Además:

Estudio de impacto ambiental

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció que los trabajos de exploración de lotes petroleros estarán exonerados del estudio de impacto ambiental (EIA), como una medida para acelerar las inversiones en el sector hidrocarburos.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó esta mañana que debe realizarse un nuevo estudio de impacto ambiental al proyecto minero Conga, luego que Newmont aceptara las exigencias planteadas por el peritaje internacional.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Alonso Segura,Al.Mercado asegura@peru21.com

Gregorio Santos ya tiene su peritaje. El presidente regional de Cajamarca informó que ya le han entregado las conclusiones del estudio realizado por Robert Morán y su equipo de técnicos, pero señaló que las dará a conocer la próxima semana, en una conferencia de prensa. También criticó el trabajo de los peritos nombrados por el Gobierno. Comentó que su visita de dos días solo sirvió para que se recrearan en Cajamarca.

Dos ingenieros españoles y un portugués son los extranjeros elegidos por el Estado peruano —tal como lo indicó el premier Óscar Valdés en enero pasado— para hacer una evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga.

Luego de reunirse por más de tres horas, el Gobierno y representantes de diversos sectores de Cajamarca acordaron iniciar un proceso de convocatoria, selección y realización de un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga.

Peritaje deberá realizarse en un lapso de 40 días

Los representantes de Cajamarca llegaron a un acuerdo preliminar con el Gobierno Central, tras la reunión que sostuvieron en la sede de la Presidencia del Congreso de Ministros con el titular de este despacho, el premier Óscar Valdés, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.