29.ABR Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:15 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Siente la pegada

Compartir:

Una menor de 17 años llegó a Lima desde Huancavelica con engaños y terminó en una agencia de empleadas domésticas. La joven sufrió maltratos y ahora quiere volver a su pueblo. La Policía Nacional la tiene en custodia mientras intenta resolver su caso.

A propósito del Día del Niño, y después de que Perú21 revelara que hay 1 millón 659 mil niños y adolescentes que trabajan en nuestro país, la Presidencia de la República envió un saludo en el que indica que el gobierno espera que “todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades”.

En lo que va del año cinco familias y 11 niños fueron rescatados de las calles en una acción conjunta de la Municipalidad de San Isidro y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del programa Yachay.

Más de 300 casos de desaparición de menores registró la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) en los últimos tres años, siendo muchos de estos contactados a través del Internet y redes sociales.

Más de 50 menores de edad explotados como mendigos en diversas calles de San Isidro están en proceso de ser rescatados luego de una serie de operaciones realizadas en el marco de la campaña denominada “Tu dinero los condena a la mendicidad”, que desarrollan el municipio de dicho distrito y el Ministerio de la Mujer.

Unos 29,8 millones de personas en todo el mundo viven como esclavos, la mitad aproximadamente en India, según el nuevo Índice Mundial de Esclavitud publicado hoy en Londres por una organización no gubernamental australiana.

Lionel Messi, Embajador de Buena Voluntad de Unicef, donará US$100 mil para promover el buen trato a la infancia y apoyar al deporte peruano.

MÉXICO (DPA).– La Policía mexicana detuvo a un exprofesor universitario estadounidense acusado de explotación infantil y que figuraba en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

Para enfrentar la explotación y el maltrato infantil, la Municipalidad de San Isidro convocó a una caminata para concientizar a los vecinos de dicho distrito sobre el rechazo del trabajo infantil. La marcha inició en el Parque Tamayo de San Isidro, a la altura cuadra 6 de la Av. República de Colombia.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Estamos frente a un concurso de delitos y, además, ante una sumatoria de penas. Contra los padres hay un agravante por el grado de filiación. El primer delito es el de trata de personas, que implica la explotación económica. Hay una gradualidad de penas que no baja de cuatro años y que depende de los daños que haya sufrido el menor durante la explotación, como es el caso de haber sido violado, lesionado o que le hayan provocado la muerte. La pena máxima es de 12 años. Tanto el padre como la persona que lo alquila y lo explota es coautor del hecho delictivo. El otro delito es el de la exposición de personas al peligro, cuando los padres buscan obtener un beneficio económico utilizando a sus hijos. Los exponen a las altas horas de la noche, a una carretera peligrosa, cerca de un prostíbulo o de gente de malvivir. En este caso, la pena es de cinco años de cárcel, y si hay agravantes, es de 12 años. Si hablamos de un alquiler, estamos frente a una contravención del Código del Niño y del Adolescente. La Fiscalía podría intervenir.

ÁNGEL ARROYO aarroyo@peru21.com

Pese a su corta edad, dejan sus casas en el interior del país para buscar ‘un futuro mejor’, pero reciben abusos y maltratos al llegar a ciudades costeras como Lima. Se calcula que unos 110 mil niños y adolescentes son sometidos a trabajos domésticos en todo el Perú.

La Policía intervino una fábrica textil en Santa Anita que ofertaba y explotaba a menores de edad, entre los 14 y 17 años, los cuales traían desde su natal Puno a Lima con el cuento del trabajo seguro.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Foxconn, la firma taiwanesa encargada de fabricar productos para reconocidas marcas tecnológicas como Apple, Hewlett Packard, Nokia y Dell Inc, admitió que violó la ley al emplear a adolescentes de entre 14 y 16 años en una de sus plantas en China.

Unos 22 menores de entre 4 y 14 años de edad fueron rescatados de las calles de San Borja en un operativo realizado por la Policía, el Ministerio Público y la Municipalidad de San Borja con el objetivo de erradicar la mendicidad y explotación infantil.

WASHINGTON (Agencias).– La marca de lencería Victoria’s Secret ha sido acusada de utilizar algodón procedente de campos africanos en donde se explota a los niños.