24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Perú en Emergencia

A 114 se elevó el número de fallecidos por las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos generados por El Niño costero, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN ) del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ).

La activación de la quebrada San Ildefonso, debido a las intensas lluvias que cayeron hace unas semanas en La Libertad, causó una serie de desbordes y huaicos que paralizaron la ciudad de Trujillo, ocasionando la suspensión de los servicios básicos y del transporte público y privado.

Nuestro país aún tendrá que soportar la presencia del ‘Niño Costero’ hasta mayo pero con menor intensidad, informó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de su cuenta Twitter.

Fuerza Popular apoyará todos los temas relacionados a la reconstrucción de las zonas devastadas por la lluvias, inundaciones y huaicos, aseguró este miércoles el vocero de ese bloque Luis Galarreta.

El Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para crear una “pequeña agencia” que se encargará de planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, labor que durará tres años, anunció el premier Fernando Zavala.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en ruta a Trujillo para supervisar y poner en funcionamiento el Puente Modular Virú, luego que este se vea afectado tras las lluvias y huaicos que azotaron la región.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores informó la llegada de 25 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huaicos e inundaciones, enviados por los peruanos residentes de Chile.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que 65 carreteras permanecen restringidas y 11 interrumpidas por las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos que se registraron en diversos puntos del país.

Tras las lluvias y huaicos que azotaron el país y afectaron miles de áreas de cultivo, llegan buenas noticias para los agricultores, pues se estima que en los próximos 60 días, se hará entrega del bono de S/1,000 por hectárea a los productores en las zonas afectadas por los desastres.

Según las autoridades de la zona, Cajamarquilla es uno de los lugares más afectados por los huaicos y desbordes del río Huaycoloro en el distrito de Lurigancho – Chosica.

Apoyada en sus muletas y machete en mano, María Valencia retira la maleza entre los escombros de lo que fue su casa, que fue arrasada por el desborde del río Piura como consecuencia de las lluvias. Su discapacidad física no le impide hacerlo y tampoco está dispuesta a esperar que llegue ayuda para empezar desde cero.

#UnaSolaFuerza nació en las redes, en medio de huaicos y desbordes. Su empleo extensivo hizo que se convierta en tendencia. En el periodo 25 de marzo-12 de abril, este hashtag se usó en más de 84 mil tuits y retuits. Para estándares nacionales, es un comportamiento viral.

El lunes 17 de abril empezará la rehabilitación de la infraestructura agrícola en Áncash tras los desbordes y huaicos que azotaron la región.

Sin duda, hubo un antes y un después del 15 de marzo de 2017, día en que las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron en Lima y otros puntos de la ciudad.

Las intensas lluvias que se registraron en diferentes puntos del país siguen cobrando víctimas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( Coen ) notificó que el número de fallecidos por la caída de huaicos , desbordes de ríos e inundaciones incrementó a 107.

Hace 31 días, Evangelina Chamorro Díaz se debatía entre la vida y la muerte. Las intensas lluvias que se registraron en diferentes puntos del país también afectaron a la capital y en el distrito de Punta Hermosa un huaico arrasó con las viviendas de sus pobladores.

Las lluvias registradas en las últimas semanas que marcaron récords históricos en la costa peruana y causaron huaicos e inundaciones de gran magnitud podrían volver a repetirse en los próximos años y afectar la provisión de agua y energía, así como la seguridad alimentaria de las ciudades costeras.

La fase de reconstrucción en varias ciudades del país tras la emergencia natural por las lluvias, huaicos e inundaciones trae consigo otra preocupación: la corrupción. El procurador público especializado en estos temas, Amado Enco, señaló que estarán alertas ante cualquier uso ilegal de los recursos que recibirán las regiones.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, ratificó su compromiso para rehabilitar la infraestructura hídrica afectada por las lluvias e inundaciones de la región del norte del país.

La Unión Europea (UE) designó 750 mil euros adicionales al gobierno peruano para la atención de emergencias en las zonas más afectadas del país por lluvias, huaicos e inundaciones.

El vocalista y líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger se sumó a la lista de artistas que están pidiendo apoyo para los damnificados, víctimas de los huaicos y desbordes que han puesto en alerta varias zonas del norte de nuestro país.

El Colegio de Abogados de La Libertad denunció penalmente al gobernador regional, Luis Valdez, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peligro común, en la modalidad de atentado contra la seguridad pública y exposición de personas al peligro.

En los centros de salud de Piura ha aumentado la atención de pacientes como consecuencia del fenómeno El Niño Costero. Incluso, en algunos se han quintuplicado las consultas por casos de dengue, como en el establecimiento Consuelo de Velasco.

El Consejo Regional de Piura aprobó, por unanimidad, la conformación de una comisión especial que investigará la presunta responsabilidad del gobernador Reynaldo Hilbck, y su asesor Carlo Bertini, así como de otros funcionarios, en la ruptura de diques y el desborde del río Piura, lo que provocó la inundación de la ciudad y el Bajo Piura.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, visitó la mañana de este martes a los cinco valerosos miembros de la Fuerza Aérea del Perú, quienes se encuentran internados en el Hospital Central de la FAP, debido a que contrajeron dengue en Piura, cuando cumplían con su labor de socorrer y apoyar a los damnificados por las intensas lluvias, huaicos y desbordes.

La popularidad del alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, está cuesta abajo. Desde noviembre del año pasado, el burgomaestre pasó de tener 43% de aprobación a tan solo gozar de un bajo 28% en el mes abril. Así lo reveló la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional para Perú21.

