Martes 21 de octubre del 2014

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Columna Mercedes Aráoz

Varios países en América Latina, entre ellos Perú, están en proceso, o ya han licitado, la banda ancha para mejorar sus telecomunicaciones. La banda ancha amplía el espectro multiplicando su capacidad de transmitir datos, voz e imagen a velocidades a las que no estamos acostumbrados. Es como tener la autopista más moderna contra caminos rurales. La gran pregunta es qué va a transitar por esta gran autopista, porque sería un desperdicio de recursos invertir en ella para que solo transiten carcochas antiguas (correos electrónicos y mensajes simples) en vez de autos de alta velocidad (contenidos útiles para la población). Es por ello que se debe estudiar cómo generar una demanda que no solo sea aprovechada por unos pocos, sino que sea una herramienta de inclusión social. Para ello se pueden establecer servicios que atiendan de forma eficaz a la población más excluida. En el mundo hay ejemplos interesantes, donde se dan servicios innovadores en educación a distancia, salud, información de ida y vuelta a las áreas rurales más distantes en precios y clima. El Perú tiene una oportunidad para atender a las poblaciones excluidas con innovación.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado En la actualidad vemos cómo muchas ciudades en el mundo compiten por atraer a vecinos y a empresas a su territorio, las miramos haciendo campañas para salir en los ránkings del doing business como lugares atractivos para invertir, mostrando un perfil claro de ser ciudades seguras, digitales, creativas, verdes, entre otros nombres y características, y que al final del día llevan a los ciudadanos a “votar con los pies”, es decir, mudarse a estos espacios urbanos porque ofrecen trabajos dignos y de calidad, así como una convivencia ciudadana y con futuro para sus hijos. En América Latina, casi el 80% de la población vive en ciudades, pero con características totalmente disfuncionales y desiguales entre sí. En gran medida esto se debe a que hemos votado más por emoción y simpatía antes que por un análisis serio de las propuestas que nos traen los candidatos. Las elecciones de hoy nos deberían llevar a la reflexión de si queremos tener alcaldes con solvencia técnica y moral y con planes de una ciudad o región digna de vivir, o simplemente nos quedamos con quien hace obra sin estrategia o con quizá uno que solo quiere una licencia para robar. Depende de nosotros, los electores, el destino de nuestras ciudades.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Estoy en Colombia, en un foro empresarial sobre la Alianza del Pacífico. Las expectativas sobre esta plataforma son muy grandes y los retos múltiples. Dentro de los grandes proyectos de integración regional, la AP ha despertado interés por su pragmatismo en la toma de decisiones. Pero los países aún tienen que acelerar pasos para conseguir una mayor competitividad y utilizar la plataforma integradora con mayor fuerza. No basta la armonización de las reglas de origen entre los miembros, se tiene que avanzar en el destrabe de las reglas de origen de nuestros múltiples acuerdos, ir a la armonización en normas técnicas y fitosanitarias, usar las ventanillas únicas de comercio de manera integrada, coordinar el desarrollo de la infraestructura, así como las normas aduaneras y de facilitación de inversión y comercio, avanzar en la homologación de títulos universitarios y técnicos para un movimiento de personas y trabajadores, armonizar reglas tributarias y del mercado de valores para un efectivo MILA. Estamos ante el inicio de un proceso de integración profunda que nos proyecta en el Asia Pacífico, y el diálogo de los sectores público y privado lo puede potenciar.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Las recientes reformas estructurales que México ha logrado pasar a través de cambios en su constitución y en muchas leyes hacen que todos pregunten si esto significa un cambio real o es otra oportunidad perdida. Desde mi perspectiva, el paso más importante y difícil es la implementación de estas reformas. Tomemos la de telecomunicaciones. Para que ella tenga beneficios tendremos que estar alertas a las inversiones que el sector público realizará, los modelos de concesión al sector, los tipos de servicios que se ofrecerán, los sistemas regulatorios y de solución jurídica que se implementen y las capacidades del capital humano mexicano para servir, y aprovechar de manera adecuada esta reforma. Se tendrán que establecer fórmulas innovadoras de políticas de productividad en esta industria que pueden ser ejemplo en América Latina para dar un salto tecnológico en la región. En el Perú podemos ir estudiando estos progresos para, de la misma forma, dar este salto tecnológico que aproxime nuestra economía a las más avanzadas del planeta.

