28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:15 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Entrevista.21

El Gobierno no tiene manejo político e insiste en sus errores, por ello peca de soberbio, sostiene Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior y ex colaborador de PPK durante la campaña electoral. Da una mirada a los gobiernos que no terminaron su mandato en América Latina.

Heidrum Friese es una reconocida antropóloga alemana que estudia el fenómeno de la inmigración en Europa. Uno de sus planteamientos es que la situación de migrantes que huyen de sus países y mueren tratando de cruzar el Meditarráneo “no es una crisis. Este término ha sido usado de forma aberrante”.

Antonio Balbuena es uno de los funcionarios que está en el ojo de la tormenta por respaldar la polémica adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. A pesar de que la Contraloría lo acusa de cometer delito, él continúa defendiendo su decisión.

El congresista Mauricio Mulder comenta sobre el desenlace del caso Chinchero, las interpelaciones a la vista y la situación del ex presidente Alejandro Toledo.

Para el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, la Contraloría se excedió en sus funciones en su informe sobre Chinchero. Espera que con el próximo ministro de Transportes y Comunicaciones se defina la situación del aeropuerto.

Una sucesión de hechos llevó a renunciar al vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su manejo del contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco, fue su cruz. El congresista Víctor Andrés García Belaunde comenta el caso.

La semana que pasó, Perú21 y otros medios presentaron nuevos testimonios sobre las ejecuciones extrajudiciales en la base militar de Madre Mía, lo que llevó a legisladores como Yeni Vilcatoma a pronunciarse sobre este caso. Sobre ello conversamos el viernes. Ayer quisimos incluir en esta entrevista el polémico proyecto de ley que presentó el fin de semana para modificar la figura del secuestro agravado, el cual podría beneficiar al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, pero no respondió a nuestras llamadas.

Su nombre es mencionado en los últimos días porque podría protagonizar un nuevo episodio de confrontación al interior de Fuerza Popular. El congresista Segundo Tapia pide a sus colegas velar por la imagen del Parlamento.

El procurador anticorrupción Amado Enco se pronuncia sobre los últimos fallos del Poder Judicial (PJ), la situación en el Callao y la polémica por el aeropuerto de Chinchero.

Luisa María Cuculiza, amiga cercana del ex presidente preso Alberto Fujimori, comenta las idas y venidas de un indulto humanitario que, año tras año, continúa en debate.

Para el ex procurador anticorrupción Christian Salas, el próximo paso está claro: luego de que Marcelo Odebrecht ratificara que aportó US$3 millones a la campaña presidencial de Ollanta Humala, la Fiscalía debe solicitar la prisión de este y la de su esposa, Nadine Heredia.

A menos de un año y medio para las elecciones municipales y regionales de 2018, ya hay quienes se avientan al ruedo electoral por alcanzar el sillón de la Alcaldía de Lima. Uno de ellos es Juan Carlos Zurek, actual burgomaestre de La Molina, que en recientes elecciones internas en Somos Perú fue ungido como secretario general. Asegura tener la fórmula para resucitar a su casi fenecida agrupación.

Amanda Portales, mujer, madre y cantante de música andina. Así son sus días. El miércoles se presentó en Puno por el Día de la Madre, que se celebra mañana. Al día siguiente fue reconocida (junto a 16 mujeres) por el Ministerio de Cultura debido a su aporte al desarrollo del país. Ayer cantó en el Cusco y hoy ofrece dos conciertos en Lima. Mañana desayuna en familia y viaja a Arequipa para dar otro concierto. Días que grafican a la perfección cómo es una carrera de 51 años. Y este sábado 20, llega al Gran Teatro Nacional, pero antes nos canta así.

El flamante viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha Stucker, nos comenta sobre su labor y el sector que dirigirá, encargado de la demarcación del territorio y la atención a los conflictos sociales. Dura tarea para quien ejerce su primer cargo público.

Un orgulloso Francesco Petrozzi comienza hablándonos de lo que para él es “la partida de nacimiento” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP): su nueva ley. No pudimos soslayar conversar con él sobre el fenecido proyecto de ley que hubiese beneficiado al ex presidente preso Alberto Fujimori.

El ex nacionalista es uno de los más indignados con la gestión de Ollanta Humala. Plantea no solo alternativas para reabrir el caso Madre Mía, sino también para establecer prisión preventiva a su ex líder político.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi piensa que el matrimonio Humala-Heredia tuvo injerencia en el sistema judicial antes de llegar al poder. Considera exagerado que se censure al ministro del Interior, Carlos Basombrío, por marcha del Movadef.

