30.MAR Lunes, 2015
21° Lima
Última actualización 09:10 am

LA PORTADA DE HOY

¿Tiene los votos?

Compartir:
Además:

Columna Alfredo Ferrero

De cara a las elecciones 2016, se debaten aspectos de nuestro sistema electoral. Congreso bicameral o unicameral, con Cámara de Diputados (más política) y Senadores (más reflexiva). Voto preferencial: debe cada partido determinar sus candidatos al Congreso en número correlativo inamovible o la población puede elegir darle voto directo a alguien de dicha lista dándole preferencia. Curul vacía: los congresistas, por narcotráfico, terrorismo, etc., pierden su escaño sin posibilidad de ser reemplazados. Reelección inmediata de autoridades: no reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes. Inmunidad parlamentaria: algunos países han eliminado la inmunidad de los congresistas. Financiamiento de los partidos por el Estado para evitar riesgo a que recurran a dinero mal habido. Transfuguismo: congresista elegido bajo un partido no puede incorporarse a otro.

Es una excelente idea y una demostración de políticas de Estado de largo plazo que un sector clave de la economía presente un plan actualizado para los próximos diez años. Las exportaciones han tenido años difíciles. No obstante, el sector creció de 7,000 millones en el 2001 a 45,000 millones en el año 2011. El PENX 2003 cumplió sus objetivos con creces: los envíos no tradicionales crecieron del 2003 al 2014, en promedio, 14.6% al año, mayor al crecimiento del PBI; representan aproximadamente 30% de nuestras exportaciones totales. El número de Pymes exportadoras creció a más de 6,000 frente a las 4,000 en el 2013. El Mincetur elaboró un nuevo plan estratégico exportador (PENX) que complementa y revisa el PENX 2003. Con 87% de cumplimiento, con 17 TLC vigentes, en un mundo donde el comercio exterior y la oferta exportable son muy dinámicos, era necesario un nuevo plan.

El PBI colombiano creció alrededor de 4.5% en 2014. El crecimiento no es coyuntural, trasciende procesos electorales y responde a medidas concretas. Colombia mejoró su marco regulatorio. Realizó un ambicioso programa de inversiones en infraestructura y de concesiones por US$25 mil millones. No obstante, las actividades narcoterroristas de las FARC siguen siendo un pasivo. Pese a que el bajo precio del petróleo afectó su economía, la inversión privada aumentó. La economía colombiana no es solo carbón y petróleo, sino también turismo, minería, clusters industriales, café, textiles. En el ránking 2015 Doing Business, Colombia desplazó a Chile como líder regional. Perú y Colombia tienen en común la problemática de tala ilegal, narcotráfico y terrorismo. Hay una agenda bilateral con buenas relaciones que potencia el comercio de bienes y la promoción de inversiones.

Urresti fue reemplazado en el cargo de ministro del Interior tras los sucesos de Pichanaki. Ello a pesar de contar con un 44% de aprobación. Su salida como funcionario público y su inscripción para precandidatear por el partido de gobierno es una movida interesante. El resultado dependerá del impacto de precampaña y de la investigación por el asesinato en el caso Bustíos. Como ciudadano, podrá seguir hostilizando vía Twitter a Keiko y Alan. Como candidato presidencial, será suficiente una participación decorosa para evitar el descalabro del nacionalismo y colocar en el Congreso del 2016 un número decente de partidarios. A la expectativa, también para la plancha, podría estar Ana Jara y, dependiendo de lo que ocurra de aquí a octubre, Nadine como cabeza para el Congreso. Pese a la coyuntura política complicada, el nacionalismo está reacomodando huestes en año preelectoral.

La minería formal representa el 35% de la recaudación del impuesto a la renta, compra más del 14% de lo que produce la industria nacional, consume más del 50% de la energía que el Perú genera. No es intensiva en el uso de mano de obra, pero no por ello se debe minimizar su tremendo impacto económico. Las cotizaciones de los metales son variables: el Perú no los maneja; por ello se deben mejorar las condiciones para captar inversión minera aun en tiempos difíciles y compensar los menores precios con mayor producción. No ha sido un buen quinquenio para la minería por la caída del precio de los metales en los últimos tiempos y por el clima de negocios en el país durante el gobierno de Humala. Esperamos que en el 2016 se recupere el paso y se promueva la inversión que tanto necesita el país en una actividad donde el Perú tiene claras ventajas competitivas y geográficas.

Sorpresivamente, el presidente Humala nombró 4 nuevos ministros y cambió 5 portafolios. Urresti dejó la cartera del Interior, Mayorga no logró sostenerse tras el reciente evento en Pichanaki, Carmen Omonte se retiró tras cuestionamientos sobre el trato a su personal y dejó su cartera el ex ministro Figallo, también bajo la lupa por el caso Belaunde Lossio. Otárola, hombre de confianza del gobierno, dejó Trabajo y pasó a Justicia; Pérez Guadalupe asumió el cargo de ministro del Interior. Estos cambios oxigenan y refrescan al gobierno, y refuerzan la figura de la premier. Los cambios y el diálogo disminuyen la posibilidad de censura. Ojalá estos movimientos y otras medidas brinden gobernabilidad al país. No se esperan más cambios hasta julio u octubre, cuando deben renunciar los funcionarios que quieran postular en las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

