13.FEB Sábado, 2016
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LA PORTADA DE HOY

Una relación especial

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Columna Eduardo Ferreyros

Descubierto el gas en 1984, el proyecto de Camisea demoró 20 años en hacerse realidad. Por falta de decisión política, por una severa oposición de dirigentes de izquierda, el Perú perdió 20 años en obtener los beneficios que el gas hoy nos ofrece.

Nadie parece recordar que en la primera vuelta de las próximas elecciones hay una tercera cédula de votación. Conocemos la que definirá quién será presidente y la segunda para elegir congresistas. Pero hay una tercera: la elección de los 5 parlamentarios andinos.

El tema principal de una campaña política en nuestro país, pienso, debe ser explicar el camino que tiene el candidato para eliminar la pobreza. Entrar a detalle, explicar su diagnóstico y plantear soluciones concretas y viables. Tema muy amplio que incluye educación, salud, agua y saneamiento, empleo y otros. Pero hoy el tema más preocupante para los electores, según las encuestas, es la inseguridad ciudadana.

Empezó la carrera al poder con 19 candidatos en el partidor. Todos ellos han inscrito ya sus planchas y han presentado sus planes de gobierno para que los ciudadanos podamos tomar decisiones informadas.

Si bien está pasando algo desapercibido, este 2016 el Perú es sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Ya lo fuimos exitosamente en el 2008. La importancia de este foro es que reúne a 21 economías que en la actualidad representan el 57% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, un mercado de 2,800 millones de personas y que mueve el 48% del comercio mundial.

Las exportaciones en el 2015 habrán caído en un 15% respecto del 2014. Gran parte de esta disminución se explica por la caída de los precios internacionales de los minerales que exportamos, pero no todo se explica así. Años anteriores, cuando los precios ya venían bajando, nuestras exportaciones no tradicionales seguían creciendo. En el 2015, estas exportaciones habrán caído aproximadamente 8% y esto es preocupante.

Hace pocos días terminó en Nairobi la décima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ofrece como resultado la eliminación de subsidios a la exportación de productos agrícolas. Un pedido que los países en desarrollo venían realizando desde hace mucho tiempo.

El Perú es uno de los países más informales del mundo. Aproximadamente el 75% de los trabajadores en el Perú (PEA) lo hace fuera del marco legal. La iniciativa, el espíritu emprendedor de los peruanos, genera este ímpetu de incursionar en actividades económicas, en nuevos proyectos, pero rápidamente se encuentran frente a una gran muralla: el Estado. Para la mayoría de iniciativas, los beneficios de ser informal superan ampliamente a los de la formalidad y, por ello, buscan operar eludiendo el control del Estado. Se han intentado varios regímenes especiales para incentivar a las empresas a participar dentro del marco legal, pero nada ha funcionado de manera eficaz. Seamos claros, la informalidad no se resolverá de manera inmediata.

El primer anuncio de los resultados de las elecciones en Venezuela fue de 99 escaños para la oposición y 46 para el oficialismo, faltando todavía por definir 22 de los 167 escaños que hay en total.

Este domingo 6 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Venezuela. En un sistema unicameral de 167 diputados, según últimas encuestas confiables, la oposición podría conseguir poco más de 111 escaños, alcanzando más de los dos tercios que le darían mayoría calificada y, así, poder iniciar el camino al gran cambio que Venezuela necesita. Claro, siempre que el oficialismo lo permita.

Mauricio Macri ganó, luego de 12 años de socialismo kirchneriano. Bien por este gran país. Sin embargo, lo que encuentra no será nada fácil de resolver y el mandato recibido no es tan contundente como el que necesita.