Las gestiones municipales de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio están bajo la lupa, luego de que la concesión de Rutas de Lima, firmada y desarrollada en sus administraciones, apareciera en los documentos de la división de sobornos de la empresa Odebrecht. El ex regidor metropolitano Alberto Valenzuela comenta la denuncia.

El sector salud no es ajeno al rosario de problemas de corrupción que enfrenta el país y la ministra de esa cartera, Patricia García, lo sabe y lo reconoce. La funcionaria no se queda sentada en su escritorio. Desde Cusco, durante el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, denominado ‘Antes Perú’, nos explica su lucha para erradicar este mal que está enquistado en varias instituciones del Estado. García también respondió a Perú21 algunos temas de coyuntura.

El primer ministro Fernando Zavala recorrió las regiones de Cusco y Apurímac para lanzar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, denominado ‘Antes Perú’. Durante su visita, el premier respondió a Perú21 algunos temas que marcan la agenda del día, como el proyecto del aeropuerto de Chinchero y la concesión del Gasoducto del Sur. También abordó casos como el Movadef y la corrupción de Odebrecht en nuestro país. Aquí la palabra de la mano derecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Una nueva marcha del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales), brazo político de Sendero Luminoso (SL), ha activado nuevamente las alarmas. El ex magistrado Marcos Ibazeta asegura que las autoridades se duermen en sus laureles.

El coronel EP en retiro Oswaldo Zapata no alienta más especulaciones en torno a la participación de Ollanta Humala en el caso Madre Mía y asegura que el ex presidente —y ex amigo suyo— debió estar al tanto de las ejecuciones extrajudiciales.

El caso Madre Mía, que involucra al ex presidente Ollanta Humala con presuntas violaciones de derechos humanos, ha vuelto a tomar importancia tras la difusión de transcripciones de audios que estaban en poder de la Fiscalía y no fueron usados durante el proceso. El desarrollo del tema y las vías para reabrir el caso, en el análisis del abogado penalista Carlos Caro.

El reconocido sociólogo francés Michel Wieviorka (París, 1946), director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia, llegó a Lima para dar una conferencia en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Es experto en terrorismo, racismo, democracia y multiculturalismo. Temas claves en la agenda político-social mundial. A continuación, un acercamiento tangencial.

Dos órganos de justicia se han enfrentado por el caso Nadine Heredia. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, exhortó a los fiscales a respetar los fueros de los magistrados. “Los jueces no van a resolver en función de lo que decida la Fiscalía”, remarcó el titular de la Corte de Suprema. Aclaró que no tiene simpatía ni antipatía por la pareja Humala-Heredia, investigados por lavado de activos. Acá sus opiniones y recomendaciones en este y otros casos emblemáticos.

En una semana, el reconocido periodista Juan Paredes Castro presentará su nuevo libro “La presidencia ficticia”. Aprovechando la coyuntura, conversamos con él también sobre los polémicos proyectos fujimoristas que involucran a los medios de comunicación.

El panorama para el ministro de Economía, Alfredo Thorne, no es de colores. El Niño costero y el escándalo por corrupción de la constructora Odebrecht han sido determinantes para las finanzas del país. El titular de la cartera nos explica el proceso de reconstrucción que afrontará el país y la situación de la firma brasileña en el Perú. Thorne no pierde la esperanza.

Dos proyectos de ley del fujimorismo que involucran a los medios de comunicación siguen generando polémica. El jurista Víctor García Toma opina sobre ellos, así como del caso del ex presidente Alan García con Odebrecht y los últimos fallos judiciales en torno a la ex primera dama Nadine Heredia.

La Procuraduría de Lavado de Activos tiene a su cargo varios casos emblemáticos que involucran a tres ex presidentes: Ollanta Humala, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista Peruano; Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva; y Alan García, por enriquecimiento ilícito.

Juan Carlos Calderón publicó en 2011 junto a Christian Zurita el libro El gran hermano, una investigación sobre los contratos efectuados por Fabricio Correa, hermano del presidente. Como respuesta recibiría una demanda del propio mandatario que conllevó a pasar un año recibiendo escarnio público. Correa desistió de la demanda, convirtiéndolos en un testimonio de lo que ocurre en Ecuador cuando se contradice al Gobierno.

Reconoce que en más de una oportunidad se le han salido las lágrimas antes de empezar una entrevista. En cada una de ellas comenta sobre la represión que se vive en Venezuela. Con una mezcla de alegría y angustia, la abogada Paulina Facchin ve a sus compatriotas defendiendo con coraje y valentía lo que sería un mejor país. “Luchamos por la Venezuela donde quiero que crezcan mis hijos, donde quiero envejecer”, nos dice. Sus padres están allá, y se preocupa de saber que son vulnerables de que la dictadura allane sus casas sin ninguna orden judicial. La preocupación no termina, pero tampoco la lucha.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional de Apelaciones le abrieron las puertas a Nadine Heredia para que viaje al extranjero a su gusto. Por el comportamiento que tuvo la ex primera dama durante el proceso por lavado de activos que afronta, el ex fiscal Avelino Guillén considera que debería tener mayores restricciones. Cree que el Ministerio Público se durmió en sus laureles.

