27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 03:39 am

LA PORTADA DE HOY

En manos del Congreso

Compartir:
Además:

Columna Carlos Basombrío

25/11/14 |

¡Agua va!

0

Nacidos en las cloacas, le ha dicho Humala a los fujimoristas. La idea de que gran parte de la política (y no solo el fujimorismo) transcurre por las alcantarillas no es demasiado original; así lo piensa la mayoría de la población. El asunto se complica, sin embargo, cuando lo dice un jefe de Estado al que todavía le faltan 19 meses, que no tiene mayoría propia en el Congreso y cuando se lo dice a la primera bancada de oposición.

A veces parece que el Perú se nos cae a pedazos de nuevo y estamos como antes. No es tanto así. Lo que pasa es que se hace difícil digerir tantas cosas a la vez sin atragantarse.

Como era previsible, el affaire Belaunde Lossio había llegado para quedarse y cada día complica más al gobierno. Ingenuos, ellos, creyeron que con un par de cortinas de humo y cortando cabezas de personas con vinculación marginal al tema se podía controlar este asunto.

En la campaña del 2011, Humala planteó establecer el juicio de residencia para los ex presidentes. Fue una de las promesas que cumplió. Lo hizo a través de la megacomisión que investigó a Alan García.

El Congreso ha aprobado por amplia mayoría la modificación constitucional que impide la reelección de presidentes regionales y alcaldes. Se requiere una segunda votación el próximo año para que entre en efecto.

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

La semana pasada inicié una serie de artículos sobre la urgencia de una reforma política y electoral. Dados los problemas de gestión y el control de recursos, así como la creciente desarticulación política y dispersión electoral, empecé proponiendo la reducción significativa del número de regiones y municipios con criterios técnicos e incentivos políticos. Avanzo ahora con dos más, igualmente importantes y difíciles de implementar, pero necesarias. ¡A grandes males, grandes remedios!

Carlos Basombrío,Opina.21 Las elecciones del domingo no han hecho sino confirmar los grandes males que afectan a nuestro sistema político, que lo hacen totalmente inadecuado para elegir bien y gobernar eficazmente.

06/10/14 |

Resultados 2014

0

Carlos Basombrío,Opina.21 En Lima la elección de Castañeda era casi segura desde el inicio de la campaña. La razón: el enorme rechazo a la fallida gestión de Villarán. Esta, en contraste, hacía brillar la administración previa, que, si bien tuvo algunas obras importantes, mantuvo intocados los problemas de la ciudad.

Carlos Basombrío,Opina.21 …porque es la única forma de empezar a revertir la crisis institucional en la que el Ministerio Público se encuentra.

Carlos Basombrío,Opina.21 Hay respuestas que remecen. A una pregunta de Datum, el 49% de los limeños responde que Castañeda robará en el cargo, pero hará obras. Es decir, casi todos sus electores piensan que es un ladrón. ¿Cómo explicar algo tan abrumador?

16/09/14 |

La era Castilla

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Castilla era mucho más que el último sobreviviente del primer gabinete. Fue un ministro de Economía especialmente importante en varios sentidos. En primer lugar, su nombramiento fue sorpresivo, ya que las especulaciones andaban por el lado de miembros moderados o radicales del entorno de Humala. Su elección fue, por tanto, un mensaje político inesperado de que la política económica se mantendría con la misma orientación que en los gobiernos anteriores, lo que, en términos generales, se cumplió a lo largo de sus 38 meses de gestión.

Carlos Basombrío,Opina.21 Desde que se descubrió que el ministro Urresti tenía un proceso penal por homicidio se ha argumentado, empezando por el presidente y la alcaldesa, que mientras no haya una sentencia definitiva hay que presumir que es inocente y dejarlo en el cargo.

Carlos Basombrío,Opina.21 Por más de una década la economía ha crecido a un ritmo tremendamente importante. Nuestro PBI se ha triplicado. La pobreza se ha reducido a la mitad y los niveles de desigualdad han mejorado. Lo que viene en adelante va a ser más difícil.

Carlos Basombrío,Opina.21 No la anunció Jara, ni Solórzano, ni Humala. No, la concesión con la que buscan evitar la censura fue lanzada por Twitter por la primera dama. ¡Qué obsesión de que todos sepan que ella es la que decide!

12/08/14 |

No son ratas

0

Carlos Basombrío,Opina.21 El congresista Daniel Abugattás ha calificado de ratas que abandonan el barco a los congresistas de su grupo político que se han alejado y formado la bancada Dignidad y Democracia. Más allá del discutible sentido de oportunidad y el tono de sus declaraciones: ¿qué hay de cierto en la crítica?

Carlos Basombrío,Opina.21 En un buen operativo de la Dirandro en Barranca, se incautó un importante cargamento de cocaína en un vehículo de campaña del candidato fujimorista a la Alcaldía. El detenido es cuñado del candidato de Fuerza Popular y es uno de los beneficiados por las conmutaciones de pena de Alan García.

