14.FEB Domingo, 2016
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Las razones de PPK

Compartir:

Columna Alfredo Ferrero

Dos candidatos en lucha por el segundo lugar tienen dificultades en sus postulaciones. Asumiendo que la tendencia se mantiene, el primer lugar de Keiko será difícil de alcanzar. A diferencia de otras elecciones, su distancia del pelotón es de casi 3 a 1.

Tras la encuesta de GfK, se pueden notar algunas tendencias: – Keiko se mantiene firme en el primer lugar con buena ventaja respecto del lote que disputa el segundo lugar. Hace tiempo no se veía tanta distancia entre el primero y el segundo.

Se han dado a conocer las primeras encuestas urbano-rurales 2016 por CPI, Ipsos Apoyo y Datum.

Si no hay tormenta perfecta: el impacto negativo por el fenómeno de El Niño y la incertidumbre por desconfianza de los resultados electorales, no debiera ser factores para espantar la inversión. A pesar del bajo precio proyectado para los minerales podemos aspirar en el 2016 a cifras de crecimiento similares al 2015 (3%) con tendencia a mejorar en el 2017.

El escenario económico mundial 2016 no luce muy prometedor. El FMI ya anticipó que la expansión económica mundial este año podría ser decepcionante debido a la desaceleración del comercio mundial, el declive del precio de las materias primas y las debilidades financieras de países emergentes.

Alianzas y planchas pretenden captar el voto popular supliendo deficiencias o falencias de experiencia, ideología, geografía y género.

China es la segunda economía del mundo después de EE.UU., por delante de Japón; tiene una población de 1,400 millones de personas y sus gobernantes deben hacer que esa inmensa maquinaria siga caminando a buen ritmo. Por ello requieren de una gran cantidad de recursos: alimentos, tecnología, productivos, infraestructura y materias primas.

Se anunciaron 17 planchas con posibilidades de ser 19 o 20 hasta el 11 de enero que se inscriben para las elecciones 2016, algunas llegan con sorpresas y otras ya anticipadas. Keiko escogió al ex ministro de Agricultura de su padre y exitoso agroexportador, y a Vladimiro Huaroc, hombre de izquierda que trabajó en descentralización, ex gobernador regional de Junín. Este último fue una sorpresa anunciada.

El 12 de diciembre se cumplió el plazo para inscribir las alianzas. Se han constituido tres alianzas. Hay unas que suman, otras restan. Pueden ser solo electoreras –con el propósito de pasar la valla electoral de 5%–, por coincidencia ideológica o programática, y habrá quienes planteen un cogobierno.

CADE Electoral, una tradición desde 1984. No define las elecciones, pero su importancia radica en iniciar el debate electoral programático que suele retroalimentar a los candidatos a mejorar y ajustar sus propuestas, incluir nuevas ideas y armar sus equipos de gobierno.

Las encuestas son foto de hoy y están lejos de definir aún el resultado de abril 10. A partir de esa fecha solo quedarán 2 y es otro partido donde las alianzas con los perdedores y el endose electoral tienen importancia. Keiko es la favorita pero todavía hay tela que cortar, aún no muestra planes ni equipo técnico. Alan debe subir su porcentaje actual, acostumbrado a venir de atrás, ha tenido un traspié con el Plan Bicentenario; Verónika Mendoza debe mejorar ese magro 2% y veremos si “las izquierdas se unen”; ¿Acuña seguirá subiendo y pasará al segundo lugar?; Toledo, en su alianza con el nacionalismo, ¿cuánto suma? o con Acción Popular, que parece va con Barnechea como presidente; PPK llegará al 20%, parece estancado y otros dicen que está bajando.

Como dice el dicho, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Doce años duró la dinastía Kirchner (Néstor Kirchner de 2003 a 2007 y Cristina Fernández, su esposa, de 2007 a 2015) y ahora cambio de época, como ha dicho Macri. Mauricio Macri, electo presidente, no es nuevo en política. Fue alcalde de Buenos Aires y presidente del club más popular de Argentina: Boca Juniors, un representante de la derecha, hijo de italianos de posición acomodada.

