30.MAR Jueves, 2017
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LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

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Columna Jean Paul Osores

Muchas personas en el transcurso de su vida buscan de alguna manera resolver o cambiar partes de su cuerpo porque sienten que no complementan bien su imagen. Existen muchos tratamientos sin el menor riesgo para la salud, como la aplicación de toxina botulínica, de un relleno o un simple régimen de alimentación para bajar grasa corporal, mientras por otro lado hay tratamientos más invasivos, como colocar una prótesis de mama, una lipoescultura, rinoplastía, dermolipectomia, entre otros. Ahora me pregunto, ¿en qué momento un tratamiento estético puede ser tan recurrente que se vuelva una obsesión? Pasa en forma frecuente, primero que muchos pacientes pierden el temor a la anestesia, en el caso de los tratamientos quirúrgicos y posoperatorios que algunas veces son molestosos y resuelven algún detalle de su anatomía, pero no quedan siempre 100% satisfechos, y regresan nuevamente donde el médico, quien debe evaluar y ver si es el momento para tratarla nuevamente. Es necesario además que la historia clínica tenga información del perfil psicológico de los pacientes, así como el tipo de medicación que recibe en el posible caso de alguna patología de fondo. Es importante que el profesional sepa poner un límite a los cambios en la fisionomía de la persona, ya que puede alterar su identidad y eso dejar de ser estético y pasar a ser algo raro, si se podría decir así. Es importante también darle una buena expectativa de resultados para saber hasta dónde se puede mejorar la apariencia y no dar falsas aproximaciones que el paciente pudiera asimilar mal y que vaya en contra de su autoestima. Con esto quiero decir que la genética de cada uno cumple un rol importante en el resultado final que se busque.

Casi siempre sucede que empezamos un programa de nutrición con algún objetivo, como perder peso, reducir porcentaje de grasa, disminuir el colesterol y triglicéridos, entre otros, y a los pocos días rompemos la dieta.

Se habla mucho de la relación que tiene nuestro estilo de vida con las enfermedades degenerativas, y es cierto que los infartos al corazón, al cerebro, la obesidad, la diabetes y la hipertensión se pueden prevenir años antes que aparezcan comiendo sano, practicando actividad física y bajando la cantidad de estrés del día a día, lo cual, sabemos, es tarea difícil.

Existen diferentes tipos de actividad física. Lo que es cierto e innegable es que la más popular de todas es correr o, como se dice en inglés, running.

Es conocido que la natación es un deporte completo, ya que durante su práctica podemos mover casi todos los músculos del cuerpo humano siempre y cuando nos encontremos sin piso en alguna piscina o el mar. Uno de los efectos inmediatos es el incremento de los neurotransmisores del placer tales como las endorfinas y la serotonina, que elevan el ánimo de aquellos que practican este ejercicio en forma continua por un mes, logrando en muchos casos superar problemas depresivos; asimismo los efectos protectores sobre el endotelio de los vasos sanguíneos es maravilloso, ya que ayuda de esta forma a reducir el colesterol acumulado en forma de placas, así reduce la resistencia periférica mejorando la presión arterial y evitando cualquier efecto hipertensivo a nivel cerebral.

Son ya muchísimas mujeres y también, por qué no decirlo, hombres que gozan de los beneficios a favor de la salud con la práctica del baile. Sabemos primero de boca de miles de mujeres que este ayuda a promover la risa y el ejercicio de la memoria, dos elementos esenciales en la prevención, por ejemplo, del Alzheimer, tremenda enfermedad que lleva a destruir la calidad de vida de muchos. Asimismo, existen casos reales de personas que han podido bajar de 15 a 25 kilos en tres meses bailando cinco horas por semana, siempre con mejores resultados en aquellos que dejan de comer cinco de los alimentos que más engordan al ser humano: el pan, arroz, pastas, sal y grasas saturadas.

Todos estaremos de acuerdo en decir que la bicicleta es una excelente herramienta a favor de la salud. Existen estudios científicos que le dan una función psíquica para liberar el estrés, mejorar el tono muscular en miembros inferiores y superiores, potenciar la circulación de sangre en todo el organismo, mejorar la oxigenación cerebral, mejorar las capacidades aeróbicas en general, contribuir en la eliminación de toxinas del cuerpo humano, disminuir la probabilidad de sufrir un infarto cardiaco en un 50%, entre otros.

