03.SEP Jueves, 2015
19° Lima
Última actualización 01:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Chau agendas?

Compartir:

Columna Alfredo Ferrero

Desde hace años preocupa el impacto que tiene para el mundo, y especialmente en el Perú, que la economía de China no crezca como lo hizo en el pasado, al 10% o más. Estamos en el umbral del 7% y aun esta cifra parece difícil hoy. Es lógico que creciendo al ritmo de 10% por buen tiempo no se pueda crecer así eternamente, pero el 7% o 6% sigue siendo importante.

Después de tres años consecutivos de caída, el Perú recibe la noticia de que la proveedora de índices MSCI podía reclasificar a nuestro país como “economía de frontera”, ya no como emergente, sustentando ello en el bajo movimiento de nuestra plaza bursátil, lo que indica una poca liquidez y nos coloca en el nivel de Kenia, Argentina o Bangladesh.

Con tres candidatos (PPK, Alan y Keiko) posicionados como los favoritos para pasar a la segunda vuelta, la campaña para llegar a Palacio en el 2016 empieza a calentarse.

El congresista Luis Iberico logró, por mayoría de 70 votos, la presidencia del Congreso con el apoyo de los fujimoristas, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, Unión Regional, e incluso algunos de Gana Perú y Perú Posible (¿seguirán siendo aliados?) votaron por él.

Tras el último mensaje, Ollanta quiso dejar sentados sus avances en el campo de la inclusión social. Sin embargo, los índices no señalan el impacto real de las medidas. Las expectativas antes del mensaje iban desde la última oportunidad para regresar al modelo de La Gran Transformación sin hoja de ruta o la promoción de la inversión para reencauzar el modesto crecimiento en medio de los conflictos sociales e inseguridad interna.

Grecia ingresó a la Unión Europea en el 2001. Su ingreso no fue inmediato porque no reunía los requisitos mínimos (déficit fiscal no mayor al 3% del PBI, baja inflación y deuda pública a la baja). Viene arrastrando desde siempre una reforma de Estado pendiente, inmovilizado por los sindicatos; un sistema de pensiones desfinanciado que absorbe el 18% del presupuesto y una deuda pública que llega al 180% del PBI. Se requerían más impuestos para financiar el déficit, menos pensiones (algunos las reciben desde los 55 años) y vender las empresas públicas (privatización), donde los sueldos son mayores que en el sector privado y público de países con mayor PBI.

Humala entra a su último año de gobierno en un escenario complejo. Este será su último discurso. Además, parece que el presidente del Congreso de este último año podría no ser del oficialismo, sino de la oposición. Ello indica una pérdida de manejo en el Legislativo. Los índices de desaprobación del gobierno son elocuentes y con tendencia a la baja a pesar de un ligero ascenso.

El Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) integra doce economías de la región Asia Pacífico. Es una región que ha mostrado en las últimas dos décadas el mayor dinamismo y crecimiento mundial. Doce economías de tres continentes –América, Asia y Oceanía– que participan en este proceso. Hay cinco con las que el Perú no tiene TLC, por lo que generaremos con el TPP cinco nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi. Además, participan EE.UU., Chile, Japón, México, Singapur y Canadá. Con Japón y Canadá, TPP implica profundización y mejora de acuerdos vigentes.

La Alianza del Pacífico es una asociación que pretende incentivar el desarrollo y la prosperidad de los países y de sus pueblos.

Con esta honrosa participación peruana en la Copa, podemos sacar algunas conclusiones futbolísticas y económicas.

Los escándalos de corrupción en el fútbol recientemente descubiertos, anticipadamente objeto de rumores, han generado incertidumbre sobre las próximas ediciones de la Copa del Mundo, pero el futbol sigue siendo un gran negocio debido al interés que despierta el deporte más popular del planeta.

Sin duda, Gastón Acurio será reconocido en la historia como el principal promotor e impulsador de nuestra gastronomía moderna hasta hoy.

