26.ABR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 06:20 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Aló? ¿Aló?

Compartir:

Columna Aldo Mariátegui

-Me detalla el economista Juan Mendoza que si el nefasto congresista Marco Arana y la izquierda no hubieran paralizado esos proyectos mineros, exportaríamos 650 mil toneladas MÁS de cobre y 870 mil onzas MÁS de oro, obteniendo MÁS divisas e impuestos por US$5,500 millones y S/1,500 millones, respectivamente. Y El PBI actual crecería 1.2% MÁS. ¿ENTENDIERON números, tuiteritos?

El escándalo habría sido descomunal si un aprista, derechista o fujimorista hubiese sido elegido congresista como Marco Arana, pero la justicia, los medios y los weberos son distintos con los rojos… Al cuento: Los últimos resultados congresales en Cajamarca fueron de solo 53 votos más para Arana sobre Juan César Regalado, ambos del FA. Por eso, el acta de la mesa 011507 determinó cuál sería legislador.

-Hubiera preferido a Fillon en la segunda vuelta francesa ante Le Pen, pues tenía, de lejos, el mejor programa económico, dada su admiración por Thatcher. No me terminaba de tragar su cucufatería y me parecía pésima esa otorongada de darle un comechado e inmoral puesto congresal a su esposa, pero Fillon era el único de los candidatos que planteaba cambios económicos sustantivos para voltear a la comatosa Francia. En Macron se ve entusiasmo juvenil y promesas de renovación, pero no advierto esa misma férrea voluntad reformista (creo que va a ser otro bluff como Sarkozy) y mucho me temo que los franceses van a seguir declinando, en esa cómoda decadencia izquierdista. Bueno, por lo menos no pasó el chavista Melenchon (aunque París hubiera estado baratísimo) y Macron debe derrotar a la fascistoide Le Pen en la segunda vuelta.

De veinte días que llevaba abril hasta ayer, el izquierdista Diario Uno ha masacrado con once portadas al fujimorismo y seis a García. El miércoles 13 de abril y el “Sábado de Gloria” (día 16) también los puso en cartelera, pero junto a Toledo y Ollanta. Solo el viernes 14 esta fue para Chim Pum Callao. Es decir, el 55% de las portadas de Diario Uno en lo que va de este mes han sido dedicadas exclusivamente al fujimorismo y el 30% a Alan. ¡O sea, el 85%! Y el 10% restante los atacaba parcialmente. ¡Solo el 5% de sus portadas abrió con otro tema (el Callao)!

¿Cuál es la fuerza real del fujimorismo? Si desde hace un año revisamos las encuestas (Ipsos, Datum y GfK), la aprobación promedio de Keiko Fujimori se ubica –aproximadamente– en un 40%, con picos de 45% y pisos del 35%. Coincidentemente, más o menos lo que sacó en primera vuelta.

-Este indignante levantamiento de restricciones de movimientos a Nadine solo nos confirma que el Poder Judicial no tiene remedio. Dejaron irse a Toledo, dejarán irse a Nadine. ¿Y PPK? ¡Bien, gracias!

Hoy seré filosóficamente ligero: no faltan los chicos que te piden consejos para la vida cuando ya te ven “tío”. Suelo, enfáticamente, recomendar: leer mucho, aprender inglés (y alguito por lo menos de economía, contabilidad y finanzas), alejarse aún más del rojerío que la droga, nunca fumar tabaco, jugar a menudo Monopolio para inocularse el capitalismo, usar siempre condones, ser “aventado” cuando quieran algo, casarse y ser padre tarde y –si pueden– tratar de residir un tiempo afuera, intentar el squash y emborracharse solo con whisky (lo último les ahorrará grandes pesares).

Hace tiempo que el Perú no enfrenta un año tan jodido como el 2017, con un inesperado Niño tan destructivo, que se sumó a factores negativos anteriores: pertinaz caída en la inversión privada (fina cortesía de Humala y de los genios que votaron por él y jodieron así un crecimiento que venía bien. Humala debería escribir un libro, titulado “Cómo paralizar de a pocos a una economía boyante”), un recorte innecesario y demasiado drástico en la inversión pública, el potencial impacto de las revelaciones de Odebrecht (que podría tirarse abajo a…), despilfarros absurdos (Talara, Panamericanos), descenso preocupante de la recaudación de impuestos y un Congreso crispado con el Ejecutivo.

