Además:

Columna Fernando Cillóniz

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Hay quienes recomiendan omitir de plano el tema de la seguridad ciudadana a los aspirantes a los gobiernos regionales y locales. La seguridad ciudadana, dicen, es responsabilidad exclusiva de la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial y el INPE. En consecuencia, una autoridad regional no puede hacer nada para contrarrestar la delincuencia en su localidad. Yo discrepo de dicha apreciación. Un presidente o alcalde regional puede prevenir la delincuencia participando activamente en los comités de Seguridad Ciudadana; apoyando a la policía con iluminación, cámaras de vigilancia, sistemas de información y comunicaciones, etc. También puede prevenir la delincuencia fomentando el deporte, la cultura y la ciencia. En fin, las regiones y la ciudadanía organizada podemos hacer mucho para que los peruanos vivamos más seguros. Esa es la visión que Ica –y todo el país – necesita.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La cara productiva de Ica es reconocida en todo el mundo. La región cuenta con lo mejor de lo mejor en todos los ámbitos de la economía: agricultura, minería, pesca, industria, comercio, turismo, energía, etc. Ica es una de las regiones de mayor crecimiento económico del país, y la primera en ostentar el envidiable atributo del pleno empleo. Sin embargo, su cara social deja mucho que desear. La salud pública es pésima. Los centros de salud lucen bien, pero la atención a los enfermos es infame. La mayoría de sus distritos – desde Chincha hasta Marcona – carece de agua potable las 24 horas del día, y ni qué decir de las redes de desagüe. La educación pública está tan mal como la salud. Y la delincuencia campea a diestra y siniestra. El diagnóstico está clarísimo. Ica tiene dos caras contrapuestas: una cara productiva y otra social; una exitosa y la otra fallida.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Los candidatos locales y regionales ofrecen “agua para los pueblos”, lo cual parece una buena promesa electoral. El problema es que, aparte de no estar potabilizada, el agua para uso doméstico suele cortarse frecuentemente, no precisamente por escasez, sino, más bien, por el constante atoro de los de- sagües. Efectivamente, Ica – al igual que muchos pueblos del país – dispone de una pésima red de desagües y peores plantas de tratamiento de aguas servidas. Entonces, primero lo primero. En vez de malgastar la plata en monumentos al tiburón y estupideces por el estilo, hay que invertir los recursos de Ica en obras de saneamiento y potabilización, pavimentación de caminos rurales, y en el mejoramiento de los servicios de salud y educación, que también presentan serias deficiencias. Además, un manejo honesto de los fondos públicos de Ica no le vendría mal a mi región.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Por el lado de la infraestructura, Ica necesita una carretera costera de doble vía a lo largo de toda la región, y carreteras secundarias debidamente pavimentadas. Puerto y aeropuerto de Pisco, ambos ampliados y modernizados. Agua y de- sagüe para los pueblos, y agua para la pujante agricultura iqueña, donde trabajan miles de jóvenes de todo el país. Sin embargo, aparte de la infraestructura antes mencionada, los iqueños claman por educación, salud y seguridad. ¿Cómo atender estos requerimientos desde Ica si las políticas de educación, salud y seguridad provienen del Gobierno Central? Participando en ellas, visitando constantemente escuelas, puestos de salud y comisarías, y reconociendo a los maestros, médicos y policías destacados. Todo está muy claro: el progreso de Ica depende de estos 4 frentes: (1) infraestructura, (2) educación, (3) salud y (4) seguridad.