20.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:20 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Guerra de tronos

Compartir:

Exposición

La exposición ‘La celebración del primer centenario de la República’, que reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima, en torno a esta celebración, se inaugura este miércoles 19 de julio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores .

El Icpna presenta la exposición ‘Aquel brillo que no ves’ del artista Martín Varela. Una muestra que presenta una selección de obras en tonos oscuros y concentrados en dos ejes temáticos: figuras sin rostro de amplio volumen y celosías.

Este miércoles 5 de julio se inaugura la exposición ‘El bosque de los mitos’, una colección de dibujos que exhibe los mitos de la tradición oral Asháninka, Huitoto-áimen+, Shipibo-Konibo, entre otras.

Como parte del Festival de Cine Lima Independiente , se exhibe en la sala Luis Miró Quesada Garland, la exposición ‘Fronteras Destruidas: Esto (no) es Cine’, curada por Andrea Franco.

Hace 2 mil años, en la cuenca del Río Grande de Nasca, habitó una población que supo cómo sobrevivir y adaptarse a un valle en medio del desierto. Conocidos por sus notables destrezas en la ingeniería hidráulica, los nascas no solo lograron que aquella pampa desierta y baldía diera frutos, sino que también fueron desarrollando otros sistemas de trabajo como la pesca, agricultura y el comercio.

Por el mes de la cultura afroperuana y del 25° aniversario del fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz , la Biblioteca Nacional del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguraron la exposición ‘Simplemente Nicomedes’.

El Icpna inaugura mañana la exposición de arte, ‘#ConMiRetratoNoTeMetas’. Una muestra en la cual 21 artistas plásticos indagan en el género del retrato para discurrir sobre temas como la identidad, el poder, la diversidad, los mundos ficticios y virtuales, las relaciones interpersonales y la conciencia del yo.

La primera vez que Martín Alvarado Gamarra, fotógrafo de profesión, se sintió discriminado por su color de piel fue en un centro comercial, en el año 98, cuando se disponía a sacar una tarjeta de crédito. No solo fue la mirada displicente que la vendedora le lanzó de pies a cabeza, como si se tratase de un delincuente, lo que lo incomodaron, sino que también se negó a hacerle el trámite correspondiente, pensando que él no tenía el dinero suficiente. Lo que ella no sabía era que por ese entonces, Martín trabajaba para un medio escrito, televisivo y uno internacional.

Los internautas de todo el planeta ya pueden apreciar la belleza de los textiles precolombinos peruanos a través de la exposición virtual de la moda llamada ‘We wear culture’.

El Museo de Arte Italiano presenta la exposición Futurismo y velocidad, curada por Maurizio Scudiero. Una muestra que reúne 50 obras provenientes de colecciones públicas y privadas que podrás visitar hasta el 6 de agosto.

El Centro Comercial Larcomar como parte del grupo Parque Arauco y el Centro de la Imagen, presentan la exposición fotográfica Espejo de Vida, muestra fotográfica desarrollada por niños y jóvenes con habilidades especiales de la Asociación Best Buddies.

Cumplir tiempo en cárcel implica el alejamiento del delincuente de la sociedad con miras a que se readapte durante su larga condena. Sin contacto familiar, con la vida suspendida, en condiciones carcelarias deplorables y con un delito que los marcará hasta el final de los días, el castigo se convierte así en un periodo de deshumanización. El recorrido por la exposición ‘Criminalidad y criminalización’, en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, nos plantea una pregunta: ¿solo los que van a prisión se encuentran entre rejas? La respuesta puede resultar inquietante.

La Sala de Arte Moderno de Larcomar junto con Arte Manifiesto presentan hasta el 13 de junio la exposición de arte Manifiesto Colectivo, que reúne el trabajo de artistas peruanos que residen en Latinoamérica.

La promoción egresados 2016 de la carrera de Artes Visuales Contemporáneas presentarán en la sala de exposiciones de Corriente Alterna la muestra ‘Pequeñas resistencias’, bajo la curaduría de Raimond Chaves (Bogotá, 1963).

El ‘hanami’ es la tradición japonesa que consiste en reunir a la mayoría de familias en los parques para observar la belleza y el renacer de las flores sakura durante la primavera.

