Además:

Columna Alfredo Ferrero

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En Brasil, tras el fallecimiento del candidato Eduardo Campos, surgió la candidatura de Marina Silva, que amenaza la reelección de Dilma Rousseff. Silva, que es ambientalista, no es novata en política: es miembro del Congreso por PT y fue ministra de Lula. Postuló por el Partido Verde a la presidencia el 2010 y obtuvo 20% de votos. Marina es apoyada por quienes protestan por el excesivo gasto estatal en el Mundial. Con mediocre crecimiento económico, Dilma tiene un bolsón electoral que se beneficia de programas sociales. ¿Cómo afectaría un gobierno de Marina la política económica? ¿Cuál sería su posición frente a Venezuela y los acuerdos de libre comercio? Hay dudas sobre el pensamiento económico personal de Marina y las concesiones que haría a la izquierda. Algunos creen que, sí gana Marina, habrá un cambio económico y político en Brasil importante para la subregión.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hace tiempo circulaban rumores de su renuncia. Tras tres años de ministro, se fue y no en el mejor momento, considerando la economía y los cuestionamientos. Debe de haber tenido razones impostergables para irse. Castilla es muy cercano a la pareja presidencial y es el principal responsable de dar estabilidad económica al país y al gobierno, que tuvo un proyecto de “Gran Transformación” que nos habría llevado al precipicio. Las magras cifras económicas que coinciden con su salida no son de su sola responsabilidad. Reconoció que se demoró en reaccionar, pero pesan más los errores políticos del gobierno. Más allá de las críticas de sus opositores, que se vanaglorian de su partida, Castilla fue un factor de confianza para la inversión y la hoja de ruta que reemplazó a “La Gran Transformación”. Se agotó el piloto automático y se requiere un golpe de timón en nuestra economía.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En economía la percepción es la realidad, hoy se percibe una desaceleración. ¿Cuáles son los temas que influyen en la percepción de la población? La inseguridad ciudadana, inestabilidad política, corrupción, narcotráfico, trabas a la inversión, entre otros. Algunos determinantes del crecimiento de largo plazo son estos: (1) desarrollo de infraestructura, (2) adecuadas políticas públicas y (3) educación. Está claro que NO pocos factores determinan el crecimiento; estamos al ‘debe’ en institucionalidad e infraestructura. Algunos aspectos no los controla el Perú: mercados globales y desastres naturales, y el emprendimiento empresarial depende casi de todos los temas. Respecto al crecimiento, si no tomamos conciencia y actuamos, la percepción de desaceleración que tiene sustento en cifras actuales dejará de ser coyuntural para convertirse en un problema que afecte el crecimiento futuro.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creo que es la primera vez, en la historia del país, que las mujeres aparecen tan vinculadas al poder: la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista; la presidenta del Consejo de Ministros; y la titular del Congreso. Ahí no termina la cosa, empieza el reto de construir una candidatura para el 2016 que permita elegir un número significativo de congresistas mujeres. Esto se suma a la necesidad de mejorar cifras de crecimiento. Con algunas medidas y recuperando la confianza, podemos aspirar a 5% el 2015. No será sencillo; existen escollos como la elección regional y municipal del 5 de octubre. Varios candidatos con posibilidades están vinculados a corrupción, narcotráfico o son abiertamente opuestos a la inversión. No ayudaría al gobierno si gana Santos en Cajamarca; Aduviri, en Puno; y otros candidatos de la misma camada, en Áncash, Apurímac, Moquegua, etc.