La captura de Belaunde Lossio y las compras y estados de cuenta de Nadine han ocupado la agenda política esta semana. También está en agenda la solicitud de facultades delegadas del premier Cateriano, quien irá al Congreso próximamente. Las facultades solicitadas tienen el propósito de agilizar la inversión pública y fomentar la inversión privada, así como las asociaciones públicas y privadas, y el mecanismo de obras por impuestos.

En la máxima entidad del sector privado, en la Confiep, se ha elegido un nuevo presidente, Martín Pérez, ex ministro y congresista que puede articular bien la bisagra del sector privado con el sector público, pues ha estado en los dos lados del tablero. El escándalo por defraudación tributaria del presidente de Capeco y vicepresidente de Confiep daña la imagen del empresario, que no está en su mejor momento. Tampoco el papel de Southern en Tía María ha sido para el elogio. Se exige monitoreo y evaluación de candidatos a cargos públicos, y aquí el sector privado está en deuda. No solo debe cumplir el sector privado un rol más activo en política y propender a mayores inversiones; también tiene compromiso con el país y uno de ellos es el desarrollo integral de la responsabilidad social, condiciones laborales óptimas, pagar impuestos y dar el ejemplo.

El proyecto Tía María tiene años de gestación y sorprende la falta de credibilidad y confianza que ha generado Southern en su manejo comunicacional con la problemática del proyecto minero después de tanto tiempo. ¿Cuál es la cara visible de Southern para aclarar los temas que están sobre la mesa? Ha tenido tiempo suficiente para elaborar una adecuada campaña de comunicación e información, y aclarar las dudas.

Algunos avances del escenario económico 2015 que han transcurrido durante el primer cuatrimestre.

Cuatro ministros de Estado dedicados (Interior, Agricultura, Medio Ambiente y Energía y Minas) a tratar de resolver un conflicto que se ha generado por la ejecución del proyecto minero Tía María, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares, en la zona de Islay.

El deporte y el dinero van de la mano. Después de 20 años, fuimos testigos de “la pelea del siglo”. Pasó la época de Ali, Tyson, Leonard, Durán y Hagler; solo quedaban Manny Pacquiao y Floyd ‘Money’ Mayweather. Dicen que el boxeo ha muerto, las cifras indicarían que no, o esta pelea es una excepción a la agonía: US$500 millones en pay per view, 180 millones para’ Money’ y 120 para el filipino –quien quiere ser presidente de su país–, además de publicidad, apuestas y otros.

No se trata de una candidatura para las elecciones del próximo año, sino de la conveniencia de que el premier Pedro Cateriano, que acaba de obtener el voto de confianza en el pleno del Congreso, con 73 a favor, 10 en contra (de Dignidad y Democracia) y 39 abstenciones, sea en efecto el último premier de este quinquenio del presidente Ollanta Humala, el séptimo gabinete; más de los que tuvieron García y Toledo en sus gobiernos anteriores.

Las encuestas son la foto del momento, por lo que van cambiando según las circunstancias y otras variables. Recientemente se publicó una encuesta de Ipsos que se refiere a varios temas interesantes de comentar.

El nombramiento como premier de Pedro Cateriano levantó diversas opiniones debido al estilo confrontacional que lo ha caracterizado. Para algunos, fue una decisión inconveniente, dado el momento político. Sin embargo, para otros fue una jugada maestra por parte del gobierno.

Unasur ha demostrado durante su existencia muy poca utilidad para el mejoramiento del desarrollo y diálogo de los pueblos de la región. Al contrario, sirve más como entidad protectora del chavismo y Maduro, tapando con su silencio e inacción todas las atrocidades que ocurren en Venezuela: matanza de estudiantes, encarcelamiento injustificado de los opositores, desaparición de la libertad de expresión, silenciamiento de la democracia, además del descalabro económico.