Carlos Basombrío,Opina.21 El discurso de 28 de julio debe entenderse en su contexto. Ollanta Humala y Nadine Heredia llegaban anémicos, políticamente hablando, a su último mensaje relevante, puesto que para el siguiente ya estarán virtualmente de salida. De esta condición da cuenta la más reciente encuesta de GfK, en la que aparecen emparejados en un 22% de aprobación y 72% de desaprobación ciudadana. Esto acompañado de un agravamiento de la crisis institucional en el país, un “partido” de gobierno ya bastante chúcaro frente al liderazgo de la pareja y un debilitamiento de su mayoría parlamentaria. Había, pues, que tratar de revertir la tendencia.

Carlos Basombrío,Opina.21 Hace unos días, un conjunto de profesionales hemos hecho público un primer pronunciamiento sobre inseguridad ciudadana.

Carlos Basombrío,Opina.21 La última semana ha estado de nuevo por el Perú Alejandro Toledo, presentando un libro y de anfitrión de un seminario internacional. Ha hecho noticia, también, por ser el principal aliado de la alcaldesa de Lima en su empeño por la reelección. Menos visible, pero Toledo es también una pieza importante en el Congreso para garantizarle votos al gobierno en proyectos claves, así como para contribuir al control oficialista de la mesa directiva

Carlos Basombrío,Opina.21 Había decidido no escribir por un tiempo sobre la novísima gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti. Ofreciéndolo todo y para pasado mañana está capitalizando la desesperación frente al avance intolerable de la delincuencia.

Carlos Basombrío,Opina.21 … Es imposible que sea más importante que el pescado.

Carlos Basombrío,Opina.21 La magnitud de la crisis de seguridad se refleja en recientes reportes de varios medios que dan cuenta de que las extorsiones a los negocios han llegado ya nada menos que al paradigmático emporio de Gamarra.

Carlos Basombrío,Opina.21 La tentación de meter plata “discreta” en campañas para beneficios posteriores es universal. En el Perú, en el marco de la informalidad, del deterioro de la política y el crecimiento del crimen organizado, esto ha ido empeorando. Baste ver sus resultados en el nivel y turbiedad de tantos elegidos, desde lugares muy pequeños, hasta posiciones muy encumbradas.

Carlos Basombrío,Opina.21 Contra lo que se pensaba, la figura política estelar de estos años no ha sido Ollanta Humala sino, como todos sabemos, su esposa Nadine Heredia.

Carlos Basombrío,Opina.21

Carlos Basombrío,Opina.21 Con lo de Áncash, Cajamarca y Tumbes; así como los indicios de que entre en otros lugares hay cosas muy turbias como en el Callao, Ayacucho y Cusco, es obvio que la regionalización está en su peor momento. Pero, a mi juicio, lo ocurrido nos dice tanto o más de la crisis institucional nacional, que de la regional.

Carlos Basombrío,Opina.21 El BID exhibe la información oficial de los países sobre inflación. En el 2008 el Perú le informó que esta era de 11,56%, que en el 2009 llegaba al 14%, el 2010 al 17% y que el 2011 ya había trepado al 24%. Se esperaba con preocupación las del 2012. Oh sorpresa, el gobierno decidió cambiar toda su cifras oficiales de los años previos, diciendo que si bien el 2008 fue de 11.56% ya para el 2012 había bajado a 9.40%. Peor aún, luego se dice que la nueva y verdadera es de 6,5%. Por supuesto que es inimaginable que esta cocina de cifras hubiese sucedido con la economía.

Carlos Basombrío,Opina.21 El fujimorismo ha logrado posicionarse como una fuerza política muy importante. Sus debilidades son conocidas, pero se podría resaltar como fortalezas el contar con una población agradecida con Alberto Fujimori por haber solucionado problemas importantes en momentos difíciles, el haber logrado distanciarse parcialmente de la imagen de Montesinos vía el liderazgo de una chica joven y, la tercera, una gran capacidad de mantenerse unidos. Lo último empieza a fallar.

Carlos Basombrío,Opina.21 Grave error. Lo que viene ocurriendo en el 2014 es un espiral hacia abajo con fuerza y velocidad que no se esperaban. Algo así, como si los buzones del desagüe hubiesen sido abiertos de golpe.

Carlos Basombrío,Opina.21 Ya en otros países, ante situaciones similares, se intentó lo mismo sin ningún resultado. Aquí también sería inviable y hasta contraproducente.

Carlos Basombrío,Opina.21 Disfruto desde muy joven el placer de la buena literatura, pero sin temor al cliché, siempre he pensado que García Márquez ocupa un lugar central en esa experiencia. La primera vez que leí Cien años de soledad fue hacia 1970, en aquella famosa primera edición de Editorial Sudamericana tomada de la amplia y culta biblioteca de mi padre.

Carlos Basombrío,Opina.21 Fue impresionante ver en la TV cómo en las intervenciones de oficialistas y opositores no había punto de contacto en la valoración de la situación y menos aún en cuáles son las soluciones a la crisis.