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Este 16 y 17 de julio se realizará en Ica el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa, al cual asisten representantes de las mejores empresas vitícolas del mundo. Como se sabe, Ica es la principal región exportadora de uvas de mesa del país y, hace algunos años, los más importantes mercados del mundo están comercializando la excelente uva iqueña. Pero, como los mercados siguen creciendo, el desafío del momento se centra en cómo producir más y mejores uvas de mesa. Pues bien, para abordar tal reto, el Siuva Sur convoca a los más calificados exponentes de California, Sudáfrica, Chile y –por supuesto– Perú, los cuales presentarán lo último en genética, manejo productivo, comercialización y gestión del negocio vitícola a nivel mundial. ¡Qué gusto da ver cuán internacionalizada está la viticultura peruana y, más aún, que Ica sea la sede de tan importante evento!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Aparte de un otoño algo menos frío que lo normal, la presencia de El Niño en Ica pasa inadvertido. Sin embargo, no debemos cruzarnos de brazos. Hay que limpiar los cauces del río, canales y acequias. En realidad, no solo ante una amenaza de El Niño, sino siempre, Ica debería limpiar sus cauces en esta época del año, o sea en el estiaje. La catastrófica noche del 29 de enero de 1998, cuando la ciudad de Ica se inundó luego del desborde del río, pudo ser menos dramática de haber estado limpio y reforzado el cauce del río. Efectivamente, más dañina que el agua en sí resultó la enorme cantidad de basura de plásticos, maderas, vidrios, telas y objetos metálicos que el río arrastró a su paso y desparramó por toda la ciudad. Inclusive sin amenaza de El Niño, los cauces deben estar siempre limpios –entre otros motivos– para propiciar la infiltración del agua en el subsuelo de Ica.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Las exportaciones nacionales están cayendo. Los precios de los metales y la producción minera –sobre todo la de oro– siguen bajando. Este Niño viene mermando la captura de anchoveta y, debido a ello, las exportaciones de harina y aceite de pescado descienden. Las exportaciones textiles siguen bajas por el poco dinamismo de los mercados de prendas de vestir de EE.UU. y Europa. En fin, las exportaciones de todos los sectores caen, excepto las de la nueva agricultura exportadora del país. Efectivamente, las exportaciones de frutas –uvas de mesa, paltas, mandarinas, bananos, granados, arándanos, etc.– están creciendo aceleradamente, y todo indica que el proceso agroexportador mantendrá su dinamismo durante los próximos años. Increíble: el agro –la otrora oveja negra de la economía peruana– está liderando el crecimiento del sector exportador del país. ¡Cómo cambian los tiempos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado En lo que va del 2014, Ica lidera el ranking de las exportaciones regionales del país. Increíble. Sin ninguna súper mina como las de Tacna, Moquegua, Arequipa, Áncash, La Libertad o Cajamarca, sin la enorme biomasa pesquera de Chimbote o Piura, más bien, con el punche, el talento y la alegría de su gente, Ica es la región más exportadora del Perú. Con un poco de agroindustria, un poco de pesca, un poco de minería, un poco de industria, un poco de energía, sin contar con su pujante turismo, ni su cada vez más dinámico sector de servicios. Es decir, con un poco de todo –como debe ser el desarrollo de los pueblos – Ica es la región que más divisas le ha generado al país. ¿Por qué, entonces, ningún gobierno se ha ocupado de Ica? No se entiende. ¿Por qué no se le dota del agua que tanto necesita cuando esta sobra en las cuencas vecinas? Menos aún. ¡Es hora de prestarle atención a Ica!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El 16 y 17 de julio tendrá lugar en Ica el XVII Simposio Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA Sur 2014) y la ocasión será propicia para mostrarle al mundo el crecimiento vertiginoso de la viticultura peruana. Ciertamente, Ica y Piura se llevarán los mayores lauros al respecto. Sin embargo, ahí vienen, con gran dinamismo también, Lambayeque, La Libertad y Arequipa. Por otro lado, el evento abordará la problemática del mercado mundial de la uva de mesa, que en la campaña pasada se reflejó en precios mucho más bajos a los esperados. ¿Qué esperar el próximo año? Veremos qué nos trae el SIUVA Sur. ¿Más producción de uva peruana? Obvio. ¿Qué pasará con los precios? Todo depende de la uva tardía de países como EE.UU., Italia y otros que quieren competir con nuestra uva de diciembre – enero. Felizmente, nuestros competidores en el Hemisferio Sur están chantados.