El Perú ha logrado mantener en los últimos años índices de crecimiento económico interesantes. Gracias a ello, la pobreza ha venido reduciéndose, en algunos gobiernos más que en otros, pero reduciéndose al fin. ¿Cómo acelerar esa reducción? ¿Cómo lograr que el crecimiento lleve a un ciudadano a salir definitivamente de la pobreza sin riesgos de que regrese a ella? El gobierno del presidente Humala decidió que la mejor forma era haciendo transferencias directas a los más vulnerables, pero eso no es sostenible en el tiempo si no es acompañado de crecimiento económico (inversión) y de un sistema que permita salir a los beneficiados de los programas sociales e incorporarse a la generación de producción. El próximo gobierno tiene que hacer reformas, en distintos sectores. Solo eso hará posible reducir la pobreza, basándose en mayor producción. Para ello necesitaremos un Ejecutivo políticamente fuerte y decidido a realizarlas, y un Congreso dispuesto a trabajar con el Ejecutivo. Cambiar de nombre de presidentes a gobernadores no es una reforma de nuestro sistema de regionalización. Subir los límites de aportes a los partidos políticos no es una reforma del sistema electoral. Y, así, las grandes reformas necesitan decisión política, ciertos niveles de consenso y comunicación con los ciudadanos. ¿Reformas institucionales en el sector público, en el Poder Judicial, en educación y salud, entre otras, serán posibles de hacer durante la próxima administración? Una reforma es un cambio radical de sistema, y eso es difícil de realizar, pero es urgente para dar el gran salto. No queremos a alguien que se dedique a administrar lo que hay y vaya maquillando las dificultades. Hay que tomar grandes decisiones y eso es difícil. Pero la historia no se escribe haciendo solo lo fácil.

Todos los empresarios, tanto formales como informales, coinciden en que la legislación laboral peruana es muy rígida. Los primeros lo piensan demasiado antes de contratar formalmente a un nuevo empleado, les resulta demasiado oneroso. Los segundos, que operan fuera del marco legal, coinciden en ello y por eso contratan informalmente (flexibilidad laboral total). La consecuencia es que en el Perú más del 75% de los trabajadores son informales.

En los últimos días, se interpeló al ministro de Justicia por intentar callar a una procuradora, la que investiga a la primera dama, precisamente. Se le aplicó una ley que a ningún procurador se le había aplicado antes: la que exige pedir permiso a sus superiores para declarar a la prensa.

En 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena (Pacto Andino). En 1973 se incorpora Venezuela. En lo económico, enfocados en la setentera visión de sustituir importaciones, manteniendo aranceles altos, tratando en lo posible de excluir el comercio con el resto del mundo.

eduardoferreyros@gmail.com

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Petroperú transporta, refina, distribuye y comercializa combustibles. No explora ni explota. PerúPetro promociona, negocia, suscribe y supervisa contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Así los roles. PerúPetro, sabiendo que vencía el contrato con Pluspetrol, convoca, mal y tarde, a licitación para conseguir un nuevo operador del Lote 192, pero no hubo postor alguno que estuviese interesado. Entonces, para no paralizar la extracción de petróleo, con el tiempo encima, firman un contrato por dos años con la empresa Pacific. Solo por dos años, como para darse tiempo y arreglar el desmadre.

En el Perú, los supermercados botan, destruyen e incineran más de 300 millones de soles de alimentos al año. Alimentos aptos para el consumo humano, pero que no pueden ser comercializados, ya sea porque se aproximan sus fechas de vencimiento o porque tienen problemas o defectos en el envase. Al mismo tiempo, de 2013 a 2014, la anemia infantil en el Perú aumentó de 34% a 35.5%. Así como lo leen: aumentó en lugar de disminuir. Según la FAO, 2.3 millones de peruanos sufren de subalimentación, 7 millones viven bajo la línea de pobreza y 500,000 niños sufren de desnutrición crónica.

Nuevamente, el Código Penal, en el artículo 200, señala lo siguiente: “El que mediante violencia o amenaza toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años”.

En lo que va de este año, solo se han adjudicado diez proyectos por un equivalente de S/.50 millones bajo el sistema de obras por impuestos. Muy poco. Esta potente herramienta para ejecutar obras públicas con la participación del sector privado no está siendo utilizada como corresponde, debido a que las nuevas autoridades, que iniciaron su gestión el presente año, tienen que pasar por un periodo de aprendizaje que pareciera estar tomando más tiempo de lo esperado.

El mensaje del presidente Humala ante el Congreso el 28 de julio pasado, el último discurso de su gestión, ha sido objeto de muchas críticas. Y con razón. Fue un discurso no muy bien leído y sin entusiasmo, donde hizo un repaso de lo que entendía como logros de su gobierno, básicamente, en programas sociales y su gran bandera política: la inclusión social.

Al inicio del actual gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, ofreció él mismo presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad. Él se ponía al frente de esta instancia que, coordinando con los distintos sectores, enfrentaría de manera efectiva la criminalidad en el país.

Este 28 de julio, el presidente Ollanta Humala dará su último discurso en el Congreso de la República, iniciando así su último año de mandato con un Parlamento probablemente presidido por la oposición. Expondrá, anticipo, una relación de logros relativos en algunos sectores y culpará a la oposición de no haber podido alcanzar objetivos mayores.

