20.FEB Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Estalla contra Alan

Compartir:

Columna Alfredo Ferrero

El caso de Odebrecht y las empresas brasileñas ya ha impactado en el crecimiento del país este año. Llegaremos tal vez a 3% con tendencia a la baja vs. el 4.4% proyectado. Los inversionistas están retraídos por la expectativa de los resultados del caso Lava Jato.

Polémico en la campaña y en la transición hasta asumir la presidencia el 20 de enero. Por la tendencia y lo que se ha visto, será polémico también durante su mandato.

El año inició con facultades otorgadas y normas promulgadas. Se esperaba un resultado exitoso, pero ello no se dará inmediatamente; el escenario no luce bien por Lava Jato, Chinchero, el gasoducto y otros eventos.

Tras la promulgación de las normas en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, el escenario local ha mostrado eventos con magnitudes diferentes en la prensa diaria.

Los temas relevantes para 2017 surgen de inmediato: la asunción de Trump, las relaciones de USA con China y Rusia, y los acuerdos comerciales. La relación entre Putin y Trump, tras la interferencia rusa en las elecciones que empujó el triunfo de este último, tendrá secuelas para el republicano. Rusia sería un aliado y para otros una amenaza. ¿Cuál será la postura frente a Israel? ¿Qué sucederá con Cuba sin Fidel y el embargo vigente?

La influencia de la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones, respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras exportaciones van a la UE.

En el 2016, lo “políticamente correcto” perdió en las urnas: Hillary en EE.UU.; en Gran Bretaña votaron por el Brexit (dejar la UE) y en Colombia ganó el No al acuerdo de paz. Este año trajo varias sorpresas incluyendo a Trump, que a pesar de su mayoría congresal tendría que lidiar con su propio partido; los líderes republicanos no lo apoyaron unánimemente en las elecciones; incertidumbre por lo que ocurrirá en la relación con China y Rusia. Como lo titula The Economist, el 2017 será “Trump Planet”.

El 2016 trajo varias sorpresas, de forma imprevisible al comienzo del año, escenarios donde ni las encuestas ni la opinión internacional acertaron.

Trump será el presidente 45 de EE.UU. y recibe un país dividido tras una elección llena de agravios. Su primera declaración luego de su victoria fue por la unión: “Seré presidente para todos los estadounidenses”. Hillary reconoció rápidamente el triunfo de Trump, pero no faltaron manifestaciones indicando que Trump no era su presidente.

Se realizó en Paracas la reunión anual de empresarios más importante del país, participaron nueve ministros y el presidente estuvo presente. Se pudo apreciar la voluntad del gobierno de avanzar sostenidamente en el desarrollo del país, invitando al sector privado a actuar ya; este también tuvo su dicho con interesante exposición de Carlos Rodríguez Pastor, Salman Khan y otros.

Fidel Castro falleció a los 90 años y en el día más comercial de los EE.UU., el “Black Friday”. Fue una larga dictadura: desde 1959, tras la caída del dictador Batista, él o su hermano gobiernan la isla por 57 años con reforma agraria, expropiaciones, prohibición de la propiedad privada, nacionalización de las empresas, afectación de derechos humanos silenciando y matando a la oposición, sin elección y sin libertad de expresión.

Para el común de las gentes tal vez el mejor reflejo de la relación e influencia china en el Perú son los chifas, sin olvidarse de los bodegueros y comerciantes. Hay tantos chifas como cebicherías y, en realidad, estos son más peruanos (fusión) que chinos. La relación bilateral es hoy bastante más profunda y “a la cultura popular” se le pueden poner algunos conceptos y cifras.

Tras 18 años de su ingreso al APEC, Perú vivió intensas jornadas en su segunda vez como país anfitrión. No es poco ver en tres días a Obama, Xi Jinping, Abe, Putin, sin dejar de mencionar a Trudeau o al presidente de Vietnam, anfitrión de la cumbre 2017, además de 350 empresarios chinos y 1,200 del mundo, entre estos el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Por segunda vez en ocho años, el Perú es sede de la Cumbre APEC, fundada en 1989. Este foro ha sido y es muy importante para el Perú, ya que nuestra participación en él ha permitido dinamizar las relaciones con el Asia-Pacífico. Antes de 1998, fecha en que el Perú ingresó al foro, las relaciones eran básicamente diplomáticas. El APEC ha sido una plataforma para la firma de acuerdos comerciales con los países miembros.

Bien PPK al asumir liderazgo regional en la Cumbre Iberoamericana respecto al tema de Venezuela. Hubo una destemplada respuesta de la canciller venezolana (era de esperarse), pero la posición de PPK fue una noticia internacional. Venezuela es un tema no solo de democracia, sino de derechos humanos. Algunos en el Frente Amplio (FA) reaccionan tardíamente (Glave). Este movimiento y el nacionalismo tienen empatía con el chavismo. La OEA y Unasur han dejado mucho que desear con el tema de Venezuela: ¿tolerancia y/o complicidad?

