24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 03:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Chinchero

La Contraloría General de la República presentará antes de fin de mes su informe final sobre la firma del contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero , operaciones que se llevaron a cabo durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Para no distraer esfuerzos de la atención a los damnificados por los desastres naturales que afectan a nuestro país, el Congreso de la República podría volver a aplazar la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , dijo que se presentará mañana ante el Pleno del Congreso “con mucho optimismo y mucha confianza” para responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas sobre la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó sobre el mediodía al Congreso con el fin de reunirse con la bancada aprista para intercambiar opiniones con miras a su interpelación programada para este jueves 16 por el Caso Chinchero.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, llegó al Congreso para reunirse con las bancadas parlamentarias y expresar su respaldo al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien mañana (jueves) deberá responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas.

A pocos días de que se presente ante el Pleno del Congreso a responder un pliego de 82 preguntas por el caso del aeropuerto de Chinchero, el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, indicó que detrás de su interpelación puede existir otro tipo de intereses, incluso económicos.

La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará facultades especiales al Pleno del Legislativo para investigar todo lo relacionado a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra tiene 82 preguntas, 10 menos que el planteamiento inicial hecho a iniciativa de Acción Popular con el apoyo de 31 representantes de las otras cuatro bancadas.

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy la moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Todo hace indicar que la suerte le dará la espalda al ministro y tendrá que responder sobre los cuestionamientos a la firma de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, va en marcha por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. El Consejo Directivo del Congreso analizará hoy esta iniciativa de Acción Popular, que cuenta con el respaldo de 33 legisladores de oposición, y la incluirá en la agenda para las siguientes semanas.

La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , por el presunto delito de colusión a raíz de la suscripción de la adenda al contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , afirmó que no cree en la posibilidad de una censura por parte del Congreso debido a la suscripción de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la encuesta de Datum refleja “una clara tendencia a la baja”, reveló el analista político, Agustín Figueroa.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó su convicción de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra “va a contestar todo perfectamente bien” durante su exposición ante el Pleno del Congreso en el marco de la interpelación por la suscripción de la firma de la adenda del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Las observaciones de la Contraloría General a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero suscrita por este gobierno no han caído nada bien en predios oficialistas.

La bancada de Acción Popular presentó este miércoles la moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuestionado por aprobar la adenda para ejecutar el Aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra , indicó que nunca hubo un interés oculto en la firma de la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Tal como lo anunció el ministro Martín Vizcarra, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición de la ciudadanía el espacio web ‘Todo sobre Chinchero’, que reúne toda la información y documentación sobre el proceso de concesión y las modificaciones al contrato para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero , en Cusco.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , anunció que viajará esta semana a Cusco para explicar a la población “todos los detalles” del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero.

La empresa concesionaria del aeropuerto de Chinchero (Cusco), Kuntur Wasi, se pronunció luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidiera suspender el adelanto del pago al consorcio, establecido en la adenda del contrato que se firmó hace unas semanas.

El gobierno confirmó ayer que no desembolsará ningún adelanto al consorcio Kuntur Wasi hasta que la Contraloría concluya su informe sobre la adenda para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. En un oficio enviado al mencionado consorcio, el Ministerio de Transportes comunicó la suspensión de las obligaciones contempladas en el contrato y en su respectiva adenda. La decisión se formalizará esta tarde.

Edgar Alarcón , contralor general de la República, señaló hoy en declaraciones a RPP que su institución tendrá listo el informe sobre el contrato y la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) —obra a cargo del consorcio Kuntur Wasi— antes de tres meses.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó este domingo que con la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, “hizo lo mejor que se pudo hacer con un mal contrato”, que venía del gobierno anterior.

La moción de interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero se presentaría este miércoles ante el Congreso de la República, adelantó a Perú21 el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular).

