24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:19 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Cultura

Hace diez años, el fallecido maestro Rafael Santa Cruz tuvo el sueño de dar a conocer el cajón y la música afroperuana al mundo a través del Festival Internacional del Cajón (FIC) que fundó junto a su esposa Julie Guillerot.

Una nueva exhibición de arte se presenta en Larcomar. Hasta el 13 de mayo puede visitar la exposición del pintor peruano Joan Alfaro, ‘Surrealismo Andino’ en el segundo piso de la Plaza Gourmet del centro comercial.

En la quinta edición de la feria Perú Arte Contemporáneo- PArC, Mario Testino presentó el libro Sesenta y siete Artistas Peruanos Contemporáneos (Mate). Una publicación de que revisa la interesante escena del arte contemporáneo local con una selección de obras que incluye fotografía, escultura, pintura, instalaciones y video.

La exposición El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández, en homenaje al respetado poeta, se inaugurará este miércoles 26 de abril, en la Casa de la Literatura Peruana.

Con motivo de celebrar el Día Internacional del Diseño Gráfico, cuyo día central es el 27 de abril, llega a Lima el festival Color Week. Un encuentro destinado a inspirar y aflorar la creatividad a través del diseño y otras disciplinas artísticas junto a grandes diseñadores y artistas invitados.

Este fin de semana los artistas que viven y trabajan en el distrito de Barranco abrirán las puertas de sus talleres al público.

Una escalera caracol de tamaño monumental gira en el centro del ingreso al MALI. Un elemento que define la modernidad y la industrialización en hipnótico movimiento donde la disposición de rocas (en algunos peldaños) hace referencia al ritual animista de apilar piedras en los andes, la apacheta.

Lleva 50 años en la música. Es la figura más importante del sound system en el mundo. Desde Londres, llega a Lima, por primera vez, Jah Shaka, la figura histórica de esta cultura musical, que nace del reggae.

La galería Tilsa Tsuchiya del Centro Cultural de Bellas Artes inaugura este viernes 21 de Abril la exposición colectiva Manos creadoras: Homenaje a César Ramos.

Son 38 editoriales independientes de Lima, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo, Moquegua, Tarapoto, Iquitos y Puno las que van a participar en la primera edición de la feria del libro La Independiente que organiza el Ministerio de Cultura.

La exposición multidisciplinaria Retratos de familia contiene una selección de obras de artistas plásticos, fotógrafos y videastas que muestran los diferentes tipos de familia que existen, la relación con el espacio físico que la acoge, la división del trabajo, los roles ejercidos dentro del hogar y las formas de violencia que se generan dentro de ella.

El Rostro, obra premiada en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2014 y ganadora del Premio del Público en el XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano, se presenta en el Teatro de Lucía hasta el 17 de mayo.

La librería Crisol inicia una nueva promoción a disposición del público lector por el mes del libro. Desde el este sábado podrás encontrar en todas sus sedes varios libros a S/9.90.

Sigue siendo cierto que hay mucho por leer y tan poco tiempo para hacerlo, pero ahora puedes actualizar, completar y mejorar tu biblioteca sin ocupar mucho espacio físico.

En Semana Santa muchas personas aprovechan para tomar unas pequeñas vacaciones y se van a pasar algunos días al interior del país o al extranjero. Sin embargo, también hay un buen grupo de gente que prefiere quedarse en Lima y disfrutar de los feriados sin gastar mucho dinero. Para ellos, les mostramos una lista de opciones para divertirse en la capital.

Una de las muestras más interesantes que puede verse en Lima es Tiempo. Visibilizar lo invisible, bajo la curaduría de Jokin Aspuru, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La feria Perú Arte Contemporáneo-PArC 2017 regresa en su quinta edición, del 20 al 23 de abril en el MAC (Barranco). En esta oportunidad el fotógrafo peruano Mario Testino presentará su nuevo libro Setenta y siete Artistas Peruanos Contemporáneos, editado por Mate.