A juzgar por su reciente defensa, Nadine y Ollanta deben seguir creyendo que todos los peruanos somos unos tontos siderales –bueno, admitamos que el hecho de que estos hayan llegado al poder como que le da cierta base a esa suposición– y por eso argumentan cualquier cosa para defenderse de la reciente revelación de Marcelo Odebrecht sobre que les entregó US$3 millones. Es insostenible que la “pareja presidencial” aduzca que Odebrecht y Barata han coordinado sus declaraciones para perjudicarles desde que ya esta cifra apareció un buen tiempo atrás en el incautado celular del mismo Marcelo, bajo la sigla “OH” y en el lugar donde este corruptor brasileño enumeraba la plata sucia que entregaba.

- ¡Qué tal Partido Nacionalista ese que su líder recibía dinero de otros países! ¡Parece burla que Humala se haya llenado tanto la boca con la palabra “nacionalismo” mientras Venezuela y Brasil le financiaban! ¿Qué dirá ahora la entonces asistenta nadinista Verónika Mendoza? Y ojo que ese dinero salió de la cuenta sucia (“Departamento de Operaciones Estructuradas”) de Odebrecht, así que Ollanta Humala perfectamente podría ser acusado de lavado y ser detenido, pues tanto Barata como Marcelo coinciden en sus respectivas confesiones. A Chumpitaz lo encanaron por mucho menos. Pero aquí no pasa nada.

Tras 9 años de necedad falsamente ambientalista, por fin primó la cordura y este gobierno va a establecer límites cuerdos a la refinería de La Oroya, poniendo el Estándar de Calidad de Aire (ECA) a niveles de otros países y haciéndola “vendible”. Los responsables de estos 9 años de cuitas para los trabajadores de Doe Run fueron García y su finado ministro Brack, que con el DS 003-2008 Minam impusieron un ECA orate.

-Un gobernante pecaría de tonto si recibe la bendición de un segundo aire por eventos ajenos, tal como le ha sucedido a PPK, que ha subido 10 preciosos puntos en popularidad gracias a su accionar por El Niño. Me imagino que PPK ya no repetirá más los bailecitos tan irritantes, las declaraciones contradictorias (tipo las de zar…), la risotada rara como respuesta, la búsqueda gratuita de bronca con sus rivales cuando era innecesaria, las manifestaciones de humor incomprensible, los frívolos piscinazos en El Golf… Rara vez la política te da dos chances, así que persistir en los errores sería necedad de PPK. También es un buen momento para hacer algunos reajustes en el gabinete: es mejor cambiarle piezas desgastadas al auto antes que se te quede botado por estas.

-Propulsar una descabellada ley de prensa (Letona & Aramayo), más aún con ese pasado tan complicado al respecto. Censurar por gusto a Saavedra, que después acaba siendo nombrado el máximo responsable para la Educación en el Banco Mundial. Impedir irresponsablemente que Petroperú reingrese a Fonafe para evitar otros ‘Talarazos’ (D. Leg. 1295, inciso recortado por Letona). Quemar vanamente muchísimo capital político por puestos irrelevantes en el BCR. Impedir una inocua comisión congresal para investigar a monstruos del Sodalicio. Trabar la norma de expropiaciones de predios con requisitos claramente obstruccionistas (cambios al D. Leg. 1192 propuestos por Letona). Rechazar agravantes basados en odios determinados para sancionar crímenes (D. Leg. 1323). Pedir absurdamente instaurar una subjetiva vacancia para los presidentes que no cumplan sus promesas (disparate propuesto por Patricia Donayre). Caer en la demagogia de la consulta previa para evitar liberación de predios destinados a inversión prioritaria en infraestructura (D. Leg. 1333, eliminado por Miguel Torres)…

Tras conocerse esta denuncia sobre participación de Luis Favre en los sobornos del Callao, no entiendo cómo aún nuestra Fiscalía permanece tan pasiva con él. Favre conoce perfectamente todos los entretelones sospechosos de varias campañas opacas (presidencial de Humala, revocatoria de Villarán) y que no se tomen medidas contra él refuerza la convicción de muchos de que desde el Estado no se quiere investigar ni sancionar a fondo la corrupción brasileña porque demasiada gente importante está metida.