Es bien conocido que realizar actividad física en forma continua es beneficioso para la salud, los efectos positivos sobre el corazón, los huesos, el cerebro, la reducción del estrés, control del apetito, incremento de la autoestima, prevención de lesiones musculares, control del peso, entre otros, son secundarios a la práctica de 30 a 40 minutos diarios; es lo ideal para poder tener beneficios constantes. Existe la posibilidad en aquellas personas que no están físicamente acondicionadas de sufrir algún problema de salud cuando se realiza actividad física en forma esporádica o, como se dice, solo los fines de semana; el corazón de estas personas muchas veces no está en capacidad de resistir movimientos bruscos o repentinos cuando nunca lo hacen en el año, es así que la presión arterial se puede ver afectada, una lipotimia, que es una baja de presión repentina con mareos y desvanecimiento es frecuente; además que incremente la presión con dolor de cabeza es posible.

Si bien es cierto en medicina recetamos fármacos para determinados problemas de salud, tenemos que saber que la naturaleza nos ofrece otras opciones eficaces para poder ayudarnos. Es así que está demostrado que algunas frutas nos ayudan bastante a solucionar algunos de ellos. En el caso de la naranja, por ejemplo, posee gran concentración de vitamina C, la cual interviene en distintos procesos celulares tales como la reparación del tejido conectivo con la formación de colágeno, por eso en la cicatrización de heridas es fundamental. La sandía es una fruta que posee gran cantidad de agua, por ende hidrata nuestro organismo, también posee un aminoácido no esencial que se llama citrulina, que además ayuda a formar otro llamado arginine, el cual ayuda a relajar los vasos sanguíneos del pene, mejorando la erección en el hombre, por eso se le atribuye poderes sobre la libido y el deseo sexual.

Sabemos que la temperatura del cuerpo humano está regulada por la cantidad de agua que consumimos y por los mecanismos que usamos para eliminar calor (convección, conducción, evaporación y radiación). Es así que el hábito de consumir agua es excelente en la medida que lo practiquemos, ya que los adultos, por estadísticas, no lo hacemos. Llevar una botella de agua al trabajo o tenerla a la vista siempre en el auto o en nuestras casas es una manera de recordar que debemos cumplir con el consumo de una cantidad mínima al día, la cual varía de 1.5 a 2.5 litros.

Qué importante es saber lo necesario que son los lentes solares para poder proteger nuestro globo ocular, sobre todo ahora en verano. Los rayos ultravioleta no solo producen cáncer en la piel, sino, además, problemas oculares tales como lesiones en la cornea, pterigión, conjuntivitis y la temible degeneración macular, la cual lleva a pérdida progresiva de la visión.

Se nos vino el nuevo año y tenemos que estar preparados para pasarlo bien de salud, sobre todo si la noche anterior hemos hecho algunos desarreglos con la alimentación, las bebidas y el sueño. Una de las primeras molestias después de una cena copiosa son los problemas digestivos: dolor abdominal, náuseas, diarrea o gases son frecuentes. Para ello existen los enzimáticos, los cuales ayudan a digerir más rápido la comida, de preferencia una cápsula antes y otra después de la cena, con eso descansaremos inclusive mejor. Después, para aquellos que se pasaron de copas, deben saber que un buen analgésico para el dolor de cabeza es el paracetamol, que en dosis de 1 gramo ayuda a aliviar esa terrible molestia después de una celebración; de preferencia que sea este medicamento, ya que los AINES pueden irritar la mucosa del estómago, lo cual puede llevar a gastritis y si la persona posee ya este antecedente, a úlcera péptica, la cual no solo da mucho dolor en la boca del estómago sino que además puede ocasionar un sangrado. Es importante saber también que la deshidratación producto del consumo excesivo de agua por el hígado, para metabolizar el alcohol, agrava el dolor de cabeza y los demás síntomas neurológicos. Se sabe que el complejo vitamínico B ayuda a que el hígado trabaje menos y esto colabora en no maltratarlo después de la ingesta alcohólica. ¿Qué debemos desayunar? Este punto es importante, dado que está descartado el consumo de cerveza o de ceviche, porque pueden incrementar la acidez del estómago, y el picante y el limón del ceviche también. Hidratarse con agua y bebidas de rehidratación oral es lo indicado, así como comer suave durante el día post Año Nuevo es lo mejor, fruta y ensaladas sería lo adecuado. Para aquellos que practican deporte, quizás si hay mucho calor no sería recomendable hacerlo en las primeras horas del día, mal hidratados y sin un buen descanso.

