Además:

Columna Santiago Pedraglio

Santiago Pedraglio,Opina.21 En su editorial del 17.9.2014, titulado “El ‘Estado liberal’”, El Comercio recuerda, con razón, que, en los últimos años, hay un importante aumento de la recaudación tributaria, y que el gasto del Estado en rubros como educación, salud, seguridad y justicia ha crecido de manera significativa. También, con razón, afirma que la calidad del gasto público sigue siendo deficiente, y que es imperiosa una reforma que permita crear una burocracia estatal marcada por un servicio civil profesional y meritocrático.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La muerte del dirigente asháninka Edwin Chota y de otros tres integrantes de su comunidad es una señal más de que las economías ilegales cobran una inusual potencia y ejercen el control de amplios territorios en el país. Los jefes de estas economías son capitanes de empresas ilegales. Contra lo que piensa un ex presidente peruano, no tienen nada de “perros del hortelano”. Poseen, en sus términos, iniciativa y una voluntad individualista dirigida a obtener éxito económico a cualquier precio. No son socialistas, son grandes creyentes en el mercado. Esta dinámica no implica sumar orden y negocios sino todo lo contrario: en las economías ilegales se hacen negocios a partir del desorden, del descontrol, del abuso. Sin embargo, tienen vínculos con la economía legal. ¿Dónde y a quién se vende la caoba para que llegue a Estados Unidos? ¿Dónde y a quién se vende el oro extraído ilegalmente? ¿Dónde y a quién se venden los electrodomésticos que entran de contrabando? El problema no se resuelve dándole fin a los gobiernos regionales; no son, per se, los responsables; es más, sin ellos las economías ilegales seguirán subsistiendo y crecerán si la sociedad organizada no lo impide. Esto significa hacer todos los esfuerzos por impedir que en las próximas elecciones tengamos gobiernos locales y regionales que expresen intereses ilícitos. No obstante, hay manifestaciones de sobra de que también en las instituciones nacionales hay una penetración de estos poderes, cada vez más “naturales” y robustos. Estamos ante un problema económico, social y policial de grandes proporciones. Debe intervenir la Policía y la Sunat, y afianzar los órganos de inteligencia. El gobierno debe preocuparse, de una vez por todas, por la pequeña agricultura rural y por proteger los bosques amazónicos y a sus verdaderos guardianes: las comunidades nativas.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Tres conclusiones quedan claras a partir de la información publicada ayer por Caretas sobre el decomiso, el 25 de agosto, en Huanchaco, de 7.5 toneladas de cocaína. La primera es que la Policía –específicamente la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro– ha hecho un muy buen trabajo, no solo con la incautación, sino, además, al desarticular la red delictiva y capturar a algunos de sus principales responsables.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Cuatro hechos indican que Fuerza Popular (o el fujimorismo, para hablar con claridad) se encuentra en muy buena situación de cara a las elecciones presidenciales del año 2016: primero, su bancada parlamentaria se mantiene prácticamente incólume, pues ha perdido solo a uno de sus miembros, a diferencia de otras que se han hecho trizas; segundo, su lideresa, Keiko Fujimori, tiene el porcentaje más elevado de intención de voto (CPI, 31,8%); tercero, la lealtad del electorado fujimorista, que conforma no menos del 20% del total nacional, es sólida; y, cuarto, siempre según CPI, a pesar de su pasado y de su buen número de condenados por corrupción, ese movimiento político no es percibido como el más corrupto del país (11,9%), sino que los encuestados lo ubican largamente detrás del Apra (41,4%) e incluso de Perú Posible (15,4%).

Santiago Pedraglio,Opina.21 El Partido Popular Cristiano ha puesto en el blanco, sorpresivamente, al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Así lo han dejado ver dirigentes como Javier Bedoya de Vivanco, Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello. Los congresistas le atribuyen al ministro la responsabilidad principal de la reducción del crecimiento y las inversiones.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En el marco de los homenajes a propósito del fallecimiento de Henry Pease, es importante recordar la valiosa apuesta que lideró en la Izquierda Unida (IU), como presidente del comité organizador de su congreso nacional de 1989, por consolidar el carácter democrático, institucional y masivo de esta agrupación. La corriente que lideró Pease buscaba superar la contraposición tradicionalmente planteada entre un líder de masas y una organización política institucionalizada y de alcance nacional (algo que, salvo el Apra de Haya de la Torre, ningún partido había logrado).

