Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 02:59 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Columna Guido Lombardi

Pese a la proximidad del verano, resulta inusitado el uso que Óscar López Meneses viene haciendo del ventilador. Cierto que no lo utiliza para facilitar la circulación de aire fresco. Todo lo contrario: reparte amenazas, veladas o explícitas, contra cualquiera que pueda perjudicar sus oscuros intereses y, en particular, contra el presidente Humala y el ministro Urresti. El asunto no debería llamar la atención viniendo de alguien vinculado a la red de corrupción que durante los 90 hizo de la amenaza y la difamación unas de sus principales armas para destruir adversarios.

El Perú cuenta con la mayor disponibilidad de agua dulce renovable per cápita en América Latina, pero la distribución es tan desigual que nuestro país sigue teniendo uno de los indicadores más bajos de acceso al agua potable en la región. Alrededor de nueve millones de personas (casi dos millones en Lima) no tienen acceso a servicios de agua potable en su vivienda, y los que sí lo tienen disponen con frecuencia de un suministro por horas y constantemente interrumpido. Por otra parte, la concentración urbana en la costa genera una demanda mayor de recursos hídricos en las zonas donde las posibilidades de abastecimiento son menores.

Guido Lombardi,Opina.21 Entre los análisis que se han hecho en las últimas horas de las elecciones del domingo, solo algunos han señalado la responsabilidad que cabe en ellas al partido de gobierno cuando es, en realidad, la de mayor magnitud y trascendencia.

Guido Lombardi,Opina.21 Salvo en la época de Sendero Luminoso, en que las elecciones eran consideradas por los terroristas la máxima expresión del Estado burgués que querían destruir, no habíamos vivido en el Perú un proceso electoral marcado por la violencia y la muerte.

24/09/14 |

Servir sin robar

0

Guido Lombardi,Opina.21 Faltan poco menos de dos semanas para que culmine la campaña electoral. Aparte de innumerables acusaciones lanzadas por los propios candidatos, hemos podido enterarnos de que un porcentaje nada desdeñable enfrenta procesos por graves delitos o ha sido sentenciado por ellos. El peculado, es decir, la apropiación de recursos públicos para beneficio propio, figura en lugar destacado en el prontuario que exhiben quienes pretenden gobernar nuestras ciudades y regiones.

Guido Lombardi,Opina.21 Mañana los escoceses decidirán si quieren seguir siendo parte del Reino Unido. Más allá de las simpatías que uno pueda tener por Sean Connery, el más ilustre de los independentistas, la pregunta inevitable es por qué en este mundo cada vez más globalizado resurgen los sentimientos “nacionalistas”.

Guido Lombardi,Opina.21 Aparte de los delincuentes de diverso pelaje que vemos aparecer todos los días, hay algunos a los que no queremos ver, ni nosotros ni las autoridades responsables. La muerte de Edwin Chota, jefe de la comunidad amazónica de Alto Tamaya-Saweto y otros tres nativos que lo acompañaban, producida de manera brutal, es una señal de alerta que no debemos ignorar.

Guido Lombardi,Opina.21 Esta columna fue publicada el 29 de mayo último. Dado que mi nombre se sigue mencionando entre los candidatos al cargo, me parece pertinente, con mínimas modificaciones, publicarla nuevamente.

20/08/14 |

La guerra sin fin

0

Guido Lombardi,Opina.21 En las últimas semanas se ha recordado el centenario de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, que puso fin a una época de bonanza y que dio inicio a un siglo (“the short century”) plagado de guerras, conflictos y muerte. Hay quienes piensan, con optimismo y ceguera simultáneos, que el terrible siglo XX y la mortandad que acarreó acabaron definitivamente en 1990 con la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. Pues no. En los 25 años que han corrido desde entonces, las guerras han continuado casi ininterrumpidamente y ya se pueden contabilizar dos millones de muertes y más de 50 millones de refugiados.

Guido Lombardi,Opina.21 Aunque pueda parecer un debate para especialistas, la prisión preventiva ha generado entre nosotros una polémica generalizada debido a un par de casos emblemáticos. Sendas resoluciones judiciales han permitido la liberación de la cúpula del Movadef, el brazo político del senderismo, y la de Benedicto Jiménez, sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal de Orellana Rengifo. Esta última fue revocada días después cuando ya el presunto delincuente se había puesto a buen recaudo.

