22.NOV Sábado, 2014
Última actualización 11:25 pm

LA PORTADA DE HOY

En el Perú hay 65 mil personas con VIH pero la mitad no lo sabe

Compartir:
Además:

Chiclayo

No solo joyas, maletines con dinero y un cuaderno de diezmos halló la Policía Nacional en la casa del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, y presunto cabecilla de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Uno de los colaboradores eficaces del caso Los Limpios de la Corrupción reveló que su cabecilla, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, ordenaba reglajes a fiscales y jueces que lo investigaban.

Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, se haría nuevamente el enfermo. Esta vez, se frustró por segunda vez una pericia grafotécnica en el penal de Picsi, debido a que el ex burgomaestre habría sufrido una recaída en su salud, según informó un agente de la División de Investigación Criminal (Divincri), a cargo de la diligencia.

Katiuska del Castillo se juega sus últimas cartas para salir de la cárcel de Picsi. Juan Camino, abogado de la novia del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, indicó que hoy se presentará, nuevamente, un hábeas corpus para solicitar que se le varíe la prisión preventiva por comparecencia restringida.

La red de Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, golpeó también la economía local. El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger, informó que el 2013 y este año se perdieron al menos US$10 millones en inversiones por la corrupción y la mala gestión municipal.

Callao: Hombre falleció de un paro cardiaco en el aeropuerto Jorge Chávez

Un hombre identificado como Miguel Santa Cruz Guerrero (55) murió el sábado en la sala de embarque del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, a causa de un paro cardiaco fulminante. Según familiares y testigos, la víctima no habría recibido los primeros auxilios.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, remitió al fiscal de la Nación, Carlos Ramos, un informe lacrado con los resultados de la investigación realizada a nivel interno sobre la denuncia de un pago de S/.160 mil a dos magistrados a cambio de una sentencia favorable al detenido ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Una perla más del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres. El procurador municipal Pedro Alvarado denunció a la ex autoridad por la desaparición de cerca de un millón de soles del Vaso de Leche.

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) informó que en el proceso seguido contra el ex alcalde Roberto Torres y otros implicados en su red ‘Los Limpios de la Corrupción’, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo ordenó la devolución a su verdadera propietaria, del inmueble ubicado en la cuadra 1 de la calle César Vallejo, que inicialmente fue decomisado a Katiuska del Castillo.

El colaborador eficaz 14-2014 del caso ‘Los limpios de la corrupción’, declaró en la Fiscalía que los cerca de un millón de soles hallados en la vivienda del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, estaban destinados a sobornar a funcionarios del JNE para asegurar su re-reelección.

Juan Camino, abogado de Katiuska del Castillo, pareja del ex alcalde Roberto Torres, reveló que ha pedido al Ministerio Público de Chiclayo que separen a su patrocinada del caso Los Limpios de la Corrupción, debido a que la Fiscalía de Chiclayo ya la investiga por enriquecimiento ilícito.

Un ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habría sido el intermediario entre el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres y los magistrados del citado ente electoral, según las pesquisas de la Fiscalía.

Más cobros de ‘diezmos’. El colaborador eficaz 14-2014 del caso Los Limpios de la Corrupción declaró en la Fiscalía que el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres recibió en enero de este año S/.9 millones de coima por el proyecto de Mejoramiento de los Emisores Principales, valorizado en S/.89 millones.

En las próximas semanas, el Ministerio Público investigará a autoridades, funcionarios de la Contraloría, de la Procuraduría Anticorrupción y de la Policía Anticorrupción, así como a proveedores que habrían servido a la organización criminal del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, anunció el fiscal Juan Carrasco, encargado de las pesquisas a la red Los Limpios de la Corrupción.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres aceptará los nuevos delitos que se le imputen por el caso Los Limpios de la Corrupción luego de las investigaciones en el Ministerio Público, según declaró su abogado, César Nakazaki.

La organización criminal Los Limpios de la Corrupción, que presuntamente encabeza el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, ya no solo es investigada por cuatro delitos, sino que se le atribuyen diez ilícitos, aseguró el fiscal Juan Carrasco, a cargo del caso.

La Fiscalía, por las interceptaciones telefónicas y la declaración de los colaboradores eficaces 14-2014 y 25-2014, pudo descubrir que un congresista lambayecano estaría inmerso en la red criminal Los Limpios de la Corrupción, que encabezaba el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, preso en el penal de Picsi por este caso.

Según un informe de Inteligencia de la Policía de Lambayeque, existe un plan para asesinar al fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, Juan Carrasco, quien destapó el caso de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción.

Unas 300 toneladas de basura se han acumulado hasta el momento en las principales avenidas de Chiclayo, debido a que la municipalidad provincial no otorga combustible para que las 20 unidades compactadoras salgan a hacer su recorrido.

Katiuska del Castillo, pareja del encarcelado ex alcalde chiclayano Roberto Torres, no solo sería la principal testaferro de su pareja, sino que también habría recibido ‘diezmos’ a espaldas del ex burgomaestre, según el colaborador eficaz 25-2014 del caso Los Limpios de la Corrupción.

En una de las 3 mil 500 interceptaciones telefónicas efectuadas a la red del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, Martín Villanueva, catalogado como el cerebro de la organización, y José Mires, otro hombre cercano al ex burgomaestre, hablan de que el hermano de este último tiene una estrecha relación con la prima de “Nadine”.

Los empleados y obreros de la Municipalidad de Chiclayo protestaron porque no se les paga sus sueldos desde setiembre por los desfalcos cometidos por el ex alcalde Roberto Torres, según informó el noticiero 90 Segundos.

