21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 02:38 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Columna Mónica Delta

Por fin los escenarios comienzan a moverse. PPK admite que no calculó el primer año, que pensó que pudo hacer más y la mayoría de ciudadanos coinciden en que las esperanzas se desvanecieron y que fueron 12 meses para el olvido. Tras el terremoto Chinchero, que se llevó de encuentro a dos ministros y a un contralor, fue elegida rápidamente la autoridad que encabezará el órgano de control.

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, el ex presidente de la más poderosa economía de la región, fue sentenciado a 9 años y medio de prisión por delitos de corrupción. Aunque el gran juez Sergio Moro no lo podrá enviar a la cárcel de inmediato porque es una decisión en primera instancia, hoy, todos sus ahijados, empezando por Ollanta Humala y Nadine Heredia, se enlutan y tiemblan. Lula, como el gran padrino Vito Corleone, deja huérfanos y plañideras.

El capítulo final de Meteoro, el anime japonés que acompañó la infancia de muchos en los 80 y 90, incluido el menor de los Fujimori, terminó cuando el protagonista ganó la carrera con su MAD 5, a pesar de las trampas y enemigos que encontró en su camino. La ironía y las analogías de Kenji no son espontáneas, son calculadas. Tienen un objetivo clarísimo: que su padre sea indultado. No creo que quiera ser presidente del Congreso, incluso candidato en el futuro cercano.

“The time to do it is about now”, fue la respuesta literal del presidente Kuczynski al periodista de The Economist al ser consultado sobre el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori. El debate y el personaje, sin duda, mueven las emociones primarias de su familia, de sus seguidores y por supuesto de sus odiadores.

Sin confianza. Alfredo Thorne terminó su ciclo como ministro de Economía. El plan B del peor escenario, como dijo el presidente Kuczynski, entró en ejecución. El consejo: que no demore y que el perfil alcance para que cambie el aire y haya oxígeno suficiente. Hay voces, como la de Guido Lombardi, que consideran que es momento de pechar más por lo que considera abuso de la mayoría.

¿Control de daños? ¿Estrategias de gobierno para prevenir escándalos políticos o, al menos, olerlos? Prácticamente ninguna. ¿Cambio de discursos del presidente Kuczynski? ¡Muchos! Los malosos dicen que depende de si se levanta con humor inglés, francés o español. En el último periplo europeo pasó de decir que “el Perú es ingobernable” a asegurar “que efectivamente hay pullas con la oposición pero se puede gobernar”. ¿El horizonte inmediato? Muy complicado. Al ministro Thorne la mayoría parlamentaria lo está exhortando a que renuncie antes que ir a una interpelación por la revelación del íntegro del contenido del audio grabado el 17 de mayo durante su reunión con otra autoridad cuestionada, el contralor Edgar Alarcón. El gobierno no debería esperar la agonía de sus ministros ni el “corte de cabezas” de los mismos. Thorne puede ser muy preparado, simpático y hasta bien intencionado, pero sugerir, condicionar un presupuesto a un determinado comportamiento de otra autoridad, en una reunión de alto nivel, es muy grave. Tendrá consecuencias. Evidentemente quien grabó y filtró la conversación no puede haber sido el titular de Economía porque sería un suicida. Es claro que el interés de descolocar a Thorne no era de Thorne, era de la contraparte. Alarcón tampoco debe quedarse. En dos semanas sabremos si la comisión especial del Congreso lo destituye o lo protege.