06/06/14 |

Olmosterra

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Comprendo que no todo el mundo sienta por el proyecto Olmos lo que yo siento por él. Ojos que no ven, corazón que no siente. En mi caso, mi corazón sí siente admiración por Olmos, porque mis ojos han visto el antes, el durante y el ahora del proyecto. En ese sentido, puedo dar fe de que Olmos es extraordinario. Aparte de la presa Limón y el túnel trasandino, más todas las obras de la irrigación en sí, ya se ve el agua del Huancabamba vertiéndose al río Olmos. También se ven los trabajos de nivelación y preparación de los campos, e, inclusive, las primeras plantaciones de la que será la irrigación más grande, moderna y productiva del país. Pero nada es más gratificante que ver a la juventud peruana en todo su esplendor. Silenciosamente, laboriosamente, talentosamente y alegremente, la juventud brillante del Perú está a punto de hacer realidad Olmosterra. ¡Un aplauso para ellos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Hacer agricultura en la Sierra de nuestro país es bien bravo. Es verdad que la altura es menos plagosa que la Costa, pero, comparada con esta, los Andes presentan una serie de desventajas insalvables. Las distancias a los mercados y la limitada infraestructura de transporte restan competitividad y atractivo, y el clima y la topografía agregan una buena dosis de riesgo. Además, los rendimientos productivos en la altura –inclusive en cultivos nativos como la quinua– son significativamente menores que los que se logran en la Costa. Entonces, ¿qué hacer? Pues, como dirían los marketeros… diferenciarse. Ahora que la quinua ha pegado en la Costa, la quinua de la Sierra debe valorar su origen serrano, y diferenciarse de la quinua costera a través de su origen ancestral, su mayor valor nutricional y su pureza natural. Por ahí va la salida para la difícil agricultura serrana.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El mejor instituto tecnológico de mando medio del agro peruano es el Instituto Rural Valle Grande de Cañete. Efectivamente, los mejores técnicos agrícolas que están detrás del vertiginoso crecimiento del sector agroexportador son –en su mayoría– egresados de Valle Grande, donde los estudiantes reciben una excelente formación tecnológica, aunada a una sólida formación moral. Al respecto de ello, debo advertir que la educación tecnológica en el país está en riesgo. Irónicamente, la amenaza proviene del sistema universitario o, mejor dicho, del seudo-universitario, el cual poco a poco está fagocitando a la educación tecnológica. ¿Qué es fagocitismo? Cuando una célula atrae a otra para destruirla o digerirla. Pues bien, eso está pasando con la educación tecnológica peruana; está siendo fagocitada por la farsa universitaria. ¡No a la proliferación de universidades bambas!

16/05/14 |

Bajeza congresal

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La bancada de Acción Popular en el Congreso considera que el premier René Cornejo es un peligroso delincuente al cual acusan de haber cometido 11 delitos penales. Según los congresistas insidiosos, los delitos cometidos por el premier son de lo peor: asociación ilícita, patrocinio ilegal, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos. Asimismo, figuran delito de falsedad ideológica, falsedad genérica, abuso de autoridad y delitos de concusión y colusión. Pregunto: ¿tan perversa puede ser una bancada congresal que convierta en delincuente a un profesional honesto, inteligente y servicial? Con razón, mucha gente decente y capaz se resiste a servir al Estado. Es increíble cómo la politiquería vil y traidora puede maltratar tanto a gente de bien. Realmente, me parece indignante. ¡Protesto ante tanta bajeza!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Los chinchanos estamos de buenas. Hace poco asumió la jefatura de la Policía de Chincha un comandante honesto, inteligente y muy valiente. El hecho es que a partir de su llegada han empezado a caer los principales maleantes que venían causando zozobra entre la población de la ciudad. La mayoría de estos bandidos pertenecían a sindicatos de construcción civil, los cuales de sindicatos no tenían nada y sí –más bien– de clanes mafiosos y delincuenciales. Es evidente que, gracias al trabajo de inteligencia de este nuevo comandante y su personal, el crimen organizado está disminuyendo, y la invalorable seguridad ciudadana está consolidándose. Aparte de reconocer y celebrar la llegada de este gran policía, los chinchanos tenemos que apoyarlo –a él y a su institución– con el alma, la vida y el corazón para que Chincha recupere la paz y seguridad que nunca debió perder.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Además, mis socios y yo cultivamos uvas en la zona de Humay, donde la quebrada, el sol, el río, los camarones y el pisco de Pisco conforman lo que yo llamaría el paraíso en la Tierra. Pues bien, para coronar su encanto y buen vivir, Pisco está en plena celebración del tradicional evento culinario Perú Mucho Gusto, donde miles de visitantes están gozando de la buena cocina pisqueña en la mera Costanera de la zona de Pisco Playa. Mis más sinceras felicitaciones a la Municipalidad Provincial de Pisco y a Promperú por haber escogido a Pisco como sede de tan entretenido evento.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Sin embargo, los costos están subiendo y la mano de obra es cada vez más escasa y cara. Por el lado de la eficiencia, no se ven mayores progresos, y no le estamos prestando mucha atención a la calidad de nuestros productos. Si queremos seguir creciendo y compitiendo con éxito en el mercado mundial de frutas y hortalizas, debemos abocarnos a aumentar la productividad de nuestros campos, a mejorar la calidad de nuestras frutas y a mecanizar y automatizar nuestras operaciones para mejorar la eficiencia de nuestras empresas. Esto, que es fácil decirlo, es muy difícil de hacer. Producir más y mejor… con menos: ese es el gran desafío del agro.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Sin embargo, hay algunos ríos costeños que botan agua al mar, inclusive en los inviernos. El río Pisco es un ejemplo de ello. Lo lógico es que Pisco distribuya parte de sus aguas que se pierden en el mar, hacia las pampas de Lanchas y Villacurí que tienen poca agua. Lo mismo sucede en el caso del río Pampas en Huancavelica que bota mucha agua al Atlántico. Lo lógico es que Huancavelica permita el trasvase de una parte de sus aguas sobrantes para mejorar la dotación de agua de Ica. De esa manera, Pisco, Ica y Huancavelica están llamados a ser hermanos de agua. Todo el Perú debería hermanarse a través del agua.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Me refiero a países como Chile, Colombia, México, y hasta el propio Estados Unidos. No es por nada, pero el crecimiento de nuestra agricultura exportadora viene superando todos los pronósticos, y lo que se habla de ella en todo el mundo son solo halagos y expresiones de admiración. La semana pasada, en Colombia, frente a miles de representantes de inversionistas de todo el mundo, pude mostrar las gráficas de las agroexportaciones peruanas de los últimos 15 años. Se quedaron turulatos. Estamos en vitrina.

