30.JUN Martes, 2015
23° Lima
Última actualización 02:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Orgullosos

Compartir:

Columna Guido Lombardi

Termina la era de Ana María Solórzano y empiezan a barajarse nombres para asumir la Presidencia del Congreso. El nacionalismo tiene pocas alternativas después del penoso papel cumplido por la candidata de Nadine.

Según la última encuesta de Ipsos Perú, el ránking de la corrupción de nuestros líderes políticos es el siguiente: el 45% de los encuestados considera que la primera dama, Nadine Heredia, es totalmente corrupta; la sigue de cerca el presidente Ollanta Humala con 44%. En el mismo rango de los cuarentones, están Alan García con 42% y Alejandro Toledo con 40%. Bastante más rezagada aparece Keiko Fujimori, con el 23%, y podríamos decir que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene buena fama, porque solo el 11% lo considera totalmente corrupto.

Depositamos nuestra confianza en la escuela que educa a nuestros hijos, en el banco que maneja nuestro dinero, en el chofer del Metropolitano que nos conduce a casa. La confianza no es una simple palabra bonita; es un requisito fundamental para la convivencia. Para la vida en sociedad.

En su libro “Las raíces del mal”, John Kekes se pregunta por los orígenes de lo que él denomina “el más serio de nuestros problemas morales”.

A Rudolph Giuliani lo recordaremos siempre por su rol como alcalde de Nueva York el 11 de setiembre de 2001. En medio de los escombros y la desgracia, este alcalde no muy carismático entendió, de pronto, su lugar en la historia y se hizo cargo de la situación.

Al congresista José Luna Gálvez se le acusa de haber contratado tres empleados, remunerados por el Congreso, para que trabajen en la universidad de la que es propietario. La noticia no es nueva, se trata de una irregularidad más provocada por la condición de “asesor personal”. Recordemos, entonces, los casos de Elsa Canchaya, Tula Benítez y Michael Urtecho, por citar los más sonados.

Hay promesas que se expresan sabiendo que no se van a cumplir. Hay otras que hacemos seguros de que sí las vamos a cumplir, aunque luego fallemos estrepitosamente en el intento. Hay promesas oportunistas. Hay promesas piadosas y hay promesas peligrosas.

Hace un año, el colegio de mi hijo, que queda en Villa, decidió organizar un simulacro de evacuación en caso de sismo y alerta de tsunami. Con bastante anticipación, nos mandaron indicaciones sobre cómo proceder, a qué hora ir por los chicos, dónde recogerlos, cómo ubicarlos, etc.

En un click puedes comunicarte con una persona que se encuentre en cualquier parte del mundo puedes chatear o hablar cara a cara, o lo que prefieras. En un click puedes ver en tiempo real el movimiento de una calle de Londres, o puedes asistir a esa función de ópera en vivo que se presente en el MET. Los más avezados pueden tener un encuentro sexual con una coreana que no entiende lo que le dicen pero sabe lo que le piden. Vivimos en un mundo donde nada está lejos, nada es inalcanzable. Desde la pantalla de una computadora, una tablet, un teléfono o un reloj podemos transportarnos en segundos al lugar que queramos, cuando queramos, como queramos.

La entrevista a Luis Carranza en El Comercio, publicada el 4 de abril, no podía ser más provocadora. El ex ministro estrella del régimen anterior aseguraba que el quinquenio de Humala es un desperdicio, pues, en lugar de incrementar la inversión pública y asegurar la competitividad, han proliferado regulaciones en sectores como Ambiente y Trabajo, que desalientan la llegada de más dinero.

Una censura tristemente histórica se tumbó el gabinete de Ana Jara. Podríamos reflexionar sobre la conveniencia o no de esta medida o sobre la torpeza del gobierno para remontar las crisis, pero la pasta ya se salió del tubo, así que no queda más que mirar para adelante.

Cada día mueren 12 peruanos como consecuencia de los accidentes de tránsito, una cifra similar a la de las muertes que provocó Sendero Luminoso durante los años del terrorismo. Sin embargo, por alguna razón inexplicable, este desangramiento cotidiano parece espantarnos y preocuparnos mucho menos. Además de las pérdidas humanas, imposibles de cuantificar en dinero, cada año se pierden 3 mil millones de dólares como consecuencia de esos siniestros en las carreteras.

La doctora Beatriz Merino recibió el lunes el premio Harvard Lifetime Achievent Award, una distinción que otorga anualmente la universidad más importante del mundo a uno de sus ex alumnos a nivel mundial. Antes solo lo había recibido un peruano, el ingeniero Alberto Benavides de la Quintana, el más destacado líder minero de nuestra historia.