El gobierno quedó debilitado tras la derogatoria de la ‘ley Pulpín’. El presidente ha tenido dificultades para manejar su frente interno; al menos tres primeros ministros se fueron distanciados del gobierno: Lerner, Valdez y Villanueva. Es público el distanciamiento con la vicepresidenta Marisol Espinoza y probablemente no todos los congresistas de Gana Perú se mantengan hasta el 28 de julio del 2016. Los casos de López Meneses y Martín Belaunde aportan indicios de corrupción y algunos temas complejos vinculados a la primera dama desgastan al gobierno. La oposición pugna por el cambio de ministros. El escenario político está convulsionado. Ante esta situación pierde el país, no solo la actual gestión. Por ello, es conveniente buscar consensos y equilibrios para que este acabe de la mejor manera en pos de la gobernabilidad. Sin esta última veremos cada vez menos inversión en el país.

Se derogó la ‘ley Pulpín’. Hemos sido testigos de cómo congresistas, líderes de partido y agrupaciones cambiaban de acuerdo a la protesta juvenil. Al gobierno le faltó manejo político para generar consensos antes de promulgar la ley sin reglamento. El tema se politizó y el gobierno perdió esta batalla con la derogación. Además, el oficialismo pasa por momentos difíciles: Nadine enfrenta serios cuestionamientos y la oposición pide la renuncia de la premier Ana Jara. Respecto a la ley, se otorgaban derechos a los jóvenes que no tenían (propina vs. sueldo, CTS, vacaciones, etc.). Los aspectos técnicos de la ley fueron dejados de lado y eso sirvió como excusa para exponer al país a las hogueras políticas, a las que podemos volver a enfrentar en 2015, en el año preelectoral. Este tipo de situaciones promueve desconfianza en la inversión privada, aunque le da TV y radio a los políticos y congresistas.

En un año preelectoral y con el gobierno a poco de concluir, se nota el desgaste. Se percibe que el ambiente político puede tener un impacto negativo en el crecimiento del 2016. Hay 20 movimientos y partidos habilitados para postular en el 2016, con candidatos como García, Fujimori y PPK. Además, se espera al ‘outsider’ si es que Gastón Acurio se anima, porque, aunque lo niega, cada vez escribe más de política. No se descarta una candidatura oficialista Jara/Urresti, y de la izquierda, Frente Amplio, con Glave, Lerner u otros. Es probable que esta ocasión Nadine no postule a la presidencia, y se guarde para 2021, pero sí podría liderar la lista al Congreso. En tanto, opositores políticos no dejarán de aprovechar cualquier tema para hacer sentir su fuerza y medirse anticipadamente para lo que ocurrirá en abril del 2016.

Elegido con 51% de los votos, regresa para un tercer mandato tras una gestión de Villarán que no contaba con el respaldo de los limeños. Castañeda debe estar consciente de la confianza que se ha depositado en él y de las inquietudes que aún existen, para algunos, respecto a la transparencia de sus gestiones anteriores. Villarán seguirá siendo culpable de todo por un tiempo: “quiebra institucional” y muchas consultorías. Más temprano que tarde se exigirá a Castañeda, que tiene experiencia en gestión pública, ver sus obras y plan de trabajo. Debe indicar cuáles son los objetivos de su gestión 2015-2019 en seguridad ciudadana, transporte público, infraestructura vial (Costa Verde, Corredor Azul, Javier Prado, Prialé, Línea 2 del Metro), con hospitales de solidaridad, entre otros. Además, debe cumplir con pulcritud por el bien de Lima, de la política nacional y de su imagen.

La situación económica mundial se vislumbra más estable y se calcula una expansión de 2.5% para el 2015. EE.UU. está creciendo, y Europa ya pasó por su peor momento y avanzaría 1%. Los países de Asia también muestran crecimiento y se espera que China se expanda 7%. Pero algunos países sufrirán, porque dependen del precio del petróleo y de materias primas. Al Perú, importador de petróleo, le conviene un menor precio. América Latina no muestra un panorama alentador. Brasil, con la reelección de Dilma y los escándalos de corrupción, casi no crecerá. México tendrá un dinamismo de 2%, Chile tiene sus problemas y a Colombia, como exportador de petróleo, le afectará la baja del precio. Argentina no sale de la crisis y Venezuela cada vez es más pobre. El Perú, si se expande 4.5% este año, sería la estrella continental, aunque los más cautos esperan un incremento de 3.5%.

Se espera una recuperación moderada de la economía peruana para el 2015, 5% o 5.5% tras un magro crecimiento de 3% en el 2014. Hay nubarrones como la recuperación de la confianza del inversionista en un año preelectoral. Algunos proyectos mineros que ayudarían a empujar el crecimiento tendrán retrasos: Las Bambas para el 2016; y Santa Ana (Puno), Conga, Tía María y Cerro Verde siguen en el pipeline por razones políticas, jurídicas o esperando una mejor coyuntura de precios. Políticamente ya estamos en lame duck (pato cojo), funcionarios públicos demorarán más y paralizarán los permisos. El pronóstico del crecimiento mundial parece saludable, el precio del petróleo a la baja favorece a importadores como nosotros, pero no ayuda a promover la exploración petrolera. Un 4.5% parece ser el pronóstico de consenso, entonces llegaremos a 3.5%.

