23.ENE Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:53 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Diré toda la verdad"

Compartir:

Cultura

La exposición Álbum familiar del fotógrafo Paco Chuquiure se presenta en el Centro Cultural PUCP. Se trata de un ensayo fotográfico realizado durante diez años sobre la construcción de una comunidad en un Asentamiento de Villa el Salvador.

Una nueva temporada de teatro llegó al Centro Cultural Ricardo Palma. En esta oportunidad podrá disfrutar hasta el 5 de febrero de la obra _El Túnel, inspirada en la novela del escritor argentino Ernesto Sábato.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura del Perú (LUM), proyectará hoy y mañana las películas peruanas NN: Sin identidad y La señal.

El Gran Teatro Nacional anunció hoy la programación cultural para este 2017, la cual presenta lo mejor de las artes escénicas y musicales de nuestro país y de diferentes partes del mundo.

El festival Paraíso Vacío, un encuentro interdisciplinario e internacional de música y arte visual, regresa este año con su segunda edición gracias a la productora local Plastilina Records.

La Casa de la Literatura Peruana presenta, desde este domingo 22 de enero hasta el 26 de febrero, la exposición de arte gráfica y multimedia Taco de ojo, organizado por el colectivo internacional Latino Toons.

El Centro Cultural Manuelcha Prado presenta mañana un Homenaje a José María Arguedas, conmemorando los 106 años del natalicio de uno de los escritores más notables del Perú.

El documental peruano Rodar contra todo, dirigido por Marianela Vega y que retrata las historias y el día a día del primer equipo peruano de rugby en silla de ruedas, iniciará su gira nacional este viernes 20 y recorrerá Arequipa, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Cusco e Iquitos.

La exposición de arte bipersonal Back to Basics de los artistas Mucho & Karol Narciso, se inaugura este viernes 20 de enero en la Fundación Euroidiomas.

Si los ochenta vieron nacer a Leusemia y a Narcosis, algunos de los hijos favoritos de los noventa fueron Pateando tu Kara, Aeropajitas y 3 al Hilo.

‘Despertar’ es el nuevo single promocional de la banda Difonía, la cual continúa con la promoción del lanzamiento de su quinta producción musical El Futuro, lanzada en noviembre del 2016 y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas virtuales.

Un equipo de investigadores a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, descubrió en el sitio arqueológico Áspero, la Ciudad Pesquera de la Civilización Caral, el cuerpo de una mujer que data de hace 4,500 años.

En el 482° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de los Reyes, más de 500 músicos de música andina, criolla y rock darán una serenata a Lima.

La Casa de la Gastronomía Peruana lo invita a visitar la exposición de arte Lima, arquitectura y tradición de Persi Narváez y curada por Nora Valdez. Se trata de una muestra que refleja en sus obras las construcciones y edificaciones de nuestra capital.

Tras una temporada en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nuevamente regresa a las tablas la obra de teatro Almacenados, dirigida por Marco Mühletaler.

Una nueva temporada de improvisación teatral se inicia hoy en el Centro Cultural CAFAE-SE. Se trata del espectáculo Paquidermos, improvisadores con memoria de elefante en el que tres improvisadores y un músico darán vida a tres historias distintas.

Al cumplirse un año de la muerte del querido Carlos Magán ‘Boui’, ex bajista de la banda Voz Propia, se lanzó el videoclip del tema ‘Tres veces’ del disco The game is over (2011), una canción que tiene el sello del recordado ‘Boui’.

El Museo de Arte de San Marcos inaugura este jueves 12 de enero la exposición internacional Itinerarios, una propuesta colectiva que reúne el trabajo de 13 artistas del Perú, España, México y Ecuador, y que está bajo la curaduría de Eduardo Mezquida y Adolfo Asmat Chirinos-Zavala.

La primera fecha del club de lectura Hablando de libros en la Casa de la Cultura de San Isidro inicia este jueves 12 de enero y tendrá como primer invitado al escritor peruano Fernando Ampuero, quien comentará sus obras y trayectoria en la literatura.

La banda de peruana de hardcore punk Inyectores cumple 15 años de trayectoria junto a su álbum debut Bombardero y los festejará con el concierto ‘Bombardero 15 Años’ el próximo 18 de febrero en el Centro de Convenciones Festiva en el Centro de Lima.

El Centro Cultural El Olivar presenta este jueves 12 de enero la Noche de cortometrajes austriacos, un encuentro que estará compuesta por 21 cortos que fueron preseleccionados para el Premio Cinematográfico de Austria en la categoría de “mejor cortometraje”.

Cantando & pintando historias es el nuevo espectáculo del cantante, compositor y pianista Edu Arauco, en el cual entrelaza canciones y anécdotas mientras un artista plástico concibe su obra en vivo.

La banda finlandesa de power metal Sonata Arctica regresa a nuestro país por cuarta vez como parte de su gira The Ninth Hour, nombre de su novena producción. En esta oportunidad dará un concierto el 23 de mayo en el Centro de Convenciones Mangos de Lince.

El Ministerio de Cultura presenta el ciclo de cine Hecho en Perú, en el se mostrará, del 11 al 30 de enero, la diversidad de propuestas del cine nacional, a través de 18 películas producidas los últimos dos años.

