21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 12:55 pm

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

Coima

El juez superior suplente de la Única Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Jorge Orihuela Galindo, fue sentenciado a 8 años de prisión por el delito de cohecho pasivo específico al comprobarse que recibió S/.1,420 para favorecer a una procesada.

El Juzgado de Turno Permanente de Investigación Preparatoria de Lima Norte, a cargo del juez Oscar Crisóstomo, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el policía Raúl Mamani Yucra, por haber solicitado a una mujer la suma de S/.6 mil para facilitar la libertad de su conviviente, detenido con droga en su domicilio.

No pudo librarse de la cárcel. El Juzgado Superior de Justicia de Puno dispuso nueve meses de prisión preventiva para el fiscal provincial titular penal de El Collao-Ilave, Miguel Vargas Hito, mientras duren las investigaciones por, supuestamente, haber recibido una coima.

El fiscal provincial titular penal de El Collao–Ilave, en la región Puno, Miguel Alejandro Vargas Hito, echó por tierra su carrera profesional en el Ministerio Público al recibir una coima de 500 soles.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), informó —a través de una nota de prensa— la destitución de nueve servidores judiciales, entre ellos seis secretarios, un juez de paz, un notificador y un auxiliar jurisdiccional de diferentes distritos judiciales, quienes incurrieron en irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Cero en conducta. La Policía detuvo al profesor puneño Roberto Quispe Quispe (33), docente de las universidades José María Arguedas y Tecnológica de los Andes (UTEA), en Andahuaylas, porque cobraba 200 soles a sus alumnos para aprobarlos en la asignatura de Derecho.

Dos suboficiales de la Policía Nacional fueron separados de su institución luego de que fueran denunciados por supuestamente recibir una coima de un conductor.

Dos suboficiales de la Policía de Carreteras de Paiján, provincia de Ascope (La Libertad), fueron separados de sus cargos por Inspectoría, acusados del presunto cobro de una coima a dos turistas franceses durante una intervención en el kilómetro 630 de la Panamericana Norte.

Un total de 575 conductores que pretendieron sobornar a policías han sido denunciados durante los últimos 30 días y solo un caso se encuentra judicializado, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, comunicó hoy que premiará a los efectivos policiales que detecten e impongan papeletas a la mayor cantidad de choferes que se encuentren manejando en estado de ebriedad.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayacucho dictó nueve meses de prisión preventiva al policía Luis Antonio Salazar Zárate por haber recibido una coima de dos soles para no intervenir al chofer de un camión.

Cinco policías serán separados de sus cargos y sujetos a una extensa investigación por haber pedido ‘coima’ a un ciudadano en Lima Norte, anunció ayer el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Policías exigían piñas a mototaxistas como 'peaje' para no detenerlos

Dos suboficiales de la Policía exigían a los mototaxistas que circulaban por la avenida Nicolás Ayllón frutas a cambio de dejarlos continuar su rumbo y no detenerlos. Los agentes fueron identificados como Enrique Cabezas Huamaní y Óscar Quispe Sicha y pertenecen a la comisaría de Apolo, en La Victoria.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de Mercedes Caballero, ordenó prisión preventiva por 18 meses para Fuaad Abdala Samham Graham, jefe de la Oficina de Asesoría Legal de Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca, por haber cometido el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión.

Alan Benites El alcalde de la provincia de Julcán, Mercedes Castro, fue detenido por la Policía por el presunto cobro de S/.10 mil a una empresa constructora a cambio de entregarle la buena pro para una obra vial en su jurisdicción.

Este año ha crecido radicalmente el número de choferes denunciados por la Policía Nacional por ofrecer coimas a los agentes de Tránsito para que no se les aplique una multa, informó el general PNP Clever Vidal, jefe de Tránsito y de Seguridad Vial.

Se le fue la mano. Un chofer de transporte público trató de pagar una coima de S/.20 a una mujer policía durante un operativo realizado hoy en el Callao. Pero la agente de Tránsito procedió a detenerlo y podría afrontar una denuncia penal.