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tras el fallo de La Haya, muchos pensaban que las relaciones peruano-chilenas tendrían un futuro sin contratiempos al haberse resuelto el único pendiente: la frontera marítima. La Haya no tenía competencia para definir parámetros de frontera terrestre. La viveza chilena surge cuando La Haya determina que la frontera marítima parte del Hito N°1 y los chilenos reinterpretan que ese es el límite terrestre, que fue fijado en el tratado del 29 en el Punto de la Concordia. Si la frontera marítima parte del Hito N°1, ello no implica que esa sea la frontera terrestre. Con los tratados no se juega. Si la frontera terrestre de 1929 es desconocida por Chile, se puede abrir la caja de Pandora, y sería discutible la costa que perdió Bolivia, Tarapacá o Arica (que pasó a Chile sin referéndum). ¿Tanto valen esos metros de triángulo terrestre, hoy costa seca, como para arriesgar la relación Perú –Chile?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Al momento de escribir el artículo, la premier Ana Jara asiste con su gabinete al Congreso a solicitar voto de confianza. Se ganó a pulso su nombramiento como premier. Elegida congresista y nombrada ministra, actuó como vocera del gobierno y defendió a la pareja presidencial. Jara realizó una ronda de reuniones con las bancadas previa a la cita congresal para escuchar a la oposición y a sus “aliados”. Se ha ganado a pulso este voto de confianza, pero esto no exonera al gabinete de plantear ante el Perú los temas que preocupan: crecimiento, seguridad ciudadana, educación, salud, infraestructura, etc. El actual gabinete es técnicamente de los mejores de este gobierno, pero, más allá de las discrepancias, no otorgar el voto de confianza en estas circunstancias sería malo para el país y políticamente incorrecto no darle la oportunidad de revertir ese magro 0.3% de crecimiento de junio.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Culpar de la desaceleración de la economía peruana (más allá del precio de los minerales) a los mercados externos es paradójico, ya que justo cuando el escenario mundial refleja mejoras, en el Perú se empiezan a consolidar las cifras de la desaceleración. EE.UU. muestra un crecimiento interesante, en Europa se vislumbra un mejor escenario y China se ha consolidado con crecimiento de 7% a 7.5%. El gobierno ha mostrado últimamente dinamismo en las concesiones e inversiones públicas, y las cifras de hoy reflejan las consecuencias de lo que se hizo o no se hizo hace dos años (Conga, etc.). El efecto de las medidas no se presenta de forma inmediata. Por ello, es probable que estas nuevas inversiones y concesiones se empiecen a reflejar en las cifras económicas en el próximo año y medio o dos años, justo al concluir el mandato del presidente Ollanta Humala o más adelante.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado La diversidad productiva y económica es necesaria para lograr un mayor desarrollo con menos vulnerabilidad frente al desarrollo de un único sector. La visión del ministro Ghezzi de profundizar la transformación productiva agregando más motores a la economía es adecuada; la pregunta es cómo hacerlo. Plan de diversificación no implica desconocer sectores o actividades como la minería o agroindustria. Las bases del plan deben ser los mercados externos, que identifican la demanda mundial. La diversificación será exitosa si nuestras potencialidades hacen ‘click’ con las oportunidades de exportación. Es clave reducir sobrecostos y regulaciones, trabajar en innovación, infraestructura y emprendimiento nacional. La diversificación debe sostenerse en la competitividad y los mercados externos. En ocasiones, la acción estatal es una traba al crecimiento. Hay que tener cuidado con ello.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Los opositores políticos siempre dirán que el discurso fue insuficiente. Nunca escuché a uno resaltar el discurso de su contrincante. El presidente no hizo alarde de una gran oratoria, pero el discurso tuvo la virtud de intentar reactivar la confianza y recuperar el ritmo de crecimiento a través de mayores inversiones y más gasto público. Reclamó unidad frente al reto del bicentenario. La inversión de S/.4,000 millones en educación y S/.2,500 millones en salud son positivas, aunque no solucionen todos los problemas. Se anunciaron cambios en canon minero e infraestructura (Carretera Central, Hidrovía Amazónica, aeropuertos, puertos, Línea 3 y 4 del Metro). Las medidas podrían generar un déficit fiscal luego de varios años de superávit, pero, con un déficit tan grande en educación, infraestructura y salud, el superávit puede parecer ofensivo en un país que le falta tanto. No somos Suiza o Suecia.