26.JUN Domingo, 2016
Lima
Última actualización 10:32 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK debe dejar a aliados"

Compartir:

Devida

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) llevará a cabo este domingo 26 de junio un festival deportivo y artístico por el Día Internacional de Lucha contra las Drogas. El evento empieza a las 8 de la mañana en el parque Washington, en el Cercado de Lima.

El consumo de marihuana y cocaína podría afectar las funciones sexuales y generar disfunción eréctil a largo plazo. A mayor tiempo de consumo, existe más probabilidad de sufrir dichas consecuencias, advirtieron especialistas del servicio de orientación sobre drogas Habla Franco de Devida.

La directiva, comando técnico y jugadores de los clubes Alianza Lima y Real Atlético Garcilaso se sumaron a la campaña nacional Tú puedes sin drogas que promueve la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin drogas (Devida), con el objetivo de llamar la atención de sus hinchas y público en general sobre los efectos que ocasiona el consumo de estupefacientes en la sociedad, familia, estudios y especialmente en la salud.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, fue elegido el último martes como el nuevo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) por el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ceremonia se efectuó en Nueva York.

Más de 50 organizaciones de productores que apuestan por los cultivos alternativos en los valles del Monzón y VRAEM, Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco, esperan cerrar negocios por más de 30 millones de soles durante la Rueda Empresarial de Negocios 2015 que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó el último viernes 2.500 títulos de propiedad que beneficiarán a más de 4,450 familias de nueve distritos de la provincia Padre Abad, en la región de Ucayali.

El jefe de Devida, Alberto Otárola, dijo este martes que pese a que en otros países se viene promoviendo la liberación del consumo de marihuana con fines recreativos, el Perú no se sumará “porque ha quedado demostrado que este tipo de políticas expanden el consumo”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) informó que las personas con algún problema de adicción al alcohol y drogas pueden recibir atención gratuita en los consultorios a cargo de psicólogos y especialistas del servicio Habla Franco.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) inauguró consultorios psicológicos para la atención personalizada de adolescentes y jóvenes que tengan problemas por el consumo de drogas.

A propósito del escándalo por los ‘narcoindultos’, el jefe de Devida, Alberto Otárola, planteó al Congreso que se revise la facultad constitucional de indultar a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas para que esta gracia presidencial se limite específicamente a los casos humanitarios.

En los últimos 3 años, cerca de 25 mil familias de las regiones de Ayacucho, Junín, Puno, San Martín y Huánuco se benefician con el cultivo de café que el Gobierno central impulsa en el marco de la lucha contra el narcotráfico, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

A escasos dos meses para la convocatoria oficial de las elecciones de abril de 2016, el presidente de Devida, Alberto Otárola, advirtió que existe un peligro real y cierto de que el narcotráfico intente infiltrarse en ese proceso e instó a los peruanos a no permitir que “candidatos aventureros” planteen propuestas que beneficien a los traficantes de drogas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un área de estudio y formar especialistas sobre desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico en el país.

El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, éxtasis, cocaína, entre otros) ha aumentado en escolares que son víctimas de ‘ciberbullying’ (acoso estudiantil que se da por Internet).

El Gobierno Central, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entregó 5 mil títulos de propiedad a ciudadanos de las provincias de El Dorado, Lamas, San Martín, Moyobamba, Mariscal Cáceres y Tocache, en la región San Martín.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció la creación de una oficina de coordinación en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, para promover y ejecutar acciones que fortalezcan la lucha contra el narcotráfico.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón (Huánuco) firmaron la adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para un proyecto de recuperación de suelos degradados por el cultivo de coca, iniciativa que demandará una inversión superior a los 4 millones 300 mil soles.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) advirtió que los signos de adicción se incrementaron, a pesar que el consumo de tabaco disminuyó en la última década. Indicó que los consumidores en el Perú superan los 2 millones 500 mil personas. De ellos, la quinta parte presenta signos de dependencia, la cual representa un 18% más a diferencia del año 2006

Los productores de café y cacao de las ciudades de Satipo y Tocache exponen sus productos ante los expertos antidrogas que participan de la 58ª Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realiza en Viena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) construirá e implementará en Ventanilla un Centro de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción gracias a un convenio interinstitucional que se firmó con el Gobierno Regional del Callao.

Cientos de familias y jóvenes participaron hoy en la carrera Devida5K, efectuada con la finalidad de promover el deporte y mejores estilos de vida alejados del consumo de drogas. Los asistentes partieron desde el parque Alfonso Ugarte de San Isidro.

Con la finalidad de promover el deporte y mejores estilos de vida alejados del consumo de drogas, este domingo 22 de febrero se realizará la carrera #Devida5K.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal de Pucallpa, transferirá más de S/.27 millones a las municipalidades provinciales y distritales de Ucayali y Huánuco para atender a la población que vive en las zonas donde se erradicaron cultivos de coca ilegal.

El Gobierno destinará más de S/.133 millones, en el 2015, para ejecutar diferentes proyectos de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS) en el marco de la lucha contra el narcotráfico en zonas donde se erradicó los cultivos de coca.

