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LA PORTADA DE HOY

Humala presiona a Chile

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Columna Eduardo Ferreyros

El tratamiento a la exportación de servicios debe ser igual a la de un bien. Para ello, la normativa debe actualizarse y, así, no perder oportunidades de negocio y estar a la vanguardia en este tipo de comercio. Un psicólogo ofrece su servicio de terapia a un paciente en el exterior por medios electrónicos. Un extranjero viene al Perú a recibir un servicio médico y regresa a su país. Una consultora peruana instala una oficina en el exterior para ofrecer sus servicios. Un arquitecto peruano se traslada al extranjero a diseñar un proyecto y retorna a nuestro país. Estos son ejemplos de las cuatro modalidades de exportación de servicios que la ley debe reconocer y facilitar. Hace bien el Mincetur en promover en el nuevo PENX este tipo de exportaciones, pero, para tener éxito, debemos mejorar el marco normativo, para que toda exportación de servicios sea reconocida como tal.

24/02/15 |

Seamos coherentes

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Brasil cerró una investigación antidumping contra las exportaciones peruanas de películas de polipropileno al no comprobarse el daño a su industria por nuestras ventas. La defensa del caso, que era evidentemente una medida proteccionista brasileña para beneficiar su producción nacional, fue sustentada exitosamente por el Mincetur, la Cancillería y la empresa afectada. Contradictoriamente, Indecopi viene aplicando medidas antidumping a prendas de vestir chinas en un proceso que no respetó los procedimientos ni la normativa aplicable, y que evidenció que tenía el objetivo de frenar las importaciones chinas. Seamos coherentes. El gobierno no puede tener un doble discurso y emplear medidas proteccionistas, mientras que sustenta que otros países no deben aplicarnos las mismas. Ojalá Perú resuelva este caso, ya que afecta nuestra imagen internacional.

17/02/15 |

Pichanaki

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Los conflictos sociales en contra de proyectos extractivos deben ser manejados por el Estado en forma preventiva, anticiparse a esas situaciones y atenderlos oportunamente para que estos no escalen ni lleguen a niveles como los de Pichanaki. Paralizar proyectos que generarán riqueza en sus zonas de influencia, y a todos los peruanos, tiene un negativo impacto económico. Es inaudito que los promotores de estos conflictos les vengan ganando la batalla a las autoridades. El Gobierno, al romper la ley y desconocer contratos firmados a nombre del Perú, está dando un mensaje contradictorio y de debilidad a los inversionistas que busca atraer. En el caso de Pichanaki, el Gobierno estaba advertido, pero no le dio la debida importancia hasta que le explotó en la cara. ¿Quién gana en toda esta situación? Me temo que nadie más que los azuzadores y su agenda política antiinversión.

Se cumplieron seis años desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. El camino no fue fácil. Se enfrentó una gran campaña de desinformación que pretendió hacer ver este gran paso como un retroceso que “perjudicaría la industria nacional” y “acabaría con nuestra biodiversidad”. Los resultados no mienten. Gracias al TLC, miles de empresas peruanas mejoraron su productividad y competitividad, ya que accedieron a una mayor tecnología a menores costos. Por ejemplo, la importación de bienes de capital para la industria (20% proviene de EE.UU.) subió 43% entre 2009 y 2014. Además, la importación de materias primas para la industria creció 58%. Todo ello nos sirve para producir más competitivamente. Los envíos no tradicionales a ese mercado subieron 80% y las agroexportaciones crecieron 118% entre 2009 y 2014. Son cifras nada despreciables y que difícilmente habríamos alcanzado sin el TLC.

En el año 2014, las exportaciones cayeron 11% debido al bajo desempeño económico de nuestros principales socios comerciales y de los menores precios de los metales. No obstante, el Mincetur viene trabajando para hallar nuevos mercados, sobre todo para nuestros envíos no tradicionales, los cuales generan mayor empleo y bienestar. Se está culminando el acuerdo del TPP, la negociación comercial más importante del mundo –con 12 países miembros de APEC– y que representa el 23% de las exportaciones a nivel mundial. Además, recibimos la buena noticia de que India ya aceptó (nuevamente) iniciar negociaciones con el Perú para un acuerdo comercial amplio, y esta vez se aceptará. Nuestros productos, principalmente nuestras agroexportaciones, llegarán libres de aranceles a India, un mercado de más de 1.2 millones de consumidores. Felicitaciones por el TLC con India.

La ministra y el viceministro de Comercio Exterior del Perú han viajado a Quito, tal como lo hicieron la semana pasada los colombianos, para conversar sobre la salvaguardia impuesta por Ecuador. Entendemos que Colombia fue a negociar que le reduzcan la barrera de 21% a 7% como la que se aplica a Perú; es decir, la aceptaron. El Perú debe insistir en que la salvaguardia no está justificada ni sustentada legalmente, por lo que debe derogarse. Los tratados internacionales deben cumplirse y no estar a la discrecionalidad de los países el acatarlos. Ecuador pide un TLC con la UE, pero ¿qué señales le está dando? La razón y la ley están de lado del Perú, y Ecuador no debería solucionar sus problemas estructurales pasándonos la factura. Una solución negociada puede gustar a muchos, como lo ha intentado Colombia, aunque aceptarla sea ceder a la ilegalidad. Le deseamos éxitos al Mincetur.

