29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 07:49 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Perú en Emergencia

Los desastres naturales, además de preocupación, han generado un clima de tensión entre la congresista Karla Schaefer (FP) y la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República emitió un comunicado donde recomienda a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) simplificar sus procedimientos con el objetivo de que la ayuda humanitaria llegue de una manera más efectiva y oportuna a los damnificados por las lluvias y huaicos en el país.

Apoyo incondicional. Personal del Ejército Peruano viene realizando una importante labor en las regiones del país afectadas por las lluvias y huaicos .

Las lluvias, desborde de los ríos y huaicos han dejado incomunicada la zona norte del Perú, ya que muchos puentes han colapsado. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 159 puentes a nivel nacional han sido destruidos hasta el momento.

Las familias instaladas en el albergue temporal de Los Álamos en Carapongo , uno de los diez refugios implementados por la Municipalidad de Lima, recibieron la visita del alcalde, Luis Castañeda Lossio , quien coordinó directamente los pedidos y necesidades de los damnificados por los huaicos en el distrito de Lurigancho – Chosica.

Se suman a las tareas de reconstrucción. La Caja Piura anunció que dispondrá de un total de S/ 300 millones para otorgar créditos empresariales que permitan contribuir con la reconstrucción de las zonas más afectadas por las lluvias y huaicos que han ocasionado incontables pérdidas en el Perú.-

Ya están abiertos los siete centros de acopio distribuidos en los alrededores del Estadio Nacional donde este martes a las 9:30 de la noche las selecciones de Perú y Uruguay se enfrentará por las Eliminatorias Rusia 2018.

Los embates de la naturaleza siguen afectando al norte del país, pero cada día la ayuda internacional nos ‘grita’ que no estamos solos en medio de los huaicos, lluvias e inundaciones.

Lo que necesitan los peruanos en el contexto de emergencia que vive la región norte del país por las lluvias y desbordes de ríos es apoyo para la reconstrucción de las zonas afectadas. Pero también mensajes de aliento.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó hace unas horas a Piura y durante su labor de supervisión de las zonas afectadas por las lluvias y huaicos a causa del desborde del río Piura, indicó que la prioridad es buscarle a los damnificados un lugar seguro.

Cautela. Luego del desborde del río Piura, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el caudal del mismo comenzó a descender pero aún se mantiene en alerta roja por lo cual se está monitoreando su evolución.

Desde que se iniciaron los desastres naturales hemos visto a rescatistas del gobierno y también a héroes anónimos haciendo lo posible por ayudar a quienes están en situaciones en que la vida humana está realmente en juego.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Piura para supervisar las zonas afectadas por el desborde del río que se registró ayer por la madrugada.

Cifras actualizadas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), brindó datos actualizados respecto a las muertes, damnificados y afectados por las intensas lluvias que se han registrado en nuestro país.

La región Piura vive sus momentos más difíciles luego de que Piura, y las zonas de Catacaos y Tambogrande se inundaran por el desborde del río que lleva el nombre de la ciudad. Las lluvias duraron alrededor de 15 horas y la palabra tragedia se instaló en esta parte del Perú.

El general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que tras el desborde del río Piura, su caudal se sitúa en 1,500 m3/s. De esta forma, el nivel ha decrecido significativamente tras llegar a los 3,468 m3/s. ayer.

Ante los embates de la naturaleza que han afectado en mayor proporción a la zona norte del país, se ha enviado 60 toneladas de víveres y agua vía marítima. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, indicó que las donaciones provienen de los distintos puntos de acopio que se han instalado en las últimas semanas.

En medio de la polémica que levantaron sus visitas a las localidades afectadas por los huaicos e inundaciones y la entrega de donaciones a los afectados, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, colgó, en sus redes sociales, un video en el que da sus razones sobre la importancia de acompañar a los damnificados.

Nuevas cifras. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash, divulgó su más reciente reporte en cual señala que hasta el momento las lluvias y huaicos han dejado siete personas muertas, 65 heridas y cuatro desaparecidas.

La solidaridad no acaba. En total, 200 miembros del Ejército del Perú de la Guarnición de Arequipa fueron enviados a Piura para apoyar a los damnificados por las lluvias y desbordes de ríos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó esta mañana que Piura será declarada en emergencia. Diversos territorios de la región han quedado inundadas.

El riesgo de violencia sexual se suele incrementar en situaciones de desastres como los que atraviesa el país actualmente. Ello debido a que los agresores sexuales aprovechan el estado de vulnerabilidad de sus víctimas, que en su mayoría, son niñas y adolescentes.

Fiel a su estilo, la destacada ex voleibolista Natalia Málaga reclamó a las autoridades peruanas la ausencia de planes de prevención para los huaicos y lluvias que azotan el país.

La congresista Karla Schaefer (FP) culpó a la Contraloría General de la República de poner trabas para que las donaciones lleguen a los damnificados por las lluvias en Piura .

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajará hoy a Piura, en el norte del país, para verificar el estado actual de la región tras las inundaciones.

Ante las intensas lluvias y huaicos que se han registrado en las últimas semanas, el Gobierno ha dispuesto que todos los establecimiento de salud públicos –que estén en las declaradas en emergencia— atiendan de manera gratuita, sin convenio previo alguno.