En una semana en la que la suerte de un contralor cuestionado será decidida en la Comisión Permanente, por cargos como la compra y venta de autos usados (que la ley prohíbe para funcionarios de su rango), adquisición de terrenos del Estado en subastas públicas (conflicto de intereses) y el pago de montos indebidos a ex trabajadora vinculada a Edgar Alarcón. En estos días en que se enfrentan el Ejecutivo y la Contraloría, en los que se graban conversaciones de donde se desprenden presuntos chantajes y estilos mafiosos; en estos días en los que se puso en bandeja la cabeza de un vicepresidente de la República, premian a la vice que se encargó de promover y firmar la adenda en cuestión del contrato que nació mal para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Soy fierrero, dijo el contralor general de la República, Edgar Alarcón, intentando responder a los cuestionamientos sobre actividades comerciales de compra y venta de automóviles de lujo durante su gestión en la vicepresidencia de la institución. La acusación que, parece, solo dormía en algún rincón del Congreso fue activada por el congresista Carlos Bruce (aunque en política nada es casual) tras la caída de Martín Vizcarra por la famosa adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Mi sensación, no sé si la comparten, es como si este gobierno tuviese años en el poder. Hay un desgaste muy prematuro y solo han pasado 10 meses. No hay frescura ni creatividad en las reacciones del gabinete PPK.

La ministra de Salud, Patricia García, confunde ‘psicosocial con epidemia grave en Piura’. Martín Vizcarra es interpelado por el Congreso, ¿la razón? La adenda aprobada en este gobierno en contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Fuerza Popular prepara la interpelación de Carlos Basombrío, ministro del Interior. Mientras tanto, el ex gobernador del Cusco Jorge Acurio es detenido por haber cobrado US$3 millones en supuestos sobornos de Odebrecht por la Vía de Evitamiento de esa ciudad.

Fueron las palabras del benjamín de los Fujimori cuando la Comisión de Justicia, incluyendo votos de Fuerza Popular, envió al archivo el proyecto Vieira de arresto domiciliario que beneficiaba a Alberto Fujimori. Kenji, en esas fugaces apariciones, cuestionó a los congresistas de su bancada por no tomar un rol más activo para lograr la excarcelación del ex presidente, sentenciado y recluido hace más de una década.

La línea de defensa de los Humala-Heredia está clara. Victimizarse, politizar, responsabilizar, antagonizar con su máximo enemigo de las siglas AG, desconocer que las interceptaciones y escuchas telefónicas a sus allegados fueron autorizadas por un juez. Además, descalificar el contenido de esas conversaciones porque pasaron 7 años, antes que se corroborara que se sobornó testigos del caso Madre Mía, que su máximo hombre de confianza Amílcar Gómez Amasifuén fue clave en el cambio de versión de Jorge Ávila, hermano de una de las desaparecidas por orden del capitán Carlos.

Interceptados. Investigación de El Comercio publicó transcripciones que recogen llamadas telefónicas de Ollanta Humala y su entorno más íntimo durante la campaña de 2011. El ex jefe de Estado acusa directamente al ex presidente Alan García y a su entorno de ‘prácticas asquerosas’ de chuponeo.

Nadine sin restricciones. Ollanta envalentonado porque su esposa podrá salir del país sin permiso judicial. Las delaciones de Barata y Odebrecht no son suficientes para configurar un delito, asegura de manera sorpresiva el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, mostrando un incomprensible adelanto de opinión sobre la investigación que se le sigue al ex presidente Humala por la supuesta recepción de 3 millones de dólares durante su campaña del 2011. Nadie más ha tenido la suerte de un comentario tan auspicioso de quien ostenta el máximo cargo de la institución que se encarga de impartir justicia en el Perú.

Alejandro Toledo con pedido de extradición por sobornos de 20 millones de dólares. Barata confirma que Ollanta Humala recibió 3 millones del ‘italiano’ cajero del partido de los Trabajadores, por orden de ex presidente Lula da Silva, en el 2011.

¿Keiko y Kenji, dos mitades de la misma naranja? Kenji Fujimori busca un perfil propio. Busca indultar a su padre, queda claro, y le molesta que los congresistas de su partido soslayen toda posibilidad. Sus últimos gestos dejan en off side a sus colegas de bancada en temas de conciencia e ideológicos, aunque no lo admitan, han retrocedido en algunos casos aunque, ciertamente, a regañadientes. El caso más sonoro, el del Sodalicio y Luis Figari.

Mientras la ciudadanía y los medios seguimos concentrados en los miles de afectados, damnificados y el daño de El Niño costero, hay quienes se frotan las manos por que la emergencia continúe y mantenga al país ocupado con las tragedias.

