26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 10:48 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Chile

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al actual mandatario boliviano, Evo Morales, profundizando este domingo el conflicto diplomático entre ambos países.

Todo quedó listo para las semifinales de la Copa Confederaciones 2017. Este domingo, tras el empate 1-1 de Chile contra Australia y la victoria de Alemania por 3-1 contra Camerún, las llaves quedaron cerradas.

Campeona de Sudamérica contra campéón de Europa. Así será la próxima cita en la Eurocopa debido a que Chile clasificó como segunda del Grupo B y jugará contra Portugal en semifinales de la Copa Confederaciones 2017.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, publicó en su cuenta personal de Twitter unos mensajes atacando al gobierno de Chile por llevar detenido a 9 ciudadanos bolivianos.

Las selecciones de Chile y Alemania igualaron 1-1 este jueves en el Kazan Arena de Rusia, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2017.

El titular del Ministerio de Cultura, Salvador del Solar, se manifestó este jueves acerca del polémico caso de unos comerciantes chilenos que vendían el milenario artículo peruano, Tumi, con la inscripción ‘Chile’ en su grabado.

La selecciones de Chile y Alemania empataron 1-1 en el Kazan Arena, este jueves, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones 2017.

Nueva polémica se desata. Artesanos peruanos denunciaron que el Tumi (cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú) es vendido como si fuera propio de Chile.

¿Ataque homofóbico? El pastor chileno Javier Soto fue invitado al programa ‘El Interruptor’ conducido por el presentador José Miguel Villouta cuando a mitad de entrevista se le ocurrió sacar una bandera LGTB y utilizarla de tapete.

Arturo Vidal, volante de la selección chilena de fútbol, no ocultó su molestia por el gol anulado a su compatriota Eduardo Vargas, durante el último compromiso de ‘La Roja’ por la Copa Confederaciones 2017.

Chile tuvo un buen debut ante Camerún este domingo en la Copa Confederaciones 2017. ‘La roja’ empezó con pie derecho con una victoria de 2-0 frente al campeón de África.

La alegría para selección chilena se esfumó. Las cámaras tecnológicas instaladas en el estadio donde se disputa el Chile vs. Camerún por la Copa Confederaciones 2017 delataron que el delantero Eduardo Vargas se encontraba en posición adelantada al momento de anotar su gol.

El Banco de Chile*inició un debate este sábado al publicar la imagen de un *Lomo Saltado afirmando que es patrimonio chileno. Sin embargo, parece que la polémica fue fugaz ya que la imagen fue borrada este domingo.

Actualización La selección nacional de vóley femenino venció contundentemente a Chile en el coliseo Dibós por la Copa Panamericana. Las ‘Matadoras’ ganaron en su debut en el torneo internacional. La ‘bicolor’ se impuso con superioridad en los tres set.

¿Una nueva polémica? El Banco de Chile ha desatado una ola de indignación en las redes sociales, luego de afirmar que el lomo saltado es patrimonio chileno.

La Policía rusa informó que un taxista local fue detenido tras cobrarle una desorbitada cifra a un periodista chileno que brinda cobertura a la Copa Confederaciones 2017.

‘13 Reasons Why’ se convirtió en la producción más popular de Netflix en la primera parte del año. La historia de Hanna Baker conmocionó a gran cantidad de espectadores, muchos de ellos de Latinoamérica. En Chile, su popularidad llegó a tal punto que ya cuenta con una parodia.

Una serie de imágenes en las que se muestran algunos productos peruanos que son vendidos en Chile con grandes advertencias sobre su contenido, han causado diversas críticas en las redes sociales.

Chile empató 1-1 ante Rusia en Moscú. El amistoso sirvió como preparación para ambos conjuntos, ya que dentro de poco empezará la Copa Confederaciones.

Según el diario La Tercera, las oficinas de Graña y Montero, ubicadas en Santiago de Chile, fueron allanadas por la Policía de Investigación (PDI) de este país en la madrugada de este miércoles por el presunto delito de una estafa que asciende a US$16.5 millones.

Luego que la empresa chilena Waylluy fuera acusada de plagiar el trabajo del diseñador Yerko Zlatar, Perú21 se contactó con Stephanie Ojeda, peruana de nacimiento y dueña de la empresa que funciona en Chile, y su esposo Fernando Wielandt para conocer su descargo respecto a este caso.

La indignación del diseñador Yerko Zlatar y su esposa Mariana Otero fue inmediata cuando descubrieron que sus diseños estaban publicados en la página web y las redes sociales de una supuesta empresa chilena llamada Waylluy.

La batalla no tiene cuándo acabar. Paihuano, un municipio de la región de Coquimbo, al norte de Chile, ha dado una ordenanza inédita: obligar a los locales comerciales, restaurantes y bares de esa comuna a no ofrecer Pisco peruano bajo ese nombre.

Pareciera que estuviera de moda que las aerolíneas ofrezcan pasajes con precios espectaculares. Ahora es el turno de la aerolínea chilena Sky, cuyos pasajes de avión están a la venta a un costo de US$29 para Lima—Santiago (Chile).

La Copa Confederaciones que se realizará en Rusia el próximo junio ya empieza generar reacciones. Desde Chile lanzaron un spot para motivar a su selección. Televisión Nacional de Chile (TVN), canal del país sureño, incluyó el famoso ‘dedo de Jara’ dentro de las imágenes de la producción.

History Channel ha querido ser mediador en medio de la polémica por el origen del pisco que Chile pretende quitar a Perú. La prestigiosa cadena de televisión realiza una votación, a nivel mundial, para definir de una vez por todas la denominación de la bebida.

Las selecciones de fútbol femenino de Perú y Chile jugaron un partido amistoso en el Estadio Nacional ‘Julio Martínez Pradanos’. El combinado ‘bicolor’ cayó 12-0 ante el conjunto sureño.

