Además:

Columna Gianfranco Castagnola

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado A fines de enero salió a circulación Exitosa Diario, el primer periódico del grupo propietario de las cadenas de radio Exitosa y Karibeña. Desde ese momento, Exitosa Diario ha logrado posicionarse muy bien en el mercado peruano. El grupo ha anunciado que pronto lanzará dos nuevos diarios, de corte popular, y un canal de televisión de señal abierta. Si logra repetir los resultados que han obtenido sus radios y su diario, es muy probable que se convierta en uno de los principales conglomerados de medios que existen en el país. Desde que hace más de 10 años Correo fue relanzado con gran suceso –por Juan Carlos Tafur, el mismo director de Exitosa Diario–, muchos medios han surgido, y otros han desaparecido con el tiempo. Estas experiencias son relevantes para el debate sobre la propiedad de los medios, en el que se pretende regular la “concentración de los medios escritos”. Es claro que en este mercado no hay barreras a la entrada de nuevos interesados; es la preferencia del lector la que hace que un medio de comunicación tenga éxito o fracase. (*) APOYO Consultoría fue asesor del Grupo El Comercio en la adquisición de un paquete de acciones de EPENSA.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Es momento de revisar las numerosas normas que generan sobrecostos a la actividad productiva, a través de distintas modalidades que inhiben la economía. Algunos ejemplos: trámites engorrosos –como los certificados de Defensa Civil–, regulaciones absurdas –como la autorización que empresas comerciales tienen que pedir al Ministerio del Interior para realizar ofertas–, la transferencia de rentas a negocios artificiales, al imponer obligaciones que requieren de la contratación de otros, como es el caso de la obligatoriedad de auditar estados financieros y de realizar exámenes médicos anuales a todos los trabajadores. Hoy el mayor freno del crecimiento no es el precio de los minerales o la desconfianza en el Gobierno –casi nadie cree que el presidente Humala hará un giro hacia políticas hostiles al sector privado–. Es, sencillamente, que hacer negocios en el Perú es cada día más difícil.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En las últimas semanas se ha debatido sobre la conveniencia de este proyecto. Debido a un crecimiento no planificado, el tráfico de Lima es caótico. La única solución es un sistema eficiente que sustituya a buses, micros y colectivos y desaliente el uso de autos particulares. Hubiera sido ideal que se construyera en los 70, pero el gobierno militar prefirió derrochar recursos en elefantes blancos y subsidios y en los siguientes 30 años fuimos un país muy pobre como para acometer una obra de esta envergadura. Con cierta ligereza se han dado opciones supuestamente más económicas. Estudios encargados por Proinversión muestran que no es así. De este proceso se sacarán lecciones para mejorar las licitaciones de las próximas líneas. La cifra es muy alta, sí, pero es la que corresponde invertir para hacer más productiva esta ciudad que concentra la tercera parte de la población nacional.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado La aprobación de normas laborales sobre salud y seguridad pasó desapercibida en su momento y recién ahora se hacen evidentes los grandes sobrecostos que implican para la actividad económica formal. Se exige a las empresas contar con los servicios de un médico ocupacional (no para enfrentar emergencias sino para observar, por ejemplo, si estamos mirando correctamente la computadora) y realizar un examen médico a todo trabajador cuando ingresa, una vez al año y cuando se va (cuesta S/.100 por cabeza). Deben realizar cuatro capacitaciones anuales sobre esos temas (ergonomía, uso de extintores, nutrición, etc.) y los trabajadores deben rendir un examen para mostrar que aprendieron. Los sobrecostos son obvios, pero los beneficios son dudosos. Otro ejemplo de cómo la burocracia asfixia a la actividad privada.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En su visita a Lima, Paul Krugman sostuvo que el nuevo paradigma del desarrollo no consiste en pretender ser un país manufacturero, sino en promover políticas internas para ser competitivos, con la educación como prioridad. Australia, Noruega o Canadá exportan materias primas. Son desarrollados por las razones que Krugman menciona. Incluso, el Perú tiene una economía donde la manufactura pesa más (15%) que en Chile (10%) o Colombia (11%). Gracias a la apertura y desregulación de la economía hemos desarrollado una industria competitiva: exportamos más de US$100 mllns. al año en papeles absorbentes y otro tanto en láminas plásticas y metalizadas para producir envolturas, más de US$130 mllns. en cosméticos, US$120 mllns. de metalmecánicos, etc. Ha hecho bien el ministro Ghezzi en referirse ya no a un “plan de industrialización”, sino a uno de “diversificación productiva”, donde seguramente se promoverán políticas transversales que promuevan la competitividad de la economía más que la priorización de sectores “ganadores”.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Las pésimas políticas de Argentina y Venezuela van a proveer muchos ejemplos de qué no hacer en los textos de economía. El caso de la carne en Argentina es paradigmático. En el año 2006, ante el incremento del precio de ese producto en el mercado interno, el gobierno prohibió su exportación por 180 días. Desde entonces se han fijado límites e impuestos a las ventas al exterior y controles en el mercado interno. La caída en la rentabilidad de ese negocio llevó a que los productores giraran hacia el cultivo de la soya y las ventas al exterior cayeron: Argentina pasó de ser el tercer exportador de carne en el mundo al duodécimo, y hoy exporta la mitad de Uruguay y menos que Paraguay. Todo esto, en un escenario donde su economía necesita exportar más, pues las reservas internacionales han caído significativamente y generado una depreciación de 20% del peso a inicios de año.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Hace dos años, un grupo colombiano presentó una iniciativa privada para prestar el servicio de bloqueo de celulares e inhibidores de señal wi-fi en 33 cárceles (el 90% de la población penitenciaria). El costo para el Estado era cero. La empresa rentabilizaba su inversión a través de la prestación del servicio de telefonía pública –con sistemas de códigos por seguridad– en esos centros de reclusión. De acuerdo con la Policía Nacional, el 90% de las extorsiones se realiza vía celulares desde las mismas cárceles. Se espera que la buena pro del concurso se dé finalmente en junio, con lo cual el sistema se implementará en el año 2015. La extorsión es la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años. ¿Cuántas se hubieran evitado si el Gobierno hubiera sido mucho más eficiente y no se hubiera tomado más de tres años en implementar un sistema tan sencillo, pero de tan alto impacto?