-Nuestra izquierda no puede condenar el 5 de abril fujimorista si al mismo tiempo no repudia el reciente 30 de marzo de Maduro. Ambos fueron golpes con sendos cierres del Congreso. ¡Ya basta de tanta hipocresía! Y Maduro es una horrible mezcla de Velasco con Alan I, infinitamente más nocivo para su país que Fujimori.

Por lo visto, a los gobernantes del “socialismo del siglo XXI” les gusta rodearse de terroristas del MRTA. Si Evo tuvo por años como asesor al “refugiado” Walter (camarada Enrique) Chávez —que fue detenido hace un año en Argentina, ignoro si fue extraditado o liberado—, el flamante presidente ecuatoriano Lenín Moreno tiene al lado a Luis “Gigi” Varese Scotto, que integró una facción violentista del partido velasquista PSR y el MIR-El Militante de Polay para formar esa patética banda de gánsters rojos y homofóbicos llamada MRTA (sí, esa misma gavilla que el Frente Amplio condena con mucho desgano). Luego este pituco metido a terrorista (hubo otros de esos: Olaechea Cahuas, la Garrido Lecca, Cox Beuzeville, Mezzich, Cárdenas Schutz. Blanquitos que salen de su burbuja infantil, descubren de jóvenes que existían los pobres y la posterior típica crisis de culpabilidad cristianoide les vuelve comunistas) fue purgado a punta de pistola por el ex aprista Polay y así Varese huyó del país, recalando años después como asesor del correísmo en el Ministerio del Interior y ahora con este Lenín ecuatoriano.

Algunos apuntes sobre todo este batiburrillo webero sobre San Marcos:

Aunque no creo que falten los estúpidos (ya no cabe otro término. DRAE: “Dícese del necio, del falto de inteligencia”) locales que sigan defendiendo al régimen de Maduro, este reciente golpe de Estado ultraconfirma algo tan evidente como que hay un solo sol en el firmamento: Venezuela es una dictadura, capturada por una inmunda casta de comunistas, narcos y militares corruptos, que han convertido a un país riquísimo que nada en petróleo en una paupérrima colonia cubana, donde falta de todo y la gente come una vez al día.

En el ahora atribulado Perú está pasando desapercibido que las relaciones chileno-bolivianas están en nuevos mínimos. A la demanda boliviana ante La Haya se han sumado hechos complicados recientes, como el ingreso ilegal de aduaneros y militares bolivianos a territorio chileno, la prohibición de que el ministro de Defensa boliviano viaje a Chile, la exigencia a este que le pida disculpas a Bachelet por ofenderla, la respuesta “que le vaya a pedir perdón a su abuela”, la provocadora orden de Evo de reforzar las unidades militares en su frontera con Chile, la manifestación hostil contra el consulado chileno en La Paz, la polémica visita del canciller mapochino a la disputada zona del estratégico manantial Silala (sus aguas abastecen a las norteñas y desérticas minas cupríferas chilenas) y el inaceptable maltrato a varios periodistas bolivianos en el aeropuerto santiaguino, inocentes colegas que cubrían –como invitados de Latam– la inauguración de los vuelos entre Santa Cruz y esa capital.

Si bien Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, el genial novelista siempre resalta que vivió en Piura, tierra donde hizo parte del colegio y donde conoció a Javier Silva Ruete, amigo entrañable suyo. Por eso, su estadía vital en Piura le inspiró la novela “La Casa Verde”, algunos cuentos de “Los jefes” y su obra teatral “La Chunga”. Es por eso que sorprende su pasividad frente al desastre y que no haya tomado acciones más decididas para procurar ayuda, más allá de un lamento público. Con los contactos que tiene en España (y otros países), le bastaría solicitar ayuda a Rajoy o le sería muy fácil coordinar donaciones europeas desde la Madre Patria. No me digan que Vargas Llosa levanta el teléfono y llama a los gerentes de las principales empresas o medios españoles y no van a fluir fondos o bienes para ayudar a su casi natal Piura. ¡Hazte una pues, Mario! ¡No todo es jet-set! Por lo menos, así muchos te perdonaremos por haber apadrinado y haber colaborado a “enyucarnos” a ese desastre llamado Humala (aunque siempre le deberemos haber cambiado –junto a De Soto– la agenda política de nuestro país a finales de los 80 y haber arrinconado la otrora hegemonía cultura-política del rojerío).

