Además:

Crisis económica

Reuters (Caracas) El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que el país atraviesa una “crisis económica”, pero afirmó que medidas como un nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda ayudarían a superarla.

Un 67.5% de argentinos desaprueba la gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según un sondeo de la consultora Management & Fit difundido hoy.

Percy Vigil,Empresario Autor: Alicce Cabanillas. @alicce en Twitter

El sector manufacturero en Estados Unidos se elevó a 55 puntos en diciembre y registró su crecimiento más veloz en 11 meses, reveló la consultora Markit.

Alrededor de 1.3 millones de personas en Estados Unidos que están desempleadas por más de seis meses se quedaron desde ayer sin el subsidio pagado por el gobierno federal.

WASHINGTON (Agencias).– Alrededor de 1.3 millones de personas en Estados Unidos que están desempleadas por más de seis meses se quedaron desde ayer sin el subsidio pagado por el gobierno federal.

CARACAS (AP).– El sueño del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolución socialista en Latinoamérica se está esfumando por el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor, Nicolás Maduro, a reducir la generosa ayuda exterior.

El premio Nobel de Economía de este año cree que las fuertes alzas de los precios de las acciones y de las propiedades podrían provocar una peligrosa burbuja financiera y terminar de mala forma.

El Banco de España prevé que la tendencia de mejoría económica apreciada en el tercer trimestre se prolongará hasta el cuarto trimestre, según su boletín económico de noviembre.

MADRID (Agencias).– En 2014, los españoles dirán “adiós” a la crisis económica, aseguró el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro.

Ricardo V. Lago,Uso de la palabra Economista

El cineasta Pedro Almodóvar acusó al Gobierno conservador español de querer “exterminar” al cine de su país, después del anuncio de que el sector, ya debilitado por un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y la crisis, sufrirá nuevos cortes presupuestarios en 2014.

WASHINGTON (EFE).– Las negociaciones en EE.UU. entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial de la Administración y eleve el techo de la deuda nacional continúan bloqueadas.

No hay una crisis económica, lo que hay es una situación en la que la población no siente el beneficio del crecimiento. Es una percepción más allá de la estabilidad económica que vivimos.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

A pesar de que la Unión Europea ha mostrado mejoras económicas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió que no se puede afirmar que la crisis ha sido superada, ya que “asegurar eso es claramente prematuro”.

VILNA (Agencias).– A pesar de que la Unión Europea ha mostrado mejoras económicas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió que no se puede afirmar que la crisis ha sido superada, ya que “asegurar eso es claramente prematuro”.

La confianza de los empresarios en la economía nacional ha mejorado ligeramente, aseguró Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), entidad que cada mes difunde el Índice de las Expectativas Empresariales.

Preocupado por las encuestas que dan cuenta no solo de su baja popularidad sino, sobre todo, del menor ánimo de los empresarios por hacer negocios en el Perú, el presidente Ollanta Humala les envió ayer un mensaje de tranquilidad a los inversionistas.

Ollanta Humala: “Crecimiento económico disminuyó en todos los países”

Luego de que sus declaraciones sobre la economía nacional minaran la confianza de la mayoría de los peruanos, al afirmar que la “crisis llegó al Perú”, el presidente Ollanta Humala volvió a hablar hoy del tema y aseguró que nuestro país no ha sido el único afectado.

La crisis económica externa, la baja competitividad del Perú y la falta de reacción para tomar medidas oportunas, configuran una “tormenta perfecta” para el sector exportador y perjudica el crecimiento del país, advirtió la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, el expresidente Alan García se reunirá este mediodía con el premier Juan Jiménez. Por parte del Gobierno se anunció la participación de los titulares de Economía, de Energía y Minas y de Transportes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Sigue la polémica. El expresidente Alan García volvió a criticar al Gobierno en el manejo de la situación económica, y sostuvo que, por lo menos, se han perdido unos 10 mil millones de dólares en inversiones para los próximos años.

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

El premier Juan Jiménez comenzó hoy el proceso de diálogo con “las fuerzas políticas y sociales” del país, con una reunión en Palacio con la cúpula del PPC, encabezada por su líder histórico, Luis Bedoya Reyes, la excandidata presidencial Lourdes Flores y el presidente del partido, Raúl Castro.

Con la reunión con los principales dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), el Gobierno inicia hoy el proceso de diálogo con “las fuerzas políticas y sociales” del país, para “abrir un espacio para fortalecer la gobernabilidad democrática en materia de crecimiento, inversiones y seguridad”, según la agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El presidente Ollanta Humala se comprometió a capturar o abatir a los dirigentes de los remanentes terroristas, los hermanos Víctor y Miguel Quispe Palomino, más conocidos como ‘José’ y ‘Raúl’, antes del final de su mandato.

El presidente Ollanta Humala se comprometió a capturar o abatir a los dirigentes de los remanentes terroristas, los hermanos Víctor y Miguel Quispe Palomino, más conocidos como ‘José’ y ‘Raúl’, antes del final de su mandato.

Le dan con palo. El exmandatario Alan García acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de haberse rendido ante la “mafia del oro informal”, y cuestionó el Decreto Supremo (DS) 1105 –publicado ayer en el diario oficial El Peruano–, que amplía hasta 2016 el plazo para el proceso de formalización de la minería informal. García advirtió que hasta esa fecha ya se habrá destruido otras 50 mil hectáreas de bosques de la Amazonía.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Dejó mal parados a sus congresistas. Apenas un día después de que Cecilia Chacón descartara enfáticamente la participación del fujimorismo en el diálogo promovido por el premier Juan Jiménez, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, rectificó esta postura y aseguró que, en la eventualidad de ser invitados, acudirán a la cita.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que el Banco Central de Reserva (BCR) debería evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, porque la economía tiene deudas en dólares.

En respuesta al llamado del Gobierno para fijar una agenda común, el Apra puso a disposición del presidente Ollanta Humala a sus exministros de Economía, Educación e Interior. “Podemos sugerir los nombres de reconocidos profesionales, como Luis Carranza, Mercedes Aráoz o Ismael Benavides, para que puedan ser convocados por el Gobierno si en materia económica necesita técnicos”, afirmó Javier Velásquez Quesquén.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El legislador oficialista Santiago Gastañadui respondió a las sugerencias que el expresidente Alan García –en una entrevista brindada a Perú21– le dio al mandatario Ollanta Humala sobre cómo superar la inminente crisis económica.

El legislador oficialista Santiago Gastañadui respondió a las sugerencias que el expresidente Alan García –en una entrevista brindada a *Perú21*– le dio al mandatario Ollanta Humala sobre cómo superar la inminente crisis económica.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

LA HABANA (EFE).– Por lo menos 436,342 cubanos trabajan en el sector privado, la mayoría como fuerza contratada y en negocios de venta de alimentos, según cifras oficiales de julio pasado divulgadas por el diario Juventud Rebelde.

Ollanta Humala: “Llegó la crisis, pero tenemos una economía sólida”

Ante la arremetida de críticas que recibió de líderes políticos como Alan García, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, el presidente Ollanta Humala precisó sus declaraciones sobre la crisis económica que comienza a sentirse con más fuerza en el país.

Se mantiene el rumbo. El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, aclaró que no hay mucho “espacio para ser tan creativo en materia económica, sobre todo ahora que el Gobierno reconoció que la crisis ya aterrizo en el país”.

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

En un mensaje conciliador muy distinto al discurso confrontacional sostenido por el Gobierno de Ollanta Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, aseguró que se convocará a distintas fuerzas políticas para trabajar juntos en el impulso de las inversiones.