Luego de 51 años, más de medio siglo, desde el 30 de diciembre de 1963, el Congreso de la República, con 72 votos, censuró un gabinete, el de Jara, con lo que obliga al gobierno a recomponer el Ejecutivo. La censura implica la renuncia al cargo por parte de todos los ministros, aunque pueden ser nombrados en nuevo gabinete. Hay 72 horas para nombrar un nuevo Consejo de Ministros. Se viene el séptimo gabinete (Lerner, Valdés, Jiménez, Villanueva, Cornejo y Jara). La censura es una figura constitucional y políticamente viable. Dos censuras o negativas de confianza facultan al presidente de la República a disolver el Congreso. No ha prosperado ninguna censura en los últimos 50 años. Esta última se da en un escenario complejo de cara a las elecciones del próximo año. En 50 años, ha habido razones más poderosas para censurar gabinetes que el asunto de la DINI. Asimismo, el Congreso, con una aprobación de 14%, censura a un Ejecutivo que tiene 30% de aprobación, y con ello se fortalece el Legislativo y la oposición. Esperamos la recomposición del gabinete y, para la gobernabilidad, la confirmación de algunos ministros que están haciendo un buen trabajo.

De cara a las elecciones 2016, se debaten aspectos de nuestro sistema electoral. Congreso bicameral o unicameral, con Cámara de Diputados (más política) y Senadores (más reflexiva). Voto preferencial: debe cada partido determinar sus candidatos al Congreso en número correlativo inamovible o la población puede elegir darle voto directo a alguien de dicha lista dándole preferencia. Curul vacía: los congresistas, por narcotráfico, terrorismo, etc., pierden su escaño sin posibilidad de ser reemplazados. Reelección inmediata de autoridades: no reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes. Inmunidad parlamentaria: algunos países han eliminado la inmunidad de los congresistas. Financiamiento de los partidos por el Estado para evitar riesgo a que recurran a dinero mal habido. Transfuguismo: congresista elegido bajo un partido no puede incorporarse a otro.

Es una excelente idea y una demostración de políticas de Estado de largo plazo que un sector clave de la economía presente un plan actualizado para los próximos diez años. Las exportaciones han tenido años difíciles. No obstante, el sector creció de 7,000 millones en el 2001 a 45,000 millones en el año 2011. El PENX 2003 cumplió sus objetivos con creces: los envíos no tradicionales crecieron del 2003 al 2014, en promedio, 14.6% al año, mayor al crecimiento del PBI; representan aproximadamente 30% de nuestras exportaciones totales. El número de Pymes exportadoras creció a más de 6,000 frente a las 4,000 en el 2013. El Mincetur elaboró un nuevo plan estratégico exportador (PENX) que complementa y revisa el PENX 2003. Con 87% de cumplimiento, con 17 TLC vigentes, en un mundo donde el comercio exterior y la oferta exportable son muy dinámicos, era necesario un nuevo plan.

El PBI colombiano creció alrededor de 4.5% en 2014. El crecimiento no es coyuntural, trasciende procesos electorales y responde a medidas concretas. Colombia mejoró su marco regulatorio. Realizó un ambicioso programa de inversiones en infraestructura y de concesiones por US$25 mil millones. No obstante, las actividades narcoterroristas de las FARC siguen siendo un pasivo. Pese a que el bajo precio del petróleo afectó su economía, la inversión privada aumentó. La economía colombiana no es solo carbón y petróleo, sino también turismo, minería, clusters industriales, café, textiles. En el ránking 2015 Doing Business, Colombia desplazó a Chile como líder regional. Perú y Colombia tienen en común la problemática de tala ilegal, narcotráfico y terrorismo. Hay una agenda bilateral con buenas relaciones que potencia el comercio de bienes y la promoción de inversiones.

Urresti fue reemplazado en el cargo de ministro del Interior tras los sucesos de Pichanaki. Ello a pesar de contar con un 44% de aprobación. Su salida como funcionario público y su inscripción para precandidatear por el partido de gobierno es una movida interesante. El resultado dependerá del impacto de precampaña y de la investigación por el asesinato en el caso Bustíos. Como ciudadano, podrá seguir hostilizando vía Twitter a Keiko y Alan. Como candidato presidencial, será suficiente una participación decorosa para evitar el descalabro del nacionalismo y colocar en el Congreso del 2016 un número decente de partidarios. A la expectativa, también para la plancha, podría estar Ana Jara y, dependiendo de lo que ocurra de aquí a octubre, Nadine como cabeza para el Congreso. Pese a la coyuntura política complicada, el nacionalismo está reacomodando huestes en año preelectoral.

