23.JUL Sábado, 2016
Lima
Última actualización 06:02 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

El gran show

Compartir:

Chiclayo

El martes 26 de julio, el fiscal adjunto supremo Iván Quispe interrogará al ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres en el penal de Picsi, donde permanece recluido, para que rinda su manifestación por la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo al supuestamente haber pagado coimas a exmiembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Confesiones hunden más al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres. Otro empresario reconoció ante la Fiscalía que le entregó coimas al presunto cabecilla de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción para que lo favorezca en una licitación de pavimentación de pistas y veredas por más de un millón de soles.

Un muerto y cuatro heridos, entre ellas una menor de edad, dejó el ataque de un sicario a un grupo de personas que se encontraban en el restaurante ‘El Retorno’ en el pueblo joven Belaunde Terry, Chiclayo.

El director del penal de Picsi (Chiclayo), Javier Andonayre, señaló que hay presos que “duermen parados” porque no hay espacio ante el grave problema de hacinamiento. Aseguró que el reclusorio ya colapsó, pues alberga a 3,453 internos, cuando su capacidad es solo para 850 reclusos.

El abogado Luis Verona renunció a la defensa legal del exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres. El letrado, quien patrocinaba a la exautoridad desde el 2014, dimitió, según indicó, por motivos contractuales. Sin embargo, dijo que el jurista Luis Montoro sigue viendo algunos aspectos legales del proceso que se le sigue a Torres por el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’, mafia que presuntamente encabezaba.

En la mira. El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, podría ser denunciado penalmente por el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad si hasta el 28 de julio no cumple con levantar las observaciones que hizo Defensa Civil sobre las instalaciones del Mercado Modelo.

Epifanio Cubas, alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, reveló que recibe amenazas de muerte y presume que detrás de ellas estén personas que denunció por actos de corrupción en la anterior gestión.

Se frustró la audiencia de control de acusación contra el preso exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, once exregidores y cuatro ex funcionarios por la supuesta compra irregular de la ex-Mutual, donde se instalaron oficinas municipales, debido a que su abogado, Luis Verona, no se presentó en la diligencia.

El jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, Nelson Guevara, señaló que la mafia Los Limpios de la Corrupción, presuntamente encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, creó una nueva modalidad para malversar fondos del Estado.

Cerca de 64 millones de dólares se invertirán para la modernización de las pistas del terminal aéreo José Quiñonez Gonzales de Chiclayo, así lo informó la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP), empresa encargada de operar aeropuertos en el norte del Perú, Pucallpa y Pisco.

El jefe de la Oficina Regional de la Contraloría en Lambayeque, Nelson Guevara, indicó que más de diez alertas de prevención sobre presuntas irregularidades en procesos de compras y licitaciones han sido enviadas al alcalde de Chiclayo, David Cornejo.

Luego de la denuncia efectuada por el regidor Guillermo Segura, sobre la presunta sobrevaloración en la adquisición de algunos bienes por parte de la Municipalidad de Chiclayo, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, realizó una sorpresiva visita al almacén de Logística y Repuestos de la comuna.

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien hace un mes dejó las filas de Alianza Para el Progreso (APP), y el primer regidor del municipio, el apepista Guillermo Segura, están enfrentados.

El jefe de la Policía de Lambayeque, general Nabor Ortiz, cuestionó que el municipio de Chiclayo quiera cerrar cinco cuadras de la calle Elías Aguirre, del centro de la ciudad, para el uso peatonal.

Las medidas de seguridad se han extremado en el hospital Las Mercedes por presencia del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres para evitar una eventual fuga, informó el jefe policial de Lambayeque, general PNP Nabor Ortiz.

El exalcalde de Chiclayo Roberto Torres fue trasladado este martes al hospital Las Mercedes para someterse a una revisión médica tras presentar una alza de azúcar en su sangre, situación que preocupó, pues el interno padece de diabetes.

