25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Discriminación

No se avergüenza de sus orígenes y vive su peruanidad al cien por ciento. Percy Vizcarra dejó atrás los insultos racistas que recibió en un supermercado de La Molina y se puso a bailar huayno durante el Desfile Patrio que se realizó el último sábado en dicha comuna.

La agresión acompañada de insultos racistas hacia un hombre de 63 años en un reconocido supermercado de Lima pone en evidencia la discriminación en el país.

Luego de 17 años de experiencia y con presencia en más de 70 países, la primera biblioteca humana llega a Lima este 8 de julio en el Fondo de Cultura Económica y su ingreso será libre. _ ➤ Osvaldo Cattone protagoniza obra sobre el Alzheimer en el Teatro La Plaza

La reciente agresión verbal y física por parte de una mujer a un señor de 63 años en un supermercado de La Molina pone en cuestión las medidas o sanciones que existen en la capital para combatir el racismo y la discriminación.

‘Cholo’, ‘serrano’, ‘andino’ y otros adjetivos surgen cuando la lógica supera el ego de ciertas personas y la prepotencia entra en escena. Lo sucedido el pasado jueves por la noche en un supermercado de La Molina demuestra una vez más que el racismo está latente en la sociedad peruana.

Jorge Benavides dio marcha atrás. ‘El Wasap de JB’ no emitió el scketh de la pelea entre el futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo y el conductor Phillip Butters tras los cuestionamientos en redes sociales quienes consideraron que era “racista y grotesco”.

El racismo se puede disfrazar en frases o chistes con contenido discriminatorio. Incluso, muchas veces las personas las usan sin intención de ofender, sin embargo no reparan en cuánto puede herir la susceptibilidad de la persona, e incluso estigmatizar a un grupo étnico como la comunidad afrodescendiente.

El miércoles 21 de diciembre, Alexander Araujo declaró en los medios que fue discriminado, en un restaurante de San Isidro, por su orientación sexual. Dicha agresión fue realizada por un comensal quien no sólo insultó, sino también golpeó al joven.

El pasado martes 5 de junio, la organización Promsex (Centro de Promoción y defensa de Derechos sexuales y reproductivos) presentó una denuncia penal por el delito de discriminación contra el pastor evangélico Alberto Santana por declarar públicamente en una conferencia que las personas homosexuales son una “aberración sexual”.

La sociedad peruana es percibida como discriminadora y desigual por los estudiantes, padres de familia y docentes de las escuelas públicas del país. Así lo revela el estudio de opinión pública ‘La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú’, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos.

[NOTA ACTUALIZADA] La Municipalidad de Pueblo Libre respondió un comunicado manifestando su posición respecto a al acto de discriminación en contra de una pareja lesbiana en el parque Bahía de dicho distrito.

Los casos son diversos, pero tienen en común que todos son absurdos y humillantes: un niño afrodescendiente es el centro de las burlas de sus compañeros del colegio que lo comparan con monos o cocodrilos solo por su color de piel; un hombre de rasgos andinos es impedido de entrar en un bar por supuestamente no tener ‘buena presencia’; una mujer que labora como trabajadora del hogar es imposibilitada de usar el ascensor de un edificio en un barrio pudiente porque viste un uniforme; y un joven de rasgos asiáticos es objeto de burlas en una institución pública porque en su foto sus ojos ‘no se ven’. Todos son casos de discriminación.

Este martes la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) anunció que ante la denuncia de una posible discriminación laboral en la cadena de pollerías Roky’s, ha designado a dos inspectores de trabajo para realizar las acciones correspondientes.

Miraflores: Mujer llamó "cholos estúpidos" a trabajadores de supermercado

Los casos de discriminación no cesan en el Perú. El último viernes, una persona registró en video el preciso momento en el que una mujer le gritó “cholos estúpidos” a los trabajadores del supermercado Metro ubicado en la calle Schell, en Miraflores.

ACTUALIZACIÓN 11/07 12:21 Luego de la presión mediática que generó la denuncia de Jenny Trujillo al no permitirle donar sangre por ser lesbiana, el Ministerio de Salud (Minsa) difundió un comunicado donde explica que “opción sexual no es impedimento para donación de sangre”.