Ecuador ha gravado con un 7% las exportaciones peruanas so pretexto de que habríamos devaluado el nuevo sol en 5.4%. Según el país vecino, la medida se sustenta en los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN). Ecuador anteriormente aplicó sobretasas por problemas de balanza de pagos. Luego impuso una serie de trabas y procedimientos que hacían prácticamente imposible exportar nuestros productos. Ninguno de los cuatro miembros de la CAN se siente cómodo con este proceso de integración ya obsoleto. Perú y Colombia van por la Alianza del Pacífico, y Ecuador y Bolivia por el ALBA. O convertimos la CAN en un acuerdo moderno de verdadero libre comercio o la cerramos. La costosa y timorata burocracia de la Secretaría General de la CAN viene resultando débil e inútil para resolver los problemas que se generan. Tomemos decisiones y sigamos avanzando.

06/01/15 |

El año 2015

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El año que inicia, en lo económico, promete ser mejor que el anterior. El crecimiento estaría entre 4% y 5%, impulsado por la puesta en marcha de proyectos importantes, cierta recuperación internacional, pero también, esperamos, los efectos de los paquetes reactivadores dados por el gobierno. Sin embargo, será un año políticamente muy complejo y convulsionado por un proceso electoral que ya empezó, y que tendrá a los políticos desbordados por los distintos casos de corrupción y denuncias que ya resultan difíciles de seguir y distinguir. La oposición, como siempre, incluyendo al actual partido oficialista en su momento, seguirá golpeando a un Ejecutivo bastante disminuido. El gobierno ataca agresivamente a sus opositores pensando que eso le facilitará el camino, pero eso no será así. Lástima, es el Ejecutivo el llamado a bajar el tono y tranquilizar las aguas. Esperamos que así lo haga.

Similar a lo que sucedió con la Cumbre de APEC, donde la mayoría de peruanos pensaba que era un programa de asfaltado de pistas, la mayoría de ciudadanos no sabe de qué se trató la COP20. Durante 13 días, funcionarios de diversas partes del mundo discutieron, como lo hacen hace 19 sesiones atrás, sobre la forma en que deberían reducir sus emisiones de efecto invernadero. No se difundió la posición oficial peruana en las negociaciones. Ser anfitriones implicaba mostrarnos como líderes defensores del medio ambiente, con propuestas concretas y políticas internas ejemplares, pero no es así. Difícil creerlo con nuestros índices de contaminación, minería y deforestación ilegal. ¿El resultado final? No se arribó a ningún acuerdo importante concreto. Solo quedaron plasmados por escrito los lugares comunes ya por todos conocidos y que serán nuevamente discutidos en París el próximo año. ¿Se atreverá Greenpeace a pintarrajear la Torre Eiffel?

09/12/14 |

VUCE 2.0

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Las ventanillas únicas permiten realizar trámites ante las instituciones públicas en una sola plataforma, se simplifica entonces la interacción con la administración. Así, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un poderoso mecanismo de facilitación. Ahora, estamos yendo hacia su fortalecimiento con la VUCE 2.0, lo que permitirá atender la necesidad de agilizar y dar mayor transparencia a los trámites para la exportación o importación. Es una oportunidad para una modernización de las entidades de control, para la incorporación urgente de sistemas de gestión de riesgo y para ampliar el servicio a otros trámites de la cadena de comercio exterior, como servicios logísticos, que incorporen al sector privado a esta plataforma. Estas ventanillas deberían ser herramientas más usadas por la gestión pública, en particular, para facilitar las inversiones. Vayamos a la modernidad.

02/12/14 |

Empezó la COP20

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Se inició en Perú la COP20. Busca un ‘borrador de acuerdo’ para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. Participan 195 países. Se entiende que el sistema actual de producción mundial genera anualmente un aumento de 2.2% en gases de efecto invernadero. EE.UU. y países de la Unión Europea son los que, principalmente, han emitido gran parte de los gases que hoy preocupan a la humanidad, y China, hoy, en su proceso a convertirse en desarrollado, es un gran responsable de lo que actualmente el mundo emite. Debe haber un acuerdo que reconozca el principio del trato especial y diferenciado, de tal manera que los que contaminan (y contaminaron) más paguen más en la factura, ya que esto tendrá un impacto directo en las actividades económicas. Cuál es la posición peruana en las negociaciones es algo que la mayoría de peruanos no conoce.

