25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:23 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

Dengue

El jefe del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edwar Pozo, reveló que se ha producido un rebrote de chikungunya en el distrito de Los Órganos, en Talara, por la propagación del zancudo transmisor del mal, que también transmite el dengue y el zika.

Las intensas lluvias y desbordes de ríos trajeron consigo la aparición de casos de dengue y zika . Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emercencia Nacional ( COEN ) del Instituto Nacional de Defensa Civil ( Indeci ), el número de fallecidos por casos de dengue alcanza las 12 víctimas, mientras que el número de afectados supera los 4 mil.

Si eres de los que aprovecha la Semana Santa para acampar, salir de viaje o excursión debes tener en cuenta algunas medidas preventivas para que tu salida ocurra sin contratiempos.

En los centros de salud de Piura ha aumentado la atención de pacientes como consecuencia del fenómeno El Niño Costero. Incluso, en algunos se han quintuplicado las consultas por casos de dengue, como en el establecimiento Consuelo de Velasco.

Más de 16 mil viviendas de Chosica, Chaclacayo y Collique (Comas) fueron fumigadas entre febrero y marzo de este año para eliminar y prevenir la presencia del zancudo Aedes aegyti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los casos de dengue se han disparado en el norte como consecuencia del temporal. Hasta la fecha hay 1,638 afectados con el mal en esta región. En el departamento de Piura, según la Dirección General de Epidemiología, los infectados aumentaron a 707 en lo que va del año y hay 3,161 personas con los síntomas del virus.

Se reportó la tercera muerte por dengue en lo que va del año en Piura.

Un total de 120 mil viviendas se han fumigado a la fecha en las zonas declaradas en emergencia para evitar brotes de dengue y otras enfermedades que aparecen luego de las lluvias e inundaciones, reveló la ministra de Salud, Patricia García.

Ante el preocupante brote del dengue en diversas zonas del país, especialmente en los sectores afectados por lluvias, desbordes y huaicos, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece recomendaciones para que usted pueda eliminar los criaderos del zancudo que contagia la enfermedad y que también propaga el zika y la chikungunya.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que ya son 650 casos confirmados de dengue en lo que va del año. Esto representa un incremento de más de 100% respecto al último reporte del 19 de marzo en el que había 246 pacientes.

Una mujer de 86 años, natural del distrito de Tumán, se convirtió en la segunda víctima mortal del año por en Lambayeque, informó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado.

En lo que va del año, se han presentado 6,387 casos confirmados de dengue en el Perú. El principal problema es que las fuertes lluvias, los huaicos e inundaciones ocurridas en diferentes zonas del país han creado las condiciones para que este mal, transmitido por el zancudo Aedes aegypti el mismo que crece en agua empozada, prolifere.

El Niño Costero empieza a causar estragos en la salud de los piuranos. Los casos de dengue ya suman 246, mientras que los confirmados por la fiebre chikungunya llegan a 23 en lo que va del año.

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días en diversas jurisdicciones del país se están tornando muy peligrosas para la población. No solo porque pueden dar lugar a inundaciones, huaicos o el desborde de ríos, sino porque ocasionan el estancamiento del agua y por ende la posibilidad de que se generen enfermedades infeccionas como el dengue, el chikunguya y el zika.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan diversos puntos del país aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. Pero no solo eso, los pobladores expuestos por varios días al agua empozada pueden contraer desde hongos hasta enfermedades más graves, como dengue o leptospirosis.

El dengue es una amenaza latente en Piura y se debe proteger a la población de una posible epidemia. Es por eso que el Ministerio de Salud realiza acciones en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para disminuir el riesgo en los distritos de mayor transmisión de la enfermedad: Sullana y Tambogrande.

El dengue avanza en la región Piura . El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo, informó que en una semana los casos confirmados se incrementaron de 24 a 65 en lo que va del año.

Frente a la presencia de fuertes lluvias y huaicos en nuestra ciudad capital, crece el temor justificado entre los habitantes de contraer enfermedades mortales como lo son el dengue , la fiebre chikungunya y el zika.

El dengue cobró una nueva víctima en la región Piura, con lo que la cifra se elevó a 15. Un bebé de nueve meses falleció por este virus en el hospital regional Cayetano Heredia.

A 13 se elevaron los muertos por dengue en la región Piura en lo que va del año, informó el jefe de Epidemiología de la Dirección de Salud, Edward Pozo.

La región norte es la más perjudicada por el virus del dengue. En lo que va del año, la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que también propaga el zika y la chikungunya, ha cobrado la vida de 11 personas en Piura, informó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo.

El subdirector de Salud de Piura, César Morón, reconoció los errores de su sector en la lucha contra el dengue, mal que hasta la fecha ha cobrado la vida de diez personas y ha afectado a más de 1,200 en la región.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, reconoció que el tema del dengue es complicado y que hubo un descuido en la provincia de Sechura, donde se han reportado cinco de los siete decesos por el mal en el departamento. En tanto, respaldó al director de Salud, Jesús Juárez, pese a los cuestionamientos en su contra por este tema.

