28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:04 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Columna Aldo Mariátegui

Estoy completamente de acuerdo con el sabio artículo de Mónica Delta de ayer: ya se siente imperativo realizar algunos cambios importantes en el gabinete, que de aquí al 28 de julio falta una eternidad y el desgaste y la confusión en el oficialismo ya son siderales. Se necesita oxígeno político, como también descuadrar a la oposición con gambitos.

¿De cuándo acá la lenta, farragosa, papelera y mediocre Contraloría peruana resulta el oráculo de la verdad absoluta y sus informes dignos de Einstein? De lo que yo recuerdo, esa es una institución que JAMÁS ha funcionado satisfactoriamente. El único de los contralores que recuerdo que hizo bien su trabajo fue Miguel Ángel Cussianovich (antes ministro de Trabajo en 1963/64) bajo el segundo belaundismo e inicios del Aprocalipsis, que se metió valientemente con todo en los casos Guvarte y Mantaro/ Pachitea y que le paraba los machos sin pestañear a Alan I al inicio de su gobierno (curiosamente, años antes hubo un contralor, César Salazar Souza Ferreira, que estuvo al mando por 26 años –1954/70– hasta que le sacó el dictador Velasco para militarizarla).

Desde aquí felicito a ese juez que tan rápido –en menos de una semana y hasta trabajando el fin de semana– ha evaluado el HB de Keiko para su padre contra la sentencia de San Martín, que volvió “secuestro agravado” lo que el fiscal le pidió como “secuestro simple” sobre Gorriti y Dyer. Lo digo en serio, porque en cambio el juez Fidel Torres Tasso (pariente de Ollanta) se tardó más de DOS años en atender y rechazar mi amparo –que se supone es una acción ultra rápida– contra la impresionante arbitrariedad que ese mismo juez San Martín cometió contra mí, la que fue condenarme con un caso YA prescrito, porque a ese juez Torres Tasso le comprobamos con un notario que YA había prescrito.

-Búsquese un muy añejo anhelo regional como tallarín saltado. Que este plato “aeropuerto” esté ubicado sobre una hornilla de la cocina que se sienta postergada, albergue eternos resentimientos históricos contra los Limones y crea que este platillo la va a hacer rica de la noche a la mañana. Permita que el maitre anterior Ollanta elabore un chaufa pésimo (dicen que el mejor chef acompañante es el actual funcionario de Ositran José Antonio Gutiérrez Damazo, quien habría sido quien precisamente redactó este contrato cuando ocupaba el cargo de estructurador de APPs en Proinversión. Espero que no lo haya también supervisado cuando pasó a Ositran). Consígase de mozo a una empresa con escasa espalda financiera, pero es un “floro” para prometer dinero para el restaurante. Añádase unas pizcas de gobierno dubitativo. Cómprese el pleito ajeno del mozo. Eche unas cucharaditas de lobby femenino y permita la entrada de mujeres golosas a la cocina. Demórese en alejar familiares de la cocción. Adorne con unas naranjas de demagogia. Permita que el duro crítico gastronómico Vitocho haga una reseña. No se confíe en el jefe de comedor Alarcón, del que se sospecha le gusta mucho la película “La Naranja Mecánica”. Defienda a capa y espada su “aeropuerto”, para después salir inesperadamente a decir que es un bodrio antes que el jefe de comedor se le ponga salsa. Finalmente, exponga por gusto e incinere a su maitre Vizcarra en el horno del Congreso. ¡Voilá, el chef PPK ya tiene listo un “aeropuerto” exquisito, picante como el plato típico cusqueño chiri uchú (ají frío)! Cusqueño que estás a favor de hacer el aeropuerto de Chinchero con la fórmula Kuntur: cuando votes, acuérdate que la izquierda y Acción Popular fueron los que rompieron el plato.

