Miércoles 22 de octubre del 2014

Última actualización: 10:43 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Chiclayo

Katiuska del Castillo gastaba a manos llenas. Según el fiscal Jorge Arteaga, la pareja del detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, gastó en un solo día S/.6 mil en la compra de ropa, carteras y zapatos de conocidas marcas en el mercado.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque ratificó los 18 meses de prisión preventiva para Katiuska del Castillo y otros seis ex funcionarios presuntamente vinculados a la red de corrupción del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres teme que lo maten. Su abogado Edward Coronel informó que ha hecho un pedido verbal al director del INPE Norte, Henry Cotos, para que se tomen medidas de seguridad en el interior del penal de Picsi, donde se encuentra su patrocinado, porque “su vida está en riesgo”.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres creó su propio sistema para direccionar obras de envergadura en Chiclayo con el único fin de obtener beneficios económicos de las empresas que se adjudicaban la buena pro.

Después de tres días de haber sido internado de forma preventiva en el penal de Picsi, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres fue trasladado esta mañana a una celda del pabellón C de mediana seguridad.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 21 años de prisión a Juan Alonso Guerrero Sánchez y Gilberto César Díaz Niño por el delito de robo agravado en agravio de Augusto Baldera Gonzales y Carlos Bravo Garnique.

El ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan y firmó un documento donde acepta todos los delitos por los que es investigado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal.

Lo sucedido con las “manos limpias” del ex alcalde de Chiclayo es una corrupción de escándalo (versión bruta), pero también una vergüenza para quienes sabían de esto, pero no hicieron nada. Sin embargo, no hay que generalizar, también hay alcaldes y presidentes regionales que son transparentes y honestos. Hay otros que no roban, pero dejan robar para beneficiarse posteriormente de las diversas repartijas.

Roberto Torres, ex alcalde de Chiclayo, fue recluido en el penal de Picsi

Acogiendo el pedido del Ministerio Público, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lambayeque, Cecilia Costa, dispuso 18 meses de prisión preventiva para el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, por los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios.

Según el Ministerio Público, el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres habría pagado a personas relacionadas con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC) para salir bien librado de la sentencia por peculado de uso que, en 2012, le impusiera la Segunda Sala de Apelaciones de Chiclayo, lo cual le permitió volver al municipio.

El suspendido burgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, les cobraba cupos nada menos que a los 16 gerentes y 28 subgerentes municipales para que conservaran sus puestos, reveló uno de los colaboradores eficaces del caso Los Limpios de la Corrupción.

La Fiscalía solicitará hoy, de todas maneras, el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, según informó el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal a cargo del caso, Lucio Zapata.

El suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, usaría el tema de su salud como estrategia para dilatar el proceso en su contra, como lo hizo para faltar a varias audiencias claves que se efectuaron semanas antes de su captura.

La red ‘Los Limpios de la Corrupción’, encabezada por el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, tendría nexos en instituciones públicas como el Poder Judicial, la Fiscalía y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló Juan Carrasco, fiscal a cargo de la investigación, a Perú21.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, no puede olvidar a su joven novia, Katiuska del Castillo Muro (24), ni en los peores momentos. Según los agentes que participaron el último martes en su captura, el burgomaestre les dijo “que no le hagan daño y la protejan”. Los efectivos también contaron que lloró por la muchacha.

La Policía capturó la mañana del martes al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien habría formado una red similar a la organización criminal La Gran Familia, y habría movido US$100’000,000 con los 20 miembros de su supuesto grupo delincuencial denominado Los Limpios de la Corrupción, según indicó el fiscal Juan Carrasco, a cargo del caso.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, fue capturado este martes por la Policía Nacional, en el distrito de Lagunas, en el centro poblado de Úcupe, tras permanecer ocho días en la clandestinidad.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, fue capturado hoy por la Policía Nacional tras permanecer ocho días en la clandestinidad.

Por Juan Mendoza Castillo (jmendoza@peru21.com)

Por Juan Mendoza Castillo jmendoza@peru21.com El informe del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque sobre la organización criminal Los Limpios de la Corrupción reveló que la candidata a consejera regional por la agrupación Manos Limpias, Katiuska del Castillo (26) —pareja sentimental del prófugo alcalde de Chiclayo, Roberto Torres (55)—, era la principal testaferra del burgomaestre.

El informe judicial sobre la presunta organización criminal Los Limpios de la Corrupción revela que la empresa de transportes Crisolito, del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, incrementó su patrimonio de S/.125 mil a más de un millón de soles.

Al descubierto. El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, actualmente prófugo, habría formado una organización criminal con su pareja, sus familiares, funcionarios y regidores de la comuna, denominada Los Limpios de la Corrupción, según el expediente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de esa ciudad.

A cinco días de las elecciones, la Segunda Sala Penal Nacional dispuso la captura del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien tienta la re-reelección, por los supuestos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y corrupción de funcionarios.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien postula a la re-reelección por el movimiento político Manos Limpias, lidera el récord de denuncias contra autoridades públicas de Lambayeque. El burgomaestre tiene 282 acusaciones en el Ministerio Público desde que asumió el sillón municipal en el 2007.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, que faltó el miércoles a un juicio oral en su contra aduciendo problemas de salud, visitó hoy el Mercado Modelo de esta ciudad y le pidió a los comerciantes formales e informales que votaran por él.

La Fiscalía de Chiclayo investiga al candidato al distrito de Puerto Eten por el partido Humanista Peruano, Mario Pasco, debido a que habría recibido una coima de 7 mil soles cuando laboraba como funcionario de esta misma comuna para, supuestamente, beneficiar a una compañía con una obra de alcantarillado.