El Perú tiene una gastronomía exquisita, pero no la cambiaría por un plato cocinado por mi viejo. Lo mismo ocurre con el pisco peruano: no hay duda de su calidad, de su sabor, de su aroma y, sin embargo, no lo cambiaría por una piscola. La piscola es lo que para los peruanos es la chela. Nunca faltó en la mesa los fines de semana, y cada vez que viajo a Chile, traigo, al menos, dos botellas escondidas en mi bolso.

El pedido de Chile de denominar “aguardiente peruano” al pisco nacional en el Concurso Mundial de Bruselas ha causado la indignación de muchos en el país.

La vieja rivalidad entre Perú y Chile se ha avivado esta semana, tras la polémica suscitada por la participación de los productores peruanos de pisco en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en el país mapocho. La controversia surgió por el requisito de que en el certamen el ‘pisco’ peruano sea registrado como ‘aguardiente de uva peruano’, desconociendo así su denominación de origen.

Ante la polémica generada luego que productores de pisco peruano dieran a conocer su indignación porque una de las condiciones para participar del próximo Concurso Mundial de Bruselas, en Chile, es que dejen de llamarse pisco y se inscriban como “aguardiente de uva del Perú”, la ex congresista fujimorista, Martha Chávez, calificó de “viveza” que Chile lograra denominación de origen del pisco que le corresponde al Perú, y la cual protege al productor para que nadie que no esté autorizado use esa denominación, y por otro lado, protege al consumidor para que nadie le venda algo que no es lo que dice en la etiqueta. La opinión de Chávez en Perú21.

Los usuarios en redes sociales están disgustados con la petición de Chile de llamar “aguardiente peruano” al pisco. Facebook se ha llenado ‘memes’ respecto a la solicitud del vecino país.

La polémica generada por la inscripción de 18 empresas peruanas productoras de pisco que optaron por cambiar su denominación por ‘aguardiente de uva del Perú’ para participar en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, ha propiciado que dichas empresas se retractaran.

La controversia generada en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, que se realiza este año en Chile, con respecto a la prohibición de usar la denominación de ‘Pisco’ para los productores peruanos, ha generado que los organizadores llegaran a un acuerdo.

El periodista gastronómico, experto en pisco y creador del evento ‘La semana del Chilcano’, ha dedicado los últimos siete años de su vida a difundir y preservar el pisco peruano. Hoy, en vista de la nueva polémica con Chile, sostiene que si el Estado peruano quiere ser consecuente debería exigir su renuncia del concurso mundial de Bruselas a las marcas que se inscribieron como ‘aguardiente de uva’.

La polémica continúa tras el pedido de Chile de llamar al pisco ‘aguardiente peruano’ o ‘destilado de uva peruano’ durante el Concurso Mundial de Bruselas, que se realiza en el dicho país.

La rencilla entre Chile y Perú por el pisco continúa. La legislación chilena prohíbe que el pisco peruano entre a su país bajo ese nombre. Por eso, de cara al Concurso Mundial de Bruselas, a desarrollarse del 23 al 25 de agosto, los productores de pisco peruano que quieran participar en el certamen, que esta vez se realizará en Chile, deberán inscribirse como ‘aguardiente del Perú’. Esto ha indignado a los productores peruanos.

Los productores de pisco peruano están indignados tras enterarse de que una de las condiciones para participar del próximo concurso internacional Spirits Selection, organizado por el Concurso Mundial de Bruselas, es que dejen de llamarse pisco y se inscriban como “aguardiente de uva del Perú”.

La indignación de muchos peruanos fue grande cuando se conoció este jueves que, en un concurso internacional de bebidas realizado en Chile, se obligó a los productores peruanos a cambiar el nombre de sus piscos por el término ‘aguardiente’. Estos participantes nacionales tuvieron que aceptar tal condición. Pero, ¿por qué?

Ed Sheeran piensa al igual que muchos peruanos. El popular cantante aseguró que gusta más del pisco peruano que del chileno. El británico expresó su agrado por el trago nacional durante una entrevista con la emisora radial ‘Los 40 Chile’.

Las autoridades informaron este domingo que el sistema frontal que afectó con fuerza a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, dejó dos muertos, 2,306 damnificados, 1,879 albergados, cerca de 13 mil aislados y millones de dólares en pérdidas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de agresión a la democracia” al haber negado las visas a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para viajar a ese país con el propósito de visitar a nueve funcionarios bolivianos detenidos.

Un grupo de farmacias en Chile inició la venta de medicamentos a base de marihuana, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en comercializar este tipo de fármacos para tratamiento de dolores y otras patologías, informaron los laboratorios Tilray y la chilena Alef Biotechnology.

El Gobierno declaró de interés nacional el encuentro presidencial entre los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, mediante una resolución publicada en el Boletín Normas Legales del diario El Peruano.

La vida de circo acabó para el viejo león llamado “Maucho”, y ahora le toca vivir la paternidad en el zoológico de Santiago, Buin Zoo.

Un año después del brutal ataque que recibió Nabila Rifo —en el que fue golpeada tres veces en el cráneo con una roca y despojada de sus ojos— su ex pareja y agresor Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de prisión por episodios de violencia familiar que conmocionó a todo Chile y el mundo.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó a una manifestación por el Día Internacional del Trabajo, sin embargo, la protesta estuvo marcada al final por incidentes aislados.

El Parlamento Andino inició en Colombia el debate sobre el Marco Normativo Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Chile registró hasta hoy más de un centenar de réplicas tras el sismo de 6,9 grados de magnitud que sacudió la zona central del país. Estos nuevos movimientos continúan provocando tensión e incertidumbre en la población, informó el Centro Sismológico Nacional(CSN).