Además de Keiko, Alan y PPK, hay otros jugadores que intentarán dar el golpe en el 2016.

La convocatoria oficial aún no se da, pero tenemos un perfil preliminar de lo que viene. Los candidatos empiezan a mostrar cartas, pronto definirán planchas y lista de congresistas.

Cuando en el Perú leemos las noticias de una semana a otra, si el lector no se sabe a qué país se refieren, puede pensar que se trata de dos países distintos.

El patrimonio cultural arqueológico es de todos los peruanos y no solo de la región donde se ubica el recurso. Los monumentos arqueológicos, cuya preservación es esencial, son, además, un recurso turístico al que se le debe dar valor para convertirlo propiamente en eso; y para ser producto turístico se requiere generar acceso público, preservarlo y establecer su continuidad para una explotación eficiente y cuidadosa. El Decreto Legislativo 1198, emitido por el Ejecutivo el 22 de setiembre del 2015, tiene como objetivo generar valor en nuestros recursos arqueológicos, algunos de ellos descuidados o con valor deteriorado, a través de su preservación y/o explotación. La generación de valor y de potencial es concordante con el desarrollo turístico y la cultura, y, para ello, trasladar la gestión e inversión a entidades de sector público y/o privado era una buena medida.

La foto de inicio de campaña indica que Keiko lidera la intención de voto con 35%. Bueno para el fujimorismo, aunque en 2006 y 2011 los que encabezaron los sondeos al inicio no ganaron las elecciones ni pasaron a segunda vuelta (Lourdes y Castañeda). Le siguen PPK (14%), Alan (9%) y Acuña (6%), que ya superó a Toledo y no está entre los cuatro primeros. Los votos fujimoristas son duros, siempre alrededor de 30%. Lo difícil es subir de ese nivel para alcanzar el éxito en segunda vuelta por el antivoto. Deberá atenuar su pasivo, que es la vinculación al gobierno de su padre, tanto en los temas como en los personajes. Keiko Fujimori ha intentado aclarar su posición respecto de la Comisión de la Verdad y las esterilizaciones forzosas, desmarcándose del fujimorismo tradicional. Aún no se conocen propuestas concretas del plan de gobierno de Fuerza Popular. Parece que la gran batalla estará por quién acompañará a Keiko a la segunda vuelta. Se han visto ataques de estos candidatos hacia Keiko, a pesar de que PPK la apoyó en segunda vuelta en el 2011. El fuego cruzado entre Alan y PPK continúa incesante y parece ser la tendencia.

alfredo.ferrero@gmail.com

Gracias a la mediación papal, el 17 de diciembre de 2014, se anunció que USA y Cuba restablecerían las relaciones diplomáticas luego de casi 50 años. En esta decisión, el Papa actuó como intermediario entre ambos regímenes opositores económicos y políticos, y, aunque el embargo comercial no se ha levantado y la base de Guantánamo sigue siendo un tema pendiente, los avances en el último año han sido indudables y más que simbólicos. Se tomaron decisiones concretas con la apertura de la embajada el 20 de julio último, y se respira otro ambiente en la relación bilateral.

alfredo.ferrero@gmail.com

alfredo.ferrero@gmail.com

Gran debate ha suscitado la explotación del Lote 192 por Petroperú. El Ejecutivo manifestó su posición. El Congreso, con el apoyo de los legisladores de Gana Perú, votó en contra del Ejecutivo. La ministra de Energía y Minas, el MEF y el premier sostienen que no es labor de Petroperú ni está en condiciones económicas ni preparado técnicamente para la explotación del lote. Este es un riesgo propio del sector privado. Además, ya existe un contrato con la empresa Pacific Stratus. En esta coyuntura, además, juega en contra el precio del petróleo, a US$40-US$50 el barril.

