16.AGO Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:31 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En capilla

Compartir:

COP20

El Perú concentra áreas tropicales densamente forestadas. La flora captura dióxido de carbono atmosférico, lo descompone, incorpora carbono al tejido celular y libera oxígeno a la atmósfera. El sol provee la energía para las reacciones químicas pertinentes. Así opera la fotosíntesis.

19/12/14 |

Colibrí herido

0

La bestialidad de invadir subrepticiamente las Líneas de Nasca hizo que Greenpeace pasara de ser una institución ambientalista respetada, a una banda de delincuentes miserables. A ese respecto, ¡qué débil la respuesta de nuestras autoridades! Más aún, ¿cómo interpretar el silencio indolente de los conferencistas de la COP20? Es evidente que para algunos ambientalistas existe la doble vara: una blandengue y tolerante para instituciones como Greenpeace, y otra firme y sancionadora para el público en general. Efectivamente, el daño causado al fabuloso Colibrí de Nasca constituye un gravísimo delito y una ofensa de la más baja estofa. ¿Dónde habrían terminado unos jóvenes mataperros que hubieran hecho lo que hizo Greenpeace aquella noche infausta? Ciertamente –y en buena hora–en la cárcel. Pero no, Greenpeace hirió a nuestro Colibrí, y para ellos no hay sanción.

Si bien la organización de la COP20 fue todo un logro para el Perú, a los más de 10 días de conferencias y al difícil camino para llegar a un consenso —que permita hacer un borrador para la COP21 que se celebrará en París en el 2015—, se le suma este ‘otro lado’ que no se vio durante el evento.

Gran revuelo ha generado el ingreso no autorizado de los activistas de Greenpeace a la zona arqueológica protegida e intangible de las Líneas de Nasca. Greenpeace quiso aprovechar la COP20 para darse publicidad con nuestros recursos, sin respetar el patrimonio cultural ni a las autoridades. Causaron daños irreparables, a decir del Ministerio de Cultura, y los argumentos del jefe de la expedición son de risa: “No han hecho daño”. Eso no los exonera de la responsabilidad por no tener autorización y violar la ley. Las disculpas llegaron tarde, luego de intentar justificar lo injustificable. La organización, defensores del medio ambiente ante el mundo, no se sabe de quién se atribuyen tal representatividad; además, obtienen millonarios recursos y no son capaces de respetar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de un país milenario. La publicidad le salió negativa.

Similar a lo que sucedió con la Cumbre de APEC, donde la mayoría de peruanos pensaba que era un programa de asfaltado de pistas, la mayoría de ciudadanos no sabe de qué se trató la COP20. Durante 13 días, funcionarios de diversas partes del mundo discutieron, como lo hacen hace 19 sesiones atrás, sobre la forma en que deberían reducir sus emisiones de efecto invernadero. No se difundió la posición oficial peruana en las negociaciones. Ser anfitriones implicaba mostrarnos como líderes defensores del medio ambiente, con propuestas concretas y políticas internas ejemplares, pero no es así. Difícil creerlo con nuestros índices de contaminación, minería y deforestación ilegal. ¿El resultado final? No se arribó a ningún acuerdo importante concreto. Solo quedaron plasmados por escrito los lugares comunes ya por todos conocidos y que serán nuevamente discutidos en París el próximo año. ¿Se atreverá Greenpeace a pintarrajear la Torre Eiffel?

La conferencia sobre cambio climático (COP20) que se celebró en Lima cerró hoy con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron los 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas.

Según el artículo 1 de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, “por efectos adversos del cambio climático se entiende los impactos en el medio ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en […] la salud y el bie- nestar humanos”. En la COP20 se habló de salud en varios eventos paralelos en los que participaron tanto nuestro ministro de Salud, Aníbal Velásquez, como ministros de varios países y otras personalidades. Todos coincidieron en la necesidad de incluir la salud en los acuerdos sobre cambio climático. Investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud han demostrado que el calentamiento registrado entre 1970 y 2004 ha impactado en la salud humana: alrededor de 140 mil muertes anuales. Se estima un aumento significativo para el 2030. Los términos mitigación, adaptación y resiliencia se han repetido incansablemente en estos días. Para disminuir las consecuencias negativas se debe, por un lado, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y, por otro, preparar los sistemas de salud para que brinden una atención debida.

El presidente Ollanta Humala afirmó este sábado que la cumbre sobre cambio climático COP20 ha tenido que extenderse un día más porque se espera que “se resuelvan unos temas pendientes” para llegar a un borrador de acuerdo.

La conferencia de cambio climático de la ONU (COP20), que debía concluir el viernes en Lima, extendió sus negociaciones a este sábado, mientras países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este viernes sentirse “muy optimista” con que se logre un borrador en el último día de la conferencia mundial COP20 sobre el cambio climático, que se desarrolla en Lima.