Cuando el presidente viaja oficialmente al extranjero tiene el deber de presentar lo mejor de nuestro país. La diplomacia presidencial es sumamente efectiva cuando es bien ejercida. La atención de la prensa internacional está en todo movimiento, en toda declaración; sigue todos los pasos y detalles, incluso aquellos relativamente frívolos, como los vinculados con el protocolo y la etiqueta. Suele haber reuniones bilaterales privadas y conferencias de prensa conjuntas. Se organizan eventos con el sector empresarial para captar potenciales inversionistas y promover alianzas estratégicas. Se expone lo mejor de nuestra oferta exportable y al país como un gran destino turístico. Todo bien.

¿Debe ser aceptado el borrador para un acuerdo de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, presentado el 25 de junio y que está formado por dos partes, resumidas en una sola propuesta? El primer documento lleva por título “Reformas para completar del actual programa y más allá” y el segundo “Análisis preliminar de sostenibilidad de la deuda”.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas fueron de 10,022 millones de dólares, 19.8% menos frente al mismo periodo del 2014. Si dividimos esta disminución de nuestras ventas al exterior, vemos que las exportaciones tradicionales caen 24.8% y las no tradicionales 8%.

El Perú, a partir de los noventa, inicia un proceso de liberalización de la economía, eliminando protecciones arancelarias y no arancelarias, facilitando el comercio, y así, integrándonos al mundo. Esta política buscaba generar competencia y lograr que nuestras empresas, acostumbradas a vivir de la protección del Estado, fueran más competitivas y ofrecieran al mercado productos de mejor calidad y precio. Esta política se profundiza con los tratados de libre comercio promovidos a partir del 2000.

Después de más de 50 días de revueltas en Arequipa, de ver a una turba con la cara escondida en trapos lanzar huaracazos a la Policía, de ver cómo se bloqueaban carreteras impunemente, de ver cómo destrozaban la propiedad privada y pública, después de muertos y heridos, el presidente salió a dar su mensaje a la nación para fijar posición y apaciguar a una turba que ya controlaba la situación. Salió el presidente frente a cámaras, sin convicción ni liderazgo, atemorizado, a “mal leer” unas palabras que nos dejaron con una sensación de estar indefensos. Poco le faltó para terminar implorando: “Que Dios nos ayude”.

Si alguna política pública se ha convertido en política de Estado en nuestro país, esa es la comercial. Iniciada en los 90, a través de los distintos gobiernos, el Perú ha ido abriendo mercados para nuestros productos de exportación no tradicional y reduciendo aranceles a la importación, ya sea por los TLC o unilateralmente, con lo cual se promueve mayor competitividad y eficiencia a nuestra producción, y se beneficia a los consumidores con precios más baratos.

En 2008, en Lima, Perú, Estados Unidos y Australia anunciaron el inicio de negociaciones para un gran acuerdo comercial: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés). Hoy, casi siete años después, el acuerdo con 12 países del Asia-Pacífico, las economías más dinámicas del mundo, está por culminar. Este bloque comercial representa un mercado de 804 millones de personas, con un PBI per cápita promedio de 32,800 dólares y que acumula el 37% de la producción mundial.

En 1984 se descubre el gas de Camisea. Veinte años después, se inicia su explotación. El proyecto Camisea viene invirtiendo cerca de US$4,000 millones en su implementación, con US$500 millones más por venir; y US$10,000 millones más se han invertido en desarrollar industrias conexas, como la termoeléctrica, distribución y transporte. ¿Quién se hace responsable de esos 20 años de retraso? Evidentemente, nadie.

Ya hace unos meses vivimos en un país que pareciera tener un gobierno en sus últimos días de gestión. No es así. Falta un año, tres meses y una semana para que tengamos una nueva administración y, mientras tanto, el presidente Ollanta Humala debe gobernar. Este reclamo viene por la necesidad urgente de enfrentar una parálisis general que se ha instalado ya en el Estado y, de seguir así, no llegaremos ni al 2% de crecimiento en el 2015.

