Además:

Chiclayo

Una ballena hembra jorabada juvenil, de unas 6 toneladas de peso y 8.70 metros de largo, varó a un kilómetro de la playa Las Rocas, ubicada en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

La Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo concluyó que no existió un plan para asesinar al alcalde Roberto Torres, como lo denunció el mismo burgomaestre el pasado 24 de febrero ante la Policía Nacional. La autoridad edilicia había asegurado que delincuentes recibieron US$40 mil para acabar con su vida.

Una mujer fue asesinada de un balazo al resistirse a ser asaltada en el distrito de Reque, en Chiclayo.. El hecho ocurrió la madrugada del domingo, cuando Zoila Rivera (28) se encontraba junto a una amiga en un paradero y fue atacada por un grupo de sujetos que intentó despojarla de sus pertenencias.

En la lista de candidatos que el movimiento Manos Limpias presentó para el Gobierno Regional de Lambayeque figura como primera consejera regional Katiuska del Castillo, pareja sentimental del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, líder de la agrupación política y aspirante a una segunda reelección.

Un megaoperativo llevada a cabo la madrugada de hoy en Trujillo, Chepén, Chiclayo, Tarapoto y Lima permitió capturar a 32 integrantes de la banda de sicarios y extorsionadores ‘Los Malditos de El Triunfo’, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del norte del país.

Mercadería de contrabando, valorizada en más de US$1,5 millones, incautó en lo que va de 2014 la Intendencia de Aduanas de Chiclayo en esta zona del país, cifra que representa un incremento del 25% con respecto a igual periodo del 2013, se informó.

Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com) Cada cierto tiempo van apareciendo vestigios que revelan que las primeras civilizaciones de esta parte del continente se levantaron en nuestra costa. Uno de esos hallazgos es el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en el soleado distrito chiclayano de Pomalca.

Un grupo de especialistas del Colegio de Ingenieros de Lambayeque constató que las pistas recientemente pavimentadas en el centro de Chiclayo se siguen rajando y, por ello, tendrían que volver a ser parchadas.

Cinthia Cherres Con un fuerte cordón policial y entre insultos del público hacia el viudo Paul Olórtiga, se cumplió esta mañana la diligencia de exhumación de restos de Edita Guerrero Neira, la excantante de Corazón Serrano, que falleció en extrañas circunstancias hace más de tres meses.

Pese a que hace un año aseguró que ya no volvería a postular porque estaba cansado de las críticas, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, *anunció hoy su candidatura a la re-reelección durante un mitin que ofreció frente al local de su movimiento político Manos Limpias.

Los principales hallazgos arqueológicos encontrados en el Complejo Huaca Santa Rosa, ubicado a 27 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo, pueden ser observados en el Museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque.

Pudo ocurrir una tragedia. Un incendio que duró más de cuatro horas se registró ayer en una fábrica clandestina de colchones en el populoso distrito de La Victoria, en la ciudad de Chiclayo.

El jefe de la Región Policial Nororiente, general Cluber Aliaga, dijo que existe un déficit de agentes en Chiclayo. Detalló que actualmente mil 200 policías custodian la ciudad. Sin embargo, sostuvo que es necesario incrementar ese número debido a que es una urbe en la que se cometen más delitos de los que pueden atender.

El crimen no se detiene en Chiclayo. Un obrero de construcción civil fue asesinado de tres balazos en un presunto ajuste de cuentas en el distrito de Reque, informó la Policía Nacional.

El jefe de la Región Policial Nororiente, general Cluber Aliaga, admitió que él también estuvo en la reunión de la que el mayor César Espadín Gamarra salió ebrio la madrugada del último viernes y luego fue a dormir a su despacho en la comisaría del Norte, en Chiclayo, donde fue intervenido por Inspectoría luego de haber sido encontrado en ese estado.

El jefe de la comisaría del Norte, en Chiclayo, César Espadín Gamarra, fue intervenido ayer en su despacho por Inspectoría luego de ingresar ebrio a dicha dependencia policial.

El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Hever García, señaló que debido al tema preelectoral el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, está apresurando la ejecución de obras con la finalidad de mostrarlas durante la campaña electoral.

William Rodríguez Chapoñán, alias ‘Narizón Willy’, uno de los cabecillas de la banda ‘Los Nuevos Injertos del Norte’, implicado en la muerte del policía Fermín Ruíz durante un frustrado asalto a un grifo en Pimentel en abril pasado, fue capturado por la Policía el último domingo en Chiclayo.

Imparable racha delincuencial en el norte del país. Diez delincuentes asaltaron esta madrugada un grifo Primax ubicado en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz y se llevaron la caja fuerte con más de 85 mil soles.

La situación de los centros de abastos del norte es de permanente zozobra. Pese a que 5 mil ambulantes que ocupaban los alrededores del Mercado Modelo de Chiclayo fueron desalojados el 24 de abril, los informales buscan instalarse de nuevo en las calles, lo que representa una bomba de tiempo.

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, sigue en la mira de la justicia. La Fiscalía inició una investigación al burgomaestre por, supuestamente, haber incurrido en los delitos contra la salud pública y omisión de funciones por el retraso de la obras de saneamiento que ejecuta la comuna cerca al hospital Almanzor Aguinaga.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 30 años de prisión al obrero Wilder Otoya Burga, por abusar sexualmente de su hijastra de iniciales A.I.C.A., de 13 años.