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Sorprende la pronta renuncia del expremier René Cornejo, tras el complot de su asesor al congresista García Belaunde. Solo duró 116 días. Seis gabinetes en tres años no dan estabilidad política al país. No sorprende el nombramiento de Jara como premier. Se lo ganó a pulso: congresista reelegida, vocera de la pareja presidencial muy cercana a la primera dama. Ha salido al frente aclarando, o respondiendo, temas que no eran de su ámbito sectorial como ministra. El gobierno ha optado por alguien muy cercano para premier. Ana Jara, exministra de la Mujer y de Trabajo, mantiene buenas relaciones con los partidos políticos. Parece nombramiento a la medida de la coyuntura y tendiente a dar estabilidad al gabinete. El crecimiento político de Ana Jara es indudable. Algunos la ven con perspectiva a la presidencia. Veamos cómo asume este reto, que la coloca en las ligas mayores.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Una señal de reactivación es que este año hubo ofertas de compras por US$290 mil millones (OPAS) en 25 operaciones. Destacan la de Pfizer por Astra Zeneca por 123,000 millones; Charter Communications, que pretendía comprar Time Warner en 63,000 millones. La más publicitada fue la compra por General Electric (GE), el gigantesco americano imponiéndose al alemán Siemens unido a Mitsubishi (Japón), por el 20% de la francesa Alstom, lo que incluye el ofrecimiento de crear 1000 nuevos puestos de trabajo. En Perú también hay operaciones interesantes: compra de China Min Metales por Las Bambas (US$5,800 millones), China Fisheries a Copeinca (802 millones), Entel Chile por Nextel Perú (400 millones), Edyficar por Mibanco 180 millones, Río Alto Mining por Sulliden (274 millones), AFP Horizonte comprada por Sura/ Scotiabank en 513 millones, etc.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Creciendo entre 3% y 4% al año corresponde al gobierno y el MEF proponer medidas concretas. Está claro que no se crece al ritmo que necesita el país; algunos culpan a la falta de liderazgo (seis gabinetes en tres años), otros a los mercados globales (hoy con señales de recuperación); se percibe que el clima de inversión no está en su mejor momento y se vienen las elecciones regionales y municipales, y el próximo año es preelectoral. Esperamos que ello no afecte la recuperación que, según algunos economistas, podría darse en el 2015. Las medidas apuntan a reducir sobrecostos, modificar impuestos y cambios laborales. Este año está “jugado”; estamos apuntando el crecimiento del 2015 tras la caída de la minería y construcción este 2014. En economía la percepción tiende a ser realidad. Las medidas deben apuntar a ganar confianza y trabajar en el ánimo de los sectores económicos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El Rey Juan Carlos abdicó en favor de su hijo proclamado como Felipe VI, en medio de acusaciones de corrupción por parte de la infanta Cristina debido a que su esposo Inaki, aparentemente utilizo fondos públicos en beneficio personal y afronta acusaciones de delitos fiscales y blanqueo de capitales. La justificación de una monarquía se agudiza en las crisis económicas y el recambio generacional en las monarquías europeas es casi una tendencia. La monarquía sostenida por simbolismo e historia espera de Felipe VI un reinado cercano al pueblo, acorde con los tiempos. El nuevo rey está preparado académica y militarmente para un exitoso mandato que aporte a la institucionalidad española y a la democracia. El Rey de una nueva generación pretende ganarse a los republicanos y acercarse a los separatistas, unificando a los españoles de diferentes regiones y tendencias.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Cuatro millones de turistas, 5 mil millones de ingresos por el Mundial, 10 mil millones de inversión en infraestructura. 1) Vuelven a casa el último campeón, España; Inglaterra, con la liga profesional más competitiva del mundo, e Italia, tres veces campeona. 2) Buen Mundial, con goles. La era de España acabó: campeona de Europa y del mundo, que se reflejó en un histórico Barcelona, impulsó un fútbol de toque y goles que contagió a todos. Klose igualó récord de máximo goleador en mundiales. 