14/09/14 |

Estado de derecho

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Mercedes Aráoz,Al.Mercado Se habla de que la falta de confianza empresarial y de los consumidores es la causa del poco dinamismo económico. Cuando nos cuestionamos por qué, hablamos de la falta de institucionalidad. Creo que el Perú tiene un buen récord de institucionalidad económica. Hemos desarrollado organismos reguladores que atienden la provisión de servicios públicos, como energía, agua, telecomunicaciones, que han tenido un historial de buen manejo como Indecopi, que fue estandarte en América Latina de buenas prácticas en protección al consumidor y defensa de la competencia, y así hay más instituciones, regulaciones y leyes. Sin embargo, este desarrollo se ve limitado cuando vemos que el cumplimiento de la ley es pobre, que nos podemos saltar con facilidad las regulaciones y leyes, o que estas sobrerregulan cualquier comportamiento del consumidor o del inversionista, cuando no nombramos a tiempo a los gestores de estas instituciones y les quitamos su fortaleza reguladora, y cuando los legisladores no están en el debate de cómo hacer nuestra economía más próspera. Creo que es el momento de exigir un fortalecimiento del Estado de derecho en el país.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Me alegra que en el Perú sigan existiendo personas que tienen ilusión en el país. El retiro de Gastón Acurio de su reconocido restaurante para emprender una nueva aventura que lo llevará recorrer el Perú en el afán de revalorizar nuestras tradiciones culinarias y en general nuestras querencias a la patria, entusiasma. Gastón propone un hermanamiento entre todo aquel que forme parte de la cadena de valor de nuestra gastronomía para promocionar lo que somos a partir de lo que nos gusta. Veo en eso la simiente del espacio de diálogo enriquecedor que se necesita en todos los ámbitos. Nadie niega las diferencias, pero es en base a ella que se puede hallar caminos que nos lleven al desarrollo. Sé de muchos casos de personas innovadoras, jóvenes y adultos, que no pierden la fe en nuestra tierra y quieren contribuir en su avance. Una sugerencia, trabajemos todos para lograr que nuestra gastronomía sea considerada patrimonio inmaterial de la Humanidad, como es el caso de México.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Luego de casi dos años de gobierno y de la firma del Pacto por México por parte de los principales partidos políticos del país, se aprobaron en el Legislativo las leyes secundarias que concretaron más de una decena de reformas que cambiarán el destino económico. Estas reformas impactarán en la productividad, generarán competencia y participación del sector privado en el mercado laboral, energético y de telecomunicaciones y radiodifusión. Se espera que, en los próximos años, México duplique su tasa de crecimiento por la implementación de estas normas. Se requerirá de más y mejor mano de obra calificada en las industrias, de capacidades en regulación y de tribunales cada vez más especializados en la competencia de mercados. Para Perú, como socio estratégico de México en la Alianza del Pacífico, resulta una oportunidad valiosa para impulsar reformas e inversiones en sectores que complementen esos crecimientos. Un renovado Pacto por el Perú podría impulsar esas reformas.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Me alegran los anuncios del ministro de la Producción sobre el Plan de Diversificación Productiva, algo que desde hace tiempo venimos proponiendo en este espacio. Vale la pena recordar, sin embargo, que no se construye en el aire, sino sobre planes y acciones que se vienen desarrollando desde hace más de diez años. En 2005, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) articuló con actores públicos y privados un Plan Nacional de Competitividad, que si se revisa hoy, logró buena parte de sus metas; este sirvió a su vez para que los planes de acción del CNC posteriores dieran frutos y nos posicionaran bien en ránkings internacionales. Hago la reflexión para incidir en que el éxito de este plan requiere de institucionalidad que le dé continuidad y perspectiva de largo plazo, compromiso y reconocimiento de lo que los otros hicieron y hacen. Así se desarrollan políticas de Estado y aseguramos que lo que iniciamos sea para el desarrollo del país. El éxito estará asegurado si minimiza las regulaciones, baja barreras y crea incentivos a la inversión privada y muestra apertura para incorporar las mejoras que otros propongan. Felicitaciones a Produce por esta iniciativa.