29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

Perú en Emergencia

Luego de que se denunciara el robo y el deterioro de las mallas geodinámicas instaladas en Chosica, la ‘Autoridad Nacional del Agua’ (ANA) informó que estas serán respuestas.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, anunció que más de 1,000 colegios, 900 postas y 65 puentes serán rehabilitados de forma inmediata.

El primer ministro, Fernando Zavala, anunció que, como parte del proceso de rehabilitación y reconstrucción del país, luego de los desastres naturales, el ministro de Transportes y Comunicaciones les ha informado que las vías afectadas requerirán en promedio S/7,700 millones.

Valiosa maquinaria pesada quedó atrapada mientras realizaba trabajos de descolmatación en Chiclayo. El tractor tuvo una falla mecánica y a esto se sumó el sorpresivo aumento de caudal del río Chancay.

Tras presidir la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) de Chimbote, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello informó que la rehabilitación ya está en proceso tras la emergencia por los desastres naturales en Áncash.

Celeridad y transparencia. Esos son los compromisos del flamante director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor, quien aseguró hoy que el proceso de rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos en el país estará blindado de la corrupción.

La emergencia climática en el Perú ha llevado a iniciar un proceso de reconstrucción que tardará y que genera expectativa. Mientras hoy se ha conocido que Pablo de la Flor es el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, la población se ha pronunciado en la última encuesta de Pulso Perú realizada por Datum para Perú21.

El primer ministro, Fernando Zavala, señaló que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ya eligió a la persona que ocupará el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, quien será presentado la próxima semana.

El fenómeno El Niño costero ha dejado más de 188 mil damnificados y 133 fallecidos en el país, pero los daños más serios se concentran en el norte. El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general del Ejército Jorge Chávez, precisó que en Piura se concentra el 30% de afectados. La segunda región más azotada ha sido Lambayeque y luego La Libertad. “Entre estas tres regiones, hablamos de un 60% de afectados por las lluvias y huaicos”, dijo.

Han transcurrido dos días desde que se aprobó la ley de reconstrucción del país y el Gobierno aún no decide quién será el director ejecutivo que estará a cargo de esta labor.

La Libertad necesita unos S/1,000 millones para la etapa de reconstrucción, con el fin de recuperar la infraestructura pública dañada por las lluvias y huaicos, informó el gerente de Infraestructura de la región, Jorge Bringas.

Sedapal retiró cerca de 300 mil toneladas de lodo acumulado en el Estanque Regulador N° 2 de la Planta de Tratamiento de La Atarjea, producto de los huaicos acontecidos entre los meses de enero y marzo.

El ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, anunció que en octubre se iniciará la reconstrucción de las viviendas de los damnificados que dejó las intensas lluvias y huaicos.

La autógrafa de la ley que impulsa el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones ya está en manos del Ejecutivo para su promulgación.

El escritor invidente peruano-español, José Ruivary, sufrió el robo de equipos para leer y escribir en sistema braille, valorizados en 11 mil dólares, además de una laptop y memorias USB en las que conservaba importantes archivos de 30 años de investigación, como un trabajo científico para la fabricación de un GPS para ciegos.

Ante la aparición de ciertas enfermedades infecto contagiosas debido a la emergencia sanitaria en que se encuentra la región Piura, tras las inundaciones causadas por las lluvias, el Ministerio de Salud descartó la presencia de los virus mayaro y oropuche en la referida jurisdicción.

Las lluvias y huaicos que azotaron al país generaron miles de damnificados y preocupación en las familias que se encontraban lejos. Luego de la emergencia el portal web redBus ha lanzado una campaña que busca unir a las familias afectadas por el impacto del ‘Niño Costero’.

El colmo. Las autoridades del Callao identificaron una familia que acumulaba en su vivienda donaciones para los damnificados de los huaicos y desbordes en el país.

A 114 se elevó el número de fallecidos por las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos generados por El Niño costero, reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( COEN ) del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ).

La activación de la quebrada San Ildefonso, debido a las intensas lluvias que cayeron hace unas semanas en La Libertad, causó una serie de desbordes y huaicos que paralizaron la ciudad de Trujillo, ocasionando la suspensión de los servicios básicos y del transporte público y privado.

Nuestro país aún tendrá que soportar la presencia del ‘Niño Costero’ hasta mayo pero con menor intensidad, informó esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a través de su cuenta Twitter.

Fuerza Popular apoyará todos los temas relacionados a la reconstrucción de las zonas devastadas por la lluvias, inundaciones y huaicos, aseguró este miércoles el vocero de ese bloque Luis Galarreta.

El Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para crear una “pequeña agencia” que se encargará de planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, labor que durará tres años, anunció el premier Fernando Zavala.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en ruta a Trujillo para supervisar y poner en funcionamiento el Puente Modular Virú, luego que este se vea afectado tras las lluvias y huaicos que azotaron la región.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores informó la llegada de 25 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huaicos e inundaciones, enviados por los peruanos residentes de Chile.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reportó que 65 carreteras permanecen restringidas y 11 interrumpidas por las intensas lluvias , huaicos y desbordes de ríos que se registraron en diversos puntos del país.

Tras las lluvias y huaicos que azotaron el país y afectaron miles de áreas de cultivo, llegan buenas noticias para los agricultores, pues se estima que en los próximos 60 días, se hará entrega del bono de S/1,000 por hectárea a los productores en las zonas afectadas por los desastres.

