29.MAY Lunes, 2017
Lima
Última actualización 12:03 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo complican

Compartir:

Cárcel

No cesa la violencia en Venezuela. Doce muertos y 11 heridos, varios de bala, fue el saldo de un enfrentamiento entre bandas rivales en una cárcel ubicada en la zona este del país, informó el gobierno este miércoles.

Esperan ser beneficiadas. 436 personas condenadas por diversos delitos han presentado sus solicitudes para acogerse al beneficio del uso de grilletes electrónicos, medida que entrará en vigencia el próximo 26 de abril, anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

La vida le dio una segunda oportunidad, y él la aprovechó. El chef Eduardo García cometió errores que hicieron que termine en una cárcel de Estados Unidos para finalmente ser deportado. Pero a pesar de todos estos inconvenientes, su vida cambió.

No perdona. Rosángela Espinoza está a punto de enviar tras las rejas al Zorro Zupe y al productor de eventos Tito Cáceres. Ambos insinuaron el año pasado que la modelo era una ladrona en televisión nacional.

(Brasilia/AFP) Dos presos fueron decapitados y dos agentes fueron tomados de rehenes el domingo durante un motín de prisioneros en una cárcel de la ciudad brasileña de Paraná (sur), informó un oficial policial a la AFP.

El sujeto que intentó asesinar al alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, e hirió a cuatro personas fue internado hoy en el penal Miguel Castro Castro, desde donde afrontará un proceso penal.

Un sujeto, identificado como Emilio Jaime Gutierrez, fue condenado a 30 años de cárcel por haber violado a una menor de 8 años de edad durante los últimos tres años.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 10 años de cárcel para la parlamentaria fujimorista María López Córdova al encontrar, tras una pericia realizada a sus cuentas, un desbalance patrimonial de más 2 millones de dólares. La Fiscalía ha formulado una acusación por el delito de enriquecimiento ilícito.

Quince pobladores del distrito de San Juan del Oro –en la provincia de Sandia– fueron sentenciados a penas de entre tres y ocho años de cárcel por el secuestro del exalcalde César Zegarra Lipa durante una protesta realizada el 12 de diciembre de 2007.

Por incumplir el pago de la pensión alimenticia a su menor hijo, desde 2010 a febrero de 2012, ascendente a S/.3,200, Héctor Jiménez Olivos fue condenado en Tumbes a seis meses de prisión efectiva.

El uruguayo que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de los Andes dejó el jueves el hospital argentino donde estaba internado y fue trasladado a una cárcel policial, a pedido de la justicia de Chile, dijo a la AFP una fuente oficial.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona decidió denunciar a Susana Giménez por el delito de “desobediencia”, luego que la conductora de televisión hablara de su hijo Diego Fernando en su programa, a pesar que una medida cautelar lo impide.

Un peruano y un brasileño se encuentran entre los 32 fallecidos en una cárcel del este de Bolivia, la semana pasada, durante una pelea entre reos que provocó un incendio, informaron fuentes oficiales del país altiplánico.

Alejandro Enrique Santillán Vásquez (23), el delincuente que asaltó al policía José Manuel Pérez Vásquez en diciembre del 2012, fue sentenciado a 13 años de cárcel. El Juzgado Penal Colegiado de Trujillo lo acusó del delito de robo agravado y, además, dispuso que pague una reparación civil de mil nuevos soles.

MIAMI (AP).— Un hispano residente en el sur de Florida (Estados Unidos) fue detenido tras matar a tiros a su mujer y publicar en Facebook una foto del cuerpo ensangrentado.

La Policía Nacional ordenó el revelo del coronel Tomás Garay de la dirección del penal de Lurigancho debido a una denuncia sobre un presunto cobro de una coima, según informó Canal N.

Combatientes talibanes fuertemente armados atacaron hoy una prisión en el noroeste de Pakistán y liberaron a 250 presos, entre ellos 15 altos mandos de los talibanes y del grupo terrorista sunita Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), informó el jefe de Policía local, Muhammad Nawaz.

Más de 200 detenidos, entre ellos varias decenas de combatientes islamistas, escaparon la noche del lunes tras un ataque lanzado por los talibanes paquistaníes de la organización terrorista TTP contra una cárcel del noroeste del país, informaron autoridades.

Silvio Berlusconi aseguró hoy en una entrevista que, en caso de que se confirme su condena por fraude fiscal, prefiere ir a la cárcel antes que hacer trabajos sociales o beneficiarse de un régimen especial de la justicia italiana para las personas mayores.

Raúl Vega Terrones, un discapacitado de 25 años que se hacía pasar por Justin Bieber para que menores de edad se desnudaran y luego vender las grabaciones al extranjero, fue condenado a cinco años de prisión.

La actriz Lindsay Lohan recibirá alrededor de US$2 millones por contar su vida en un documental para la cadena de televisión propiedad de la presentadora Oprah Winfrey, a la que también confesará sus secretos en una entrevista.

La Sala Nacional de Apelaciones rechazó el pedido presentado por el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel para afrontar en libertad la investigación preparatoria por el caso de los ‘narcoindultos’.

La organización de ‘fiestas semáforo’, ‘ruletas sexuales’ o ‘quinerrifas’ no está a cargo de los menores, sino que detrás hay adultos que se encargan de todos los ‘detalles’ para facilitar el ilícito sexual (desde la contratación del local hasta la adquisición de licor y drogas). Estas personas podrían recibir una pena de hasta 12 años de cárcel.

María Ysabel Casas de Dios (49), madre de la joven Yasmy Marquina Casas (19), más conocida como ‘Gringasha’, fue sentenciada a seis años de cárcel por el delito de hurto agravado, debido a su participación en un robo a un salón de belleza de Huaraz en el año 2010.