Oliver Sacks es, quizá, un nombre poco conocido para muchos lectores, pero se trata, sin duda, de uno de los genios de nuestro tiempo, además de un ser humano de cualidades excepcionales.

25/02/15 |

Retrato de grupo

0

Con el anuncio de la candidatura de Daniel Urresti arrancó en serio la carrera electoral. Terminadas las elecciones regionales y municipales, ahora les toca a los presidenciables olfatear el panorama y evaluar sus verdaderas posibilidades.

Como para estar a tono con la coyuntura, pedí el otro día un plato inusual. Se llamaba confusión: cebiche de pescado y chicharrón de mariscos. Perfecto para los indecisos. Diseñado para los que no saben tomar decisiones y, al final, lo mezclan todo. Ideal para describir estos momentos en que la confusión parece plaga en algunos niveles del gobierno.

Tal como estaban dadas las cosas, el diálogo del gobierno con las fuerzas políticas tenía dos oportunidades de no pasar al universo de la intrascendencia: o la agenda se centraba en lo importante o se convertía en la vía perfecta para resolver lo urgente.

Prácticamente todas las fuerzas de oposición condicionan su participación en el diálogo convocado por Ana Jara a una recomposición del gabinete. No deja de sorprender esta sólida coincidencia entre sectores antes enfrentados en diversos temas, como Fuerza Popular, el PPC y el Apra. Las diferencias sobre este punto son menores y se refieren al número de ministros que deben ser removidos.

28/01/15 |

Relatos salvajes

0

Los editores de la revista Poder han decidido utilizar el nombre del magnífico filme argentino, nominado al Oscar a Mejor Película Extranjera, para titular la crónica de Christopher Acosta sobre la tala ilegal que nos ofrecen en su último número.

Las turbulencias políticas que agitan al gobierno ocultan los graves riesgos económicos que afectan al país y que deberían ser, en las actuales circunstancias, la primera prioridad del Ejecutivo. El menor crecimiento económico de China y la reducción de precios de las materias primas oscurecen el panorama y tienen como consecuencia inmediata –para nuestro país– que las inversiones mineras sean menos atractivas.

La famosa frase –seguramente apócrifa– atribuida a Goebbels “cuando escucho la palabra cultura, saco mi pistola” ha sido repetida hasta el cansancio, sobre todo por intelectuales o gente “leída” y “culta”. Se utiliza como una especie de conjuro contra cualquier inclinación hacia el fascismo o cualquier otra forma de régimen autoritario.

Aunque ya deberíamos conocerlo bien después de dos levantamientos armados, dos campañas presidenciales y casi cuatro años de gobierno, el presidente Ollanta Humala no deja de sorprendernos.

La suspensión de Carlos Ramos Heredia en el ejercicio de sus funciones como Fiscal de la Nación era una decisión exigida por buena parte del país y esperada por todos. Parece evidente que en la medida adoptada por el Consejo Nacional de la Magistratura ha pesado la enérgica posición de algunas instituciones. Por ejemplo, Proética, a cuya presidenta, Cecilia Blondet, Ramos Heredia tuvo la desfachatez de decirle: “Y usted ¿quién es para pedir mi renuncia?” Como si no bastara, en democracia, con ser un ciudadano cualquiera para pedir la renuncia de un funcionario cuestionado.

Lo ocurrido la semana pasada a orillas del río Las Piedras es un suceso que debería llamar nuestra atención pese a la escasa cobertura que ha recibido de la prensa nacional.

Al contrario de lo que se dice en algunas obras de ficción, en este caso, cualquier parecido con la realidad no es una coincidencia. Argentina tiene su propio Belaunde Lossio, se llama Lázaro Báez y es amigo íntimo de Cristina Kirchner y lo fue de su difunto marido. La denuncia inicial la hizo el periodista Jorge Lanata y se refería al traslado de más de 50 millones de euros –en billetes y en avión privado– desde la provincia de Santa Cruz hasta una pequeña empresa financiera en Buenos Aires. Ese dinero fue posteriormente distribuido a través de una red de empresas fantasmas en paraísos fiscales como Panamá y Belice.

10/12/14 |

Todo mal

0

No es infrecuente que sea a través del humor que mejor se resuma una situación crítica. En ese sentido, la caricatura de Heduardo ayer en Perú21 resulta ejemplar. En ella, uno de los personajes afirma desconcertado: “Ya me confundieron otra vez… ¿Figallo puede o no puede ser colaborador eficaz de Martín Belaunde?”.

Por obvias razones lo que ocurre en México nos toca muy de cerca y ese espejo nos conduce a la depresión cuando no a la desesperación. La posibilidad de convertirnos en un Estado cuyas instituciones están penetradas por el narcotráfico y puestas a su servicio no parece lejana: el caso Orellana no es sino la punta del iceberg de una compleja red que utiliza las instituciones estatales para su vergonzoso beneficio.