3) Buena participación latinoamericana. Se van Honduras y Ecuador. Pasan Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, México y Uruguay. 4) Sorpresas. La más evidente: Costa Rica superó a tres campeones del mundo y lideró el grupo de la muerte. 5) Surgen nuevos candidatos al título como Holanda y Francia, que se unen a Alemania, Brasil, Uruguay y Argentina, reemplazando a España, Italia e Inglaterra.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hay un desfase ideológico y económico en la CAN (Comunidad Andina de Naciones), hoy solo de 4 miembros: Chile (1977) y Venezuela (2006) se retiraron. El Perú aporta económicamente a una estructura sin beneficios. Mejor uso haríamos con esos recursos en escuelas, hospitales y seguridad interna. El Perú debe evaluar su permanencia en la CAN, los aspectos relevantes en la subregión pueden preservarse con acuerdos bilaterales. Ecuador y Colombia han puesto restricciones a nuestras exportaciones. Ya ni siquiera resolvemos eficientemente nuestras diferencias comerciales en la CAN. Algunos andinos miran con simpatía el Alba y la Unasur; otros queremos integrarnos al comercio mundial. La CAN es proteccionista y mira hacia adentro, el Perú está cada vez más conectado a los mercados a través de TLC, la Alianza del Pacífico y APEC. ¿Por qué seguimos en la CAN?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El crecimiento de los últimos 12 años en Perú fue pro-pobres y pro-clase media; el ingreso per cápita creció al 11% anual, superior al PBI. Según el BID, el 48.90% de la población peruana es de clase media, 40.1% de acuerdo al Banco Mundial. Llegar a formar esa clase media no es suficiente. El desafío es consolidarla ante las eventualidades de desaceleración económica, vejez, baja empleabilidad y vulnerabilidad. Las revueltas en Brasil (pese al Mundial) y Turquía no vienen de sectores populares, sino de las clases medias y emergentes insatisfechas por el desempeño de sus gobiernos y servicios públicos. Estudios indican que en 2030, de una población proyectada de 8,300 millones, 4,900 serán clase media, es decir, casi el 60% de la población mundial. El crecimiento de la clase media reduce la desigualdad y es fundamental consolidarla a través de mejoras permanentes en las condiciones de vida.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En las últimas semanas se concesionaron obras importantes para el país. Una es el aeropuerto de Chinchero, ganado por Kuntur Huasi. La inversión en el proyecto superaría los US$546 millones. Otra es el puerto de Pisco, adjudicado al Consorcio Paracas, formado por tres empresas brasileñas y una española, con una inversión estimada de US$200 millones. El desarrollo de un nuevo puerto cercano a Lima se sostiene con el desarrollo del sur y la carga de alimentos, automóviles y minerales. La línea 2 del Metro, discutido proyecto subterráneo de US$6,000 millones, de necesaria ejecución para Lima, que necesita un metro antes de colapsar en menos de lo que canta un gallo. Proinversión ha adjudicado unos US$11,800 millones, y superó los US$7,855 millones del gobierno de García y los US$2,512 millones de Toledo. Esto permite ir reduciendo la brecha de infraestructura, calculada en unos US$88,000 millones.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El sorpresivo deceso del director de El Comercio Fritz Du Bois es una pérdida no solo para el grupo El Comercio, sino para el país. Fritz participó en las reformas económicas que impulsan el actual crecimiento durante los últimos cuatro gobiernos. Pasó por Londres, fue jefe de asesores del MEF y fundador del IPE, para luego pasar al periodismo como director de Perú21 y El Comercio. Un liberal convicto y confeso que siempre expresó sus ideas. ¿Liberal económico radical? No, simplemente un liberal sin miedo a la polémica, amable y sencillo aun en la discrepancia. Esas reformas económicas que se iniciaran en los 90 delinearon un mejor país, aunque, como el título en su libro indica, la reforma aún está incompleta pero encaminada. Fricho descansa en paz. Cayetana y sus hijos deben estar orgullosos de su legado, porque sus aportes en pro de la apertura económica no pasaron desapercibidos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado El proceso de regionalización y descentralización es necesario para el desarrollo del país, pero hoy es noticia por escándalos que afrontan los presidentes regionales de Áncash, Cajamarca y Tumbes. Algunos reciben montos de canon muy importantes de la minería. Se vincula a Álvarez con una organización criminal que elimina a opositores y se le acusa de corrupción y negociados. A Santos se le vincula con negociados en proyectos y sobornos. Santos quiere ir a la reelección pese a que su región es una de las más pobres con 59%, debajo de línea de pobreza. Cajamarca empobrece, Santos se enriquece. El canon pasó de S/.3,000 millones a S/.29,000 millones de 2006 a 2013. El país ha crecido, pero las regiones se manejan sin capacidad ni institucionalidad pese a los enormes recursos del canon. Es necesario fortalecer el control presupuestal y revisar el proceso de regionalización.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado A propósito de un artículo de Jürgen Schuldt en El Comercio me permito unas precisiones. Jürgen no es amigo de la apertura y los TLC; enfoca su preocupación en los déficits comerciales de la balanza comercial Perú-EE.UU. ¿Es eso realmente importante? Los TLC implican mucho más: seguridad jurídica, inversiones, etc. Su fin es exportar e importar más, captar inversiones y permitir que consumidores y empresas accedan a productos a precios competitivos. Más relevante que un pequeño déficit son las cifras de incremento comercial y de inversiones, más aún cuando lo que más importamos son insumos y maquinarias industriales que dan competitividad al sector productivo. Con el ATPDEA teníamos superávit comercial, pero los productos nos costaban de 30% a 50% más. Hay que evaluar los TLC en forma integral. La política promotora de TLC es beneficiosa para el país.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado ¿Tenemos potencial petrolero? El Perú es un país minero, pero importamos petróleo/gasolina de Ecuador, Colombia y Venezuela. Importamos crudo por unos US$25,300 millones entre el 2001 y 2012. ¿Será que el petróleo se acabó justo en la frontera con Colombia o Ecuador, porque ellos tienen y nosotros no? ¿O es que carecemos de una política que favorezca al sector? A nuestra riesgosa geología hay que ayudarla con condiciones favorables para invertir, entre otros el aspecto petrolero fiscal, aspectos medioambientales. Debemos idear contratos promotores de inversión. Ante la situación de riesgo en la inversión, es mejor apostar por la privada y que el Estado no arriesgue dinero. Más participación privada es mejor para el sector hidrocarburos. Los ingresos del Estado deben venir por impuestos, regalías y canon, y no por la explotación del Estado, negocio de riesgo para el erario público.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado No solo se trata de mayor presupuesto y subir del actual 3% al 6% del PBI, como se aconseja, sino que hay que saber gastar. Una reforma educativa integral debe incluir no solo infraestructura y capacitación de profesores, sino también salud y nutrición de los menores que tengan plena capacidad de asimilar conocimientos. Una verdadera revolución incluye eficiencia institucional, la reforma del ministerio y el reenfoque de las políticas nacionales como políticas de Estado. Por momentos, en el Perú parecía que la política educativa la manejaba el Sutep; ahí están las consecuencias.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En la negociación del ALCA con los 5 miembros de aquella época (1999-2001). Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela, para negociar un área de libre comercio continental, era muy difícil llegar a consensos; unos veían a la CAN (Ven-Bol) como un castillo feudal para protegerse del mundo, otros como Colombia quería un área libre y mantener el mercado regional para sus exportaciones. Ecuador no sabía donde apuntar y Perú empezaba a identificar al mundo como su mercado. Las restricciones andinas que se pretendía imponer (arancel externo común y otros) era un yugo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Las revueltas en Venezuela no buscan la desestabilización económica y política de esa nación. No solo es la economía, es la criminalidad, el desabastecimiento, no hay papel