25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Depresión

Algo que debe quedar claro es que las redes sociales no nos han hecho narcisistas, solo potenciaron una conducta que ya era inherente en las personas.

Para nadie es un secreto que el gigante del streaming Netflix tiene producciones original de alto calibre, y la serie ’13 Reasons Why’ no es la excepción. El drama juvenil protagonizado por Dylan Minnette y Katherine Langford muestra un lado más real de los problemas psicológicos y el bullying.

Hoy 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha escogido como tema de campaña la depresión, un trastorno que en el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, afecta a 1’,700,000 personas, de las cuales casi el 70% son mujeres.

La ketamina, fármaco para dopar equinos, puede tener efectos positivos en los pacientes diagnosticados con depresión . “Es el último recurso”, señaló Rupert McShane, doctor de la Universidad de Oxford a BBC Mundo .

A pesar de que la depresión es un tema tabú, cuando sale a la luz no siempre suele ser abordado de la manera más justa. Generalmente, en esta sociedad que se empeña en recordarte a diario que debes ser exitoso tener depresión es motivo de vergüenza y también sinónimo de fracaso.

El congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, replicó el jueves las críticas que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lanzó contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y —también— lamentó la forma cómo se refirió a la depresión.

Para velar por el bienestar físico y emocional de las personas, la Municipalidad de Miraflores realizará una campaña gratuita de despistaje de depresión del 24 de octubre al 4 de noviembre.

La depresión es una enfermedad que la padecen 1.7 millones de peruanos, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental. Solo en Lima existirían 350,000 personas con este mal que puede llegar a provocar el suicidio si no es tratado a tiempo. Además, según expertos estaría por convertirse en unos años en la primera causa de incapacidad laboral.

Eva, de 36 años, se siente angustiada porque falta menos de una semana para la Navidad y no sabe cómo ni dónde pasará esa fiesta. Hace seis meses que se separó de su esposo, después de cinco años de matrimonio, y siente que su mundo ya no es el mismo. “Es la primera Navidad que pasaré sola. Él ya se fue de la casa y yo solo quisiera desaparecer o irme a un lugar donde nadie me conozca”, expresa.

En la actualidad, el estrés es uno de los principales factores que ocasionan enfermedades de tipo ansioso y depresivo. Por ello, Percy García, fundador de Centro de transformación personal ‘Vida al máximo’ ofrece un curso orientado a conseguir la felicidad equilibrando la vida emocional y terrenal.

La enfermera Vilma Vite Yenque nunca olvida aquel día en que una paciente suya se suicidó. Había salido de vacaciones y, como muchas personas, decidió desconectarse de todo para dedicar más tiempo a su familia. Al llegar a casa después de unas semanas de relax, fue duro enterarse de que la mujer a quien cuidaba se había quitado la vida.

Dormir ocho horas diarias es lo que nuestros padres, amigos y doctores siempre nos recomiendan. Sin embargo, la alta carga de trabajo en la oficina y las responsabilidades en casa, como el cuidado de los hijos, a veces no nos permiten disfrutar de un sueño placentero y reponedor.

La falta de dinero, la ausencia de un ser querido, las rupturas amorosas o las peleas familiares suelen originar fuertes cuadros de depresión en esta época del año.

¿Qué hacer cuando hay sangrado menstrual abundante?

El volumen del sangrado menstrual es un factor que merece atención. Si es abundante, se prolonga por más de ocho días y está acompañado de dolor pélvico intenso, considérelo un llamado de alerta. No solo es de cuidado por la incomodidad generada, sino también por el riesgo de desarrollar anemia, fatiga crónica y depresión.

“Nuestra vida sexual cambió radicalmente desde que mi esposo no logró el ascenso laboral que buscaba”, cuenta Layla (34). “Trabajó durante años en su empresa y esperaba subir de puesto, pero llegó un nuevo jefe que no tomó en cuenta su experiencia. Mi esposo se deprimió y empezaron a surgir problemas en la cama. Él no estaba motivado para tener relaciones, sencillamente”, agrega.

Álvaro Valdivia: “La sociedad no debe juzgar a los suicidas”

El psicólogo y suicidólogo Álvaro Valdivia considera que la sociedad no debe juzgar a los suicidas, quienes son altamente estigmatizados o juzgados. “Aquellos que piensan en quitarse la vida sufren por eso”, indicó.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Tras ser víctima de constantes burlas en el colegio y tener una fuerte discusión con su madre, una joven de 14 años, a la que llamaremos Sonia, intentó suicidarse lanzándose desde el quinto piso de su casa, en Lima. Los cables de teléfono amortiguaron su caída y Sonia sobrevivió, pero se fracturó ambas piernas.

CAUSAS La depresión aparece por diversos motivos. Puede ser, principalmente, por factores hereditarios (parientes con este mal), situacionales (haber vivido una experiencia negativa) o consecuencia de una enfermedad (el cáncer, por ejemplo).