Desde hace años preocupa el impacto que tiene para el mundo, y especialmente en el Perú, que la economía de China no crezca como lo hizo en el pasado, al 10% o más. Estamos en el umbral del 7% y aun esta cifra parece difícil hoy. Es lógico que creciendo al ritmo de 10% por buen tiempo no se pueda crecer así eternamente, pero el 7% o 6% sigue siendo importante.

Después de tres años consecutivos de caída, el Perú recibe la noticia de que la proveedora de índices MSCI podía reclasificar a nuestro país como “economía de frontera”, ya no como emergente, sustentando ello en el bajo movimiento de nuestra plaza bursátil, lo que indica una poca liquidez y nos coloca en el nivel de Kenia, Argentina o Bangladesh.

Con tres candidatos (PPK, Alan y Keiko) posicionados como los favoritos para pasar a la segunda vuelta, la campaña para llegar a Palacio en el 2016 empieza a calentarse.

El congresista Luis Iberico logró, por mayoría de 70 votos, la presidencia del Congreso con el apoyo de los fujimoristas, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, Unión Regional, e incluso algunos de Gana Perú y Perú Posible (¿seguirán siendo aliados?) votaron por él.

Tras el último mensaje, Ollanta quiso dejar sentados sus avances en el campo de la inclusión social. Sin embargo, los índices no señalan el impacto real de las medidas. Las expectativas antes del mensaje iban desde la última oportunidad para regresar al modelo de La Gran Transformación sin hoja de ruta o la promoción de la inversión para reencauzar el modesto crecimiento en medio de los conflictos sociales e inseguridad interna.

Grecia ingresó a la Unión Europea en el 2001. Su ingreso no fue inmediato porque no reunía los requisitos mínimos (déficit fiscal no mayor al 3% del PBI, baja inflación y deuda pública a la baja). Viene arrastrando desde siempre una reforma de Estado pendiente, inmovilizado por los sindicatos; un sistema de pensiones desfinanciado que absorbe el 18% del presupuesto y una deuda pública que llega al 180% del PBI. Se requerían más impuestos para financiar el déficit, menos pensiones (algunos las reciben desde los 55 años) y vender las empresas públicas (privatización), donde los sueldos son mayores que en el sector privado y público de países con mayor PBI.

Humala entra a su último año de gobierno en un escenario complejo. Este será su último discurso. Además, parece que el presidente del Congreso de este último año podría no ser del oficialismo, sino de la oposición. Ello indica una pérdida de manejo en el Legislativo. Los índices de desaprobación del gobierno son elocuentes y con tendencia a la baja a pesar de un ligero ascenso.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) integra doce economías de la región Asia Pacífico. Es una región que ha mostrado en las últimas dos décadas el mayor dinamismo y crecimiento mundial. Doce economías de tres continentes –América, Asia y Oceanía– que participan en este proceso. Hay cinco con las que el Perú no tiene TLC, por lo que generaremos con el TPP cinco nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi. Además, participan EE.UU., Chile, Japón, México, Singapur y Canadá. Con Japón y Canadá, TPP implica profundización y mejora de acuerdos vigentes.

La Alianza del Pacífico es una asociación que pretende incentivar el desarrollo y la prosperidad de los países y de sus pueblos.

Con esta honrosa participación peruana en la Copa, podemos sacar algunas conclusiones futbolísticas y económicas.

Los escándalos de corrupción en el fútbol recientemente descubiertos, anticipadamente objeto de rumores, han generado incertidumbre sobre las próximas ediciones de la Copa del Mundo, pero el futbol sigue siendo un gran negocio debido al interés que despierta el deporte más popular del planeta.

Sin duda, Gastón Acurio será reconocido en la historia como el principal promotor e impulsador de nuestra gastronomía moderna hasta hoy.

La captura de Belaunde Lossio y las compras y estados de cuenta de Nadine han ocupado la agenda política esta semana. También está en agenda la solicitud de facultades delegadas del premier Cateriano, quien irá al Congreso próximamente. Las facultades solicitadas tienen el propósito de agilizar la inversión pública y fomentar la inversión privada, así como las asociaciones públicas y privadas, y el mecanismo de obras por impuestos.