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El Perú tiene un potencial de desarrollo de industrias creativas importante basándose en su historia e identidad cultural (nuestra gastronomía es una industria creativa). Alrededor de actividades como el diseño, software, las artes escénicas y el turismo pueden arrastrar a la manufactura. En el mundo, las industrias creativas representan el 6% del PBI y en 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos fueron US$650 mil millones. En Perú aún la contribución a la economía solo llega al 3%. Debemos tener una política de desarrollo cultural y de propiedad intelectual que proteja los derechos de autor. También se debe facilitar la exportación de servicios culturales. Esto implica apoyar la inversión privada en cultura; por ejemplo, los municipios pueden usar instrumentos como obras por impuestos o asociaciones público-privadas en espacios de desarrollo cultural.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado América Latina tiene un alto grado de urbanización. El 80% de la población viven en ciudades. En ellas la desigualdad es más visible. Se observan espacios urbanos modernos y con servicios de primera, que conviven con viviendas informales, sin servicios y desconectadas de los centros laborales. La construcción de vivienda social ha sido una estrategia utilizada por muchos gobiernos para suplir la necesidad; pero los desarrollos se han realizado en áreas urbanas periféricas donde el costo de la tierra es menor, muchas veces alejadas de la ciudad, con lo que luego muchas se convierten en urbanizaciones fantasmas. Sin embargo, hoy en nuestra región se comienza a aplicar estrategias de urbanización sostenible, los sistemas de subsidio a la vivienda social comienzan a recuperar vivienda existente para renta como una forma de generación de plusvalía para los propietarios y a la misma vez oportunidad de vivienda para las familias, sin salir del área metropolitana. Será bueno preguntar a nuestros candidatos qué planean hacer con ellas.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Un sistema financiero amplio es necesario para que más personas se beneficien del crecimiento económico. Esto que parece lógico no es lo que se da en la práctica en muchos países de nuestra región. Recién hemos escuchado a la directora gerente del FMI hablar del tema con interés; hasta hace poco, como consecuencia de la crisis internacional, la mayor preocupación de la regulación global era tener un manejo prudencial fuerte, pero desconocía la presencia de personas excluidas en el mundo en desarrollo. Hoy se puede hablar de finanzas inclusivas, no solo por el crédito, sino en la promoción del ahorro, el dinero electrónico, etc. Usando esquemas innovadores que reconocen los comportamientos particulares se pueden mostrar resultados exitosos. Las microfinanzas en el Perú son reconocidas, pero aún hay un camino largo por recorrer y ser más inclusivos.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Ayer leí con agradecimiento que el Qhapaq Ñan, nuestro Camino Inca, finalmente fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es el logro de una década de trabajo de los diferentes gobiernos de Perú que convocó a los otros cinco países por donde pasa. Trabajo de equipo que vale la pena alabar. Este valioso sistema vial creado por nuestros antepasados involucra no solo restos arqueológicos y variedad de naturaleza a lo largo de sus casi 60,000 km., sino cultura viva, comunidades que pueden ser beneficiarias directas de la actividad turística alrededor a través de programas como el Turismo Rural Comunitario que se inició en nuestra gestión. Es ahora responsabilidad de nuestras naciones el protegerlo y darle un valor económico y social, para su preservación. Para eso es necesario un marco institucional nacional que establezca la autoridad de manejo del patrimonio.