24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Frente Amplio

El congresista del Frente Amplio , Richard Arce, ha sido “desembarcado” de la Comisión de Ética nada menos que por el vocero de su bancada Marco Arana .

La decisión de un sector del Frente Amplio de retirar al congresista Richard Arce como su representante ante la Comisión de Ética agudizó el enfrentamiento, ya existente desde hace meses, con el otro bloque de la misma bancada, denominado Nuevo Perú y liderado en el Parlamento por Marisa Glave y fuera de este por Verónika Mendoza.

La bancada del Frente Amplio anunció que retira de la Comisión de Ética al congresista Richard Arce pues señalan que con su abstención avaló la acusación de apología al terrorismo contra Marco Arana y Justiniano Apaza.

Un minuto de risas. Eso fue lo que generó una equivocación de palabras de la legisladora del Frente Amplio Maria Elena Foronda en una sesión de la Comisión de Pueblos Andinos. ¿Qué fue lo que dijo?

Guerra declarada. El Frente Amplio expresó este martes su rechazo a la decisión de la Comisión de Ética de iniciar una investigación preliminar a sus congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza, por presunta apología al terrorismo.

La bancada del Frente Amplio no presentará candidato al Tribunal Constitucional (TC), ya que el proceso de selección se presta a arbitrariedades por falta de un reglamento para la elección de funcionarios de alto nivel, sostuvo su vocero, Marco Arana.

La última vez que se eligió una representación parlamentaria de izquierda fue en 1990, con dos agrupaciones. La Izquierda Unida (IU) logró 6 senadurías y 16 diputaciones; la Izquierda Socialista (IS) tuvo un rendimiento menor: 3 senadores y 4 diputados.

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, emplazó a su colega y vocero de bancada Marco Arana a que explique en qué circunstancias se incluyeron imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video relacionado a la operación militar Chavín de Huántar y que fue difundido en nombre del bloque.

En un acto que el mismo vocero del partido ha considerado un ‘gravísimo error’, el Frente Amplio utilizó la fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que reseñaba el Operativo Chavín de Huántar .

Desde el 19 de abril circula en las redes sociales un video con el sello de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que ha causado polémica. A pesar que pretendía reseñar el Operativo Chavín de Huántar, incluye una fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en Ayacucho, en 1982.

Parece ser que la declaración de los comandos Chavín de Huántar como “Héroes de la Democracia” seguirá motivando polémicos comentarios por parte del Frente Amplio.

El congresista Richard Arce marca distancia de la polémica defensa de su colega Justiniano Apaza al grupo terrorista MRTA, pero discrepa en la propuesta para que su caso sea derivado a la Comisión de Ética. Además, rechaza una supuesta estigmatización de la izquierda.

Justiniano Apaza, congresista de Frente Amplio, afirmó que los comandos ‘Chavín de Huántar’ no merecen el título de ‘Héroes de la Democracia’, en respuesta al proyecto de ley N° 1038/2016-CR, presentado nuevamente por la legisladora aprista Luciana León.

La bancada congresal del Frente Amplio (FA) ha presentado un proyecto de ley que otorgaría la posibilidad de retirar hasta el 20% del fondo de AFP a las personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño.

Este miércoles se recordó el autogolpe del 5 de abril perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori hace 25 años. Hubo personajes que respaldaron la medida, y otros que no.

Luego del pretendido autogolpe de Venezuela, el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, señaló que esta medida es dictatorial y condenable.

La congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, se negó a llamar “dictadura” al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, pese al autogolpe perpetrado la semana pasada, la violación a los derechos humanos y el hostigamiento a la prensa.

Una vez más el Frente Amplio (FA) evitó tomar postura con relación a lo que viene ocurriendo en Venezuela. Esta vez se dio al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso donde sus miembros representantes, Oracio Pacori y María Elena Foronda, se abstuvieron de apoyar una moción que condena el accionar del gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso de la República aprobó por mayoría la moción de la comisión de Relaciones Exteriores que condena la falta de democracia en Venezuela, tras el autogolpe del pasado 29 marzo por parte del gobierno de Nicolás Maduro .

