19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 05:07 pm

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Columna Enrique Castillo

15/12/14 |

Los intocables

0

Curiosa actitud la del presidente de la República, Ollanta Humala. El hombre de la honestidad para hacer la diferencia ahora hace diferencias en temas de honestidad.

Triste papel el del ministro de Justicia, Daniel Figallo. El responsable de asesorar al presidente para que se respete la legalidad en el país está metido en reuniones secretas para tratar el tema (¿ayudar y beneficiar?) Belaunde Lossio, el amigo de los Humala, para quien el mismo presidente pidió un trato benévolo, y que es acusado de ser la cabeza de una red de corrupción propia y cabecilla de otra red en Áncash.

Pese a la gran cantidad y variedad de delitos que se cometen todos los días en todo el país y la evidente ausencia de un trabajo planificado, orgánico e institucional en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, un alto porcentaje de la población (48% según GfK) aprueba la gestión del ministro Daniel Urresti.

24/11/14 |

Elija, Presidente

0

Todos enfrentamos momentos en los que debemos tomar decisiones trascendentales. Dependiendo de nuestra situación y posición, esas decisiones pueden ser para nuestro beneficio personal y de nuestro grupo, o para beneficio de todos los demás, incluyéndonos a nosotros.

Si uno revisa con detenimiento los resultados de las encuestas a la población y a los empresarios, y las compara con las acciones y declaraciones de los miembros del Ejecutivo, se podría concluir que el gobierno y el país van por cuerdas separadas, no tienen comunicación, están de espaldas. Y esto no es de hoy. Aquí solo unos ejemplos.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado el cuarto paquete de medidas que busca dinamizar la economía.

El superintendente de Banca y Seguros ha dicho que aceptaría que un afiliado a una administradora de fondo de pensiones (AFP) pueda retirar una vasta mayoría de su fondo en caso de sufrir una enfermedad terminal.

Decir que porque se elimina la reelección de presidentes regionales y de alcaldes se va a eliminar o se va a reducir la corrupción en esas instituciones es una inocentada, una broma, un engaño que ni los mismos congresistas creen.

La realidad y la población le han dado una sonora y contundente respuesta al ministro del Interior, Daniel Urresti, por las declaraciones en las que señaló que el sicariato solo debe preocuparles a los delincuentes.

Vamos, señor presidente, tápeles la boca a todos. A aquellos que no le creen, a aquellos que dicen que usted tiene miedo y a aquellos que quieren usar el tema políticamente.

06/10/14 |

Hay de todo

0

Enrique Castillo,Opina.21 Estas elecciones nos han traído resultados que no han sido del todo sorpresivos. Claro, para los que tenían ojos para ver.

Enrique Castillo,Opina.21 Gregorio Santos podría ganar en primera o segunda vuelta en Cajamarca. Y esto no tiene nada de increíble para los cajamarquinos, aunque para la gran mayoría de peruanos sí tenga mucho de incomprensible.

Enrique Castillo,Opina.21 Según la última encuesta de Datum, a casi la mitad de Lima no le importa que Luis Castañeda robe, porque hará más obras. Esto habla muy mal de Castañeda, pero habla peor de la gestión de Villarán, y también de los demás candidatos en Lima.

Enrique Castillo,Opina.21 Susana Villarán empieza a pagar el alto precio que le exigen sus malas decisiones, su miopía, su soberbia y esa indefendible decisión de postular a la reelección, incumpliendo su palabra y sacándole la vuelta al electorado que la salvó de la revocatoria.

Enrique Castillo,Opina.21 El ministro del Interior anunció que prohibirá a los autos particulares usar lunas polarizadas. Dice que los asaltantes suelen robar vehículos nuevos con lunas oscurecidas para cometer un acto delictivo. “Si tienes lunas (polarizadas) y carro nuevo, te estás poniendo primero en la lista de los que pueden ser asaltados”, señaló.

Enrique Castillo,Opina.21 La decisión del Congreso de derogar la norma que obliga a los independientes a aportar a una AFP, puede generar un problema con muchas consecuencias.

Enrique Castillo,Opina.21 Al revelarse que no habría ninguna renuncia en el Consejo de Ministros, y que en lo fundamental no habrán concesiones, se revelan dos posibles escenarios para la nueva votación por el voto de confianza al gabinete Jara este martes en el Congreso.

Enrique Castillo,Opina.21 El presidente va recuperando algunos puntos en las encuestas, producto de sus promesas en los temas de educación y salud, y de los programas sociales anunciados. Quizá por eso la primera ministra –aprovechando la ola y buscando un respaldo popular que apuntale sus diálogos políticos– ha dicho que en su presentación al Congreso pondrá énfasis en esos mismos sectores.

Enrique Castillo,Opina.21 Decidió comportarse muy servicial y solícito con el Ejecutivo, y eso no es bueno. El respeto a la institucionalidad y a la separación de poderes exigía gestos distintos al que de manera “express” ha ofrecido el Poder Judicial al presidente.