- Este último hábeas corpus sobre Fujimori trae varios puntos para el debate sobre la condena a Fujimori por “secuestro agravado” contra Gorriti y Dyer: 1) ¿Fue secuestro lo sucedido con Gorriti en la madrugada del 6 de abril o una simple detención arbitraria por solo un día, uno de esos muy condenables abusos de autoridad que suceden durante un confuso (auto) golpe de Estado? Esto es menos discutible con Dyer, que fue detenido muy posteriormente (el 27/07/92) y por 9 días. 2) ¿Fujimori habría ordenado –o estaba al tanto– de la detención de Gorriti o su cabeza estaría metida en mil cosas antes que estar pensando en dicho periodista? En cuanto a Dyer, allí sí habría muchísimo más posibilidades de que Fujimori haya estado al tanto; pero no existe una prueba concreta.

- “Arana es el problema en el FA”, según la mendocista Glave. Y el congresista aranista Castro tilda de “tránsfugas” e “inconsecuentes” a los mendocistas, además de acusarles de usurpar, amenazar y chantajear. Gregorio Santos sonríe desde la tribuna, al lado de Yehude.

Interesantes estas reflexiones hechas ayer a Expreso por la ex procuradora y ahora congresista Yeni Vilcatoma: “Resulta indispensable la creación de la comisión investigadora del caso Madre Mía (…) para desentrañar los actos no solamente de vulneración de los derechos humanos, sino también los actos de corrupción que tuvieron como fin blindar y lograr la impunidad de los responsables en manos de jueces y de fiscales (…) el fiscal Víctor Cubas Villanueva, encargado del proceso seguido contra el señor Ollanta Humala, emitió un dictamen no acusatorio y prevaricador. Esta omisión es grave, pues estableció que no existían elementos para establecer vinculación entre Ollanta Humala y el ‘capitán Carlos’ ni elementos de convicción o de prueba necesarios para ingresar a una etapa oral, cuando se tenía una serie de declaraciones que ameritaban que se pudiera ingresar a una etapa de juicio oral (…) advertir lo que han hecho magistrados como César San Martín, quien, lejos de haber declarado la nulidad de este proceso y ordenar al fiscal a emitir un nuevo pronunciamiento, simplemente se limitó a declarar la nulidad (…) En este proceso (…) no hubo una sentencia en la cual se haya establecido la inocencia del ‘capitán Carlos’ (…) Lo que sucede acá es muy grave, pues existiendo todos los elementos suficientes y necesarios para entrar a un juicio oral, los dictámenes del Ministerio Público a cargo del fiscal Víctor Cubas Villanueva y de otros magistrados lo que hicieron fue impedir que Ollanta Humala pasara a un juicio oral (…) Estos magistrados mínimamente ameritan la destitución de los cargos que ocupan, adicionalmente a las responsabilidades penales en las que han incurrido, desde la comisión del delito de prevaricato y otros”.

- De lo trascendido sobre el reciente interrogatorio al capo di tutti capi brasileño Marcelo Odebrecht, el dúo Ollanta/Nadine tuvo una pequeña victoria al negar este que el dinero que les entregó fue a cambio de una obra pública. Sin embargo, Odebrecht confirmó que ese dinero provenía de una cuenta ilegal para hacer sobornos, por lo que ambos podrían ser acusados de lavado de activos.

¿Alguien cuerdo acusaría a Diego García Sayán o a Enrique Bernales de “fujimoristas”? El primero es el rey local de los caviares y hasta presidió la CIDH, mientras el segundo fue un activo velasquista en los 70, el rojo de IU que más impulsó la fallida estatización de la banca en los 80, un caviarazo relator para los DD.HH. de la ONU en los 90 e integrante de la CVR en este siglo. En suma, ambos de “naranjas” no deben tener un átomo.

— Hoy a las 4 p.m. posiblemente estalle otra bomba nuclear en el Perú, pues Marcelo Odebrecht responderá a esa hora y en Brasil las preguntas que le formulará el fiscal peruano Germán Juárez. Si bien se afirma que las interrogantes se concentrarán en la entrega de varios millones a los Humala, supongo que no debe haber ninguna restricción para que nuestro fiscal le pueda preguntar sobre cualquier tema, por lo que me imagino que varios deben estar temblando aquí. Ojalá nomás que Marcelo responda y no se ampare en el silencio. Y ojalá que ese interrogatorio se haga público, que sería terrible que la Fiscalía siga con sus secretismos.

-Chehade afirmó ayer, con todas sus letras, que “Ojitos” es Eguiguren. ¿Eguiguren aclarará eso o permanecerá silente? ¿O quien calla, otorga?