04/04/14 |

SIUVA Norte 2014

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica sigue liderando el ranking nacional de exportaciones de uvas pero me temo que pronto dejará su puesto a Piura. ¿Cuánta uva exportarán las empresas piuranas la próxima campaña? Yo estimo que pasarán las 100 mil toneladas. Piura ya es un referente en el mercado mundial de las uvas de mesa. Por ello, este 10 y 11 de abril se llevará a cabo en dicha región el XVI Simposio Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA Norte 2014) que traerá lo último en tecnología y mercados para esta gran fruta peruana. La agricultura exportadora piurana es una historia de éxito reconocida en todo el mundo. SIUVA Norte mostrará tan solo una faceta de ella, la vitícola.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El problema es que él – por lo que dijo en la campaña electoral– es retrógrado y malhecho. Él dijo que había que revisar los tratados de libre comercio “porque eran lesivos para el país”. Él dijo “agua sí, oro no”. Él ofreció el gas a S/.12 por balón. Y así por el estilo. En cambio, ella paró en seco la pretensión del Estado de comprar La Pampilla y, recientemente, también paró la absurda discusión de elevar el salario mínimo legal, que hubiera perjudicado a miles de pequeños empresarios. Además, ella puso la quinua en el alto sitial que ostenta actualmente, beneficiando a miles de pequeños productores de la sierra. Ella es la acertada, no él. Entonces, dadas las circunstancias… que Nadine siga mandando.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Además, siempre es fácil criticar desde la tribuna, y una cosa es con guitarra y otra con cajón. Lo concreto es que Susana Villarán –con todos sus errores y limitaciones– abrió Santa Anita y cerró La Parada. Bien por ella y su equipo, bien por Lima, y bien por todos los peruanos; pero sobre todo, bien por la gente de La Victoria que pronto tendrá el Parque del Migrante, allí donde hasta hace poco solo había inmundicia, inseguridad, perversión y decadencia. Por fin, estamos ante La Victoria sobre La Parada.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado O sea, los agricultores californianos no tendrán agua este año. Eso que es malo para ellos es favorable para los agroexportadores peruanos. California constituye la región más grande del mundo en materia de producción de frutas y hortalizas, pero en 2014, y probablemente en 2015 –por esa falta de agua– la producción californiana caerá significativamente. ¿Qué produce ese estado federado de Estados Unidos? Pues mucho de lo que producimos en nuestra amplia costa peruana: uvas, paltas, espárragos, etcétera. Así es la vida en el mundo del agro. A veces se gana, a veces se pierde. Esta vez, parece que nos tocará ganar a nosotros.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Todo ello debió ocurrir durante la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, pero no. La politiquería primó sobre la política y todo se vino abajo. Castañeda construyó Santa Anita, pero –de puro politiquero– arrugó en el traslado. Luego, Susana Villarán asumió la alcaldía y –de pura politiquera– salió con el cuento de que Santa Anita no estaba lista. Después –de pura torpe– optó por el traslado gradual de La Parada, lo cual propició la invasión de todos los puestos vacíos. El hecho es que ahora tenemos un mercado en Santa Anita a medias y La Parada en llamas. ¡Quién entiende a la politiquería peruana!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Así es la naturaleza. Sin embargo, lo que no es natural es que tengamos autoridades tan huecas de mente que permitan que ríos como el Pampas en Huancavelica, y el Pisco en Ica, boten agua al mar, y que el valle de Ica –a pesar de su cercanía– esté seco. ¿Qué pasó con las autoridades regionales de Ica? Y ojo que Ica es un solo caso. Tumbes, Chira, Jequetepeque, Pativilca, Huaura, Mala, Cañete, Pisco, Camaná, Tambo… todos esos ríos botan mucha agua al mar. ¿Por qué no se puede replicar la exitosísima experiencia del río Santa y Chavimochic? Sin duda, en el país padecemos de dos tipos de sequías: una natural esporádica y otra mental permanente.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Es evidente que, inmediatamente después de reportarse ante San Pedro, don Alberto fue a abrir las compuertas del cielo de Huancavelica. El problema es que son muchas compuertas y no ha tenido tiempo de abrirlas todas. Pero ya verán; de a pocos caerán más lluvias sobre Huancavelica e Ica recibirá más agua para su agricultura. Pero no todo lo puede hacer don Alberto desde el cielo. Los iqueños –autoridades y agricultores– tenemos que poner de nuestra parte. Mejorar el manejo de Choclococha; construir los canales de Ingahuasi, Villacurí y Lanchas; infiltrar el acuífero, etc. Don Alberto nos va a dar la mano, pero –cuidado– también depende de nosotros resolver el problema del agua en Ica.