27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Elecciones 2014

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

En las elecciones regionales, los movimientos radicales han sufrido una importante derrota. Solo ganaron Cajamarca. En la mayoría de regiones, pareciera que los presidentes electos tienen una actitud positiva frente a la inversión privada. Pero sería un error concluir que el resultado es positivo para el país. Es preocupante que un tercio de los presidentes electos tenga acusaciones graves de corrupción y/o estén relacionados a actividades ilícitas. Muestra la debilidad de la institucionalidad, tanto como que solo cinco pertenezcan a partidos nacionales. Los gobiernos regionales y locales manejan el 65% de la inversión pública y son responsables de muchas funciones del Estado. El shock de reformas institucionales que se viene sugiriendo debe incluir vallas para la elección de estos presidentes, mecanismos de control político de su gestión y el reforzamiento de la supervisión, con posibilidad de intervención en caso de graves irregularidades.

Hace pocos días, concluyó la elección de autoridades regionales, y en año y medio habrá comicios presidenciales y parlamentarios. Mientras tanto, desde diciembre del 2013, el JNE, la ONPE y el Reniec vienen presentando proyectos de ley para que las elecciones sean más transparentes. El Congreso, sin embargo, no ha resuelto nada al respecto.

Waldo Ríos, el virtual presidente regional de Áncash, ha ofrecido cancelar la reparación civil –ascendente nada menos que a S/.1 millón– antes del 21 de diciembre a fin de asumir su mandato a comienzos del próximo año. Ríos, aquel que ofreciera S/.500 por familia durante las elecciones, no estará visitando el hipódromo o un casino para conseguir el dinero; no. Ríos ha prometido un fundraising (recolección de fondos) vía los comités de damas ancashinas.

Concluida la segunda vuelta regional, se tiene un cuadro más claro sobre quiénes gobernarán las regiones. Si bien se ha resaltado que muchos de ellos cuentan con denuncias judiciales (tanto Santos en Cajamarca y Ríos en Áncash no podrán asumir funciones), se ha prestado poca atención al recorrido político de esta clase política subnacional.

Con la elección del último domingo, se completó el cuadro de presidentes regionales. Varios elegidos tienen cuestionamientos, como Waldo Ríos (65.4% Áncash), Otsuka (60% Madre de Dios), Ricardo Flores (54.3% Tumbes). Se quedaron en el camino otros candidatos de riesgo, como Michael Martínez en Apurímac, Walter Aduviri en Puno o Benicio Ríos en Cusco. Interesante la elección en Arequipa (5.4% PBI, 670 millones de canon) de Yamila Osorio, joven abogada y política, que podría refrescar la agenda regional. En Ica, ganó Fernando Cillóniz, un agricultor que esperamos consolide a Ica como polo agroindustrial. La elección de 10 de las 25 regiones ha recaído en discutidos personajes; esto podría explicarse sin justificarse porque las poblaciones viven vinculadas a actividades ilícitas y se nutren de esta corrupción; además, hay que desterrar la frase “roba, pero hace obra”.

Las elecciones regionales sirvieron como experimento al Apra para conocer el valor de su símbolo, la estrella. Dicho partido, como tal, presentó siete candidaturas a presidencias regionales (La Libertad, San Martín, Lambayeque, Ica, Áncash, Tacna y Cajamarca) y seis candidaturas a través de frentes electorales que no llevaban la insignia tradicional (Apurímac, Piura, Junín, Lima Provincias, Cusco y Arequipa).

Un oscuro futuro les espera a, por lo menos, 5 regiones. El conteo de votos de la ONPE cerca al 100% confirmó el triunfo de los cuestionados Waldo Ríos (Áncash), Luis Otsuka (Madre de Dios), Ricardo Flores Dioses (Tumbes) Ángel Unchupaico (Junín) y Nelson Chui (Lima).

