17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:16 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Cambio climático

El medio británico The Guardian reveló la política interna del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). En ella se prohíbe el uso de “cambio climático”, y no es todo.

El cambio climático amenaza las reservas de agua que tiene el Perú. Se calcula que, a causa del calentamiento del planeta y el deshielo de los nevados, en los últimos 30 años hemos perdido 7 mil millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a lo que usa Lima en 10 años. Eso, sin duda, agudiza los conflictos que existen entre distintos sectores por el uso de este recurso.

China apunta a convertirse en el líder de la energía limpia con un proyecto de paneles solares flotantes, instalados estratégicamente en lagunas y lagos del país.

Un estudio de la Universidad de Lovaina de Bélgica señala que el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático afectará a las ciudades el doble que al entorno rural.

Las lluvias registradas en las últimas semanas que marcaron récords históricos en la costa peruana y causaron huaicos e inundaciones de gran magnitud podrían volver a repetirse en los próximos años y afectar la provisión de agua y energía, así como la seguridad alimentaria de las ciudades costeras.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) , reunidos en Lima, hicieron una férrea defensa de la integración de sus economías y alertaron contra el proteccionismo comercial que promueve el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , según el borrador de la declaración del encuentro al que la agencia EFE tuvo acceso hoy.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza , ratificó el compromiso del Perú con la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático en un contexto de desarrollo sostenible.

En la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizará en Nassau, Bahamas, del 6 al 10 de abril, se discutirá el impacto negativo que tiene el cambio climático en las economías de países latinoamericanos y caribeños. Así, también se discutirá sobre una resolución para aumentar la financiación de proyectos relacionados con este tema, para el periodo 2016-2020, reveló Efe.

Preocupante. Febrero reportó un récord en el aumento de las temperaturas a nivel global, con una subida de 1,35 grados con respecto a la temperatura media del mes en la superficie terrestre y en los océanos, según la NASA .

El segundo lago más grande de Bolivia, el Poopó, está en un proceso de desertización en la zona andina del país debido al cambio climático, los fenómenos de El Niño y la Niña y la contaminación minera, afirmaron hoy investigadores y campesinos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este sábado el acuerdo sobre el clima alcanzado en París y dijo que representa “la mejor chance de salvar el planeta”.

[NOTA ACTUALIZADA 16:30] París fue hoy el escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta se pusieron de acuerdo en un acuerdo climático vinculante en la conferencia internacional sobre el clima de la ONU (COP21) en la capital francesa.

Barack Obama: "Cambio climático es una amenaza para el futuro" [Video]

El presidente Barack Obama desafió este lunes a Estados Unidos y al mundo a aumentar los esfuerzos para luchar contra el calentamiento global en la presentación formal de su polémico Plan Energía Limpia para recortar las emisiones de carbono de las centrales eléctricas.

Esta semana científicos de Estados Unidos presentaron una interesante propuesta que se sostiene en la captura del dióxido de carbono —gas invernadero que provoca el cambio climático— para generar energía limpia, esto en el marco de la reunión europea de Geociencias que se celebra en Viena.

Estados Unidos se comprometió ante la ONU a reducir hasta en 28% sus emisiones de efecto invernadero para el 2025, respecto a los niveles del 2005, e instó a otros países a adelantar compromisos igual de “ambiciosos” para llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático.

Ciudadanos, instituciones del Estado, empresas privadas, municipalidades y otras entidades se sumaron hoy a La Hora del Planeta, una acción destinada a generar conciencia sobre la importancia del cambio climático.

El presidente Ollanta Humala afirmó este sábado que la cumbre sobre cambio climático COP20 ha tenido que extenderse un día más porque se espera que “se resuelvan unos temas pendientes” para llegar a un borrador de acuerdo.

La conferencia de cambio climático de la ONU (COP20), que debía concluir el viernes en Lima, extendió sus negociaciones a este sábado, mientras países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este viernes sentirse “muy optimista” con que se logre un borrador en el último día de la conferencia mundial COP20 sobre el cambio climático, que se desarrolla en Lima.

Cambio climático: Lo que debes saber del tema en 60 segundos [Video]

Un video preparado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos y la Real Sociedad de Reino Unido busca lograr lo que pocos han conseguido: explicar el cambio climático en 60 segundos.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, participó este miércoles en las actividades de la COP20 con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los delegados que participan en la COP20 incorporar la sabiduría de los pueblos indígenas en el borrador de acuerdo para enfrentar el cambio climático, el mismo que se negocia en Lima y que debe considerar “el respeto a la vida y la madre Tierra”.

Desde hace cuatro años, el ex Soda Stereo Charly Alberti dejó su pasión por la música para tomar conciencia sobre la importancia del cambio climático. En su labor como activista, el rockero ofrece hoy una charla en el campus de la Universidad Católica como parte de las actividades de la cumbre COP20.

Parlamentarios peruanos y extranjeros se comprometieron a legislar en sus respectivos países para reducir el calentamiento global, según la declaración suscrita hoy por miembros de la Unión Interparlamentaria, en el marco de la cumbre sobre cambio climático (COP20).

Este año podría ser el más caluroso desde que se tienen registros meteorológicos, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura ambiente promedio fue, entre enero y octubre, 0.57 °C por encima de la media de 14 grados en el periodo de 1961-1990. “No se detiene el calentamiento global”, advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

El año 2014 puede convertirse en el más caluroso desde que se recopilan datos si continúan las altas temperaturas que propiciaron inundaciones y sequías extremas en el mundo, anunció este miércoles la agencia meteorológica de la ONU.