06/08/14 |

Canon con equidad

0

Guido Lombardi,Opina.21 Al cumplirse 10 años de la puesta en marcha de Camisea, los peruanos hemos podido recordar los inmensos beneficios que ha traído al país un proyecto que la tozudez de algunos políticos y la indecisión de otros retrasó por más de 15 años. Entre ellos 23 mil millones de dólares de ahorro en electricidad, 3 mil setecientos millones de dólares de inversión directa y más de 10 mil millones en inversiones vinculadas. Además, hoy se genera el 41% de la energía que usamos los peruanos gracias al gas de Camisea.

30/07/14 |

Futuro seguro

0

Guido Lombardi,Opina.21 Si los gobiernos se comportaran con la sabiduría con la que se comportan las familias para salir adelante, tal vez nuestro crecimiento económico sería más sostenible.

Guido Lombardi,Opina.21 El sábado pasado, a los 93 años, murió en un hospital de Bahía Norberto Odebrecht. Hasta el mes anterior, el notable ingeniero había asistido, impecablemente vestido de blanco y, como cada día durante los últimos 70 años, a las oficinas de la empresa constructora que fundó cuando apenas contaba con 21.

Guido Lombardi,Opina.21 Promulgada la Ley Universitaria, han continuado los cuestionamientos que se dieron durante los dos largos años que, con encomiable tenacidad del congresista Daniel Mora, se discutió en la Comisión de Educación del Congreso.

Guido Lombardi,Opina.21 Ayer se presentó el libro de José Ugaz, el cual cuenta “la historia íntima de cómo se desmontó la mafia fujimontesinista”. Se trata de un testimonio narrado en primera persona y que sigue la cronología de los hechos desde que se iniciaron: a las dos de la tarde del 1 de noviembre del año 2000, cuando Ugaz recibió una llamada telefónica del edecán del entonces ministro de Justicia, Alberto Bustamante.

Guido Lombardi,Opina.21 El tema del aborto es, sin duda, controvertido y remite a consideraciones morales y a convicciones religiosas. Resulta, por tanto, plenamente comprensible que haya quienes se opongan a su aplicación apelando a esas convicciones. Lo que no es admisible es que se pretenda imponer ese particular punto de vista al resto de la sociedad.

Guido Lombardi,Opina.21 Según todos los indicios, fue la renuncia de Walter Albán a la cartera del Interior la que precipitó los cambios efectuados ayer en el equipo ministerial. Ojo, la renuncia de Albán no fue una tirada de toalla, como muchos han querido interpretar, sino un último esfuerzo por ordenar la casa (limitar las funciones de la Onagi, pasar los gobernadores a la Presidencia del Consejo de Ministros) que no habría sido bien recibido en los ambientes palaciegos.

18/06/14 |

La cuarta M

0

Guido Lombardi,Opina.21 Todo auténtico aficionado al futbol –y yo lo soy– sueña con llegar algún día a ver un partido del campeonato mundial. En mi caso, el sueño se concretó en la vigésima edición del evento deportivo más importante del mundo y la realidad superó largamente cualquier fantasía que hubiera podido tener al respecto.

Guido Lombardi,Opina.21 Carlos Ramos Heredia, el encargado de perseguir el delito, le ha mentido al país. Lo ha hecho de manera reiterada e interesadamente. Para protegerse él y para proteger a otros. Aunque sería grave en sí misma la reunión con uno de los implicados en el caso conocido como ‘La Centralita’, más grave resulta que haya negado conocer a dicho individuo.

04/06/14 |

Real abdicación

0

Guido Lombardi,Opina.21 Designado por Franco en 1969 para perpetuar la dictadura (“lo he dejado todo atado y bien atado”), Juan Carlos de Borbón tuvo que esperar a la muerte del caudillo en 1975 para asumir el trono y los poderes absolutos con que había sido investido. Para entonces la mayoría de los españoles, en especial los jóvenes, consideraban despectivamente a ese monarca cuarentón impuesto por la dictadura. Era común escuchar en las calles de Barcelona chismes sobre sus aventuras amorosas y anécdotas sobre su extrema frivolidad. No muchos se atrevían entonces a pronosticar larga vida a la monarquía.