El fenómeno de El Niño parece que será una realidad este año. Hace poco Chosica y Santa Eulalia sufrieron feroces huaicos, lo mismo en el sur del país. De una u otra manera este tipo de desastres naturales son concurrentes y, si bien contamos con sistemas de prevención y ejecución ante estas lamentables ocurrencias, no se está teniendo la efectividad necesaria. Todos los años se pasa por las mismas dificultades y las responsabilidades se dispersan entre los distintos niveles de gobierno. Ahora, lamentablemente, es probable que se vengan las heladas en las zonas altoandinas, principalmente en Puno. En el 2012 se creó el programa Tambos, a fin de asegurar la asistencia del Estado a poblaciones rurales y dispersas, donde la ayuda no llega rápidamente. Desde su creación, se han implementado hasta hoy 200 tambos en 15 departamentos del país, que articulan las instituciones del ámbito nacional, regional y local para brindar atenciones multisectoriales en sus zonas de influencia. Entre las atenciones brindadas destacan las orientadas a la prevención de friajes y heladas, a través del reparto de kits de abrigo, pacas de heno y vacunas para el ganado y el desarrollo de proyectos de viviendas mejoradas. Si bien el mencionado programa viene ejecutándose, los resultados no llegan a ser los esperados y año tras año demuestran que aún le falta consolidarse para funcionar de manera óptima. El Gobierno Regional de Puno debe actuar y tomar ya medidas a corto plazo para enfrentar los estragos que podrían ocurrir este año, dentro de muy poco tiempo, y generar a la vez planes a mediano y largo plazo para contener los efectos negativos en el futuro. Pero, según el Ministerio de Economía y Finanzas, Puno ha ejecutado solamente el 2% de su presupuesto en lo que va del año. Es decir, no se está preparando adecuadamente para enfrentar lo que eventualmente se viene, friajes y heladas. Una vez más veremos improvisadamente que se recurre a ayuda humanitaria y colectas para apoyar a nuestros hermanos puneños. Ojalá me equivoque.

No, seguimos jodidos, aún hay mucha pobreza. Pero en 1987, cuando no se veía un futuro, el país empezó a escuchar un mensaje potente que generó esperanza y entusiasmo: el pensamiento liberal. Mario Vargas Llosa (MVLL), líder y vocero, divulgaba un pensamiento sólido, de LIBERTAD, acompañado de miles de jóvenes entusiastas que nos hicieron ver un país viable. Él no gobernó, gracias a la izquierda, la que puso a Fujimori, quien aplicó, paradójicamente, algunas políticas liberales que MVLL proponía y que se quedaron e instalaron en el Perú. A muchos nos cuesta ver cómo MVLL avaló al gobierno actual. Fue irresponsable saltar al vacío apoyando una candidatura que tenía todo lo que él rechazaba. Algunos lo llaman “piconería”. Siendo justos en el balance, MVLL aportó mucho al país difundiendo el pensamiento liberal. Falta mucho, pero desde entonces el Perú cambió.

En 1968, año del golpe militar, el Perú era uno de los productores y exportadores más importantes de azúcar en el mundo. Exportábamos cerca de 500,000 toneladas.

Maduro dio un paso más para “formalizar” su dictadura. Podrá legislar hasta fin de año con poderes especiales, mediante decretos que no necesitan aprobación del Parlamento. Esto, como reacción a la declaración de EE.UU. de que Venezuela representa una amenaza a su seguridad. Los países de la región dieron la espalda al pueblo venezolano. Unasur, una de las organizaciones internacionales más inútiles y absurdas, ha mirado al costado, limitándose a emitir comunicados tibios e inocuos que no ayudan a proteger a millones de venezolanos indefensos frente a una dictadura infame. Todos sabemos cómo terminará el gobierno venezolano. Lamentablemente, con la complicidad de los países de la región, el Perú incluido, Maduro seguirá arrasando con todo lo que se le ponga al frente y Unasur les seguirá dando la mano a la dictadura y la espalda a un pueblo hermano.

10/03/15 |

#Unióncivilya

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Un aspecto más de la unión civil es que impulsará la economía. Se sumarán dos patrimonios que se invertirán en negocios o inmuebles con la garantía de que serán protegidos como una sociedad de gananciales. Tendremos más personas cubiertas por seguros y menos cargas para el Estado. Habrá un nuevo impulso económico a toda la cadena de servicios matrimoniales y tendremos ciudadanos más tranquilos y serenos que, al no estar estigmatizados, ofrecerán una mayor productividad, entre otros beneficios. Pero todo esto es irrelevante para definir el tema que nos convoca. Acá discutimos sobre derechos civiles, igualdad ante la ley, y eso no está sujeto ni a la economía ni a lo que le guste o no a la mayoría; ni siquiera debería ser materia de discusión en un país que se proclama moderno y democrático. Liberales y progresistas, unidos, no dejemos que los conservadores ganen esta batalla. ¡Unión civil ya!