para imprimir periódicos, cae la producción petrolera, la inflación está en 56% y sobre todo se ha afectado las libertades en general y los derechos humanos. Despojan a congresistas de su curul arbitrariamente, apresan a la oposición, matan estudiantes. Esta dictadura concentra todos los poderes. La revuelta es una consecuencia de ello. La congresista María Corina Machado, quien visitó al Perú y no fue recibida por el oficialismo, afirma que “la indiferencia es complicidad”. Según encuestas, más del 60% de los venezolanos no quiere parecerse a Cuba, solo el 36% apoya a Maduro; los militares también están divididos y la oposición tiene varias cabezas: Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Se ha afectado al turismo, los ingresos de hoteles, restaurantes y taxis han caído más del 50%. Estudios indican que el empleo bajó 10% y en el Perú subió 2%. Cajamarca sufre la reducción en la producción minera y del producto bruto por habitante. Los problemas mineros han paralizado la inversión, lo que ha afectado al Perú. En 2013, el canon minero cayó 24% por los conflictos sociales y el menor precio de los metales, esto es S/.1,200 millones menos. Conga implicaba más empleo, canon y regalías. El modelo antiminero no ha planteado una propuesta de desarrollo para diversificar la economía de la región, cada vez más empobrecida.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado La indiferencia es complicidad, dijo; refiriéndose así a la pasividad de los países y la inacción de la OEA y la Unasur. Yehude hizo eco de un rumor y armó un barullo político, el cual se desinfló rápido junto contra su credibilidad (salvo que se confirme más adelante). El presidente Humala desmintió con alguna demora. Vargas Llosa crítica al Gobierno por no ser firme con Venezuela, pero casi al mismo tiempo sorprende al decir que votaría por Nadine. En paralelo, se debate el proyecto de Unión Civil y el monseñor Cipriani pide someter a referéndum este tema y el aborto.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Sectores como la agroindustria, acuicultura y metalmecánica, serían útiles. Krugman indicó que la industrialización no es el camino. Porter hablaba de cadenas de valor e industrialización. Krugman enfatiza en la educación para generar competitividad. El Plan de Diversificación Productiva del ministro Ghezzi podría dar impulso adicional a la economía. Cada país puede tener un modelo adecuado a sus características.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Opino que es justo que los ministros ganen mejor, como también lo es el insistir con la revisión del sueldo mínimo en su momento oportuno. Técnicamente este puede ser el mejor de los cinco gabinetes de este gobierno; hay que dejarlos trabajar, esto se aplica para la dupla Ollanta-Nadine y para la oposición. Es un año electoral y no será fácil. Esperamos que el calzón amarillo sea también una cábala para este gabinete.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Para el FA las dictaduras condenables solo son de derecha, las revueltas populares válidas solo son de izquierda y cualquier barullo contra un gobierno de izquierda es financiado por EE.UU. y Cía. Los derechos humanos no existen para los estudiantes y para la oposición de Venezuela, solo para las huestes terroristas. La democracia es solo de izquierda y la libertad de prensa solo debe funcionar cuando afecta los intereses e ideologías que ellos defienden. Es bueno que FA haya salido al frente para que el Perú se dé cuenta de que, a pesar de que el mundo ha cambiado, ellos no lo han hecho, y que suscriben estos métodos y formas de gobierno pegados a La Habana y al chavismo