Aunque se le ve muy dinámico y alegre frente al público, el actor Carlos Carlín contó que sufrió de depresión.

Tras generar polémica al declarar que los jóvenes deprimidos deberían suicidarse, declaraciones hechas el mismo día que murió Robin Williams, el bajista y cantante de Kiss, Gene Simmons salió al frente para disculparse y reconocer su error.

Carlos Carlín,Habla.Babas “Tal vez esta tragedia arroje luz sobre la seriedad de la depresión”, tuiteó Lady Gaga tras el suicidio de Robin Williams. Más allá de condolencias, recuerdos, homenajes, frases hechas y agradecimientos póstumos, esta frase cobra importancia si es que sirve como alerta para atender males cada vez más comunes. Por ignorancia, nos hemos acostumbrado a trivializar enfermedades y trastornos. Por desinformación señalamos alegremente a las personas con títulos que más corresponden a diagnósticos médicos. Cada vez es más común escuchar la palabra ‘bipolar’ en una conversación ligera, como si la bipolaridad fuese algo simple. Hacemos chistes sobre el Alzheimer olvidando el drama que significa para los pacientes y sus familias convivir con esta enfermedad. Incorporamos la palabra ‘drogadicto’ a nuestra lista de insultos y menospreciamos con soberbia a quienes sufren una adicción. De la misma forma, jugamos también con la depresión. Por ignorancia, desinformación y falta de interés trivializamos lo que en realidad son enfermedades muy serias. Como bien quiso decir Gaga, tal vez la trágica muerte de un personaje famoso como Robin Williams sirva, al menos, para que por fin prestemos atención a enfermedades que conviven con nosotros sin que nos demos cuenta y que día a día están matando más personas, la mayoría, no tan populares como él.

La trágica muerte del actor Robin Williams –quien se suicidó ahorcándose con una correa, según el informe preliminar de la investigación sobre su deceso– trae a la memoria los nombres de otros famosos que sufrieron de depresión y cuyo su padecimiento llevó, a algunos de ellos, a tomar drásticas decisiones.

Descubrir que uno tiene problemas de fertilidad puede ser doloroso. Según la clínica NiuVida, el 15% de las parejas en el Perú afronta esta dificultad. Ansiedad, estrés y depresión son algunas de las manifestaciones que se suelen experimentar.

La polémica conductora Laura Bozzo confesó que desde los 20 años sufre de anorexia y que, cuando sube de peso, entra en ataques de pánico.

El exceso de trabajo puede provocar daños en el organismo. Muchas de estas manifestaciones pasan desapercibidas, a tal punto que el trabajador las confunde con achaques de la edad, síntomas pasajeros o, en todo caso, gajes del oficio.

En la adolescencia, los síntomas de la depresión suelen confundirse con “caprichos de la edad”. Lo cierto es que, según un informe del New York Times, un adolescente pesimista es, probablemente, un adolescente deprimido.

(Ginebra/EFE) La principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes es la depresión, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que este trastorno mental es la tercera causa de muerte entre este grupo de jóvenes.

El 26% de la población de Lima ha padecido de alguna enfermedad mental en su vida, de acuerdo con una investigación del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Nogushi.*

El Parkinson es una enfermedad que destruye determinadas neuronas cerebrales. Esto se traduce, principalmente, en alteraciones en los movimientos musculares, tales como rigidez, temblor y lentitud.

La enfermedad llamada colon irritable también es conocida como Síndrome del Intestino Irritable (SII). Es un mal muy incómodo. Los síntomas habituales son sensación de llenura, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, entre otros, los cuales se presentan de manera constante. Cabe señalar que la intensidad y frecuencia de estas manifestaciones son variables.

El deseo sexual que disminuye es uno de los problemas de pareja más frecuentes. Las razones van desde el estrés crónico hasta una posible infidelidad. ¿Cómo abordar este complicado y doloroso escenario?

1. MENOS RENDIMIENTO Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han demostrado, según reciente estudio hecho con adolescentes, que la falta de sueño afecta el rendimiento intelectual y el desarrollo emocional.

1. MENOS RENDIMIENTO Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han demostrado, según reciente estudio hecho con adolescentes, que la falta de sueño afecta el rendimiento intelectual y el desarrollo emocional.

Mita Diran trabajaba como redactora creativa en una agencia de Indonesia. ““El último mensaje que publicó en Twitter”:http://peru21.pe/mundo/indonesia-mujer-muere-despues-tuitear-que-tenia-30-horas-trabajando-2161924 fue: “30 horas trabajando y aún siguiendo con fuerza”. Horas después, Mita murió a causa de una falla cardíaca.