-Parafraseando la vieja canción, “Eufrosina se fue/ buscando el huaico en la playa/con su iPhone de piel/y su fotógrafo en el Terrazas”. ¡Qué sinvergüenza! Eufrosina (“alegría” en griego) posiblemente decidió imitar a la Eva María de la canción, inspirada en el pasado ejemplo de su jefe PPK relajándose continuamente en El Golf de San Isidro. “PPK se fue/al Golf antes que a la playa/con su bata de piel/y su zunga a rayas”.

¿Uds. entienden a PPK? Primero –y él solito propone un ‘zar’ para la reconstrucción y luego se desdice completamente. El mismo torpe PPK es su peor enemigo político. ¡Torpe! Se ve que su ministro Nieto le enmendó la plana desde “Gestión”. No sería malo que descarten de una vez los Panamericanos y pongan a Neuhaus de ‘zar’ para la reconstrucción. O a Urresti, que tiene un carácter fuerte, como de “Káiser”.

-Esto que los costos se disparan sospechosamente en las refinerías no solo se da en Perú: la estatal colombiana Ecopetrol presupuestó la Refinería de Cartagena (Reficar) en US$4,000 millones y terminó costando ¡US$8,300 millones! Por eso ahora Reficar es considerado el mayor robo en la historia de Colombia. En Ecuador tenemos la Refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación inicial fue estimada por la empresa estatal Petroecuador en US$200 millones y finalizó en US$2,134 millones, siendo el peor escándalo de corrupción del gobierno de Correa. Otra cueva de ladrones es la venezolana PDVSA, donde se estima en US$11 mil millones todo lo pericoteado bajo el chavismo. La estatal mexicana Pemex también tiene su roche con Odebrecht en la Refinería de Tula.

-Como aquí tenemos la secular costumbre de abandonar a medias las obras del gobierno anterior, el buen proyecto “Mesías” fue prácticamente dejado de lado a la caída del fujimorismo. Así, esas áridas pampas traseras desde Lurín/Punta Hermosa hasta San Bartolo (1,400 hectáreas aprox.) estarían reforestadas —o hasta con cultivos de panllevar— desde su inicio en 1999, en lugar de ser el actual pasto de las mafias de traficantes de terrenos, que timan a gente humilde, como la damnificada Evangelina, para venderles terrenos invadidos allí, siempre con el respaldo de malos jueces y alcaldes. Japón donó entonces US$105 millones para que las aguas servidas del sur de Lima tengan ese feliz fin (y colaborar a mitigar huaicos), pero Sedapal se ha chupado frente a las mafias invasoras, a las que hay —dado que están armadas— que meterles el Ejército sin asco para desalojarles, juntos a todos los centenares de ocupantes ilegales.

-¿Sabían ustedes que el servicio de agua potable de La Habana, capital de la comunista Cuba castrista, es privado? El operador es Aguas de La Habana, de propiedad de la empresa española Aguas de Barcelona. Aquí Fujimori abortó la privatización de Sedapal en agosto de 1994, a tan solo 48 horas de entregarse la oferta económica. Los postores eran la española Canal de Isabel II y las francesas Lyonnaise des Eaux y Compagnie Generale des Eaux, todas empresas gigantes y serias. Una pena…

-¡Otro sería el cantar hoy si Fujimori no hubiese suspendido, en 1994, la ya lista privatización de Sedapal, con tres grandes empresas mundiales como postoras finales! Nos dejó este desastre de “Sedapalo”.