La concreción de una ley es un largo proceso que consta de hasta ocho pasos consecutivos: presentación y registros, asignación a comisión, emisión de dictamen sobre el proyecto, inclusión del dictamen en la agenda del pleno, votación en el pleno, elaboración de autógrafa de ley, envío de la autógrafa, promulgación u observación presidencial y, finalmente, publicación en el diario oficial.

Más críticas. El congresista del Frente Amplio (FA,) Alberto Quintanilla, cuestionó el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular relacionado al manejo de los medios de comunicación.

El congresista por Frente Amplio Humberto Morales expresó su solidaridad con el pueblo venezolano, pero defendió la medida adoptada por su presidente Nicolás Maduro .

Miryan Parra y Jorge Aparcana, miembro y coordinador adjunto, respectivamente, de la Comisión Política del Frente Amplio (FA) en las elecciones generales 2016, presentaron denuncias penales por falsificación de firmas ante la Fiscalía de la Nación.

En el Frente Amplio (FA) se investiga un presunto acto de fraude en la antesala de las elecciones generales de 2016. La historia se inicia en los comicios internos que realizó esta agrupación para determinar a sus candidatos al Congreso.

Sigue la guerra en el Frente Amplio. El vocero de la bancada, Marco Arana, fue muy duro este martes al referirse al liderazgo de Verónika Mendoza.

Marco Arana dice que los congresistas del bloque Nuevo Perú no reconocen su autoridad como vocero de bancada. ¿Es cierto? No tiene ningún sentido. Al contrario, hemos exhortado al congresista Arana a que convoque una reunión de bancada, pero no lo hace.

La crisis interna en el Frente Amplio continúa y la división entre Nuevo Perú, agrupación liderada por Verónika Mendoza, y Tierra y Libertad, de Marco Arana, es evidente. Al respecto, el vocero de la bancada manifestó que la confrontación que existe responde a que la agrupación de Mendoza está buscando su propia inscripción.

La crisis interna en el Frente Amplio (FA) no tiene cuándo acabar. Ayer, el congresista Justiniano Apaza indicó a Perú21 que son “Marco Arana y Verónika Mendoza los que le están haciendo daño” a la bancada.

El congresista Marco Arana denunció que varios legisladores del Frente Amplio decidieron formar un nuevo grupo denominado Bloque Nuevo Perú, que, según indicó, representaría una ruptura de la bancada.

La bancada del Frente Amplio (FA) dio a conocer su rechazo a la firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero y el inicio de obras, que se realizará hoy con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Una nueva crisis amenaza a la bancada parlamentaria del Frente Amplio. Los congresistas Alberto Quintanilla y Tania Pariona cuestionaron el desempeño de su colega Marco Arana como vocero del bloque y lo acusaron de no respetar las decisiones colectivas.

El legislador Jorge Castro, protagonista de las actuales pugnas internas en el Frente Amplio (FA), salió a defenderse de las críticas de sus compañeros de bancada por votar a favor del fujimorista Víctor Albrecht como titular de la denominada comisión Lava Jato y aseguró que en su agrupación no respaldaron su postulación para presidir el grupo de trabajo.

Desde la instalación del Congreso –y debido a su abultado número y la manera en la que aprovechó su poderío–, la bancada fujimorista captó la mayor atención mediática. Sin embargo, más allá de sus pugnas internas, poco se ha conocido sobre el devenir de la primera minoría parlamentaria, la bancada del Frente Amplio (FA).

No se la perdonan. El Frente Amplio (FA) evalúa si retira al congresista Jorge Castro de la denominada comisión Lava Jato del Congreso, que investiga el pago de coimas de la empresa Odebrecht a funcionarios, por votar en favor del fujimorista Víctor Albrecht para presidir el grupo de trabajo.

El último miércoles se instaló la comisión Lava Jato del Congreso de la República. Durante la sesión, se estableció que el presidente de este grupo de trabajo será el parlamentario fujimorista Víctor Albrecht. Entre los integrantes que votaron a favor de este nombramiento se encuentra el legislador del Frente Amplio Jorge Castro; sin embargo, colegas de su bancada han mostrado su inconformidad con esta decisión.

Un sector de la bancada del Frente Amplio (FA), liderado por Marco Arana, se reunió ayer con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno. Sin embargo, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, y otros legisladores, no acudieron.

Como estaba planificado, esta tarde se reunió el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski con los congresistas de la bancada de Frente Amplio para dialogar sobre algunas políticas de Estado que se deben priorizar en aras a la buena gobernabilidad del país.

El vocero de Frente Amplio, Marco Arana, confirmó este martes que participará en la convocatoria de diálogo realizado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien mostró su voluntad de conversar con todas las fuerzas políticas del país en aras de una buena gobernabilidad.

Este jueves, 78 congresistas votaron a favor de la moción de censura del ministro de Educación Jaime Saavedra, de los cuales 71 votos pertenecen a la bancada fujimorista, tres del Partido Aprista (Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén), dos a Alianza para el Progreso (Julio Rosas y Edwin Donayre), uno independiente (Roberto Vieira) y otro del Frente Amplio, que corresponde a Édgar Ochoa.

¿Cuál es su opinión sobre el inicio de recolección de firmas de Nuevo Perú? Todo ciudadano tiene derecho, según la Ley de Partidos Políticos, a organizarse como lo crea más conveniente; (aquí) un grupo de personalidades ha decidido inscribir una nueva organización ejerciendo su derecho político.

La bancada del Frente Amplio (FA) solicitó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que observe la autógrafa de la ley que modifica el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua por considerar que afecta los derechos de más de dos millones y medio de agricultores.

La bancada del Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto de ley que busca sancionar y erradicar el acoso político contra mujeres. La iniciativa busca que las féminas puedan ejercer sin discriminación sus derechos políticos.

¿Hay una crisis en el Frente Amplio? Yo considero que dentro de la bancada todo está bien, pero somos un partido que tiene varias organizaciones dentro sin dejar de ser Frente Amplio.

El Frente Amplio se mostró en contra de la condecoración que el Congreso de la República otorgará este lunes por la tarde al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

Una contundente respuesta al fujimorista Héctor Becerril. El legislador del Frente Amplio Alberto Quintanilla aclaró que su agrupación política no se ha opuesto a la propuesta legislativa para aplicar la muerte civil a los terroristas.

La bancada del Frente Amplio expresó su preocupación por el nuevo presidente interino del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano, y, sobre todo, por la posibilidad de que postule a ese cargo en las elecciones de diciembre. El bloque de izquierda pidió además un proceso transparente y que se admita las tachas ciudadanas.

La congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, indicó este lunes que hay “un proceso de renuncia” de militantes dentro de Tierra y Libertad (TyL), partido que lidera el legislador Marco Arana, e informó que aquellos disidentes se están uniendo para conformar un nuevo proyecto político.

Más de cien militantes de Tierra y Libertad (TyL), partido que encabeza el congresista Marco Arana, renunciaron a la organización política para “seguir construyendo” el Frente Amplio (FA), coalición que integra movimientos de izquierda.

Este viernes la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado de protesta contra el Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima por haber “maltratado” a sus dos congresistas, Marisa Glave e Indira Huilca, e impedir sus labores parlamentarias.

La bancada del Frente Amplio presentó este miércoles un documento para solicitar la reconsideración de la designación de José Chlimper (Fuerza Popular) y Rafael Rey (Apra) como miembros del directorio del Banco Central de la Reserva (BCR), pues la consideraron arbitraria.