17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 06:26 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Gastronomía

Reconocidos chef de Lima y Cusco se unen este sábado 19 de agosto en el mercado San Pedro de Cusco para realizar el evento solidario ‘Popular’ que beneficiará a alrededor de 60 niños de esta región.

Arequipa conmemora su 477 aniversario este martes 15 de agosto y para celebrarlo algunos restaurantes en Lima han preparado una programación especial, desde este fin de semana, que incluye una gran oferta gastronómica y espectáculos musicales.

En tiempos en que la problemática de las migraciones está otra vez sobre la mesa y los desbordes migratorios son pan de cada día fuimos en busca de los sabores de otras naciones que terminan componiendo nuestra geografía gastronómica. Recorrimos las calles en busca de estos sabores del mundo y en la ruta encontramos restaurantes de la India, Venezuela , Suiza y China, que difunden su cultura desde sus tradicionales platos.

Arlette Eulert es la chef y fundadora de ‘Matria’. Un acogedor restaurante bistró de cocina de autor que, a través de sus platos, le rinde homenaje a la madre tierra, utilizando una gran variedad de insumos regionales. “Desde que probé la mashua, me encantó y no entiendo porqué otros ni la conocen”, comenta indignada.

Perú es considerado como un destino gastronómico por la mayoría de turistas extranjeros. Así lo reveló un estudio realizado por Promperú.

La gastronomía criolla se luce en Fiestas Patrias. No se puede pasar un 28 y 29 de Julio sin visitar un buen restaurante

La gastronomía peruana es una de las más deliciosas del mundo y las Fiestas Patrias son la excusa perfecta para alimentar a nuestro paladar.

Desde los 12 años, José Moquillaza soñaba con convertirse en un productor pisquero. Nacer en Ica, crecer entre plantaciones de uvas y participar en reuniones donde el pisco era “el pan de cada día” no solo le dieron conocimiento para la elaboración de este destilado, sino que también lo motivó a ser la voz que subraye “lo valioso que es el Perú a través del pisco” desde su empresa Inquebrantable. Una marca con 14 años que se vende en EE.UU. y en el que fue considerado el mejor restaurante del mundo: El Celler de Can Roca, de España. Mañana es el Día Nacional del Pisco. Antes de beber la primera copa, bebamos de la experiencia de ‘Pepe’.

La feria gastronómica Invita Perú inicia este sábado 22 su séptima edición. Más de 100 restaurantes, huariques, carretillas de la costa, sierra y selva estarán presentes en el Parque de la Exposición .

El pollo a la brasa es uno de los platos peruanos más populares del país, no existe ningún distrito y/o barrio que no cuente con una pollería, y su aparente simpleza ha cautivado nuestros paladares desde hace décadas.

La carrera de Gastronomía en nuestro país es una de las más populares entre los jóvenes, quizá por el excelente nivel de reconocimiento que nuestra comida se ha ganado hasta el momento.

El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos a nivel nacional, además del cebiche y el chifa, asegura Apolinario Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Desde su invención, hace más de 68 años, atribuida al inmigrante suizo Roger Schuler, en el restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, este plato conquistó inmediatamente el gusto de los peruanos por su irresistible sabor, aroma y textura.

Uno de las tragos con el que solemos acompañar nuestras comidas, sin duda es el vino , pero también es una bebida que nunca falta en las celebraciones. Blanco, espumante, rosé o tinto, la elección va a depender de la ocasión o de lo que usted escoja para engreir su paladar.

La gastronomía peruana tiene un nuevo punto de exhibición y venta a nivel mundial. Indonesia es el país que desde ahora podrá deleitarse con lo más exquisito de nuestra comida gracias a un arduo trabajo de la Oficina Comercial del Perú en Yakarta (OCEX Yakarta).

Poner en valor el cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía Peruana, fomentar el consumo interno de chocolate y acercar la cultura del cacao y el chocolate son algunos de los valores del Salón del Cacao y Chocolate, festival que llega a su octava edición desde hoy.

Nuestro país fue premiado anoche como el Mejor Destino Gastronómico Internacional en la VI Edición de los Premios de Turismo, organizado por el diario La Razón de España .

En el Centro de Lima, donde los chifas y huariques de comida criolla parecen haber copado cada esquina, hay sitios donde el cebiche se abre paso en cualquier época del año, no solo por su sabor fresco e inconfundible, sino por la diversidad de formas en que viene siendo ofrecido.

El ceviche , uno los platos bandera de la gastronomía peruana , está de fiesta y para celebrarlo la feria Invita regalará 500 ceviches este 29 de junio, en el Megaplaza.