Urge al gobierno ir de la mano con el sector privado para implementar medidas a fin de retomar las cifras de crecimiento. Si bien las obras por impuestos (OPI) y asociaciones público-privadas (APP) son positivas en materia de inversiones, el modelo podría ser repetido a nivel de la ejecución de políticas que afectan directamente el ambiente de negocios. Pasemos a una APP de la gestión pública. Incorporemos consejos directivos público-privados en entidades como Senasa, Senace, Sunafil, OEFA, Digemid, Digesa, etc. Busquemos promover una modernización de la gestión pública que responda efectivamente a la dinámica de las actividades económicas y las enfrente conjuntamente con el sector privado, su aliado natural. No se propone crear nuevos sistemas ni nueva burocracia, sino reproducir modelos que ya existen y que han funcionado bien.

El presidente Ollanta Humala participa en la XXII Cumbre de Líderes del Foro APEC y se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, con el objetivo de elevar el estatus de la relación bilateral a una alianza estratégica integral. Así es: “integral”. Fomentemos acuerdos de cooperación, estudios de factibilidad del tren interoceánico que nos unirá con el Atlántico de Brasil. Aprovechemos la oportunidad también para fortalecer nuestra relación comercial con China. Para ello, terminemos de una vez con esa agresión que significa imponer mediante Indecopi, de manera injustificada, una medida antidumping a las confecciones que provienen del gigante asiático. Esta no tiene cómo sustentarse técnicamente, salvo por un proteccionismo que ya debíamos haber superado.

Desde el 28 de julio se espera que el Congreso de la República apruebe el último paquete reactivador del Ejecutivo. La semana pasada, después de más de tres meses, se aprobó en primera votación el conjunto de medidas. Sin embargo, buscando evidenciar cuotas de poder, se votó mayoritariamente en contra de la exoneración de la segunda votación, por lo que habrá que seguir esperando para su aprobación en el Pleno. Por otro lado, el mismo día en que se debieron producir las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), los legisladores salieron a opinar sobre el tema como si este fuera el tema nacional más relevante. El poco querido presidente de la FPF, Manuel Burga, dijo, buscando congraciarse con la hinchada, que él se iría si es que el Congreso aprueba la no reelección parlamentaria. ¿Por qué mejor no propone irse cuando el Parlamento apruebe todos los paquetes reactivadores? Ello no nos llevará al Mundial de Fútbol, pero verá cómo el Congreso aprueba inmediatamente las medidas de reactivación y él, por lo tanto, se va, con lo cual ayuda al país por doble vía. Nos la debe.

Brasil es un país con más de 200 millones de habitantes, el mercado más importante de la región y la séptima economía más grande del mundo. Un país con una economía en recesión, inflación cercana al 7%, malestar ciudadano por la pésima calidad de los servicios públicos y graves problemas de corrupción. Un país cerrado al mundo en lo comercial, con medidas proteccionistas y barreras al comercio que parecen avaladas por las grandes empresas que se benefician de ello. Brasil, tarde o temprano, tiene que cambiar de rumbo y hacer reformas importantes. Eso no será políticamente fácil y parece que el pueblo brasileño ha optado por la incomodidad de lo conocido frente a lo incierto del cambio. Rousseff tendrá que adoptar medidas para atraer a esa mitad del país que no votó por ella y, a la vez, hacer reformas que le permitan balancear sus cuentas. Suerte a este gran país hermano.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha incorporado en su componente de mercancías restringidas 260 trámites que se deben realizar para operaciones de comercio exterior y que necesitan de un permiso o trámite específico. Gran avance, ya que la VUCE es un portal único donde se realiza esta ‘tramitología’ ante 15 distintas entidades públicas. Al tener mapeados estos trámites, sigue ver cuáles se podrían eliminar, reducir o tercerizar al sector privado, lo que sería la segunda etapa de una reforma para facilitar el comercio. Una ventanilla única para las inversiones, la minería, hidrocarburos y otros sectores serviría para facilitar la puesta en marcha de proyectos, y mapear la ‘tramitología’ en rubros clave de la economía. Pero no todo lo debería hacer el Estado. Pensemos qué procesos puede realizar el sector privado para quitarle al Estado una carga que lo viene ahogando.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Las decisiones en Cajamarca afectan a todo el Perú. Una región con un potencial de crecimiento inmenso ha optado por mantener en la presidencia regional a Gregorio Santos, preso por presuntos casos de corrupción. Todos los indicadores muestran a Cajamarca como una de las regiones más pobres, debido a una gestión basada en un enfrentamiento con los proyectos mineros que, estando listos a despegar, tendrán que esperar varios años más. Se pretendió explicar por qué la población de Cajamarca optó por el suicidio económico: descontento frente al centralismo limeño y temor a perder sus aguas y campos. Muchos decían que debíamos esperar (¿de brazos cruzados?) a que termine la presidencia de Santos para que Cajamarca crezca. No podemos actuar pusilánimamente ante graves problemas que jamás se resolverán solos. Pobre Cajamarca, pobre el Perú.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado A pesar de que nuestras exportaciones totales han caído 12% hasta agosto, tenemos un sector que muestra resultados exitosos: la agroexportación. No obstante las dificultades que no logran superar nuestros principales mercados de destino, nuestras agroexportaciones crecieron un 26.6% en el periodo en mención. Las paltas crecieron 67%, las uvas 79%, los mangos 27%, las mandarinas 36% y la quinua, el producto estrella, un espectacular 216%. El sector agrícola es un gran empleador en nuestro país, y el dinamismo que mantiene viene generando cada vez más puestos de trabajo en las regiones, y con salarios cada vez más altos. Sin embargo, el sector requiere, como todos, de mayor competitividad, por ejemplo, en el abastecimiento de agua, sobre todo en Ica, ya que de no llevarse a cabo inversiones en este campo, corremos el riesgo de frenar el crecimiento del sector.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Alonso Segura, nuevo ministro de Economía, trabaja para destrabar las inversiones, detectando aquellos obstáculos que los empresarios enfrentan y que les impiden desarrollar sus proyectos o negocios. Segura conoce los problemas más relevantes y recurrentes, y ahora como ministro tiene el poder para solucionarlos. Con ese conocimiento, debe rearmar el equipo que lideraba y dar resultados más rápidamente. Así, los agentes económicos verían que se avanza con decisión, y la tan anhelada confianza empresarial se recuperaría. Técnico de carrera, tiene los pergaminos necesarios para asumir la cartera con la difícil meta de generar ese punto de inflexión que nos regrese a un crecimiento mayor al 6% anual. Castilla dice que seguirá colaborando con el Gobierno; ojalá lo haga, traspasando la confianza que se ganó con la pareja presidencial a su sucesor. ¡Éxitos!