Durante su visita a nuestra capital para tocar con su grupo Conector en las actividades de la cumbre COP20, el conocido músico colombiano Héctor Buitrago confirmó que el próximo año regresará junto con su compañera Andrea Echeverri para relanzar la recordada agrupación de rock Aterciopelados.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se entrevistó ayer durante una hora con el presidente Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

Cambio climático: Lo que debes saber del tema en 60 segundos [Video]

Un video preparado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y la Real Sociedad de Reino Unido busca lograr lo que pocos han conseguido: explicar el cambio climático en 60 segundos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, preparó y probó algunos platos de la gastronomía peruana hechos con ingredientes autóctonos, en el marco de la cumbre sobre el cambio climático COP20.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy en Lima un estudio que señala que el costo económico del cambio climático será de entre 1,5 y 5% del producto interno bruto (PIB) actual de la región.

Dentro de las actividades de la COP20, en la sede de Voces por el Clima, instalada en el Jockey Club del Perú, se inauguró el Pabellón Indígena, un espacio en el que los grupos indígenas de la Amazonía serán anfitriones de los pueblos originarios de más de 195 países.

Miles de manifestantes generaron una gran congestión vehicular en las calles del Centro de Lima en la denominada “Marcha de los Pueblos”, en la que exigieron a los gobiernos preservar los recursos naturales mientras se realiza en nuestro país la cumbre por el cambio climático COP20.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, participó este miércoles en las actividades de la COP20 con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Greenpeace está en el ojo de la tormenta por dañar las Líneas de Nasca al colocar un mensaje para la Cumbre del Cambio Climático COP20 cerca del Colibrí.

La COP20, que culmina el viernes, entra en su etapa decisiva con la firma de diversos acuerdos.

COP20: Malestar por improvisado cierre de la avenida Javier Prado

A las 11:00 a.m. del martes, la Policía Nacional hizo una conferencia de prensa para informar sobre el cierre de un tramo de la vía auxiliar de la avenida Javier Prado, que se llevaría a cabo a partir de las 5 p.m., es decir, apenas seis horas antes. La razón era la ejecución de un evento en el Gran Teatro Nacional, con motivo de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP20).

COP20: Inició el cierre de la vía auxiliar de Javier Prado

La vía auxiliar de la avenida Javier Prado fue cerrada esta tarde y permanecerá restringida hasta las 10 p.m., en sentido este a oeste, debido a la gala cultural que se ofrecerá a los mandatarios y delegaciones que asisten a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP20).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los delegados que participan en la COP20 incorporar la sabiduría de los pueblos indígenas en el borrador de acuerdo para enfrentar el cambio climático, el mismo que se negocia en Lima y que debe considerar “el respeto a la vida y la madre Tierra”.

Alejandro Toledo y su zapato se robaron el show en la COP20

¿Una piedra en su zapato? Tal parece que al ex presidente Alejandro Toledo le incomodó tanto uno de sus calzados que no pudo evitar sacárselo y revisarlo mientras esperaba el inicio de una de las sesiones de alto nivel de la Cumbre del Cambio Climático (COP20).

El presidente Ollanta Humala concedió una entrevista a CNN en la que volvió a referirse al enfrentamiento entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien fue retirada del cargo por difundir audios del miembro del Ejecutivo.

Desde hace cuatro años, el ex Soda Stereo Charly Alberti dejó su pasión por la música para tomar conciencia sobre la importancia del cambio climático. En su labor como activista, el rockero ofrece hoy una charla en el campus de la Universidad Católica como parte de las actividades de la cumbre COP20.

Parlamentarios peruanos y extranjeros se comprometieron a legislar en sus respectivos países para reducir el calentamiento global, según la declaración suscrita hoy por miembros de la Unión Interparlamentaria, en el marco de la cumbre sobre cambio climático (COP20).

Un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace realizó esta madrugada una protesta en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú tiene la ambición de lograr resultados y objetivos claros en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP20) con miras al primer borrador del acuerdo que se firmará en París, el 2015. La cita concluirá este viernes.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, destacó que su sector ha dado iniciativas para reducción de emisiones en los ámbitos del transporte aéreo, terrestre y acuático.

Para detener el enfrentamiento entre el gran capital y los intereses populares, el economista Hernando de Soto y los mineros informales proponen el cese de las trabas a los grandes proyectos estancados y la aprobación de un nuevo proceso de formalización, debido a que la actual política “ha fracasado rotundamente”.

El ex baterista de la banda argentina Soda Stereo, Charly Alberti, llegará mañana a nuestro país para participar con su ONG ambientalista Revolución 21 en las actividades del evento COP20.

Hace unos meses, tuve la oportunidad de asistir invitado al World Economic Forum en Davos, Suiza, para dar un par de conferencias acerca de cómo una actividad económica como la cocina podía convertirse en una actividad de efectos muy positivos en diferentes campos. Di mis conferencias y en 24 horas estaba de retorno a Lima, solo que esta vez la sensación del deber cumplido –que normalmente siento en los viajes relámpago en los que represento al Perú– me había abandonado.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que el próximo 19 de diciembre será inaugurado el Parque del Migrante “José María Arquedas”, que fue construido en el terreno donde funcionó el mercado La Parada, en La Victoria.