Este miércoles 28 de junio es el Día Nacional del Ceviche y para festejarlo el Parque de la Muralla ofrecerá más de 5 mil platos en el ‘IX Festival Gastronómico por el Día Nacional del Ceviche 2017’, desde hoy hasta el 2 de julio. Seis días donde se reunirán más de un centenar de cocineros y chefs para preparar el plato bandera del Perú.

¿Te provoca comer un delicioso juane por la Fiesta de San Juan ? Aquí te recomendamos algunos lugares donde poder celebrar esta tradicional festividad sin salir de Lima.

Hoy se festeja en la Amazonía peruana la Fiesta de San Juan y, como es costumbre, el plato estrella —y que no falta en ninguna mesa= es el juane. Un potaje hecho a base de arroz, palillo, gallina de huerta, huevo y aceituna envuelto en hojas de bijao y de forma ovoide que representa la cabeza decapitada de Juan Bautista.

El chicharrón, protagonista de nuestros desayunos domingueros, cajas chinas y cilindradas está de fiesta. Hoy, como cada tercer sábado de junio se celebra el Día Nacional del Chicharrón. Aquella deliciosa y crocante carne de cerdo que llegó al Perú por los españoles, pero que rápidamente se convirtió en uno de los preferidos de la culinaria nacional.

En lo que hoy conocemos como el Centro Comercial Concepción, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima, el procurador español Antonio de Ribera plantó, un 5 de enero de 1560, el primer ramo de olivo que trajo desde Europa.

Hace ocho años, Javier Olano y su esposa Pamela Izquierdo, asombrados por las bondades de la cocina al cilindro, decidieron cambiar la imprenta familiar por el mundo de la gastronomía.

Hoy todos los peruanos conmemoramos el Día Nacional de la Papa. Este tubérculo oriundo de nuestro país que nunca falta en nuestro menú. Por eso, para celebrarlo participamos del Festipapa 2017.

Para conmemorar el Día Nacional de la Papa, cuya fecha central es el martes, se realizará el Festipapa 2017, en el cual se prepararán 60 metros de papa rellena, una causa de más de 10 kilos y podrá degustar de un delicioso pisco sour hecho de este tubérculo.

Este martes 30 de mayo celebramos el Día Nacional de la Papa. Un sagrado tubérculo milenario oriundo del Perú, y que además degustan los paladares de todo el mundo. Este ingrediente, que nunca falta en nuestra mesa, por su versatilidad en la cocina y por ser nutritiva, está de fiesta.

Ahora que se acerca el invierno nada mejor que pasar estos días fríos con una deliciosa sopita caliente y el restaurante Siete Sopas, ubicado en toda una esquina del distrito de Lince, nos ofrece más de una.

El célebre cocinero peruano Gastón Acurio se confesó en una entrevista con el diario argentino ‘La Nación’ y admitió que las tres ciudades que prefiere por su gastronomía son Lima, Buenos Aires y Nueva York.

Antiguamente, a falta de congeladoras, la única manera que tenían los japoneses para conservar el pescado crudo era macerándolo con sal y vinagre, y luego envolviéndolo con el arroz cocido que sobraba de los restaurantes.

En boca de todos está el rocoto relleno, el ceviche y la papa a la huancaína, pero muchas veces olvidamos (o desconocemos) la riqueza de la gastronomía tacneña.

El alfajor de penco de la Panadería Victoria de Moquegua, el ponche de Pachía de la Casa del Pisco en Tacna, la sazón de Juanita Zunini de El Cántaro de Lambayeque y el picante a la tacneña de El Cacique de Tacna fueron algunas de las delicias culinarias de 21 regiones que se presentaron en Tacna, en la última edición de la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’.

Una deliciosa hamburguesa se percibe en el sabor y olor inmediato que emana la carne, pero también en la ternura del trigo del pan que la acompaña. Si podemos sentir la mezcla de todos los ingredientes en un solo bocado, sin la necesidad de embadurnarla de una gran cantidad de salsas, estaremos comiendo, sin duda, una rica e irresistible hamburguesa.

El Perú ha sido elegido, por cinco años consecutivos, como ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’ en los World Travel Awards, los Oscar del turismo. Uno de los esfuerzos que ha sumado en esa causa es la feria ‘Perú, mucho gusto’, que se realiza desde hace 11 años.

Isabel Álvarez Novoa es socióloga, investigadora, comunicadora, cocinera y dueña desde hace 30 años del restaurante El Señorío de Sulco. Habla con orgullo de la comida peruana, pero también con indignación cuando dice que la cocina regional, de donde provienen las chicherías y picanterías, ha sido invisibilizada. Es por eso que decidió rescatar estos dos espacios tradicionales a través de los libros Picanterías y Chicherías del Perú. Dos tomos que reúnen la historia, trayectoria y el trabajo de la mujer en estos rincones llenos de sabor.