Las nuevas autoridades regionales elegidas en los últimos comicios son aliadas importantes para el éxito de los programas de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico, sostuvo Alberto Otárola, jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Impedir que el narcotráfico maneje los fondos públicos es el gran objetivo que persigue Devida. Su jefe, Alberto Otárola, nos explica la estrategia.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que nuestro país superó la meta de 30,000 hectáreas de hoja de coca erradicadas, propuesta para este año, lo que representa más de US$6,500 millones que se le quita al narcortráfico.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, reveló que más de 27,800 hectáreas de hoja de coca ilegal han sido erradicadas en lo que va del año en diferentes zonas cocaleras del Perú.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, fue elegido vicepresidente de la 24 Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea), que se desarrolla en la ciudad de Asunción (Paraguay).

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró una academia de fútbol en el centro poblado de Huipoca y Neshuya, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, en la cual participan alrededor de 200 niños y jóvenes.

La elección de autoridades municipales o regionales que tienen presuntas relaciones con el narcotráfico puede conducir al fracaso de los avances de los cultivos alternativos a la hoja de coca, afirmó el titular de Devida, Alberto Otárola.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó hoy 1.700 títulos de propiedad a pobladores de 37 comunidades de los distritos de Irazola, Padre Abad y Curimaná, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

Más de 580 familias de 12 centros poblados y 2 comunidades indígenas de Río Negro, provincia de Satipo, en la región Junín, mejoraron su producción y la calidad del grano de café gracias a la construcción de los secadores solares financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, viajó a Ucayali para inspeccionar los avances de los programas de desarrollo alternativo. Asimismo, visitó la zona de Huacamaillo, donde el Corah viene erradicando plantaciones ilegales de hoja de coca.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida en Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, aseguró ayer que la meta establecida en el Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas para el período 2012-2016 será superada ampliamente y que para este año se erradicarán alrededor de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

Carmen Masías en contra de la legalización de la marihuana en Uruguay

La exjefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Carmen Masías se mostró en contra de la legalización de la marihuana en Uruguay, decisión que convierte a ese país sudamericano en el primero en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Carmen Masías: “Si íbamos bien, ¿por qué me sacaron de Devida?”

Gonzalo Pajares,gpajares@peru21.com El martes por la noche le comunicaron que ya no era más jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Carmen Masías, psicóloga con casi 30 años de experiencia en temas antidrogas, se sintió maltratada. Aquí nos expone el porqué de su malestar y los logros de su interrumpida gestión.

Carmen Mendoza (cmendoza@peru21.com) Exigen explicaciones. Su preocupación por el retroceso en la lucha contra los cultivos ilegales de coca en el VRAEM expresaron los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Carlos Tubino (FP), quienes anunciaron que pedirán que el premier René Cornejo y el nuevo jefe de Devida, Alberto Otárola, respondan los cuestionamientos a dicha política ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

En medio de la polémica por la designación de Alberto Otárola como jefe de Devida, Carmen Masías aclaró que ella no renunció a la jefatura de dicha entidad, sino que el premier René Cornejo le pidió anoche que presentara su dimisión al cargo, sin que le diera una razón de la decisión.

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, advirtió que el Gobierno retrocedió en la lucha contra los cultivos ilegales de hojas de coca al nombrar a Alberto Otárola como jefe de Devida en reemplazo de Carmen Masías.

Mulder sobre nuevo jefe de Devida: “Todos salen de la collera de Nadine”

El congresista Mauricio Mulder criticó hoy la designación del exministro Alberto Otárola como titular de Devida, al señalar que solo responde a su amistad con la primera dama, Nadine Heredia, y no a su desempeño público porque, según dijo, en el sector Defensa ya demostró que no tiene nivel para altos cargos.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y designó en el cargo a Alberto Otárola Peñaranda, exministro de Defensa y actual asesor del presidente Ollanta Humala.

El Ministerio de Salud evalúa que el Seguro Integral de Salud (SIS) contrate de manera complementaria los servicios de rehabilitación y tratamiento de las comunidades terapéuticas debidamente formalizadas.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, informó que los gobiernos de Perú y Brasil vienen desarrollando acciones para mejorar el control del tráfico ilícito de drogas en la frontera de más de 2,822 kilómetros que comparten.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió más de 17 millones de soles a seis gobiernos locales ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) para ejecutar 10 proyectos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, durante el presente año.

Con la finalidad de fortalecer a las instituciones involucradas el control y la lucha contra el tráfico de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó implementos y modernos equipos a la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En la 57° Sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas se evaluará la situación actual del mundo con respecto al uso y tráfico de drogas. El evento durará desde hoy hasta el 21 de marzo en Viena.

Con el objetivo de prevenir el consumo de drogas en los escolares de secundaria, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) llevará a cabo el ‘Programa Familias Fuertes: Amor y Límites’ en 330 centros educativos de 12 regiones del país.

La imitación de los amigos y compañeros, la curiosidad, el sentimiento de invulnerabilidad y el fácil acceso a las bebidas alcohólicas han desencadenado una terrible realidad: Niños de 10 años iniciándose en el consumo de licor.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró hoy una sede en Iquitos, Loreto, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico e impulsar que la población excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos de vida saludables.