Además:

Demanda marítima

(Santiago/EFE) El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual abordó la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya por una salida al mar, es contrario al reglamento del tribunal internacional, apuntó el ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz.

(La Paz/AFP) El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, inició la gira internacional para explicar el juicio contra Chile ante la Corte de La Haya por una salida soberana al mar para su país.

Santiago de Chile/AFP El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, indicó que existe “una inclinación muy fuerte” del país para impugnar la competencia Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo con Bolivia por una salida al mar.

La directora y un periodista de un diario local fueron acusados de espionaje por la Procuraduría General de Bolivia, que reclama por la publicación de datos reservados de la querella que Bolivia plantó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy retirar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) como condición sugerida por el canciller del nuevo gobierno chileno para retomar el diálogo bilateral.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en La Habana que espera que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con “la misma equidad” que en el fallo sobre límites marítimos entre Chile y Perú.

El fallo que la Corte Internacional de Justicia está dando a conocer esta mañana en La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile “no va perjudicar” la demanda boliviana, expresó el presidente Evo Morales, citado por la agencia estatal ABI.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, conocerá la lectura del fallo del Corte Internacional de Justicia en La Moneda (sede de Gobierno), reunido con tres ministros, tras lo cual espera recibir a los titulares de ambas cámaras del Congreso, dijo hoy la portavoz Cecilia Pérez.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se conocerá dentro de una semana sobre el litigio marítimo con Perú, se aplicará “resguardando los legítimos derechos e intereses de Chile”.

A diez días de conocerse el contenido del fallo que emitirá la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo que nuestro país mantiene con Chile, el optimismo entre los peruanos se mantiene fuerte.

Fernando de Trazegnies,Excanciller *Autor: Carmen Mendoza Arana cmendoza@peru21.com

El presidente Ollanta Humala se refirió nuevamente al fallo de La Haya, que se emitirá el próximo 27 de enero. Reiteró que primero quiere ver el veredicto final de la Corte para luego hablar de un post La Haya.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, rompió su silencio sobre el próximo fallo de la Corte de La Haya y afirmó que apoyará “todo lo que ha hecho y dicho” el saliente mandatario Sebastián Piñera, quien se comprometió a acatar y ejecutar la resolución sobre la demanda marítima.

El excanciller José Antonio García Belaunde es optimista sobre el futuro de la relación con Chile en el segundo mandato de Michelle Bachelet porque –dijo– en los últimos años se avanzó mucho en la creación de un escenario amable y no conflictivo.

Todos esperamos que el gobierno de Bachelet continúe con la misma línea de Sebastián Piñera, de absoluto acatamiento de la sentencia de La Haya y que, en la etapa post fallo, se busque una relación distinta, de mayor confianza e integración. Cuando se planteó la demanda marítima, el primer gobierno de Bachelet reaccionó bastante mal calificándola como un acto inamistoso y se dio más de una situación de tensión. Hubo un enfriamiento. Si bien en el campo económico avanzó la relación, el mecanismo político del 2+2 se paralizó. Espero que exista algún giro con lo que fue la política exterior con el Perú en el primer gobierno. Confío que la conducción de la Cancillería estará en manos de gente seria, responsable, que vea la relación con nuestro país de una manera más constructiva, madura y edificante. En Chile, Bachelet debe asumir varios retos frente al 30% de chilenos que no votó por ninguna de las dos alianzas en la primera vuelta y al 50% que no fue a votar. Deberá atender fuertes demandas y cumplir con sus promesas electorales en reforma tributaria, administrativa y social.

El excanciller José Antonio García Belaunde es optimista sobre el futuro de la relación con Chile en el segundo mandato de Michelle Bachelet porque –dijo– en los últimos años se avanzó mucho en la creación de un escenario amable y no conflictivo.

NUEVA YORK (Agencias).– La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Chile, que por quinta vez en su historia accede a este organismo internacional.

Tras conocerse que la Corte de La Haya habría postergado, hasta inicios del próximo año, su decisión sobre el litigio marítimo peruano-chileno, el excanciller Rafael Roncagliolo consideró que lo importante es que dicho tribunal emita “fallos justos, no rápidos”.

El excanciller Rafael Roncagliolo, quien tuvo a cargo los alegatos del Perú ante la corte de La Haya sobre la demanda por límites marítimos interpuesta contra Chile, reafirmó que esta será la última controversia entre ambos países, según dijo al periódico chileno El Mercurio.

El Parlamento instaló un nuevo grupo de trabajo con el propósito de hacer una labor de seguimiento a lo que determine el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda marítima a Chile.

Los obispos del Perú y Chile se reúnen en Tacna para contribuir a generar un clima de unidad, paz y reflexión ante el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.

Perú y Chile tendrán que seguir esperando para conocer el fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo que, en un principio, se esperaba para este fin de semana. El tribunal internacional comunicó ayer que su sentencia será emitida después de que retorne de su receso anual, es decir, no antes de setiembre. Los magistrados comenzarán sus vacaciones la semana del 21 de julio y regresarán los últimos días de agosto.