La cúpula del sindicato comunista Sinatrel de Lindley se ha negado a que sus afiliados trabajen horas extras PAGADAS para generar un excedente adicional de un millón de litros diarios de agua, destinados EXCLUSIVAMENTE a ser donados en bidones a los damnificados. No estoy hablando de un voluntariado solidario para ayudar a la gente sin agua, sino de horas PAGADAS.

Las ironías que tiene la vida: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de elegir al ex ministro y ex embajador humalista Francisco Eguiguren como su presidente, quien es uno de los principales sospechosos de ser ‘ojitos’, ese personaje que, según las libretas de Nadine, habló con un tal ‘San Martín’ en el PJ para que Ollanta salga sin problemas del proceso penal que enfrentaba por las terribles violaciones de Derechos Humanos ocurridas en ‘Madre Mía’ bajo responsabilidad del ‘Capitán Carlos’. De comprobarse alguna vez que Eguiguren hubiese sido ‘ojitos’, sería muy curioso que un ente que busca la defensa de los DD.HH. haya tenido como titular a un abogado que hizo oscuras maniobras en el PJ para liberar de culpas a un presunto violador de… ¡Derechos Humanos! Izquierda peruana… ¿Se oye?

Los primeros copos de nieve cayeron inesperadamente en Chosica aquel junio, bloqueando la antigua Carretera Central. Luego toda Lima se cubrió de blanco: el venerable zanjón y la elevada autopista costera Ancón-Costa Verde-Lurín parecían dos níveas serpientes.

- ¿No es muy sensata la reciente propuesta de Roque Benavides, flamante titular de Confiep, sobre que el Perú desestime la realización de los Juegos Panamericanos? No solo tenemos desastres que atender, sino un déficit fiscal que achicar. Lamentablemente, este PPK no es “de lujo”. Es un FBT III…

Mucho más que estos bizantinismo y galimatías polarizantes sobre género y sexo, que no tienen mayor importancia a mi parecer, me preocupan los rojeríos que metió la ex ministra humalista de Educación Patricia Salas en los libros y materiales de apoyo escolares, que lamentablemente recién se podrán corregir a partir de este año, pues ya tocan las nuevas impresiones trianuales, las que tienen sus tiempos y presupuestos fijos (personalmente, a mí sí me jodería que un hijo termine rojo. Si me saliese gay, me tendría sin mayor cuidado). ¿A ustedes les parece que el difunto intelectual onegeísta comunista Carlos Iván Degregori y la madre de un desaparecido en La Cantuta son dos héroes nacionales iguales a Grau (Formación Ciudadana-Quinto año, páginas 101 y 102)? ¿No es muy discutible que a los niños les pongan de “personajes ejemplares”, del nivel de Bolognesi, al también escritor ultracomunista Alberto Flores Galindo o a la abogada Beatriz Merino (Formación Ciudadana-Segundo año, páginas 55 y 127), como también el político comunista Alfonso Barrantes, que iguala a Julio C. Tello (Formación Ciudadana-Tercer año, página 63)? ¿La sentencia a Fujimori por Barrios Altos y La Cantuta debe ser enseñada obligatoriamente en el colegio (Formación Ciudadana-Cuarto año, página 83)? ¿Que posiblemente gracias al crucial “revisor académico” Nelson Manrique, otro conocido intelectual ultraizquierdista, los chicos aprendan que el guerrillero comunista Hugo Blanco es una figura destacada (Historia-Quinto de media, página 135), entre otras muchas linduras marxistoides? Espero que se fumiguen todos estos despropósitos en las nuevas ediciones que ya toca imprimir y ojalá que las editoriales Santillana y Norma sean más cuidadosas con lo que producen para nuestros hijos.

-No puedo empezar una columna sin solidarizarme y pedir toda la ayuda posible para Tumbes y Piura, tan lamentablemente afectadas por este insólito Niño. Los veteranos recordamos cómo quedaron ambas de devastadas durante El Niño de 1983. Felizmente, ahora el país es mucho más rico y se está aguantando mejor a este fenómeno, que en 1983 significó una increíble caída récord del 12.6% del PBI, lo que terminó de matar al inepto segundo belaundismo (por momentos, me parece estar viviendo el tercero…).