Un suboficial PNP se tragó un billete de 100 soles al ser descubierto por las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional luego de recibir una presunta coima en Cerro de Pasco.

El alcalde del distrito piurano de La Unión Vicente Seminario Silva –quien hace unos días exhibió sus genitales a unas periodistas– propuso dar una coima a dos reporteros de televisión.

Dos trabajadores de la Municipalidad de Puente Piedra fueron sentenciados a seis meses de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un caso del cobro de una coima a un conductor que manejaba sin licencia de conducir.

La Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Junín descubrió a Hilson Artur Ramos Sierra, trabajador de la dirección regional de Transportes, en el momento que cobraba ilegalmente S/.200 para tramitar una licencia de conducir.

Profesor y juez caen por cobrar coimas

Otro profesor fue grabado por sus alumnos cobrando una coima. Ahora fue en el colegio estatal Simón Rodríguez, de la provincia de Nasca, donde Antonio Quispe Palomino, maestro del curso de Computación, recibió de una alumna la suma de S/.240, a cambio de aprobarla en la materia.

Otro profesor fue grabado por sus alumnos cobrando una coima. Ahora fue en el colegio estatal Simón Rodríguez, de la provincia de Nasca, donde Antonio Quispe Palomino, maestro del curso de Computación, recibió de una alumna la suma de 240 soles, a cambio de aprobarla en la materia.

Mal ejemplo. Una profesora de los cursos de matemática y física del colegio Rosa Agustina Donayre de Morey, en Iquitos, identificada como Laura Guabloche Ramírez, fue grabada por su propios alumnos cuando recibía 50 soles, dinero que había solicitado a cambio de aprobarlos en su curso.

La percepción de la corrupción en Perú alcanza niveles preocupantes. El 91% de encuestados para Pulso Perú considera que el nivel de este flagelo en el país es “muy alto” y el 69% cree que ha aumentado en los últimos dos años.

A tres años de pena privativa de la libertad suspendida fue sentenciado un conductor que intentó corromper a un policía de tránsito al ofrecerle el pago de S/.10 por no contar con licencia para portar lunas polarizadas.

Cirilo Huacho Huamaní, alcalde distrital de Livitaca, fue capturado el viernes junto con su esposa, Julia Aquinquipa, cuando recibía una coima de 2 mil 500 soles para beneficiar a un proveedor de materiales de esa comuna. La Policía Anticorrupción y el fiscal de turno hallaron en poder del burgomaestre el dinero que previamente había sido marcado.

Otra vez una autoridad local cae con una coima. Esta vez, el alcalde distrital de Livitaca (provincia de Chumbivilcas, región Cusco), Cirilo Huacho Huamaní, fue capturado junto a su esposa tras recibir S/.2,500 de un proveedor de materiales de dicha comuna.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas ordenó la prisión preventiva de cuatro meses del suboficial de la Policía René Pazo Valenzuela (44), luego de que fuera intervenido cuando cobraba una coima de S/.300.

Sanción ejemplar. Un conductor de transporte público que intentó sobornar a un policía fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

24/08/13 |

Condenan a chofer

0

Sanción ejemplar. Un conductor de transporte público que intentó sobornar a un policía fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida, en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

El suboficial Élver Eliazar Uriarte Núñez, quien labora en la comisaría de Villa El Salvador, fue sentenciado a seis años de prisión por recibir una coima de parte de Gloria Inés Quispe López, quien con ese soborno quiso impedir que su conviviente sea capturado.

El problema de la corrupción no solo afecta al país a niveles gubernamentales –como en el caso del Congreso, la institución peor vista del Perú–, sino que alcanza también al ciudadano de a pie.

Huancavelica: Detienen a policía mientras cobraba coima

Un efectivo policial vestido de civil fue detenido in fraganti mientras cobraba una coima en una de las calles del centro de Huancavelica para eliminar una papeleta de tránsito.

Las celebraciones por el 177° aniversario del Callao se han visto empañadas por graves denuncias de corrupción. No se trata solo de la defraudación millonaria en las obras ejecutadas por el gobierno regional, sino también del audio que revela un escandaloso negociado en la construcción de la nueva sede judicial en esa jurisdicción.