Pretender evaluar un gobierno por los primeros 100 días es prematuro e irreal, rara vez la oposición estará satisfecha con el balance.

Venezuela está en medio de una crisis y posible estallido social, mientras Maduro y Chávez parecen inmortales. Sin embargo, se les acaba el tiempo y los argumentos para quedarse. Es una dictadura, cada vez más obvia incluso para los que no querían reconocerla. Ha sido tibio el apoyo internacional al pueblo venezolano; falta firmeza en las posiciones y en la aplicación de la Carta Democrática de la OEA. El objetivo del régimen dictatorial es evitar el referéndum revocatorio. El Papa ha dejado entrever una posible mediación; también intervino en el caso EE.UU. y Cuba.

El Congreso aprobó con 70 votos la ley contra el transfuguismo; votaron a favor 63 fujimoristas, 5 de PpK y 2 del Apra. La sanción para el transfuguismo es la pérdida de derechos como miembros de la bancada, además de no ser parte del Consejo Directivo.

Es natural que, al iniciarse un gobierno, este solicite facultades especiales para legislar aspectos que considera urgentes para el éxito de su gestión. Estas se orientan a sectores que a criterio del Ejecutivo requieran celeridad en normativa.

El viaje de PPK a China, además de importante y simbólico, permitirá consolidar algunos temas que se han colocado en la agenda bilateral, luego de conversaciones con el presidente Xi Jinping, autoridades e inversionistas.

Mientras que en Brasil Dilma Rousseff es destituida como presidenta de dicho país y la reemplaza Michel Temer, en Venezuela Maduro mantiene cautivos a sus opositores y trata de evitar el referéndum revocatorio. Los venezolanos se resisten y afrontan una aguda crisis económica, política y social, sin medicinas ni alimentos. En Ecuador, Rafael Correa pretende enviar a la cárcel al vicealcalde de Quito por difamación.

PPK, quien para muchos tuvo una campaña con altibajos y ganó por 40,000 votos, es presidente con justicia. Ya en el sillón de Pizarro, muestra su verdadera personalidad y empieza a recoger el calor popular. Baila, toca flauta, le gustan los perros, hace gimnasia. Su estilo también lo refleja en algunas declaraciones (“un poquito de contrabando” o “que se va a jalar congresistas”) que ya le han traído problemas, es espontáneo y, siendo presidente, no es un político tradicional.

A efectos de realizar su labor, el Congreso tiene 24 comisiones ordinarias de trabajo dividido por sectores y temas. Eran 25, pero se ha eliminado la de Seguridad Ciudadana, lo que no parece coherente considerando el énfasis que le está poniendo este gobierno a dicho tema, a solicitud de la ciudadanía.

La juramentación de congresistas dejó destellos de lo que podrían ser estos cinco años en el Legislativo (protestas por el discurso de Kenji, esterilizaciones, etcétera).

Los primeros mensajes de gobierno se enfocan en aquello que preocupa al iniciar un mandato. Toledo: reconstrucción institucional, García: crecimiento económico, Ollanta: gran transformación con inclusión social, y PPK, sindicado como pro empresario, colocó acento en temas sociales y en el Perú del bicentenario.

Elegir un gabinete no es sencillo. PPK y Zavala cumplieron con el plazo autoimpuesto (15 de julio) para dar los nombres; casi de inmediato, aparecieron los comentarios y críticas: que más técnicos que políticos, que representan a empresarios (Grados, Zavala), que mucho caviar (Thorne, Basombrío, Nieto), humalistas (Saavedra), fujimoristas (Aljovín, Luna), toledistas (Ana María Romero), técnicos (Hernández, García), teóricos (Tamayo, Galarza), políticos (Pérez Tello,PPC), de movimientos regionales (Vizcarra, Trujillo), ex ministro aprista (Ferreyros); hay representantes de diversas tendencias y partidos.

Para aquellos que conocemos algo a PPK y hemos sido parte de su equipo en el pasado, el nombramiento de Fernando Zavala es lógico y previsible. No es un pulpin, fue su Viceministro de Economía y Ministro en el mismo gabinete donde participé, y antes Gerente General de Indecopi.

El presidente del Consejo de Ministros debe ser bisagra, articulador entre el Ejecutivo y la oposición legislativa (especialmente con el fujimorismo), coordinador con grupos y partidos políticos, y también con ministros y gobiernos regionales. El voceado Fernando Zavala reúne los requisitos.

El mundo sigue su rumbo, mientras que en el Perú, tras una intensa y larga campaña, PPK ganó las elecciones y tendrá que gobernar con un Congreso en oposición.

Un no entendimiento político con el fujimorismo podría generar secuelas para la gobernabilidad, aunque las coincidencias programáticas sean evidentes. Políticamente enfrentados, programáticamente aliados. Hay que hablar de programas y hacer gestos. PPK debe pensar en un gobierno con 73 congresistas fujimoristas; no son los únicos, pero las otras bancadas sumadas no llegan al 50%.