Santiago Pedraglio,Opina.21 Desde el inicio del nuevo gobierno en el 2011 hasta la actualidad, 31 congresistas han cambiado de camiseta, de bancada o de partido político. Esto significa que 24% de los parlamentarios elegidos por una agrupación política se han pasado a otra; o, dicho de otro modo, 1 de 4 parlamentarios ha abandonado la bancada por la que fue electo. Las cifras hablan solas, cuando todavía faltan dos años para que los congresistas concluyan su periodo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Al margen de Nadine Heredia, el Partido Nacionalista tenía tres candidatos presidenciales bastante aceptables: Ana Jara, Marisol Espinoza y Daniel Abugattás. En ese escenario, quizá no se trataba de ganar las elecciones, pero sí de sacar una buena votación nacional, sostenida, además, con la candidatura parlamentaria de Heredia por Lima. Objetivos: una buena bancada parlamentaria para protegerse de los ataques de los nuevos oficialistas y una buena cabecera de playa para mantener una activa presencia política nacional de cara a las elecciones del 2021.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Al margen del debate sobre si ha cumplido o no con sus promesas, el gobierno tiene graves problemas de gestión política que se expresan de manera extrema en la designación del sexto primer ministro. Con la designación de Ana Jara se ha roto todo un récord: seis jefes de gabinete en tres años de gobierno.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Israel ha lanzado una ofensiva terrestre sobre Gaza, después de la frustrada negociación entre palestinos y judíos en Egipto y de la resolución del forcejeo entre las dos alas derechistas del Gobierno Israelí, una que se resistía a la invasión y otra que proclamó su necesidad desde el inicio de la actual crisis.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El Plan de Diversificación Productiva del ministro Piero Ghezzi ha sido objeto de críticas por “intervencionista”, porque supuestamente pretende orientar desde el Estado lo que es inorientable, y porque estaría metiendo las narices en asuntos de empresarios (ellos conocen como nadie el mercado y sus requerimientos).

Santiago Pedraglio,Opina.21 Las denuncias de corrupción contra autoridades de los gobiernos regionales parecen estar fomentando, en el gobierno y en sectores de la oposición, la idea de que sería preferible cerrar los gobiernos regionales o minimizarlos en extremo.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El paquete supuestamente reactivador del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, es otro más en favor de la oferta y no de la demanda. Sin embargo, no deja de sorprender, como lo hace notar la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), que algunas de sus propuestas sean un verdadero paquetazo contra el medio ambiente.

Santiago Pedraglio,Opina.21 A inicios de la década del 2000, la corrupción recibió duros golpes. Con el juicio y posterior encarcelamiento de altos funcionarios corruptos se afectó la red nacional que se había constituido durante la década de 1990. Desde entonces, incluso procuradores y jueces anticorrupción han cumplido un papel activo y valiente en esta lucha.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El editorial de El Comercio “Los otros actores del baguazo” (11.6.2014) afirma que hubo instituciones que promovieron “insidiosas mentiras que permitieron que las cosas escalaran al nivel de beligerancia que desembocó en la matanza”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Más de 50 acusados, en su mayoría indígenas, están siendo enjuiciados por los aciagos hechos que significaron la muerte de 33 personas hace cinco años en Bagua. Ningún responsable político ha sido procesado. Ni Alan García, presidente de ese entonces, ni ningún otro alto funcionario. Nadie ha sido responsabilizado por la provocación política de expedir decretos que afectaban a comunidades nativas, que desoían el Convenio 169 de la OIT, en el marco de la implementación del TLC con EE.UU.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La detención preventiva por 18 meses para César Álvarez, presidente del Gobierno Regional de Áncash, y varios de sus colaboradores, acusados de asociación ilícita para delinquir, no se debe traer abajo el proceso de descentralización emprendido hace cerca de 10 años en el Perú.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Con la orden de detención de 29 personas por un supuesto vínculo con el asesinato de Ezequiel Nolasco, emitida por el Tercer Juzgado Penal Nacional, se ha abierto lo que debe resultar en una investigación, no por demorada, menos ejemplar. No hay que olvidar que César Álvarez, presidente del Gobierno Regional de Áncash, ocupa el cargo desde hace 7 años: cuatro del gobierno aprista y casi tres del actual. Sin duda, tardó mucho la decisión de investigarlo en serio.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El martes 20 de mayo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentará los primeros 6 volúmenes de los 14 que suman las Obras escogidas de Carlos Iván Degregori. Es un importante suceso editorial que acompaña las celebraciones por los 50 años del IEP y que permite ver al “antropólogo, profesor universitario, periodista, militante de izquierda, intelectual comprometido con los derechos humanos, poeta y cronista de la vida cotidiana”, tal como resume el instituto.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, declaró el pasado miércoles algo que era un secreto a voces: “Tenemos una cobertura de 20% de trabajadores que cotizan a un sistema previsional que recibe pensión a la vejez y un 80% que no lo tiene” (El Comercio, 7.5.14).