-Poca gente cultiva tanto el odio como los Mohme. Esa portada de ayer de La República (“Keiko deja a su padre en la cárcel”) es de lo más bajo, ruin, cruel y villano que he visto últimamente. ¡Felicitaciones, Chicho y Charlie Castro, por su sadismo!

-Como era previsible, el juez San Martín optó por sus dos estrategias de siempre: 1) La victimización, para lo que primero acudió al programa de radio de una ONG caviar amiga, la que incondicionalmente recogió su historieta de que es “víctima de una persecución política”, lo que a su vez fue generosamente “rebotado” por esa “red” de la que alguna vez públicamente se jactó (“tengo de parte una gran red de personas, de miembros del Poder Judicial y sociedad civil, y estoy continuamente apoyado e informado”). Con esa absurda lógica, resulta que Nadine puso su apellido en su agenda solo porque quería que le persigan políticamente… 2) Buscar el espíritu de cuerpo, lo que se tradujo ayer en un desafortunado comunicado de toda la Corte Suprema a su favor, donde incluso increíblemente le respaldan hasta en los cuestionamientos respecto a la comprometedora aparición de su apellido (y el de otro vocal supremo) en las agendas de Nadine. Un autogol suicida, pues la Corte Suprema lo único que ha conseguido con eso es devaluar su imagen colectiva ante la opinión pública al asumir la defensa incondicional de un magistrado tan cuestionado como San Martín.

-¿Qué es de la vida del detenido Martín Belaunde Lossio? ¿Por qué no se le otorgan beneficios penales, como ha pedido varias veces, para que declare todo lo que sabe sobre la pareja Humala-Heredia, más aún en estos momentos claves? ¿Marisol Pérez Tello, qué pasa?

El Sr. Pablo Sánchez Velarde es la cabeza del Ministerio Público. Sobre él recae el actual procesamiento de, por el momento, dos ex presidentes de la República. Uno, Toledo, ya es un coimero comprobado, mientras que el otro, Ollanta, es un probable coimero y un casi seguro asesino, a juzgar por tantos testigos.

-Me alegro mucho que el CNM se haya decidido a abrir, por lo menos, una indagación al omnipotente juez San Martín por el caso Madre Mía. Este CNM ya no cuenta entre sus filas con dos personajes muy sospechosos de ser muy cercanos a San Martín, como el juez Pablo Talavera y el político humalista Gonzalo García Núñez (dirigió el equipo que redactó el radicalísimo programa “La Gran Transformación” para los comicios del 2011. Antes integró la plancha presidencial humalista en el 2006 y fue también candidato edil limeño humalista). Daba la casualidad que siempre se desestimaron fundados recursos contra San Martín cuando estos dos señores, junto a Gastón Soto Vallenas, integraban el CNM. ¡A mí ni siquiera se me permitió ofrecer mi testimonio cuando el CNM “investigó” a San Martín por condenarme SIN notificación y con una constancia NOTARIAL que el caso ya había prescrito! ¡Un legicidio colosal, que me imagino algún día será objeto de estudio en las facultades de derecho, junto a las reversiones del indulto a Crousillat y de la vacancia, solicitada de motu proprio, del anterior alcalde sanisidrino Cantella, cuando nuestros descendientes examinen el “país” que era el Perú a comienzos del siglo XXI! Ni un indulto, sea a quien sea, ni una vacancia se pueden revertir jamás. Claro que San Martín es poderosísimo y muy posiblemente el CNM arguya cualquier cosa para salvarlo, pero algo es algo. Es que personajes como San Martín (PJ), Eloy Espinoza (TC) y el fiscal Marco Guzmán Baca (que ignoró los audios de Madre Mía) NO deberían seguir perteneciendo al aparato de justicia peruano.