Un rápido viaje a Puno me permitió algunas observaciones que comparto con ustedes. Puno es la única región del Perú que produce estaño (y con esa proporción el Perú es el tercer productor mundial de estaño con más de 30 mil toneladas métricas anuales). Es, asimismo, el principal productor nacional de fibra de alpaca, de lana de ovino, de quinua, de papa y de trucha, e importante productor de oro y café.

Exactamente 90 años después de que el ingeniero inglés Charles Sutton propusiera al gobierno de Leguía la construcción de un proyecto de irrigación, derivando las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico a la del Pacífico, el sueño de Manuel Mesones, Antúnez de Mayolo y tantos otros se ha hecho realidad. Ayer, al mediodía, el presidente Humala ordenó abrir las válvulas que darán inicio a la irrigación de 43,500 hectáreas, 38 mil de las cuales serán tierras nuevas y 5 mil abastecerán al Valle Viejo.

El presidente Humala aprovechó su viaje a la cumbre de APEC en Pekín para realizar la primera visita oficial de un jefe del Estado a Rusia. Durante la misma se han firmado varios convenios bilaterales de cooperación en la promoción del comercio, el turismo y la protección del medio ambiente. Hasta allí todo claro.

05/11/14 |

Motores alternos

0

Aun cuando los indicadores de crecimiento parecen mejorar ligeramente en este último trimestre del año, es mucho lo que falta por hacer desde el gobierno para superar los “vientos en contra” que vaticina –con realismo– el ministro de Economía, Alonso Segura.

Pese a la proximidad del verano, resulta inusitado el uso que Óscar López Meneses viene haciendo del ventilador. Cierto que no lo utiliza para facilitar la circulación de aire fresco. Todo lo contrario: reparte amenazas, veladas o explícitas, contra cualquiera que pueda perjudicar sus oscuros intereses y, en particular, contra el presidente Humala y el ministro Urresti. El asunto no debería llamar la atención viniendo de alguien vinculado a la red de corrupción que durante los 90 hizo de la amenaza y la difamación unas de sus principales armas para destruir adversarios.

El Perú cuenta con la mayor disponibilidad de agua dulce renovable per cápita en América Latina, pero la distribución es tan desigual que nuestro país sigue teniendo uno de los indicadores más bajos de acceso al agua potable en la región. Alrededor de nueve millones de personas (casi dos millones en Lima) no tienen acceso a servicios de agua potable en su vivienda, y los que sí lo tienen disponen con frecuencia de un suministro por horas y constantemente interrumpido. Por otra parte, la concentración urbana en la costa genera una demanda mayor de recursos hídricos en las zonas donde las posibilidades de abastecimiento son menores.

Guido Lombardi,Opina.21 Entre los análisis que se han hecho en las últimas horas de las elecciones del domingo, solo algunos han señalado la responsabilidad que cabe en ellas al partido de gobierno cuando es, en realidad, la de mayor magnitud y trascendencia.

Guido Lombardi,Opina.21 Salvo en la época de Sendero Luminoso, en que las elecciones eran consideradas por los terroristas la máxima expresión del Estado burgués que querían destruir, no habíamos vivido en el Perú un proceso electoral marcado por la violencia y la muerte.

24/09/14 |

Servir sin robar

0

Guido Lombardi,Opina.21 Faltan poco menos de dos semanas para que culmine la campaña electoral. Aparte de innumerables acusaciones lanzadas por los propios candidatos, hemos podido enterarnos de que un porcentaje nada desdeñable enfrenta procesos por graves delitos o ha sido sentenciado por ellos. El peculado, es decir, la apropiación de recursos públicos para beneficio propio, figura en lugar destacado en el prontuario que exhiben quienes pretenden gobernar nuestras ciudades y regiones.

Guido Lombardi,Opina.21 Mañana los escoceses decidirán si quieren seguir siendo parte del Reino Unido. Más allá de las simpatías que uno pueda tener por Sean Connery, el más ilustre de los independentistas, la pregunta inevitable es por qué en este mundo cada vez más globalizado resurgen los sentimientos “nacionalistas”.

Guido Lombardi,Opina.21 Aparte de los delincuentes de diverso pelaje que vemos aparecer todos los días, hay algunos a los que no queremos ver, ni nosotros ni las autoridades responsables. La muerte de Edwin Chota, jefe de la comunidad amazónica de Alto Tamaya-Saweto y otros tres nativos que lo acompañaban, producida de manera brutal, es una señal de alerta que no debemos ignorar.

Guido Lombardi,Opina.21 Esta columna fue publicada el 29 de mayo último. Dado que mi nombre se sigue mencionando entre los candidatos al cargo, me parece pertinente, con mínimas modificaciones, publicarla nuevamente.

