Domingo 27 de mayo del 2012 | 21°
Alianza Por el Gran Cambio acordó mantener la unidad de la bancada y que en adelante votarán en bloque. “Mi apoyo a Chehade fue un error”, admitió el legislador.
El procurador anticorrupción confirmó que el suspendido congresista podría ser acusado nuevamente si la Fiscalía encuentra otros indicios.
Los grupos que conforman la bancada de Alianza por el Gran Cambio debatirán la posición del vicepresidente del Congreso sobre el caso Chehade y su permanencia dentro del bloque.
En un nuevo capítulo del enfrentamiento interno en Alianza por el Gran Cambio, Alberto Beingolea disparó contra el vicepresidente del Legislativo y acusó al presidente Ollanta Humala de ordenar blindaje a Chehade.
Castro: “Simon no tiene ni idea de cómo funciona un partido porque el suyo es un partido de uno”.
Kuczynski anticipó que si le piden su opinión, él se opondrá a la separación del parlamentario.
Raúl Castro fija posición del partido dentro de la bancada de Alianza por el Gran Cambio. “Yehude tiene su coranzocito más allá que acá, entonces ¿qué hace acá? ¿Qué incoherencia es esa?”, dijo.
Raúl Castro: “Ya es feo que alguien traicione, pero que, además, sea picón es inaceptable”.
Alianza por el Gran Cambio define la permanencia del legislador el próximo lunes. Hay un gran malestar de sus colegas por el blindaje a Omar Chehade.
Para la próxima semana fueron citados los dueños y mozos de restaurante Las Brujas de Cachiche. También interrogarán a secretaria y a los dos suboficiales que vieron a Miguel Chehade en el Potao.
También interrogarán a la secretaria y a los dos suboficiales que vieron a Miguel Chehade en el Potao.
Ratifica su voto a favor de Chehade. “El ladrón cree que todos son de su condición”, replica a sus críticos.
Yehude Simon desafía la autoridad del líder de Alianza por el Gran Cambio, aunque dice que este lo respalda. Negó haber negociado un cargo con el Gobierno para blindar a Omar Chehade en el Congreso.
Director general de la Policía denunciará al exinspector general en el fuero civil por el delito contra la fe pública.
Fiscal de la Nación, José Peláez, dice que el caso no está cerrado y que podría volver al Congreso.
Si en algún momento –como al inicio de cada período– el Congreso tomó algunas medidas para limpiar su imagen y mostrarse como una institución seria, hoy –como en cada período también– los mismos congresistas conspiran contra ellas y las sabotean.
El exfiscal Avelino Guillén opinó que el archivamiento de la acusación constitucional contra Chehade Moya fue una decisión de carácter político.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, convocó una sesión extraordinaria para el próximo 31 de enero para discutir el caso.
El congresista Yehude Simon dijo que nada impide que el Ministerio Público reabra el caso ahora que se archivó en el Congreso. Lo que no se entiende es por qué, entonces, votó en contra en la Comisión Permanente.
“¿Tanta información tiene que lo han tenido que blindar?”, se preguntó la lideresa de Fuerza 2011 al comentar la actitud del oficialismo para salvar del desafuero al suspendido legislador.
Marisol Pérez Tello dijo que su colega debe evaluar si está a gusto en la bancada de Alianza por el Gran cambio, al comentar su voto para salvar a Omar Chehade del desafuero.
En medio del escándalo por el archivamiento del caso Chehade, el premier envió este mensaje en su cuenta de Twitter. El ministro de Justicia consideró que acabó el “juicio político” contra exvicepresidente y que se debe pasar la página.
Marisol Pérez Tello lamentó blindaje político al suspendido legislador al no poder demostrar su inocencia frente a los cargos que se le imputan. Carlos Bruce explicó por qué no acudió a la Comisión Permanente.
El vocero de Gana Perú justificó que le salvaran la cabeza al renunciante vicepresidente en el Congreso pues, dijo, solo cometió “una falta ética”.
El congresista de Alianza por el Gran Cambio salvó del desafuero a Omar Chehade y en Twitter arremetieron contra él. “Pido que me entiendan, a nadie se le condena por presunciones”, justificó el legislador.
La legisladora Marisol Pérez Tello criticó la postura de los trece congresistas que votaron en contra de la acusación constitucional. Aparte de Gana Perú, lo protegieron Yehude Simon, Fernando Andrade y Manuel Merino.
La Comisión Permanente del Congreso decidió mandar al archivo la acusación constitucional contra el legislador de Gana Perú por un presunto lobby a favor del Grupo Wong para que tome posesión de la azucarera Andahuasi.
Carta de dimisión fue enviada a las 7 de la noche al presidente Ollanta Humala.
A pocas horas de que la Comisión Permanente debata el informe que pide su desafuero, el también congresista presentó su carta de dimisión al presidente Ollanta Humala alrededor de las 7:00 pm.
Comisión Permanente debate este martes el informe que pide desafuero de Omar Chehade. Congresista Pérez Tello dijo que si el Gobierno quiere de verdad luchar contra la corrupción permitirá que la Fiscalía investigue a vicepresidente.
El tercer vicepresidente del Parlamento, Michael Urtecho, dijo que Comisión Permanente sesionará el 17 de enero.
Vicepresidente Urtecho cuestiona demora en discusión del informe. La próxima semana la Mesa Directiva podría pronunciarse al respecto.
Quizás el mayor reto que tenga el Gobierno actual será el de evitar que en el país se profundicen las divisiones, se polaricen aún más posiciones, y volvamos a tener una agenda nacional que gire únicamente alrededor de temas políticos o de los políticos.
Congresista Juan Díaz Dios dice que debe ser tratado igual que denuncia a Chehade y no por orden de llegada como pide Lay. Titular de Ética dice que espera información de Bolsa de Valores de Lima.
Titular de comisión, Humberto Lay, dice que espera información de Bolsa de Valores de Lima.
“Soy creyente, soy católico, estudié en la U. de Piura, pero no soy del Opus Dei”, nos dice Juan José Díaz Dios, congresista fujimorista que representa a Piura.
Fiscal de la Nación dice que expresidente tendría que demostrar que está grave para que lo indulten.
Premier Óscar Valdés expresa confianza en que situación se revertirá en los próximos meses.
PRUEBAS. Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dice que expresidente tendría que demostrar que está grave para que lo indulten.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, pidió que no se especule de una posible excarcelación del expresidente, ya que no hay ninguna solicitud formal de parte de la familia al gobierno de Ollanta Humala.
Fiscal de la Nación alegó que para evitar contradicciones remitió al Congreso el expediente que se le abrió al vicepresidente.
La congresista Marisol Pérez Tello criticó que la Fiscalía haya derivado documentos tan tarde y pidió que la Comisión Permanente no aplace su veredicto.
Su hermano entró a trabajar en Tumán días después de la aprobación de ‘Ley Oviedo’ en Congreso.
El rechazo de Gana Perú al informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es indicio de lo que se viene, según legisladores de otras bancadas.