A un delicioso y refrescante helado lo definen el aroma y el sabor, nos comenta Carlos Casassa Bacigalupo, dueño de La Fiorentina Gelatería, una de las heladerías más populares de Surquillo y nuestro punto de partida en este recorrido por los establecimientos del helado artesanal en Lima.

El escritor y crítico literario argentino, Ricardo Piglia murió hoy a los 75 años. Según el portal de noticias TN de Argentina, su salud se habría deteriorado debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padecía y que fue condicionando sus movimientos y su posibilidad de escribir.

Las obras de reconocidos artistas plásticos como Tilsa Tsuchiya, Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Carlos Revilla, José Tola, David Herkovitz, Ramiro Llona, entre otros, se exhiben en la Galería Germán Krüger Espantoso del Icpna como parte de la exposición ‘Arte moderno peruano en la colección Barreda’, curada por Augusto del Valle.

La escritora peruana Elga Reátegui retorna a Lima para la presentación de su cuarta novela Y te diste la media vuelta obra que ya lanzó en España y en la que refleja el agitado y a veces violento universo femenino desde la mirada de su protagonista, un joven que arrastra el recuerdo de su madre como una pesada e indeleble herencia.

Juan Piqueras Sánchez-Concha, el querido mimo peruano, que por más de 50 años estuvo dedicado al teatro del silencio como actor innato y profesor, falleció a los 82 años, en su casa de la Bajada de Baños, en Barranco. Ahí, donde creó y presentó, junto con su esposa Carmen Caro, 18 obras de mimo, y donde formó a decenas de alumnos en el arte de la pantomima, desde su pequeña y acogedora sala bautizada como Juan Volatín, en honor al poeta peruano José María Eguren.

El reconocido mimo peruano Juan Piqueras Sánchez-Concha, falleció hoy a los 82 años. La lamentable noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura a través de su página de Facebook y su portal web.

El Consejo Nacional de la Danza presentará este jueves el encuentro Fiesta de la danza joven para bailarines, coreógrafos e intérpretes de las diversas agrupaciones.

El reconocido artistas plástico Fernando de Szyszlo, destacado por su trabajo en pintura y escultura, conversará EN VIVO hoy con Perú21 sobre su nuevo libro de memorias La vida sin dueño (Alfaguara 2016) y de la exposición Ser y tiempo -Dos aproximaciones, que reúne su trabajo artístico y del fotógrafo Martín Chambi.

Frente a una adversidad tan grande como la pérdida de un ser querido, el amor al que partió se convierte en un gran soporte para luchar contra cualquier adversidad. En el cortometraje Aya, este duro pesar es llevado en los frágiles hombros de un niño expuesto al trabajo infantil en la sierra del Perú. Un menor, quien sin tiempo para llorar, está determinado a cumplir un sueño: enterrar a su madre como ella lo quisiera.

La Familia Mimo se complace en presentar una edición más del Festival de Mimo de Lima 2017 que reunirá a los más destacados exponentes, compañías, directores y productores del circo, clown, magia, música y danza.

El próximo 5 de enero, el Icpna del Centro de Lima presentará el concierto Bajada de reyes limeña a cargo de la agrupación ‘Sabor del 900’, la cual interpretará panalivios, festejos, zamacuecas, marineras, festejos, polkas y valses alusivos a esta fiesta criolla.

El festival Radioactívate reúne hoy en el Sargento Pimienta de Barranco a las bandas más representativas de reggae, indie, funk y punk rock para cerrar el año.

La séptima edición de Arte en la playa presenta la exposición de arte colectiva Transversal, que cuenta con la curaduría de Luisa Fernanda Lindo y que reúne a un grupo de veintidós artistas peruanos contemporáneos.

Rebeca Ralli Méjía, actriz e integrante del Grupo de teatro Yuyachkani, lo invita a participar del taller de iniciación en el teatro dirigido a jóvenes desde los 16 años en adelante con o sin experiencia previa.

La Casa de la Literatura Peruana inicia el año con el conversatorio Ribeyro y los narradores post generación del 50 el jueves 5 de enero de 2017. Participarán los investigadores literarios Giovanna Minardi, de la Universidad de Palermo (Italia) y César Ferreira, de Madison University, Milwaukee (Estados Unidos).

El Ministerio de Cultura presenta la exposición itinerante El Paisaje Cultural del Apu Tambraico, una muestra que exhibe la territorialidad andina, donde conviven conocimientos tradicionales vinculados al uso de los recursos altoandinos y una cosmovisión de respeto y sacralidad con la naturaleza.

Con la finalidad de innovar en la cena de Nochebuena y darle a su familia una comida nutritiva, el Programa Nacional A Comer Pescado lanzó el recetario virtual Navidad con Pescado, que cuenta con la participación de los chef Mitsuharu Tsumura, Rafael Piqueras, José Del Castillo, Israel Laura, Fransua Robles, entre otros.

A continuación le presentamos una lista de temas navideños interpretadas por cantantes y grupos peruanos de diferentes géneros que podrá escuchar en esta Nochebuena.

Como cada último viernes de fin de mes, este 23 de diciembre el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú abrirá sus puertas de noche para invitar al público a participar de las diversas actividades interactivas.

El Elenco Nacional de Folclore, el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la dirección general de Fabricio Varela, ofrecerán este viernes 23 un espectáculo navideño en la explanada del Ministerio de Cultura.