Luego de 50 años, EE.UU. y Cuba restablecen re laciones diplomáticas. No implica en automático el levantamiento del embargo americano –que no logró derribar al régimen castrista, aunque lo afectó económicamente–, que debe pasar por el Congreso, de mayoría republicana. El nuevo panorama incluye medidas como incremento de remesas, visas, más exportación y mayor acceso a las comunicaciones. Más temprano que tarde, la situación de Cuba debe cambiar radicalmente a pesar de que Raúl y Fidel Castro hayan desangrado al país por más de medio siglo. ¿Cómo afectará esto a países latinoamericanos que han tomado a Cuba de modelo? Traerá consecuencias que no podemos prever. Ojalá se acelere el retorno a la democracia, y las relaciones comerciales e inversiones desarrollen una dinámica hasta hoy inexistente. Que este no sea solo un deseo, sino una realidad.

Terminó el 2014 y ya está en los cálculos de las cifras de crecimiento para el 2015. Políticamente ha sido un año complejo, ‘animado’ por los casos de Belaunde Lossio, Orellana, Benedicto Jiménez, etc., y los vínculos con la pareja presidencial, el gobierno y algunos gobiernos regionales. Se eligieron autoridades regionales y municipales, algunas muy discutidas por problemas con la corrupción. El PBI no anduvo bien; el pronóstico inicial de 5% a 5.5% no se cumplirá y podemos estar cerca del 3%, crecimiento magro para un mundo que ha venido recuperándose, excepto por el bajo precio de los metales y ahora del petróleo. Ningún proyecto minero fue reactivado, Las Bambas empezará a producir en el 2016 y no en el 2015, como se esperaba, lo que afectará las proyecciones. El año 2015 estará teñido por la política, de cara a las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

Gran revuelo ha generado el ingreso no autorizado de los activistas de Greenpeace a la zona arqueológica protegida e intangible de las Líneas de Nasca. Greenpeace quiso aprovechar la COP20 para darse publicidad con nuestros recursos, sin respetar el patrimonio cultural ni a las autoridades. Causaron daños irreparables, a decir del Ministerio de Cultura, y los argumentos del jefe de la expedición son de risa: “No han hecho daño”. Eso no los exonera de la responsabilidad por no tener autorización y violar la ley. Las disculpas llegaron tarde, luego de intentar justificar lo injustificable. La organización, defensores del medio ambiente ante el mundo, no se sabe de quién se atribuyen tal representatividad; además, obtienen millonarios recursos y no son capaces de respetar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de un país milenario. La publicidad le salió negativa.

Con la elección del último domingo, se completó el cuadro de presidentes regionales. Varios elegidos tienen cuestionamientos, como Waldo Ríos (65.4% Áncash), Otsuka (60% Madre de Dios), Ricardo Flores (54.3% Tumbes). Se quedaron en el camino otros candidatos de riesgo, como Michael Martínez en Apurímac, Walter Aduviri en Puno o Benicio Ríos en Cusco. Interesante la elección en Arequipa (5.4% PBI, 670 millones de canon) de Yamila Osorio, joven abogada y política, que podría refrescar la agenda regional. En Ica, ganó Fernando Cillóniz, un agricultor que esperamos consolide a Ica como polo agroindustrial. La elección de 10 de las 25 regiones ha recaído en discutidos personajes; esto podría explicarse sin justificarse porque las poblaciones viven vinculadas a actividades ilícitas y se nutren de esta corrupción; además, hay que desterrar la frase “roba, pero hace obra”.

A propósito de los conflictos alrededor del mundo, sorprende que Asia sea el continente que más dinero gasta en material bélico; ya no es Rusia, EE.UU. o la UE. El Ejército Chino tiene 2 millones 300 mil soldados, Japón también incrementó su presupuesto bélico. Y es que en Asia aún hay temas pendientes que se agudizan con el poderío económico chino. Hay un archipiélago cerca de la costa de Japón (Senkaku / Diaoyu) sobre el que China reclama soberanía. Además, existe la teoría de “una sola China”, que tiene que ver con Taiwán, que es económicamente independiente, recibe apoyo de EE.UU. y es reclamado como territorio chino. Por otro lado, está la tensión constante entre Corea del Sur y la dictatorial Corea del Norte, sin olvidar los conflictos en Vietnam, Malasia e India, y otras enemistades históricas, además del mar de China, que tiene riquezas petroleras y energéticas donde confluyen seis países.

El 4 de noviembre, los republicanos ganaron el Senado, ya controlaban la Cámara de Representantes. El gobierno demócrata de Obama perdió el control de las dos cámaras. Obama solo podrá legislar vía decretos. La economía americana viene mejorando, pero su popularidad está en declive. El presidente necesita del Congreso para nombrar a los jueces de la Corte Suprema; él tiene, como presidente, el derecho de vetar cualquier proyecto de ley. Deberá negociar para gobernar en los dos años que le quedan; están en agenda las reformas de salud, migraciones y otras. Primer acto de Obama tras las elecciones: flexibilizar la política migratoria y legalizar a millones de personas (asegura el voto hispano el 2016), a los padres de ciudadanos o residentes legales, con cinco años de residencia, sin antecedentes, que pagaron sus impuestos; y a los que ingresaron siendo menores de edad.