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En la mayoría de países el salario mínimo (SMV) se fija por debajo del 50% del salario medio de la economía, para que su labor redistributiva no impacte en el empleo. El concepto más relevante en debate es que las remuneraciones deben reflejar la productividad. Países con más productividad tienen salarios más altos. El Perú tiene una productividad promedio relativamente baja, y esconde mucha dispersión entre la economía moderna y la de supervivencia. El SMV es relativamente alto: equivale al 100% del ingreso medio. Por eso, decir “subamos el SMV por razones políticas” presupone que el sector moderno de la economía asumirá esa alza, lo cual no es cierto. Los que ganan el SMV laboran en actividades de baja productividad y en pequeñas empresas, donde el empleo ha caído en 7% en el último año. Aumentarlo agravará esa caída y afectará la formalización de esas empresas.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado No es fácil, para un Gobierno con baja aprobación, tomar medidas sanas, pero impopulares o generadoras de conflictos con grupos de interés, ya que los costos se pagan antes de gozar los beneficios. El alza en los sueldos de los ministros y del personal de confianza de la administración pública nunca será una medida popular, pero es indispensable para atraer profesionales de alto nivel, a un costo fiscal muy bajo (apenas S/.9 millones o el 0.007% del Presupuesto Nacional). Este gobierno también viene combatiendo, como ningún otro, la minería ilegal, atacando toda la cadena: explotación, procesamiento y exportación. Al igual que gobiernos anteriores, pudo haberse desentendido, la mayoría lo percibe muy lejano, y los ilegales tienen capacidad de movilización fuerte. Hay que destacar y apoyar estas decisiones, que reflejan responsabilidad y sentido de largo plazo.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Hace unos días nos dejó don Alberto Benavides de la Quintana, un gran empresario y extraordinaria persona. Ingeniero graduado de la actual UNI, con una maestría en Geología en la Universidad de Harvard, tras un paso por la Cerro de Pasco Corporation, empezó a hacer empresa cuando tenía poco más de 30 años de edad, arriesgando el poco capital que tenía. Con el tiempo, Buenaventura se convertiría en la mayor minera del país. Alberto Benavides ha sido el mayor referente de la minería peruana. La veía no solo como una fuente de desarrollo, sino como un factor integrador del país. Desde hace mucho tiempo insistía en la necesidad de generar bienestar en las comunidades cercanas a esa actividad. Su pasión por la minería no le impidió asumir cargos públicos como alcalde de Pasco o director del Banco Central de Reserva en dos ocasiones. El país extrañará su inteligencia y su generosidad.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En el último sondeo de APOYO Consultoría entre sus clientes, solo un 14% teme que el presidente Humala haga un giro hacia “la gran transformación”. Por ese lado no existe desconfianza empresarial sobre el rumbo de la política económica. Sin embargo, cuando se les pregunta por los factores de riesgo para sus negocios en 2014, ya no figuran en los primeros lugares la escasez de mano de obra calificada ni el incremento del costo de los insumos –como lo era en el pasado, cuando la economía crecía a tasas elevadas–, sino la conflictividad social y, por primera vez, las trabas burocráticas. Estas se han constituido en el principal obstáculo para la inversión privada. Nuevas normas que no pasan un test de razonabilidad económica son aprobadas todos los días. Si el Gobierno no emprende una profunda simplificación administrativa, el entorno de negocios y la vida de los ciudadanos se complicarán cada vez más.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El tipo de cambio es, de alguna manera, la variable que relaciona nuestra economía con la economía del resto del mundo. Pronosticar su trayectoria conlleva a predecir políticas económicas, acontecimientos y reacciones en el Perú y el mundo. A mediados del año pasado, por ejemplo, bastaron unas declaraciones de Ben Bernanke para generar una depreciación de casi 10% de nuestra moneda. Dicho esto, ¿qué podemos esperar el 2014? APOYO Consultoría considera que habrá un menor flujo de dólares hacia economías emergentes, como Perú, y un déficit de nuestra balanza comercial (US$1,700 millones). Por eso esperamos que este año el nuevo sol siga perdiendo valor frente al dólar. Pero la menor demanda de dólares en el mercado local y la intervención del BCR impedirán que la depreciación este año sea tan fuerte como en el 2013. Así, el nuevo sol llegaría a S/.2,90-2,95 a fin de año.