Santiago Pedraglio,Opina.21 El negocio de las AFP es exageradamente redondo; y no desde ahora, sino desde su instalación como sistema. Los cerca de cinco millones de personas que aportan –obligadas a aportar y que esperan ansiosas, algún día, usufructuar plenamente su fondo– le rinden grandes ganancias al oligopolio que administra los “fondos privados”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Hablando claro sobre violencia, amenaza y acoso político, afirman que les preocupan “los riesgos de penetración del crimen organizado –narcotráfico, sicariato, extorsión– dentro del mencionado escenario político electoral y, con ello, el impacto en la vida de las personas, así como en las instituciones democráticas…”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En un discurso ante la SIP (1996) García Márquez recordaba: “a los 19 años –siendo el peor estudiante de derecho– empecé mi carrera como redactor de notas editoriales, y fui subiendo (…) hasta el máximo nivel de reportero raso”. Esta afirmación es su particular manera de rendirle homenaje a lo que para él era el núcleo más vivo del periodismo: el reportaje.

Santiago Pedraglio,Opina.21 El escándalo de los precios de los medicamentos no es una novedad. Hace un año El Comercio (11.3.2013) publicó un informe de Juan Carlos Guedes en el que se constataba, ya entonces, una sustantiva sobrevaloración de los precios en las farmacias de las clínicas. Citando a un especialista, decía que esta “es una de las tantas imperfecciones del mercado que permite a las clínicas mantener elevados márgenes de ganancia”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Y dado que el único personaje “demandante” es el expresidente Alan García, quien acudió a esa instancia para correrse de la investigación, los demás funcionarios cuestionados por la Megacomisión siguen siendo materia de los informes que debe debatir el pleno del Congreso.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Por eso, en el Perú, el mejor de la reciente década sería el de Toledo, “uno con poca iniciativa para hacer las cosas e incapacidad para ejecutarlas”. Gracias a su “irrelevancia”, dice, “la iniciativa privada encontró espacios para impulsar el crecimiento. La economía caminó, la pobreza se redujo y el país mejoró”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Sería muy grave que se repitiera lo que pasó con el asesinato de Luis Choy, fotógrafo de El Comercio: a pocos días de su muerte detuvieron a los sicarios y los encarcelaron, cuatro meses después se fugaron y la escena final fue su muerte, después de un tiroteo, a manos de la Policía. ¿Será posible, ahora, saber quién mandó matar a Choy? ¿Quién pagó para que se cometa ese crimen?

Santiago Pedraglio,Opina.21 2. La apuesta prioritaria por el fortalecimiento del bloque regional latinoamericano –y en especial sudamericano–, para obtener una mayor presencia en el juego político y económico mundial.

Santiago Pedraglio,Opina.21 “Expertos sostienen que contratos (…) son ilegales porque violan la Ley Orgánica de Municipalidades”, detallaba la carátula. La leyenda en interiores auguraba que “Villarán podría pasar otro mal rato si algún ciudadano se anima a presentar una solicitud de vacancia”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Ayer jueves, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó que el salario mínimo “ya se puso en agenda”, se puede entender que por obra y gracia del premier renunciante. Prácticamente repitiendo las palabras de su antecesor, César Villanueva, recordó que su incremento “fue una promesa de campaña”, y agregó que “dentro de los lineamientos técnicos que establece el Consejo Nacional del Trabajo se menciona este tema” (RPP, 27.2.2014).