Ser un país del Primer Mundo es un objetivo nacional y es necesario cumplir una hoja de ruta con políticas de Estado y no solo políticas de gobierno.

Se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín, en 1989. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas. El muro separó a padres e hijos, familias, amigos, empleos, y más de 1,300 personas fallecieron intentando cruzarlo. Alemania Oriental no prosperó, retrocedió; Alemania Occidental se convirtió en uno de los países más desarrollados y poderosos de Europa. Con el muro caen Marx, Lenin y Stalin. El modelo occidental libre aplastó con su desarrollo a las empobrecidas dictaduras comunistas de Europa Oriental. El muro representaba la división de dos mundos: libertad y dictadura. Su caída simboliza el fracaso del comunismo en el mundo. La transición de este régimen al mundo libre no ha sido fácil, pero es mil veces mejor que vivir enmurallados y de espaldas al desarrollo. Hoy el muro es una muestra de arte y grafiti, y un símbolo de libertad.

Brasil, el país más “grande do mundo”, es la nación de la esperanza que nunca se materializa. Séptima economía del mundo, si hubiera manejado mejor su economía, sería la N° 5 o 6. Su población y economía son mayores al 50% de América del Sur. Su fortalecimiento y crecimiento benefician a la región; por ello, nos interesa lo que ocurre en el país más extenso de Sudamérica. Es un país nacionalista, proteccionista e incluso actúa como un imperio, pero la realidad indica que hay países como Chile, Colombia y Perú con mejores resultados de crecimiento y desarrollo. No han faltado las protestas por la gran corrupción y la falta de servicio público de calidad (salud, transporte, etc.). De los países BRIC, es el que tiene peor desempeño. Brasil debe, si es verdaderamente líder continental, ejercer ese liderazgo con cifras y crecimiento que no muestra hace tiempo. Más bien se ha caracterizado por magros crecimientos de 1% o 2% al año, donde el desnivel entre el que mucho tiene y el que nada tiene es hasta groseramente desproporcionado. Con la reelección de Dilma no se esperan grandes cambios y sí más de lo mismo, ya se afectaron la Bolsa de Valores y la confianza del inversionista. Dieciséis años del PT consecutivos son muchos.

LeBron James, depende de lo que produzca los próximos años en la National Basketball Association (NBA), podría pelear el podio de mejor jugador de básquet en la historia junto con Michael Jordan, además de Magic Johnson, Larry Bird, Chamberlain y algún otro más. Tras cuatro años exitosos en el equipo Miami Heat haciendo grande a esta joven franquicia, obtuvo dos títulos de la NBA, fue cuatro veces MVP (jugador más valioso por sus siglas en inglés) y diez veces All Star. LeBron, ahora como agente libre y por decisión propia tras varias ofertas que le hicieron, ha decidido regresar donde lo acogieron inicialmente, es decir, al estado que le vio nacer, Cleveland, en el equipo de la ciudad, Cavaliers. El dinero no pudo con los sentimientos personales de este deportista. Hace cuatro años fue vapuleado por mudarse de los Cavaliers a Heat. Hoy ya ganó todo en el Heat y quiere que el equipo de su ciudad natal, que nunca ha ganado un título de la NBA, tenga la oportunidad de hacerlo. Cobrará US$94 millones en lugar de los US$127 millones que le pagaban en su anterior equipo, pero no ha perdido la gloria y puede que estos gestos lo hagan aún más grande de lo que ya es. Con la plata todavía no se puede comprar TODO.

Sorpresivamente el candidato Aécio Neves (33.5%) pasó a segunda vuelta en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff (41.6%), y definirán el 26 de octubre. Hace unas semanas, Marina Silva parecía la favorita para alcanzar con Dilma la segunda vuelta. Neves tiene opción de ganar a la presidenta por el apoyo que le ha dado Silva, por lo que, después de años, un candidato de centroderecha (partido del ex presidente Cardozo) tiene opción de triunfo. Ello implicaría un cambio en la política y economía brasileña. El gobierno izquierdista de Dilma Rousseff, y su antecesor Lula, ha sido acusado de corrupción y desvíos de fondos de Petrobras al partido oficialista PT. La proyección es que la izquierda gobierna para los pobres (?) por los programas sociales pero con gran ineficiencia y corrupción. Para seguidores del PT, la preocupación estaría en el retroceso de las políticas sociales si ganara Neves.