Enrique Castillo,Opina.21 En el Perú todo se prepara y se prueba en el mismo instante en que se pone en vigencia. Entonces predomina la desinformación, la confusión, el desorden, y el maltrato a los ciudadanos.

Enrique Castillo, Opina.21 Las últimas declaraciones de Gastón Acurio en que señala que no ha pronunciado un ‘no’ definitivo a la posibilidad de postular a la Presidencia –a pesar de haberlo negado “definitivamente”– van a ponerle un poco de ají al ambiente político, y obviamente van a devolverlo al menú de las encuestadoras.

Enrique Castillo,Opina.21 No sabemos que espera el Presidente de la República para poner orden en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), una institución que cada vez se desprestigia más, y cuyas prácticas van cayendo a niveles de escándalo.

14/07/14 |

El estilo Urresti

0

Enrique Castillo,Opina.21 No es lo mismo el estilo Urresti que el ministro Urresti. Lo confirman las encuestas. A la población le gusta el estilo pero no llega a confiar en la persona.

Enrique Castillo, Opina.21 Debe ser decepcionante para los seguidores de la Alcaldesa verla negociar casi frenética y desesperadamente, y hasta el último minuto, con agrupaciones que ella no formó, y en las que nunca milito ni defendió, para tratar de llegar a inscribir su ansiada candidatura a la reelección. Y decimos que debe ser decepcionante porque ver a una política que siempre hablo de construir y defender la institucionalidad, buscando un espacio en cualquier agrupación –y en un tradicional toma y daca– no nos habla bien de la coherencia y de la consecuencia de quienes dicen querer cambiar la política peruana.

Enrique Castillo, Opina.21 Si los operativos que encabeza el ministro del Interior son solo una parte de todo un plan de trabajo, o solo una forma de mostrar –a policías y ciudadanos– que el ministerio tendrá una nueva dinámica y que el ministro da el ejemplo, está muy bien. Es un inicio auspicioso y nos hace esperar con ansias el plan completo.

Enrique Castillo, Opina.21 No se entiende cómo una Alcaldesa que ganó las elecciones marcando distancia con la corrupción; que durante su primer año de gestión se dedicó a “levantarle la alfombra” a la administración municipal anterior para encontrar irregularidades; que hizo de la honestidad su bandera; que acaba de decir que tiene los bolsillos vacíos de comisiones; y que dice que sí se atreve; se niegue a que sus funcionarios más cercanos sean investigados cuando se revelan presuntas graves irregularidades.

Enrique Castillo, Opina.21 El ministro de Economía ha reconocido que las medidas anunciadas la semana pasada son una corrección de otras medidas que este Ejecutivo y este mismo MEF dieron en estos tres años de gobierno, y que no solo no dieron resultado, sino que han “colaborado” para frenar nuestra economía. Es la confirmación oficial –tardía– de que el problema no era sólo el factor externo. Muchos críticos tenían razón pues cuando hablaban de las erráticas decisiones del Ejecutivo que asfixiaban a los inversionistas.

Enrique Castillo,Opina.21 Si había alguna duda sobre la falta de liderazgo del Presidente, esta semana sus propios ministros se acaban de encargar de despejarla. Mientras el Presidente se negó a revelar su posición sobre la Unión Civil –señalando que el Ejecutivo debía esperar el resultado del debate en el Congreso para no influir– varios de sus ministros decidieron no esperar, prefirieron salir públicamente a decir que estaban a favor, y dijeron además que darían la lucha en el seno del Ejecutivo. ¿El Presidente no conversó con sus ministros?, ¿ellos sí quieren influir y se enfrentarán a su jefe?, ¿quisieron señalar públicamente que no comparten la posición y conducta de su jefe?

Enrique Castillo,Opina.21 Un destacado miembro de este gobierno nos dijo días atrás: “estoy empezando a cansarme de la mediocridad y del desorden de este gobierno”. Al comienzo nos sorprendimos, pero al revisar algunos de los hechos sucedidos en los últimos días, entendimos su frustración.

Enrique Castillo,Opina.21 No ha podido con La Herradura, y ahora quiere toda la Costa Verde. No ha podido con un puente en la Costa Verde a la altura de Magdalena, y ahora quiere hacer todas las obras a lo largo de los siete distritos.

Enrique Castillo, Opina.21 En las últimas semanas mucha gente se ha preguntado si vale la pena aportar a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); si está bien que los aportes sean obligatorios; si su AFP le dará una pensión digna; si cumplirá con darle la pensión a sus deudos cuando ya no estén o si se quedarán con su fondo; y, qué es eso de los 110 años.

Enrique Castillo, Opina.21 Ya lo hemos dicho. Una de las principales banderas de la campaña nacionalista fue la lucha contra la corrupción. Tanto así que uno de sus principales lemas fue el de “Honestidad para hacer la diferencia”.

Enrique Castillo, Opina.21 Nunca nos hubiéramos imaginado que una Primera Dama podría poner en evidencia y revelar públicamente las debilidades y dudas –personales y profesionales– de su esposo, el Presidente, para demostrar su influencia, manejo y poder.