En estas últimas semanas, el Perú ha atravesado una de sus peores temporadas de lluvias. El verano de 2017 empezó mostrando la furia de la naturaleza. Huaicos y lluvias se desataron sin clemencia en el norte del país y en Lima.

Indignante. Un grupo de delincuentes asaltaron a una delegación de voluntarios extranjeros que llegaron a Perú para brindar ayuda a los damnificados de los huaicos y desbordes en Huarmey .

Una nueva vida para Evangelina Chamorro está por comenzar. La mujer quien emergió del barro tras el huaico en Punta Hermosa ahora tiene una nueva casa. Su lucha por sobrevivir conmovió al Perú y fue retratada hasta con plastilina.

Luego de haber sobrevivido al huaico de Punta Hermosa , Evangelina Chamorro ha retornado a sus actividades diarias junto a su esposo y sus dos hijas.

Un sujeto que incitaba a saqueos durante la emergencia que se vive en Trujillo ha sido capturado, informó —primero a través de su cuenta en Twitter— el ministro Carlos Basombrío.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará mañana a Piura con la finalidad de conversar con estudiantes sobre la emergencia sucedida en la región.

Las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos han afectado a diferentes puntos del país.

Muchos esfuerzos para la reconstrucción tendrán que darse fuera de Lima, en especial en la costa norte del país. Y si bien el Ejecutivo ha decidido prescindir de la figura de un zar, a nivel regional tendrá que lidiar con más de cincuenta alcaldes provinciales: a falta de uno, muchos zares. Por ello, es importante saber quiénes gobiernan estos territorios.

Sigue la polémica. Carlos Bertini, asesor del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, es blanco de las críticas luego de que propusiera romper un dique por el puente Independencia para proteger a la ciudad de la inundación por el desborde del río Piura.

La ciudad de Huarmey , capital de la provincia que lleva el mismo nombre, fue devastada por la inclemencia de la naturaleza tras la caída de varios huaicos por las intensas lluvias de El Niño costero. Desde el 13 de marzo, las calles, edificios y diferentes espacios públicos fueron cubiertos por agua, lodo y basura.

Ya no será un “zar de la reconstrucción”, sino un “director general de la reconstrucción”. El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo desde Huarmey (Áncash) que, mediante un proyecto de ley, su gobierno creará un cargo en el Estado que encabezará los trabajos de reconstrucción en las ciudades afectadas por los huaicos e inundaciones.

Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura, se defiende. Tras la difusión de una conversación de WhatsApp del grupo ‘Emergencia COER’, en la que altos funcionarios del gobierno regional sugieren romper un dique ubicado en el Bajo Piura para evitar que las aguas del río Piura continúen inundando la ciudad, la autoridad señaló que se trata de una información falsa y tergiversada.

Kenji Fujimori sigue remando en contra. Ahora, el hermano menor de Keiko aparece en el video promocional del tema ‘Una sola fuerza es el Perú’.

Tras las intensas lluvias , huaicos e inundaciones que azotaron varios puntos del país y dejaron miles de damnificados y viviendas afectadas, los peruanos han mostrado su espíritu de solidaridad apoyando a quienes más lo necesitan.

Alerta. Según el reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 1,125 instituciones educativas de las regiones Piura y La Libertad fueron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte del país.

Si bien se sabe que el impacto del fenómeno El Niño (FEN) es todavía muy incierto, las estimaciones para este año serían altamente especulativas, sostuvo Alonso Segura, ex ministro de Economía y Finanzas, durante su participación en la conferencia “Perú: Coyuntura y Perspectivas Económicas”, organizada por ESAN.

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, señaló que las tareas de reconstrucción en la región tomarán al Estado entre 10 y 15 años debido a los graves daños ocasionados por las intensas lluvias en esta parte del país.

A pesar de las intensas lluvias, huaicos y desbordes que se registraron en diversos puntos del norte del país, los principales atractivos turísticos de las regiones de La Libertad y Lambayeque se encuentran listos para recibir turistas en Semana Santa, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur ).

El norte del país ha sido una de las regiones que más ha sufrido por la presencia del ‘Niño Costero’, el desborde de los ríos causó la inundación de ciudades completas, el desplazamientos de personas y la presencia de insectos pueden generar enfermedades como el dengue, chikungunya y zyka.

Cerca de 29 mil personas fueron trasladadas a través de puentes aéreos entre el 16 de marzo y el 5 de abril gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas . Estos mecanismos fueron habilitados para atender a las regiones afectadas por las lluvias y huaicos que se registraron por El Niño costero.

Un total de 120 mil viviendas se han fumigado a la fecha en las zonas declaradas en emergencia para evitar brotes de dengue y otras enfermedades que aparecen luego de las lluvias e inundaciones, reveló la ministra de Salud, Patricia García.

Después de la emergencia, el Perú empezará un programa de reconstrucción para los próximos tres años que incluye la construcción de viviendas en áreas menos propensas a inundaciones, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En medio de las desgracias que atraviesa nuestro país a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones, siempre habrá buenas noticias que se pueden rescatar. Este es el caso de una mujer que dio a luz en pleno vuelo cuando estaba siendo evacuada de una zona de emergencia.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo informó, a través de un comunicado, que la comuna no efectuará ningún acto artístico, bailes u otras actividades afines por el 182 aniversario de la ciudad, cuya fecha principal es el martes 18 de abril.