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Más del 50% de los limeños votó por Castañeda. La sorpresa la dio Enrique Cornejo, con 18%, que subió del cuarto al segundo lugar y desplazó a la alcaldesa saliente (10.6%) y a Heressi (6%), quien hasta hace tres semanas parecía el ‘outsider’. Cornejo subió por sus propios méritos, no por el Apra ni por Alan, que casi lo miraba de costado. El por tercera vez elegido alcalde de Lima tiene la gran oportunidad de demostrar con obras y honestidad una nueva imagen. Ninguna obra justifica la corrupción y debe mejorar su gestión y limpiarse del tufillo Comunicore. En 18 distritos ganó Solidaridad. Sorprenden resultados como la no reelección de Santos en Pueblo Libre; se ratificó lo de Muñoz en Miraflores, Iñigo en Villa El Salvador, Miyashiro en Chorrillos (quinta reelección) y Allison en Magdalena. Ganadores ajustados fueron Velarde (PPC) en San Isidro y Zurek (Somos Perú) en La Molina. PPC, Fuerza Popular y Somos Perú, movimientos con trayectoria, obtuvieron discretos resultados: no llegaron al 3%.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Este domingo son las elecciones en el Perú. En Lima, 13 candidatos se disputan el sillón. Además del favorito Castañeda, están Heresi, que ha crecido; Cornejo, que técnicamente empieza a convencer, tal vez un poco tarde para revertir. Altuve, con buenas ideas, transmite honestidad. Zea, Sánchez Aizcorbe y Nora Bonifaz representan a los políticos tradicionales: PPC, fujimorismo y Somos Perú, pero sus candidaturas no despegan. La actual alcaldesa lucha contra el tiempo mostrando sus obras para contrarrestar la negativa percepción ciudadana. Villarán ha hecho más reformas de las que se perciben y Castañeda menos obras que las que se creen. En las regiones, preocupan las candidaturas de Santos en Cajamarca y Aduviri en Puno, que tienen sesgo contra la inversión y que traerían más atrasos y menor desarrollo, como si no fuera suficiente lo que ocurre en estas zonas del Perú.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En Brasil, tras el fallecimiento del candidato Eduardo Campos, surgió la candidatura de Marina Silva, que amenaza la reelección de Dilma Rousseff. Silva, que es ambientalista, no es novata en política: es miembro del Congreso por PT y fue ministra de Lula. Postuló por el Partido Verde a la presidencia el 2010 y obtuvo 20% de votos. Marina es apoyada por quienes protestan por el excesivo gasto estatal en el Mundial. Con mediocre crecimiento económico, Dilma tiene un bolsón electoral que se beneficia de programas sociales. ¿Cómo afectaría un gobierno de Marina la política económica? ¿Cuál sería su posición frente a Venezuela y los acuerdos de libre comercio? Hay dudas sobre el pensamiento económico personal de Marina y las concesiones que haría a la izquierda. Algunos creen que, sí gana Marina, habrá un cambio económico y político en Brasil importante para la subregión.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hace tiempo circulaban rumores de su renuncia. Tras tres años de ministro, se fue y no en el mejor momento, considerando la economía y los cuestionamientos. Debe de haber tenido razones impostergables para irse. Castilla es muy cercano a la pareja presidencial y es el principal responsable de dar estabilidad económica al país y al gobierno, que tuvo un proyecto de “Gran Transformación” que nos habría llevado al precipicio. Las magras cifras económicas que coinciden con su salida no son de su sola responsabilidad. Reconoció que se demoró en reaccionar, pero pesan más los errores políticos del gobierno. Más allá de las críticas de sus opositores, que se vanaglorian de su partida, Castilla fue un factor de confianza para la inversión y la hoja de ruta que reemplazó a “La Gran Transformación”. Se agotó el piloto automático y se requiere un golpe de timón en nuestra economía.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En economía la percepción es la realidad, hoy se percibe una desaceleración. ¿Cuáles son los temas que influyen en la percepción de la población? La inseguridad ciudadana, inestabilidad política, corrupción, narcotráfico, trabas a la inversión, entre otros. Algunos determinantes del crecimiento de largo plazo son estos: (1) desarrollo de infraestructura, (2) adecuadas políticas públicas y (3) educación. Está claro que NO pocos factores determinan el crecimiento; estamos al ‘debe’ en institucionalidad e infraestructura. Algunos aspectos no los controla el Perú: mercados globales y desastres naturales, y el emprendimiento empresarial depende casi de todos los temas. Respecto al crecimiento, si no tomamos conciencia y actuamos, la percepción de desaceleración que tiene sustento en cifras actuales dejará de ser coyuntural para convertirse en un problema que afecte el crecimiento futuro.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creo que es la primera vez, en la historia del país, que las mujeres aparecen tan vinculadas al poder: la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista; la presidenta del Consejo de Ministros; y la titular del Congreso. Ahí no termina la cosa, empieza el reto de construir una candidatura para el 2016 que permita elegir un número significativo de congresistas mujeres. Esto se suma a la necesidad de mejorar cifras de crecimiento. Con algunas medidas y recuperando la confianza, podemos aspirar a 5% el 2015. No será sencillo; existen escollos como la elección regional y municipal del 5 de octubre. Varios candidatos con posibilidades están vinculados a corrupción, narcotráfico o son abiertamente opuestos a la inversión. No ayudaría al gobierno si gana Santos en Cajamarca; Aduviri, en Puno; y otros candidatos de la misma camada, en Áncash, Apurímac, Moquegua, etc.