Desde temprano la fotografía de un rescatista y un enorme unicornio inflable empezó a circular en las redes sociales. La peculiar imagen se volvió la inspiración del artista visual Emarts para solidarizarse con la situación en Piura tras la inundación de la ciudad por las lluvias.

Comprometidos con la tierra que les dio todo. Xoana González y su esposo Rodrigo Valle están agradecidos con el Perú y lo demostraron llevando ayuda y alegría a los damnificados de los huaicos en Lima.

La Policía Nacional del Perú rescató este lunes a un anciano que se encontraba atrapado en el cuarto piso de un inmueble en Piura, ciudad que sigue inundada tras el desborde del río del mismo nombre.

Se mostró conmovido ante la emergencia que se vive en el norte del país. Mario Vargas Llosa se pronunció sobre el difícil momento que atraviesa la ciudad de Piura , inundada por el aumento del caudal del río del mismo nombre.

Fuerza Popular respaldará medidas del Gobierno respecto a las labores de reconstrucción del país, tras las lluvias y huaicos que han generado cuantiosas pérdidas materiales y humanas. Así lo indicó el congresista de dicha bancada parlamentaria, Luis Galarreta .

La película Av. Larco, que homenajeará al rock peruano de los años 80 y 90, se estrenará este jueves en todas las salas de cine a nivel nacional.

Los huaicos y lluvias registrados en las últimas semanas perjudicaron la operatividad de los exportadores, debido al colapso de las vías que permitían el transporte de sus productos hacia los distintos puertos de la costa peruana, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alonso Segura estimó que el impacto de las lluvias y huaicos que se producen en el país hasta el momento representaría un punto del Producto Bruto Interno (PBI), usando como referencia los efectos económicos de El Niño en 1998. Este último hizo que la economía dejara de crecer cerca del 3%.

Las principales calles y avenidas de la ciudad de Piura han quedado inundadas tras el desborde del río del mismo nombre, producto de las torrenciales lluvias registradas en esta región desde el último fin de semana.

Más de 2,800 personas damnificadas en Carapongo se refugian en más de 100 carpas levantadas, en 10 distintos albergues que la Municipalidad de Lima ha implementado para atender la emergencia en la zona.

El Ministerio de Agricultura y Riego tiene un recurso muy útil para los ciudadanos que necesitan conocer los precios de los alimentos en el actual contexto de emergencia en el territorio, pues las lluvias y huaicos afectan considerablemente los costos.

El Gobierno de China se sumó a la larga lista de países que vienen solidarizándose con el Perú. Esta mañana, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió al embajador de la República Popular China, Jia Guide, quien anunció la entrega de un US$ 1,500 000 como aporte de su gobierno para atender a los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones en el Perú.

Hasta el momento por las intensas lluvias, huaicos y desborde de los ríos se ha registrado más de 20,000 personas damnificadas y 8 fallecidas en el región de Piura según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Pepe Quiroga, líder de Agua Marina, estaba en una zona alta de Piura, acompañado de sus hermanos, cuando el río del mismo nombre se desbordó sobre la ciudad, inundando todo a su paso.

Tras la emergencia de lluvias intensas y tormentas eléctricas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran) anunció que todos los aeropuertos en el norte del Perú está operativos, pero con algunas condiciones.

Caudal en aumento. Alrededor de las 5 am. se registró un nuevo desborde del río Piura que ha afectado al sector de Tambogrande, Curumuya y las principales calles de la ciudad.

Bajo el agua. La ciudad de Piura está inundada tras el desborde del río del mismo nombre, que incrementó producto de las intensas lluvias en la región.

Este 8 de abril varias bandas y cantantes nacionales se unen para apoyar a las personas damnificadas por los huaicos y lluvias en varias regiones de nuestro país, en el festival Una sola Fuerza.

La gran mayoría de colegios en Lima Metropolitana regresan hoy a las aulas, sin embargo 557 centros educativos en Chosica, Cieneguilla y Chaclacayo no lo podrán hacer debido a los huaicos y desbordes de ríos que no solo han dañado casas, carreteras y colegios, sino que, también, han afectado a cientos de colegiales que viven en dichos distritos.

La peor tormenta de lo que va de la temporada azotó Piura desde la noche del sábado hasta la madrugada de ayer. Fue una lluvia intensa de más de 15 horas acompañada de relámpagos que inundó urbanizaciones, asentamientos humanos y calles. La provincia de Morropón fue una de las más afectadas, principalmente el distrito de Chulucanas. Por ello, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas a los cerros. Un hecho similar ocurrió en el distrito de Paimas, en la provincia de Ayabaca, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Este domingo, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el puente Solidaridad —que no se cayó, sino se desplomó sobre el río Rímac— fue construido por una empresa que no tenía experiencia en proyectos de este tipo.

“La ciudad de Trujillo ha sido destruida”. “La situación en Chosica es grave”. “El pueblo de Huarmey arrasado por las aguas”. Estos títulos que bien podrían ser usados en los diarios de ahora corresponden a las portadas en Perú cuando se daba cuenta de los fenómenos El Niño de 1982-1983 y de 1997-1998. Eventos climáticos que dejaron en estado crítico al país y que, muchos años después, en este 2017, se vuelven a repetir y con gran impacto.

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler están en Perú, exactamente en Arequipa, en donde el literato y Premio Nobel de Literatura 2010 celebrará su cumpleaños número 81.