La Policía Nacional incautó alrededor de 46 kilos de clorhidrato de cocaína durante la intervención de una camioneta en la ciudad de Chiclayo, cuando se desplazaba por el óvalo que une la Panamericana Norte con la Vía de Evitamiento.

Un niño de diez años quedó herido luego de recibir un balazo en la espalda mientras dormía en su hogar, ubicado en el pueblo joven Las Flores de La Pradera, distrito chiclayano de Pimentel.

El candidato a la alcaldía provincial de Chiclayo por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lucio Asalde, denunció ante la Policía que ha recibido tres mensajes de texto en los que lo amenazan con hacer estallar su local de campaña.

El Poder Judicial de Lambayeque condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Darío Acuña Peralta –hermano de César Acuña y Humberto Acuña, el presidente regional de ese departamento– luego de encontrarlo culpable del delito de colusión, por la mala ejecución de tres obras en el año 2002.

El alcalde de Chiclayo y candidato a la re-reelección, Roberto Torres, la puede pasar mal. La denuncia de la Fiscalía por presuntas irregularidades en obras de su primera gestión (2007-2010) consignará los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada y peculado, además de los delitos de malversación de fondos y omisión de funciones. El Ministerio Público pide, por ello, 30 años de prisión.

Una red criminal en el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch) operaría hace varios años. Su objetivo era apoderarse de los tributos de los ciudadanos, denunció el procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente.

El Gobierno Regional de Lambayeque multó con S/. 76 mil (20 UIT) a la empresa Petros & Concretos S.R.L. por operar sin contar con la certificación ambiental aprobada por la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo de dicho ente.

La Municipalidad de Puerto Eten, en Chiclayo, vendió al presidente del club de fútbol profesional Los Caimanes, Gilberto Ramírez, la zona adyacente al nuevo malecón por un precio menor al real, denunció el presidente de la Asociación Civil Progreso y Bienestar Porteño, Pablo Asenjo Díaz.

Se abre al turismo. El monumento arqueológico Huaca Ventarrón, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, será oficialmente incorporado hoy a la oferta turístico-cultural del norte del país.

Sobre los enfrentamientos con la Policía suscitados durante el paro de 24 horas para exigir la derogación del Decreto Supremo N° 003-2014 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Transporte Público, José Cruz, aseguró que había personas infiltradas que iniciaron los actos de violencia. Sin embargo, calificó de exitosa la protesta.

Diversos choques se registraron este lunes en varios puntos de la ciudad de Chiclayo entre la Policía Nacional y al menos tres mil transportistas que efectuaban un paro de 24 horas para exigir la derogación del Decreto Supremo N° 003-2014 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Violenta campaña electoral. En Chiclayo, Zelmira Mejía, esposa de Renato Calderón, candidato a la Alcaldía del distrito de José Leonardo Ortiz, denunció que intentaron secuestrarla en un mototaxi. La mujer logró huir, pero terminó con una fractura en la nariz. “Me dijeron que le diga a mi esposo que renuncie”, aseguró.

Chiclayo: Suspenden firma del Pacto Ético por agresión entre candidatos

La firma del Pacto Ético impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Chiclayo se suspendió abruptamente luego de que candidatos y militantes de diversos partidos políticos protagonizaran una bochornosa pelea en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de dicha ciudad.

Siguen apareciendo animales muertos en el litoral lambayecano. Esta vez, más de 100 aves fueron halladas sin vida en la playa de Puerto Eten (Chiclayo), a pocos metros del muelle de esta localidad.

El cadáver de una adolescente fue hallado esta tarde dentro de un costal negro que había sido arrojado a una acequia del pueblo joven San Abanto, en Chiclayo.

La Procuraduría Regional Anticorrupción de Lambayeque denunciará penalmente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo luego de conocerse el informe de la Contraloría que revela presuntas irregularidades en las obras de rehabilitación vial que ejecuta la comuna.

Una ballena hembra jorabada juvenil, de unas 6 toneladas de peso y 8.70 metros de largo, varó a un kilómetro de la playa Las Rocas, ubicada en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

La Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo concluyó que no existió un plan para asesinar al alcalde Roberto Torres, como lo denunció el mismo burgomaestre el pasado 24 de febrero ante la Policía Nacional. La autoridad edilicia había asegurado que delincuentes recibieron US$40 mil para acabar con su vida.

Una mujer fue asesinada de un balazo al resistirse a ser asaltada en el distrito de Reque, en Chiclayo.. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando Zoila Rivera (28) se encontraba junto a una amiga en un paradero y fue atacada por un grupo de sujetos que intentó despojarla de sus pertenencias.

En la lista de candidatos que el movimiento Manos Limpias presentó para el Gobierno Regional de Lambayeque figura como primera consejera regional Katiuska del Castillo, pareja sentimental del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, líder de la agrupación política y aspirante a una segunda reelección.

Un megaoperativo llevada a cabo la madrugada de hoy en Trujillo, Chepén, Chiclayo, Tarapoto y Lima permitió capturar a 32 integrantes de la banda de sicarios y extorsionadores ‘Los Malditos de El Triunfo’, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del norte del país.

Mercadería de contrabando, valorizada en más de US$1,5 millones, incautó en lo que va de 2014 la Intendencia de Aduanas de Chiclayo en esta zona del país, cifra que representa un incremento del 25% con respecto a igual periodo del 2013, se informó.

Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com) Cada cierto tiempo van apareciendo vestigios que revelan que las primeras civilizaciones de esta parte del continente se levantaron en nuestra costa. Uno de esos hallazgos es el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el soleado distrito chiclayano de Pomalca.