05.DIC Lunes, 2016
Lima
Última actualización 01:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Alta tensión!

Compartir:

Chiclayo

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Giovanna del Río, señaló que ya se venció el plazo que le otorgó el Poder Judicial a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que cumpla con el reordenamiento del interior del Mercado Modelo y la erradicación de los ambulantes que se instalan en los alrededores del recinto.

En el colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito Lagunas de Mócupe, Chiclayo, un estudiante fue golpeado por su profesor, identificado como Gustavo Hidalgo.

Diez de los 14 integrantes de la banda criminal “Hermandad del Norte”, que el pasado 3 de noviembre fueron capturados en un megaoperativo policial recibieron prisión preventiva por 18 meses y afrontarán las investigaciones desde el penal de *Chiclayo * en Lambayeque, dispuso el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria.

Ricardo César Gil Bustamante, alias ‘El químico’, un sujeto acusado de arrojar ácido muriático a dos niñas y a la madre de estas, fue condenado a 12 años de cárcel tras acogerse a la figura jurídica de la conclusión anticipada, informó hoy el Ministerio del Interior.

El jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Víctor Echeandía, dijo que si el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, presunto cabecilla de la red ‘Los Limpios de la Corrupción’, sigue comiendo dulces, a pesar de que padece de diabetes y está preso, podría sufrir un infarto cerebral o al corazón.

La Policía y el Ministerio Público dieron un duro golpe al crimen organizado. La madrugada de ayer lograron desarticular, en Chiclayo, las bandas criminales denominadas La Hermandad del Norte y Los Empresarios del Norte, dedicadas a perpetrar delitos como robo agravado, extorsión y homicidio en el norte del país. Entre los 16 apresados hay asesinos a sueldo, un ex burgomaestre, un dirigente sindical, un empresario y un policía.

Los congresistas fujimoristas por Lambayeque, Héctor Becerril y Milagros Takayama, comprobaron que el área de Emergencia del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo está hacinada.

Una policía de tránsito fue atropellada este miércoles por el conductor de una combi en el centro de la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque.

Luego de que la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo le diera 15 días de plazo al municipio para que desaloje a los ambulantes de los alrededores del Mercado Modelo —para recuperar los espacios públicos—. Los comerciantes se enfrentaron esta mañana a los agentes policiales, municipales y del serenazgo que intentaron desocupar las vías.

El Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque archivó el proceso que se le seguía al alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo, por presuntamente no haber pagado un beneficio laboral a un trabajador de la gestión del ex burgomaestre Roberto Torres.

Recrudecen los ataques de ‘marcas’ en Chiclayo. Luego de que el sábado 16 de octubre unos delincuentes le robaron S/15 mil a un médico en la urbanización Santa Victoria, ahora atacaron, en el centro de la ciudad y en pleno día, al dueño de una empresa avícola.

El padre de un reo internado en el penal de Picsi, en Chiclayo, fue intervenido por la Policía cuando intentaba meter marihuana en chupetines al presidio norteño. El sujeto, identificado como Sixto Barreto Céspedes, de 49 años, iba a visitar a su hijo Manuel Céspedes, quien está recluido por robo agravado.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo deberá pagar S/761 mil a la constructora del empresario Julio Otiniano Plasencia, que ejecutó la obra de pavimentación de la urbanización Campodónico durante la gestión del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, según dispuso el Octavo Juzgado Civil Comercial.

El Escuadrón Verde de la Policía Nacional detuvo al suboficial PNP Henry Fortunato Burga Quispe (40) por agredir a su comadre con una silla en la ciudad de Chiclayo (departamento de Lambayeque), informó América TV

Un forado de aproximadamente 3 metros de diámetro se encuentra desde hace 20 días en la pista de la cuadra 3 de la avenida Las Américas de la Urbanización San Francisco, en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

La huaca Repertor, ubicada en el distrito Reque, en Chiclayo, fue dañada por maquinaria pesada que usó un agricultor para nivelar sus tierras de cultivo. Policías de la comisaría del sector constataron que unos 800 metros cuadrados de la zona fueron afectados.