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado América Latina y el Caribe es cada vez un continente más urbano. El 80% de la población se concentra en centros urbanos, la mancha urbana se extiende sin planificación ni control y con un alto grado de informalidad. Esta expansión no viene acompañada de adecuados servicios públicos, como transporte, agua y saneamiento, espacios de esparcimiento; su provisión se encarece cada vez más; los impactos negativos en la calidad de vida crecen. Además, cuando se provee alguno de esos servicios, no se considera la multiplicidad de usos del suelo urbano en sus alrededores, ni cómo aumentar la plusvalía para la comunidad. Los centros tradicionales se ven abandonados, con espacios baldíos y viviendas que bien podrían ponerse en valor a través de programas de vivienda propia y de alquiler, que permitan ofrecer una vivienda a buena parte de la población, en particular a jóvenes y hogares unifamiliares de bajos ingresos, a menor costo. Es un buen momento para las políticas públicas que promuevan un uso eficiente de nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado La Alianza del Pacífico, desde sus momentos de conformación más preliminares, cuando Bachelet estaba en su primer gobierno y era una de sus principales propulsoras, se perfiló como un modelo abierto a los que quisieran profundizar sus relaciones comerciales entre sí, ampliar sus mercados de capitales y proyectarse conjuntamente a los mercados del Asia Pacífico. En aquel momento se invitó a los países de la costa pacífica de América a ser partícipes y, en una de las primeras reuniones, a Brasil, para que participe de las conversaciones. Pasó el tiempo y fueron los cuatro países que hoy conforman la AP los que mostraron voluntad de avanzar. Hoy que invitan a Mercosur a conversar nuevamente con un argumento de velocidades diferentes, nos preguntamos si sus miembros querrán abrir sus mercados a los productores e inversionistas de AP. Hasta hoy solo hemos visto barreras a la entrada de lo más sofisticadas y complejas. Ojalá no se complique el espacio dinámico que hemos creado.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado En el Simposium Internacional del Oro y la Plata, quedó desmitificada la dicotomía entre industrias extractivas e industrias secundarias. Los países que han logrado desarrollo manufacturero parten de las fortalezas que le dan sus industrias extractivas. Las divisas e impuestos recolectados por estas industrias permiten, si son bien invertidos en infraestructura, apoyar el desarrollo productivo y social. En nuestro país, el impulso exportador ha sido parejo con los envíos no tradicionales, algunos crecieron más que los tradicionales y unos comenzaron a crecer por la demanda de la minería. Ese impulso se puede promover con políticas públicas más eficientes, que bajen los costos de transacción minera, sin descuidar al ambiente y a la sociedad, y promoviendo el desarrollo de clústers regionales alrededor del sector. Se requiere más institucionalización de la economía para lograrlo.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado En México se celebró la Semana de la Prevención Social para la Seguridad Ciudadana, auspiciada por el BID y el gobierno de ese país. Una actividad entre las más saltantes fue una clínica sobre seguridad, donde se mostraron las mejores prácticas de prevención en América Latina, EE.UU. y Europa, y cómo el tratamiento integral para prevenir la violencia puede reducir costos económicos y sociales; la segunda actividad fue un diálogo entre autoridades de nuestra región sobre la gobernanza de la política de prevención social. En este espacio se plantearon tres ejes que el BID promueve para asegurar la convivencia social: la construcción participativa de una estrategia de seguridad ciudadana que establezca bien sus recursos para atender las necesidades de seguridad; tomar a lo local como central en la acción de prevención, ya que la inseguridad es un fenómeno principalmente urbano en la región y requiere la atención de los municipios; y la generación de información y estadística confiable que permita intervenir. La represión de la violencia es necesaria, pero es mucho mejor prevenirla y evitarla.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Todavía para las industrias extractivas los costos logísticos son muy elevados. Por ese motivo, si queremos diversificar la producción y localización descentralizada de nuestras industrias, tenemos que promover la inversión en la infraestructura que permita ese desarrollo esperado. Es necesario, en ese sentido, que contemos con un plan que ordene el desarrollo de las carreteras, los trenes, los puertos, los aeropuertos, los centros logísticos y los parques industriales con todas las facilidades de servicios públicos y privados, así como con una normatividad que brinde las mayores facilidades al comercio. La reciente entrega de la buena pro del puerto de San Martín (Pisco) podría ser el inicio de un ‘hub’ logístico alterno si realmente se tiene una idea clara de su vocación.