-Al margen de que existan indicios de un intento de cover-up de Figallo a Martín Belaunde, la procuradora Vilcatoma está muy bien sacada: no se puede tolerar que un funcionario público ande grabando adrede a su superior (¡y encima que después salga a exigir su renuncia!). ¿Dónde quedan los principios de reserva, confidencialidad, privacidad, jerarquía y confianza? ¿Nos hemos vuelto una decadente sociedad de traidores, de chismosos, de irrespetuosos, de infidentes? ¿Qué Estado va a funcionar así con tanta paranoia? Esas conductas deben ser incluso sancionadas penalmente. Todavía me acuerdo con indignación cómo años atrás un veterano editor general le contó a una redactora todo lo que yo le había reportado sobre el desempeño de esta en mi calidad de editor de Economía. ¡Una falta de profesionalismo absoluta! La infidencia, la soplonería y la traición no pueden ser aplaudidas.

09/12/14 |

Alerta naranja

0

Desde el 2002, ningún partido nacional ganaba tres presidencias regionales. El domingo último, Fuerza Popular participó en la segunda vuelta de tres regiones y se impuso en ellas (Ica, San Martín y Pasco). Además, en la primera vuelta de octubre quedó segunda en Cajamarca y Lambayeque; y tercera en Lima-provincias. Es el mejor desempeño de un partido nacional a nivel regional y debe ser considerado como una alerta de lo que se viene en las elecciones del 2016. Fuerza Popular y Alianza para el Progreso son los partidos nacionales con mayor vocación de romper el cerco regional impenetrable para sus pares tradicionales. Las estrategias son distintas: el fujimorismo se dirige desde Lima y, desde ahí, busca incursionar donde pueda expandir su identidad y donde cuente con apoyo orgánico. San Martín, Pasco e Ica suelen ser ‘naranjas’ en elecciones presidenciales. En San Martín, además, cuentan con Rolando Reátegui como trajinado operador. Keiko Fujimori está construyendo un partido clásico: con identidad y organización. Falta consolidar un programa democrático. (APP apela a la universidad-empresa como sustituto partidario y, por ahora, está a medio camino entre el partido regional y el nacional. Su mecánica es el clientelismo privatizado). Estos resultados anuncian una ventaja con miras a los comicios del 2016. Coincido con los pocos que sostienen que las elecciones subnacionales son un buen anticipo de las generales: Keiko Fujimori con una maquinaria en funcionamiento intenta disminuir sus ‘antis’, Acuña evalúa el potencial de su clientela, y García y PPK apuestan al poder mediático, con la salvedad que el Apra tiene más experiencia electoral que ninguno. Eso sí, queda un espacio vacío: el telúrico y radical gran sur.

El Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, partido del controvertido Waldo Ríos, ganó las elecciones en la región Áncash con un 65.49% de los votos, mientras que el Movimiento Regional Ande Mar consiguió 34.51%, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

Un total de 7’665,130 electores irán hoy a las urnas en 14 regiones del país, para elegir* a sus autoridades en esta segunda elección regional* que se desarrollará desde las 8:00 a.m.

Catorce regiones del Perú se juegan su futuro este domingo. En la segunda vuelta electoral, la población debe decidir a quién le entrega la administración de su región. En muchos casos, los postulantes tienen antecedentes alarmantes: en la cárcel, procesados y denunciados por corrupción o violencia, y hasta bajo sospecha de lavado de activos y narcotráfico.

Un rápido viaje a Puno me permitió algunas observaciones que comparto con ustedes. Puno es la única región del Perú que produce estaño (y con esa proporción el Perú es el tercer productor mundial de estaño con más de 30 mil toneladas métricas anuales). Es, asimismo, el principal productor nacional de fibra de alpaca, de lana de ovino, de quinua, de papa y de trucha, e importante productor de oro y café.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima proclamó en ausencia a Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad Nacional, como alcalde metropolitano de Lima a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2018, al haber obtenido el 50.77% de los votos válidos –de 2’583,745 electores- en los comicios de 5 de octubre pasado.