En Chiclayo, el profesor Enrique Tocas Ríos (58), acusado de agredir brutalmente con un palo a un perro llamado ‘Roque’ y dejarlo al borde de la muerte, fue sentenciado por el Poder Judicial a un año de prisión suspendida.

Natalie Torres, hija del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, deberá declarar mañana martes en la Fiscalía para que responda sobre las conversaciones telefónicas que tuvo con su padre cuando este escapaba de la justicia el 30 de setiembre del 2014, día en que se destapó el caso Los Limpios de la Corrupción.

Denis Montoro, abogado del ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien está preso desde octubre del 2014, señaló que denunciará penalmente a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) porque le han negado a su patrocinado tener visitas conyugales en el penal de Picsi con su pareja Katiuska del Castillo.

Agentes de la Policía Ecológica de Chiclayo (región Lambayeque) arrestaron este viernes a Jairo Saravia Gamarra (19) por vender a un lobo marino mediante una aplicación de compra y venta de objetos vía internet. El monto que pedía por el animal era de S/250.

La Policía busca a una mujer que “castigo” a su hijo de 5 años quemándole la cara en su propia casa en Chiclayo, La Libertad. El menor presenta graves lesiones en el rostro.

Mañana miércoles se iniciará el juicio oral contra Ricardo César Gil Bustamante, alias ‘El Químico’, acusado de arrojar ácido muriático a una madre adolescente y a sus dos hijas, de 9 meses de nacida y dos años, durante una discusión familiar el 20 de enero del 2015. El ataque ocurrió en Chiclayo, en la casa de la pareja de la menor.

En la mira. La Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque abrió investigación preliminar al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, a quien acusan del retraso en la conclusión de los expedientes técnicos para el mejoramiento de 11 parques infantiles de la provincia.

La diabetes vuelve a afectar la salud del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, quien está preso en el penal de Picsi desde octubre del 2014. El presunto cabecilla de la red criminal ‘Los Limpios de la Corrupción’ fue trasladado al tópico del presidio porque se le elevó el nivel de glucosa.

La Fiscalía formalizó la investigación preparatoria contra Josué Lozano, yerno del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, porque habría pedido a su suegro que intervenga en los procesos de selección que ganó en la comuna por más de S/15 mil.

La Policía Nacional capturó a Ricardo César Gil Bustamante, alias ‘El Químico’, acusado por el Ministerio Público de arrojar ácido muriático a dos niñas y su madre en el año 2015, y por quien se ofrecía una recompensa de S/ 20,000.

De acuerdo con el expediente judicial N°699-12 de investigación a la organización criminal norteña ‘La Gran Familia’ que realizó el Ministerio Público de Lima, Luis Franklin Medina Cubas, alias ‘Coyote’, era el principal sicario de la agrupación delictiva por la sangre fría con la que cometía sus atentados.

Un hombre de 21 años fue detenido este miércoles en el distrito de Reque (provincia de Chiclayo, región Lambayeque) luego que su conviviente de 17 años lo denunciara por agresión física.

Golpe al hampa en Chiclayo. La Policía capturó a tres malhechores juveniles que se hicieron pasar como pasajeros para asaltar a un taxista y robarle su vehículo. Los delincuentes, que integrarían la banda de robacarros Los Malditos de Fanny Abanto, se enfrentaron a balazos con agentes PNP.

El Ministerio Público de Chiclayo dispuso que un agente del Serenazgo, acusado de agredir a su pareja, afronte la denuncia en libertad, según informó RPP TV.

La Fiscalía programó una serie de diligencias contra Josué Lozano, yerno del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, debido a que en la investigación del caso ‘Los Limpios de la Corrupción’, mafia presuntamente encabezada por la exautoridad edil, se detectó que obtuvo contratos con la comuna.

Sicarios asesinaron de cuatro balazos a un estudiante del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) en la puerta de su vivienda, situada en el sector Señor de los Milagros, urbanización La Pradera, en Chiclayo.

La fiscal Ysabel Llempén formalizó investigación preparatoria contra el alcalde de Chiclayo, David Cornejo, por el presunto delito de contaminación ambiental, pues no haría un eficiente recojo de desperdicios en la periferia del aeropuerto José Quiñones Gonzales.