El año 2014 puede convertirse en el más caluroso desde que se recopilan datos si continúan las altas temperaturas que propiciaron inundaciones y sequías extremas en el mundo, anunció este miércoles la agencia meteorológica de la ONU.

La actriz británica Emma Watson no vendrá al Perú para la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), confirmó este miércoles la premier Ana Jara.

El cambio climático es considerado un problema (con diferentes niveles de gravedad) por la mayoría de peruanos. Según GfK, solo un 5% no lo considera como tal (9% entre los de más bajo ingreso). De hecho, hay una disposición favorable para el cuidado del medio ambiente. Prácticas que heredamos de nuestras épocas de escasez, como el ahorro de agua en el hogar y el consumo de luz, aparecen como muy frecuentes en el día a día (74% y 72%, respectivamente). En cambio, el reciclaje y la adquisición de productos que no dañen al ambiente son aún costumbres de unos pocos (34% y 21%, respectivamente). La cumbre mundial sobre el cambio climático (COP20), que albergamos en estos días, es una estupenda ocasión para calar en la sensibilidad ciudadana sobre el cuidado de nuestro hábitat. Aunque, para un 21% de peruanos, el aporte de esta convención será poco o nulo, la participación de figuras mediáticas –desde Al Gore hasta Leonardo DiCaprio– generará atracción sobre una problemática que no es cubierta con eficiencia por los medios nacionales. De hecho, un 54% declara no haber visto información respectiva a esta cumbre mundial. La clave es, como siempre, vincular el debate de especialistas con la vida cotidiana. En ese sentido, nuestra vocación es de la boca para afuera. Basta mirar nuestras urbes contaminadas, la impunidad medioambiental de nuestras inversiones y la insostenibilidad “verde” de nuestro “modelo de desarrollo” para comprender que la tarea es larga. Más allá de discursos bienintencionados (que en el mejor de los casos contentan a las ONG), no hay liderazgo político que conduzca esta agenda al peruano promedio. Si no se cala en el comportamiento individual, los acuerdos y las políticas no serán funcionales.

02/12/14 |

Empezó la COP20

0

Se inició en Perú la COP20. Busca un ‘borrador de acuerdo’ para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. Participan 195 países. Se entiende que el sistema actual de producción mundial genera anualmente un aumento de 2.2% en gases de efecto invernadero. EE.UU. y países de la Unión Europea son los que, principalmente, han emitido gran parte de los gases que hoy preocupan a la humanidad, y China, hoy, en su proceso a convertirse en desarrollado, es un gran responsable de lo que actualmente el mundo emite. Debe haber un acuerdo que reconozca el principio del trato especial y diferenciado, de tal manera que los que contaminan (y contaminaron) más paguen más en la factura, ya que esto tendrá un impacto directo en las actividades económicas. Cuál es la posición peruana en las negociaciones es algo que la mayoría de peruanos no conoce.

El congresista Kenji Fujimori criticó la ausencia del presidente Ollanta Humala en la ceremonia de inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que reunirá hasta el viernes 12 a delegaciones, expertos y organismos internacionales de 195 países.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 comenzó este lunes en Lima, donde durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Playas contaminadas, ríos cubiertos con desechos, cerros de basura en las calles y un grueso smog. Esta es la grave realidad de Lima –una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica– que se espera cambiar con acciones mundiales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

¿Se imagina usted vivir en una Lima tugurizada, donde el servicio de agua potable esté disponible solo por horas debido a su escasez, donde la gente proteste por la falta del recurso y todos los días surjan conflictos sociales por este tema?

Ni de la COP21 ni de la COP22, etc.

Gabriel Abugattás, sobrino del parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, atacó verbalmente a una mujer policía durante un incidente ocurrido en las instalaciones del Cuartel General del Ejército.

Soundwalk es un colectivo conformado por artistas de diferentes partes de Europa, Asia y Estados Unidos. Uno de sus objetivos es la reivindicación de la medicina y saberes ancestrales de la Amazonía.

La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebrará en nuestro país del 2 al 12 de diciembre atraerá a diversas personalidades del mundo de la política, la ciencia y también del espectáculo.

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, precisó que el tema de la minería ilegal sí será abordado durante la XX Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a desarrollarse del 1 al 12 de diciembre en Lima.

Pese al impacto que tiene en la deforestación la minería ilegal, la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la COP20 (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

COP 20: Figuras locales instan a luchar contra el cambio climático

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático iniciará en pocos días en nuestro país. Para ello, los organizadores han lanzado la campaña ‘¿De qué planeta somos?’ con reconocidas figuras del medio local.