Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 07:48 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que sí hubo un firme apoyo del Gobierno peruano, a través de la Cancillería, a la postulación de Diego García Sayán a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

EFE El Ejército peruano encontró a dos militares ecuatorianos desaparecidos la semana pasada en el departamento de Loreto y se coordina el retorno a su país, informó hoy la Cancillería.

El Gobierno de Israel lamentó la decisión de Perú de llamar a consulta a su embajador en dicho país, José Luis Salinas Montes, debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que comenzaron hace más de 20 días y dejan, hasta el momento al menos, más de 1,000 muertos, 6,000 heridos y unos 200,000 desplazados.

El Gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Israel, José Luis Salinas Montes, debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que comenzaron hace más de 20 días y dejan, hasta el momento al menos, más de 1,000 muertos, 6,000 heridos y 200,000 desplazados.

Un grupo de manifestantes protestó frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de Lima, para exigir al Gobierno de Ollanta Humala que se pronuncie en contra del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por la violenta represión que ejerce contra los universitarios y opositores que protestan.

El Ministerio de Educación (Minedu) y la Cancillería elaborarán dos cartillas –una para estudiantes de primaria y otra para colegiales de secundaria– que serán entregadas en todas instituciones educativas del país sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que modificó nuestra frontera marítima con Chile.

Los congresistas Carlos Tubino y Javier Bedoya de Vivanco marcaron distancia con la propuesta de su colega Marisol Pérez Tello para que se releve del cargo a la canciller Eda Rivas por un diplomático de mayor experiencia, como el agente Allan Wagner, o el coagente José Antonio García Belaúnde.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, no solo se comunicarán telefónicamente luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita, desde Holanda, su veredicto final sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo hoy públicos en su página web los documentos que presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de límites marítimos que interpuso contra Chile.

El gobierno anunció que la Unión Europea renovó hasta 2015 el régimen especial de preferencias arancelarias.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, alertó que Sendero Luminoso se reactiva en el Perú, pero descartó que haya participado en la emboscada en que murieron tres uniformados y un médico en la zona de Apolo, norte de La Paz. “Sabemos que SL se está reactivando bajo otro nombre”, dijo Romero, según DPA. Fuentes de la Cancillería peruana indicaron a Perú21 que les llama la atención la declaración y que la verificarán.

Los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Juan Carlos Eguren (PPC) coincidieron en que la designación de César Villanueva como premier en lugar de Juan Jiménez y la salida de Patricia Salas del Ministerio de Educación cartera que asumirá Jaime Saavedra son insuficientes para darle el aire que necesita el gobierno de Ollanta Humala a poco más de dos años de gestión, tiempo en el que su aprobación se desplomó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó que la frontera entre Perú y Bolivia haya sido cerrada luego del ataque ocurrido el 18 de octubre en la localidad de Apolo, colindante con las provincias de Moho y Huancané, en Puno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores negó que la frontera entre Perú y Bolivia haya sido cerrada luego del ataque ocurrido el 18 de octubre en la localidad de Apolo, colindante con las provincias de Moho y Huancané, en Puno.

A apenas un día de que el Congreso debata y vote en sesión extraordinaria del Pleno el pedido de censura a la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la canciller aseguró que la moción en su contra también afecta la imagen del país.

Pone las manos al fuego por su bancada. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, negó que Gana Perú haya negociado con Perú Posible el apoyo a la continuidad de la canciller Eda Rivas a cambio de blindar al expresidente Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización, que lo investiga por el caso Ecoteva.

Luego de que Perú Posible se diera por satisfecho tras la disculpa del Gobierno por el viaje de Ollanta Humala a Francia sin autorización del Legislativo y, por ende, dejara entrever que no apoyará la eventual censura a la canciller Eda Rivas, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso.

La eventual censura a la canciller Eda Rivas por el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización del Congreso puede ser el punto de inflexión en la tirante alianza entre Gana Perú y Perú Posible.

En Perú Posible (PP) no se olvidan de la última declaración de Ollanta Humala en contra de su socio Alejandro Toledo. Por ello, el secretario general de la Chakana, Luis Thais, no encontró mejor ocasión para devolver el golpe que la situación que atraviesa la canciller Eda Rivas, quien podría ser censurada por el viaje del presidente a Francia sin permiso del Congreso.

Esta tarde se presentó en el Congreso la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por no informar al Parlamento del viaje del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés, Francois Hollande.

Los ministros de Energía, Jorge Merino de Trabajo, Nancy Laos; y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, expondrán hoy ante el Congreso sus requerimientos presupuestales para el año 2014.

Los ministros de Energía, Jorge Merino; de Trabajo, Nancy Laos; y de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, expondrán hoy ante el Congreso sus requerimientos presupuestales para el año 2014.

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestiona la repatriación del cuerpo del peruano Jesús Ortiz Ituri, quien falleció en el atentado terrorista en la ciudad de Nairobi (Kenia), así como la asistencia a su hija, de 13 años, quien resultó herida en el hecho.