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Maduro se alimenta de petrodólares y le ‘vende’ a su empobrecida población la fantasía del subsidio que satisface al que no puede o no quiere ser productivo. No le interesa sacarlos de la pobreza, se le rebelarían. Suscribe el método cubano, incluidas las arengas contra el imperialismo, al que llama “culpable de todo sus males”. Poco o nada hará la Unasur con la complicidad de Argentina, el silencio de Brasil y el apoyo de Correa y Morales. La OEA –pese a tener una carta democrática– está pintada, llama al diálogo, pero sin presión ni prisa. En el desenlace de Venezuela es fundamental la resistencia de protesta, la consistencia de la oposición y el rol de las fuerzas armadas.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Hoy pocos discuten la importancia de los TLC, el de EE.UU. fue el primer gran TLC, el que estableció el molde. Abrió el gran debate nacional pues la aprobación de estos acuerdos antes era negativa por desconocimiento general. Desde 2008, las exportaciones han subido hasta US$7,300 millones, pese a que el comercio mundial y EE.UU. sufrieron un bajón. El intercambio bilateral pasó de US$11,402 millones en 2008 a US$16,091 millones en 2013. El sector agrícola obtuvo los mayores beneficios, paradójicamente junto con los medicamentos, que era el sector que más sufriría con el TLC (según opositores triplicarían su precio en perjuicio de los consumidores). Las exportaciones agrícolas se han incrementado en 80% hasta llegar a casi US$1,050 millones. Hay más pequeñas empresas exportadoras (800), mayor cantidad de productos exportados (2258 vs. 2099). Se ha avanzado mucho, tenemos más de 17 acuerdos negociados y falta pocos pero importantes mercados como India, Rusia, Turquía y los países árabes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Ni la OEA ni los países de América del Sur se han atrevido a condenar como se debería esta revuelta en Venezuela que ya ha dejado cinco muertos. El comunicado de la cancillería peruana dice poco o nada y no fija una posición firme de protesta y condena. Es ilusorio solo pedir diálogo, Maduro no está dispuesto a ello. Si bien Humala no ha ejecutado las propuestas chavistas en su gobierno, su tibia posición indicaría que aún siente simpatía por Chávez y sus huestes. El chavismo no es el modelo a seguir: ¡Sr. Presidente condénelo, no le debemos nada!

Alfredo Ferrero,Al.Mercado La alianza es una plataforma comercial y de inversiones que se proyecta al mundo mirando al Asia Pacífico y que promoverá la integración industrial entre los países. Lo interesante es la dinámica de las cuatro naciones que, a pesar de la crisis mundial, han crecido más de 5% anual en promedio. Con 220 millones de consumidores sería entre la sexta u octava economía del mundo, en términos de PBI, superamos los US$2,000 millones, estamos por debajo de EE.UU., China, Japón, Alemania, Francia y codeándonos con Brasil y Reino Unido. La transcendencia se verá en sus resultados, no dudo que será un protagónico y gravitante proyecto continental que servirá de ejemplo a unos y de escarmiento a otros.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tanto Perú como Chile tienen su mochila de intereses, antecedentes históricos y diferencias. Si queremos potenciar los intereses comunes, lo será en bien de una equilibrada y fructífera relación política, comercial, geográfica y vecinal. El sentido de la realidad nos indica que hay que sincerar el vínculo y pasar de ser enemigos íntimos desconfiados a realmente buenos vecinos. Que prime la consideración recíproca, así como el respeto a la legalidad, al territorio, a la idiosincrasia y a las costumbres de los pueblos. La generación de confianza permitirá trabajar intereses comunes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Tal vez la sentencia ha dejado un sabor agridulce en algunos, pues en las últimas semanas hubo un clima de cierto triunfalismo en Perú. La realidad es que se han ganado 21,928 kilómetros cuadrados que estaban en posesión de Chile, más los derechos sobre el triángulo externo que agregan 28,356 kilómetros cuadrados a nuestro mar. Chile conserva sus intereses económicos en el mar de Arica y tendrá una mejor relación con Perú, lo que potenciará el desarrollo y la relación entre Tacna y Arica, además mejorará el flujo comercial y de inversiones entre ambos países.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Independientemente del resultado, el fallo ya es un beneficio, por lo que es prudente abandonar los triunfalismos y sentimientos nacionalistas, aún si como cree cerca del 80% de la población nos es favorable. Gane quien gane, será una buena señal para las relaciones política, económica y vecinal con Chile, tal y como ocurrió con Ecuador. El fallo también dará seguridad jurídica a las inversiones de cada país en el territorio del otro, sin olvidar el impacto que tendría en el intercambio comercial, así como en aspectos de interés bilateral: migratorio o energético (gas, electricidad). La delimitación definitiva de la frontera marítima impulsará además la integración plena de Tacna y Arica, tanto a nivel físico, como en los planos comercial y social.