El cambio climático es considerado un problema (con diferentes niveles de gravedad) por la mayoría de peruanos. Según GfK, solo un 5% no lo considera como tal (9% entre los de más bajo ingreso). De hecho, hay una disposición favorable para el cuidado del medio ambiente. Prácticas que heredamos de nuestras épocas de escasez, como el ahorro de agua en el hogar y el consumo de luz, aparecen como muy frecuentes en el día a día (74% y 72%, respectivamente). En cambio, el reciclaje y la adquisición de productos que no dañen al ambiente son aún costumbres de unos pocos (34% y 21%, respectivamente). La cumbre mundial sobre el cambio climático (COP20), que albergamos en estos días, es una estupenda ocasión para calar en la sensibilidad ciudadana sobre el cuidado de nuestro hábitat. Aunque, para un 21% de peruanos, el aporte de esta convención será poco o nulo, la participación de figuras mediáticas –desde Al Gore hasta Leonardo DiCaprio– generará atracción sobre una problemática que no es cubierta con eficiencia por los medios nacionales. De hecho, un 54% declara no haber visto información respectiva a esta cumbre mundial. La clave es, como siempre, vincular el debate de especialistas con la vida cotidiana. En ese sentido, nuestra vocación es de la boca para afuera. Basta mirar nuestras urbes contaminadas, la impunidad medioambiental de nuestras inversiones y la insostenibilidad “verde” de nuestro “modelo de desarrollo” para comprender que la tarea es larga. Más allá de discursos bienintencionados (que en el mejor de los casos contentan a las ONG), no hay liderazgo político que conduzca esta agenda al peruano promedio. Si no se cala en el comportamiento individual, los acuerdos y las políticas no serán funcionales.

02/12/14 |

Empezó la COP20

0

Se inició en Perú la COP20. Busca un ‘borrador de acuerdo’ para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero. Participan 195 países. Se entiende que el sistema actual de producción mundial genera anualmente un aumento de 2.2% en gases de efecto invernadero. EE.UU. y países de la Unión Europea son los que, principalmente, han emitido gran parte de los gases que hoy preocupan a la humanidad, y China, hoy, en su proceso a convertirse en desarrollado, es un gran responsable de lo que actualmente el mundo emite. Debe haber un acuerdo que reconozca el principio del trato especial y diferenciado, de tal manera que los que contaminan (y contaminaron) más paguen más en la factura, ya que esto tendrá un impacto directo en las actividades económicas. Cuál es la posición peruana en las negociaciones es algo que la mayoría de peruanos no conoce.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 comenzó este lunes en Lima, donde durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Playas contaminadas, ríos cubiertos con desechos, cerros de basura en las calles y un grueso smog. Esta es la grave realidad de Lima –una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica– que se espera cambiar con acciones mundiales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

¿Se imagina usted vivir en una Lima tugurizada, donde el servicio de agua potable esté disponible solo por horas debido a su escasez, donde la gente proteste por la falta del recurso y todos los días surjan conflictos sociales por este tema?

La próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebrará en nuestro país del 2 al 12 de diciembre atraerá a diversas personalidades del mundo de la política, la ciencia y también del espectáculo.

Pese al impacto que tiene en la deforestación la minería ilegal, la actividad extractiva no ha sido incluida en los planes de la COP20 (Cumbre del Cambio Climático), que organiza el gobierno, reclamó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

COP 20: Figuras locales instan a luchar contra el cambio climático

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático iniciará en pocos días en nuestro país. Para ello, los organizadores han lanzado la campaña ‘¿De qué planeta somos?’ con reconocidas figuras del medio local.

Estados Unidos y China sorprendieron al informar de un “histórico” acuerdo contra el cambio climático que incluirá recortes en sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que esperan sirva de ejemplo a nivel internacional.

director@peru21.com

Once años después de su visita a Machu Picchu, Leonardo DiCaprio regresará al Perú para participar en la Vigésima Conferencia sobre el Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre.

Leonardo DiCaprio cumple 40 años este martes 11 de noviembre. El actor estadounidense ha destacado en más de 10 películas de Hollywood, pero sobre todo en cinco filmes que protagonizó a las órdenes del director Martin Scorsese.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore participará en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se desarrollará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Copenhague su informe sobre cambio climático y advirtió de la necesidad de una acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños “severos” e “irreversibles” sobre los seres humanos y ecosistemas.

alevy@ambiand.com

Con gran éxito se llevó a cabo, el último viernes, el evento Cambio climático en el Perú: Problemas y propuestas de adaptación, que organizaron el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Ministerio del Ambiente (Minam) con el objetivo de establecer un diálogo entre Estado, empresas, centros académicos y sociedad civil para la implementación de una estrategia que haga frente a los problemas del cambio climático en nuestro país.

La Ley Marco de Cambio Climático sería aprobada en diciembre, antes del inicio de la COP20 en Lima, estimó la congresista Verónika Mendoza, quien presentó la propuesta en alianza con instituciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, gremios sindicales y universidades.

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, a los efectos del cambio climático que experimenta el planeta por la crisis del calentamiento global.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Ministerio del Ambiente (Minam) organizan el evento denominado Cambio climático en el Perú: Problemas y propuestas de adaptación, que busca establecer un diálogo entre Estado, empresas, centros académicos y sociedad civil, para la implementación de una estrategia nacional que ayude a hacerles frente a los problemas derivados del cambio climático.

Con la finalidad de conocer más sobre el cambio climático, expertos de Perú, Chile, Ecuador y Portugal se reunirán el 13 y 14 de octubre a puertas de la 20° Conferencia de las Partes (COP 20), la cual se realizará en diciembre en Lima.

El actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha pasado de Terminator a “innovator” y “visionnator” al defender la causa ecologista, señaló este sábado el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Edición Impresa
Lo más leído