El embajador chileno en Lima, Fabio Vio, descartó ayer que Chile politice el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo durante su campaña electoral. Según anotó, “existe un consenso nacional y un compromiso político” de todos los sectores para respetar la posición que adopte el Gobierno en este tema. “Tengo absoluta tranquilidad”, expresó.

Un diputado chileno de oposición y otro oficialista llamaron hoy a todos los sectores políticos a no usar el tema de la demanda marítima peruana que debe fallar la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) en la campaña para las elecciones que se celebrarán en Chile en noviembre próximo.

En las radios peruanas se emiten pocas canciones nacionales nuevas. Pero, en Chile, tus nuevos temas están sonando… “En todo el mundo es así. No hay mucho espacio para música nueva, ese es un problema mundial. Me parece grandioso que, en Chile, dos de las nuevas canciones de mi disco Libro suenen en las radios, es un milagro que esté pasando eso”.

En las radios peruanas se emiten pocas canciones nacionales nuevas. Pero, en Chile, tus nuevos temas están sonando… “En todo el mundo es así. No hay mucho espacio para música nueva, ese es un problema mundial. Me parece grandioso que, en Chile, dos de las nuevas canciones de mi disco Libro suenen en las radios, es un milagro que esté pasando eso”.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

LA HAYA (EFE).– La fase escrita del contencioso que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se prolongará hasta febrero de 2015, según los plazos dados a conocer por el alto tribunal.

El vicecanciller Fernando Rojas hizo un llamado para no caer en especulaciones respecto a la fecha en la que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá su sentencia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. Pese a que se espera la resolución para mediados de este mes, el diplomático indicó que aún no se tiene información sobre cuándo se estaría emitiendo el fallo.

Carlos Bruce y Carlos Tubino, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, pidieron más “prudencia y serenidad” a los coagentes del Estado respecto de las declaraciones que formulen sobre el litigio marítimo con Chile que se ventila en la Corte de Justicia de La Haya y cuyo fallo está próximo a salir.

El coagente peruano José Antonio García Belaunde sostuvo ayer que la Corte Internacional de La Haya no emitirá un “fallo salomónico” sobre la demanda marítima contra Chile.

El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile no tendrá una “solución salomónica”, afirmó hoy el coagente peruano José Antonio García Belaunde.

Chile espera “con tranquilidad pero sin ningún triunfalismo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima peruana, reiteró hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile, informó el Gobierno chileno.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile.

Buena señal. Ante la cercanía del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo, los principales partidos políticos de Perú y Chile se comprometieron ayer a respetar la resolución del tribunal.

Partidos políticos chilenos y peruanos firmaron un compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo que se espera conocer en las próximas semanas, en un gesto que se suma a múltiples señales de distensión lanzadas por ambos países.

SANTIAGO (DPA).– El canciller de Chile, Alfredo Moreno, indicó que probablemente su gobierno utilice las propias palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender su posición en el juicio que ambos países inician en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en los Países Bajos.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó este jueves que Bolivia haya planteado su reclamo por una salida al mar en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua Guatemala, porque ese “es un asunto estrictamente bilteral.

Los gobiernos del Perú y de Chile deberán adaptar sus legislaciones al sentido de la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima, adelantó ayer el excanciller Eduardo Ferrero Costa, miembro del equipo jurídico peruano en el litigio.

La muestra de unidad de los líderes políticos del país ante el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, aún es resaltada hoy.

La sala del Consejo de Ministros del Palacio de Gobierno fue el escenario de la importante reunión en la que los líderes políticos dejaron de lado, por un momento, sus discrepancias para emitir un mensaje de unidad frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Tras más de una hora, culminó la cita cumbre en Palacio de Gobierno de líderes de los partidos políticos, quienes *dejaron de lado sus diferencias para dar un mensaje de unidad ante la cercanía del fallo sobre la demanda marítima contra Chile que emitirá la Corte de La Haya.

Los congresistas José León y Víctor Andrés García Belaunde propusieron que el pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori sea resuelto por el Gobierno después de la sentencia que emitirá la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Ambos coincidieron en que la decisión del Ejecutivo generará opiniones polarizadas, lo que resulta inconveniente para el clima de unidad que debe imperar al momento de conocer la sentencia. En tanto, Cuarto poder informó que el informe de la Comisión de Gracias sería alcanzado hoy al ministro de Justicia.

Ante la cercanía del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima contra Chile, el presidente Ollanta Humala se reunirá esta tarde con los líderes de los partidos políticos para tratar sobre el estado y las perspectivas de dicho litigio.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que su Gobierno espera “con tranquilidad”el fallo de la Corte de La Haya sobre el litigio marítimo con el Perú, que se emitiría en junio o julio próximo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estudia la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental que considera que su país tiene derecho en el mar Caribe, informó hoy una fuente oficial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con un grupo de excancilleres para informarles y debatir sobre la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Santiago a negociar una demanda marítima.

LA HAYA (Agencias).– La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó a Bolivia y a Chile para coordinar el 12 de junio los plazos sobre los alegatos en torno a la demanda de La Paz para negociar una salida al Océano Pacífico con Santiago, informó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a los excancilleres de su país a una reunión este viernes con el fin de abordar la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una demanda marítima.