Además:

Gastos de representación

El escándalo protagonizado por Michael Urtecho trajo secuelas en el Parlamento. A pedido del presidente del Congreso, Fredy Otárola, la Mesa Directiva acordó anular los gastos de representación para los integrantes de esa instancia legislativa.

Tras las graves denuncias en su contra que lo ponen al borde del desafuero, el parlamentario de Solidaridad Nacional Michael Urtecho salió hoy a defenderse y aseguró que las presuntas empresas ‘fantasma’ de eventos y catering a las que le pagó S/.42,490 por servicios prestados han trabajado también con otros congresistas.

La situación del congresista Michael Urtecho se agrava cada vez más. El parlamentario de Solidaridad Nacional presentó facturas y boletas, al parecer falsas, para sustentar sus gastos ante el Congreso y además habría contratado dos empresas ‘fantasma’ mientras se desempeñaba como tercer vicepresidente en esa entidad pública.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Oleado y sacramentado. Muy a pesar de la mayoría de congresistas, el Consejo Directivo del Congreso ratificó hoy la decisión de la Junta de Portavoces de dejar sin efecto el aumento de la asignación por representación de S/.7 mil a S/.15 mil, con lo quedó, de forma definitiva, anulada la pretensión encubierta de aumentar el sueldo de los legisladores de S/.30 mil mensuales.

La bancada de Fuerza Popular aclaró que no promueve una interpelación a la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, por el cobro de la asignación por representación –que luego devolvió–, afirmó su vocero Héctor Becerril.

El legislasdor aprista Javier Velásquez acusó a su colega Daniel Abugattás de promover una campaña mediática para cerrar el Congreso, además de tratar de descalificar al actual titular del Congreso, Víctor Isla, a raíz del aumento de la asignación congresal de S/.7 mil a S/.15 mil, que ha sido dejado sin efecto ante el repudio unánime de la opinión pública.

La labor parlamentaria en el Perú es generalmente mal vista por la opinión pública y los cuestionamientos, cada cierto tiempo, se concentran en las remuneraciones que se les paga a los ‘padres de la patria’.

El legislador Daniel Abugattás aseguró hoy que el incremento del bono de representación, de S/.7,500 a S/.15 mil, sigue vigente hasta que el Consejo Directivo del Congreso –instancia que lo aprobó en diciembre y lo ratificó en su última sesión– no lo derogue formalmente.

Martha Chávez: “No siento que me paguen más de lo que merezco”

Luego de la tardía respuesta de la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva, que acorralados por el descontento de la ciudadanía decidieron “dejar sin efecto” el aumento del ‘bono congresal’, parlamentarios de distintas bancadas se manifestaron en contra y a favor de esta decisión.

Finalmente, los ‘otorongos’ dieron su brazo a torcer, pero no fue por un arranque de sensatez, sino ante el unánime rechazo de diversos sectores al censurable aumento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15 mil que se autoadjudicaron, lo que en la práctica era un aumento de sueldo encubierto, con lo que iban a ganar unos S/.30 mil al mes.

Ana Jara: “Bono congresal es un sueldo encubierto”

La ministra de la Mujer, Ana Jara, se unió a las distintas voces que se han mostrado en contra del bono de representación congresal de S/.15,600 y aseguró que este no es más que una “remuneración encubierta”, ya que es sensible al impuesto a la renta y no es necesario que los parlamentarios justifiquen en qué gastaron este dinero.

Pese a que la bancada fujimorista considera que sí se justifica el jugoso bono de S/.15,600 que se autoadjudicaron los ‘padres de la plata’ en el Congreso –aunque su lideresa Keiko Fujimori parece no estarlo–, parece ser que la presión ejercida por la opinión pública en contra de este censurable aumento de sueldo encubierto está surtiendo efecto, ya que este grupo parlamentario no se opondrá a una eventual revisión de esta decisión.

Mientras creció a 25 el número de congresistas que decidieron no cobrar el aumento del bono congresal, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al titular del Congreso, Víctor Isla, a dar la cara y sustentar ante el país las razones que llevaron al Consejo Directivo y a un grupo de legisladores a ratificar dicho incremento.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, emplazó al presidente del Congreso, Víctor Isla, a que sustente el incremento del bono de representación parlamentaria de S/.7,500 a S/. 15 mil.

No dan su brazo a torcer. Parece que a estas alturas nada ni nadie hará que el Congreso desista de incrementar el bono de representación de S/.7,500 a S/. 15 mil.

Cerca de un millar de pobladores arequipeños expresaron su repudio por el aumento del bono congresal de S/.7,500 a S/. 15 mil, arrojando huevos y dejando basura frente a las oficinas de los parlamentarios Ana María Solórzano, Juan Carlos Eguren, Justiniano Apaza y Tomás Zamudio, quienes representan a esa región.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

PPK advierte que congresistas ganarán 30 veces más que un policía con aumento

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski descartó que el bono de representación que decidieron duplicarse los parlamentarios tenga la figura legal de gastos operativos, puesto que no se requiere documentar los pagos ni llevar una contabilidad al respecto.

Arrojan huevos y basura a las oficinas de congresistas en Arequipa

Alrededor de unas mil personas de distintas organizaciones sociales de Arequipa llegaron a las oficinas descentralizadas de los congresistas que representan a la región para arrojar huevos y basura, en rechazo al polémico incremento de los gastos de representación aprobado por el Pleno y ratificado por la Comisión Permanente.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se sumó a la posición del presidente Ollanta Humala respecto al polémico aumento de gastos de representación de los congresistas y sostuvo que estos tendrán justificar el incremento.