21/11/14 |

Mamainé

0

Esther Cartagena de Cotito, ‘Mamainé’, es una negra chinchana maravillosa. Vive en el Guayabo, un caserío diminuto de El Carmen. Tuvo que dejar la secundaria para ayudar a su madre a cocinar para sus hermanos. Hoy el Guayabo –gracias a ‘Mamainé’– es un destino turístico que acoge a visitantes de todo el mundo. La yunza de ‘Mamainé’ es famosísima, donde ella es la reina de la fiesta. A pesar de cocinar de maravillas, ‘Mamainé’ ha tomado cursos de especialización de cocina, lo cual ha devenido en el mejor mancha pecho y la mejor tutuma de todo Chincha. En las recientes elecciones regionales, ‘Mamainé’ postuló a la consejería regional por Chincha… y barrió. A ese respecto, un candidato perdedor la ha tildado de negra ignorante. ¡Qué poco la conoce! ‘Mamainé’ es el orgullo de los chinchanos, y todos nos sentimos ofendidos por las bajas expresiones de ese miserable sujeto.

El palacio municipal de Tambogrande, en Piura, quedó inhabitable y deberá declararse en emergencia, luego de que opositores del electo alcalde Gabriel Madrid Orué quemarán el edificio el pasado lunes.

Este viernes 21, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro proclamará a Luis Castañeda Lossio como nuevo alcalde de Lima, anunció esta mañana a Perú21 el presidente de dicha institución, Manuel Miranda.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto el pedido de exclusión del candidato al Gobierno Regional de Áncash Waldo Ríos (movimiento Puro Áncash) para la segunda vuelta electoral que se desarrollará el próximo 7 de diciembre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó 83 denuncias penales por delitos contra la voluntad popular, cometidos en las elecciones regionales y municipales.

Qué tales financistas. Nombres que no existen, beneficiarios de programas sociales y deudores del sistema financiero figuran como ‘aportantes’ de los partidos en la última campaña municipal y regional.

El próximo martes 18 de noviembre se entregarán los credenciales al alcalde electo de Lima, Luis Castañeda Lossio, y a los nuevos regidores del Concejo Metropolitano.

El colaborador eficaz 14-2014 del caso ‘Los limpios de la corrupción’, declaró en la Fiscalía que los cerca de un millón de soles hallados en la vivienda del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, estaban destinados a sobornar a funcionarios del JNE para asegurar su re-reelección.

El pasado 3 de noviembre, Solidaridad Nacional reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que gastó en publicidad poco más de S/.3 millones solo en su campaña electoral provincial para Lima Metropolitana que, finalmente, ganó su candidato Luis Castañeda Lossio.

Un dato que ha pasado inadvertido por los expertos en política regional es el relativo enraizamiento de los partidos nacionales en la costa norte del país. De las 26 alcaldías provinciales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, 13 fueron ganadas por partidos nacionales (APP, Apra, AP), mientras el resto por movimientos. Las provincias de Áncash también están divididas por igual (entre organizaciones regionales y partidos); el fujimorismo ganó en las dos provincias cajamarquinas cercanas a la costa, y en San Martín (al oriente) se avizora un duelo regional entre apristas y fujimoristas.

No pasó ni un mes de la deslucida participación del Partido Popular Cristiano (PPC) en las últimas elecciones municipales (tuvo 2% en Lima) y ya el bloque de esta agrupación que cuestiona a la dirigencia, encabezada por Raúl Castro, logró reunir las firmas necesarias para pedir que se convoque un congreso extraordinario, donde se definiría la fecha para renovar la plana mayor.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Tras desestimar las apelaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) validó los resultados de los comicios municipales en 21 distritos de distintas regiones del país.

El movimiento Diálogo Vecinal, con el que postuló a la reelección para la Alcaldía de Lima la alcaldesa Susana Villarán, presentó su informe de gastos de campaña efectuados hasta el 30 de setiembre de 2014.

Preocupante conclusión. Según Percy Medina, jefe de la misión de Idea Internacional en el Perú, las últimas elecciones municipales y regionales dejaron en evidencia una infiltración real del crimen organizado en la política.

Luego del proceso electoral de octubre último, en un mes la desaprobación del JNE ha crecido en 10 puntos porcentuales (del 35% al 45%) y de la ONPE en 11 (de 25 a 36%), según revela la reciente encuesta de GFK. ¿Por qué?