La Municipalidad de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, presentará nuevamente el pedido de declaratoria de emergencia sanitaria para el distrito ante los constantes colapsos de las redes de alcantarillado debido a las obras de saneamiento inconclusas.

En la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), dos delincuentes armados asaltaron una pollería. Sin embargo, antes de escarpar, los facinerosos aprovecharon la ocasión y le exigieron a uno de los empleados que les prepare un pollo ‘para llevar’.

El último sábado, un toro puso en ‘jaque’ a los transeúntes del Centro Histórico de Chiclayo, en Lambayeque, luego de que se escapara del vehículo en el que era trasladado hacia el camal, ubicado cerca al Estadio Elías Aguirre.

El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, está en manos del Ministerio Público debido a la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de malversación de fondos, colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del municipio.

En Chiclayo, 54 alumnos de la compañía ‘Evoluciones Alipio Ponce’, de la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, realizaron un desfile militar portando armas.

La Fiscalía llamó a declarar, por tercera vez, al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, por la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos en agravio del municipio. El Ministerio Público advirtió que si no acude a esta citación, sería llevado de grado o fuerza por la Policía Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo por un informe de la Contraloría de la República que revela que la comuna dejó de recaudar S/57 millones entre el 2012 y 2015, en las gestiones de Roberto Torres y del actual burgomaestre David Cornejo.

Delincuentes robaron por segunda vez en el Santuario Divino Niño del Milagro, ubicado en el distrito chiclayano de Ciudad Eten, Lambayeque. Los malhechores se llevaron cuatro coronas bañadas en oro, una hostia del mismo metal, vestimentas de la imagen del Divino Niño y el dinero de las limosnas.

La Contraloría General de la República intervino la Municipalidad de Chiclayo. El jefe del ente de control en Lambayeque, Nelson Guevara, dijo que existen indicios de irregularidades en procesos de adquisiciones y licitaciones, por lo que tuvieron que entrar a varios despachos del municipio para recoger documentación.

Los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) acusados de recibir una coima de Roberto Torres para que le anulen una condena por peculado testificaron en la Fiscalía de la Nación. Ricardo Beaumont declaró que “no se aplicó la ley” en la anulación de la pena al ex alcalde de Chiclayo en abril del 2013.

El magistrado del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó nueve meses de prisión preventiva para el sujeto que desfiguró el rostro de su enamorada tras propinarle 12 profundos cortes con un pico de botella durante una discusión al interior del baño de la discoteca Nigth, en Chiclayo.

Unos 32 ciudadanos de Haití fueron detenidos este miércoles por la Policía de Carreteras luego de ser intervenido el bus interprovincial en que habían llegado a Chiclayo desde Tumbes.

Unas 100 familias fueron nuevamente afectadas por el colapso del sistema de alcantarillado en el pueblo joven Urrunaga, ubicado en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunció penalmente al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y a su pareja Katiuska del Castillo, por el presunto delito de falsificación de documentos.

El gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Ruperto Castellanos, señaló que investigan a 30 trabajadores nombrados porque cobrarían coimas al interior del municipio para agilizar algún tipo de trámite a la población.

Las calles de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos del distrito de Chiclayo quedaron anegadas y convertidas en lodazales por las intensas lluvias que cayeron desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada.

El asistente del Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo fue detenido hoy en un restaurante de la urbanización Santa Victoria por personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público tras recibir una presunta coima de S/300 por parte de una litigante.

El Consejo Técnico Penitenciario de Chiclayo observó el pedido de visita conyugal o familiar formulado por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y su pareja Katiuska del Castillo, quienes están presos desde hace 18 meses en el penal de Picsi por el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’.

Las lluvias que cayeron por más de ocho horas en Chiclayo dejaron sin energía eléctrica a la ciudad por varias horas. Además, diversas urbanizaciones, pueblos jóvenes y asentamientos humanos de la provincia quedaron anegados.