Guido Lombardi,Opina.21

21/05/14 |

Lecturas posibles

0

Guido Lombardi,Opina.21 La última encuesta de Ipsos-Perú revela cifras que ratifican el creciente descontento ciudadano con el gobierno y prácticamente con todas las instituciones del Estado.

Guido Lombardi,Opina.21 El divorcio entre la economía y la política ha sido señalado con insistencia como uno de los elementos que obstaculizan el crecimiento económico.

30/04/14 |

Nuestra Tierra

0

Guido Lombardi,Opina.21 Se crean distritos o provincias según el gusto de algún congresista que, normalmente, espera un rédito electoral de la medida y sin tener para nada en cuenta la necesidad de ordenar las actividades de un territorio y sus habitantes.

Guido Lombardi,Opina.21

Guido Lombardi,Opina.21 Se refiere más bien a nuestra reiterada capacidad para convertir en cenizas centenares de vidas humanas. Por desidia, por prepotencia, por desconsideración. Pero, sobre todo, por falta de autoridad.

09/04/14 |

Tiempo de miedos

0

Guido Lombardi,Opina.21 Como se hizo evidente en la audiencia pública realizada el lunes en Chimbote, el César ancashino decidió conducir su administración utilizando, en primerísimo lugar, el mecanismo de atemorizar a sus conciudadanos a través de amenazas veladas o por medio de los diversos crímenes que se le atribuyen.

02/04/14 |

Deber y no temer

0

Guido Lombardi,Opina.21 Para que tengan una idea del poder desmesurado del que estamos hablando, cuatro fiscales que se animaron a hacer su trabajo y allanaron un inmueble donde se presumía operaba una central de chuponeo, fueron despedidos y hoy enfrentan denuncias por delito de abuso de autoridad.

Guido Lombardi,Opina.21 El entusiasmo quedó graficado en el “selfie” propalado por Gabriela Chávez (operadora mediática de diversos y a veces contradictorios intereses) en el que aparecen ella misma, Raúl Castro y Rafael Santos con una leyenda poco fraternal: “Ganamos, juaaa”.

19/03/14 |

Obsesión fatal

0

Guido Lombardi,Opina.21 En primer lugar, para acabar –por lo menos momentáneamente– con la tendencia al ensimismamiento del presidente Humala y su entorno más cercano. Los ministros han comenzado a circular por los medios tratando de comunicar “por dónde hay que empezar a empujar este país para llevarlo adelante”, como decía Mafalda.

Guido Lombardi,Opina.21 Y podríamos seguir con cifras igualmente alentadoras: la inversión total llegó durante el 2013 a la cifra record de 57 mil millones de dólares, equivalentes al 28% del PBI, y el ingreso nominal per cápita se aproxima a los 7 mil dólares al año.

Guido Lombardi,Opina.21 La crisis en Ucrania, aunque todavía no ha producido un enfrentamiento armado, está signada por la beligerancia del Kremlin. Era difícil imaginar que Putin se quedaría como simple espectador del triunfo de una revolución democrática en su inmediata zona de influencia. Como señala en su nota el diario El País “El neo imperial proyecto euroasiático del presidente ruso es una cáscara vacía sin Ucrania”.

26/02/14 |

Perdemos todos

0

Guido Lombardi,Opina.21 En realidad, estaba cantada desde la primera semana de febrero. En ese momento, conocida la decisión de La Haya, Villanueva intentó hacer cambios para balancear –neutralizar parecía una tarea imposible– la influencia de la primera dama y “sus ministros” en el gabinete.

19/02/14 |

A la reja

0

Guido Lombardi,Opina.21 Las condiciones de hacinamiento de los casi 70 mil presos, en cárceles previstas para albergar a no más de 31 mil, hacen imposible cualquier intento de impartir educación o permitir algún tipo de trabajo para los detenidos.

Guido Lombardi,Opina.21 Para ello hay que tener ideas claras, colaboradores de confianza y enormes dosis de energía, porque se trata –como en el mito de la Hidra– de enfrentar a un monstruo de múltiples cabezas al que, cuando se le corta una, le aparece otra más feroz.