20/08/14 |

La guerra sin fin

0

Guido Lombardi,Opina.21 En las últimas semanas se ha recordado el centenario de la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra, que puso fin a una época de bonanza y que dio inicio a un siglo (“the short century”) plagado de guerras, conflictos y muerte. Hay quienes piensan, con optimismo y ceguera simultáneos, que el terrible siglo XX y la mortandad que acarreó acabaron definitivamente en 1990 con la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría. Pues no. En los 25 años que han corrido desde entonces, las guerras han continuado casi ininterrumpidamente y ya se pueden contabilizar dos millones de muertes y más de 50 millones de refugiados.

Guido Lombardi,Opina.21 Aunque pueda parecer un debate para especialistas, la prisión preventiva ha generado entre nosotros una polémica generalizada debido a un par de casos emblemáticos. Sendas resoluciones judiciales han permitido la liberación de la cúpula del Movadef, el brazo político del senderismo, y la de Benedicto Jiménez, sindicado como uno de los integrantes de la organización criminal de Orellana Rengifo. Esta última fue revocada días después cuando ya el presunto delincuente se había puesto a buen recaudo.

06/08/14 |

Canon con equidad

0

Guido Lombardi,Opina.21 Al cumplirse 10 años de la puesta en marcha de Camisea, los peruanos hemos podido recordar los inmensos beneficios que ha traído al país un proyecto que la tozudez de algunos políticos y la indecisión de otros retrasó por más de 15 años. Entre ellos 23 mil millones de dólares de ahorro en electricidad, 3 mil setecientos millones de dólares de inversión directa y más de 10 mil millones en inversiones vinculadas. Además, hoy se genera el 41% de la energía que usamos los peruanos gracias al gas de Camisea.

30/07/14 |

Futuro seguro

0

Guido Lombardi,Opina.21 Si los gobiernos se comportaran con la sabiduría con la que se comportan las familias para salir adelante, tal vez nuestro crecimiento económico sería más sostenible.

Guido Lombardi,Opina.21 El sábado pasado, a los 93 años, murió en un hospital de Bahía Norberto Odebrecht. Hasta el mes anterior, el notable ingeniero había asistido, impecablemente vestido de blanco y, como cada día durante los últimos 70 años, a las oficinas de la empresa constructora que fundó cuando apenas contaba con 21.

Guido Lombardi,Opina.21 Promulgada la Ley Universitaria, han continuado los cuestionamientos que se dieron durante los dos largos años que, con encomiable tenacidad del congresista Daniel Mora, se discutió en la Comisión de Educación del Congreso.

Guido Lombardi,Opina.21 Ayer se presentó el libro de José Ugaz, el cual cuenta “la historia íntima de cómo se desmontó la mafia fujimontesinista”. Se trata de un testimonio narrado en primera persona y que sigue la cronología de los hechos desde que se iniciaron: a las dos de la tarde del 1 de noviembre del año 2000, cuando Ugaz recibió una llamada telefónica del edecán del entonces ministro de Justicia, Alberto Bustamante.

Guido Lombardi,Opina.21 El tema del aborto es, sin duda, controvertido y remite a consideraciones morales y a convicciones religiosas. Resulta, por tanto, plenamente comprensible que haya quienes se opongan a su aplicación apelando a esas convicciones. Lo que no es admisible es que se pretenda imponer ese particular punto de vista al resto de la sociedad.

Guido Lombardi,Opina.21 Según todos los indicios, fue la renuncia de Walter Albán a la cartera del Interior la que precipitó los cambios efectuados ayer en el equipo ministerial. Ojo, la renuncia de Albán no fue una tirada de toalla, como muchos han querido interpretar, sino un último esfuerzo por ordenar la casa (limitar las funciones de la Onagi, pasar los gobernadores a la Presidencia del Consejo de Ministros) que no habría sido bien recibido en los ambientes palaciegos.

18/06/14 |

La cuarta M

0

Guido Lombardi,Opina.21 Todo auténtico aficionado al futbol –y yo lo soy– sueña con llegar algún día a ver un partido del campeonato mundial. En mi caso, el sueño se concretó en la vigésima edición del evento deportivo más importante del mundo y la realidad superó largamente cualquier fantasía que hubiera podido tener al respecto.

Guido Lombardi,Opina.21 Carlos Ramos Heredia, el encargado de perseguir el delito, le ha mentido al país. Lo ha hecho de manera reiterada e interesadamente. Para protegerse él y para proteger a otros. Aunque sería grave en sí misma la reunión con uno de los implicados en el caso conocido como ‘La Centralita’, más grave resulta que haya negado conocer a dicho individuo.