Diecisiete años, diez meses y 23 días es lo que responde Cristóbal cada vez que le preguntan su edad. Es bueno en ciencias y matemáticas. Ama la astrología y sueña con ser astronauta porque solo en el espacio sideral rodeado de estrellas, como imagina su mente, siente libertad, protección y tranquilidad.

El cuarto Festival Cultural Nikkei se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés del 19 al 23 de abril, con un diverso programa de actividades que busca resaltar la importancia cultural de los nikkei, precisamente en el mes en que conmemora los 118 años de la inmigración japonesa en el Perú.

Sierravamos regresa con fuerza. Desde este jueves 13 al 15 de abril, la ciudad de Huamanga en Ayacucho será el punto de encuentro de bandas nacionales e internacionales en esta Semana Santa.

Samuel Chambi presenta su segunda muestra individual ‘No ficción (no documental)’ en la galería de arte El Ojo Ajeno, curada por Carlos Zevallos. Se trata de una muestra en la cual el joven fotógrafo rescata la vieja tradición del retoque manual de las fotografías.

Desde que tenía 12 años, el artista Herman Kolgen siempre estuvo experimentando con la música, las artes plásticas, los softwares y el internet. De la batería pasó al sintetizador y de la pintura a un laboratorio químico.

Mon Laferte , la cantante chilena, llega a Lima este 5 de julio para ofrecer un concierto en Barranco Arena como parte de su gira #AmárrameTour. Como se recuerda la intérprete participó en el 2013 en la película Japy Ending dirigida por Sandro Ventura y compuso el tema del filme El buen Pedro.

La artista plástica peruana Johanna Hamann Mazuré falleció. Fue una grabadora y escultora, quien además se dedicó a la docencia universitaria y a la investigación.

La película del primer superhéroe del cine peruano, ‘Súper Cóndor’, cinta protagonizada por Gerardo Zamora se proyectará este martes 11 de abril en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Desde hace siete años el Perú aparece con frecuencia en la lista World’s 50 Best que publica la revista británica gastronómica Restaurant. El miércoles de esta semana despertamos con la noticia de que tres peruanos continuaban entre los mejores.

Una nueva temporada llega al Teatro de Lucía. Este jueves 13 de abril se estrena la obra ‘Matrimonio en juego’. Una puesta en escena que cuenta con las actuaciones de Sandra Bernasconi y Roberto Ruiz, bajo la dirección de Lucho Tuesta.

Este sábado 8 de abril se realizará la feria ochentera y el concierto 80’s en vivo en el Icpna de Miraflores.

Mañana se inaugura la exposición Plasmático del artista peruano Ado Martín Torres, en el Icpna de San Miguel, a las 7 p.m. Una exhibición de 22 pinturas que cuenta con la curaduría de Hugo Salazar Chuquimango.

Perú Arte Contemporáneo – PArC 2017 regresa en su quinta edición, del 20 al 23 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Un encuentro que busca resaltar y posicionar al Perú como el escenario ideal para el intercambio de ideas y diálogo artístico.

Como cada año, la prestigiosa revista británica Restaurant publicó la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Y entre los peruanos que repiten el plato se encuentra el chef Virgilio Martínez, que si bien su restaurante Central bajó del cuarto al quinto puesto en el World’s 50 Best Restaurants, fue reconocido como el mejor cocinero del mundo con el premio Chef Choice Award, que se elige entre expertos del medio.

1.- El impulsor de un proyecto cultural es arrestado y acusado de ser parte de la red Lava Jato. 2.- Se descubren plagios sistemáticos de un curador. 3.- El director de una sala es despedido por el pene de Jesucristo. 4.- Un alcalde fascista cancela todo el programa cultural de Lima. 5.- El techo se cae en una facultad de Arte. Tres heridos. 6.- En esa facultad de Arte se utilizaron por treinta años techos de asbesto. 7.- La Escuela de Arte pública de la capital es tomada sistemáticamente por profesores despedidos por su bajo nivel profesional. 8.- Estos mismos profesores, conocidos como ‘Los talibanes’, querellan al menos a tres directores de esta escuela. 9.- Se realiza una performance con una hoz y un martillo. El artista es acusado de senderista. 10.- Una bandera con la imagen de Túpac Amaru cuelga de una balcón de Miraflores. El artista gráfico es acusado de emerretista.