Abogado que padece de sordera denunció discriminación en la CNM

El abogado Guillermo Sandoval Aguilar denunció que fue víctima de discriminación cuando postulaba al puesto de fiscal superior en la especialidad Civil y Familia para la sede de Moyobamba (San Martín) del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a la deficiencia auditiva (hipoacusia neurosensorial) que padece.

Dina Páucar: “Aún sigo sufriendo de discriminación”

A días de cumplir 24 años dedicados al folclore, Dina Páucar celebra su éxito, esta vez como jurado en Perú tiene talento, reality que se emite los sábados (8:00 p.m.) en Canal 2.

(Carolina del Norte/AP) Un adolescente afroamericano fue confundido con un ladrón y fue rociado con gas lacrimógeno dentro de la vivienda de sus padres adoptivos blancos, informaron las autoridades de Carolina del Norte (Estados Unidos).

¿Somos un país racista, clasista? La respuesta es obvia, pero muchas veces, sumergidos en nuestra burbuja, en nuestro pequeño universo, no somos conscientes de esta situación (y condición).

Por Philip Pullella/Reuters La Iglesia católica debe ser menos moralizante y, aunque siga opuesta al matrimonio homosexual, debería recibir en la fe a los hijos de las parejas gay con la misma dignidad, dijo el jueves un documento del Vaticano.

El director del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Infante, denunció que agentes de seguridad del bar El Directorio, ubicado en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, lo sacaron a la fuerza del lugar por haber besado a su pareja, una persona de su mismo sexo.

Surco: Joven denuncia discriminación en local de comida del Jockey Plaza

Miguel Navarro, administrador de profesión, denunció haber sido discriminado en le local de comida rápida ‘Subway’, ubicado en el Centro Comercial Jockey Plaza, en el distrito de Surco.

Durante las entrevistas de trabajo, lo normal es que se pregunte y se indague algunas cosas sobre los conocimientos y habilidades del postulante. Sin embargo, algunos entrevistadores van más allá de lo laboral, y desean conocer algunos aspectos personales que poco o nada tienen que ver con la plaza a la que se postula.

Una polémica ha desatado una convocatoria difundida para ocupar un puesto de practicante en la Municipalidad de Lima, luego que el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC) Jorge Villena criticara a la comuna y calificara al aviso de “discriminatorio y contrario a las leyes de contratación” por mencionar como requisito ser estudiante o egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) o de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a Supermercados Peruanos S.A. Plaza Vea que permita a las personas invidentes ingresar a sus instalaciones con sus perros guía y que se garantice su permanencia de manera “ilimitada, constante y sin trabas”.

Un hombre con discapacidad, identificado como José Luis Oliver, grabó cómo lo insultaron y discriminaron en una cabina de peaje de Campana, en Argentina. Este quiso pasar gratis haciendo uso de la exención de pago avalada por ley de dicho país.

La Municipalidad de Santa María del Mar dispuso una serie de sanciones que contemplan, incluso, la clausura definitiva y la revocatoria de la licencia de funcionamiento a todo establecimiento abierto al público que incurra en actos discriminatorios.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al Banco Falabella con una multa S/.266,000 (70 UIT) por negarse a otorgar una tarjeta de crédito a una persona con discapacidad.

Residentes y clubes exclusivos se adueñan de playas del sur

ÁNGEL ARROYO, aarroyo@peru21.com “No, amigo, no pueden ingresar… Esta es una ‘playa privada’ y solo pueden pasar los propietarios de los condominios o sus invitados”, nos señaló uno de los tres vigilantes que custodiaba –junto a una tranquera de metal– la única entrada al balneario Puerto Nuevo, ubicado en el kilómetro 70 de la Panamericana Sur.

La Justicia chilena ratificó este jueves la cadena perpetua impuesta a Patricio Ahumada, autor del crimen del joven gay Daniel Zamudio, y las penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza, informó el Poder Judicial.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que ha recibido diversas denuncias por discriminación en el proceso de admisión a las Escuelas Técnico Superiores de la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo informó ayer que ha recibido diversas denuncias por discriminación en el proceso de admisión a las Escuelas Técnico Superiores de la Policía Nacional. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, explicó que se han reportado casos de postulantes mujeres que habrían sido excluidas por su condición de madres o por presentar cicatrices por cesárea o estrías producto de una gestación previa.

