25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:56 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Ecuador

El presidente Pedro Pablo Kuczynski asiste esta mañana a la sesión solemne de investidura del nuevo jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, en la ciudad de Quito.

Ecuador tendrá un nuevo presidente a partir de hoy. Lenin Moreno asumirá el cargo este miércoles para el periodo 2017-2021, durante una ceremonia en la que se prevé la asistencia de más de una decena de mandatarios, entre ellos, Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió en la mañana de este lunes un tuit en el cual informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Carlos Benjamín Pareja (‘Charlie’) en Lima, un funcionario ecuatoriano acusado de corrupción y lavado de activos.

El Parlamento Andino inició en Colombia el debate sobre el Marco Normativo Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Luego de realizar un nuevo recuento de 1’275,450 votos de las elecciones del pasado 2 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó, el último martes, la victoria del candidato oficialista Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió realizar un nuevo recuento de 1,275.450 votos de las elecciones del pasado 2 de abril, tal como solicitaron las formaciones políticas Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) y la oficialista Alianza País (AP, izquierda).

La Fiscalía ecuatoriana allanó este viernes las oficinas de la encuestadora Cedatos como parte de la investigación que se le sigue por supuesta manipulación de datos para beneficiar al candidato opositor Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador del 2 de abril.

La polarización en Ecuador se profundiza luego de que el candidato presidencial opositor, Guillermo Lasso —un ex banquero conservador de 61 años— desconociera los resultados oficiales de la peleada votación en la que se impuso el oficialista Lenín Moreno.

Ecuador celebró el último domingo la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. La pelea por el sillón presidencial tuvo como finalistas a Lenín Moreno y a Guillermo Lasso.

[ACTUALIZACIÓN 13:00]

A través de su cuenta de Twitter el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski saludó a Lenín Moreno, el virtual nuevo mandatario de Ecuador, quien se impuso a su contendor en la segunda vuelta electoral celebrada el último domingo.

Lenín Moreno es el virtual vencedor de las presidenciales ecuatorianas del domingo según los últimos datos oficiales. Es también el sucesor de la ‘Revolución Ciudadana’ de Rafael Correa, quien la encabezó desde el año 2007.

Los resultados de la segunda vuelta electoral en Ecuador que dan el primer lugar al candidato oficialista, Lenín Moreno, sorprendieron a más de uno específicamente luego de que diversas encuestadoras otorgaban resultados diferentes y a favor del opositor Guillermo Lasso.

Lenín Moreno, candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, reiteró que acatará “con todo el respeto” el resultado de las elecciones que se desarrollan en el país y las circunscripciones en el exterior, para designar al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

Los ciudadanos de Ecuador ya comenzaron a votar y hoy se decidirá quien será el sucesor de Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, tras una campaña marcada por la polémica.

Por Juan Fernando Carpio/Analista y economista

El oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso cierran este jueves por la noche en Quito y en Guayaquil sus respectivas campañas presidenciales. Una de las competencias más apretada de los últimos años en Ecuador.

Hace una semana, millones de peruanos se lamentaban el fallo de Christian Cueva ante el portero venezolano. Luego del partido, el ‘10’ del Sao Paulo de Brasil reconoció su error y admitió que “no se dio cuenta que estaba solo”. Borrón y cuenta nueva.

El ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, condenó el ataque que sufrió el candidato presidencial opositor *Guillermo Lasso*”, quien fue agredido con palos y piedras en el estadio donde se disputó el partido de fútbol de eliminatorias entre Colombia y Ecuador.

Colombia consiguió una importante victoria en su visita a Ecuador por la décima cuarta jornada de las Eliminatorias Rusia 2018.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, señaló que la Procuraduría y la institución que representa rechazaron un acuerdo de colaboración con Odebrecht para que entregara información sobre los sobornos pagados a funcionarios ecuatorianos para asegurar licitaciones.

La selección de Paraguay venció este jueves 2-1 a Ecuador por la fecha 13 de las eliminatorias Rusia 2018 que jugaron en el estadio Defensores del Chaco ante la mirada de unos 20 mil espectadores.

Perú y Ecuador son dos de las principales naciones que se ven afectadas por la llegada del fenómeno ‘El Niño’ cada año. Tras las intensas lluvias que se registran, el desborde de ríos ha generado la inundación de ciudades en diferentes partes del país.

El apoyo internacional a Perú por los huaicos e inundaciones que ha dejado, al menos, 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y unas 100 mil personas damnificadas, continúa a través de declaraciones de solidaridad, otorgamiento de ayuda humanitaria y repatriación de ciudadanos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo llegar su agradecimiento al papa Francisco por las palabras de aliento que ofreció para el Perú durante la ceremonia del Ángelus.

El gobierno de Ecuador envió ayuda humanitaria a los damnificados por los huaicos e inundaciones que azotan a las diferentes regiones de nuestro país, así lo dio a conocer el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta de Twitter.