El columnista caviar Arturo Maldonado escribió aquí hace poco: “Desde muchos espacios se reclama a los que optaron por Humala en 2011. Es fácil ahora ser augur del pasado con información del presente. No se debe culpar a los votantes, ni siquiera a los garantes, pues trataron de escoger la mejor opción entre las disponibles, sin toda la información que ahora se maneja. Su voto no significó un aval de estos hechos”, argumento similar al que también han esgrimido mi vecino, Ernie y otros progres para justificarse. ¡No, señores, no sean caraduras! Se manejaba HARTA información sobre Humala ya en 2006 como para repudiarlo a forro: las llamadas de Montesinos desde “El Karisma” a Locumba, “Madre Mía”, los financiamientos venezolanos y brasileños en las campañas, la complicidad desde Seúl con el golpismo de Antauro en el “Andahuaylazo”… No, ustedes sabían MUY bien por quién votaban (y con mucho entusiasmo izquierdista, como Javier Diez Canseco, que superó todo lo que antes había criticado en Humala para integrar su lista congresal sin “paltas”). ¿O Maldonado no se enteraba de las noticias?

En una página de la libreta “Solo para mujeres” de Nadine se lee: “Beaumont que llame a Távara para que frene a R” (por el juicio del ‘Andahuaylazo’). ¡Qué cosa! ¿Nadine disponiendo que un magistrado del TC (Ricardo Beaumont) llame a un vocal supremo (Francisco Távara) para interceder ante ese “R” como si fueran sus mandaderos? ¿Y “R” no será la jueza Carmen Rojassi, que excluyó a Ollanta del proceso del ‘Andahuaylazo’ por ese generoso habeas corpus aceptado por el juez Edwin Yalico? ¿Y qué pasó después con ese afortunado Yalico, que acabó de asesor ministerial y congresal del dirigente humalista José Urquizo, con posible desbalance patrimonial encima?

El Congreso debe constituir una comisión investigadora para examinar, y eventualmente destituir, al cuestionado vocal supremo César San Martín por: 1)Haber –siendo juez– fallado dos veces (causas 2598/2002 y 686/2005/A) a favor del BCP continuando aún inscrito como apoderado del BCP en registros públicos. ¡Para una tarjeta roja inmediata!

Según cuentan entre los periodistas, quien piensa “lo político” en el gabinete –y tiene gran llegada a PPK por ello– es el astuto ministro Nieto y así este sería el arquitecto de una negociación con el sector “albertista/kenjista” del fujimorismo para negociar una distensión política, una nueva “convivencia” a cambio de un arresto domiciliario para el ex mandatario, en la misma línea de lo prometido por PPK durante la campaña, quien habría aprobado esta jugada. Además, un Alberto afuera complica la hegemonía de Keiko. Sin embargo, esta propuesta no habría caído bien en el sector “keikista” y por eso es que PPK le habría jalado las orejas el otro día a Keiko, cuando la saludó diciéndole “hija de Alberto Fujimori” e instándola públicamente a “pasar la página”.

La libreta llamada “Torre” de Nadine registra una serie de hechos curiosos en la página 65, que invalidarían la situación de cosa juzgada del caso “Madre Mía” si es que se constata la peor conjetura: que hubo un manipuleo judicial al más alto nivel.

¡Linda con lo cómico que Ollanta Humala se haga el indignado con que le hayan alguna vez chuponeado cuando, bajo su gobierno, se hicieron absurdos seguimientos de inteligencia a muchas personas, como a mi ex esposa, a la ahora ministra Marisol Pérez Tello y a mí, como lo revelaron los medios en esa época (ver, por ejemplo)! ¡Le dieron de su propia medicina! Quien a hierro mata a hierro muere…

-Me detalla el economista Juan Mendoza que si el nefasto congresista Marco Arana y la izquierda no hubieran paralizado esos proyectos mineros, exportaríamos 650 mil toneladas MÁS de cobre y 870 mil onzas MÁS de oro, obteniendo MÁS divisas e impuestos por US$5,500 millones y S/1,500 millones, respectivamente. Y El PBI actual crecería 1.2% MÁS. ¿ENTENDIERON números, tuiteritos?

El escándalo habría sido descomunal si un aprista, derechista o fujimorista hubiese sido elegido congresista como Marco Arana, pero la justicia, los medios y los weberos son distintos con los rojos… Al cuento: Los últimos resultados congresales en Cajamarca fueron de solo 53 votos más para Arana sobre Juan César Regalado, ambos del FA. Por eso, el acta de la mesa 011507 determinó cuál sería legislador.

