25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:56 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Columna Arturo Maldonado

El tema del indulto a Alberto Fujimori vuelve otra vez a estar en agenda. Para algunos la liberación de Fujimori está en manos de la bancada fujimorista. Para otros la responsabilidad la tiene el presidente Kuczynski. Para tomar esta decisión, se dice, debería sopesar el futuro de su gobierno y la relación con el fujimorismo. Los más optimistas creen que con este arreglo el país volvería a la senda de la gobernabilidad y del crecimiento económico.

Las madres son generalmente idealizadas como el cúmulo de todas las virtudes, parecidas a esas madres de catálogo, que cuidan de los hijos, llevan un hogar, son felices parejas, y todo sin despeinarse. Los medios de comunicación se encargan de reforzar estas imágenes.

Alan García en la última elección alcanzó solo el 4.8% de los votos emitidos. Este magro porcentaje contrasta con el 20.4% de la primera vuelta de 2006. En ese año, García logró con una posición de centro que los ciudadanos suspendieran sus malos recuerdos de su primer gobierno y que prefirieran el “cambio responsable” al “salto al vacío”. Los casos de corrupción asociados a su primer gobierno abundaban. Fernando Olivera se encargó de recordarnos la lista en el debate de 2016.

Durante la campaña de 2011, el politólogo Levitski acuñó la frase “de Humala tenemos dudas, de Keiko Fujimori tenemos pruebas”. Esa frase fue efectiva y ayudó a los indecisos a definir una carrera electoral apretada.

El Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se plantea que esta nueva oficina esté al mando de un director ejecutivo con rango ministerial y con asiento en el Consejo de Ministros.