La política peruana no puede ser más insólita: un caudillo juvenil lanza un tuit atrabiliario y su bancada se alinea calladita ante ese jalón de orejas público. Hay formas y hay formas. Y servilismos… Una interpelación tampoco es el fin del mundo. Como bien sentenció el eximio constitucionalista Chirinos Soto, solo es “gimnasia parlamentaria”. Pero lo más sabio sería que Vizcarra renuncie –o sea rotado de pliego– para evitar que un potencial presidente (seamos adultos; PPK tiene 78 años) sea vapuleado y debilitado políticamente. Lo que sí sorprende es la abstención del oficialismo. Ahora también resulta que la corrupción brasileña pudrió la política colombiana, pues financió las campañas presidenciales de Santos y su opositor uribista Zuloaga. ¿Cómo Brasil debe resarcir a Sudamérica por el daño hecho por su Estado y sus constructoras? Para ello, cojo una idea lanzada recientemente por Roberto Abusada: Brasil debe abrir ABSOLUTAMENTE su tan protegido mercado interno a todos los países latinoamericanos que ha perjudicado. A ver si PPK se pone los pantalones alguna vez… Qué raro es este gobierno, que se supone es de derecha y más parece nadinista, pues la Oficina General de Comunicación Social del premier Zavala (PCM) se ha llenado de caviares (como David Rivera) y de rojos (como Carlos León Moya), ambos otrora fans de Verónika Mendoza. Me confirman que acaban de contratar allí a José Alejandro Godoy, un bloguero caviar conocido por su virulento antiaprismo y antifujimorismo, además de soler ser siempre la caja de resonancia de RMP. ¿Así quieren “tender puentes”, con este termocéfalo? Y Godoy, como muchos de estos periodistas caviares, terminó de empleado público. ¡Y de un gobierno de derecha! ¡Ay, el poder de la teta pública! ¡Presupuestívoros!

Ahora resulta que Petroperú acaba ser autorizado para emitir bonos por US$3,000 millones, que seguramente serán garantizados por el Estado peruano (o sea, los imbéciles que pagamos impuestos) en caso de impago (y si Petroperú cumple, da igual. De todas formas vamos a pagar esos bonos, vía el precio de los combustibles).

-Interesante la reciente promesa de la ministra Pérez Tello de hacer pronto público el Informe Kroll, así como de solicitarle a esa firma neoyorquina de detectives financieros que entregue todo lo investigado, pues siempre sorprendió que Toledo, García y Humala lo hayan guardado bajo siete llaves. La leyenda urbana sostiene que dos de los siete tomos desaparecieron en Lima al poco de llegar por ser los más “radioactivos”, pues más bien aparecerían muchos nombres de caviares comprometidos con la corrupción montesinista en lugar de las esperadas cuentas de Fujimori. Así, el gobierno toledista, el mismo que había contratado a Kroll en 2002 por US$700 mil, lo “fondeó” (increíblemente el TC se opuso también a que se haga público). Los contribuyentes que sufragamos esa pesquisa tenemos derecho a examinarla, quince años después.

Que la canciller de Venezuela llame “cobarde” y “perro” a nuestro presidente amerita mucho más que una simple protesta: Perú debe retirar a su embajador de Caracas, porque una nación digna no le debe tolerar procacidades a otra, menos aún a un régimen encabezado por un tiranuelo de opereta barata, ese Nicolás Maduro que deber tener alguna lesión severa en la corteza cerebral y cuyo vicepresidente es un narco buscado por EE.UU. Es increíble como nuestra patética izquierda local puede guardar aún veneración por el chavismo, una manga de ladrones inútiles que tuvieron los mejores precios históricos del petróleo para dejar a su país mil veces peor que lo recibieron. Trump es un peligro y temo que algún día haga alguna barbaridad, pero se ganaría todo mi aplauso si invade Venezuela, detiene a toda esa casta ladrona y disuelve para siempre al sideralmente corrupto ejército venezolano. Visto en perspectiva, fue descomunal el favor que Bush padre le hizo a Panamá en diciembre de 1989 al invadir ese país para encarcelar al narcodictador Noriega y proscribir para siempre a sus podridas fuerzas armadas, desmilitarizándose Panamá eternamente como Costa Rica. ¿Con quién Venezuela va a tener una guerra? ¿Colombia? ¿Guyana? ¿Aruba? ¿Trinidad y Tobago?