Los empresarios se encuentran preocupados por lo que va a suceder con las regiones, pues con la segunda vuelta electoral quedarían congelados unos US$86,737 millones en inversiones.

Waldo Ríos sigue en carrera. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz resolvió no excluir la candidatura del líder del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, por lo que este queda habilitado para disputar, en segunda vuelta, la presidencia regional con Ricardo Narváez.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En una entrevista publicada por El País Semanal, la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, reiteró que no postulará a la presidencia en 2016 y aseguró que nadie es indispensable.

Sociólogo y comunicador

director@peru21.com

Luego de que un empate en Cusco hiciera que el alcalde fuera elegido lanzando tres veces una moneda de un sol, en el distrito de Santa Bárbara (Junín), el nuevo alcalde tuvo que ser elegido con un sorteo de “bolillas”.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco eligió a Wilber Medina como el nuevo alcalde del distrito de Pillpinto, en la provincia de Paruro, por medio del lanzamiento de la moneda.

Este jueves 23 de octubre se definirá mediante un sorteo al nuevo alcalde del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, ubicado en la provincia de Yauli-La Oroya, en la región Junín.

Los resultados de las últimas elecciones regionales y municipales han demostrado la fragilidad del sistema de partidos políticos en nuestro país. Los partidos ya no canalizan las aspiraciones y expectativas de la población. En esta época de Internet y smartphones, las redes sociales han trasladado el espacio público de debate al ciberespacio. La lucha de ideas ya no se da en las calles o en las plazas públicas, sino en Facebook y Twitter. Eso debe hacer reflexionar a los partidos en cuanto a sus estrategias de campaña.

En tiempos de desilusión con la política, sorprende cuando un personaje arrastra votos masivamente a su favor y es capaz de generar optimismo sobre su mandato. Luis Castañeda se impuso sin sobresaltos en la contienda electoral por Lima y ha despertado ilusión en la mayoría de vecinos. Según Ipsos, el 73% de capitalinos cree que, al final de la tercera gestión solidaria, Lima será una mejor ciudad.

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

El Jurado Electoral Especial Lima Oeste 1 declaró improcedente el pedido del partido Fuerza Popular de anular 58 mesas de sufragio instaladas en el distrito de San Isidro durante las últimas elecciones municipales y regionales.

Comunicador

El personero legal de Diálogo Vecinal, Marco Zevallos, indicó que su movimiento rendirá sus cuentas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al inicio de la próxima semana.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que remitió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz el oficio de la Corte Suprema que declaró improcedente la solicitud de rehabilitación de Waldo Ríos.

Una vez terminada la campaña y la elección que lo catapultó como alcalde electo de Lima, Luis Castañeda recién reaccionó ante la frase “roba pero hace obra”, la misma que utilizaron sus rivales para enrostrarle el caso Comunicore, y aseguró que si se aplica a la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quedaría en peor situación que él.

Las cuentas no estarían nada claras en Solidaridad Nacional con respecto a los gastos utilizados en la última campaña de las elecciones regionales y municipales 2014, en la que Luis Castañeda fue elegido para gobernar la Alcaldía de Lima por tercera vez.

16/10/14 |

Impacto vial

0

-La intención de voto en San Isidro de Toño Meier (18% Apoyo, 20% CPI, 21% Datum, 23% una privada) fue muy superior al 13% que finalmente sacó. ¿Por qué Meier se desploma así repentinamente? ¿Por qué los personeros prometidos por el pastor evangelista Lay a su candidato Meier no se aparecieron el día de los comicios? ¿Y será verdad ese rumor de que los cerca de cuatro mil electores evangelistas del distrito cambiaron inesperadamente y por consigna su voto en la última semana, y abandonaron a Meier (este número es crítico, pues Velarde ganó con solo 12 mil y pico de votos)? ¿Por qué PPK sorpresivamente endosa públicamente a Velarde en San Isidro si ni movió un pelo por su candidato limeño, Heresi? ¿Por qué el rojo Mirko Lauer defiende ahora tanto al PPC? ¿Por qué algunos expertos caviares salen tan oportunamente a minimizar a los golondrinos? Solo pregunto. Nada más.