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Este año hemos caído 4 puestos en el ránking de competitividad del WEF. ¿Por qué es importante? Entre otras razones, porque es una carta de presentación a nivel mundial que compara nuestra economía frente a las demás. Los resultados ofrecen a los potenciales inversionistas un vistazo de cada país, con lo cual ellos podrán decidir si apostar por tal o cual, y la competitividad es algo en lo que realmente se pone atención a la hora de invertir. La burocracia y la excesiva regulación caracterizan a las instituciones del Estado Peruano y no solo obstaculizan el desarrollo de los negocios y retrasan grandes proyectos de inversión. Necesitamos una política nacional en materia de competitividad que involucre a todos y cada uno de los actores del Estado, desde el más alto mando del Ejecutivo hasta el último funcionario de un ministerio, gobierno regional o municipio. Cada año deberíamos subir y no caer. Hagámoslo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Las importaciones se desaceleran, y cada vez más. A julio de 2014 alcanzaron un total de US$24,827 millones, un 1.4% menos que el año anterior. Dentro de estas, el total de las importaciones de bienes de capital cayó un 5% respecto a 2013, (en 2011 crecieron un 38.9% y en 2012 un 16.4%). En particular, las importaciones de materia prima y de bienes de capital para la industria, respecto a 2013 crecieron un 1.1% y un 5.1%, respectivamente (en 2011 crecieron un 27.9% y un 43.2% en dicho periodo). En agricultura vemos que los bienes de capital importados aumentaron en un 0.5% en lo que va del año; sin embargo, en 2011 crecieron un 14.9% y en 2012 un 45.7%. El hecho de que las importaciones, clave para el crecimiento de nuestra producción, se desaceleren, nos confirma lo que ya sabemos, venimos creciendo menos. Esperemos mejores cifras en los meses que vienen.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La India es el país que más ha crecido a nivel mundial en los últimos años. Justamente, gracias a este crecimiento, cada vez más familias se incorporan a la boyante clase media del país asiático. 1,200 millones de personas configuran este gran mercado de consumo al que el Perú pronto tendrá acceso, ofreciendo nuestros productos principalmente agrícolas y pesqueros. El reciente viaje a la India, del viceministro de comercio exterior, Edgar Vásquez, nos trajo buenas noticias. En 2015 nuestro país iniciará las negociaciones para un TLC con este gran país. Desde aquí, felicitamos este gran paso en la tarea de abrir y diversificar nuestros mercados para los productos peruanos. Ahora, el reto es fortalecer al equipo negociador, potenciarlo técnicamente. Ese será el equipo que negociará el acceso de nuestro país al segundo mercado más grande del mundo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado El Gobierno Peruano usa la franja de precios para “estabilizar” el precio de importación de arroz, azúcar, leche y maíz. Usando precios internacionales de los últimos cinco años, nos impone un nivel máximo y uno mínimo para el precio de estos productos, y hace cobros adicionales en aduanas si ese precio cae por debajo de la franja, o aplica reducciones si el precio la sobrepasa. Al hacerlo, distorsiona los precios de los productos en cuya elaboración participan (pollo, res, envasados, etc.). Los productores peruanos de carne de cerdo, por ejemplo, importan maíz más caro, y deben subir sus precios. Mientras tanto, esa carne llega de países con quienes tenemos TLC sin pagar arancel. Eliminemos la franja de precios, mantengamos el arancel del maíz en cero, sin aplicar esta franja, y eliminemos el arancel a la importación de carne de cerdo y sus derivados, para competir en igualdad de condiciones.