La Fiscalía pidió tres años de cárcel y una reparación de cinco mil soles para el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres (55), por el presunto delito de peculado de uso durante el control de acusación en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de esa ciudad.

Seis bandas de Trujillo, Chiclayo y Chimbote, que están integradas por exreos de los penales de El Milagro, Picsi y Cambio Puente, ubicados en las citadas ciudades, están cometiendo fechorías en Piura, informó el jefe policial de la región, general Gustavo Hananel.

El penal de Picsi, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, superó su capacidad en más del 100%. En los últimos meses, la población penitenciaria pasó de 2 mil 100 a 2 mil 753 reos, cuando solo debería albergar a mil 200 internos, reveló el director del reclusorio, César Campos.

Un grupo de ambulantes desalojados el pasado jueves 24 de abril volvió a tomar, la mañana de ayer, las calles aledañas al Mercado Modelo de Chiclayo, debido a la poca presencia de agentes municipales en la zona.

El gerente regional de Educación de Lambayeque, Julio Vásquez, denunció que la semana pasada habrían intentado atentar contra su vida. Indicó que el vehículo oficial de la institución, en el que se moviliza a diario, habría sido manipulado para que sufra un accidente.

La comuna de Chiclayo contratará a 100 policías en sus días de franco para evitar que regresen los ambulantes que fueron desalojados el último jueves del Mercado Modelo, informó el gerente general de la comuna, César Regalado.

Los terrenos abandonados o en litigio siguen en la mira del hampa en Chiclayo. La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima está investigando a una nueva organización criminal dedicada a la usurpación de estos predios en esa provincia lambayecana.

Un agente de la Policía Municipal fue atacado con un cuchillo por comerciantes ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo (Lambayeque), quienes habían sido desalojados y retornaron al lugar.

Cinco pingüinos de Humboldt (una pareja y sus tres crías) fueron encontrados muertos en el centro de rescate para aves en vía de extinción de la playa Media Luna, en Puerto Eten, Chiclayo .

El jefe de la Región Policial Nororiente, general Cluber Aliaga, reveló que se frustró el secuestro de Alejandro Cieza Gonzales (78), padre del alcalde del distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez.

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Lima llegaron a Chiclayo en busca de Luz María Jiménez Mera, (a) ‘La Lucha’, presunta cabecilla de la organización criminal ‘“El Nuevo Clan del Norte”:http://peru21.pe/actualidad/chiclayo-capturan-integrante-nuevo-clan-norte-2177909’, informó el jefe de la Región Policial Nororiente, general Cluber Aliaga.

El desalojo de los ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo ya tiene fecha. La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, adelantó que la desocupación se ejecutará “sí o sí” el jueves 24 de abril.

La Policía identificó a cuatro sospechosos del frustrado robo a un cajero automático ubicado en un grifo de Pimentel, Chiclayo, en el que en la madrugada del último domingo fue asesinado el agente Fermín Ruiz.

Alianza Lima se tumbó al Juan Aurich en el estadio Elías Aguirre al ganar 3-1, un resultado que lo lleva a la punta del Grupo A de la Copa Inca 2014 y es uno de los favoritos para llevarse el título del torneo.

Continúan las capturas de miembros de la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’. Personal de la División de Investigación Criminal de la Policía en Lambayeque detuvo, el último fin de semana, a un integrante de la citada organización criminal.

El choque frontal entre una camioneta y un auto station wagon en Chiclayo dejó como saldo cuatro muertos y cinco heridos, entre ellos un bebé de un año y tres meses. El accidente ocurrió en el kilómetro 761 de la Panamericana Norte, a la altura del distrito de Reque, en Lambayeque.

El dirigente de los ambulantes del Mercado Modelo de Chiclayo, Hugo Vega, dijo que defenderán los puestos con sus vidas y que “correrá sangre” si se ejecuta el desalojo de los 5 mil informales de los alrededores del centro de abastos, medida que está programada para este mes de abril.

(Fabiola Valle/fvalle@peru21.com) El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, no confirma aún su candidatura a la reelección con su movimiento regional, pero ya se reparten calcomanías con propaganda a su favor.

El procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente, informó que ha solicitado a la Fiscalía de Chiclayo que investigue a Katiuska del Castillo (23), pareja sentimental del alcalde Roberto Torres (55), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La Policía y la Fiscalía desbarataron recientemente una banda de proxenetas que operaba en Chiclayo. La mafia era encabezada por un ciudadano norteamericano y su pareja, una chiclayana. Ambos fueron detenidos.

Pese a que Perú21 detectó una camioneta de Serenazgo con dos agentes custodiando la casa del alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, este ahora niega que hayan resguardado su vivienda porque se enteró que la Fiscalía inició una investigación por esta supuesta protección irregular.

Agentes de la Sección Antiextorsiones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chiclayo capturaron a dos ciudadanos colombianos que extorsionaban a un empresario molinero y le exigían 100 mil soles.

La Fiscalía de Lambayeque dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra siete funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo por la supuesta sobrevaloración en la compra de 10 volquetes.

Volver a jugar en la cancha sintética del Elías Aguirre ante Juan Aurich ha generado malestar en los jugadores de Sporting Cristal, pues consideran que atenta contra el espectáculo.

Los penales de Picsi, en Chiclayo, y El Milagro, en Trujillo, contarán desde este mes con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan dirigiendo secuestros, extorsiones o crímenes desde dichas cárceles, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.