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Asia va modulando la expansión de 10% de la década anterior y China crecería 7%, que ojalá sea sostenible. Los países emergentes están en deuda con los resultados. India, Rusia y Brasil tienen cifras pobres en 2013, veremos si este año va mejor. Con el Mundial de Futbol de 2014, Brasil debe reactivarse algo gracias al turismo y a la fuerte inversión en infraestructura. En este contexto, el precio de los metales sigue volátil y si bien algunos analistas esperan una recuperación leve, otros creen que el año será estable, pero no espectacular. Siguen en la agenda los asuntos de energías renovables alternativas y el cambio climático.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Esperamos que con la mejora mundial también repunten las exportaciones, sobre todo las no tradicionales. La Bolsa de Valores en 2013 fue una de las peores del mundo (cayó 30% en dólares), se recuperaría algo en 2014, pero el pronóstico es reservado. Políticamente, el año luce movido, la primera dama ya es hoy jefa del partido nacionalista y la reelección conyugal parece seguir en agenda. A fin de año serán los comicios regionales y municipales. Esto delineará lo que será 2016, año de elecciones presidenciales y congresales.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Desde un punto de vista técnico, una segunda instancia reflexiva es una buena fórmula para garantizar un segundo debate y evitar descalabros legislativos. La composición diversa en la estructura de diputados por circunscripción territorial y de senadores por distrito único determina diferentes intereses, antecedentes y proyecciones, lo que garantiza una mejor división del poder. Lo que no debe hacer es utilizar la figura del senador vitalicio como mecanismo de impunidad de expresidentes.

26/12/13 |

Navidad peruana

0

Alfredo Ferrero,Al.Mercado La nieve solo cae en el hemisferio norte a partir de diciembre, el chocolate caliente es una bebida típica del invierno, pero nuestra celebración coincide con el inicio del verano en el Perú. ¿Cómo sería si adaptáramos esta fiesta usando productos peruanos? Tal vez con chancay, cuy, quinua, papa, sopa seca y los hermanos Yaipén, diga usted. Los regalos tienen su origen en los obsequios que llevaron los Reyes Magos a Jesús; pero eso ocurre en la bajada de reyes, no el día del nacimiento. Lo que está claro es que con el tiempo se ha ido perdiendo el espíritu religioso que debe ser el principal motivo de celebración. Leamos el mensaje del Papa Francisco en su primera Navidad.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Inclusive se discutió la composición de los miembros de esa comisión, pues muchos de ellos parecían tener ideologías y posturas orientadas a justificar las barbaries del terrorismo y no a buscar la verdad y la reconciliación. Prevalecieron sus prejuicios, sus ideas políticas, la indignación del actuar de Montesinos y los errores del gobierno de entonces. Me parece imposible que hoy en día ese informe genere consensos. Cada vez que se habla de derechos humanos y terrorismo se abren las heridas. ¿Dónde está la reconciliación? Ese informe debe ser reescrito por otra comisión. Debe incluirse a aquellos que fueron omitidos. Ya con la distancia de lo ocurrido hace 22 años, tal vez, las cosas se vean diferentes.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado No olvidemos lo que nos da la naturaleza; papa, pescado, cuy, camote, quinua, etcétera. Tenemos que seguir mejorando el servicio e innovar en la fusión gastronómica. Además, se ha voceado que un cocinero, Gastón Acurio, podría ser candidato a la presidencia en 2016, e iría con la lampa y no con el símbolo de la cuchara. Para muchos ese candidato se veía venir, él ya hace política sin decirlo hace tiempo. Bienvenido, a ver qué recetas nos trae para mejorar el país.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com