24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Le piden propuestas

Compartir:

Columna Arturo Maldonado

La aprobación del alcalde de Lima se ha desplomado en los últimos meses. La aprobación del presidente ha vuelto a caer luego de un tímido repunte como consecuencia de la respuesta a la emergencia de El Niño costero. En ambos casos, el descenso de su aprobación es consecuencia de un deterioro de la marca personal de cada autoridad.

Luego de escuchar a abogados penalistas, es meridianamente claro que la justicia ha cometido un exceso con la prisión preventiva de Humala y Heredia, más allá de su probable culpabilidad. Otro exceso de la justicia fue mandar días antes a fiscales al colegio de los hijos de Humala a investigar sobre un viaje al extranjero.

La dinámica de la política, para algunos politólogos, está en manos de los perdedores, pues son ellos los que deciden si van a aceptar el gobierno de los ganadores. En primer lugar, la aceptación de los resultados depende de la legitimidad percibida del proceso. Si los perdedores creen que les han “robado” una elección, es más probable que disputen la legitimidad del gobernante electo. Esto, sin duda, es más frecuente cuando los resultados son apretados, pues el candidato perdedor tiene más razones para pensar en cualquier motivo que le pueda haber disminuido votos.

Los noventa estuvieron marcados por los videos que grabó subrepticiamente Vladimiro Montesinos. En ellos vimos desfilar a la clase política y empresarial de la época. Para Montesinos, estos videos eran herramientas políticas para alinear y torcer voluntades.

En el Perú, Kuczynski es el presidente, pero la política gira en torno al ritmo de la china. Keiko Fujimori decide cuándo colaborar o cuándo atacar. Con el Congreso a su favor, ella puede proponer y aprobar legislación propia sin trabas. Vale la pena recordar que ella ofreció implementar su plan de gobierno desde el Congreso.

Hoy celebramos el Día del Padre. La idealización de centro comercial muestra a los padres como superhéroes de camisa y corbata en una relación afectiva con sus hijos. Lamentablemente, estas imágenes están alejadas de la realidad en muchas familias. La relación de los padres con sus hijos y familias está marcada, en una proporción importante, por el abandono y el maltrato. Por ejemplo, según el Ministerio de Justicia, la demanda por pensión de alimentos es la asesoría gratuita más solicitada por la población. “Este Día del Padre sorpréndelo con una demanda por alimentos” es un meme que circula por las redes y que enmascara una triste y dolorosa realidad.

Hace unos días apareció la encuesta Pulso Perú de Datum, que muestra el perfil ideológico de los peruanos usando la prueba de Nolan, que diferencia grupos de acuerdo a sus respuestas en temas económicos, como los impuestos y las pensiones, y en temas sociales, como el uso de drogas o la libertad de expresión. Según esta medición, en los últimos años, las posiciones centristas se han reducido considerablemente y ha aumentado considerablemente el porcentaje de aquellos catalogados como autoritarios, que pasó de 31% en 2014 a 46% en 2017.

Según diferentes mediciones, el Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza en la ciudadanía. Los peruanos valoramos el orden, la disciplina y la virilidad inherentes a la formación castrense. Estos valores atraen la atención de padres que quisieran ver a sus hijos como machos con autoridad. Desde hace décadas, el Ejército es repositorio de jóvenes descarriados, de potenciales pandilleros. La idea es que la institución castrense rehabilite a estas personas y los devuelva a la sociedad como hombres de bien.

La mirada habitual a esta fuerza política es verla como un cogollo duro y vertical. Keiko Fujimori es la líder absoluta y sus órdenes son cumplidas sin dudas ni murmuraciones. En la estructura piramidal de la organización naranja, las órdenes fluirían desde la líder hacia los más allegados, como los miembros del chat del “mototaxi”. Luego estos se encargarían de repartir los encargos hacia el batallón congresal y hacia los operadores externos.

El tema del indulto a Alberto Fujimori vuelve otra vez a estar en agenda. Para algunos la liberación de Fujimori está en manos de la bancada fujimorista. Para otros la responsabilidad la tiene el presidente Kuczynski. Para tomar esta decisión, se dice, debería sopesar el futuro de su gobierno y la relación con el fujimorismo. Los más optimistas creen que con este arreglo el país volvería a la senda de la gobernabilidad y del crecimiento económico.

Las madres son generalmente idealizadas como el cúmulo de todas las virtudes, parecidas a esas madres de catálogo, que cuidan de los hijos, llevan un hogar, son felices parejas, y todo sin despeinarse. Los medios de comunicación se encargan de reforzar estas imágenes.

Alan García en la última elección alcanzó solo el 4.8% de los votos emitidos. Este magro porcentaje contrasta con el 20.4% de la primera vuelta de 2006. En ese año, García logró con una posición de centro que los ciudadanos suspendieran sus malos recuerdos de su primer gobierno y que prefirieran el “cambio responsable” al “salto al vacío”. Los casos de corrupción asociados a su primer gobierno abundaban. Fernando Olivera se encargó de recordarnos la lista en el debate de 2016.

Durante la campaña de 2011, el politólogo Levitski acuñó la frase “de Humala tenemos dudas, de Keiko Fujimori tenemos pruebas”. Esa frase fue efectiva y ayudó a los indecisos a definir una carrera electoral apretada.

El Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Se plantea que esta nueva oficina esté al mando de un director ejecutivo con rango ministerial y con asiento en el Consejo de Ministros.