Enrique Castillo, Opina.21 No hacía falta dar medidas más drásticas, simplemente había que aplicar las que ya existían. Y, considerando la realidad de una parte de la Policía y el Poder Judicial, mientras más drásticas sean las sanciones, más altas serán las coimas que se pidan.

Enrique Castillo, Opina.21 Los peruanos, con nuestro trabajo, ya habíamos establecido la ruta, y sabíamos lo que queríamos (crecimiento económico y un Estado al servicio del ciudadano), y lo que no queríamos (autocracia, un Estado ineficiente, y corrupción).

Enrique Castillo, Opina.21 Luego de pagar y de hacer un trámite engorroso, levantarán el embargo 30 días después. Si fracciona –recién 30 días de presentada su declaración de impuestos– y falla un pago, pobre de usted. Y ruegue para que no le pongan injustificadamente un sello de NO HABIDO.

Enrique Castillo, Opina.21 El anuncio de la alcaldesa se ha hecho a pesar que subsisten las mismas condiciones que hicieron que –abusos y escándalos de por medio– se suspendan las fotopapeletas.

Enrique Castillo,Opina.21 Por ello, ha pasado a un segundo plano la información que ha ido saliendo sobre la supuesta vinculación del actual Primer Ministro, René Cornejo, y la empresa Helios, durante toda su gestión ministerial.

24/03/14 |

La crisis del PPC

0

Enrique Castillo,Opina.21 El PPC está partido en dos. Lourdes Flores y Raúl Castro comandan dos facciones enfrentadas frontal y, desde hace algún tiempo, públicamente. Y si sus miembros no lo quieren reconocer, eso es un verdadero problema porque entonces la posibilidad de encontrarle una solución al enfrentamiento es casi nula.

Enrique Castillo,Opina.21 Además, el pésimo manejo político hizo que el gabinete Cornejo haya logrado un lugar único en la historia: ser el único gabinete rechazado dos veces en una misma noche.

10/03/14 |

Duro castigo

0

Enrique Castillo, Opina.21 La población ha castigado duramente a quienes considera los responsables de la crisis política que vive el país: Ollanta Humala, Nadine Heredia y Luis Miguel Castilla; y desconfía más del remedio que de la enfermedad.

Enrique Castillo,Opina.21 El premier hasta se había proyectado y pensaba en balancear los efectos del aumento. ¿Estaba planteando y discutiendo abiertamente el tema o no?, ¿admitía la posibilidad del aumento y pensaba en sus efectos o no? Al día siguiente, el presidente Ollanta Humala –¿por iniciativa propia?– contundente y duro dijo: “Me parece irresponsable plantear el tema sin tener en cuenta que esto podría perjudicar a los trabajadores.”

Enrique Castillo, Opina.21 Han quedado demostrados el desorden y la falta de coordinación en el gobierno. La ausencia de un liderazgo claro y decisivo de parte del Presidente –¿o una delegación de facultades presidenciales?– genera no solo un innecesario y peligroso quiebre del marco institucional; sino, y esto es lo más importante, un evidente desorden, y una lamentable ruptura de la línea de autoridad y mando en el Ejecutivo.

Enrique Castillo,Opina.21 La última encuesta de Ipsos nos dice que hay un 22% de peruanos que cree que sí postulará, y un 23% que señalan explícitamente que sí votarían por él. Obviamente, la decisión de tentar la Presidencia le corresponde solo a él, pero es válido preguntarse si la negativa es definitiva.

10/02/14 |

No aprenden

0

Enrique Castillo, Opina.21 El presidente subió ocho puntos en la última encuesta luego del fallo de La Haya. Creímos que con todo el aprovechamiento político y la campaña publicitaria que hizo el Gobierno, la cifra iba a ser más alta. Pero no, fueron apenas ocho puntos.

Enrique Castillo,Opina.21 Y no podía ser de otra manera, porque los pronunciamientos de sus presidentes fueron en ese sentido. Ollanta Humala celebraba con imprudente portátil y todo, y Sebastián Piñera se quejaba y contraatacaba con lo del triángulo terrestre.

Enrique Castillo,Opina.21 Ese es el punto de partida del post fallo, y debería ser la piedra angular de todo lo que pueda venir después a nivel de los gobiernos de ambos países. Por eso, ambos discursos deberían ser piezas muy bien meditadas.

Enrique Castillo,Opina.21 El post fallo hay que pensarlo y prepararlo en los diferentes escenarios, pero a puerta cerrada todavía.

Enrique Castillo,Opina.21 También se señala que aunque el Perú no gane todo, ya ganó, porque –simplificando las cosas– ahora no tiene nada, y si el fallo le da aunque sea un poquito, ya sale ganando.

Enrique Castillo, Opina.21 No es ninguna novedad que los esposos Humala y Alan García están frontal, abierta e irreconciliablemente enfrentados. Tampoco es un secreto que los esposos Humala no quieren a Alan García como candidato en el 2016, ni Alan García quiere que Nadine Heredia postule en los próximos comicios presidenciales.