Es innegable que la lesión de la capa de ozono origina muchos cambios a nivel del clima, pero, además, es la principal razón por la que hoy en día existe mayor número de casos de personas afectadas con cáncer de piel, desde el carcinoma basocelular, siendo el más frecuente en el Perú, hasta el melanoma maligno, con terribles consecuencias para la salud. La prevención sigue siendo la mejor forma de poder cuidarnos. El uso de herramientas como el bloqueador solar en forma continua, sobre todo en temporada de verano en zonas más expuestas, como manos, cara, cuello, cuero cabelludo, orejas, es primordial. Además, practicar el hábito de usar gorro y lentes es básico. Recordemos también que la luz solar impacta sobre la retina y puede llevar a problemas oftalmológicos a largo plazo. La ubicación de lesiones pigmentadas en la piel o manchas que aparecen es básica para poder hacer diagnóstico temprano. Por ejemplo, si encontramos una mancha rara que ha ido incrementando de tamaño, posee bordes irregulares, cambia de color o sangra, es motivo para buscar un especialista y revisarlos. Muchos de estos problemas, detectados rápidamente, son curables. Otro problema que nos origina la radiación solar son las quemaduras, que pueden llevar a que las personas tengan un proceso de envejecimiento cutáneo más rápido de lo normal y así la aparición de arrugas y flacidez. Por eso, es importante el bloqueador solar con retoques continuos, sobre todo si se usa piscina o se ingresa al mar. Asimismo, las manchas posimpacto solar son frecuentes y muchas veces irreversibles, dado el daño que causan en el ADN de la piel. Su tratamiento es difícil y pasa por la aplicación de cremas despigmentantes hasta el uso de láser. La mejor forma de cuidarnos frente a los rayos UVA y UBV es mediante la prevención y, además, buscando no exponernos en horas punta. Va desde el mediodía hasta las 3 p.m. Ojo que si lo hacemos para disfrutar del verano, siempre con bloqueador solar, gorro y lentes.

Muchos de nosotros que practicamos actividad física de forma regular en algún momento pasamos por alguna lesión, quizás cuando avanzan los años con mayor frecuencia o mayor intensidad. En algunas ocasiones, es necesaria la cirugía y en otros casos solo el manejo en forma ambulatoria, y aquí, gracias a la ciencia médica, no solo tenemos medicamentos como los antiinflamatorios, sino agentes físicos, tales como el ultrasonido, magnetoterapia, calor superficial, crioterapia, hidroterapia, láser de baja intensidad, entre otros, los cuales deben ser indicados así como los fármacos por un médico rehabilitador o deportivo.

Pensamos muchas veces en la necesidad de que nuestros músculos estén tonificados para poder seguir realizando nuestras actividades de rutina favoritas. En ese sentido, gracias al ejercicio y una buena dieta con proteínas, lo logramos, pero, además, ¿sabemos cómo cuidar nuestro músculo más importante, el corazón? El músculo cardiaco late cada hora, cada día, cada semana durante toda nuestra vida y funciona de forma automática. Es conocido que los problemas al corazón son la principal causa de muerte en el mundo.