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El proceso de descentralización no ha generado un impacto económico positivo relevante, con contadas excepciones. La división territorial actual repite la departamental antigua y no resulta en un manejo del territorio donde se articulen los servicios para el desarrollo productivo de regiones vecinas que, juntas, podrían tener más productividad y reducir la pobreza. Hay asociaciones de regiones como la amazónica, que reconoce su vocación productiva de base alrededor de recursos como la madera y cultivos, pero que en conjunto no ha plasmado estrategias para hacer de estas producciones sostenibles y tener encadenamientos con otras industrias. Los incentivos económicos no son buenos, la distribución del canon no es adecuada y no compromete la unión de regiones ni el apoyo a su diversificación. Antes de las elecciones deberíamos plantear estos temas como áreas de mejora.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Cuando en mayo de 2008 finalizamos la negociación del TLC con Canadá, sabíamos que este acuerdo rendiría frutos a ambas naciones, más allá del mero comercio de bienes y servicios. Los negociadores de ese momento vimos como podíamos establecer reglas que beneficiaban a las Pymes peruanas en las compras públicas canadienses. Establecimos áreas de cooperación para cumplir los compromisos laborales suscritos en el marco de la OIT, y Canadá contribuyó con el establecimiento de nuestro nuevo Ministerio del Ambiente a través de un acuerdo conexo. La alegría de los negociadores de ambas partes venía de nuestro real interés de fortalecer nuestros lazos y tener impacto real en la población. Hoy seis años después vemos con satisfacción que nuestros esfuerzos han tenido resultados significativos para ambos lados y son reconocidos por empresarios y autoridades.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Mientras leíamos las noticias sobre el doloroso terremoto de Chile y leímos las notas políticas de Perú, salió una nota sobre el presupuesto para la prevención de desastres que anunciaba el MEF. Da gusto ver cuando una política que iniciamos en el MEF en 2010 continúa, ha tomado forma y se está ejecutando. En esa fecha se impulsó una reforma para tener un sistema nacional de gestión de riesgos de desastres integral, con un enfoque transversal, sistémico y que prioriza la prevención basada en la identificación de la vulnerabilidad. Busca mitigar esos peligros con inversión pública en todos los niveles del Estado y permite responder con menores costos ante una emergencia. Los presupuestos para reconstrucción se minimizan si se invierte en medidas preventivas, con obras que generen protección para que los servicios continúen. Este modelo está siendo visto en América Latina como un ejemplo, esperemos que no se detenga el proceso.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Hace bien el ministro de la Producción en tener un enfoque amplio de la política industrial, que no se centre solo en Manufactura, sino en todas las ramas de la producción. En el Perú, la industria minera, por ejemplo, ha generado encadenamientos productivos con el subsector de la manufactura metal mecánica que ya comienza a exportar. Entender a la industria como conjuntos que se enlazan entre sí, permite diseñar políticas que se enfocan en reducir cuellos de botella para el desarrollo de éstas. Otro ejemplo, la Gastronomía, que se enlaza, entre otras, con la pesca de consumo, allí hay cuellos de botella en la salubridad de los desembarcaderos pesqueros artesanales, también nos obliga a hacer investigación para que el producto llegue a la mesa con más calidad. En fin, una mirada de esta naturaleza permitirá potenciar actividades, regiones e industrias completas.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Más allá del debate político del momento, es importante reflexionar qué funciones son básicas para el buen trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros. La PCM cumple la labor de un Centro de Gobierno (CD). En el BID se ha identificado cinco funciones básicas para fortalecer la gestión de un CD. La primera es la planificación estratégica ligada a una gestión alineada con el presupuesto, es el espacio donde el plan de gobierno y sus metas deben ser establecidos y, en coordinación con el MEF, hacer que el presupuesto no sea inercial, sino que responda a una gestión por resultados. Como consecuencia, la segunda función es la de seguimiento y monitoreo del cabal cumplimiento de las metas, y la identificación de los cuellos de botella. La tercera tarea es la de coordinación, para que todos los sectores articulen su trabajo en función de las metas establecidas. La cuarta función es la de rendición de cuentas, para que los ciudadanos estén al día de los avances de la gestión pública. Finalmente, la quinta, es la gestión de las políticas públicas, la interacción con los otros poderes del Estado, los gobiernos subnacionales. La capacidad de negociación con los partidos políticos esfundamental para el éxito de un centro de gobierno que busque logros concretos para el país. Exijamos que la PCM, con transparencia, cumpla con estas funciones para el Perú.