-Hubiera preferido a Fillon en la segunda vuelta francesa ante Le Pen, pues tenía, de lejos, el mejor programa económico, dada su admiración por Thatcher. No me terminaba de tragar su cucufatería y me parecía pésima esa otorongada de darle un comechado e inmoral puesto congresal a su esposa, pero Fillon era el único de los candidatos que planteaba cambios económicos sustantivos para voltear a la comatosa Francia. En Macron se ve entusiasmo juvenil y promesas de renovación, pero no advierto esa misma férrea voluntad reformista (creo que va a ser otro bluff como Sarkozy) y mucho me temo que los franceses van a seguir declinando, en esa cómoda decadencia izquierdista. Bueno, por lo menos no pasó el chavista Melenchon (aunque París hubiera estado baratísimo) y Macron debe derrotar a la fascistoide Le Pen en la segunda vuelta.

De veinte días que llevaba abril hasta ayer, el izquierdista Diario Uno ha masacrado con once portadas al fujimorismo y seis a García. El miércoles 13 de abril y el “Sábado de Gloria” (día 16) también los puso en cartelera, pero junto a Toledo y Ollanta. Solo el viernes 14 esta fue para Chim Pum Callao. Es decir, el 55% de las portadas de Diario Uno en lo que va de este mes han sido dedicadas exclusivamente al fujimorismo y el 30% a Alan. ¡O sea, el 85%! Y el 10% restante los atacaba parcialmente. ¡Solo el 5% de sus portadas abrió con otro tema (el Callao)!

¿Cuál es la fuerza real del fujimorismo? Si desde hace un año revisamos las encuestas (Ipsos, Datum y GfK), la aprobación promedio de Keiko Fujimori se ubica –aproximadamente– en un 40%, con picos de 45% y pisos del 35%. Coincidentemente, más o menos lo que sacó en primera vuelta.

-Este indignante levantamiento de restricciones de movimientos a Nadine solo nos confirma que el Poder Judicial no tiene remedio. Dejaron irse a Toledo, dejarán irse a Nadine. ¿Y PPK? ¡Bien, gracias!

Hoy seré filosóficamente ligero: no faltan los chicos que te piden consejos para la vida cuando ya te ven “tío”. Suelo, enfáticamente, recomendar: leer mucho, aprender inglés (y alguito por lo menos de economía, contabilidad y finanzas), alejarse aún más del rojerío que la droga, nunca fumar tabaco, jugar a menudo Monopolio para inocularse el capitalismo, usar siempre condones, ser “aventado” cuando quieran algo, casarse y ser padre tarde y –si pueden– tratar de residir un tiempo afuera, intentar el squash y emborracharse solo con whisky (lo último les ahorrará grandes pesares).

Hace tiempo que el Perú no enfrenta un año tan jodido como el 2017, con un inesperado Niño tan destructivo, que se sumó a factores negativos anteriores: pertinaz caída en la inversión privada (fina cortesía de Humala y de los genios que votaron por él y jodieron así un crecimiento que venía bien. Humala debería escribir un libro, titulado “Cómo paralizar de a pocos a una economía boyante”), un recorte innecesario y demasiado drástico en la inversión pública, el potencial impacto de las revelaciones de Odebrecht (que podría tirarse abajo a…), despilfarros absurdos (Talara, Panamericanos), descenso preocupante de la recaudación de impuestos y un Congreso crispado con el Ejecutivo.

A juzgar por su reciente defensa, Nadine y Ollanta deben seguir creyendo que todos los peruanos somos unos tontos siderales –bueno, admitamos que el hecho de que estos hayan llegado al poder como que le da cierta base a esa suposición– y por eso argumentan cualquier cosa para defenderse de la reciente revelación de Marcelo Odebrecht sobre que les entregó US$3 millones. Es insostenible que la “pareja presidencial” aduzca que Odebrecht y Barata han coordinado sus declaraciones para perjudicarles desde que ya esta cifra apareció un buen tiempo atrás en el incautado celular del mismo Marcelo, bajo la sigla “OH” y en el lugar donde este corruptor brasileño enumeraba la plata sucia que entregaba.