Carlos Basombrío,Opina.21 El primer round ha sido favorable a García. Un Poder Judicial en el que cualquier mortal tarda una vida en obtener justicia (eso, si alguna vez la consigue), se vuelve exquisito cuando se trata de García. Dos años de trabajo de la megacomisión se anulan para él, porque en una sesión en la que se convocó al principal investigado, no se especificó si iba en calidad de testigo o acusado. Hay debate sobre la validez del fallo, pero lo cierto es que la presencia aprista en el Poder Judicial ha sido, una vez más, determinante para que no prosperen causas contra ellos.

Carlos Basombrío,Opina.21 Solo o acompañado, esto se relaciona, como él mismo dijo, con el alineamiento de fuerzas en relación con la discusión del informe de la megacomisión, que acusa a Alan García de infracción a la Constitución y que busca sacar de la próxima contienda electoral a quien –en todos los sentidos– es el único peso pesado de nuestra política.

Carlos Basombrío,Opina.21 Peor aún, quizás sea el año en que terminemos fechando el inicio de una nueva crisis de inseguridad que puede ser incluso peor que la del terrorismo.

Carlos Basombrío,Opina.21 Pues esta ausencia ya ha pasado factura. La semana pasada el gabinete Cornejo decide adelantar su presentación al Congreso. Se suponía que lo hacía porque ya tenía los votos asegurados. ¡No los había!

Carlos Basombrío,Opina.21 La última encuesta de Dátum da cuenta de la magnitud del desastre que se han ocasionado; ellos solos, sin ayuda de nadie.

Carlos Basombrío,Opina.21 Ahora, si bien hay gente solvente en muchos sectores, casi sin excepción se trata de personas sin capacidad de entender lo que significa actuar con una lógica política, algo indispensable para gobernar.

Carlos Basombrío,Opina.21 Una crisis ministerial auto generada y que deja más débil al gobierno.

Carlos Basombrío,Opina.21 En Venezuela no queda rastro del régimen que quería expandir a América Latina su revolución bolivariana.

11/02/14 |

¡0,005%!

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Ello pese a que no hay ambigüedad sobre a quién pertenece. Lo dice taxativamente el Tratado de 1929: la frontera “partirá de un punto de la costa que se denominará Concordia”. Además, la Corte de La Haya aclaró que el inicio de la frontera marítima en el Hito N°1 puede diferir del límite terrestre.

Carlos Basombrío,Opina.21 Creo que las próximas encuestas van a mostrar un crecimiento en la aprobación del presidente y de la clase política en general. Sin embargo, no soy optimista de que esto dure y que se hayan producido cambios duraderos. Los protagonistas son los mismos, la pobreza y hasta mezquindad de las agendas continúa y, lo que es más importante, hay factores que auguran que este año va a ser políticamente tan tenso como el 2013.

28/01/14 |

¡Valió la pena!

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Sabíamos que no podría ser todo, pero una parte importante de lo que reclamábamos nos fue concedido. 70% del mar que el Perú consideraba suyo nos ha sido entregado.

Carlos Basombrío,Opina.21 La preparación, la línea de bases, estuvo a cargo del gobierno de Alejandro Toledo y su canciller Manuel Rodríguez Cuadros. Momento central fue la presentación de la demanda por Alan García con su canciller José Antonio García Belaúnde y con Allan Wagner como nuestro agente. El gobierno de Ollanta Humala tiene el mérito de haber continuado y reforzado la estrategia con los cancilleres Rafael Roncagliolo y Eda Rivas.

Carlos Basombrío,Opina.21 Comencemos por lo segundo. Es obvio que la Canciller es inamovible. Pero, ¿por qué el renovar gabinete a fin del 2013 hubiese perturbado el ambiente para La Haya? ¿Es mejor recibir el fallo con un gabinete desahuciado (por su jefe) que con uno fresco? Más todavía cuando es el mismo Premier quien viene haciendo esos anuncios y postergándolos.

07/01/14 |

Nadine reloaded

0

Carlos Basombrío,Opina.21 Creo que si El Comercio fuese oficialista y La República opositor, Humala estaría más que satisfecho con el status quo.

Carlos Basombrío,Opina.21 Hablar per se no es malo, aunque a los peruanos parece gustarle aquellos que no lo hacen (el sorprendente e inmerecido apoyo al ‘mudo’ Castañeda es la prueba). El problema principal es cuando al hacerlo, se crean problemas innecesarios.

Carlos Basombrío,Opina.21 Se viene un período en el cual desde la mayoría del Congreso y del gobierno se va a intentar acusar constitucionalmente a Alan García para que no participe en las elecciones generales del año 2016.

Carlos Basombrío,Opina.21 La racionalidad de esta decisión tiene que ver con la lucha contra el crimen. En América Latina y en los Estados Unidos hay una cada vez más fuerte corriente de opinión que considera que los 30 años de “guerra contra las drogas” han fracasado; que los miles de millones de dólares gastados no han impedido el flujo de drogas hacia los consumidores y que, en cambio, las mafias criminales que las proveen ilegalmente vienen causando muerte y corrupción en toda la región.