El Indecopi sancionó a Cencosud Retail Perú S.A. (Hipermercados Metro) con una multa de 150 UIT –equivalente a más de medio millón de soles– por discriminar a menores con habilidades diferentes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Cencosud Retail Perú S.A. (Hipermercados Metro) con una multa de 150 UIT, equivalentes a S/.555,000, por discriminar a menores con habilidades diferentes en Piura, impidiéndoles el ingreso a su establecimiento comercial sin justificación alguna.

Durante su participación en el programa El valor de la verdad, el cómico Pablo Villanueva, ‘Melcochita’, confesó que fue discriminado en la televisión por el color de su piel.

Durante su participación en el programa El valor de la verdad, el cómico Pablo Villanueva, ‘Melcochita’, confesó que fue discriminado en la televisión por el color de su piel.

Según E! Online, la cantante Selena Gómez canceló los dos conciertos que iba a ofrecer en Rusia, el 23 y el 25 de setiembre, debido a que las autoridades de ese país le negaron la visa por temor a que la artista opine en sus presentaciones a favor de los gays, a quienes, según el portal, se les ha discriminado con leyes recién reguladas por ese gobierno.

"Con la unión civil gay habrá más familias"

Carlos Bruce,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Marcelo Trobbiani reaccionó fuerte contra jugadores brasileños

Apenas un día después de que los jugadores brasileños de Sport Huancayo denunciaran una supuesta discriminación por parte del técnico Marcelo Trobbiani, este respondió con dureza.

Los brasileños Rafael Da Silva, Andrey Nunes y Kleyr Vieira denunciaron ser víctimas de discriminación y maltrato psicológico por parte del técnico de Sport Huancayo, Marcelo Trobbiani.

Polémica para rato. Mañana, en la Comisión de Justicia del Congreso, se dará cuenta del proyecto de ley presentado por el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce que busca establecer la unión civil entre homosexuales. El presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, señaló que, pese a las críticas de diversos sectores políticos y de la Iglesia Católica, no se puede avalar ningún tipo de discriminación.

Polémica para rato. Mañana, en la Comisión de Justicia del Congreso, se dará cuenta del proyecto de ley presentado por el legislador de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce que busca establecer la unión civil entre homosexuales. El presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Eguren, señaló que, pese a las críticas de diversos sectores políticos y de la Iglesia Católica, no se puede avalar ningún tipo de discriminación.

El actor cómico Carlos Álvarez, habló sobre el mal momento que atraviesa su colega Jorge Benavides, quien ha recibido críticas por los personajes que caracteriza.

El actor cómico Carlos Álvarez, habló sobre el mal momento que atraviesa su colega Jorge Benavides, quien ha recibido críticas por los personajes que caracteriza. “Debemos respetar la igualdad artística, pero también las etnias, nuestras razas… Estamos contra cualquier acto de discriminación, pero también creemos en la autorregulación de los programas de TV”, declaró el cómico que promueve el ‘Día de la Paz’, que se celebrará este 15 de setiembre en la Plaza de Armas.

Utilizar frases como “cholas igualadas” e “indias patas rajadas” para referirse a sus compañeras y a sus codemandadas en un proceso fue motivo para que un abogado recibiera una ejemplar sanción por parte del Tribunal Constitucional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sancionó con S/.74 mil (20 UIT) a Frecuencia Latina por incumplir la autorregulación del personaje ‘Negro Mama’, de El especial del humor, que le impuso la Sociedad Nacional de Radio y TV. La denuncia fue presentada por el centro Lundú, que acusó al programa de reforzar el racismo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sancionó a Frecuencia Latina con una multa de S/.74 mil (20 UIT) por no haber cumplido con la resolución que emitida por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) el 2010 por actos discriminatorios que afectan la dignidad humana en la secuencia del personaje ‘Negro Mama’.

La Duma, la cámara de diputados de Rusia, estudiará prohibir a los homosexuales que donen sangre, anunció hoy el vicepresidente del Comité de Ciencias del organismo estatal y candidato a la alcaldía de Moscú, Mijaíl Degtiariov.

miles de personas marcharon hoy hacia el monumento a Martin Luther King para conmemorar el 50 aniversario de su famoso discurso y para afirmar que su sueño de futuro debe incluir también la igualdad para homosexuales, hispanos, pobres y discapacitados.