- ¡Qué tal Partido Nacionalista ese que su líder recibía dinero de otros países! ¡Parece burla que Humala se haya llenado tanto la boca con la palabra “nacionalismo” mientras Venezuela y Brasil le financiaban! ¿Qué dirá ahora la entonces asistenta nadinista Verónika Mendoza? Y ojo que ese dinero salió de la cuenta sucia (“Departamento de Operaciones Estructuradas”) de Odebrecht, así que Ollanta Humala perfectamente podría ser acusado de lavado y ser detenido, pues tanto Barata como Marcelo coinciden en sus respectivas confesiones. A Chumpitaz lo encanaron por mucho menos. Pero aquí no pasa nada.

Tras 9 años de necedad falsamente ambientalista, por fin primó la cordura y este gobierno va a establecer límites cuerdos a la refinería de La Oroya, poniendo el Estándar de Calidad de Aire (ECA) a niveles de otros países y haciéndola “vendible”. Los responsables de estos 9 años de cuitas para los trabajadores de Doe Run fueron García y su finado ministro Brack, que con el DS 003-2008 Minam impusieron un ECA orate.

-Un gobernante pecaría de tonto si recibe la bendición de un segundo aire por eventos ajenos, tal como le ha sucedido a PPK, que ha subido 10 preciosos puntos en popularidad gracias a su accionar por El Niño. Me imagino que PPK ya no repetirá más los bailecitos tan irritantes, las declaraciones contradictorias (tipo las de zar…), la risotada rara como respuesta, la búsqueda gratuita de bronca con sus rivales cuando era innecesaria, las manifestaciones de humor incomprensible, los frívolos piscinazos en El Golf… Rara vez la política te da dos chances, así que persistir en los errores sería necedad de PPK. También es un buen momento para hacer algunos reajustes en el gabinete: es mejor cambiarle piezas desgastadas al auto antes que se te quede botado por estas.

-Propulsar una descabellada ley de prensa (Letona & Aramayo), más aún con ese pasado tan complicado al respecto. Censurar por gusto a Saavedra, que después acaba siendo nombrado el máximo responsable para la Educación en el Banco Mundial. Impedir irresponsablemente que Petroperú reingrese a Fonafe para evitar otros ‘Talarazos’ (D. Leg. 1295, inciso recortado por Letona). Quemar vanamente muchísimo capital político por puestos irrelevantes en el BCR. Impedir una inocua comisión congresal para investigar a monstruos del Sodalicio. Trabar la norma de expropiaciones de predios con requisitos claramente obstruccionistas (cambios al D. Leg. 1192 propuestos por Letona). Rechazar agravantes basados en odios determinados para sancionar crímenes (D. Leg. 1323). Pedir absurdamente instaurar una subjetiva vacancia para los presidentes que no cumplan sus promesas (disparate propuesto por Patricia Donayre). Caer en la demagogia de la consulta previa para evitar liberación de predios destinados a inversión prioritaria en infraestructura (D. Leg. 1333, eliminado por Miguel Torres)…

Tras conocerse esta denuncia sobre participación de Luis Favre en los sobornos del Callao, no entiendo cómo aún nuestra Fiscalía permanece tan pasiva con él. Favre conoce perfectamente todos los entretelones sospechosos de varias campañas opacas (presidencial de Humala, revocatoria de Villarán) y que no se tomen medidas contra él refuerza la convicción de muchos de que desde el Estado no se quiere investigar ni sancionar a fondo la corrupción brasileña porque demasiada gente importante está metida.

-Nuestra izquierda no puede condenar el 5 de abril fujimorista si al mismo tiempo no repudia el reciente 30 de marzo de Maduro. Ambos fueron golpes con sendos cierres del Congreso. ¡Ya basta de tanta hipocresía! Y Maduro es una horrible mezcla de Velasco con Alan I, infinitamente más nocivo para su país que Fujimori.