En la máxima entidad del sector privado, en la Confiep, se ha elegido un nuevo presidente, Martín Pérez, ex ministro y congresista que puede articular bien la bisagra del sector privado con el sector público, pues ha estado en los dos lados del tablero. El escándalo por defraudación tributaria del presidente de Capeco y vicepresidente de Confiep daña la imagen del empresario, que no está en su mejor momento. Tampoco el papel de Southern en Tía María ha sido para el elogio. Se exige monitoreo y evaluación de candidatos a cargos públicos, y aquí el sector privado está en deuda. No solo debe cumplir el sector privado un rol más activo en política y propender a mayores inversiones; también tiene compromiso con el país y uno de ellos es el desarrollo integral de la responsabilidad social, condiciones laborales óptimas, pagar impuestos y dar el ejemplo.

El proyecto Tía María tiene años de gestación y sorprende la falta de credibilidad y confianza que ha generado Southern en su manejo comunicacional con la problemática del proyecto minero después de tanto tiempo. ¿Cuál es la cara visible de Southern para aclarar los temas que están sobre la mesa? Ha tenido tiempo suficiente para elaborar una adecuada campaña de comunicación e información, y aclarar las dudas.

Algunos avances del escenario económico 2015 que han transcurrido durante el primer cuatrimestre.

Cuatro ministros de Estado dedicados (Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Energía y Minas) a tratar de resolver un conflicto que se ha generado por la ejecución del proyecto minero Tía María, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares, en la zona de Islay.

El deporte y el dinero van de la mano. Después de 20 años, fuimos testigos de “la pelea del siglo”. Pasó la época de Ali, Tyson, Leonard, Durán y Hagler; solo quedaban Manny Pacquiao y Floyd ‘Money’ Mayweather. Dicen que el boxeo ha muerto, las cifras indicarían que no, o esta pelea es una excepción a la agonía: US$500 millones en pay per view, 180 millones para’ Money’ y 120 para el filipino –quien quiere ser presidente de su país–, además de publicidad, apuestas y otros.

No se trata de una candidatura para las elecciones del próximo año, sino de la conveniencia de que el premier Pedro Cateriano, que acaba de obtener el voto de confianza en el pleno del Congreso, con 73 a favor, 10 en contra (de Dignidad y Democracia) y 39 abstenciones, sea en efecto el último premier de este quinquenio del presidente Ollanta Humala, el séptimo gabinete; más de los que tuvieron García y Toledo en sus gobiernos anteriores.

Las encuestas son la foto del momento, por lo que van cambiando según las circunstancias y otras variables. Recientemente se publicó una encuesta de Ipsos que se refiere a varios temas interesantes de comentar.

El nombramiento como premier de Pedro Cateriano levantó diversas opiniones debido al estilo confrontacional que lo ha caracterizado. Para algunos, fue una decisión inconveniente, dado el momento político. Sin embargo, para otros fue una jugada maestra por parte del gobierno.

Unasur ha demostrado durante su existencia muy poca utilidad para el mejoramiento del desarrollo y diálogo de los pueblos de la región. Al contrario, sirve más como entidad protectora del chavismo y Maduro, tapando con su silencio e inacción todas las atrocidades que ocurren en Venezuela: matanza de estudiantes, encarcelamiento injustificado de los opositores, desaparición de la libertad de expresión, silenciamiento de la democracia, además del descalabro económico.

Luego de 51 años, más de medio siglo, desde el 30 de diciembre de 1963, el Congreso de la República, con 72 votos, censuró un gabinete, el de Jara, con lo que obliga al gobierno a recomponer el Ejecutivo. La censura implica la renuncia al cargo por parte de todos los ministros, aunque pueden ser nombrados en nuevo gabinete. Hay 72 horas para nombrar un nuevo Consejo de Ministros. Se viene el séptimo gabinete (Lerner, Valdés, Jiménez, Villanueva, Cornejo y Jara). La censura es una figura constitucional y políticamente viable. Dos censuras o negativas de confianza facultan al presidente de la República a disolver el Congreso. No ha prosperado ninguna censura en los últimos 50 años. Esta última se da en un escenario complejo de cara a las elecciones del próximo año. En 50 años, ha habido razones más poderosas para censurar gabinetes que el asunto de la DINI. Asimismo, el Congreso, con una aprobación de 14%, censura a un Ejecutivo que tiene 30% de aprobación, y con ello se fortalece el Legislativo y la oposición. Esperamos la recomposición del gabinete y, para la gobernabilidad, la confirmación de algunos ministros que están haciendo un buen trabajo.