La minería formal representa el 35% de la recaudación del impuesto a la renta, compra más del 14% de lo que produce la industria nacional, consume más del 50% de la energía que el Perú genera. No es intensiva en el uso de mano de obra, pero no por ello se debe minimizar su tremendo impacto económico. Las cotizaciones de los metales son variables: el Perú no los maneja; por ello se deben mejorar las condiciones para captar inversión minera aun en tiempos difíciles y compensar los menores precios con mayor producción. No ha sido un buen quinquenio para la minería por la caída del precio de los metales en los últimos tiempos y por el clima de negocios en el país durante el gobierno de Humala. Esperamos que en el 2016 se recupere el paso y se promueva la inversión que tanto necesita el país en una actividad donde el Perú tiene claras ventajas competitivas y geográficas.

Sorpresivamente, el presidente Humala nombró 4 nuevos ministros y cambió 5 portafolios. Urresti dejó la cartera del Interior, Mayorga no logró sostenerse tras el reciente evento en Pichanaki, Carmen Omonte se retiró tras cuestionamientos sobre el trato a su personal y dejó su cartera el ex ministro Figallo, también bajo la lupa por el caso Belaunde Lossio. Otárola, hombre de confianza del gobierno, dejó Trabajo y pasó a Justicia; Pérez Guadalupe asumió el cargo de ministro del Interior. Estos cambios oxigenan y refrescan al gobierno, y refuerzan la figura de la premier. Los cambios y el diálogo disminuyen la posibilidad de censura. Ojalá estos movimientos y otras medidas brinden gobernabilidad al país. No se esperan más cambios hasta julio u octubre, cuando deben renunciar los funcionarios que quieran postular en las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

El gobierno quedó debilitado tras la derogatoria de la ‘ley Pulpín’. El presidente ha tenido dificultades para manejar su frente interno; al menos tres primeros ministros se fueron distanciados del gobierno: Lerner, Valdez y Villanueva. Es público el distanciamiento con la vicepresidenta Marisol Espinoza y probablemente no todos los congresistas de Gana Perú se mantengan hasta el 28 de julio del 2016. Los casos de López Meneses y Martín Belaunde aportan indicios de corrupción y algunos temas complejos vinculados a la primera dama desgastan al gobierno. La oposición pugna por el cambio de ministros. El escenario político está convulsionado. Ante esta situación pierde el país, no solo la actual gestión. Por ello, es conveniente buscar consensos y equilibrios para que este acabe de la mejor manera en pos de la gobernabilidad. Sin esta última veremos cada vez menos inversión en el país.

Se derogó la ‘ley Pulpín’. Hemos sido testigos de cómo congresistas, líderes de partido y agrupaciones cambiaban de acuerdo a la protesta juvenil. Al gobierno le faltó manejo político para generar consensos antes de promulgar la ley sin reglamento. El tema se politizó y el gobierno perdió esta batalla con la derogación. Además, el oficialismo pasa por momentos difíciles: Nadine enfrenta serios cuestionamientos y la oposición pide la renuncia de la premier Ana Jara. Respecto a la ley, se otorgaban derechos a los jóvenes que no tenían (propina vs. sueldo, CTS, vacaciones, etc.). Los aspectos técnicos de la ley fueron dejados de lado y eso sirvió como excusa para exponer al país a las hogueras políticas, a las que podemos volver a enfrentar en 2015, en el año preelectoral. Este tipo de situaciones promueve desconfianza en la inversión privada, aunque le da TV y radio a los políticos y congresistas.

