24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:36 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Cultura

Desde su estudio, en pleno corazón de la avenida Aviación en San Borja, los diseñadores Diego Lau, Hugo Kuroki, Gonzalo Espinoza y Aldo Estrada le dan vida a Tama, un tamalito viajero.

Esta nueva edición la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima nos trae un sinfín de actividades para disfrutar la experiencia del libro en familia. Como todos los años, la feria tiene preparada una programación especial para el público infantil.

Hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) Lima abre sus puertas y tiene programado más de 800 actividades para este edición número 22. Presentaciones de libros, conversatorios, talleres, teatro y sobre todo los tan esperados conciertos estelares.

La ‘Feria del Libro de Lima’, uno de los eventos culturales más importantes del año, inicia sus actividades hoy en el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María.

Uno de los principales escritores que encabeza la delegación mexicana, país invitado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, es Juan Villoro. El autor, premio Heralde 2004, presentará su último libro ‘El Apocalipsis (todo incluido)’, este domingo 23 julio.

Más de 130 maestros artesanos expondrán y venderán sus obras en la feria Ruraq Maki: Hecho a Mano, desde este jueves 20 hasta el 30 de julio en el Ministerio de Cultura.

La vigésima primera edición del Festival de Cine de Lima exhibirá más de 300 cintas nacionales y extranjeras, desde el 4 al 12 de agosto. Bajo el lema Latinoamérica Sin Fronteras, el encuentro contará también con nuevas secciones y producciones de países invitados.

Para este fin de semana el LUM-Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social ha preparado una diversa programación de ingreso libre para todos los asistentes. A continuación te mostramos la programación.

La exposición ‘La celebración del primer centenario de la República’, que reúne un conjunto de fotografías de los principales monumentos conmemorativos que se inauguraron en Lima, en torno a esta celebración, se inaugura este miércoles 19 de julio, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores .

La feria gastronómica Invita Perú inicia este sábado 22 su séptima edición. Más de 100 restaurantes, huariques, carretillas de la costa, sierra y selva estarán presentes en el Parque de la Exposición .

El periodista, escritor y poeta Eloy Jáuregui presenta su último libro ‘Caza propia’ este viernes 21 de julio, en la Feria Internacional del Libro (FIl) de Lima.

El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos a nivel nacional, además del cebiche y el chifa, asegura Apolinario Suárez, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA). Desde su invención, hace más de 68 años, atribuida al inmigrante suizo Roger Schuler, en el restaurante La Granja Azul, en Santa Clara, este plato conquistó inmediatamente el gusto de los peruanos por su irresistible sabor, aroma y textura.

El Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia proyectará en el Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado la película ‘El hombre del cráneo rasurado’ (1965) del cineasta belga André Delvaux.

Escritores nacionales y extranjeros, diversidad literaria, música, cine, teatro, exposiciones, programación infantil, conversatorios, presentaciones de libros y más de 800 actividades culturales podrá encontrar en un solo lugar: La Feria Internacional del libro (FIL) de Lima . Un encuentro que reúne a la familia en torno al libro. Ese objeto a veces ausente en muchos hogares y en un país donde no todos tienen el hábito de lectura, pero que desde este viernes 21 al 6 de agosto, tendremos la oportunidad de redescubrirlo.

Más de 50 maestros artesanos de diez regiones del Perú participarán en la feria Manos Creadoras 2017, que se inicia este viernes 14 de julio y va hasta el 23 de julio, en la Plazuela de Las Artes, en Lima.

“Yo tenía un niño que estaba desnutrido y las enfermeras de la posta del caserío de Ñangalí (Huancabamba, Piura) me dijeron que solo le darían alimentos si yo me dejaba esterilizar porque me estaba llenando de hijos como coneja. Me metieron a un cuarto, me sacaron la ropa y me agarraron de las manos y de los pies. Me pusieron una ampolla y después no recuerdo nada. Cuando me levanté, estaba muy mal. No sabía dónde estaba ni qué había pasado, pero luego me enteré. Desde entonces, mi vida no es la misma, paro enferma, no puedo trabajar en la chacra y no he recibido apoyo del Estado, como lo prometieron”, narra una de las 272,000 mujeres (a quien se le protege su identidad) que fueron esterilizadas durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori .

Una nueva obra de teatro se presenta en el Galpón Espacio. Se trata de ‘Personas no humanas’, una puesta en escena escrita por Daniel Amaru Silva y dirigida por Rodrigo Chávez.

La Filmoteca PUCP trae al Centro Cultural PUCP el ciclo de cine Stanley Kubrick: Nacido para filmar, en el cual se proyectarán 13 largometrajes, ‘Inteligencia Artificial’ proyecto cedido a Steven Spielberg y el documental ‘Stanley Kubrick, una vida en imágenes’ de Jan Harlan.

La feria del libro ANTIFIL está de regreso. Del 15 al 23 de julio, la casa Anti reunirá a artistas, libreros, escritores nacionales e internacionales de Argentina, Chile, México, Ecuador, Chile, Francia y Bolivia.

Canciones como ‘El Tamalito’ y ‘Negra Presuntuosa’ son parte del cancionero clásico criollo y del imaginario de la música popular peruana. Pero cuántos realmente sabemos quién es su creador. Sin dudas ni murmuraciones, me atrevo a decir que muy poco se conoce del valor y trascendencia del cantautor detrás de esas grandes canciones.

El Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia proyectará en el Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado la película belga ‘El hijo’ (2002) de Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Danza Nueva XXIX, el Festival Internacional continúa en Lima. Este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 se presentará, en el Icpna de Miraflores, la compañía francesa Ex Nihilo.

César Vallejo es, sin objeciones, una de las figuras más importantes de la literatura peruana y de la poesía universal. Su obra, traducida a casi todos los idiomas, no solo es el tema principal de conversaciones interminables, sino que también ha sido estudiada por instituciones, especialistas y artistas en todo el mundo.

Uno de las tragos con el que solemos acompañar nuestras comidas, sin duda es el vino , pero también es una bebida que nunca falta en las celebraciones. Blanco, espumante, rosé o tinto, la elección va a depender de la ocasión o de lo que usted escoja para engreir su paladar.

El Teatro La Plaza presenta la obra de teatro ‘El Padre’, dirigida por Juan Carlos Fisher y protagonizada por Osvaldo Cattone , quien sale por primera vez de su propio teatro, para encarnar a un anciano afectado por el Alzheimer .

Nuestro país fue premiado anoche como el Mejor Destino Gastronómico Internacional en la VI Edición de los Premios de Turismo, organizado por el diario La Razón de España .

Este miércoles 5 de julio se inaugura la exposición ‘El bosque de los mitos’, una colección de dibujos que exhibe los mitos de la tradición oral Asháninka, Huitoto-áimen+, Shipibo-Konibo, entre otras.

El mes de julio recién comienza y viene con fuerza. Para esta semana se han programado una serie de conciertos a los que no puedes dejar de asistir si lo tuyo es la música nacional y extranjera.

El Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia proyectará en el Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado la película belga ‘Mi vida en rosa’ (1997) del cineasta Alain Berliner.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social presenta, desde este martes 11 de julio, la obra de teatro ‘Un barco se hunde’ bajo la dirección de Mateo Chiarella.

Escalera de equilibrio, cuerda floja, trapecios volantes, acrobacia a caballo, antipodismo son algunos de los números que se presentan en Bandurria, nueva edición del circo de La Tarumba y también son los actos que nos ponen los nervios de punta cada vez que vemos a los artistas circenses volando por los aires.

Juan Diego Flórez realizó este sábado 1 de julio un concierto en beneficio a los damnificados por los huaicos. El reconocido intérprete peruano dio un espectacular evento con la participación de niños y jóvenes de la Orquesta y Coro de Sinfonía por el Perú.

En el Centro de Lima, donde los chifas y huariques de comida criolla parecen haber copado cada esquina, hay sitios donde el cebiche se abre paso en cualquier época del año, no solo por su sabor fresco e inconfundible, sino por la diversidad de formas en que viene siendo ofrecido.

Más de 100 bodegas y alrededor de 800 etiquetas de vinos de lujo, provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Italia, Australia y Sudáfrica serán parte de uno de los eventos de vinos más importantes del país: Alta Gama Winefest. Un encuentro que se realizará este 7 y 8 de julio en el Country Club Lima Hotel .

El Centro Cultural Ricardo Palma lo invita a ver la obra de teatro ‘Eurotrash’. Una conmovedora historia en el cual una madre de familia decide emprender un largo viaje tras la muerte de su hija para investigar qué fue lo que sucedió.

El ceviche , uno los platos bandera de la gastronomía peruana , está de fiesta y para celebrarlo la feria Invita regalará 500 ceviches este 29 de junio, en el Megaplaza.

La primera novela que leyó el escritor Diego Miró Quesada fue ‘El extranjero’, de Albert Camus. Las influencias de su abuelo y la vasta biblioteca de su casa despertaron su gusto por la filosofía, narrativa, poesía y la tragedia griega.

Las difíciles experiencias vividas por jóvenes que fueron víctimas de la violencia política ocurridas en nuestro país en los años 80 -2000, junto a memorias personales, estarán presentes en la obra de teatro ‘… en tu vibrar mi quebranto’. Una creación colectiva dirigida por Ana Correa se presentará desde este sábado 1 de julio, en ‘El Ojo que Llora’:http://peru21.pe/noticias-de-ojo-que-llora-96567 .

El Centro Cultural Británico presenta la obra de teatro ‘Puente’, escrita por Ximena Basadre y dirigida por Norma Martínez . Una comedia negra, heredada del teatro del absurdo que fue ganadora del 6to Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena.

“La pequeña niña no le teme a nada. Ni a la lluvia, ni al desierto. Ni al futuro que es incierto”. Esta es la primera frase del libro ‘La pequeña niña’ (Polifonía) con la que el autor Luigi Valdizán y la ilustradora Beatriz Chung nos sumergen en una historia de aventuras y juegos.

La edición número 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) está próxima a inaugurarse. Desde el 21 de julio al 6 de agosto, más de 190 mil publicaciones estarán a su alcance en el Parque Próceres de Jesús María.

Este miércoles 28 de junio es el Día Nacional del Ceviche y para festejarlo el Parque de la Muralla ofrecerá más de 5 mil platos en el ‘IX Festival Gastronómico por el Día Nacional del Ceviche 2017’, desde hoy hasta el 2 de julio. Seis días donde se reunirán más de un centenar de cocineros y chefs para preparar el plato bandera del Perú.

La banda inglesa de post punk The Chameleons Vox regresa a Lima. Este 22 de setiembre, su legendario líder Mark Burgess, acompañado de toda la agrupación darán un concierto en la discoteca Mango’s de Lince.

Como parte del Festival de Cine Lima Independiente , se exhibe en la sala Luis Miró Quesada Garland, la exposición ‘Fronteras Destruidas: Esto (no) es Cine’, curada por Andrea Franco.

El Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia proyectará en el Centro Cultural y Científico Casa Honorio Delgado la película ‘Ciudades de la llanura’ (2001) del cineasta estadounidense Robert Kramer.

Aplausos. La Municipalidad Provincial de Moyobamba anunció que obtuvo el Récords Guinness por lograr que 1,585 parejas bailen la tradicional ‘pandilla’, la danza folclórica peruana más grande del mundo.

¿Te provoca comer un delicioso juane por la Fiesta de San Juan ? Aquí te recomendamos algunos lugares donde poder celebrar esta tradicional festividad sin salir de Lima.

Hoy se festeja en la Amazonía peruana la Fiesta de San Juan y, como es costumbre, el plato estrella —y que no falta en ninguna mesa= es el juane. Un potaje hecho a base de arroz, palillo, gallina de huerta, huevo y aceituna envuelto en hojas de bijao y de forma ovoide que representa la cabeza decapitada de Juan Bautista.

Ediciones Altazor acaba de lanzar la antología ‘Gracias totales. Tributo narrativo a Soda Stereo’, compilada por el escritor Willy del Pozo. Este libro reúne 23 relatos y cuatro historietas en homenaje a la banda argentina.

Con el fin de fomentar el acceso a la lectura, la librería Crisol nos trae una nueva oferta. Desde este 24 de junio al 2 de julio, podrá encontrar más de 200 mil libros a solo S/9.90.