El legislador Javier Bedoya saludó la devolución de los 77 mil soles del bono parlamentario por parte de la ministra de la Mujer, Ana Jara, pero advirtió que ello no la exime de responsabilidad. “Lo lógico es que no le correspondía (el bono) porque no estaba en funciones congresales. Lo mejor que ha podido hacer es devolver ese dinero. Pero, aunque haya subsanado el error cometido, (eso) no la exime de responsabilidad. La renuncia es lo más adecuado”, señaló en Canal N.

La controvertida decisión del Consejo Directivo y de los voceros fue respaldada por los nacionalistas Ana María Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari y Hugo Carrillo Cavero, y por los ‘chakanos’ Rogelio Canches y Marco Falconí.

Se salieron con la suya. A pesar de las críticas ciudadanas y de las del propio presidente Ollanta Humala (los llamó “insensibles”), el Consejo Directivo del Congreso ratificó su decisión de incrementar el bono de gastos de representación de S/.7,500 a S/.15, 600 para cada uno de los 130 parlamentarios.

Fritz Du Bois, La opinión del director Luego del escándalo generalizado que ha causado el aumento de salarios que los parlamentarios se han otorgado, el Congreso tenía la gran oportunidad de corregir la equivocación y, de esa manera, recuperar algo de credibilidad con la población. Sin embargo, fieles al sendero de la autodestrucción por el que están consistentemente marchando, decidieron mantenerlo, con lo que su popularidad, sin duda, caerá por debajo de cero en el próximo sondeo de opinión.

“Yo personalmente he tenido en cuenta la posición del mandatario (Ollanta Humala) –quien los llamó insensibles por defender aumentarse el sueldo– pero somos respetuosos de la decisión del Parlamento”, declaró el titular del Parlamento, Víctor Isla, en una conferencia de prensa, tras la decisión del Consejo Directivo de ratificar –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

Javier Bedoya: ‘Lo más adecuado es que Ana Jara renuncie’

El congresista Javier Bedoya de Vivanco criticó a la ministra de la Mujer, Ana Jara, luego de que esta devolviera S/.77,041.19, monto correspondiente al bono de representación congresal, ya que eso no la exonera de responsabilidad por la falta que cometió.

José Luna Gálvez: “Si quieren tener un buen Congreso, páguenle bien”

El vocero de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, defendió el aumento de gastos de representación al que se aferraron hoy los congresistas con poca vergüenza, y aseguró que ese dinero servirá para hacer mejor su trabajo.

No tienen sangre en la cara. Pese a la ola de críticas y a la indignación popular, el Consejo Directivo el Congreso decidió hoy mantener –con 17 votos a favor y dos en contra– el cuestionable incremento del bono de representación de S/.7,500 a S/.15,600, aprobado en diciembre pasado.

Después de idas y venidas, la ministra de la Mujer, Ana Jara, quiso terminar con la polémica y ayer devolvió los 77,041.19 soles correspondientes al bono de representación congresal que recibiera desde que asumió el cargo en el Ejecutivo, en diciembre de 2011.

Aunque hace unos días amagó con dar marcha atrás en su decisión, la ministra de la Mujer, Ana Jara, cumplió con su promesa de devolver el bono de gastos de representación que cobró por el desempeño de su función congresal, pese al cargo que tiene en el Ejecutivo.

Cambió de opinión. Aunque dijo que de manera voluntaria devolvería el monto que cobró por concepto de representación parlamentaria, pese a que no cumple esa función al ser parte del Ejecutivo, la ministra de la Mujer, Ana Jara, ahora indicó que el retorno de ese dinero lo decidirá el Congreso.

No se calla. El parlamentario Kenji Fujimori anunció ayer su decisión de renunciar al cobro de la asignación por función congresal, aprobada por el Consejo Directivo, y calificó dicho incremento como una “otorongada más” del Poder Legislativo.

Tal impacto tuvieron la presión pública y las críticas del presidente Ollanta Humala que al titular del Parlamento, Víctor Isla, no le quedó más camino que convocar al Consejo Directivo para el viernes 4 de enero, a las 11:00 a.m., para definir el futuro del bono de representación, que ha sido aumentado de S/.7,500 a S/.15 mil.

Una semana después de la denuncia contra la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, por el cobro del bono de representación parlamentaria, recién ayer los voceros del Ejecutivo y de la bancada oficialista salieron para darle su respaldo.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, defendió a capa y espada a la congresista y ministra de la Mujer, Ana Jara, por el escándalo que provocó a raíz del cobro de un bono de gastos de representación, por su función parlamentaria.

Luego de que fuera obligada a devolver el bono congresal que había cobrado pese a ser ministra, la parlamentaria y titular de la Mujer, Ana Jara, presentó un proyecto de resolución legislativa que propone que los legisladores nombrados ministros solo cobren la remuneración correspondiente a este último cargo.

Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

El presidente Ollanta Humala volvió a arremeter contra el Parlamento por el censurable aumento de los gastos de representación de los legisladores, que pasarán de S/.7 mil a S/.14 mil, con lo que su sueldo mensual pasará a ser casi S/.30 mil, y dijo que espera que los congresistas rectifiquen esta medida porque “choca con la sensibilidad de población”.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, opinó que la ministra de la Mujer, Ana Jara, no cometió ninguna falta al cobrar el bono por gastos de representación de su función parlamentaria.

Isaac Mekler acusó a la primera dama Nadine Heredia de “proteger” a la titular de la Mujer, Ana Jara, ante la polémica generada por el cobro de gastos de representación parlamentaria que hizo siendo ministra.