12/08/14 |

No botes tu voto

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Eduardo Ferreyros,Al.Mercado En estos meses seguiremos viendo cómo las ciudades del Perú se llenan de carteles de personas que quieren administrar nuestros distritos y regiones, y sobre todo de manejar sus fondos. Muchos sin experiencia también veremos a alcaldes que quieren ser reelectos y hacen obras a último minuto, incluso en las vías públicas, generando más malestar que simpatía. Todos dirán que tiene vocación de servicio y que se inmolan por nuestro bienestar. Habrá varios investigados o sentenciados por distintos delitos, incluso narcotráfico. La sensación que queda es que muchos lugares del Perú quedarán en manos de improvisados que solo buscan un buen retorno a su inversión publicitaria. Muy pocos lugares tendrán administradores eficientes. Recordemos esto y votemos por quien demuestre en campaña no su simpatía o ingenio sino ideas claras y un plan de trabajo concreto.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Proinversión tiene un nuevo líder, Carlos Herrera, excelente funcionario de larga trayectoria en la institución y que, como su antecesor, Javier Illescas, ha trabajado en sucesivos gobiernos promoviendo inversiones como herramienta de desarrollo. Javier Illescas ha jugado un papel fundamental en la adjudicación de proyectos de inversión. El reto de la institución es contribuir en la reactivación económica del país con inversión, facilitar mecanismos paras las APPs y Obras por Impuestos, así como promover mayor competencia. Es fundamental que Proinversión sea fortalecida y cuente con mecanismos que le permitan hacerle seguimiento y acompañamiento a los proyectos adjudicados. Hay que apoyar al inversionista en la etapa de post adjudicación, abriéndole las puertas para lidiar con la tramitología, la excesiva regulación y trámites que le imponen a los emprendedores.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Contralores, fiscales, jueces, policías, militares, congresistas y ministros, son todos funcionarios públicos a los que pagamos para defender el Estado y garantizarnos un país viable. En sus narices vemos lo que hoy pasa y nadie se sorprende. Hay presidentes regionales presos vinculados a mafias. ¿Cuánto dinero nos cuesta a los contribuyentes mantener todo ese aparato de funcionarios que dan la impresión de estar más preocupados en no parecer culpables que en solucionar el problema? ¿Cómo es posible que haya sucedido esto?, ¿Cómo se solucionará?, nos preguntamos y no tenemos respuestas. Lo que sí queda confirmado es que no se trataba de una percepción cuando las encuestas mostraban que las amenazas que siente la población eran reales. El Ejecutivo y el Congreso deben reformar el proceso de descentralización, que a todas luces es imperfecto. Es el momento de hacerlo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado ¿A qué país se deben reportar los ingresos que se generan en el extranjero? En muchos casos, tanto al país origen del capital como al país que lo recibe. Esto, evidentemente, perjudica al inversionista que paga doble impuesto por una sola renta, y lo desincentiva a invertir en el extranjero. Por ello, los países firman acuerdos para evitar la doble tributación. Las administraciones tributarias de ambos estados acuerdan que solo uno de ellos cobre o, en todo caso, que ambas recauden una parte. Nuestro país cuenta actualmente con ocho de estos convenios, mientras que los demás países de la Alianza del Pacífico nos superan ampliamente. México tiene 37; Chile, 28, y Colombia, 15. Hoy el gobierno se esfuerza por retomar el ritmo de captación de inversiones y tiene a la mano esta herramienta para lograr que los inversionistas no se pasen de largo y aterricen en nuestro país.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hay quienes observan los proyectos de gran envergadura, para que se realicen sin afectar el medio ambiente, el patrimonio cultural, o cualquier otro aspecto que, de ser descuidado, causaría un daño en la población. Preocupación válida. Hay otros, que por razones ideológicas o políticas, se oponen para obtener réditos personales, abriéndose plataformas de “lucha por el pueblo” y así obtener protagonismo político. Hay gran diferencia entre quienes quieren hacen posibles los proyectos y quienes simplemente quieren hacerlos imposibles. Las medidas adoptadas por el gabinete, en referencia a los estándares ambientales, no ponen en riesgo el cuidado ambiental, sino facilitan y levantan barreras que son herramientas favoritas de los obstruccionistas que vienen frenando las inversiones en Perú. Los obstruccionistas deben ser combatidos y el gobierno está ahí para hacerlo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado El 20 de junio se realizó la IX Cumbre Presidencial de Alianza del Pacífico. Los cuatro países miembros, de la mano del Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico, buscan la consolidación del bloque. Dentro de los principales acuerdos están: i) crear sociedades de emprendimiento y la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), ii) diseñar un programa que promueva la exportación de las Mypes y iii) crear el Grupo Técnico de Innovación. Fortalecer la innovación en nuestra región, complementando la activa agenda de integración y la facilitación del comercio, hará de la Alianza del Pacífico una iniciativa comercial aún más sólida y beneficiosa para los nuevos emprendedores. Alivia saber que el camino hacia el desarrollo de la región es guiado por buenas ideas, y no por ideologías. Avancemos contagiando este entusiasmo a los 32 países observadores del proceso.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Luego de varios meses de advertencias sobre una economía que venía frenándose, el Ejecutivo anunció medidas para recuperar el crecimiento. Las medidas buscan aliviar a los peruanos de la presión extrema de un Estado cada vez más concentrado en sancionar. El afán de recaudar y de exprimir a los de siempre, en un marco, como el propio ministro lo calificó, de “incentivos perversos”, hace que las empresas pierdan competitividad. Necesitamos regulación clara, y previsible, que no permita interpretaciones antojadizas del inspector. Bien que se haya tomado estas medidas, pero hagámoslo a tiempo. Ahora, debemos ir más allá, el Estado no sólo debe facilitar en lugar de acosar, sino generar condiciones para el crecimiento, impulsar inversiones e incentivar a emprendedores. Sin esto, no podremos recuperar el crecimiento, que es el único camino para reducir la pobreza.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La recaudación tributaria no alcanza a muchos evasores pequeños e informales. Para ello, Sunat creó las “percepciones” que obliga a empresas formales, que ya sufren un “acoso” de fiscalizaciones cada vez más discrecionales, a grabar con 2% adicional las compras de un mismo producto que pasa los S/.1,500. Si uno quiere remodelar baños de su casa y compra 3 sanitarios, no solo pagará 18% de IGV, sino también un 2% adicional, porque Sunat asume que va a revenderlos. ¿Usted lo sabía? Esto hace que el papel recaudador de la Sunat recaiga en las empresas, que deben invertir modificando sus sistemas y capacitando a su personal para que la Sunat recaude más. Las empresas hacen el trabajo de Sunat, y esta, ya que no les paga por ello, debería facilitar el pago de impuestos con sistemas predecibles y simples; y los peruanos debemos ver mejores servicios por los impuestos que pagamos.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado

27/05/14 |

Fritz Du Bois

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Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La gran transformación económica del país se dio en los 90’s y Fritz fue actor fundamental en ese proceso, el de reformar y modernizar el Perú. Un liberal con coraje y convicción. Impulsó, desde el sector público, el privado, y la prensa, la idea de que la Libertad es el mayor valor que una sociedad debe respetar y que los individuos sabrán utilizarla para alcanzar el bienestar. Siempre crítico ante los abusos del Estado, Fritz no tenía temor en denunciar a políticos, funcionarios o empresarios que buscaban privilegios, lo que, obviamente, le trajo muchos enemigos a los que encaró con firmeza. Combativo, liberal ejemplar, en un país en que estamos justos de verdaderos liberales, su temprana partida se hará sentir. Valiente, de batalla en batalla, impulsó reformas importantes y que hoy, gracias a ellas, somos un Perú mejor, con menos pobreza y mayor futuro. Gracias Fritz, harás falta.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hoy, tras diez años de “regionalización”, tenemos el caso de dos regiones que, una es el foco del crimen organizado; y, la otra, con autoridades acusadas de corrupción, está sumergida en la pobreza. Áncash y Cajamarca merecen un desarrollo moderno y eficiente. Merecen ser lideradas hacia una explotación eficiente y consciente de sus recursos, lo que debe traer consigo el desarrollo de sus poblaciones. Estos son dos ejemplos, graves, del resultado de la “autonomía” que les otorga la Ley, pero hay muchos más. Si bien es cierto que existen también buenos ejemplos, ha llegado el momento de revisar la regionalización que en su momento se lanzó apresuradamente para que en el camino vaya tomando forma. Pues ya la tomó y los resultados agreden. Es necesario reformarla para que alivie las necesidades de sus poblaciones y no la de sus “presidentes”.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado La prensa ha mostrado las malas prácticas de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) en el uso de premios de sorteos que no son recogidos, y que esa entidad vendría usando sin transparencia ni ineficacia para “ayudar” a los más pobres. Pero poco o nada de esto se solucionará con la renunciada Escalante. Las personas pasan, pero las instituciones quedan, y siguen funcionando mal si no se hace reformas. Para evitarlo, el Congreso debe desactivar la ONAGI, asignar sus funciones de seguridad al sector responsable, y eliminar toda participación en donaciones, supervisión de promociones comerciales o descuentos. Y es mejor que los premios no recogidos permanezcan con quien organiza el concurso y vuelvan a sortearse, ya que en cualquier entidad del Estado podría ocurrir lo mismo que en la ONAGI y en poco tiempo estaríamos comentando el mismo problema de nuevo.

06/05/14 |

Importar es bueno

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Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Nuestros productores están “sacando músculo” y perdiendo “grasa”, haciéndose fuertes y competitivos gracias a las importaciones de insumos y maquinaria de las que algunos reniegan. Importar es bueno. Por alguna razón, pretenden denigrar nuestras compras sugiriendo que debemos comprar productos nacionales. El producto nacional también se vende y cada vez más. Si aún no hay última tecnología o maquinarias nacionales, debemos traerlas de afuera y mejor si es sin aranceles. Mientras tanto, las exportaciones no tradicionales a EE.UU. crecen 7% y seguirán creciendo cada vez más.