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado El fuerte de nuestra citricultura de exportación son las mandarinas y clementinas; precisamente el segmento de mayor crecimiento dentro del mercado mundial de los cítricos. Facilidad de pelar, color intenso, buen sabor, sin semillas, tamaño adecuado, alta productividad en campo, resistencia para viajes largos; y patrones resistentes a salinidad, clorosis, sequía, asfixia, etcétera… son los atributos que los genetistas que vendrán a Cítrica 2014 están logrando para las nuevas variedades de cítricos que plantaremos los peruanos en los próximos años.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Pues bien, el tiempo ha contradicho esa apreciación. Hoy en día, además de hortalicero, el agro peruano se está volviendo cada vez más frutero y –precisamente– en las productos antes mencionados. Ahora bien, ¿por qué la frutas?. Pues porque somos muy competitivos en ese mundo cuyas principales características son: plantaciones perennes, intensivo capital y conocimientos, intensiva mano de obra y –por ende– de costos altos, alimentos muy nutritivos y saludables, cultivos de alto valor y mercados internacionales en crecimiento. Ciertamente estamos transitando por el camino correcto.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Por el lado placentero, los mayores atributos de estas frutas son el sabor y el color, y por ser fáciles de pelar son consumidas por gente de toda edad, entre los que destacan los niños en edad escolar. Nuestros cítricos de exportación se cultivan básicamente en la costa central. Sin embargo, la idea – o mejor dicho el desafío – es extender su cultivo a más regiones del país. Para ello, los próximos 13 y 14 de febrero se llevará a cabo, en la Universidad Agraria de La Molina, el Simposio Internacional de Citricultura– Cítrica 2014 con la participación de científicos de España, EE.UU., Chile, y Perú. ¡Ahí nos vemos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Consecuentemente, su trabajo está inexorablemente vinculado a las aduanas del país, es decir, a la Sunat. Pues bien, he aquí una manifestación catártica recibida a través del Facebook de un joven recién salido de la universidad, y que decidió incursionar en una empresa de importaciones: “odio, aborrezco, detesto, execro, repudio, rechazo y repruebo el maldito procedimiento para el desaduanaje…”. Es evidente, este joven profesional peruano –como miles más de su generación– se empotró contra los excesos burocráticos de la Sunat.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Simultáneamente, se está buscando optimizar el uso del agua disponible, sobre todo en la presente temporada de lluvias. Al respecto, ya se observan pozas de infiltración en el valle, y se está planteando dar “tomas libres” en estos meses de agua para que todos los agricultores machaquen sus campos a discreción. ¡Eso era precisamente lo que le faltaba a Ica! Que alguien tomara la batuta de una vez, y la batuta ya ha sido tomada por el Ministerio de Agricultura. ¡Bien por Ica… bien por el Perú!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado A ellas que se les conocen como súper frutas. Pues bien, además de las fresas que cada vez se producen y exportan más, la súper fruta que más está dando que hablar en el agro peruano es el arándano; una frutita redonda, de color azulado, muy nutritiva, de altísimo valor y altísimo requerimiento de laboreo manual. Para conocer más acerca del cultivo y de los mercados de esta súper fruta que está llamada a brillar en la fruticultura peruana del futuro, este 23 y 24 de enero tendrá lugar en la Universidad Agraria de La Molina Fruticia 2014. ¡Ahí nos vemos!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Efectivamente, cada vez es más costoso cultivar la tierra y, en ese contexto, suenan los ineficientes e improductivos. Luego tenemos los desafíos de las plagas, la infraestructura y la tecnología. Nuestro clima es muy bueno para el agro, pero también es bueno para las plagas. En infraestructura estamos ‘re-mal’, a pesar de los ‘jamoneos’ del Gobierno. Y en investigación y desarrollo estamos igual de mal. A pesar de ello, la agricultura moderna de la costa seguirá creciendo. El problema está en la sierra y en la selva. Para ellos, carreteras y más carreteras.