‘Ampayan’ a otro policía recibiendo coima

Sale un nuevo video. Otro mal elemento de la Policía Nacional fue grabado mientras cobraba una coima de S/.10. El hecho ocurrió en abril último, a la altura de la cuadra 25 de la Av. Angamos Este, en San Borja.

Dos policías que, en el colmo del descaro, se grabaron a sí mismos cuando le pedían una coima a un infractor fueron separados de sus cargos. Los dos agentes son investigados por Inspectoría de la PNP.

La Policía Nacional identificó a los suboficiales que cobraron una coima a un chofer infractor y, en el colmo del descaro, se grabaron a sí mismos cometiendo el irregular acto.

El técnico de segunda Emilio Rodríguez Izquierdo, quien fue grabado coimeando a sus mismos colegas por el alquiler de motos, resultó ser toda una ‘joyita’. El mal policía estuvo en prisión por desobediencia y por haber permitido la fuga de presos. Sin embargo, no fue destituido y hasta ahora sigue en actividad.

El técnico de segunda Emilio Rodríguez Izquierdo, quien fue grabado coimeando a sus colegas por el alquiler de motos, resultó ser toda una ‘joyita’.

Una funcionaria judicial fue intervenida por personal de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) cuando cobraba una coima de S/.500 a un litigante que había puesto una denuncia en la institución.

El gobernador del distrito de Pampacolca, Andrés Zea Torres, fue detenido en un operativo anticorrupción luego de haberle cobrado una coima de 1,500 soles a la ciudadana Giovana Luján Soto para ‘cederle’ su puesto de trabajo. Luján informó que Zea le había pedido 6 mil soles cuyo adelanto se efectuó ayer.

El gobernador del distrito de Pampacolca, Andrés Zea Torres, fue detenido en un operativo anticorrupción luego de haberle cobrado una coima de 1,500 soles a la ciudadana Giovana Luján Soto para ‘cederle’ su puesto de trabajo. Luján informó que Zea le había pedido 6 mil soles cuyo adelanto se efectuó ayer.

La difusión de un video donde se ve a un efectivo cobrando el ‘alquiler’ de motos a sus colegas para salir a hacer operativos y recibir coimas de los conductores trajo reacciones inmediatas. El Fuero Militar Policial abrió investigación a los agentes implicados en el vergonzoso hecho.

Un funcionario de la Municipalidad de Ica fue detenido luego de que cobrara una coima de S/.5 mil para beneficiar a una empresa en la licitación de una obra. Erick Maza Díaz fue intervenido en la cuadra 15 de la avenida Universitaria, en el distrito de San Miguel. La propietaria de la compañía fue quien alertó sobre el hecho.

Erick Vicente Maza Díaz, empleado de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Municipalidad Provincial de Ica, fue detenido tras haber recibido una coima de S/.5,000, gracias a un operativo conjunto de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, el Ministerio Público y la Policía.

Tres suboficiales de la Policía de Carreteras fueron detenidos tras ser acusados de pedir una ‘coima’ a dos personas que transportaban insumos químicos fiscalizados en Juliaca, provincia de San Román (Puno).

Personal de la Fiscalía Superior Anticorrupción sorprendió ayer a la jueza Patricia Félix Santiago, del Juzgado Penal Liquidador de la provincia de Huamalíes (región Huánuco), con 400 nuevos soles producto de una coima que le había cobrado a un litigante.

Personal de la Fiscalía Superior Anticorrupción sorprendió ayer a la jueza Patricia Félix Santiago, del Juzgado Penal Liquidador de la provincia de Huamalíes, con 400 nuevos soles producto de una coima que le había cobrado a un litigante. Según RPP, la denuncia fue hecha por Alejandro Ostos Calderón, quien tiene un proceso en curso por el delito de circulación de moneda falsa.

El teniente de la Policía Pedro Hamilton Callan Encarnación fue sentenciado a siete años de prisión efectiva, tras comprobarse que pidió dinero a un taxista a cambio de no ponerle una papeleta por infracción vial, informó el Ministerio Público.