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Independientemente de cuál sea el fallo de La Haya sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile, el Perú ya ha ganado en muchos sentidos. En un país con instituciones tan débiles, es inusual que una política de Estado sea iniciada, continuada y culminada, de manera consistente, a lo largo de tres gobiernos. En segundo lugar, muestra el nivel profesional de nuestra Cancillería. Su manejo estratégico, legal y comunicacional ha sido impecable. En tercer lugar, cierra, por la vía que corresponde, respetando el Derecho y las instituciones internacionales, el último tema pendiente con Chile y con los vecinos: a partir del lunes, podremos decir que el Perú no tiene ningún problema limítrofe. Pasado un tiempo de procesamiento y digestión por las partes, es de esperar que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países se intensifiquen aún más, en beneficio de todos.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado El gobierno del presidente Humala está llegando a la mitad de su mandato en medio de un clima político complicado y una economía que, aunque está creciendo, ha perdido el dinamismo de hace un par de años. Hay aciertos en su gestión, como el ordenamiento e institucionalización de las políticas sociales en el Midis y los esfuerzos del MEF por conducir apropiadamente la política económica. Lamentablemente, no hay avances en lo que más preocupa: la seguridad ciudadana y la educación. Es evidente la carencia de ideas, propuestas de políticas y capacidad de gestión en estas áreas. El estilo confrontacional del presidente lo ha aislado, lo ha enfrentado con casi todas las fuerzas políticas y lo ha hecho dilapidar su capital político. Se van cumpliendo los pronósticos del inicio: no se percibe el riesgo de un giro hacia “la gran transformación” y se confirma la prevista mediocridad.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En años anteriores, el verano era considerado un período de tranquilidad política, por los pocos conflictos sociales. Esta vez parece que no será así: la impericia de nuestros gobernantes nos lleva a una lamentable situación de zozobra política. Nos referimos a malos manejos, como el de la bancada oficialista ante el caso López Meneses; malas decisiones, como que la primera dama haya sido designada presidenta del Partido Nacionalista; ideas equivocadas y mal comunicadas, como las del presidente Humala sobre Conga y sobre los medios de comunicación; o una mala conducta y peor imagen, como la del Congreso en la interpelación al ministro Cateriano. Es una lástima, pues la economía parecía empezar a tomar un nuevo ritmo hacia fines de año, alentada por un mejor entorno internacional, el nombramiento de un nuevo primer ministro y el relanzamiento de las concesiones.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En estas épocas de fiestas de fin de año, un grupo de ciudadanos decide hacerle la vida imposible a todos los demás. Detonan, incansablemente, a toda hora y en todo lugar, cohetes y bombardas. No se detienen a pensar en los riesgos altos que corren ellos mismos, ni en los graves daños que pueden ocasionar a la vida y a la propiedad de terceros, y menos en cómo afectan la tranquilidad y estabilidad emocional y hasta física de las personas vulnerables. Hace 12 años ocurrió la nefasta tragedia del incendio en la zona comercial de Mesa Redonda. En esta Navidad hubo 72 incidencias con fuego en Lima producidas por estos artefactos. Esta situación es un caso típico de lo que en economía se denomina “externalidad negativa”, es decir, alguien realiza alguna actividad en su beneficio (en este caso, el goce del ruido y la competencia con otros “detonadores”) imponiendo costos a los demás (riesgos, ruidos, olores). Corresponde al Estado corregir esta externalidad. Pedir que exista regulación y que se sancionen estas actividades –como lo hizo el cantante Gian Marco– no es ninguna pataleta. Es un derecho de cualquier ciudadano y, además, es lo sensato.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado En 2011 y 2012, la inversión privada crecía a un ritmo anual de 12%, y era el principal generador de crecimiento y empleo. La apatía de este Gobierno para facilitar proyectos de inversión en infraestructura e industrias extractivas y para promover nuevas concesiones ha hecho que esa tasa se reduzca a apenas 2% en el último trimestre de 2013. Felizmente, parece que algunos sectores del gobierno están reaccionando. En el último mes Proinversión ha otorgado cuatro concesiones por US$2 mil millones de inversión: dos centrales de energía para el desarrollo del Nodo Energético del Sur; la tercera etapa del proyecto Chavimochic; el segundo tramo de la carretera Longitudinal de la Sierra y la Integración Amazónica en telecomunicaciones Loreto-San Martín. Hay que felicitar a Proinversión por el esfuerzo. Esperamos que mantenga el ritmo en 2014 y que la inversión privada recupere el dinamismo perdido en dos años y medio.