En un año preelectoral y con el gobierno a poco de concluir, se nota el desgaste. Se percibe que el ambiente político puede tener un impacto negativo en el crecimiento del 2016. Hay 20 movimientos y partidos habilitados para postular en el 2016, con candidatos como García, Fujimori y PPK. Además, se espera al ‘outsider’ si es que Gastón Acurio se anima, porque, aunque lo niega, cada vez escribe más de política. No se descarta una candidatura oficialista Jara/Urresti, y de la izquierda, Frente Amplio, con Glave, Lerner u otros. Es probable que esta ocasión Nadine no postule a la presidencia, y se guarde para 2021, pero sí podría liderar la lista al Congreso. En tanto, opositores políticos no dejarán de aprovechar cualquier tema para hacer sentir su fuerza y medirse anticipadamente para lo que ocurrirá en abril del 2016.

Elegido con 51% de los votos, regresa para un tercer mandato tras una gestión de Villarán que no contaba con el respaldo de los limeños. Castañeda debe estar consciente de la confianza que se ha depositado en él y de las inquietudes que aún existen, para algunos, respecto a la transparencia de sus gestiones anteriores. Villarán seguirá siendo culpable de todo por un tiempo: “quiebra institucional” y muchas consultorías. Más temprano que tarde se exigirá a Castañeda, que tiene experiencia en gestión pública, ver sus obras y plan de trabajo. Debe indicar cuáles son los objetivos de su gestión 2015-2019 en seguridad ciudadana, transporte público, infraestructura vial (Costa Verde, Corredor Azul, Javier Prado, Prialé, Línea 2 del Metro), con hospitales de solidaridad, entre otros. Además, debe cumplir con pulcritud por el bien de Lima, de la política nacional y de su imagen.

La situación económica mundial se vislumbra más estable y se calcula una expansión de 2.5% para el 2015. EE.UU. está creciendo, y Europa ya pasó por su peor momento y avanzaría 1%. Los países de Asia también muestran crecimiento y se espera que China se expanda 7%. Pero algunos países sufrirán, porque dependen del precio del petróleo y de materias primas. Al Perú, importador de petróleo, le conviene un menor precio. América Latina no muestra un panorama alentador. Brasil, con la reelección de Dilma y los escándalos de corrupción, casi no crecerá. México tendrá un dinamismo de 2%, Chile tiene sus problemas y a Colombia, como exportador de petróleo, le afectará la baja del precio. Argentina no sale de la crisis y Venezuela cada vez es más pobre. El Perú, si se expande 4.5% este año, sería la estrella continental, aunque los más cautos esperan un incremento de 3.5%.

Se espera una recuperación moderada de la economía peruana para el 2015, 5% o 5.5% tras un magro crecimiento de 3% en el 2014. Hay nubarrones como la recuperación de la confianza del inversionista en un año preelectoral. Algunos proyectos mineros que ayudarían a empujar el crecimiento tendrán retrasos: Las Bambas para el 2016; y Santa Ana (Puno), Conga, Tía María y Cerro Verde siguen en el pipeline por razones políticas, jurídicas o esperando una mejor coyuntura de precios. Políticamente ya estamos en lame duck (pato cojo), funcionarios públicos demorarán más y paralizarán los permisos. El pronóstico del crecimiento mundial parece saludable, el precio del petróleo a la baja favorece a importadores como nosotros, pero no ayuda a promover la exploración petrolera. Un 4.5% parece ser el pronóstico de consenso, entonces llegaremos a 3.5%.

Luego de 50 años, EE.UU. y Cuba restablecen re laciones diplomáticas. No implica en automático el levantamiento del embargo americano –que no logró derribar al régimen castrista, aunque lo afectó económicamente–, que debe pasar por el Congreso, de mayoría republicana. El nuevo panorama incluye medidas como incremento de remesas, visas, más exportación y mayor acceso a las comunicaciones. Más temprano que tarde, la situación de Cuba debe cambiar radicalmente a pesar de que Raúl y Fidel Castro hayan desangrado al país por más de medio siglo. ¿Cómo afectará esto a países latinoamericanos que han tomado a Cuba de modelo? Traerá consecuencias que no podemos prever. Ojalá se acelere el retorno a la democracia, y las relaciones comerciales e inversiones desarrollen una dinámica hasta hoy inexistente. Que este no sea solo un deseo, sino una realidad.