29/04/14 |

Unión Civil

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Eduardo Ferreyros,Al.Mercado No podemos escoger de un menú de derechos solo aquellos que nos resultan cómodos y mirar al costado cuando se vulnera otros. Aceptar esto sería permitir que se disminuya la libertad. El proyecto de Unión Civil, sustentado por Carlos Bruce, Helmut Kessel y muchos más, reconoce derechos de una minoría a la que, a estas alturas de la civilización, se le niega la posibilidad de compartir una vida con los mismos derechos que la mayoría. Ayn Rand dijo: “Los derechos del individuo no están sujetos a votación; una mayoría no tiene el derecho de eliminar por votación los derechos de una minoría”. Está en manos del Congreso aprobar el proyecto, y así, trascender y hacer historia. ¡Ya!

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Sus opiniones se basaban en cuestiones ideológicas, más que en evidencia técnica. Inclusive audiencias educadas, algunos gremios y académicos, se oponían al tratado. Se educó, se realizaron cerca de mil exposiciones sobre el TLC en todo el país, explicando sus objetivos y oportunidades. Tiempo después se logró el acuerdo. Hoy se percibe los beneficios del libre comercio y cerca de 70% de la población apoya los TLC. Aquella batalla contra los opositores se ganó, y hoy los peruanos lo apoyan. Toda política basada en principios sólidos es viable. Pero el TLC no basta, hay que generar infraestructura moderna, mejorar las instituciones de apoyo al comercio exterior, trabajar en educación, innovación, ciencia y tecnología, es decir, trabajar en competitividad.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Sin aranceles, las importaciones permitirían recaudar más por IGV. Una protección arancelaria garantizará momentáneamente las utilidades de los negocios de algunos, pero dejando de incentivarlos a competir. Gracias a la apertura comercial, el Perú tiene un arancel promedio aplicado no mayor a 2%, aunque con un nivel de 11% a sectores llamados “sensibles”, los cuales piden frenar la competencia para seguir operando y mantener sus niveles de rentabilidad. La competencia obliga a esforzarse, beneficiando así a las mayorías. La protección afloja el rendimiento y encarece los productos afectando a los consumidores.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Este tipo de promociones son simples mecanismos de reducción de precios. ¿Acaso en el Sector Interior no tienen cosas más urgentes que estar exigiendo autorizaciones para promociones? Los peruanos –amenazados a diario por asaltos, extorsiones, homicidios, bloqueos de carreteras y otros delitos– pagamos con nuestros impuestos a policías para que se dediquen a autorizaciones de ofertas comerciales, entrampando los negocios. Indecopi debe eliminar esta barrera burocrática. Que la policía se dedique a cuidar a la ciudadanía, que bastante falta hace.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Esto se refleja en el resultado de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Perú en 2013. Según cifras del BCR, la IED alcanzó US$10,172 millones, un 17% menos que 2012. Este resultado comprueba que nuestro crecimiento no se va a mantener por inercia, y menos avanzará si continúan las trabas para hacer efectivos proyectos de gran envergadura. Urge un cambio de mentalidad, se necesita liderazgo. La indecisión, la inacción, la falta de convicción –muchas veces ocurre en los mandos medios–, le está pasando la factura a los proyectos que el propio Gobierno quiere impulsar. Si bien hay esfuerzos para atraer inversiones extranjeras, no se está haciendo lo mismo para algo más importante: mantenerlas. La inversión es lo único que generará el empleo que elimine la pobreza.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Indeci, Senasa, Digemid, Digesa, las municipalidades, entre otras, no están en capacidad de atender las solicitudes en los plazos previstos. Todos tenemos una anécdota sobre algún trámite insufrible. ¿Por qué entonces no tercerizar parte de esos servicios? El sector privado, bajo responsabilidad y reglas suficientes podría evaluar y otorgar certificados de defensa civil, licencias municipales. certificaciones de sanidad y más. Aliviaría la carga al Estado, que podría concentrarse en lo que debe atender, y habría un mejor servicio al ciudadano. Delegar al sector privado servicios que el Estado no brinda eficientemente nos hará más competitivos.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Hoy vemos las consecuencias: muertos por la libertad. Grande Panamá. Qué orgullo recibir el certificado de dignidad del matón de Maduro, quien rompió relaciones con este pequeño gran país por hacerle frente. La inútil OEA y Unasur (que se reúne mañana seguro para “invocar al diálogo”) están sirviendo a quien empuña las armas contra su pueblo, abandonando a los venezolanos a su suerte. Perú no puede seguir siendo cómplice con su silencio. Hay tiempo para que los países democráticos deslinden con el petróleo venezolano (u otras deudas) y renieguen de esa dictadura. Hay que dejar solo al tirano, no al pueblo.