De cara a las elecciones 2016, se debaten aspectos de nuestro sistema electoral. Congreso bicameral o unicameral, con Cámara de Diputados (más política) y Senadores (más reflexiva). Voto preferencial: debe cada partido determinar sus candidatos al Congreso en número correlativo inamovible o la población puede elegir darle voto directo a alguien de dicha lista dándole preferencia. Curul vacía: los congresistas, por narcotráfico, terrorismo, etc., pierden su escaño sin posibilidad de ser reemplazados. Reelección inmediata de autoridades: no reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes. Inmunidad parlamentaria: algunos países han eliminado la inmunidad de los congresistas. Financiamiento de los partidos por el Estado para evitar riesgo a que recurran a dinero mal habido. Transfuguismo: congresista elegido bajo un partido no puede incorporarse a otro.

Es una excelente idea y una demostración de políticas de Estado de largo plazo que un sector clave de la economía presente un plan actualizado para los próximos diez años. Las exportaciones han tenido años difíciles. No obstante, el sector creció de 7,000 millones en el 2001 a 45,000 millones en el año 2011. El PENX 2003 cumplió sus objetivos con creces: los envíos no tradicionales crecieron del 2003 al 2014, en promedio, 14.6% al año, mayor al crecimiento del PBI; representan aproximadamente 30% de nuestras exportaciones totales. El número de Pymes exportadoras creció a más de 6,000 frente a las 4,000 en el 2013. El Mincetur elaboró un nuevo plan estratégico exportador (PENX) que complementa y revisa el PENX 2003. Con 87% de cumplimiento, con 17 TLC vigentes, en un mundo donde el comercio exterior y la oferta exportable son muy dinámicos, era necesario un nuevo plan.

El PBI colombiano creció alrededor de 4.5% en 2014. El crecimiento no es coyuntural, trasciende procesos electorales y responde a medidas concretas. Colombia mejoró su marco regulatorio. Realizó un ambicioso programa de inversiones en infraestructura y de concesiones por US$25 mil millones. No obstante, las actividades narcoterroristas de las FARC siguen siendo un pasivo. Pese a que el bajo precio del petróleo afectó su economía, la inversión privada aumentó. La economía colombiana no es solo carbón y petróleo, sino también turismo, minería, clusters industriales, café, textiles. En el ránking 2015 Doing Business, Colombia desplazó a Chile como líder regional. Perú y Colombia tienen en común la problemática de tala ilegal, narcotráfico y terrorismo. Hay una agenda bilateral con buenas relaciones que potencia el comercio de bienes y la promoción de inversiones.

Urresti fue reemplazado en el cargo de ministro del Interior tras los sucesos de Pichanaki. Ello a pesar de contar con un 44% de aprobación. Su salida como funcionario público y su inscripción para precandidatear por el partido de gobierno es una movida interesante. El resultado dependerá del impacto de precampaña y de la investigación por el asesinato en el caso Bustíos. Como ciudadano, podrá seguir hostilizando vía Twitter a Keiko y Alan. Como candidato presidencial, será suficiente una participación decorosa para evitar el descalabro del nacionalismo y colocar en el Congreso del 2016 un número decente de partidarios. A la expectativa, también para la plancha, podría estar Ana Jara y, dependiendo de lo que ocurra de aquí a octubre, Nadine como cabeza para el Congreso. Pese a la coyuntura política complicada, el nacionalismo está reacomodando huestes en año preelectoral.