Terminó el 2014 y ya está en los cálculos de las cifras de crecimiento para el 2015. Políticamente ha sido un año complejo, ‘animado’ por los casos de Belaunde Lossio, Orellana, Benedicto Jiménez, etc., y los vínculos con la pareja presidencial, el gobierno y algunos gobiernos regionales. Se eligieron autoridades regionales y municipales, algunas muy discutidas por problemas con la corrupción. El PBI no anduvo bien; el pronóstico inicial de 5% a 5.5% no se cumplirá y podemos estar cerca del 3%, crecimiento magro para un mundo que ha venido recuperándose, excepto por el bajo precio de los metales y ahora del petróleo. Ningún proyecto minero fue reactivado, Las Bambas empezará a producir en el 2016 y no en el 2015, como se esperaba, lo que afectará las proyecciones. El año 2015 estará teñido por la política, de cara a las elecciones presidenciales y congresales del 2016.

Gran revuelo ha generado el ingreso no autorizado de los activistas de Greenpeace a la zona arqueológica protegida e intangible de las Líneas de Nasca. Greenpeace quiso aprovechar la COP20 para darse publicidad con nuestros recursos, sin respetar el patrimonio cultural ni a las autoridades. Causaron daños irreparables, a decir del Ministerio de Cultura, y los argumentos del jefe de la expedición son de risa: “No han hecho daño”. Eso no los exonera de la responsabilidad por no tener autorización y violar la ley. Las disculpas llegaron tarde, luego de intentar justificar lo injustificable. La organización, defensores del medio ambiente ante el mundo, no se sabe de quién se atribuyen tal representatividad; además, obtienen millonarios recursos y no son capaces de respetar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de un país milenario. La publicidad le salió negativa.

Con la elección del último domingo, se completó el cuadro de presidentes regionales. Varios elegidos tienen cuestionamientos, como Waldo Ríos (65.4% Áncash), Otsuka (60% Madre de Dios), Ricardo Flores (54.3% Tumbes). Se quedaron en el camino otros candidatos de riesgo, como Michael Martínez en Apurímac, Walter Aduviri en Puno o Benicio Ríos en Cusco. Interesante la elección en Arequipa (5.4% PBI, 670 millones de canon) de Yamila Osorio, joven abogada y política, que podría refrescar la agenda regional. En Ica, ganó Fernando Cillóniz, un agricultor que esperamos consolide a Ica como polo agroindustrial. La elección de 10 de las 25 regiones ha recaído en discutidos personajes; esto podría explicarse sin justificarse porque las poblaciones viven vinculadas a actividades ilícitas y se nutren de esta corrupción; además, hay que desterrar la frase “roba, pero hace obra”.

A propósito de los conflictos alrededor del mundo, sorprende que Asia sea el continente que más dinero gasta en material bélico; ya no es Rusia, EE.UU. o la UE. El Ejército Chino tiene 2 millones 300 mil soldados, Japón también incrementó su presupuesto bélico. Y es que en Asia aún hay temas pendientes que se agudizan con el poderío económico chino. Hay un archipiélago cerca de la costa de Japón (Senkaku / Diaoyu) sobre el que China reclama soberanía. Además, existe la teoría de “una sola China”, que tiene que ver con Taiwán, que es económicamente independiente, recibe apoyo de EE.UU. y es reclamado como territorio chino. Por otro lado, está la tensión constante entre Corea del Sur y la dictatorial Corea del Norte, sin olvidar los conflictos en Vietnam, Malasia e India, y otras enemistades históricas, además del mar de China, que tiene riquezas petroleras y energéticas donde confluyen seis países.