QUNU (AFP).– Mientras el expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado crítico, sus familiares se preparaban para lo inevitable y se reunían en Qunu, pueblo donde el líder –de 94 años– pasó su infancia.

Chris Brown es acusado por un tribunal de Los Ángeles de ocasionar un choque con su auto y darse a la fuga, además de no portar su licencia de conducir.

Una vez más el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) negó que Antauro Humala Tasso tenga gollerías en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, como lo evidenció un programa dominical.

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque condenó a 24 años de prisión al profesor José Gelmer Gutiérrez Saavedra, como autor del delito contra la libertad, en su modalidad de actos contra el pudor, en agravio de cinco menores de edad.

Capturan a presunto organizador de fuga de Lurigancho

Tras la escandalosa fuga de cinco presos de la carceleta del Poder Judicial cerca al penal de Lurigancho –entre los que se encuentran el asesino del periodista Luis Choy y sus dos cómplices–, agentes de la Dirincri lograron capturar a uno de los presuntos organizadores del escape.

El expresidente de Argentina Carlos Menem fue condenado hoy a siete años de prisión efectiva por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia en violación a embargos internacionales durante la década de 1990.

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huánuco sentenciaron a 27 años de cárcel a tres policías, luego de que se les encontrara culpables del delito de extorsión. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado 35 años.

Se incrementarán y hasta duplicarán las penas para quienes, en un acto delictivo, usen a menores de edad o a personas que, por anomalías psíquicas, no comprendan el carácter delictuoso de su acto.

Un tribunal de El Cairo condenó hoy a a 43 empleados de ONG extranjeras a penas de uno a cinco años de cárcel con trabajos forzados.

03/06/13 |

Servicios.21

0

MALES Los episodios depresivos y trastornos de ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en los internos en prisiones.

El Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de ley que dispone el aumento a 20 años de prisión para los autores de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de autoridades civiles, militares y policiales.

Dos personas fueron sentenciadas a 3 y 4 años de prisión efectiva por haber robado agua potable en reiteradas ocasiones, mientras que otras 20 recibieron condenas de 2 a 4 años de cárcel suspendida por el mismo delito.

Estamos frente a un concurso de delitos y, además, ante una sumatoria de penas. Contra los padres hay un agravante por el grado de filiación. El primer delito es el de trata de personas, que implica la explotación económica. Hay una gradualidad de penas que no baja de cuatro años y que depende de los daños que haya sufrido el menor durante la explotación, como es el caso de haber sido violado, lesionado o que le hayan provocado la muerte. La pena máxima es de 12 años. Tanto el padre como la persona que lo alquila y lo explota es coautor del hecho delictivo. El otro delito es el de la exposición de personas al peligro, cuando los padres buscan obtener un beneficio económico utilizando a sus hijos. Los exponen a las altas horas de la noche, a una carretera peligrosa, cerca de un prostíbulo o de gente de malvivir. En este caso, la pena es de cinco años de cárcel, y si hay agravantes, es de 12 años. Si hablamos de un alquiler, estamos frente a una contravención del Código del Niño y del Adolescente. La Fiscalía podría intervenir.

El Segundo Juzgado Penal del Callao condenó a seis años de prisión a Evelyn Sabrina Sánchez Sánchez por haber provocado la muerte de su pequeña hija Aylin Xiomara S.S., de solo 3 años de edad. La pequeña falleció en el hospital San José del primer puerto luego de haber sido salvajemente golpeada por su progenitora.

Evelyn Sabrina Sánchez Sánchez fue condenada a seis años de cárcel por causar lesiones que llevaron a la muerte a su hija* de solo tres años.

Los hermanos de Ariel Castro, acusado de violar y secuestrar a tres mujeres que mantuvo cautivas por una década, dijeron que esperan que “se pudra” en la cárcel, en una entrevista emitida hoy.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un proyecto de ley que establece agravantes para determinados delitos del crimen organizado (como homicidio, secuestro, trata de personas, pornografía infantil y extorsión, entre otros), los que, en la práctica, endurecen las penas para los hampones.

Un ciudadano ruso se fugó de la prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná de Moscú con la ayuda de una cuchara, con la que raspó pacientemente el cemento de las paredes de su celda, informó hoy un portavoz de la policía local.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco dispuso seis meses de prisión preventiva para el alcalde de la provincia de Canas, Raúl Rado Lazo, tras ser detenido por recibir una coima de 3,900 soles de parte de una proveedora.

Tito Ochoa Valer, más conocido como ‘El Tunche del Manu’, fue sentenciado ayer a 24 años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles por el delito de homicidio calificado con gran crueldad. Ello por el asesinato de su expareja Flor Magdalena Cruz Hermosa (25), quien en enero de 2011 fue encontrada brutalmente golpeada, desfigurada y enterrada con el cráneo destrozado en una chacra de La Joya.

La recordada vocalista del grupo Mecano, Ana Torroja, atraviesa un grave problema judicial luego de que un juez de Mallorca dictara la apertura de un juicio oral en su contra por fraude al Fisco.

El Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo (Lambayeque) condenó a Miguel Ángel Gómez Añasco a 27 años de prisión tras encontrarlo coautor del delito contra el patrimonio, en su figura de robo agravado en grado de tentativa, en agravio de Jesús Alexander Gálvez Quiroz.

La ministra venezolana para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acusó hoy al líder opositor, Henrique Capriles, de consumir drogas y dijo que tiene lista la celda en la que purgará sus “crímenes”.

Los menores que se encuentren en un centro correccional serán trasladados a una prisión al cumplir los 18 años.