Agentes penitenciarios intervinieron a dos mujeres que intentaron meter droga al penal de Chiclayo en sus partes íntimas.

La empresaria María Acuña Peralta, hermana del excandidato presidencial César Acuña y del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, declaró en el Ministerio Público de Chiclayo por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

El Sexto Juzgado Unipersonal de Lambayeque sentenció a 14 años de cárcel al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Christian Morán Bejarano (42) por tocamientos indebidos a nueve niñas de diez años de edad, quienes eran compañeras del colegio de su hija.

Preocupante. El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flórez, señaló que en este departamento existe un silencio sísmico de 46 años, lo que acrecienta las posibilidades de que ocurra un terremoto de gran intensidad en esta parte del país.

La Contraloría General de la República acreditó el último jueves a la comisión auditora que se encargará de fiscalizar la legalidad del uso de bienes y la ejecución del gasto público en la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

La organización criminal ‘Los Sicarios del Norte’, que operaba en Lambayeque, fue desarticulada la madrugada en una sorpresiva operación de la Policía y Fiscalía. Un total de 25 supuestos integrantes de esta banda fueron capturados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) descongelará el miércoles las cuentas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que fueron bloqueadas el pasado 3 de agosto a pedido de la Contraloría General de la República ante indicios de presuntas irregularidades que pondrían en riesgo la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado.

La procuradora de la Municipalidad de Chiclayo, Edith Cancino, informó que la comuna presentó al Poder Judicial 212 hojas con las observaciones levantadas en el Mercado Modelo. Sin embargo, indicó que ahora está en manos de la justicia si resuelve el proceso, vuelve a multar al alcalde David Cornejo, o dispone su detención por 24 horas si determina que no cumplió con el mandato judicial de reordenar el centro de abastos.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo evalúa pagar, nuevamente, un millón de soles a la empresa Consorcio Chiclayo. Esta vez, por la obra de pavimentación de la urbanización Campodónico que se ejecutó durante la gestión del ex alcalde Roberto Torres, señaló el gerente general de la comuna, Ruperto Castellano.

El excongresista fujimorista Joaquín Ramírez solicitó que un representante lo reemplace en las citaciones por la investigación que se le sigue por presuntamente haber usurpado un terreno en Chiclayo, pero la Fiscalía le denegó el pedido.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) congeló las cuentas bancarias de la Municipalidad de Chiclayo a pedido de la Contraloría General de la República por presuntas irregularidades en la comuna.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque reportó la muerte de cinco personas por el virus de la influenza en lo que va del año. La jefa de Epidemiología, Dafne Moreno, precisó que cuatro pacientes fallecieron a causa de la gripe AH1N1 y una con la AH3N2.

La salud del exburgomaestre de Chiclayo, Roberto Torres, presunto cabecilla de la mafia Los Limpios de la Corrupción, se ha agravado en los últimos días, según informó su abogado Denis Montoro. ‘‘El jefe’ está recluido en el penal de Picsi desde octubre del 2014.

El fiscal Miguel Peña señaló que el excongresista fujimorista Joaquín Ramírez tendrá que declarar este jueves 4 de agosto en el Ministerio Público por presuntamente haber usurpado un terreno entre los distritos de Reque y Puerto Eten, en Chiclayo.

El martes 26 de julio, el fiscal adjunto supremo Iván Quispe interrogará al ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres en el penal de Picsi, donde permanece recluido, para que rinda su manifestación por la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo al supuestamente haber pagado coimas a exmiembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Confesiones hunden más al ex alcalde de Chiclayo, Roberto Torres. Otro empresario reconoció ante la Fiscalía que le entregó coimas al presunto cabecilla de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción para que lo favorezca en una licitación de pavimentación de pistas y veredas por más de un millón de soles.

Un muerto y cuatro heridos, entre ellas una menor de edad, dejó el ataque de un sicario a un grupo de personas que se encontraban en el restaurante ‘El Retorno’ en el pueblo joven Belaunde Terry, Chiclayo.