El 4 de noviembre, los republicanos ganaron el Senado, ya controlaban la Cámara de Representantes. El gobierno demócrata de Obama perdió el control de las dos cámaras. Obama solo podrá legislar vía decretos. La economía americana viene mejorando, pero su popularidad está en declive. El presidente necesita del Congreso para nombrar a los jueces de la Corte Suprema; él tiene, como presidente, el derecho de vetar cualquier proyecto de ley. Deberá negociar para gobernar en los dos años que le quedan; están en agenda las reformas de salud, migraciones y otras. Primer acto de Obama tras las elecciones: flexibilizar la política migratoria y legalizar a millones de personas (asegura el voto hispano el 2016), a los padres de ciudadanos o residentes legales, con cinco años de residencia, sin antecedentes, que pagaron sus impuestos; y a los que ingresaron siendo menores de edad.

Ser un país del Primer Mundo es un objetivo nacional y es necesario cumplir una hoja de ruta con políticas de Estado y no solo políticas de gobierno.

Se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín, en 1989. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas. El muro separó a padres e hijos, familias, amigos, empleos, y más de 1,300 personas fallecieron intentando cruzarlo. Alemania Oriental no prosperó, retrocedió; Alemania Occidental se convirtió en uno de los países más desarrollados y poderosos de Europa. Con el muro caen Marx, Lenin y Stalin. El modelo occidental libre aplastó con su desarrollo a las empobrecidas dictaduras comunistas de Europa Oriental. El muro representaba la división de dos mundos: libertad y dictadura. Su caída simboliza el fracaso del comunismo en el mundo. La transición de este régimen al mundo libre no ha sido fácil, pero es mil veces mejor que vivir enmurallados y de espaldas al desarrollo. Hoy el muro es una muestra de arte y grafiti, y un símbolo de libertad.

Brasil, el país más “grande do mundo”, es la nación de la esperanza que nunca se materializa. Séptima economía del mundo, si hubiera manejado mejor su economía, sería la N° 5 o 6. Su población y economía son mayores al 50% de América del Sur. Su fortalecimiento y crecimiento benefician a la región; por ello, nos interesa lo que ocurre en el país más extenso de Sudamérica. Es un país nacionalista, proteccionista e incluso actúa como un imperio, pero la realidad indica que hay países como Chile, Colombia y Perú con mejores resultados de crecimiento y desarrollo. No han faltado las protestas por la gran corrupción y la falta de servicio público de calidad (salud, transporte, etc.). De los países BRIC, es el que tiene peor desempeño. Brasil debe, si es verdaderamente líder continental, ejercer ese liderazgo con cifras y crecimiento que no muestra hace tiempo. Más bien se ha caracterizado por magros crecimientos de 1% o 2% al año, donde el desnivel entre el que mucho tiene y el que nada tiene es hasta groseramente desproporcionado. Con la reelección de Dilma no se esperan grandes cambios y sí más de lo mismo, ya se afectaron la Bolsa de Valores y la confianza del inversionista. Dieciséis años del PT consecutivos son muchos.

LeBron James, depende de lo que produzca los próximos años en la National Basketball Association (NBA), podría pelear el podio de mejor jugador de básquet en la historia junto con Michael Jordan, además de Magic Johnson, Larry Bird, Chamberlain y algún otro más. Tras cuatro años exitosos en el equipo Miami Heat haciendo grande a esta joven franquicia, obtuvo dos títulos de la NBA, fue cuatro veces MVP (jugador más valioso por sus siglas en inglés) y diez veces All Star. LeBron, ahora como agente libre y por decisión propia tras varias ofertas que le hicieron, ha decidido regresar donde lo acogieron inicialmente, es decir, al estado que le vio nacer, Cleveland, en el equipo de la ciudad, Cavaliers. El dinero no pudo con los sentimientos personales de este deportista. Hace cuatro años fue vapuleado por mudarse de los Cavaliers a Heat. Hoy ya ganó todo en el Heat y quiere que el equipo de su ciudad natal, que nunca ha ganado un título de la NBA, tenga la oportunidad de hacerlo. Cobrará US$94 millones en lugar de los US$127 millones que le pagaban en su anterior equipo, pero no ha perdido la gloria y puede que estos gestos lo hagan aún más grande de lo que ya es. Con la plata todavía no se puede comprar TODO.