El tratamiento a la exportación de servicios debe ser igual a la de un bien. Para ello, la normativa debe actualizarse y, así, no perder oportunidades de negocio y estar a la vanguardia en este tipo de comercio. Un psicólogo ofrece su servicio de terapia a un paciente en el exterior por medios electrónicos. Un extranjero viene al Perú a recibir un servicio médico y regresa a su país. Una consultora peruana instala una oficina en el exterior para ofrecer sus servicios. Un arquitecto peruano se traslada al extranjero a diseñar un proyecto y retorna a nuestro país. Estos son ejemplos de las cuatro modalidades de exportación de servicios que la ley debe reconocer y facilitar. Hace bien el Mincetur en promover en el nuevo PENX este tipo de exportaciones, pero, para tener éxito, debemos mejorar el marco normativo, para que toda exportación de servicios sea reconocida como tal.

24/02/15 |

Seamos coherentes

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Brasil cerró una investigación antidumping contra las exportaciones peruanas de películas de polipropileno al no comprobarse el daño a su industria por nuestras ventas. La defensa del caso, que era evidentemente una medida proteccionista brasileña para beneficiar su producción nacional, fue sustentada exitosamente por el Mincetur, la Cancillería y la empresa afectada. Contradictoriamente, Indecopi viene aplicando medidas antidumping a prendas de vestir chinas en un proceso que no respetó los procedimientos ni la normativa aplicable, y que evidenció que tenía el objetivo de frenar las importaciones chinas. Seamos coherentes. El gobierno no puede tener un doble discurso y emplear medidas proteccionistas, mientras que sustenta que otros países no deben aplicarnos las mismas. Ojalá Perú resuelva este caso, ya que afecta nuestra imagen internacional.

17/02/15 |

Pichanaki

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Los conflictos sociales en contra de proyectos extractivos deben ser manejados por el Estado en forma preventiva, anticiparse a esas situaciones y atenderlos oportunamente para que estos no escalen ni lleguen a niveles como los de Pichanaki. Paralizar proyectos que generarán riqueza en sus zonas de influencia, y a todos los peruanos, tiene un negativo impacto económico. Es inaudito que los promotores de estos conflictos les vengan ganando la batalla a las autoridades. El Gobierno, al romper la ley y desconocer contratos firmados a nombre del Perú, está dando un mensaje contradictorio y de debilidad a los inversionistas que busca atraer. En el caso de Pichanaki, el Gobierno estaba advertido, pero no le dio la debida importancia hasta que le explotó en la cara. ¿Quién gana en toda esta situación? Me temo que nadie más que los azuzadores y su agenda política antiinversión.

Se cumplieron seis años desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. El camino no fue fácil. Se enfrentó una gran campaña de desinformación que pretendió hacer ver este gran paso como un retroceso que “perjudicaría la industria nacional” y “acabaría con nuestra biodiversidad”. Los resultados no mienten. Gracias al TLC, miles de empresas peruanas mejoraron su productividad y competitividad, ya que accedieron a una mayor tecnología a menores costos. Por ejemplo, la importación de bienes de capital para la industria (20% proviene de EE.UU.) subió 43% entre 2009 y 2014. Además, la importación de materias primas para la industria creció 58%. Todo ello nos sirve para producir más competitivamente. Los envíos no tradicionales a ese mercado subieron 80% y las agroexportaciones crecieron 118% entre 2009 y 2014. Son cifras nada despreciables y que difícilmente habríamos alcanzado sin el TLC.

En el año 2014, las exportaciones cayeron 11% debido al bajo desempeño económico de nuestros principales socios comerciales y de los menores precios de los metales. No obstante, el Mincetur viene trabajando para hallar nuevos mercados, sobre todo para nuestros envíos no tradicionales, los cuales generan mayor empleo y bienestar. Se está culminando el acuerdo del TPP, la negociación comercial más importante del mundo –con 12 países miembros de APEC– y que representa el 23% de las exportaciones a nivel mundial. Además, recibimos la buena noticia de que India ya aceptó (nuevamente) iniciar negociaciones con el Perú para un acuerdo comercial amplio, y esta vez se aceptará. Nuestros productos, principalmente nuestras agroexportaciones, llegarán libres de aranceles a India, un mercado de más de 1.2 millones de consumidores. Felicitaciones por el TLC con India.