Agentes de la Policía de Chiclayo incautaron medicamentos ‘bamba’ valorizados en un millón de soles. Decomisaron, además, los insumos y las máquinas artesanales que utilizaba un clan familiar para el procesamiento de la mercancía ilegal.

El fiscal Lucio Zapata, a cargo del caso ‘Los Limpios de la Corrupción’, citó para el 7 y 8 de abril a los tres médicos particulares que examinaron al exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, quien está recluido en el penal de Picsi desde octubre del 2014, y certificaron que padecía de hipertensión, diabetes y manchas precancerígenas.

El exalcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza, fue declarado reo contumaz por no asistir al juicio oral del proceso que se le sigue por los delitos de retardo injustificado de pago y omisión de acto funcional. La Fiscalía ha solicitado que se le sentencie a un año de prisión.

El fiscal Lucio Zapata, que investiga a la red delincuencial ‘Los Limpios de la Corrupción’, formalizó investigación contra el exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, así como a tres exfuncionarios de la comuna y un perito por el presunto delito de cohecho pasivo.

Siguen las actividades por Semana Santa. El Parque Principal del distrito chiclayano de Reque fue escenario este viernes, como desde hace 27 años, del vía crucis.

El exgerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Chiclayo, Jorge Matallana, quien tiene comparecencia restringida por el caso ‘Los Limpios de la Corrupción’, reveló en la Fiscalía que el exalcalde Roberto Torres le ordenó que efectúe una maniobra económica para financiar su campaña re-reeleccionista del 2014.

El fiscal Lucio Zapata, a cargo del caso Los Limpios de la Corrupción, indicó que Katiuska del Castillo, reconoció haber enviado cartas manipuladores a su pareja, el encarcelado ex alcalde de Chiclayo , Roberto Torres, para que este le firme una declaración jurada que justifique los 134 mil soles hallados en su departamento.

La violencia criminal continúa imparable en el norte del país. Un obrero de construcción civil fue asesinado de 13 balazos en el distrito de Pomalca, en Chiclayo, en un aparente ajuste de cuentas. Los dos acompañantes de la víctima resultaron heridos.

El fiscal Lucio Zapata, encargado de investigar a la mafia ‘Los Limpios de la Corrupción’, la cual habría sido encabezada por el encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, es víctima de amenaza de muerte.

En 2015 Hugo Valdera Ramírez rescató a un zorro de 2 meses de nacido que era maltratado y comercializado por un hombre en el centro de la ciudad de Chiclayo. Sin embargo, por esta acción, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo multó con 985 soles.

El colaborador eficaz N° 10-2015 del caso ‘Los Limpios de la Corrupción’ —mafia presuntamente encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres— entregó S/200 mil a la Fiscalía, S/147 mil de los cuales le habría dado de coima al exburgomaestre por una obra que se adjudicó de manera irregular y que estaba valorizada en S/4 millones.

La congresista liberteña Rosa Núñez, quien tienta la reelección por el partido Peruanos por el Kambio (PPK), arremetió contra su excuñado, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, al que acusó de haber cometido una serie de irregularidades cuando estuvo al mando de la Universidad Señor de Sipán (USS) de Chiclayo.

Denis Montoro, abogado del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, informó que esta semana solicitará al Poder Judicial la libertad de su patrocinado por razones humanitarias debido a que –según indicó– padece de hipertensión, diabetes y manchas precancerígenas.

[NOTA ACTUALIZADA] Tras dos días de lluvias de moderadas intensidad, las calles de la ciudad de Chiclayo quedaron convertidas en ‘riachuelos’ y barrizales por la falta de drenaje pluvial y la escasa presencia de máquinas hidrojet que permitan evacuar las aguas estancadas, según consigna RPP.

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo, sigue en la mira. La fiscal para Delitos de Corrupción de Funcionarios, Cinthia Pérez, informó que, a raíz de que el último viernes Cornejo no asistió a declarar a su despacho, se reprogramará la citación bajo la advertencia de que podría ser llevado de grado o fuerza.