Tumbes es una de las regiones del Perú que está siendo golpeada por las intensas lluvias que generan desbordes y huaicos. En este departamento del país también viven ecuatorianos que, al igual que nuestros compatriotas, sufren las consecuencias de estos fenómenos naturales.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, denunció que las autoridades ecuatorianas le han prohibido el acceso a ese país y le han retenido el pasaporte.

En Ecuador todavía no se sabe quiénes son los funcionarios públicos que aceptaron coimas de la empresa brasileña Odebrecht, pero eso podría cambiar pronto.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre el caso de sobornos de dicha firma a funcionarios públicos por contratos en el país.

La Fiscalía de Ecuador solicitó bloquear el pago de más de US$40 millones a Odebrecht por contratos vigentes en el país. La medida solicita que el bloqueo dure por el periodo de la investigación abierta por las autoridades locales sobre una supuesta red de sobornos de la compañía.

El opositor Guillermo Lasso aparece en primer lugar en la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, según una encuesta realizada por la consultora Cedatos. El estudio indica que el candidato del movimiento CREO cuenta con el 52.1% de las preferencias.

Se viene una segunda vuelta en Ecuador, entre el candidato oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillemo Lasso. ¿Qué pasó en detalles en el país de La Mitad del Mundo?

El oficialismo ecuatoriano perdió bancas pero mantendrá mayoría absoluta en el próximo período del unicameral Congreso, del cual actualmente controla las dos terceras partes, indicó este viernes el presidente Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció que habrá una segunda vuelta electoral entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, quien obtuvo el 39.33% de votos, y el opositor Guillermo Lasso, con 28.17%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador sugirió que habrá un balotaje entre los candidatos presidenciales Lenín Moreno, por el oficialismo, y Guillermo Lasso, de la oposición, aunque no lo anunciará oficialmente hasta completar el escrutinio.

Hasta el momento, con el 93.4% del conteo de los votos —difundidos por la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador —el candidato más votado ha sido Lenin Moreno (sucesor de Rafael Correa) con un 39,18%, seguido por el banquero Guillermo Lasso, con un 28.38%.

Tras el cierre de actas, la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la publicación de resultados y, hasta cierto punto, sus cifras indicaban que el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillerom Lasso llegarían a segunda vuelta. Sin embargo, el balotaje aún no ha sido confirmado por el ente electoral y ha llevado a diversas marchas que denuncian un posible fraude.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el movimiento oficialista Alianza País (AP) logró la “mayoría absoluta” en la Asamblea Nacional durante los comicios desarrollados ayer en todo el país.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, obtenía el domingo la mayoría de votos, pero su ventaja no era suficiente para ganar en primera vuelta.

Serán 884 ciudadanos ecuatorianos los que el día de hoy se acercarán a la embajada de Ecuador en Lima para votar en las elecciones generales y elegir al nuevo presidente de su país.

Es probable que las elecciones presidenciales en Ecuador pasen a segunda vuelta. Si bien el sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno, encabeza las encuestas con una considerable ventaja (33.2%), esta no le bastaría para imponerse ante su principal opositor, el ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso (21.5%). Ninguno supera el 40 por ciento de los votos.

Ecuador vive una situación económica muy difícil y prueba de ello es que el candidato Guillermo Lasso ha indicado que si gana los comicios, reactivará el aparato productivo en el país que parece estar detenido. A ello se suma el terremoto que afectó al país y sobre el que hubo un débil apoyo del gobierno.

Unos 12.8 millones ciudadanos de Ecuador acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa, quien tras diez años en el poder, deja el cargo con la economía en rojo: el PBI cayó en 1.7% el 2016 (y en declive desde junio de 2015), bajos precios del petróleo, baja recaudación tributaria y desempleo.

Hoy cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente para el periodo 2017-2021. A fin de tratar el panorama de elecciones en el vecino país de Ecuador, conversamos con César Ricaurte, director de Fundamedios, ONG que promueve el respeto a la libertad de prensa en Ecuador.

Este domingo, más de 12,8 millones de ecuatorianos definirán al nuevo presidente de su nación para los próximos cuatro años.

Los ecuatorianos deciden este domingo entre la continuidad del modelo de Socialismo del Siglo XXI, que lleva diez años en el poder, o las propuestas de una oposición fraccionada, pero convencida de que tiene posibilidades de gobernar si las elecciones llegan a segunda vuelta.

El candidato oficialista por la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, mantiene el liderato en las intenciones de voto para las próximas elecciones del 19 de febrero.

A dos semanas para las elecciones presidenciales en Ecuador —fijada para el 19 de febrero, en las que Rafael Correa declinó presentarse como candidato— las denuncias de corrupción en contra de su gobierno van en aumento.