La ministra y el viceministro de Comercio Exterior del Perú han viajado a Quito, tal como lo hicieron la semana pasada los colombianos, para conversar sobre la salvaguardia impuesta por Ecuador. Entendemos que Colombia fue a negociar que le reduzcan la barrera de 21% a 7% como la que se aplica a Perú; es decir, la aceptaron. El Perú debe insistir en que la salvaguardia no está justificada ni sustentada legalmente, por lo que debe derogarse. Los tratados internacionales deben cumplirse y no estar a la discrecionalidad de los países el acatarlos. Ecuador pide un TLC con la UE, pero ¿qué señales le está dando? La razón y la ley están de lado del Perú, y Ecuador no debería solucionar sus problemas estructurales pasándonos la factura. Una solución negociada puede gustar a muchos, como lo ha intentado Colombia, aunque aceptarla sea ceder a la ilegalidad. Le deseamos éxitos al Mincetur.

Ecuador ha gravado con un 7% las exportaciones peruanas so pretexto de que habríamos devaluado el nuevo sol en 5.4%. Según el país vecino, la medida se sustenta en los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN). Ecuador anteriormente aplicó sobretasas por problemas de balanza de pagos. Luego impuso una serie de trabas y procedimientos que hacían prácticamente imposible exportar nuestros productos. Ninguno de los cuatro miembros de la CAN se siente cómodo con este proceso de integración ya obsoleto. Perú y Colombia van por la Alianza del Pacífico, y Ecuador y Bolivia por el ALBA. O convertimos la CAN en un acuerdo moderno de verdadero libre comercio o la cerramos. La costosa y timorata burocracia de la Secretaría General de la CAN viene resultando débil e inútil para resolver los problemas que se generan. Tomemos decisiones y sigamos avanzando.

06/01/15 |

El año 2015

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El año que inicia, en lo económico, promete ser mejor que el anterior. El crecimiento estaría entre 4% y 5%, impulsado por la puesta en marcha de proyectos importantes, cierta recuperación internacional, pero también, esperamos, los efectos de los paquetes reactivadores dados por el gobierno. Sin embargo, será un año políticamente muy complejo y convulsionado por un proceso electoral que ya empezó, y que tendrá a los políticos desbordados por los distintos casos de corrupción y denuncias que ya resultan difíciles de seguir y distinguir. La oposición, como siempre, incluyendo al actual partido oficialista en su momento, seguirá golpeando a un Ejecutivo bastante disminuido. El gobierno ataca agresivamente a sus opositores pensando que eso le facilitará el camino, pero eso no será así. Lástima, es el Ejecutivo el llamado a bajar el tono y tranquilizar las aguas. Esperamos que así lo haga.

Similar a lo que sucedió con la Cumbre de APEC, donde la mayoría de peruanos pensaba que era un programa de asfaltado de pistas, la mayoría de ciudadanos no sabe de qué se trató la COP20. Durante 13 días, funcionarios de diversas partes del mundo discutieron, como lo hacen hace 19 sesiones atrás, sobre la forma en que deberían reducir sus emisiones de efecto invernadero. No se difundió la posición oficial peruana en las negociaciones. Ser anfitriones implicaba mostrarnos como líderes defensores del medio ambiente, con propuestas concretas y políticas internas ejemplares, pero no es así. Difícil creerlo con nuestros índices de contaminación, minería y deforestación ilegal. ¿El resultado final? No se arribó a ningún acuerdo importante concreto. Solo quedaron plasmados por escrito los lugares comunes ya por todos conocidos y que serán nuevamente discutidos en París el próximo año. ¿Se atreverá Greenpeace a pintarrajear la Torre Eiffel?

09/12/14 |

VUCE 2.0

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Las ventanillas únicas permiten realizar trámites ante las instituciones públicas en una sola plataforma, se simplifica entonces la interacción con la administración. Así, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un poderoso mecanismo de facilitación. Ahora, estamos yendo hacia su fortalecimiento con la VUCE 2.0, lo que permitirá atender la necesidad de agilizar y dar mayor transparencia a los trámites para la exportación o importación. Es una oportunidad para una modernización de las entidades de control, para la incorporación urgente de sistemas de gestión de riesgo y para ampliar el servicio a otros trámites de la cadena de comercio exterior, como servicios logísticos, que incorporen al sector privado a esta plataforma. Estas ventanillas deberían ser herramientas más usadas por la gestión pública, en particular, para facilitar las inversiones. Vayamos a la modernidad.