Lima es la segunda ciudad desértica con mayor concentración de población. La primera es El Cairo. En San Isidro, en promedio, se consume al día 447 litros de agua; en San Juan de Lurigancho, 15. Es un buen ejemplo que evidencia la inequidad y la falta de empatía en la que vivimos. Cuando falta el agua para “casi todos”, por desastres provocados por la naturaleza (que no es tratada con respeto al dejar que existan viviendas en laderas y quebradas donde pasarán los huaicos cada temporada de lluvia, además del arrojo sistemático de desperdicios en cuencas), se repetirá de manera exponencial el impacto de esta furia que responde a la acción del hombre, no de Dios, como asegura alguien basado en la ignorancia, para provocar temor entre mucha gente desinformada.

“No hacer los Panamericanos sería una tragedia”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando le pidieron su opinión sobre declaraciones del flamante presidente de Confiep, Roque Benavides. Ayer, el alcalde de Lima, los apristas y la presidenta del Congreso le dijeron “hasta aquí nomás con los Panamericanos”. Cuando recién se habló de la posibilidad de interpelar al ministro Martín Vizcarra, el jefe de Estado introdujo sin ton ni son la cuestión de confianza.

Empiezo esta columna diciendo que es miserable alegrarse cuando un compañero pierde su puesto de trabajo. Jamás celebraré una situación de desventaja de un colega, aunque no coincida con su línea de pensamiento ni comparta su comportamiento y excesos. Me parece inmoral cualquier trinchera fanática de odio, de derechas e izquierdas, de religiosos y agnósticos, de ideologías progres o trasnochadas.

Se estiman 10 mil millones de soles anuales contra la administración pública. Corrupción, mala gestión, sobrevaloración de obras, entre otros males endémicos, agravados en los últimos tiempos.

Alejandro Toledo con pedido de prisión preventiva y con paradero extraoficialmente conocido, en San Francisco, a la espera de que un juez gringo determine si lo traen o no de regreso. Alan García llegó a dar su testimonio en la Fiscalía por el Gasoducto y “exigió” que no lo “metan en la pandilla de los ex presidentes”. Con las mismas se embarcó de regreso a la Madre Patria. Ni 24 horas pasaron y Humala salió de su mutismo y dijo que “no es de los ex presidentes prófugos, que viven fuera del Perú”.

La Interoceánica Sur comenzó con un presupuesto de 800 millones de dólares y terminó en 2,300 millones. Evidentemente los sobornos presuntamente pagados al ex presidente Alejandro Toledo son una ínfima parte de estos elefantes de cemento que ya contamos por montones. En la cadena de pérdida de dinero hay, por decir lo menos, mucha laxitud al no advertir, por ejemplo, inviabilidad, sobrecostos, urgencia y trascendencia en las prioridades de infraestructura.

Demasiados han mostrado sorpresa por los abrumadores indicios de corrupción de Alejandro Toledo. El cholo de Harvard, el error estadístico, el pequeño lustrabotas que llegó a ser presidente del Perú. Toledo construyó su imagen con incontables datos falsos que pocos se atrevieron a expurgar.

Como en todas las grandes historias de corrupción, la sentencia ciudadana llega de prisa, la justicia, con mucha suerte, llega a cuentagotas y en nuestra realidad casi siempre, de manera selectiva. En uno de esos capítulos estamos los peruanos tras conseguir en Brasil, Estados Unidos y Suiza la confesión premiada de los principales cabecillas de la banda organizada que construyó toda una estructura de sobornos para ganar licitaciones, construir megaproyectos sobrevaluados y llevarse la plata a cuentas off shore en al menos diez países del continente.

No deja de ser una paradoja que los poderosos en el Perú dependan todavía del colaborador eficaz brasileño Jorge Barata, hasta hace poco, mandamás de Odebrecht en el Perú. Barata.