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Desde la Ronda de Uruguay, las políticas que condicionaban a la inversión a cumplir requisitos de desempeño ya no se pueden aplicar pues eran mecanismos que fomentaban el mercantilismo y limitaban el comercio. La inversión se mueve por rentabilidad y esta se genera porque el país anfitrión ofrece ciertas ventajas: dotación de recursos naturales, infraestructura, energía, mano de obra de alta productividad, capacidades gerenciales, mercado interno y/o externo y políticas e instituciones amigables con la inversión. Los países de la región están repensando sus estrategias de atracción de capitales, mudando al uso de incentivos para que empresas de alta productividad y con externalidades positivas se localicen en ellos. Se necesita que los mercados de capital laboral y de productos funcionen en un marco de competencia clara y con reglas estables, y donde las fallas de mercado se pueden corregir con incentivos bien pensados y medibles, que permitan –por ejemplo– la formación de conglomerados o clusters en zonas del país con potencial y a las que no llega la inversión, o modelos de fondos que promuevan la innovación y la transferencia de conocimiento para el sector productivo, así como generación de empleo permanente y de calidad.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado La economía global tiende a estabilizarse, pero con tasas menores a las del ciclo de expansión que duro hasta 2008. EE.UU. se está recuperando, la política monetaria ya no es expansiva en ese país y con ello aumenta la tasa de interés de los bonos del tesoro. China presenta tasas de crecimiento menores que podrían estar alrededor del 7%, lo que lleva a que los precios de las materias primas tiendan a bajar. Ante esto los países de América Latina tienen menos capacidad de reacción para crecer sobre la base de política fiscal y/o monetaria. La política económica debe centrarse en un esfuerzo de aumentar la productividad total de factores. Nuestro país parte con buenas bases debido a las políticas macro, así que toca seguir promoviendo la inversión productiva y hacer un esfuerzo en políticas integrales para la formalización en el mercado laboral, desarrollar nuestro capital humano y plantearse políticas de desarrollo productivo que permitan generar crecimiento y empleo formal.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Es un compromiso para fortalecer la presencia que tienen las economías que la integran en el mundo, con políticas de cooperación económica, en un marco democrático. Es por ello que es importante señalar que las cuatro economías forman un bloque que juntas tienen un peso importante en el Producto Bruto Interno (PBI) global. Los cuatro países pueden llegar a convertirse en jugadores relevantes y permanentes en la economía mundial si mantienen políticas que reduzcan la informalidad, si logran aumentar su productividad y si mejoran en la distribución del ingreso. Estas economías han demostrado que los regímenes democráticos que fomentan una economía social de mercado y que se sujetan al respeto de la ley, son capaces de dar un mayor bienestar a sus ciudadanos.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado México, en simultáneo, también celebraba los 20 años de su tratado esta semana. Allí el impacto ha hecho de esta economía menos dependiente de sus exportaciones petroleras y ha logrado exportaciones más sofisticadas y diversas. Recuerdo aún los últimos momentos antes de la entrada en vigencia, en una situación política adversa en EE.UU.; todo el trabajo del equipo negociador durante cinco años y dos gobiernos, y de todos los sectores y el Congreso que facilitaron la implementación. Hoy sabemos que nuestras desveladas y esfuerzos no fueron en vano, que muchos peruanos se beneficiaron de eso, sigamos trabajando para que los beneficios se amplíen para más personas y que nos volvamos más diversificados y menos dependientes de la exportación de commodities.