Los 5,500 trabajadores del sector Salud que harán un paro de 72 horas desde este miércoles amenazaron con abandonar la lucha contra el dengue, que ya ha cobrado la vida de siete personas en la región Piura y ha infectado a 619 ciudadanos este año.

El dengue grave amenaza a la región Piura. En lo que va del año ya se han reportado cinco muertes por este mal. La primera víctima fue una bebé de tres meses, proveniente de la provincia de Talara, que pereció el pasado 12 de enero. Los otros fallecidos son de Tambogrande, Morropón y Sechura. Además, hay 538 casos confirmados con dengue clásico este 2016 en el departamento.

El dengue grave cobró su quinta víctima mortal en la región Piura este 2016. La fallecida es una gestante de 39 años, procedente de la provincia de Sechura, informó el director regional de Salud, Jesús Juárez.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, 14 regiones del país, donde hay incidencias de dengue, para fortalecer la prevención y la atención de las personas afectadas por este mal, según dispone un decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano.

El Alto Comisionado del Ministerio de Salud, Constantino Vila, informó que en el transcurso de esta semana se estaría declarando emergencia sanitaria en 10 regiones, las cuales serían Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Ucayali y Junín, donde se ha registrado el mayor índice de casos de dengue.

[Actualización 14/03/2016 12:39 PM]

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad solicitó declarar en emergencia sanitaria, por tres meses, a la provincia de Ascope debido los 466 casos de dengue reportados en esta provincia en lo que va del año.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se registraron dos casos autóctonos de dengue en el distrito limeño de Comas, donde empezó un plan de fumigación y entrega de larvicidas que espera alcanzar unas 1,200 viviendas a la redonda.

El dengue está imparable en el norte. En lo que va del año se han reportado 732 casos y cinco decesos por el mal en esta parte del país. En Lambayeque, el número de infectados se elevó de 230 a 350, en menos de una semana.

El gobierno brasilero empezó este lunes a trabajar en la tercera etapa de desarrollo de una vacuna contra el dengue, con una inversión de 25 millones de dólares, para la primera y segunda etapa, y la colaboración del centro de investigación biomédica Butantán.

El virus del dengue ha causado la muerte de dos personas más en la región Piura, lo que eleva a tres la cantidad de víctimas mortales en el 2016.

A fin de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y del nuevo virus Zika, el Ministerio de Salud (Minsa) empezó a fumigar los camposantos públicos y privados del país.

Alerta. El dengue comienza a hacer estragos en la selva del Cusco. Más de 150 casos confirmados de este mal se han registrado en los últimos días en el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como en los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La región Piura se está quedando sin presupuesto para enfrentar el avance del dengue, que ya ha costado la vida a 22 personas y ha infectado a más de ocho mil en el departamento, en lo que va del año.

La Dirección Regional de Salud de Piura informó de una nueva muerte por dengue grave, con lo cual la cifra de decesos en esta región se elevó a 19 en lo que va del año, producto de este virus que ha mutado y es más agresivo.

El director de Salud de las Personas de la región Piura, Marx Ríos, informó que el número de fallecidos por dengue se elevó a 18 en lo que va del presente año.

El dengue no da tregua en Piura. La cifra de fallecidos por este mal subió de 13 a 16 en lo que va del año, informó el director de Salud de las Personas, Marx Ríos Troncos.

El dengue hemorrágico y la gripe no dejan de cobrar víctimas en el norte del país. Según se informó, la cifra de decesos por el mortal dengue en Piura se elevó ayer a 12 en lo que va del año. Así lo reveló el titular de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo.

El dengue hemorrágico cobró dos víctimas más en Piura. Se trata de un menor de 11 años y una mujer de 74 años, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). Con estas dos muertes, asciende a 11 el número de personas fallecidas por esta enfermedad en esta región, en lo que va del año.

El dengue se expande peligrosamente en el norte. Según Evelyn Goicochea, titular de la Gerencia Regional de Salud, a la fecha se han registrado en Trujillo ocho casos de este mal, los mismos que presentan signos de ser el mortal dengue hemorrágico.

Las brigadas de Salud contra el dengue están en riesgo por la delincuencia en Piura. Los fumigadores tienen que cumplir su tarea en zonas de alta criminalidad. Así lo informó el director regional de Salud, Eduardo Montalbán.

Este martes se confirmó que dos personas más fallecieron por dengue en Piura. Con ello, suman ya cuatro las muertes por esta enfermedad en lo que va del año, superando la cifra de tres muertes ocurridas durante todo el 2014.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, denunció que uno de los gobiernos regionales del norte utiliza los S/.2 millones destinados a la prevención del dengue para el pago de bonos al personal del área administrativa de la Dirección Regional de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en estado de emergencia sanitarias por 90 días calendario a las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca (región Piura) por una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue.

Edición Impresa
Lo más leído