Sorpresivamente el candidato Aécio Neves (33.5%) pasó a segunda vuelta en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff (41.6%), y definirán el 26 de octubre. Hace unas semanas, Marina Silva parecía la favorita para alcanzar con Dilma la segunda vuelta. Neves tiene opción de ganar a la presidenta por el apoyo que le ha dado Silva, por lo que, después de años, un candidato de centroderecha (partido del ex presidente Cardozo) tiene opción de triunfo. Ello implicaría un cambio en la política y economía brasileña. El gobierno izquierdista de Dilma Rousseff, y su antecesor Lula, ha sido acusado de corrupción y desvíos de fondos de Petrobras al partido oficialista PT. La proyección es que la izquierda gobierna para los pobres (?) por los programas sociales pero con gran ineficiencia y corrupción. Para seguidores del PT, la preocupación estaría en el retroceso de las políticas sociales si ganara Neves.

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Más del 50% de los limeños votó por Castañeda. La sorpresa la dio Enrique Cornejo, con 18%, que subió del cuarto al segundo lugar y desplazó a la alcaldesa saliente (10.6%) y a Heressi (6%), quien hasta hace tres semanas parecía el ‘outsider’. Cornejo subió por sus propios méritos, no por el Apra ni por Alan, que casi lo miraba de costado. El por tercera vez elegido alcalde de Lima tiene la gran oportunidad de demostrar con obras y honestidad una nueva imagen. Ninguna obra justifica la corrupción y debe mejorar su gestión y limpiarse del tufillo Comunicore. En 18 distritos ganó Solidaridad. Sorprenden resultados como la no reelección de Santos en Pueblo Libre; se ratificó lo de Muñoz en Miraflores, Iñigo en Villa El Salvador, Miyashiro en Chorrillos (quinta reelección) y Allison en Magdalena. Ganadores ajustados fueron Velarde (PPC) en San Isidro y Zurek (Somos Perú) en La Molina. PPC, Fuerza Popular y Somos Perú, movimientos con trayectoria, obtuvieron discretos resultados: no llegaron al 3%.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado Este domingo son las elecciones en el Perú. En Lima, 13 candidatos se disputan el sillón. Además del favorito Castañeda, están Heresi, que ha crecido; Cornejo, que técnicamente empieza a convencer, tal vez un poco tarde para revertir. Altuve, con buenas ideas, transmite honestidad. Zea, Sánchez Aizcorbe y Nora Bonifaz representan a los políticos tradicionales: PPC, fujimorismo y Somos Perú, pero sus candidaturas no despegan. La actual alcaldesa lucha contra el tiempo mostrando sus obras para contrarrestar la negativa percepción ciudadana. Villarán ha hecho más reformas de las que se perciben y Castañeda menos obras que las que se creen. En las regiones, preocupan las candidaturas de Santos en Cajamarca y Aduviri en Puno, que tienen sesgo contra la inversión y que traerían más atrasos y menor desarrollo, como si no fuera suficiente lo que ocurre en estas zonas del Perú.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado En Brasil, tras el fallecimiento del candidato Eduardo Campos, surgió la candidatura de Marina Silva, que amenaza la reelección de Dilma Rousseff. Silva, que es ambientalista, no es novata en política: es miembro del Congreso por PT y fue ministra de Lula. Postuló por el Partido Verde a la presidencia el 2010 y obtuvo 20% de votos. Marina es apoyada por quienes protestan por el excesivo gasto estatal en el Mundial. Con mediocre crecimiento económico, Dilma tiene un bolsón electoral que se beneficia de programas sociales. ¿Cómo afectaría un gobierno de Marina la política económica? ¿Cuál sería su posición frente a Venezuela y los acuerdos de libre comercio? Hay dudas sobre el pensamiento económico personal de Marina y las concesiones que haría a la izquierda. Algunos creen que, sí gana Marina, habrá un cambio económico y político en Brasil importante para la subregión.