Según las autoridades de la zona, Cajamarquilla es uno de los lugares más afectados por los huaicos y desbordes del río Huaycoloro en el distrito de Lurigancho – Chosica.

Apoyada en sus muletas y machete en mano, María Valencia retira la maleza entre los escombros de lo que fue su casa, que fue arrasada por el desborde del río Piura como consecuencia de las lluvias. Su discapacidad física no le impide hacerlo y tampoco está dispuesta a esperar que llegue ayuda para empezar desde cero.

#UnaSolaFuerza nació en las redes, en medio de huaicos y desbordes. Su empleo extensivo hizo que se convierta en tendencia. En el periodo 25 de marzo-12 de abril, este hashtag se usó en más de 84 mil tuits y retuits. Para estándares nacionales, es un comportamiento viral.

El lunes 17 de abril empezará la rehabilitación de la infraestructura agrícola en Áncash tras los desbordes y huaicos que azotaron la región.

Sin duda, hubo un antes y un después del 15 de marzo de 2017, día en que las aguas de los ríos Rímac y Huaycoloro se desbordaron en Lima y otros puntos de la ciudad.

Las intensas lluvias que se registraron en diferentes puntos del país siguen cobrando víctimas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ( Coen ) notificó que el número de fallecidos por la caída de huaicos , desbordes de ríos e inundaciones incrementó a 107.

Hace 31 días, Evangelina Chamorro Díaz se debatía entre la vida y la muerte. Las intensas lluvias que se registraron en diferentes puntos del país también afectaron a la capital y en el distrito de Punta Hermosa un huaico arrasó con las viviendas de sus pobladores.

Las lluvias registradas en las últimas semanas que marcaron récords históricos en la costa peruana y causaron huaicos e inundaciones de gran magnitud podrían volver a repetirse en los próximos años y afectar la provisión de agua y energía, así como la seguridad alimentaria de las ciudades costeras.

La fase de reconstrucción en varias ciudades del país tras la emergencia natural por las lluvias, huaicos e inundaciones trae consigo otra preocupación: la corrupción. El procurador público especializado en estos temas, Amado Enco, señaló que estarán alertas ante cualquier uso ilegal de los recursos que recibirán las regiones.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, ratificó su compromiso para rehabilitar la infraestructura hídrica afectada por las lluvias e inundaciones de la región del norte del país.

La Unión Europea (UE) designó 750 mil euros adicionales al gobierno peruano para la atención de emergencias en las zonas más afectadas del país por lluvias, huaicos e inundaciones.

El vocalista y líder de la banda The Rolling Stones, Mick Jagger se sumó a la lista de artistas que están pidiendo apoyo para los damnificados, víctimas de los huaicos y desbordes que han puesto en alerta varias zonas del norte de nuestro país.

El Colegio de Abogados de La Libertad denunció penalmente al gobernador regional, Luis Valdez, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peligro común, en la modalidad de atentado contra la seguridad pública y exposición de personas al peligro.

En los centros de salud de Piura ha aumentado la atención de pacientes como consecuencia del fenómeno El Niño Costero. Incluso, en algunos se han quintuplicado las consultas por casos de dengue, como en el establecimiento Consuelo de Velasco.

El Consejo Regional de Piura aprobó, por unanimidad, la conformación de una comisión especial que investigará la presunta responsabilidad del gobernador Reynaldo Hilbck, y su asesor Carlo Bertini, así como de otros funcionarios, en la ruptura de diques y el desborde del río Piura, lo que provocó la inundación de la ciudad y el Bajo Piura.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, visitó la mañana de este martes a los cinco valerosos miembros de la Fuerza Aérea del Perú, quienes se encuentran internados en el Hospital Central de la FAP, debido a que contrajeron dengue en Piura, cuando cumplían con su labor de socorrer y apoyar a los damnificados por las intensas lluvias, huaicos y desbordes.

La popularidad del alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, está cuesta abajo. Desde noviembre del año pasado, el burgomaestre pasó de tener 43% de aprobación a tan solo gozar de un bajo 28% en el mes abril. Así lo reveló la última encuesta Pulso Perú de Datum Internacional para Perú21.

En estas últimas semanas, el Perú ha atravesado una de sus peores temporadas de lluvias. El verano de 2017 empezó mostrando la furia de la naturaleza. Huaicos y lluvias se desataron sin clemencia en el norte del país y en Lima.

Indignante. Un grupo de delincuentes asaltaron a una delegación de voluntarios extranjeros que llegaron a Perú para brindar ayuda a los damnificados de los huaicos y desbordes en Huarmey .

Una nueva vida para Evangelina Chamorro está por comenzar. La mujer quien emergió del barro tras el huaico en Punta Hermosa ahora tiene una nueva casa. Su lucha por sobrevivir conmovió al Perú y fue retratada hasta con plastilina.

Luego de haber sobrevivido al huaico de Punta Hermosa , Evangelina Chamorro ha retornado a sus actividades diarias junto a su esposo y sus dos hijas.

Un sujeto que incitaba a saqueos durante la emergencia que se vive en Trujillo ha sido capturado, informó —primero a través de su cuenta en Twitter— el ministro Carlos Basombrío.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará mañana a Piura con la finalidad de conversar con estudiantes sobre la emergencia sucedida en la región.