Hasta ahora, solo ‘suertudo’ a pesar de las nuevas revelaciones. Nos referimos al ex presidente Alejandro Toledo, que sigue disfrutando de su estancia en la Universidad de Stanford. Los expertos aseguran que NO se ha solicitado prisión preventiva porque el fiscal anticorrupción Hamilton Castro se resiste a entregarle a la fiscal Villar el documento obtenido del Reino Unido para anexarlo al caso Ecoteva. Con esos expedientes bancarios se prueba que, en 2006, el financista de Toledo recibió depósitos por más de un millón y medio de dólares desde cuentas vinculadas a la constructora brasileña Camargo Correa.

¿Se acuerdan del personaje de los 80 interpretado por el desaparecido Alex Valle? Abrimos el casting para determinar quién se lleva el papel estelar. Patético es comprobar cómo se tiran la pelota sobre si es posible o no revisar el contrato firmado en 2013 entre Villarán y Rutas de Lima a propósito del incremento de precio del peaje en la Panamericana Norte.

Brasil está avergonzado, pero sus jueces nos están dando una lección. Los políticos de Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Guatemala, Venezuela, Panamá y especialmente del Perú están aterrorizados porque vienen por todos.

Coincido en que el Estado debe ser laico y actuar en consecuencia. Sin embargo, guste o no, el Perú es mayoritariamente católico y la Iglesia, a pesar de todo, sigue siendo una de las instituciones más creíbles. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando asumió el cargo, hizo clara referencia a la libertad de culto, invocando la importancia de la religión que profesa. ¿Por qué no podría hacerlo?

Perdieron los consejeros maximalistas. El presidente Kuczynski actuó como estadista al despejar toda posibilidad de hacer una cuestión de confianza de la probable censura del ministro Jaime Saavedra.

Nadie podría dudar de la experiencia partidaria y política del congresista Carlos Bruce. Sin embargo, el error que ha cometido al solicitar, mediante oficio membretado del Congreso, apoyo policial para la inauguración de su restaurante (Trastienda) es, por decir lo menos, inaudito.

La próxima semana despejaremos dudas y murmuraciones. Nadine Heredia, de acuerdo al mandato judicial, debe regresar al Perú el lunes 5. Si quiere demostrar muñeca política y taparles la boca a sus detractores, lo que más le conviene es volver.

En las narices del fiscal, de las del juez, del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y de toda la ciudadanía, Nadine Heredia se fue a Ginebra, Suiza, a tomar posesión de su cargo como directora de la sede de enlace (nombre rimbombante) de la FAO, institución de las Naciones Unidas. La ex primera dama investigada por lavado de activos informó al juez que se iba a Europa el lunes (no esperó respuesta) y, con escolta hasta el avión, se mandó mudar al Viejo Continente ante la mirada atónita de decenas de compatriotas.

En la víspera de la reunión mundial del APEC, minutos antes de las 10 a.m. de ayer, un hongo de humo negro alarmó a miles en Miraflores. Los videos comenzaron a circular y la ciudad entera se informaba de otra tragedia. El saldo: bomberos con heridas y cuatro fallecidos, quienes eran trabajadores del complejo de cines UVK, ubicado en los sótanos del centro comercial Larcomar. Hace menos de un mes, llorábamos a 3 bomberos que murieron en el Agustino en cumplimiento de su deber. Ahora Larcomar, en pleno corazón de Miraflores, el lugar turístico más visitado de Lima.

Y ganó, ganó rico Mc Trump. Contra la mayoría de los medios, contra las encuestas, contra la razón, contra las minorías y, sobre todo, representando al candidato antiestablish-ment, contra el político tradicional. Le tocó al país más poderoso elegir a uno de esos extremos. Las ideologías ultra siempre tienen seguidores duros y dispuestos a lanzar al abismo todo lo que no se les parezca. También en Francia tienen su Le Pen, antes los nazis, hoy los neonazis; en Cuba, los Castro; en Venezuela, los Chávez y los Maduro. Populismo y fanatismo siempre venden y compran votos.