El congresista Richard Arce marca distancia de la polémica defensa de su colega Justiniano Apaza al grupo terrorista MRTA, pero discrepa en la propuesta para que su caso sea derivado a la Comisión de Ética. Además, rechaza una supuesta estigmatización de la izquierda.

El jurista y juez argentino Ramón Bogado Tula ha entregado varios años de su carrera a juzgar a jóvenes con conflictos legales. En su periplo por Perú, nos deja un mensaje humano de la perspectiva de la justicia. “Un juez es un servidor público, nos debemos a nuestros conciudadanos”, dice. Con él, analizamos varios casos de criminalidad de nuestro país.

“ Félix Moreno es un árbol caído en el caso Odebrecht, pero no nos olvidemos que tiene como seis casos más. Ahora los fiscales, jueces y policías deben apuntar a quienes encubrieron al hoy detenido y suspendido gobernador regional del Callao y a otros integrantes de Chim Pum Callao”, nos dice Víctor Huarancca, integrante del colectivo Frente Callao Dignidad.

Las cifras de la última encuesta de Datum para Perú21 siguen dando que hablar. El alza en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la caída del alcalde Luis Castañeda son objeto de análisis en esta entrevista con el politólogo Carlos Meléndez. También opina sobre las diferencias de Kenji Fujimori y su partido, Fuerza Popular.

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, habla sobre lo que espera del incremento en la aprobación presidencial, los posibles cambios en el gabinete y el rol opositor del fujimorismo, pero es sobre este último tema que afina la puntería.

Dirige una de las carteras más complicadas del Estado, pero menciona avances en su sector. El ministro Carlos Basombrío repite más de una vez que estas mejoras no son suficientes y que está trabajando para darle más seguridad a la población. Al final de la charla, defiende la capacidad de la Policía y dice que “son tonterías” pedir que las Fuerzas Armadas salgan a las calles. “Menosprecian a nuestros efectivos”, concluye.

La primera autoridad peruana en ejercicio en caer por el caso Odebrecht es Félix Moreno, gobernador regional del Callao, quien tiene un mandato de prisión preventiva. Con el ex procurador Christian Salas analizamos esta resolución y el desarrollo del caso. Pide al Gobierno implementar acciones de prevención.

**ACTUALIZACIÓN [11:08]* La entrevista realizada a Félix Moreno fue publicada el lunes 23 de noviembre del 2015. Compartimos nuevamente el material por considerar clave sus declaraciones ofrecidas en esa oportunidad y en el marco de los 18 meses de prisión preventiva que ayer se le dictó.

Al frente de la Biblioteca Nacional del Perú han estado intelectuales como Ricardo Palma o Jorge Basadre. En estos días, el diplomático y escritor Alejandro Neyra (Lima, 1974) asume la dirección de la institución con el reto de democratizar los libros y la lectura, y salvaguardar el patrimonio de mafias que trafican con bienes culturales.

En vísperas de cumplir 9 meses de gestión, el primer ministro Fernando Zavala hace un repaso sobre lo que implicará la reconstrucción de las zonas devastadas, el desempeño ministerial, su relación con la oposición y la polémica desatada en torno al decreto legislativo sobre violencia de género. Sobre esos y otros temas habló el premier en entrevista con Perú21.

El congresista Alberto de Belaunde, impulsor de las iniciativas en favor de la comunidad LGTBI, está convencido de que varios miembros del fujimorismo quisieran ir contra la corriente, pero que predomina la imposición de Keiko Fujimori en Fuerza Popular (FP). Confía en que alguno de sus integrantes se rebelen cuando el pleno debata la derogatoria del Decreto Legislativo 1323.

Veinticinco años han transcurrido desde que el entonces presidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso e interrumpió el orden constitucional. ¿Es posible rescatar algo positivo? ¿El fujimorismo aprendió de sus errores? ¿Corremos el riesgo de repetir la historia? Esto es lo que opinan los columnistas de Perú21, Luis Davelouis y Aldo Mariátegui.

Actualización El restaurante peruano Central, de Virgilio Martínez, se coronó por tercera vez como el mejor restaurante de América Latina y el quinto mejor del mundo (un puesto menos que el año anterior, cuando ocupó el cuarto lugar).Virgilio Martínez, también fue reconocido como el mejor chef del mundo. Por esa razón, compartimos esta entrevista de 2015.