Katiuska del Castillo gastaba a manos llenas. Según el fiscal Jorge Arteaga, la pareja del detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, gastó en un solo día S/.6 mil en la compra de ropa, carteras y zapatos de conocidas marcas en el mercado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque ratificó los 18 meses de prisión preventiva para Katiuska del Castillo y otros seis ex funcionarios presuntamente vinculados a la red de corrupción del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres teme que lo maten. Su abogado Edward Coronel informó que ha hecho un pedido verbal al director del INPE Norte, Henry Cotos, para que se tomen medidas de seguridad en el interior del penal de Picsi, donde se encuentra su patrocinado, porque “su vida está en riesgo”.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres creó su propio sistema para direccionar obras de envergadura en Chiclayo con el único fin de obtener beneficios económicos de las empresas que se adjudicaban la buena pro.

Después de tres días de haber sido internado de forma preventiva en el penal de Picsi, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres fue trasladado esta mañana a una celda del pabellón C de mediana seguridad.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 21 años de prisión a Juan Alonso Guerrero Sánchez y Gilberto César Díaz Niño por el delito de robo agravado en agravio de Augusto Baldera Gonzales y Carlos Bravo Garnique.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan y firmó un documento donde acepta todos los delitos por los que es investigado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal.

Lo sucedido con las “manos limpias” del ex alcalde de Chiclayo es una corrupción de escándalo (versión bruta), pero también una vergüenza para quienes sabían de esto, pero no hicieron nada. Sin embargo, no hay que generalizar, también hay alcaldes y presidentes regionales que son transparentes y honestos. Hay otros que no roban, pero dejan robar para beneficiarse posteriormente de las diversas repartijas.

Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, fue recluido en el penal de Picsi

Acogiendo el pedido del Ministerio Público, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lambayeque, Cecilia Costa, dispuso 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios.

Según el Ministerio Público, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres habría pagado a personas relacionadas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC) para salir bien librado de la sentencia por peculado de uso que, en 2012, le impusiera la Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo, lo cual le permitió volver al municipio.

El suspendido burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, les cobraba cupos nada menos que a los 16 gerentes y 28 subgerentes municipales para que conservaran sus puestos, reveló uno de los colaboradores eficaces del caso Los Limpios de la Corrupción.

La Fiscalía solicitará hoy, de todas maneras, el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, según informó el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal a cargo del caso, Lucio Zapata.

El suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, usaría el tema de su salud como estrategia para dilatar el proceso en su contra, como lo hizo para faltar a varias audiencias claves que se efectuaron semanas antes de su captura.

La red ‘Los Limpios de la Corrupción’, encabezada por el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, tendría nexos en instituciones públicas como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló Juan Carrasco, fiscal a cargo de la investigación, a Perú21.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no puede olvidar a su joven novia, Katiuska del Castillo Muro (24), ni en los peores momentos. Según los agentes que participaron el último martes en su captura, el burgomaestre les dijo “que no le hagan daño y la protejan”. Los efectivos también contaron que lloró por la muchacha.

La Policía capturó la mañana del martes al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien habría formado una red similar a la organización criminal La Gran Familia, y habría movido US$100’000,000 con los 20 miembros de su supuesto grupo delincuencial denominado Los Limpios de la Corrupción, según indicó el fiscal Juan Carrasco, a cargo del caso.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, fue capturado este martes por la Policía Nacional, en el distrito de Lagunas, en el centro poblado de Úcupe, tras permanecer ocho días en la clandestinidad.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, fue capturado hoy por la Policía Nacional tras permanecer ocho días en la clandestinidad.

Por Juan Mendoza Castillo (jmendoza@peru21.com)

Por Juan Mendoza Castillo jmendoza@peru21.com El informe del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque sobre la organización criminal Los Limpios de la Corrupción reveló que la candidata a consejera regional por la agrupación Manos Limpias, Katiuska del Castillo (26) —pareja sentimental del prófugo alcalde de Chiclayo, Roberto Torres (55)—, era la principal testaferra del burgomaestre.

El informe judicial sobre la presunta organización criminal Los Limpios de la Corrupción revela que la empresa de transportes Crisolito, del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, incrementó su patrimonio de S/.125 mil a más de un millón de soles.

Al descubierto. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, actualmente prófugo, habría formado una organización criminal con su pareja, sus familiares, funcionarios y regidores de la comuna, denominada Los Limpios de la Corrupción, según el expediente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de esa ciudad.

A cinco días de las elecciones, la Segunda Sala Penal Nacional dispuso la captura del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien tienta la re-reelección, por los supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien postula a la re-reelección por el movimiento político Manos Limpias, lidera el récord de denuncias contra autoridades públicas de Lambayeque. El burgomaestre tiene 282 acusaciones en el Ministerio Público desde que asumió el sillón municipal en el 2007.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, que faltó el miércoles a un juicio oral en su contra aduciendo problemas de salud, visitó hoy el Mercado Modelo de esta ciudad y le pidió a los comerciantes formales e informales que votaran por él.

La Fiscalía de Chiclayo investiga al candidato al distrito de Puerto Eten por el partido Humanista Peruano, Mario Pasco, debido a que habría recibido una coima de 7 mil soles cuando laboraba como funcionario de esta misma comuna para, supuestamente, beneficiar a una compañía con una obra de alcantarillado.

La Policía Nacional incautó alrededor de 46 kilos de clorhidrato de cocaína durante la intervención de una camioneta en la ciudad de Chiclayo, cuando se desplazaba por el óvalo que une la Panamericana Norte con la Vía de Evitamiento.

Un niño de diez años quedó herido luego de recibir un balazo en la espalda mientras dormía en su hogar, ubicado en el pueblo joven Las Flores de La Pradera, distrito chiclayano de Pimentel.