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Al momento de escribir el artículo, la premier Ana Jara asiste con su gabinete al Congreso a solicitar voto de confianza. Se ganó a pulso su nombramiento como premier. Elegida congresista y nombrada ministra, actuó como vocera del gobierno y defendió a la pareja presidencial. Jara realizó una ronda de reuniones con las bancadas previa a la cita congresal para escuchar a la oposición y a sus “aliados”. Se ha ganado a pulso este voto de confianza, pero esto no exonera al gabinete de plantear ante el Perú los temas que preocupan: crecimiento, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, etc. El actual gabinete es técnicamente de los mejores de este gobierno, pero, más allá de las discrepancias, no otorgar el voto de confianza en estas circunstancias sería malo para el país y políticamente incorrecto no darle la oportunidad de revertir ese magro 0.3% de crecimiento de junio.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Culpar de la desaceleración de la economía peruana (más allá del precio de los minerales) a los mercados externos es paradójico, ya que justo cuando el escenario mundial refleja mejoras, en el Perú se empiezan a consolidar las cifras de la desaceleración. EE.UU. muestra un crecimiento interesante, en Europa se vislumbra un mejor escenario y China se ha consolidado con crecimiento de 7% a 7.5%. El gobierno ha mostrado últimamente dinamismo en las concesiones e inversiones públicas, y las cifras de hoy reflejan las consecuencias de lo que se hizo o no se hizo hace dos años (Conga, etc.). El efecto de las medidas no se presenta de forma inmediata. Por ello, es probable que estas nuevas inversiones y concesiones se empiecen a reflejar en las cifras económicas en el próximo año y medio o dos años, justo al concluir el mandato del presidente Ollanta Humala o más adelante.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado La diversidad productiva y económica es necesaria para lograr un mayor desarrollo con menos vulnerabilidad frente al desarrollo de un único sector. La visión del ministro Ghezzi de profundizar la transformación productiva agregando más motores a la economía es adecuada; la pregunta es cómo hacerlo. Plan de diversificación no implica desconocer sectores o actividades como la minería o agroindustria. Las bases del plan deben ser los mercados externos, que identifican la demanda mundial. La diversificación será exitosa si nuestras potencialidades hacen ‘click’ con las oportunidades de exportación. Es clave reducir sobrecostos y regulaciones, trabajar en innovación, infraestructura y emprendimiento nacional. La diversificación debe sostenerse en la competitividad y los mercados externos. En ocasiones, la acción estatal es una traba al crecimiento. Hay que tener cuidado con ello.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Los opositores políticos siempre dirán que el discurso fue insuficiente. Nunca escuché a uno resaltar el discurso de su contrincante. El presidente no hizo alarde de una gran oratoria, pero el discurso tuvo la virtud de intentar reactivar la confianza y recuperar el ritmo de crecimiento a través de mayores inversiones y más gasto público. Reclamó unidad frente al reto del bicentenario. La inversión de S/.4,000 millones en educación y S/.2,500 millones en salud son positivas, aunque no solucionen todos los problemas. Se anunciaron cambios en canon minero e infraestructura (Carretera Central, Hidrovía Amazónica, aeropuertos, puertos, Línea 3 y 4 del Metro). Las medidas podrían generar un déficit fiscal luego de varios años de superávit, pero, con un déficit tan grande en educación, infraestructura y salud, el superávit puede parecer ofensivo en un país que le falta tanto. No somos Suiza o Suecia.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Sorprende la pronta renuncia del expremier René Cornejo, tras el complot de su asesor al congresista García Belaunde. Solo duró 116 días. Seis gabinetes en tres años no dan estabilidad política al país. No sorprende el nombramiento de Jara como premier. Se lo ganó a pulso: congresista reelegida, vocera de la pareja presidencial muy cercana a la primera dama. Ha salido al frente aclarando, o respondiendo, temas que no eran de su ámbito sectorial como ministra. El gobierno ha optado por alguien muy cercano para premier. Ana Jara, exministra de la Mujer y de Trabajo, mantiene buenas relaciones con los partidos políticos. Parece nombramiento a la medida de la coyuntura y tendiente a dar estabilidad al gabinete. El crecimiento político de Ana Jara es indudable. Algunos la ven con perspectiva a la presidencia. Veamos cómo asume este reto, que la coloca en las ligas mayores.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Una señal de reactivación es que este año hubo ofertas de compras por US$290 mil millones (OPAS) en 25 operaciones. Destacan la de Pfizer por Astra Zeneca por 123,000 millones; Charter Communications, que pretendía comprar Time Warner en 63,000 millones. La más publicitada fue la compra por General Electric (GE), el gigantesco americano imponiéndose al alemán Siemens unido a Mitsubishi (Japón), por el 20% de la francesa Alstom, lo que incluye el ofrecimiento de crear 1000 nuevos puestos de trabajo. En Perú también hay operaciones interesantes: compra de China Min Metales por Las Bambas (US$5,800 millones), China Fisheries a Copeinca (802 millones), Entel Chile por Nextel Perú (400 millones), Edyficar por Mibanco 180 millones, Río Alto Mining por Sulliden (274 millones), AFP Horizonte comprada por Sura/ Scotiabank en 513 millones, etc.