14/12/13 |

Sopa de Herodes

0

Gianfranco Castagnola,Opina.21 Dicen que la fórmula le “corta las alas” a Petroperú porque limita su capacidad de incursionar en la explotación de petróleo. Petroperú ya tiene suficiente con el desafío –muchos dudamos de su capacidad de enfrentarlo– para ejecutar esa inmensa inversión y repagar la altísima deuda –parcialmente garantizada por el Estado– que contraerá. La otra crítica de que “al venderse el 49% de sus acciones en el mercado, en la práctica se está privatizando” está equivocada. El Estado mantendrá la mayoría de acciones. La participación de privados es un mecanismo para asegurar transparencia y buen gobierno corporativo, ningún inversionista serio invertirá un cobre en Petroperú si no está bien administrado.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Hace 20 años se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), inspirado en la exitosa experiencia chilena de cuentas de capitalización individual, en sustitución del sistema de reparto. El SPP ha contribuido al desarrollo del sistema de seguridad social, asegurando a los afiliados pensiones que reflejan sus aportes a lo largo de su vida laboral. Ya cuenta con 140 mil jubilados, que reciben pensiones muy superiores a las del sistema público. Ha fomentado el ahorro interno: hoy administra S/.100 mil millones que se canalizan a la actividad productiva del país. Este ahorro ha contribuido al desarrollo del mercado de capitales local, inexistente hasta 1993. Existen aún retos en materia previsional (por ejemplo, casi la mitad de la PEA no aporta), pero la creación y consolidación del SPP cambió los paradigmas y nos ha puesto en el camino para alcanzar el objetivo de asegurar, de manera sostenible, pensiones a toda la población.

30/11/13 |

CADE diferente

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Por primera vez en muchos años, los verdaderos protagonistas de la CADE no fueron conferencistas internacionales, sino empresarios y ejecutivos del país. No solo eso: la gran mayoría era menor a los 50 años de edad. Ellos compartieron con los asistentes sus visiones y sus compromisos hacia el año 2023 en sectores vitales para la economía del país, como agroindustria, minería, turismo, sistema financiero, infraestructura, salud y educación. Ellos transmitieron un optimismo contagioso y lograron que iniciativas como capacitar a 10 mil maestros jóvenes por Internet, convertir “recursos turísticos” en “productos turísticos” o convertir al Perú en un jugador relevante en el mercado agroindustrial del mundo (“campeones por naturaleza”) parecieran en realidad muy factibles de alcanzar. El discurso de este año muestra la fortaleza de un nuevo sector privado, que al Estado solamente le pide lo que a este le corresponde hacer, y que apuesta por el futuro del Perú.

23/11/13 |

Ya van cinco...

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Opina.21 gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

02/11/13 |

El ministro Camet

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Mientras el ministro Castilla anunciaba en Washington un crecimiento económico mayor a 6% en 2014, en Lima, se generaba una nueva crisis política porque el presidente Humala realizó una escala en París –sin autorización–. Es una lástima que el gobierno vuelva a dispararse al pie. Desde febrero, la aprobación del presidente ha caído de 54% a 27%, no por problemas en la actividad productiva o medidas impopulares, sino por errores absurdos. Si bien la economía ha crecido a tasas récord en los últimos 10 años, en medio de episodios de elevada inestabilidad política, es incorrecto pretender que esos dos ámbitos están divorciados. Un gobierno requiere de una buena gestión política para impulsar su agenda, conectarse con la opinión pública, lidiar y superar eventuales crisis. De lo contrario, se convierte en un “pato rengo”, incapaz de promover reformas. Lamentablemente, pareciera que es el camino de este gobierno.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

21/09/13 |

El nuevo entorno

0

gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

20/07/13 |

De mal en peor

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

08/06/13 |

Mala legislación

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

13/04/13 |

La Dama de Hierro

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

23/03/13 |

Chipre en pánico

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com