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Quedan atrás las épocas en que bastaba ser reconocidos como peruanos en un aeropuerto extranjero para ser tratados como sospechosos, no solo de narcotráfico sino de intentar quedarnos a trabajar. ¡Cómo hemos cambiado! Hoy nuestros compatriotas que emigraron regresan y, junto a ellos, varios inmigrantes vienen a encontrar mejores oportunidades. Ya nos tratamos de igual con países desarrollados, pero no con EE.UU., que ya exoneró a Chile del trámite de visa, pero no a los peruanos. EE.UU. debería corresponder y, en breve, iniciar el proceso para que los peruanos podamos visitarlos sin necesidad de visa. Esperamos que EE.UU. nos dé pronto esa buena noticia, ya toca.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado No quedó claro si están con el pueblo o con el totalitarismo. No se pueden invocar al diálogo, como si estuvieran en igualdad de condiciones, ni llamar a la paz si la dictadura usa ilegalmente las armas contra los opositores. Quien sí habló claro fue el Frente Amplio de la izquierda peruana, dando apoyo total al dictador. No sorprende, están en su derecho, pero hablaron claro. ¿Será posible que los partidos políticos democráticos dejen de lado discrepancias y hagan una conferencia de prensa conjunta condenando la tiranía de Maduro, ya que el gobierno no lo hace? Ahí sabremos de qué lado están. Debemos apoyar a un pueblo que nos necesita y con el que estamos en falta. Son jóvenes que solo quieren un futuro y que no podemos abandonar.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado Esto, ante el silencio cómplice de la inútil OEA, de la perniciosa Unasur y de gran parte de la ‘izquierda’ local e internacional. Hoy, este país rico en petróleo tiene una inflación de 56.2% anual, deuda pública de 53.4% de su PBI y una tasa de asesinatos de 79 por cada 100,000. Su tipo de cambio en el mercado negro es más de 13 veces el oficial, y el control de precios trae escasez de alimentos que hace insostenible la vida de los venezolanos. En Lima, los presidentes de Unasur bendijeron la fraudulenta elección de Maduro, dándole la espalda al pueblo venezolano. Perú debe liderar el rechazo internacional a ese régimen totalitario que ayudó a instalar. Se lo debemos a su pueblo. Al chavismo no le debemos nada.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado El chavismo buscaba enquistarse en Latinoamérica e implantar su modelo en varios países de la región. En ese escenario, el presidente García propuso crear la Alianza del Pacífico. Un espacio de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú. Cuatro países con modelos de desarrollo similares decidieron fortalecerse, unirse y vacunarse contra políticas populistas que empobrecen a las naciones. Ayer, en Cartagena, en la VIII Cumbre Presidencial de esta alianza, se firmó el acuerdo que pone en vigencia una liberalización arancelaria del 100% de productos y de manera inmediata, el 92%. Miremos ahora cómo están los países que siguieron instrucciones chavistas, y miremos cómo les va a los países de esta gran alianza.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado A pedido de una empresa carioca, Brasil busca imponer medidas antidumping contra los envíos peruanos de películas de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP) sin impresión gráfica, nada menos que el tercer producto no tradicional más exportado de Perú a Brasil (usado para empacar alimentos). Para ello, manipulando cifras, compara productos distintos y alega que habría un margen de dumping de 15.5%. El productor brasileño, gracias a su gobierno es poco competitivo, porque Brasil cobra aranceles a la importación del insumo para BOPP. Solución: antidumping. Este uso grosero de medidas de defensa comercial solo encarece productos y perjudica a los usuarios. Malas artes. El gobierno peruano, sonrojado por su comportamiento ante China, debe defender firmemente nuestro derecho a exportar libremente a Brasil.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado En adelante, solo vemos un futuro de prosperidad para nuestros pueblos. Desde hace mucho, nuestras relaciones de comercio e inversión son muy dinámicas. El intercambio comercial anual es mayor a US$3 mil millones y nuestras exportaciones casi se han triplicado desde que entró en vigencia el TLC Perú-Chile en 2009. Un 45% de lo que exportamos a Chile son productos con valor agregado y contamos con más de US$ 20 mil millones en inversiones entre nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de consolidar lo obtenido y proyectarnos juntos al mundo, a través de la Alianza del Pacífico, APEC, el TPP y otros espacios donde Perú y Chile trabajan juntos y con una misma visión: eliminar la pobreza en nuestros países. No solo hemos ganado la paz, ganamos un mejor futuro. Juntos somos más fuertes.

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado En los últimos años, el ingreso de dólares ha disminuido, tanto por la baja en sus ventas petroleras como de las remesas de ecuatorianos en el exterior. La más reciente medida ha sido imponer reglamentos técnicos a cerca de 300 partidas que en la práctica restringen las importaciones de dichos productos. Esas medidas afectan seriamente al Perú, su socio comercial por más de 40 años. Y, en particular, golpea a nuestros pequeños exportadores que tienen a Ecuador como mercado natural. Ecuador se equivoca y en el camino va rompiendo sus compromisos internacionales.