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El Perú ha crecido de manera notable en los últimos años, ha reducido la pobreza monetaria y ha mejorado sus indicadores de igualdad. Esto es resultado de un crecimiento a favor de los pobres, basado en la provisión, aún incompleta, de bienes y servicios públicos en las zonas más marginadas, y en la generación de empleo descentralizado y formal. Ahora el reto es mayor, es generar igualdad de oportunidades para todos, por ello los programas públicos que ofrecen herramientas para romper con la pobreza intergeneracional, si bien importantes, son insuficientes. Se necesitan programas integrales en educación, con valores, adaptabilidad que permitan a los jóvenes ser empleables al final del ciclo educativo, gozar de un sistema de salud pública universal, tener reales oportunidades laborales, y que les faciliten la integración con los mercados locales y globales. Creemos este clima de igualdad de oportunidades que evitará la frustración de una juventud que aspira hacer patria.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado En 2006 firmamos un acuerdo comercial profundo entre Perú y Chile, al cual se opuso el actual partido gobernante, incluso llevándonos a demandas constitucionales. Dejando lo anecdótico, ese tratado tenía entre sus cláusulas el reconocimiento de que el tratado que sellaba nuestro límites era el de 1929 y no un acuerdo como el que se firmaba. La historia ha confirmado que después de un poco más de 7 años la relación económica y social entre nuestros países se incrementó, no solo por el comercio, sino por las inversiones en ambos sentidos, el creciente movimiento de personas y trabajadores en ambos sentidos y en fin, un sin número de actividades de integración profunda, culturales y sociales, entre ambas naciones. Es por eso que felicitamos a los peruanos y a los chilenos por saber llevar a cabo sus compromisos internacionales y darles valor. Confío que luego del próximo fallo de La Haya, ambos países sabrán estar a la altura de la historia, América Latina entera se los reconocerá.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado Se plantea la necesidad de tener una política de desarrollo industrial y esto trae el recuerdo de la aplicación de modelos como el de sustitución de importaciones y el dirigismo productivo que se aplicaron en el Perú sin éxito. Hoy, en tiempos de apertura y acceso a mercado, no se puede volver a plantear políticas de esa naturaleza; pero hay espacio para políticas que favorezcan el desarrollo productivo. Para empezar, se deben reducir las trabas burocráticas que hacen imposible o retrasan la instalación de plantas, tal como lo planteó el presidente de la SNI, facilitar también la infraestructura y se requiere de plataformas logísticas que permitan una adecuada distribución de bienes. Por el lado del trabajo, facilitar la contratación de trabajadores en un mercado más flexible, premiar la capacitación laboral adecuada a las necesidades de las empresas e incentivar la formalización. De allí se debe incentivar la innovación tecnológica y promover la inversión en industrias específicas en las regiones donde se identifique su vocación productiva con valor.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El año 2013 ha sido un año difícil para las economías de la región. Las expectativas de crecimiento fueron mayores a las que se lograron. Las razones del menor ritmo fueron diversas: limitado crecimiento de las economías desarrolladas con señales contradictorias en cuanto su políticas fiscales y monetarias, tasas menores de crecimiento de las economías emergentes líderes y políticas macroeconómicas internas en la región poco efectivas para contrarrestar las tendencias externas. También los discursos contradictorios y el debilitamiento institucional que presenciamos, desalentaron las expectativas de los consumidores e inversionistas. Esperemos que en 2014 los embates externos sean menores y que se busque los consensos políticos, económicos y sociales y se consolide la institucionalidad democrática para asegurar un buen clima que aliente el crecimiento económico. Debemos trascender los válidos intereses partidarios e individuales que existen en un año electoral, para consensuar políticas públicas que nos lleven al desarrollo de nuestra nación. Los mejores deseos para 2014.