Mita Diran trabajaba como redactora creativa en una agencia de Indonesia. El último mensaje que publicó en Twitter fue: “30 horas trabajando y aún siguiendo con fuerza”. Horas después, Mita murió a causa de una falla cardíaca. Se cree que Mita falleció por el cansancio excesivo, pero también se maneja otra hipótesis: el alto consumo de una bebida energizante. Lo cierto es que trabajar en exceso tiene consecuencias nocivas. El estrés, sobre todo, dispara una serie de males, tales como accidentes cardíacos, problemas de sueño, alteraciones en el sistema gastrointestinal, depresión, entre otros. El exceso de trabajo también está asociado a otras actitudes que, a su vez, ponen en riesgo la salud. Por ejemplo, alimentarse sin respetar horarios, consumir elevadas dosis de azúcar, carbohidratos y cafeína, comer frente a la computadora, en fin. Todo esto, sumado a la escasa actividad física, afecta sin duda alguna la calidad de vida. ¿Qué hacer? Primero: establecer horarios para dormir, ir al trabajo, comer, salir del trabajo. Y cumplir esos horarios. Segundo: buscar asesoría para comer mejor. La ayuda de un nutricionista puede salvarle la vida. Tercero: hacer ejercicio. Un promedio de 150 minutos de actividad física semanal, según la OMS, son claves para regular el funcionamiento del organismo. Ser “full chamba” no significa dejar de lado la salud.

Deprimirse en diciembre no es un mito. Carlos Bromley, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, considera que los seres queridos resultan fundamentales para evitar caer en esta situación. El especialista recomienda estar atentos ante los cambios de conducta, y también dispuestos a brindar apoyo y cariño.

“Creo que hay malo conmigo, Linus”, dice el popular Charlie Brown en un especial navideño de 1965. “La Navidad está llegando, pero no soy feliz. No me siento como supuestamente debería sentirme”, agrega. ¿Es esta reflexión de la popular caricatura infantil un hecho inusual?

“Creo que hay malo conmigo, Linus”, dice el popular Charlie Brown en un especial navideño de 1965. “La Navidad está llegando, pero no soy feliz. No me siento como supuestamente debería sentirme”, agrega. ¿Es esta reflexión de la popular caricatura infantil un hecho inusual?

Entre enero y agosto del presente año, 89,372 personas con diferentes tipos de depresión han recibido atención en los establecimientos del Ministerio de Salud. Según Carlos Bromley, director de Salud Mental, si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede desencadenar suicidios. Dijo que no solo se requiere de ayuda terapéutica sino del apoyo familiar.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley Coloma, advirtió que una depresión no tratada puede pasar rápidamente de leve a moderada o de leve a grave y en esos casos sí hay riesgo de suicidio, como ocurrió recientemente con el estudiante de la Universidad de Lima Emilio Egocheaga D’Angelo (22), quien se ahorcó en su propia vivienda aparentemente por la separación de sus padres.

Las esperanzas de hallar con vida a su hijo Emilio Egocheaga D’Angelo (22), estudiante de la Universidad de Lima, se acabaron ayer para María D’Angelo. Luego de 72 horas de desesperada búsqueda, la tarde de ayer el joven fue encontrado ahorcado en su propia vivienda.

Miraflores: Mujer se suicida lanzándose del cuarto piso de edificio

Esta madrugada, una mujer, identificada como Desirée Beech Núñez (34), se quitó la vida tras lanzarse del cuarto piso de un edificio ubicado en la cuadra 10 de la avenida Benavides, en el distrito de Miraflores.

Julio Hevia,Psicoanalista Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Un estilista se suicidó ahorcándose al interior de su salón de belleza ubicado en la asociación de vivienda Vista Alegre, en Puente Piedra. La fuerte depresión que sufría Mengster Abrahan Rojas Pérez lo llevó a autoeliminarse.

La práctica de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental, no solo a nivel muscular y cardiovascular. De esto puede dar fe el área de Medicina Complementaria de Essalud, que desde hace ya buen tiempo está ofreciéndoles alternativas como yoga, tai chi o risoterapia a sus pacientes.

La práctica de actividad física tiene un impacto positivo en la salud mental, no solo a nivel muscular y cardiovascular. De esto puede dar fe el área de Medicina Complementaria de Essalud, que desde hace ya buen tiempo está ofreciéndoles alternativas como yoga, tai chi o risoterapia a sus pacientes. Este tipo de actividades, según un reporte elaborado por el Seguro Social, influye de gran manera en el bienestar emocional de las personas afectadas por trastornos como depresión y ansiedad, entre otros. Hay que recordar que, de acuerdo con estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud, al menos tres de cada 10 personas que viven en Lima sufren algún problema de salud. Un dato para tener en cuenta.

El reloj biológico de las mujeres es inflexible. A partir de la tercera o de la cuarta década de vida, ellas experimentan una serie de cambios hormonales (climaterio) que derivan, finalmente, en el cese definitivo de la menstruación (menopausia), de tal manera que dejan de ser fértiles.

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

El reloj biológico de las mujeres es inflexible. A partir de la tercera o de la cuarta década de vida, ellas experimentan una serie de cambios hormonales (climaterio) que derivan, finalmente, en el cese definitivo de la menstruación (menopausia), de tal manera que dejan de ser fértiles.

Edición Impresa