-Advertí meses atrás que Amado Enco provenía de las canteras de la ONG ultracaviar IDL y que había sido funcionario villaranista, pero a la ministra Marisol Pérez Tello no pareció importarle eso y le nombró procurador anticorrupción (ella siempre quiere quedar bien con la caviarada). Ahora este izquierdista de Enco está desestabilizando al ministro/vicepresidente Vizcarra (y de paso al premier Zavala) con una denuncia tan ligera –¡basada en fotos sociales!– que hasta la propia oposición (Sipán) la califica de “precipitada, poco consistente y poco rigurosa”.

-Una lástima que Villa Stein deje la Corte Suprema, pues por años ha equilibrado la corriente caviar allí e incluso evitado que esta imponga a varios presidentes del PJ. Su salida le va a dejar carta blanca a este sector izquierdista precisamente cuando están siendo procesados sus chocheras Nadine y Toledo, con Villarán como próxima posible imputada.

Un amigo me llama y me comenta: “Aldo, nadie se ha dado cuenta hasta ahora de que Gerardo Mohme, hermano de Gustavo (Chicho), figura también en la famosísima foto de esa portada de Correo, esa donde aparecen PPK y Carlos Varga Loret de Mola juntos y que tanto revuelo ha traído. Gerardo es el señor de bigotes, ubicado muy sonriente entre la vicepresidenta Meche Aráoz y Luis Salazar (ex SNI y ex Panamericanos), muy cerquita de PPK, en pleno cogollo PPKausa (Nota: ver foto en http://diariocorreo.pe/tema-del-dia/salen-a-la-luz-nexos-entre-kuntur-wasi-y-kuczynski-732817/)

Muy grave la reciente revelación del abogado Juan Monroy respecto a que él entregó días DESPUÉS de la firma de la concesión de la Interoceánica Sur a Proinversión el informe que refutaba la opinión en contra de la Contraloría, objeción que se sustentaba en que Odebrecht y GyM no podían concursar por tener abiertos juicios con el Estado. O sea, esos tramos se adjudicaron sin tener el informe Monroy adjunto, pero mintiéndonos con que sí lo estaba. Esto le salpica feo a PPK, entonces premier y jefe de Proinversión. ¿Delito de colusión?

Hoy, a las 3:30 p.m., se realizará una junta general extraordinaria de Graña y Montero, la cual será crucial para definir la supervivencia de esta firma, que desde el viernes está perdiendo aceleradamente valor a medida que el precio de su acción cae en barrena. Van a tener que tomarse medidas extraordinarias y muy imaginativas para salvar a esta empresa, gigantesca para estándares peruanos (35 mil trabajadores), iniciativas que, me imagino, pasarán de arranque por relevar a la gerencia actual y apartar a los accionistas más cuestionados de sus derechos societarios (acción que, por imagen, debería replicarse en otras empresas sensibles donde están presentes). Y debe salvarse sola, sin la menor intervención estatal, que el contribuyente no tiene por qué financiar resurrecciones de empresas privadas, mucho menos aun si sus cuitas son por corrupción (varios semianalfabetos leyeron pero no entendieron todo esto en un artículo anterior mío y así los muy deficitarios concluían que “defendía a GyM”. ¡Jalados en PISA por obtusos!). Lo ideal sería su venta a un tercero, pero no creo que nadie en su sano juicio quiera hacerse del problema, pues además también enfrenta un complicado frente externo (accionistas gringos y la SEC) al listar en Nueva York. Lo malo es que se percibe un terco negacionismo por parte de la empresa sobre lo dicho por Barata, lo cual no es muy creíble a estas alturas. Tampoco es el fin del mundo en el capitalismo si una empresa quiebra: el mercado reemplaza su lugar con otras. Pero lo ideal sería que esos 35 mil puestos de trabajo se conserven y no se paralicen las obras, sin perjuicio de que los responsables respondan ante la justicia y dejen de dirigir la firma, a la que metieron en este berenjenal por bailar samba junto a Barata.