Hace 16 años existe en la localidad de Chapinero, en Bogotá, Colombia, un restaurante que intenta resaltar y promover la biodiversidad y cultura de su país a través de la gastronomía. Su nombre es MiniMal y pertenece a los chefs Antonuela Ariza y Eduardo Martínez. Dos cocineros que siempre están dispuestos a internarse en lo más profundo de las comunidades amazónicas, donde extraen los insumos que utilizan para preparar cada plato de su tradicional carta.

Desde hace siete años el Perú aparece con frecuencia en la lista World’s 50 Best que publica la revista británica gastronómica Restaurant. El miércoles de esta semana despertamos con la noticia de que tres peruanos continuaban entre los mejores.

Como cada año, la prestigiosa revista británica Restaurant publicó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Y entre los peruanos que repiten el plato se encuentra el chef Virgilio Martínez, que si bien su restaurante Central bajó del cuarto al quinto puesto en el World’s 50 Best Restaurants, fue reconocido como el mejor cocinero del mundo con el premio Chef Choice Award, que se elige entre expertos del medio.

El chef peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central fue considerado el quinto mejor del mundo y él reconocido como el favorito de los cocineros, declaró a la agencia Efe que “este reconocimiento trae felicidad a toda la gente del Perú. No es algo que yo he estado haciendo solo, es todo un movimiento que va para arriba”.

Entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, considerados como los Oscar de la gastronomía, figuran tres españoles, entre ellos El Celler de Can Roca (tercero) y dos peruanos.

¿A quién no le gustaría probar de la mejor comida del mundo? El restaruante Eleven Madison Park, situado en un elegante edificio de Manhattan, en Union Square (Estados Unidos), encabeza este año la lista ‘The World’s 50 Best’ de la revista australiana Restaurant.

Entre la Fortaleza del Real Felipe y frente al puerto del Callao está ubicado, hace 110 años, el emblemático Rovira, bar y restaurante. Una antigua taberna donde lo que más se sirve a la hora del almuerzo, desde 1907, es el famoso pan con pejerrey acompañado de un caliente caldo de choros.

El valle de la provincia limeña de Cañete aún guarda historias de la guerra con Chile y de cómo se hace el verdadero pisco. Pero mejor aun, ahora su gastronomía criolla se ha diversificado sin dejar de ser exquisita desde el primer bocado. En el hotel La Confianza, en el anexo de Catapalla, en el distrito de Lunahuaná, se puede encontrar, aparte de bungalows dentro de un viñedo frente a un río, un menú de truchas en salsa maracoto (mezcla de maracuyá con rocoto); con mango picante (fusión de este fruto con el ají limo), y otra con vino y romero. Su panqueque con chocolate y cereza es el puntillazo final a este tour del sabor.

La variada propuesta culinaria y los productos de exportación que el Perú ofreció durante la XV edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión 2017’ conquistó al público asistente.

En estas fiestas de fin de año la variada oferta gastronómica nos hace olvidar que debemos comer una saludable dieta balanceada, por eso el Ministerio de la Producción nos recomienda que en la cena navideña, sin dejar de comer el delicioso pavo y panetón, acompañemos nuestros alimentos con ensalada para una mejor digestión.

Con la finalidad de innovar en la cena de Nochebuena y darle a su familia una comida nutritiva, el Programa Nacional A Comer Pescado lanzó el recetario virtual Navidad con Pescado, que cuenta con la participación de los chef Mitsuharu Tsumura, Rafael Piqueras, José Del Castillo, Israel Laura, Fransua Robles, entre otros.

En el mundo occidental, el pavo ha sido y sigue siendo el ave tradicional para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, muchas personas optan por otras propuestas, ya sea porque no les gusta este tipo de carne, desean una opción más económica o simplemente quieren variar la mesa navideña. Por ello, Perú21 presenta algunas opciones para estas fiestas.

El The New York Times difundió este martes el listado con los 10 mejores restaurantes de esa ciudad. Y en esta ocasión, el Llama Inn, que ha fusionado la gastronomía peruana con la de la mencionada ciudad norteamericana, logró ingresar a dicho ránking en el décimo puesto.

Entre grandes pastizales de color amarillo, llenos de lo que llamamos ichu, crecen las llamas, alpacas y ovejas que dan vida a la actividad ganadera de Puno. Esta región se ha ganado buena fama no solo por tener una parte del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca, sino también por la variedad gastronómica que guardan sus diversos platos a base de tubérculos y granos andinos.