Santiago Pedraglio,Opina.21 La polarización política y social es extrema: el chavismo tiene una fuerte base social que se ha expresado en un mayoritario caudal electoral; y sus opositores, que expresan diversas tendencias y humores políticos, tienen un amplio y ahora movilizado apoyo político.

Santiago Pedraglio,Opina.21 La debilidad del Estado crea un vacío que llenan estas organizaciones, que pueden llegar a cometer graves arbitrariedades como las recién mencionadas. No obstante, rondas y comités de autodefensa tuvieron un papel clave para derrotar a Sendero Luminoso en Ayacucho y otras regiones del país. En el primer caso, es el rostro “feo”; en el segundo, el “bonito”, a pesar de que, de acuerdo con testimonios ofrecidos a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), también en este último papel cometieron excesos.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Ha hecho algo que pocos líderes nacionales hacen: fusionar corrientes culturales y preocuparse por darle valor a todos los que componen la cadena productiva.

Santiago Pedraglio,Opina.21 No obstante, si nos ubicamos en la cruda realidad de la relación entre Estados, el resultado ha sido claramente positivo para el Perú. No de otro modo se debe calificar el reconocimiento de derechos marítimos soberanos sobre más de 50,000 kilómetros cuadrados de mar. Dicho de otra manera: el statu quo se rompió a favor del Perú, y eso lo muestran claramente las reacciones de las autoridades y de la mayoría de medios chilenos.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En Tacna se anidan potentes sentimientos patrióticos. Simultáneamente, según diversas señales, se han ido construyendo sólidos lazos con Arica y con el norte de Chile en general. Lazos no solo comerciales sino que también representan intercambios culturales, turísticos, de servicios e incluso familiares.

Santiago Pedraglio,Opina.21 A partir de entonces fue un sindicalista serio, dedicado, honesto y pertinaz, al mismo tiempo que, seguramente, “difícil” para la patronal.

Santiago Pedraglio,Opina.21 No quieren otro 2001 o 2011, con un victorioso equivalente a Alejandro Toledo o a Ollanta Humala, por más que ambos hayan sido suficientemente complacientes con las demandas del poder establecido.

Santiago Pedraglio,Opina.21 De acuerdo con lo investigado por Ricardo Cuenca (“La buena calidad ‘per se’ de la educación privada”, Poder, 20.11.2013), la evaluación censal que aplicó en el 2012 la internacionalmente reconocida Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Minedu, en segundo de primaria, muestra que en los sectores más pobres de Lima “no existen mayores diferencias en el rendimiento de nivel satisfactorio en comprensión lectora” (38,9% en la gestión estatal y 41,8% en la gestión privada). En matemáticas, indica Cuenca, “en esos mismos distritos los resultados de las escuelas públicas son mejores que en las escuelas privadas: 19,4% y 10%, respectivamente”. Cabe subrayar que está hablando de dos indicadores centrales de la calidad educativa.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En el centro de este descenso no están, como algunos dicen, su propuesta de renacionalizar la refinería La Pampilla ni el duro golpe sufrido a causa del escándalo de la protección policial al operador fujimontesinista Óscar López Meneses.

Santiago Pedraglio,Opina.21 En paralelo, la prensa ha informado sobre asesinatos de personas sindicadas como delincuentes, cometidos en Cañete, así como el de un controversial abogado, en la ciudad de Trujillo. Y, según se escucha en noticiarios de radioemisoras locales que recogen comentarios telefónicos, innumerables oyentes están de acuerdo con esta “eliminación”.

Santiago Pedraglio,Opina.21 Después de un año de que la empresa española Técnicas Reunidas anunciara su costo (US$2,730 millones), el Ejecutivo –el MEF, o más concretamente el ministro Castilla– dio su conformidad. Enhorabuena, porque mes tras mes se oyeron las voces de quienes decían que el dinero “de todos los peruanos” no se debía “malgastar” en el referido proyecto.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com