La nueva embajadora designada por el Gobierno peruano en Ecuador, Elizabeth Astete, llegó hoy a Quito para asumir sus funciones, informó la Cancillería.

Frente a la versión de que sería en enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró hoy que el Estado peruano aún se encuentra a la espera de la comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la fecha en que dará lectura al fallo del contencioso limítrofe con Chile.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no emitirá en este mes su fallo sobre el litigio entre Perú y Chile, y es probable que lo haga a mediados de enero de 2014, informó la emisora RPP, cuyo director de noticias Raúl Vargas asistió a una reunión de periodistas y expertos con la canciller Eda Rivas y el agente peruano en esa corte, Allan Wagner.

Las autoridades peruanas recibieron hoy un lote de 40 objetos de nuestro patrimonio cultural, repatriados desde España tras 84 años, y otras nueve piezas recuperados de una subasta, que se había anunciado en Australia.

El diplomático brasileño que organizó la fuga a Brasil del senador opositor boliviano Roger Pinto Molina aseguró hoy que oyó “la voz de Dios”, que no se arrepiente de su decisión y que dispone de elementos para acusar a miembros del gobierno brasileño en el caso.

La Cancillería peruana solicitó al Ministerio de Cultura tomar medidas legales y técnicas para evitar la subasta en Alemania de bienes culturales latinoamericanos, entre ellos de Perú, por parte de una firma europea.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, informó que solicitará un informe a la Cancillería sobre las gestiones que ha realizado respecto de la exclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la lista de grupos terroristas del Consejo Europeo.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, informó que solicitará un informe a la Cancillería sobre las gestiones que ha realizado respecto de la exclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la lista de grupos terroristas del Consejo Europeo.

Un ciudadano peruano de 32 años *resultó herido por la explosión de una mina antipersonal instalada en la frontera con Chile. Él intentaba ingresar por un paso no habilitado a la altura del hito 12.

La Cancillería de Perú recibió el beneplácito de Ecuador y México a la designación de los nuevos embajadores en esos países, Elizabeth Astete Rodríguez y Javier León Olavarría, respectivamente.

La feria gastronómica Mistura, la más importante de su género en Latinoamérica, podría, en un futuro cercano, llevar todo el sabor de la cocina peruana al exterior gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Cancillería y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, sostuvo que el hecho de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se tome más tiempo –que el inicialmente previsto– para emitir su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile demuestra que está analizando el litigio “con mucha consideración”.

El excanciller Rafael Roncagliolo se encuentra internado en la clínica Anglo Americana, en San Isidro, desde el último lunes en la madrugada, por algunos problemas cardíacos.

Una misión oficial de Arabia Saudí está de visita en Lima para abrir próximamente una embajada en Perú, según informó hoy la Cancillería en un comunicado.

La canciller Eda Rivas, dijo este lunes que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile no necesariamente tendrá ejecución inmediata.

El exembajador Nicolás Lynch dijo que cuando regresó a Lima, en noviembre del 2012, para dar cuenta de lo ocurrido en la embajada de Perú en Argentina con el Movadef, el entonces titular de Torre Tagle Rafael Roncagliolo le contó en la sala de su casa que él era “un canciller débil de un gobierno débil”.

El derrame de unos 10,000 barriles de petróleo, por el daño del principal ducto de transporte de crudo de la empresa pública Petroecuador, contaminó un río en la Amazonía y podría llegar a Perú, informó el lunes la petrolera.

En vísperas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el presidente Ollanta Humala se reunirá este lunes, 3 de junio, con los líderes de los principales partidos políticos nacionales para informarles sobre los avances en el proceso contencioso.

El renunciante ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, reiteró hoy que su salida del cargo se debe a razones estrictamente médicas, no a presiones políticas, y menos aún desde fuera del país.

Fue un nombramiento de última hora, improvisado y sorprendente. Cuando la Cancillería necesitaba un profesional sin cuestionamientos y con la trayectoria suficiente para evitar nuevos sobresaltos e impasses en el sector, el presidente Ollanta Humala optó por el camino más fácil y pasó a Eda Rivas del Ministerio de Justicia al despacho de Relaciones Exteriores, en lugar de Rafael Roncagliolo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

La flamante ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, elogió a su predecesor, Rafael Roncagliolo, quien renunció anoche a su cargo alegando motivos de salud, según un comunicado, aunque los impasses diplomáticos con Ecuador y Venezuela habrían sido los detonantes.

La renuncia del canciller Rafael Roncagliolo –según primeras versiones por motivos de salud, aunque, en realidad, por una sucesión de errores en el manejo diplomático– debería motivar a que el presidente Ollanta Humala nombre a un embajador de carrera, según estimaron varios congresistas.

Los ciudadanos peruanos podrán ingresar a Turquía sin necesidad de tramitar visa a partir del 11 de junio de este año, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Más de 120 bienes culturales repatriados

Más de 100 bienes culturales recuperados en el exterior fueron entregados al Ministerio de Cultura por parte de la Cancillería en ceremonia realizada este lunes en Torre Tagle.