Por lo visto, a los gobernantes del “socialismo del siglo XXI” les gusta rodearse de terroristas del MRTA. Si Evo tuvo por años como asesor al “refugiado” Walter (camarada Enrique) Chávez —que fue detenido hace un año en Argentina, ignoro si fue extraditado o liberado—, el flamante presidente ecuatoriano Lenín Moreno tiene al lado a Luis “Gigi” Varese Scotto, que integró una facción violentista del partido velasquista PSR y el MIR-El Militante de Polay para formar esa patética banda de gánsters rojos y homofóbicos llamada MRTA (sí, esa misma gavilla que el Frente Amplio condena con mucho desgano). Luego este pituco metido a terrorista (hubo otros de esos: Olaechea Cahuas, la Garrido Lecca, Cox Beuzeville, Mezzich, Cárdenas Schutz. Blanquitos que salen de su burbuja infantil, descubren de jóvenes que existían los pobres y la posterior típica crisis de culpabilidad cristianoide les vuelve comunistas) fue purgado a punta de pistola por el ex aprista Polay y así Varese huyó del país, recalando años después como asesor del correísmo en el Ministerio del Interior y ahora con este Lenín ecuatoriano.

Algunos apuntes sobre todo este batiburrillo webero sobre San Marcos:

Aunque no creo que falten los estúpidos (ya no cabe otro término. DRAE: “Dícese del necio, del falto de inteligencia”) locales que sigan defendiendo al régimen de Maduro, este reciente golpe de Estado ultraconfirma algo tan evidente como que hay un solo sol en el firmamento: Venezuela es una dictadura, capturada por una inmunda casta de comunistas, narcos y militares corruptos, que han convertido a un país riquísimo que nada en petróleo en una paupérrima colonia cubana, donde falta de todo y la gente come una vez al día.

En el ahora atribulado Perú está pasando desapercibido que las relaciones chileno-bolivianas están en nuevos mínimos. A la demanda boliviana ante La Haya se han sumado hechos complicados recientes, como el ingreso ilegal de aduaneros y militares bolivianos a territorio chileno, la prohibición de que el ministro de Defensa boliviano viaje a Chile, la exigencia a este que le pida disculpas a Bachelet por ofenderla, la respuesta “que le vaya a pedir perdón a su abuela”, la provocadora orden de Evo de reforzar las unidades militares en su frontera con Chile, la manifestación hostil contra el consulado chileno en La Paz, la polémica visita del canciller mapochino a la disputada zona del estratégico manantial Silala (sus aguas abastecen a las norteñas y desérticas minas cupríferas chilenas) y el inaceptable maltrato a varios periodistas bolivianos en el aeropuerto santiaguino, inocentes colegas que cubrían –como invitados de Latam– la inauguración de los vuelos entre Santa Cruz y esa capital.

Si bien Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, el genial novelista siempre resalta que vivió en Piura, tierra donde hizo parte del colegio y donde conoció a Javier Silva Ruete, amigo entrañable suyo. Por eso, su estadía vital en Piura le inspiró la novela “La Casa Verde”, algunos cuentos de “Los jefes” y su obra teatral “La Chunga”. Es por eso que sorprende su pasividad frente al desastre y que no haya tomado acciones más decididas para procurar ayuda, más allá de un lamento público. Con los contactos que tiene en España (y otros países), le bastaría solicitar ayuda a Rajoy o le sería muy fácil coordinar donaciones europeas desde la Madre Patria. No me digan que Vargas Llosa levanta el teléfono y llama a los gerentes de las principales empresas o medios españoles y no van a fluir fondos o bienes para ayudar a su casi natal Piura. ¡Hazte una pues, Mario! ¡No todo es jet-set! Por lo menos, así muchos te perdonaremos por haber apadrinado y haber colaborado a “enyucarnos” a ese desastre llamado Humala (aunque siempre le deberemos haber cambiado –junto a De Soto– la agenda política de nuestro país a finales de los 80 y haber arrinconado la otrora hegemonía cultura-política del rojerío).

-Parafraseando la vieja canción, “Eufrosina se fue/ buscando el huaico en la playa/con su iPhone de piel/y su fotógrafo en el Terrazas”. ¡Qué sinvergüenza! Eufrosina (“alegría” en griego) posiblemente decidió imitar a la Eva María de la canción, inspirada en el pasado ejemplo de su jefe PPK relajándose continuamente en El Golf de San Isidro. “PPK se fue/al Golf antes que a la playa/con su bata de piel/y su zunga a rayas”.