Al momento de escribir estas líneas, PPK está adelante por 41,828 votos (al 98.562% de votos contabilizados). Difícil que Fuerza Popular pueda revertir, aunque matemáticamente posible.

Ajustada campaña con muchas pullas y pocas propuestas; no se distinguen con claridad las diferencias entre los candidatos. Ninguno califica de izquierdista. Uno es la derecha popular y el otro de la derecha tecnócrata. La población desea que se solucionen sus problemas, no importa si es de izquierda o derecha, aunque la primera ha demostrado incapacidad total por lo visto en otros países.

Ni Keiko ni PPK son grandes oradores. Para PPK, las pullas y los agravios no son su cancha, prefiere los debates más técnicos. No ha habido mucho de ello. ¿Será porque ambas propuestas se parecen y es difícil que el electorado identifique las diferencias sustanciales con claridad?

PPK no es desertor o cobarde por haberse ido del país durante la época del terrorismo, tampoco creo que sea un vocero del gobierno. Él conoce el Perú desde hace tiempo, es un gran técnico, no sabe “bailar”, pero ha vivido en provincias. Aparentemente, no tiene problemas de salud hoy; su viaje a USA fue para reunirse con peruanos en USA, inversionistas, y por motivos familiares. Nada fuera de lo común.

Las encuestas periódicas indican ventaja, dentro del margen de error, para uno u otro candidato. La última encuesta da a Keiko tres puntos de ventaja, gana en el C, D, E, mientras que PPK gana en el A y B. En mujeres, Keiko es preferida, y en hombres están empatados. Los jóvenes de 18 a 24 años prefieren a PPK y los de 40 años a más a Keiko. Para ganar, PPK deberá revertir o reducir la ventaja de Keiko en los sectores más populares.

El 11 de abril los mercados reaccionaron al alza (Bolsa) y el dólar bajó, no solo porque pasaron Keiko y PPK, sino porque Verónika Mendoza quedó en el camino, lo que mejoró la confianza del inversionista; pasaron del pánico a la euforia. A PPK le ayudó la caída de Barnechea y la salida de Julio Guzmán y César Acuña, pero, sobre todo, el miedo a Verónika.

El fujimorismo no ha ganado la presidencia, pero ya ganó representación parlamentaria (73 congresistas) y 16 regiones. Mayoría inusual de acuerdo con las últimas tres elecciones en el Perú. No la obtuvieron Humala, Alan ni Toledo.

Tras los resultados oficiales se produce una reconfiguración en la política peruana con partidos o movimientos fortalecidos, otros recuperan sitial y algunos tendrán forzosamente que aplicar una reingeniería de propuestas y líderes.

Tras la cuarta elección democrática consecutiva, los resultados oficiales pasan a segunda vuelta a Keiko Fujimori y PPK, la primera casi doblando en votos al segundo.

A días de la primera vuelta, será importante conocer no solo a los dos finalistas y qué tipo de país queremos, sino también la composición del Congreso. La campaña electoral se inició con 20 candidatos y ahora quedan 10, cinco sin chance de pasar a segunda vuelta, dos casi descartados salvo voto escondido, y de los 3 que quedan, uno estaría en segunda vuelta y el otro lugar estaría entre PPK y VM. Exclusiones de Acuña, Guzmán y Urresti beneficiaron más a Mendoza y Barnechea. Barnechea parece descender y traslada votos a Mendoza.

La propuesta de gobierno de Verónika Mendoza es sin hoja de ruta y pretende una “Gran Transformación Plus”, con ideas y sistemas que han fracasado en el mundo. ¿Cuál es el modelo que propone Frente Amplio: Argentina, Brasil, Cuba arreglando sus diferencias con EE.UU.? ¿Cuál es la base ideológica de nuestra izquierda: Rusia y China de antaño, economías semicapitalistas hoy, el chavismo del cual no se desmarca y que ya empezó a perder elecciones a pesar del control de medios y encarcelamiento de opositores políticos?

Según la última encuesta de Ipsos-Apoyo, una segunda vuelta entre Keiko y PPK, Mendoza o Barnechea indica un resultado ajustado dentro del margen de error. Keiko ganaría ajustadamente a Barnechea y a Mendoza, y perdería contra PPK. Keiko solo tendría cierta comodidad con García. La posibilidad de estos resultados genera incertidumbre a la inversión si asciende algún candidato anti-modelo económico de los últimos 25 años.

El Tribunal Electoral definió la incertidumbre con respecto a las candidaturas de Acuña y Guzmán, días después se retiró la candidatura nacionalista de Urresti. El escenario actual ha cambiado.

Tras la última encuesta, Keiko mantiene cómodamente el primer lugar casi asegurando su pase a segunda vuelta. Su acompañante aún está en disputa. Unos tienen más opción que otros, dependiendo de hacia dónde circulen los votos que apostaban por las candidaturas de Acuña y Guzmán, hoy fuera de carrera.

Edición Impresa
Lo más leído