El Ministerio de Cultura designó como nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a Alejandro Neyra. Un escritor y diplomático, quien trabajó en la Representación del Perú en Ginebra, en el Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y como agregado cultural en la Embajada de nuestro país en Chile.

La exposición Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec del colectivo Trenzando Fuerzas y curada por Sophia Durand, se inaugura este viernes 7 de abril, en el Sheraton Lima Hotel.

Alejandro Neyra ha sido nombrado como el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú. Es un escritor y diplomático peruano. Cuenta con publicaciones en materia de Diplomacia, Relaciones Internacionales, literatura y cine. Sus ensayos han sido publicadas en la revista Buensalvaje y también en su blog El Hablador.

Alejandro Neyra fue designado como el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú. El escritor, abogado y diplomático será quien reemplazará en el cargo a Delfina Gonzáles del Riego.

En el mes del Día Internacional del Libro, cuya fecha central es el 23 de abril, la Biblioteca Nacional del Perú organiza el I Festival del Libro Infantil y Juvenil, que se realizará del 4 al 12 de abril, en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lo invita a visitar la exposición Breve historia de la historieta peruana. Una muestra que tiene como fin destacar la importancia de la historieta desde sus inicios hasta la actualidad.

La Casa de la Literatura Peruana le rinde homenaje a la poetisa Magda Portal, una de las escritoras contemporáneas más importante del siglo XX en el Perú.

La Casa O’Higgins presenta la exposición Elencos Nacionales del Perú. Ballet Nacional: 50 años, que exhibe el paso de las seis agrupaciones artísticas de ballet.

CineClub Invisible y Cine Club UCH presentan el ciclo Cine Cómic que todos los martes de abril proyectará cuatro películas relacionadas con el mundo de la ilustración y la novela gráfica.

La Orquesta Sinfónica y Coro Pre-Juvenil del tenor peruano Juan Diego Flórez, Sinfonía por el Perú apoyarán a las familias afectadas por los huaicos y lluvias en varias regiones de nuestro país.

Mil caracteres pueden ser una ironía para reflexionar sobre la obra de Herbert Rodríguez, y es que todo discurso es superado por una apuesta vital y un posicionamiento crítico.

A 25 años de su muerte, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) le rinde homenaje al poeta, periodista, folclorista e investigador de la cultura afro peruana, Nicomedes Santa Cruz.

Seis personajes protagonizan una comedia dentro de El gran teatro del mundo: la Discreción, la Hermosura, el Rey, el Rico, el Labrador y el Pobre. Cada uno de ellos debe representar su papel bajo la consigna de “obrar bien” y, según ello, serán juzgados por el Mundo, que los premiará o castigará.

En las pinturas del artista cubano Alejandro Gómez se presentan personajes muy diferentes en desolados caminos. Pese a esa marcada pluralidad, ellos tienen en común que son de La Habana y que caminan hacia algún lugar. ¿Quizá lejos de Cuba?

Después de más de una década de silencio y 20 años de su formación, Los Falsos del Perú regresan a los escenarios este 1 de abril en la discoteca The Blood. Un concierto donde tocarán junto a Los Protones, Los Achaques (ex Turbopótamos), Quispe y los demonios, Radio Kchina y Pedro BT con el fin de recaudar fondos para el tratamiento médico del realizador audiovisual Julio Merino.

El Fondo de Cultura Económica del Perú presenta el libro Canto villano. Poesía reunida, 1949-1994 de Blanca Varela, mañana, en la Casa de la Literatura Peruana.

La cuarta edición del espectáculo musical ‘Cantos del Ande’ reunirá sobre el escenario a El Coro Nacional de Niños del Perú junto a la cantante Damaris, este 1 de abril, en el Gran Teatro Nacional.

Este 8 de abril varias bandas y cantantes nacionales se unen para apoyar a las personas damnificadas por los huaicos y lluvias en varias regiones de nuestro país, en el festival Una sola Fuerza.