Guido Lombardi,Opina.21 El gran perdedor sería en esa lectura el Caballero de la Pluscuamperfecta Figura, por poetastro y por pretender obtener réditos políticos de una causa nacional, es decir, de todos. Por figuretti, en suma.

29/01/14 |

Resaca del fallo

0

Guido Lombardi,Opina.21 Además, el fallo es inapelable y todos respaldamos al presidente Ollanta Humala cuando se comprometió a cumplirlo y nos alegramos cuando desde Chile se respondió en el mismo sentido. Compromiso de honor.

22/01/14 |

Jueces sin juicio

0

Guido Lombardi,Opina.21 Siguiendo la sana costumbre de ir contra la corriente voy a permitirme discrepar de esa opinión mayoritaria y ubicar al Poder Judicial como la institución pública más corrupta, ineficiente y dañina de todas las existentes.

Guido Lombardi,Opina.21 Llama la atención esta falta de confianza (definida por el DRAE como “ánimo, aliento y vigor para obrar”) entre quienes se autodefinen como los más dispuestos a obrar con vigor a pesar de los riesgos. También resulta llamativo que los “hechos que afectan al país” no sean tales. No constituyen un hecho las inoportunas declaraciones del presidente (así las calificamos en esta columna) sobre los medios, ni se les puede atribuir el carácter de “súbita intervención política que, tomando partido en una controversia privada, (…) pretende alterar las reglas establecidas”. Eso es –por decir lo menos– una exageración. Tampoco es un hecho el proyecto de ley universitaria “que desnaturaliza la autonomía y somete la universidad a una entidad bajo el control político de turno”. Es un proyecto y como tal podrá ser discutido, modificado o descartado.

Guido Lombardi,Opina.21 Toledo dispara contra sus enemigos “apro-fujimoristas-pepecistas”. García lo hace, con notable histrionismo, contra quienes supuestamente “quieren inhabilitarlo por decreto”.

Guido Lombardi,Opina.21 Más tarde, mientras disfrutamos una canilla de cordero de Candarave, nuestro anfitrión resume el estado de ánimo de los tacneños en relación al fallo de La Haya: hay optimismo, confían en que la sentencia favorecerá la demanda peruana, pero, paradójicamente, sienten preocupación por la reacción que eso podría generar en Chile. Imaginan con pánico un posible cierre de frontera.

Guido Lombardi,Opina.21 Es cierto que ahora se añade la necesidad de generar un ambiente de confianza mutua con Chile y ese aspecto del entredicho puede ser más delicado. No solo porque hay halcones en ambos lados de la frontera (por más desmentidos que puedan recibir las declaraciones del congresista Jorge Tarud, quien ha hecho del antiperuanismo la base de su trayectoria política), sino porque hay importantes intereses empresariales que el fallo puede eventualmente afectar.

Guido Lombardi,Opina.21 En todo viaje, por lo menos implícitamente, sigue habiendo un relato sostiene Javier Protzel en Narrativas del viaje y de la lejanía. El libro es un esfuerzo, a caballo entre la sociología y la historia, para invitarnos a una relectura del viaje que, “siempre estuvo ahí, desde antes de la travesía del estrecho de Behring”.

Guido Lombardi,Opina.21 Un ejemplo es el caso del congresista José Urquizo, cuya zigzagueante trayectoria política fue relatada por Carlos Tapia el lunes en RPP Televisión. Licenciado en Cooperativismo por la Universidad Federico Villareal, tiene también una maestría en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Fundador del movimiento Qatum Tarpuy (La Gran Siembra), cuyo símbolo era una hoja de coca, se alía con el líder cocalero Nelson Palomino. En el 2003 llega, en alianza con el APRA a la vicepresidencia regional de Ayacucho y en el 2006 postula al Congreso como invitado del nacionalismo. Elegido congresista preside la Comisión de Defensa, Orden Interno y Lucha contra las Drogas de la que es asesor nada menos que Adrián Villafuerte conocido entre sus amigos como “El ácido”.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

30/10/13 |

¡Histéricos!

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com