Fijó posición. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala salió ayer al frente de las denuncias contra el ministro de Transportes, Martín Vizcarra , por supuestas irregularidades en la suscripción de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El contralor general de la República, Édgar Alarcón , ha señalado que su entidad ha detectado en la adenda del proyecto aeropuerto Internacional Chinchero (Cusco) varios riesgos que pudieron ser revisados.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento formalizará la próxima semana ante el Pleno del Congreso su pedido de facultades especiales por 90 días para investigar el contrato y la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

El rechazo, las suspicacias y la polémica que había despertado la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero aumentaron ayer tras conocerse la fotografía, de junio de 2016, en la que aparecen “*Pedro Pablo Kuczynski*, Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz y Carlos Vargas Loret de Mola, representante de Kuntur Wasi, consorcio a cargo de dicha obra.

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al gobierno por sus presuntos nexos con el consorcio Kuntur Wasi, a cargo de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

La Comisión de Fiscalización del Parlamento acordó ayer solicitar facultades especiales por un plazo de 90 días al Pleno para investigar el contrato y la adenda suscritos para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco.

Nuevas voces se suman a una eventual interpelación del titutlar de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero. Este martes, el representante del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que el ministro deberá responder el pliego de preguntas de los congresistas y si sus respuestas no satisfacen podría ser hasta censurado.

Con el objetivo de garantizar que el proceso de concesión y firma del contrato se ha realizado en estricto cumplimiento de la ley, la empresa Kuntur Wasi, encargada de la construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero , en Cusco, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluir una cláusula anticorrupción en el contrato:

La Comisión de Fiscalización del Congreso pediría facultades especiales al Pleno del Legislativo para investigar el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, durante el gobierno de Ollanta Humala.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski volvió a hablar sobre el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) e indicó que “el gobierno anterior creó unas bases que no eran las adecuadas”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente y tras escuchar la exposición del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, sobre la adenda para la construcción del aeropuerto Chinchero, el congresista Víctor Andrés García Belaúnde demandó al funcionario que renuncie “por incapaz” y “rapaz”.

El Ejecutivo enfrenta la controversia en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. Mientras se dibujan dos sectores (uno a favor de la firma de la adenda con Kuntur Wasi; otro que prefiere que el aeropuerto se convierta en obra pública), se confirma también un consenso: la necesidad de construir la terminal en la zona planteada por el gobierno de Ollanta Humala.

El congresista de Acción Popular Víctor García Belaunde señaló que su bancada evalúa interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por el caso de Chinchero.

El alcalde del distrito cusqueño de Chinchero , Gualberto Sallo, saludó esta mañana en quechua la decisión que tomó el Gobierno para impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero y resaltó el intenso trabajo realizado para lograr el esperado inicio de las obras.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en Cusco para firmar la adenda del Aeropuerto Chinchero y ante el público no se contuvo y expresó su sentir sobre la postergación de la firma del documento.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski firmará hoy la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. El proyecto busca poder captar más turistas y promover el potencial turístico de la región.

La bancada del Frente Amplio (FA) dio a conocer su rechazo a la firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero y el inicio de obras, que se realizará hoy con la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El pasado lunes, el Gobierno anunció la postergación de la firma de la adenda al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero, así como el inicio de obras. Sin embargo, la firma e inicio de la construcción del aeropuerto se llevarán a cabo este viernes, según lo anunciado por Martín Vizcarra, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra señaló en conferencia de prensa que el gobierno ha decidido continuar con el proceso para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, luego que esta semana se suspendiera la firma.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) habría realizado una mala estructuración financiera del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC), aseguró Carlos Vargas, presidente del Consorcio Kuntur Wasi, ganador de la concesión del aeropuerto.

El Estado informó ayer que se suspendía la firma de la adenda del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cuzco), que está a cargo del concesionario Kuntur Wasi y se encuentra bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Las autoridades de Cusco declararon hoy un paro regional por la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, y además demandaron al presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski que viaje a la zona.

Por: Juan Mendoza/Economista

Tal como lo anunciaron en una entrevista para RPP TV, el gobernador regional de Cusco y el alcalde del distrito de Chinchero, en Cusco no están dispuestos a que la ejecución del Aeropuerto de Chinchero se vuelva a postergar. Así, distintos gremios de esa región han anunciado una huelga indefinida.

Suspensión de la obra para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero provocó la indignación de las autoridades de Cusco:

El ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra informó este lunes que se suspendió firma de la adenda del proyecto del aeropuerto Aeropuerto Internacional de Chinchero, que está a cargo del concesionario Kuntur Wasi.