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creciendo entre 3% y 4% al año corresponde al gobierno y el MEF proponer medidas concretas. Está claro que no se crece al ritmo que necesita el país; algunos culpan a la falta de liderazgo (seis gabinetes en tres años), otros a los mercados globales (hoy con señales de recuperación); se percibe que el clima de inversión no está en su mejor momento y se vienen las elecciones regionales y municipales, y el próximo año es preelectoral. Esperamos que ello no afecte la recuperación que, según algunos economistas, podría darse en el 2015. Las medidas apuntan a reducir sobrecostos, modificar impuestos y cambios laborales. Este año está “jugado”; estamos apuntando el crecimiento del 2015 tras la caída de la minería y construcción este 2014. En economía la percepción tiende a ser realidad. Las medidas deben apuntar a ganar confianza y trabajar en el ánimo de los sectores económicos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El Rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo proclamado como Felipe VI, en medio de acusaciones de corrupción por parte de la infanta Cristina debido a que su esposo Inaki, aparentemente utilizo fondos públicos en beneficio personal y afronta acusaciones de delitos fiscales y blanqueo de capitales. La justificación de una monarquía se agudiza en las crisis económicas y el recambio generacional en las monarquías europeas es casi una tendencia. La monarquía sostenida por simbolismo e historia espera de Felipe VI un reinado cercano al pueblo, acorde con los tiempos. El nuevo rey está preparado académica y militarmente para un exitoso mandato que aporte a la institucionalidad española y a la democracia. El Rey de una nueva generación pretende ganarse a los republicanos y acercarse a los separatistas, unificando a los españoles de diferentes regiones y tendencias.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Cuatro millones de turistas, 5 mil millones de ingresos por el Mundial, 10 mil millones de inversión en infraestructura. 1) Vuelven a casa el último campeón, España; Inglaterra, con la liga profesional más competitiva del mundo, e Italia, tres veces campeona. 2) Buen Mundial, con goles. La era de España acabó: campeona de Europa y del mundo, que se reflejó en un histórico Barcelona, impulsó un fútbol de toque y goles que contagió a todos. Klose igualó récord de máximo goleador en mundiales. 3) Buena participación latinoamericana. Se van Honduras y Ecuador. Pasan Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, México y Uruguay. 4) Sorpresas. La más evidente: Costa Rica superó a tres campeones del mundo y lideró el grupo de la muerte. 5) Surgen nuevos candidatos al título como Holanda y Francia, que se unen a Alemania, Brasil, Uruguay y Argentina, reemplazando a España, Italia e Inglaterra.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hay un desfase ideológico y económico en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), hoy solo de 4 miembros: Chile (1977) y Venezuela (2006) se retiraron. El Perú aporta económicamente a una estructura sin beneficios. Mejor uso haríamos con esos recursos en escuelas, hospitales y seguridad interna. El Perú debe evaluar su permanencia en la CAN, los aspectos relevantes en la subregión pueden preservarse con acuerdos bilaterales. Ecuador y Colombia han puesto restricciones a nuestras exportaciones. Ya ni siquiera resolvemos eficientemente nuestras diferencias comerciales en la CAN. Algunos andinos miran con simpatía el Alba y la Unasur; otros queremos integrarnos al comercio mundial. La CAN es proteccionista y mira hacia adentro, el Perú está cada vez más conectado a los mercados a través de TLC, la Alianza del Pacífico y APEC. ¿Por qué seguimos en la CAN?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El crecimiento de los últimos 12 años en Perú fue pro-pobres y pro-clase media; el ingreso per cápita creció al 11% anual, superior al PBI. Según el BID, el 48.90% de la población peruana es de clase media, 40.1% de acuerdo al Banco Mundial. Llegar a formar esa clase media no es suficiente. El desafío es consolidarla ante las eventualidades de desaceleración económica, vejez, baja empleabilidad y vulnerabilidad. Las revueltas en Brasil (pese al Mundial) y Turquía no vienen de sectores populares, sino de las clases medias y emergentes insatisfechas por el desempeño de sus gobiernos y servicios públicos. Estudios indican que en 2030, de una población proyectada de 8,300 millones, 4,900 serán clase media, es decir, casi el 60% de la población mundial. El crecimiento de la clase media reduce la desigualdad y es fundamental consolidarla a través de mejoras permanentes en las condiciones de vida.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En las últimas semanas se concesionaron obras importantes para el país. Una es el aeropuerto de Chinchero, ganado por Kuntur Huasi. La inversión en el proyecto superaría los US$546 millones. Otra es el puerto de Pisco, adjudicado al Consorcio Paracas, formado por tres empresas brasileñas y una española, con una inversión estimada de US$200 millones. El desarrollo de un nuevo puerto cercano a Lima se sostiene con el desarrollo del sur y la carga de alimentos, automóviles y minerales. La línea 2 del Metro, discutido proyecto subterráneo de US$6,000 millones, de necesaria ejecución para Lima, que necesita un metro antes de colapsar en menos de lo que canta un gallo. Proinversión ha adjudicado unos US$11,800 millones, y superó los US$7,855 millones del gobierno de García y los US$2,512 millones de Toledo. Esto permite ir reduciendo la brecha de infraestructura, calculada en unos US$88,000 millones.