El fascinante mundo de cine, abordado desde la figuración y abstracción, es el motivo principal de la exposición Arco voltaico del artista peruano Milton Miranda.

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo, el Ministerio de Cultura ha programado más de 150 actividades gratuitas a nivel nacional para todo el mes de mayo.

La exposición de arte Filandia: Historias del norte del artista Juho Karjalainen, se inaugura este viernes 19 de mayo, en el Icpna de Miraflores y puede visitarla hasta el 11 de junio.

Al conocer la obra y legado que dejó Victoria Santa Cruz, una de las figuras más representativas de la cultura afroperuana en el Perú, el pintor brasileño Klaus Novais quedó gratamente impactado.

Fue en un pequeño cuarto del Centro de Estudiantes Católicos, ubicado en la Plaza Francia, donde el profesor austriaco Adolfo Winternitz dictó el primer cursillo de pintura y dibujo de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, un 18 de agosto de 1939. El mismo año en que llegó al Perú en un buque junto a su esposa y sus tres hijos, desde Génova, huyendo del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición 11 fotógrafos-11 proyectos se exhibirá desde mañana en la galería del Icpna del Centro de Lima. La obras pertenecen a los artistas que conforman el colectivo independiente Carlos Caamaño Proyecto Fotográfico – CCPF.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta, en su sede de Huaraz, la exposición fotográfica Huaraz: Imágenes del desastre, en homenaje a las víctimas del terremoto que sucedió en esta ciudad en 1970.

El fotoperiodista Petros Tsakmakis fue quien capturó el preciso momento en que un refugiado sirio llegó a la isla de Lesbos, Grecia, en una silla de ruedas. Un adulto mayor que después de surcar, sobre un bote inflable, las fuertes y frías olas del mar Egeo, besó el piso europeo en agradecimiento por haber pasado la difícil prueba, pero también en señal de esperanza.

La imagen más antigua de la exposición En el país de las Amazonas. 150 años de fotografía fue tomada al líder awajún Itushpa, en el estudio Richarson, en 1868. Esta instantánea fue luego distribuida por el estudio Courret Hermanos. Se trata una de las primeras autoridades indígenas que visitó el Palacio de Gobierno para abogar por las comunidades de la selva norte que tenía a su cargo.

Fue el garbo de la anatomía musculosa y bien definida del perro peruano sin pelo lo que impactó a la artista plástica Karla Novy, una tarde que vio una jauría de este tipo en la huaca Mateo Salado.

Una nueva exposición llega al Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde el jueves 11 de mayo, al mediodía puede visitar la muestra Tres viajeros checos. Una visión del Perú (Fotografías, 1947-1960).

Pocos conocen las razones que movían a Luis Hernández (Lima, 1941-1977), aquel médico que, conociendo las bondades de la poesía para aliviar el dolor del alma, entregaba como si fueran recetas misteriosos cuadernos con hermosos poemas y dibujos. Textos que, con simpleza, lirismo y jerga de la ciudad, nos permiten acercarnos a él y contemplar a su lado el mar, la soledad, las constelaciones y el amor.

Una nueva exhibición de arte se presenta en Larcomar. Hasta el 13 de mayo puede visitar la exposición del pintor peruano Joan Alfaro, ‘Surrealismo Andino’ en el segundo piso de la Plaza Gourmet del centro comercial.

La galería Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes inaugura este viernes 21 de Abril la exposición colectiva Manos creadoras: Homenaje a César Ramos.

La exposición multidisciplinaria Retratos de familia contiene una selección de obras de artistas plásticos, fotógrafos y videastas que muestran los diferentes tipos de familia que existen, la relación con el espacio físico que la acoge, la división del trabajo, los roles ejercidos dentro del hogar y las formas de violencia que se generan dentro de ella.

Una paseo por la historia que recopila décadas de imágenes de la amazonía se presentan en la exposición ‘En el país de las amazonas. 150 años de fotografía’. La idea de la muestra surge de la necesidad de reunir parte importante de la producción de fotografía que existen en torno a la Amazonía y establecer un diálogo entre ellas, un diálogo que abarca desde la fotografía histórica hasta la contemporánea.

Desde que tenía 12 años, el artista Herman Kolgen siempre estuvo experimentando con la música, las artes plásticas, los softwares y el internet. De la batería pasó al sintetizador y de la pintura a un laboratorio químico.

Mañana se inaugura la exposición Plasmático del artista peruano Ado Martín Torres, en el Icpna de San Miguel, a las 7 p.m. Una exhibición de 22 pinturas que cuenta con la curaduría de Hugo Salazar Chuquimango.

Perú Arte Contemporáneo – PArC 2017 regresa en su quinta edición, del 20 al 23 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Un encuentro que busca resaltar y posicionar al Perú como el escenario ideal para el intercambio de ideas y diálogo artístico.

La exposición Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec del colectivo Trenzando Fuerzas y curada por Sophia Durand, se inaugura este viernes 7 de abril, en el Sheraton Lima Hotel.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lo invita a visitar la exposición Breve historia de la historieta peruana. Una muestra que tiene como fin destacar la importancia de la historieta desde sus inicios hasta la actualidad.

La Casa de la Literatura Peruana le rinde homenaje a la poetisa Magda Portal, una de las escritoras contemporáneas más importante del siglo XX en el Perú.

La Casa O’Higgins presenta la exposición Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años, que exhibe el paso de las seis agrupaciones artísticas de ballet.

El Espacio La Sala inaugura este viernes 31 de marzo la tercera edición de la muestra colectiva multidisciplinaria De Eros a Porno, curada por Pavel Robles.

La exposición bipersonal Tectónica de los artistas Marcelo Peirano Blondet e Yiriane Kahn se inaugura mañana, en la Galería Yvonne Sanguineti de Barranco.

Busto de mujer, Autorretrato, El marido celoso, El último abencerraje, entre otras 25 obras del reconocido pintor peruano Ignacio Merino, serán exhibidas desde mañana en la Galería Pancho Fierro en homenaje a los 200 años de su nacimiento.

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición de arte La resistencia de la tinta de Mono Grinbaum, artista argentino que viene desarrollando proyectos en Lima hace algunos años.

Las obras de José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974), los tres más grandes representantes del muralismo mexicano, pisaron suelo sudamericano en 1973, en Chile. El entonces presidente Salvador Allende iba a inaugurar la exposición un 13 de setiembre, en el Palacio de la Moneda. Sin embargo, dos días antes, estalló el golpe de Estado de Augusto Pinochet y la muestra no pudo abrir sus puertas.

Los artistas Oksana Korovtenko y Luis Angulo presentan la exposición bipersonal Regatas: tradición, estilo y vida. Una muestra inspirada en los paisajes que forman parte de la cotidianeidad del tradicional Club Regatas, espacio recreativo y cultural, fundado el 26 de abril de 1875 en el distrito de Chorrillos.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Ricardo Palma lo invita a visitar la exposición Palabras de mujeres de la artista Eliana Otta, quien utiliza diferentes formatos para plasmar los pensamientos y emociones del género femenino.

El artista plástico Aáron López inaugura su tercera exposición multidisciplinaria Lo bueno de lo malo este sábado 4 de marzo, en AA&A Gallery, Callao Monumental.

Arte Contemporáneo en Asia es una muestra colectiva que expondrá durante quince días las obras de artistas de diversas escuelas. La apertura de esta exposición venta se llevará a cabo el sábado 25 de febrero en la galería Mi Jardín Escondido.

La exposición fotográfica Somos afrodescendientes. ¿Y tu?, una identidad más allá del color, se inaugura mañana, en la Casa de la Cultura de San Isidro.

En su primera exposición individual, VULGARIS ELOKUENTIA, el lienzo por la tabla el artista Renato Canales propone una estética que fusiona fenómenos artísticos y culturales como el surf y el punk rock. Son ocho tablas de surf intervenidas que hacen referencia a hechos históricos, políticos y culturales.

La Galería del Icpna de Miraflores presenta hasta el 12 de marzo la muestra de arte DIBUJOS. Bruno Zeppilli, una exposición que contiene 68 bocetos que no pretenden representar la realidad circundante, aunque esta se encuentre implícita en su mirada.