Fernando Cilloniz,Al.Mercado Ciertamente no me refiero a los productores precarios, que nunca faltan y que producen fruta de mala calidad. Me refiero a los que producen paltas de buen tamaño, buen color, y buena calidad de pulpa, quienes además de aumentar en 30% las exportaciones con respecto a 2012, acaban de recibir la excelente noticia –por parte del Senasa– de que Chile dejó sin efecto, por fin, las exigencias de fumigación o tratamiento de frío que limitaban el ingreso de paltas peruanas al mercado chileno. El Perú es el país de mayor ritmo de crecimiento paltero a nivel mundial, y ya el mercado europeo nos quedaba chico. EE.UU. nos podía comprar más, pero aun así necesitábamos una válvula de escape. Y esa válvula era –precisamente– Chile. Por ello, bien por el Senasa. Bien por los consumidores de paltas chilenos. Y ‘paltástico’ por los productores/exportadores de paltas del Perú.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Sin embargo, mucha gente no sabe que hay mucha agua dulce –muy cerca a Ica– que se pierde en el mar. ¿Es tan difícil llevar aguas sobrantes de Pisco o Huancavelica? No. ¿Por qué no se lleva más agua a Ica? Porque –salvo honrosas excepciones– al gobierno central, Ica le importa un bledo. Lo que más llama la atención es que lo mismo suceda con el gobierno regional. Por el lado de los primeros, es increíble que no valoren el extraordinario aporte del agro iqueño en la generación de empleo y bienestar. Y por el lado de los segundos, es más increíble que las autoridades regionales de Ica, tampoco muestren interés, ni sentido de urgencia, por acometer las obras que resuelvan el problema del agua en la ciudad. Es verdad; a Ica le falta agua. Pero tanto o más, le falta liderazgo. ¡Despierten, autoridades apoltronadas!

Fernando Cillóniz,Al.Mercado ¿Cómo pudimos haber crecido tanto, si somos tan ignorantes? Yo estoy convencido de que nuestra juventud –a la par que la reforma política de los 90– nos sacó del hoyo de los 80. Entonces, repito: ¿cómo es posible que hayamos salido de una crisis tan profunda con gente tan ignorante? Algo no cuadra. Hay quienes sostienen que nuestra mala educación permite el crecimiento económico y productivo, mas no la institucionalidad del país. Puede ser. Nuestras instituciones públicas –salvo honrosas excepciones– son corruptas e ineficientes. Pero la prueba PISA no dice eso. Conclusión. O la educación no es importante para el desarrollo económico, cosa que me niego a aceptar, o no tenemos tan mala educación como la prueba PISA indica. ¿No será que la prueba PISA está mal?

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com