Ollanta y Nadine tenían defensores. El ex ministro de Economía Alonso Segura nuevamente confronta al actual gabinete y los conmina a dar cifras ciertas. Esto obliga al gobierno de PPK a ser más enfáticos y a demostrarles, con más numeritos, que dejaron el país peor de lo que quisieron mostrar. Lo recomendable para Fernando Zavala hubiese sido demostrar, al asumir el mandato, lo mal que nos dejaba el quinquenio pasado y no ser obligados por la oposición a sincerar la crítica cuando solicitaron facultades en el Congreso. Las críticas fueron extraídas a cucharitas. Ahora no se quejen.

Los gobiernos trazan sus líneas emblemáticas en los primeros 100 días de gobierno. Es un primer periodo de evaluación en el que se espera se establezca claramente la dirección de las grandes reformas que marcarán los cinco años siguientes. El 28 de julio de 2016, todos (casi) sentimos tras el discurso de inauguración de Pedro Pablo Kuczynski una sensación de esperanza y de certezas de tiempos mejores. Es pronto para exigir resultados claros, pero también es verdad que el entusiasmo inicial ha cambiado y, hoy, hay incertidumbre en la dirección de la ruta y en la velocidad de la misma.

Subteniente Alonso Salas Chanduví; Teniente brigadier Raúl Lee Sánchez, y el más joven; Eduardo Jiménez Soriano. Hasta ayer, anónimos miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, hoy, fallecidos trágicamente, en el cumplimiento de su altruista labor.

La superioridad de una democracia se basa en el respeto a la ley. Un Estado está obligado a defender a sus ciudadanos y a evitar que las ideologías criminales se introduzcan por las ventanas de la debilidad institucional. No es ocioso encender las alarmas cuando decenas de individuos en un distrito de Lima, como Comas, han pretendido glorificar a seguidores de Sendero Luminoso. No podemos ser tontos en una sociedad en la que el terrorismo acabó con 30 mil vidas.

La accidentada salida de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular ha provocado un paso apuradito en la discusión de una iniciativa que prohíba el denominado transfuguismo. Este término inaugurado en la década del fujimorismo por la compra de congresistas ha continuado en los sucesivos regímenes, con otras motivaciones, aplicándose en su máxima expresión durante el quinquenio anterior.

Tras un quinquenio de comunicación primitiva, ceños fruncidos y sonrisas conyugales congeladas, ha caído bien el estilo democrático, poco pomposo, simplón, pero fresco, instaurado por el presidente Kuc-zynski. Confieso que no me molestan sus poco acompasados pasos de baile ni su autodenominado ‘humor inglés’. Afinar palabras y puntería es algo en lo que los asesores de PPK deben trabajar horas extras. Las lunas de miel, aunque intensas, duran poco y este contrato con la ciudadanía es de 5 años.

¿Fue candidez que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, hable de sospechas de injerencia de Nadine Heredia en el despacho de Alonso Segura, ex titular del sector? ¿La afirmación que hizo Thorne fue para ‘congraciarse’ con el fujimorismo, cuyo aparente objetivo es iniciar, cuanto antes, sendas investigaciones contra la ex primera dama por presunta usurpación de funciones en el gobierno de Ollanta Humala?

Feminicidio, enero 2016. Seis mujeres murieron destrozadas por sus parejas. En febrero, 8; en marzo, 10; en abril, 8; en mayo, otras 10; en junio, 12. Intentaron matarlas bajo la misma modalidad, es decir, tentativa de feminicidio, durante los mismos meses, 21, 24, 21, 17, 24 y 11, respectivamente.

Presidente de Francia: “Algunos excesos de Donald Trump hacen que se me revuelva el estómago”; presidente de Rusia, Vladimir Putin: “Brillante, pintoresco y con mucho talento, un líder absoluto”; Bill Bratton, comisionado de la Policía de Nueva York sobre el candidato republicano: “Me aterroriza”; Barack Obama: “No es apto para servir como presidente de Estados Unidos”; hermano africano del mandatario estadounidense, Malik Obama: “Me gusta Trump, estoy desilusionado de Barack”; Ruth Bader, jueza del tribunal supremo de EE.UU.: “Es un farsante, con mucho ego”.

Edición Impresa