Cercanos a las fiestas de fin de año y del verano que se asoma, estos dos meses del año se caracterizan por la demanda de tratamientos de rejuvenecimiento y cirugía estética en general, la lipoescultura, aumento mamario, rejuvenecimiento glúteo, rellenos faciales, toxina botulínica, terapias de reemplazo hormonal, entre otros. Estos son buscados por los pacientes que quieren sentirse mejor por dentro y más jóvenes por fuera, lo cual es un trabajo difícil, ya que demanda que los profesionales médicos de la salud estén bien capacitados para dicho ejercicio, muchas horas de estudio en la universidad, luego en hospitales y finalmente logrando una especialización que les permita ejercer la profesión médica de la mejor forma a favor de sus pacientes y los resultados que estos busquen. Dentro de la Medicina Humana existen siempre riesgos que trae el uso de medicinas, aplicación de inyectables, manejo de anestésicos, en general de todas las herramientas para salvar una vida o preservar la salud, siendo los médicos, además, los capacitados en resolver cualquier complicación , llámese una reacción alérgica a algún medicamento, una infección determinada, un problema cardiaco, un tema cutáneo, entre otros.

Se define a la sarcopenia como la pérdida de la masa muscular que padecen los seres humanos en determinadas enfermedades degenerativas neurológicas o autoinmunes, en procesos como la desnutrición crónica o en etapas de pérdida hormonal estrogénica o de testosterona, llámese menopausia en la mujer o andropausia en el hombre, respectivamente. Nuestro aparato locomotor nos ayuda a desplazarnos, a caminar, trotar, subir y bajar escaleras, a manejar autos, a realizar actividades domésticas, a cargar peso, es decir, a todo lo que se define como movimiento. Asimismo, a realizar movimientos determinados en diferentes sistemas del cuerpo humano como deglutir, hablar, mover los ojos, transportar los alimentos vía intestinal, eliminar desechos vía colon, inspirar y espirar el aire por vía pulmonar; es decir, cientos de funciones vitales para que la calidad de vida sea buena. Las proteínas están conformadas por aminoácidos, los cuales son producidos en nuestro cuerpo y otros necesariamente deben ser incorporados en la dieta diaria; ellos forman cadenas para construir las proteínas y estas la masa muscular que se distribuye a lo largo y ancho de todos los huesos del cuerpo humano para articular el movimiento. El pescado, el pollo, los huevos, la carne nos brindan proteínas de origen animal; mientras que la quinua, lentejas, soja, proteínas de origen vegetal, sea cual fuere la fuente proteica debe ser consumida a diario, sobre todo las personas que sufren de alguna enfermedad en especial, en deportistas y en pacientes mayores de 50 años tanto hombres y mujeres que ya no tienen las hormonas suficientes. Se evidencia pérdida de masa muscular cuando los hombres ven sus hombros más delgados, así como el músculo vasto medial interno en la rodilla, las mujeres se dan cuenta cuando el glúteo desciende y los tríceps del brazo se ponen mas flácidos, y obviamente cuando la fuerza muscular ya no es la misma. ¿Cómo prevenir eso? Nutriéndonos con proteínas y/o buscando algún buen suplemento en polvo para desayuno y tarde, además de realizar 45 minutos de ejercicio de tipo anaeróbico o mixto, 2 a 3 veces por semana.

Ya desde hace muchos años se le viene prestando mayor importancia a la actividad física, la cual nos trae beneficios para la salud en todos los órganos y sistemas de nuestro organismo. El moverse logra que rompamos el sedentarismo, que hoy en día es uno de los factores que predisponen a cientos de enfermedades degenerativas que nos envejecen y enferman.

Pensamos muchas veces cuál es el mejor alimento para el bienestar de nuestro cuerpo, y lo primero que se nos viene a la mente son las frutas y verduras por su cantidad de vitaminas y antioxidantes que favorecen al cuerpo, además de estar al alcance de nuestras mesas.

El déficit de hemoglobina en la sangre es un problema serio que afecta a miles de niños en nuestro país. La carencia de hierro dentro de los alimentos básicos es la principal causa dentro de la población pediátrica, así como el poco consumo en los nueve meses de gestación de las madres.

Hoy en día nuestra preocupación crece como padres de familia al ver la cantidad de negocios y alimentos que contienen dosis altas de azúcar, este tipo de ingrediente presente en galletas, dulces, gaseosas, caramelos, postres, helados, entre otros que son parte de la dieta diaria de nuestros hijos y de la población en general. Al respecto, creo que nosotros tenemos las herramientas para poder bajar el consumo de este tipo de alimento primero dando información sobre los posibles daños a corto, mediano y largo plazo que tiene el consumir este veneno llamado AZÚCAR.