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El sorpresivo deceso del director de El Comercio Fritz Du Bois es una pérdida no solo para el grupo El Comercio, sino para el país. Fritz participó en las reformas económicas que impulsan el actual crecimiento durante los últimos cuatro gobiernos. Pasó por Londres, fue jefe de asesores del MEF y fundador del IPE, para luego pasar al periodismo como director de Perú21 y El Comercio. Un liberal convicto y confeso que siempre expresó sus ideas. ¿Liberal económico radical? No, simplemente un liberal sin miedo a la polémica, amable y sencillo aun en la discrepancia. Esas reformas económicas que se iniciaran en los 90 delinearon un mejor país, aunque, como el título en su libro indica, la reforma aún está incompleta pero encaminada. Fricho descansa en paz. Cayetana y sus hijos deben estar orgullosos de su legado, porque sus aportes en pro de la apertura económica no pasaron desapercibidos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El proceso de regionalización y descentralización es necesario para el desarrollo del país, pero hoy es noticia por escándalos que afrontan los presidentes regionales de Áncash, Cajamarca y Tumbes. Algunos reciben montos de canon muy importantes de la minería. Se vincula a Álvarez con una organización criminal que elimina a opositores y se le acusa de corrupción y negociados. A Santos se le vincula con negociados en proyectos y sobornos. Santos quiere ir a la reelección pese a que su región es una de las más pobres con 59%, debajo de línea de pobreza. Cajamarca empobrece, Santos se enriquece. El canon pasó de S/.3,000 millones a S/.29,000 millones de 2006 a 2013. El país ha crecido, pero las regiones se manejan sin capacidad ni institucionalidad pese a los enormes recursos del canon. Es necesario fortalecer el control presupuestal y revisar el proceso de regionalización.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado A propósito de un artículo de Jürgen Schuldt en El Comercio me permito unas precisiones. Jürgen no es amigo de la apertura y los TLC; enfoca su preocupación en los déficits comerciales de la balanza comercial Perú-EE.UU. ¿Es eso realmente importante? Los TLC implican mucho más: seguridad jurídica, inversiones, etc. Su fin es exportar e importar más, captar inversiones y permitir que consumidores y empresas accedan a productos a precios competitivos. Más relevante que un pequeño déficit son las cifras de incremento comercial y de inversiones, más aún cuando lo que más importamos son insumos y maquinarias industriales que dan competitividad al sector productivo. Con el ATPDEA teníamos superávit comercial, pero los productos nos costaban de 30% a 50% más. Hay que evaluar los TLC en forma integral. La política promotora de TLC es beneficiosa para el país.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado ¿Tenemos potencial petrolero? El Perú es un país minero, pero importamos petróleo/gasolina de Ecuador, Colombia y Venezuela. Importamos crudo por unos US$25,300 millones entre el 2001 y 2012. ¿Será que el petróleo se acabó justo en la frontera con Colombia o Ecuador, porque ellos tienen y nosotros no? ¿O es que carecemos de una política que favorezca al sector? A nuestra riesgosa geología hay que ayudarla con condiciones favorables para invertir, entre otros el aspecto petrolero fiscal, aspectos medioambientales. Debemos idear contratos promotores de inversión. Ante la situación de riesgo en la inversión, es mejor apostar por la privada y que el Estado no arriesgue dinero. Más participación privada es mejor para el sector hidrocarburos. Los ingresos del Estado deben venir por impuestos, regalías y canon, y no por la explotación del Estado, negocio de riesgo para el erario público.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado No solo se trata de mayor presupuesto y subir del actual 3% al 6% del PBI, como se aconseja, sino que hay que saber gastar. Una reforma educativa integral debe incluir no solo infraestructura y capacitación de profesores, sino también salud y nutrición de los menores que tengan plena capacidad de asimilar conocimientos. Una verdadera revolución incluye eficiencia institucional, la reforma del ministerio y el reenfoque de las políticas nacionales como políticas de Estado. Por momentos, en el Perú parecía que la política educativa la manejaba el Sutep; ahí están las consecuencias.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En la negociación del ALCA con los 5 miembros de aquella época (1999-2001). Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, para negociar un área de libre comercio continental, era muy difícil llegar a consensos; unos veían a la CAN (Ven-Bol) como un castillo feudal para protegerse del mundo, otros como Colombia quería un área libre y mantener el mercado regional para sus exportaciones. Ecuador no sabía donde apuntar y Perú empezaba a identificar al mundo como su mercado. Las restricciones andinas que se pretendía imponer (arancel externo común y otros) era un yugo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Las revueltas en Venezuela no buscan la desestabilización económica y política de esa nación. No solo es la economía, es la criminalidad, el desabastecimiento, no hay papel para imprimir periódicos, cae la producción petrolera, la inflación está en 56% y sobre todo se ha afectado las libertades en general y los derechos humanos. Despojan a congresistas de su curul arbitrariamente, apresan a la oposición, matan estudiantes. Esta dictadura concentra todos los poderes. La revuelta es una consecuencia de ello. La congresista María Corina Machado, quien visitó al Perú y no fue recibida por el oficialismo, afirma que “la indiferencia es complicidad”. Según encuestas, más del 60% de los venezolanos no quiere parecerse a Cuba, solo el 36% apoya a Maduro; los militares también están divididos y la oposición tiene varias cabezas: Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado.