26.NOV Miércoles, 2014
Última actualización 11:06 pm

LA PORTADA DE HOY

El 'chochera' de Palacio

Compartir:
Además:

Hoja de ruta

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Tras la entrevista publicada ayer por Perú21 al expremier Salomón Lerner Ghitis, quien sostiene que el Gobierno de Ollanta Humala “no tiene una Hoja de Ruta”, dos voceros de bancadas de oposición coincidieron en la postura crítica hacia el jefe de Estado.

Esther Saavedra,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Salomón Lerner Ghitis,ExPremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Javier Velásquez Quesquén,Congresista Autor: Ricardo Monzon. rmonzon@peru21.com

Fernando Rospigliosi,Analista politico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) El presidente Ollanta Humala inicia la segunda mitad de su gobierno dando muestras de agotamiento y requiere refrescarse. Este es el análisis de Martín Tanaka, quien reflexiona sobre la coyuntura y el panorama electoral de cara al año 2016.

Si Escocia logra la independencia del Reino Unido conservará la libra como moneda y a Isabel II como reina, según el “libro blanco” sobre la secesión presentado hoy por el Gobierno regional.

TOKIO (EFE).– La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) aprobó la hoja de ruta marcada por el operador Tokyo Electric Power (TEPCO) para desmantelar, de forma segura, la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en el país asiático.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) aprobó hoy la hoja de ruta marcada por el operador Tokyo Electric Power (Tepco) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón.

EL CAIRO (Reuters).– Las Fuerzas Armadas de Egipto tienen planes para hacer a un lado al presidente Mohamed Mursi y suspender la Constitución, luego de que expire –en las próximas 24 horas– un ultimátum casi imposible de cumplir que se le dio al mandatario islamista, revelaron fuentes militares.

EL CAIRO (Reuters).– Las poderosas fuerzas armadas de Egipto dieron al presidente islamista Mohamed Mursi un ultimátum de 48 horas para que comparta el poder, instando a los políticos a acordar una hoja de ruta inclusiva para el futuro del país.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Con la Hoja de Ruta el país ya no avanza, sostuvo ayer Isaac Humala, padre del presidente de la República Ollanta Humala. En diálogo con Perú21, el octogenario se mostró partidario de un viraje hacia el programa de la Gran Transformación. “Es lo deseable porque él (Humala) ganó la primera vuelta con ese programa primigenio y por circunstancias optó por la Hoja de Ruta, pero ahora ya no camina. Representa a esa Constitución delincuencial de Fujimori, con eso el país ya no avanza”, anotó. “A lo que Ollanta se obligó con la Hoja de Ruta ya no vale porque la obligación es de imposible cumplimiento”, añadió.

“Debemos acordar una hoja de ruta de lucha contra la delincuencia”, señaló el congresista Renzo Reggiardo al comentar la reunión de los partidos políticos con el premier Juan Jiménez realizado el viernes.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

El escritor Mario Vargas Llosa calificó como buena, y mejor de lo que esperaba, la gestión del presidente Ollanta Humala, a quien apoyó durante la segunda vuelta electoral “por temor a que ganara Keiko Fujimori”.

El escritor Mario Vargas Llosa calificó como buena, y mejor de lo que esperaba, la gestión del presidente Ollanta Humala, a quien apoyó durante la segunda vuelta electoral “por temor a que ganara Keiko Fujimori”.

BOGOTÁ (AP).– El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para tratar de ponerle fin al conflicto interno, mientras que, desde Cuba, los rebeldes se mostraron esperanzados en que, esta vez, las negociaciones llegarán a buen término.

Con una alocución de 113 minutos –en la que reseñó las medidas implementadas en su primer año de gobierno; delineó, a grandes rasgos, metas programáticas con miras a 2016; abordó muy a la ligera el problema de la inseguridad ciudadana, y evitó abordar temas como el conflicto minero de Conga–, el presidente de la República, Ollanta Humala, inició ayer el segundo año de su quinquenio gubernamental.

28/07/12 |

La hoja de ruta

0

Mauricio Mulder,Pido la palabra Cualquier automovilista sabe que una hoja de ruta es un mapa pormenorizado que contiene hasta el más mínimo de los detalles del camino por el cual ha de discurrir un vehículo, con señalamiento preciso de las metas parciales y finales de la trayectoria. Cada curva, cada cuesta, cada bache se encuentra señalado con detalles relevantes para facilitar la tarea del piloto, el que a cada segundo es orientado para esos efectos por un compañero de ruta. No cabe, por tanto, la improvisación ni la espontaneidad.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Para quienes en julio del año pasado temíamos que la ‘Hoja de Ruta’ hubiera sido un disfraz de la ‘Gran Transformación’ producido con fines electorales, este primer año de gobierno ha sido mejor de lo esperado. El presidente cumplió muchas promesas: compromiso con la estabilidad económica, respeto de los TLC, impuesto a la minería, alza de la RMV, Beca 18, Pensión 65, creación del Ministerio de Inclusión Social, etc. Pero, así como la performance ha superado las expectativas, las deficiencias en la gestión política y pública son notorias. Pareciera que no existen ideas ni capacidad de ejecución en áreas críticas como seguridad ciudadana. El avance económico –impulsado por la inversión privada– es indispensable para mejorar el bienestar de la población. Pero, si no viene acompañado de un funcionamiento eficiente del Estado, no habrá equidad de oportunidades. El presidente Humala tiene que decidir si en 2016 quiere pasar la posta como alguien que ‘no metió la pata’ o como alguien que dejó huella en el país.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El presidente Humala está gobernando con la Hoja de Ruta, tal como lo prometió en la segunda vuelta electoral de 2011. Pero, que él y sus ministros repitan esto no es suficiente. El presidente ha cambiado, y aparentemente mucho, respecto de lo que pensaba y propagaba en los 10 años previos, cuando proponía una “economía nacional de mercado”, retaba los TLC y encabezaba manifestaciones y protestas antimineras. El país y, sobre todo, las poblaciones que viven en zonas mineras se merecen una explicación acerca de su giro respecto de la supuesta contradicción agua-minería. Como líder, el presidente debería dirigirse a los ciudadanos para explicar por qué ahora le parece una buena idea promover la minería y cómo el Estado va a garantizar que la normatividad ambiental se cumplirá rigurosamente. Si lo hace con más convicción y menos pragmatismo, probablemente muchos que ahora se sienten traicionados por su líder vuelvan a confiar en él.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

El congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, habló claro sobre las diferencias cada vez más irreconciliables entre los miembros de la bancada oficialista y volvió a criticar las decisiones del Gobierno frente a los conflictos sociales y a la inversión minera.

El exasesor y exsocio del Gobierno, Carlos Tapia, vaticinó que el presidente Ollanta Humala admitirá que la actual Hoja de Ruta fracasó y, por ello, volverá al camino de la Gran Transformación nacionalista.

Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, auguró un fracaso en la gestión presidencial al advertir que el actual mandatario abandonó sus propuestas primigenias.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Tapia: “No somos parte del Gobierno”

El exasesor de la PCM y miembro de Ciudadanos por el Cambio, Carlos Tapia, volvió a hablar sobre las discrepancias al interior de Gana Perú y criticó que el Partido Nacionalista haya tomado decisiones unilaterales sin tomar en cuenta las otras agrupaciones políticas al interior de la bancada.

Las fricciones y el malestar en un sector de Gana Perú podrían romper el bloque. El exasesor presidencial y miembro de Ciudadanos por el Cambio, Carlos Tapia, confirmó que ya cuentan con el “número suficiente” de legisladores de izquierda para formar una bancada propia si persisten las diferencias de fondo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

La presencia del dirigente campesino radical Andrés Luna Vargas como asesor del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, dada a conocer por Perú21, ha generado rechazo. Los legisladores Javier Velásquez y Luis Galarreta advirtieron que la ideología de este asesor va en contra de los postulados señalados en la hoja de ruta de Gana Perú.

El escritor Mario Vargas Llosa comentó que el gobierno del presidente Ollanta Humala es positivo a pesar –dijo– de que en la campaña se advirtió que imitaría el modelo venezolano. “El panorama es positivo porque el presidente ha respetado la Hoja de Ruta (…) Lo importante es que siga en esta buena dirección”, anotó.

El escritor Mario Vargas Llosa señaló desde Piura que el gobierno del mandatario Ollanta Humala es positivo, a pesar que en la campaña se advirtió que imitaría el modelo venezolano.

El presidente Ollanta Humala y su par del Ecuador, Rafael Correa, se reunirán este miércoles en Chiclayo. Luego de sostener un encuentro reservado, ambos dirigirán la sesión del gabinete binacional.

Con la satisfacción de contar con el respaldo del presidente Ollanta Humala y de la primera dama, Nadine Heredia, el primer ministro, Óscar Valdés, destacó anoche que la sensación que se recoge en las encuestas respecto a la supuesta falta de capacidad para solucionar conflictos sociales obedece a que el tema de Conga le pasa “la factura”.

El presidente Ollanta Humala y su par del Ecuador, Rafael Correa, se reunirán este miércoles en Chiclayo. Luego de sostener un encuentro reservado, ambos dirigirán la sesión del gabinete binacional.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Sergio Tejada,Congresista Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

La clarinada de ruptura en Gana Perú sigue más vigente que nunca, aunque sus dirigentes quieran ocultarlo. Ayer, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, entró en la pelea y enrostró a Carlos Tapia por haber dicho –en una entrevista a *Perú21*– que no permitirá que “los sectores duros del nacionalismo” expulsen al grupo de izquierda de la alianza Gana Perú.

El presidente de la República, Ollanta Humala, inició el 2012 con un aumento en la aprobación a su gestión. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo encargada por el diario El Comercio, el mandatario remontó su popularidad en siete puntos, de 47% que tenía en diciembre de 2011 a 54% al 13 de este mes.

El premier Óscar Valdés reiteró hoy que la “gran transformación” que impulsó el presidente Ollanta Humala en la campaña que lo llevó al poder no se podrá concretar en este quinquenio, pues los cambios que impulsen tendrán que realizarse de forma paulatina.

El premier Óscar Valdés, salió al frente de las críticas que cuestionan la labor del coronel EP ( r ) Adrián Villafuerte y rechazó las versiones que lo acusan de haber manipulado los ascensos y los pases al retiro en el Ejército.

Hubo 34 abstenciones –la mayoría de Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria– pero, igual, el Gabinete Valdés pasó la prueba y consiguió el voto de confianza de la representación nacional al recibir el respaldo de 71 congresistas que, a las 7:10 de la noche, marcaron el tablero electrónico después de una jornada de más de nueve horas de exposición y debate.

El Gobierno se compromete a no regresar a su plan original. Aunque no quiso dar detalles de lo que será su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, aseguró que este jueves ratificará el documento presentado en la segunda vuelta electoral.

El Gobierno se compromete a no regresar a su plan original. Aunque no quiso dar detalles de lo que será su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, aseguró que este jueves ratificará el documento presentado en la segunda vuelta electoral.