- No hay nada que hacer que basta rezarle a San Martín de Porres para que el Poder Judicial te sea benigno. Sus devotos Toledo y Nadine puedan dar fe de ello. Por eso, en las libretas de Nadine se mencionan visitas del acólito “Ojitos” al santo moreno con tanto cariño, durante el caso “Madre Mía” (ver libreta “Torre”, página 65).

Los españoles sentencian “a cada puerco le llega su San Martín” por una festividad que se caracteriza por una matanza masiva de marranos y que se asimila a que alguna vez cada uno pagará por sus culpas. Aquí estamos viendo cómo ya están cayendo varios gorrinos que saquearon al erario de un país tan necesitado como el nuestro y que tan indignamente vendieron a su país al Brasil lulista (algunos incluso lo intentaron con la Venezuela chavista). Todo esto de Toledo y Nadine me constituye una satisfacción especial, pues denunciamos esto desde el verano del 2011. Entonces solo recibimos burlas y ataques de la vendepatria izquierda o la indiferencia cómplice de muchos.

-Letal esa foto del dueño de Kuntur, el afortunado concesionario del aeropuerto de Chinchero, en una reunión ppkausa de celebración de victoria al lado de… ¡PPK! ¡Sean más solapas, por lo menos!

-¿Por qué el contrato original de la innecesaria “modernización” de la refinería de Talara ascendía a US$1,700 millones en abril de 2012 y ayer se anunció que ya este disparate anda por los US$5,400 millones? Estamos pagando casi tres veces más de lo inicialmente acordado. ¿Hasta qué punto esta es una estúpida y mala decisión de política pública o nos encontramos frente a otra cutraza, tipo las Interoceánicas?

Leer ayer el artículo (¿o comunicado?) en EC de Bonifaz y Urrunaga de la U del Pacífico, justificando los “estudios técnicos” que hicieron por encargo de Odebrecht para demostrar los “beneficios” de las Interoceánicas me hizo recordar a esos choferes de combi que te meten el carro con todo y después, incluso medio asombrados e irritados, te espetan “¿qué pasa?”.

Me comentan unos amigos tecnócratas: “Aldo, estamos indignados por la manera en que los académicos de izquierda como Dargent, Tanaka y Manrique tratan de culparnos a los ‘tecnócratas neoliberales’ de la corrupción brasileña, sin cuestionar para nada que también los ‘académicos progres’ de varias universidades realizaron trabajos con (PUCP) y para (Universidad del Pacífico) Odebrecht.

Me escribe un observador: “Aldo, en estos escándalos de corrupción en la Interoceánica del Sur se pueden advertir varias pendejadas: A) Sospechoso número limitado de participantes, pues se agrupan todos los interesados alrededor de solo dos consorcios; Concesionario Interoceánico (Odebrecht/Graña) y Consorcio INTERSUR (puro brasileño: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).

Circuló ayer una foto del ex ministro Mayorga y el ex presidente de Petroperú Campodónico tomándose un café. Juntos ambos le han costado o le iban a costar US$12 mil millones al país por Talara y el Gasoducto, fina cortesía del impulso intenso que la izquierda, Humala y La República les dieron a estos desaguisados. ¿Qué conversaron?

Como aportante de las AFP, no puedo menos que enojarme de que los directores puestos por las mismas (40% del accionariado) en GyM no se hayan opuesto –pública y privadamente– a que esta empresa se asocie con Odebrecht en el Gasoducto del Sur el 30 de setiembre de 2015, cuando ya la Policía brasileña había detenido al delincuente Marcelo Odebrecht el 19 de junio anterior. ¿No veían noticias? ¿Qué? ¿No debían velar por nuestros intereses? Ni piden renuncias ni les destituyen hasta ahora. También me irrita que se haya nombrado al miembro de una consultora de empresas (Apoyo) como director en Graña para representar a las AFP. ¿Cómo fiscaliza empresas quien también hace consultorías e informes para empresas? Encima Apoyo ahora le gestiona la prensa e imagen a GYM. ¡Plop! ¿Que no existen conflictos de intereses allí? ¡No jodan, AFP, pues! ¿Y las “supervisoras” estatales? ¡Qué escándalo!