¿Uds. entienden a PPK? Primero –y él solito propone un ‘zar’ para la reconstrucción y luego se desdice completamente. El mismo torpe PPK es su peor enemigo político. ¡Torpe! Se ve que su ministro Nieto le enmendó la plana desde “Gestión”. No sería malo que descarten de una vez los Panamericanos y pongan a Neuhaus de ‘zar’ para la reconstrucción. O a Urresti, que tiene un carácter fuerte, como de “Káiser”.

-Esto que los costos se disparan sospechosamente en las refinerías no solo se da en Perú: la estatal colombiana Ecopetrol presupuestó la Refinería de Cartagena (Reficar) en US$4,000 millones y terminó costando ¡US$8,300 millones! Por eso ahora Reficar es considerado el mayor robo en la historia de Colombia. En Ecuador tenemos la Refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación inicial fue estimada por la empresa estatal Petroecuador en US$200 millones y finalizó en US$2,134 millones, siendo el peor escándalo de corrupción del gobierno de Correa. Otra cueva de ladrones es la venezolana PDVSA, donde se estima en US$11 mil millones todo lo pericoteado bajo el chavismo. La estatal mexicana Pemex también tiene su roche con Odebrecht en la Refinería de Tula.

-Como aquí tenemos la secular costumbre de abandonar a medias las obras del gobierno anterior, el buen proyecto “Mesías” fue prácticamente dejado de lado a la caída del fujimorismo. Así, esas áridas pampas traseras desde Lurín/Punta Hermosa hasta San Bartolo (1,400 hectáreas aprox.) estarían reforestadas —o hasta con cultivos de panllevar— desde su inicio en 1999, en lugar de ser el actual pasto de las mafias de traficantes de terrenos, que timan a gente humilde, como la damnificada Evangelina, para venderles terrenos invadidos allí, siempre con el respaldo de malos jueces y alcaldes. Japón donó entonces US$105 millones para que las aguas servidas del sur de Lima tengan ese feliz fin (y colaborar a mitigar huaicos), pero Sedapal se ha chupado frente a las mafias invasoras, a las que hay —dado que están armadas— que meterles el Ejército sin asco para desalojarles, juntos a todos los centenares de ocupantes ilegales.

-¿Sabían ustedes que el servicio de agua potable de La Habana, capital de la comunista Cuba castrista, es privado? El operador es Aguas de La Habana, de propiedad de la empresa española Aguas de Barcelona. Aquí Fujimori abortó la privatización de Sedapal en agosto de 1994, a tan solo 48 horas de entregarse la oferta económica. Los postores eran la española Canal de Isabel II y las francesas Lyonnaise des Eaux y Compagnie Generale des Eaux, todas empresas gigantes y serias. Una pena…

-¡Otro sería el cantar hoy si Fujimori no hubiese suspendido, en 1994, la ya lista privatización de Sedapal, con tres grandes empresas mundiales como postoras finales! Nos dejó este desastre de “Sedapalo”.

La cúpula del sindicato comunista Sinatrel de Lindley se ha negado a que sus afiliados trabajen horas extras PAGADAS para generar un excedente adicional de un millón de litros diarios de agua, destinados EXCLUSIVAMENTE a ser donados en bidones a los damnificados. No estoy hablando de un voluntariado solidario para ayudar a la gente sin agua, sino de horas PAGADAS.

Las ironías que tiene la vida: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de elegir al ex ministro y ex embajador humalista Francisco Eguiguren como su presidente, quien es uno de los principales sospechosos de ser ‘ojitos’, ese personaje que, según las libretas de Nadine, habló con un tal ‘San Martín’ en el PJ para que Ollanta salga sin problemas del proceso penal que enfrentaba por las terribles violaciones de Derechos Humanos ocurridas en ‘Madre Mía’ bajo responsabilidad del ‘Capitán Carlos’. De comprobarse alguna vez que Eguiguren hubiese sido ‘ojitos’, sería muy curioso que un ente que busca la defensa de los DD.HH. haya tenido como titular a un abogado que hizo oscuras maniobras en el PJ para liberar de culpas a un presunto violador de… ¡Derechos Humanos! Izquierda peruana… ¿Se oye?