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El año 2013 ha sido trascendental para México, como resultado de un arreglo político entre los tres principales partidos políticos que ha logrado hasta siete reformas estratégicas –una, la laboral, se consiguió en el gobierno anterior en un acuerdo entre los presidentes Calderón y Peña-– que eran fundamentales para propiciar un mayor crecimiento del país. Las reformas, que incluían cambios constitucionales, han sido la mencionada reforma laboral que da mayor flexibilidad así como transparencia sindical; la educativa que promueve la meritocracia en el sistema educativo; la de telecomunicaciones, que aumenta la autonomía a los órganos reguladores y abre mercado a otros actores; la financiera, que amplia el rol de la banca de desarrollo y en general busca ampliar el crédito a sectores excluidos; la fiscal que amplia la recaudación sobre todo vía renta; la política que permite la reelección de presidentes municipales y legisladores, lo que ayuda en la rendición de cuentas y la mejora de la gestión; y la energética, que reconoce la participación privada en las etapas productivas del sector hidrocarburos. El año 2014 será de implementación que auguramos pueda ayudar a México a mejorar su crecimiento equitativamente.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio acaba de concluir en Bali con los primeros avances después de muchos años de negociación de la Ronda de Doha.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado La CADE fue innovadora en las siete áreas que presentaron los jóvenes ejecutivos que participaron. Ofrece la posibilidad de darles seguimiento y exigir cumplimientos en la asociación entre el sector privado y el público. El grupo de trabajo que más impresionó por lo concreto de sus propuestas fue el de Turismo. Mostraron cómo a partir de esta asociación se puede convertir los maravillosos recursos turísticos que poseemos y convertirlos en atractivos y luego en productos. Propusieron, entre otras cosas, la puesta en valor de los recursos arqueológicos del norte chico que son la cuna de nuestra historia y de las huacas de Lima, así como el desarrollo de un campo ferial que nos coloque en el mapa de convenciones y eventos de América Latina. Propusieron la generación de un manejo más moderno de Machu Picchu, con rutas alternativas y horarios claros para atender al turismo local, nacional e internacional con criterios de conservación, protección y de puesta en valor. Fue un beneplácito que por fin el sector Turismo fuera tomado tan en serio como generador de PBI, divisas, empleo, de identidad y de orgullo nacional.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

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Mercedes Aráoz,Al.Mercado, Pero todavía hay sectores vulnerables que recién salen de la pobreza (21%) y que necesitan asegurar su participación en el crecimiento y gozar de los beneficios de la clase media. Los programas sociales son solo paliativos, se requiere entre otros puntos: más empleo y políticas de inclusión mucho más certeras que generen oportunidades para todos y hacer más formales los mercados de bienes y de trabajo, una real inversión en educación de calidad y servicios de salud universal. Tengamos presente que muchas de las recientes manifestaciones sociales que vemos en el mundo tienen que ver hoy con reclamos de las clases medias, que piden justamente que los servicios públicos sean eficientes y efectivos, que la inflación esté controlada y que existan reales oportunidades de empleo para la población, en especial los jóvenes. Las buenas prácticas de gestión pública tienen que tener como centro al ciudadano y no al que ejerce ilegítimamente algún poder o cargo público.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado El jueves, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que mantendrá su programa de compra de bonos y que retiraría, además, el estímulo económico a fines de este año, dependiendo de la recuperación del país. El anuncio no calmó a los mercados financieros puesto que las bolsas internacionales se siguieron desplomando y las monedas ampliaron su depreciación frente al dólar. ¿Cómo afecta esto al Perú? Los bonos del tesoro siguen siendo la inversión más segura y nos impacta directamente porque los precios de los minerales tienden a bajar y pierden atractivo para los capitales emergentes. En ese escenario, muchos proyectos de inversión comienzan a ser menos rentables y se deben adoptar políticas que reviertan esa situación, porque competimos con muchos países que ofrecen estabilidad económica y facilidades para las inversiones de largo plazo. Si perdemos la oportunidad de generar economías de aglomeración para otras inversiones y, con ello, empleo y bienestar, no vendrán otras. Saludamos la iniciativa del MEF de ofrecer mecanismos para facilitar la inversión. ¡Ojalá se implementen!