Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 04:55 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Camarada Artemio

El flamante premier César Villanueva ha asegurado que la seguridad ciudadana será su prioridad, pero no mencionó si también emprenderá una lucha frontal contra el narcotráfico. La inquietud viene al caso porque, en el año 2002, la excocalera Nancy Obregón postuló por el partido de Villanueva, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache.

El flamante premier César Villanueva ha asegurado que la seguridad ciudadana será su prioridad, pero no mencionó si también emprenderá una lucha frontal contra el narcotráfico. La inquietud viene al caso porque, en el año 2002, la excocalera Nancy Obregón postuló por el partido de Villanueva, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache (ver facsímil).

Un presunto financista de la organización narcoterrorista que dirigía el hoy encarcelado Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, identificado como Emiterio Villanueva Vega (53), (a) ‘Emiterio’, ‘Gato’ o ‘Come Gato’, fue capturado por las fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército. La intervención del Frente Policial Huallaga y de la BIM Nº 15 del Ejército, de Tocache, se realizó en el caserío Alto Alianza Valle de Magdalena, del distrito de José Crespo y Castillo, en Leoncio Prado (región Huánuco), donde el intervenido tenía un inmueble. El presunto senderista tenía una requisitoria por el delito de terrorismo, además de estar implicado en diversas investigaciones penales. Al parecer, según la Policía, ‘Gato’ sería el financista de esta organización en el Alto Huallaga y habría intentado de reorganizarla en el Valle de Magdalena para, así, evitar que las fuerzas del orden ingresaran a realizar operativos de interdicción al tráfico ilícito de drogas en la zona. Durante la intervención, los familiares de este delincuente intentaron frustrar su detención. Sin embargo, al verse acorralado, salió debajo de la cama donde se había escondido. Luego de ser identificado, fue llevado a la comisaría de Aucayacu y de allí a Lima.

Se complica la situación legal de la excongresista nacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la Policía Antidrogas concluye que –además de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo– la exdirigente cocalera habría cometido, también, el delito de obstrucción a la justicia.

Se complica la situación legal de la excongresista nacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la Policía Antidrogas concluye que –además de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo– la exdirigente cocalera habría cometido, también, el delito de obstrucción a la justicia.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

El atestado policial de la exparlamentaria andina Elsa Malpartida, por el presunto delito de colaboración con el terrorismo, complica su situación judicial.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

08/08/13 |

Los tentáculos

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Bolivia no era el único país al que la excongresista nacionalista Nancy Obregón enviaba los ilegales cargamentos de drogas, sino también Colombia y Ecuador.

¿Quiere más pruebas? Dos informes policiales de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro –a los que tuvo acceso *Perú21*– revelan que desde el año 2012 ya se vigilaba a la excongresista nacionalista Nancy Obregón Peralta por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

La exparlamentaria andina Elsa Malpartida sería incluida en la ‘megainvestigación’ en la que está inmersa la nacionalista Nancy Obregón y otras más de 29 personas más por los delitos de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

La exparlamentaria andina Elsa Malpartida sería incluida en la ‘megainvestigación’ en la que está incursa la nacionalista Nancy Obregón y otras más de 29 personas más por los delitos de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Nueve meses después de una exhaustiva investigación, ayer, en horas de la madrugada, la Policía Antidrogas capturó en su domicilio, en Pueblo Libre, a la excongresista nacionalista Nancy Obregón por el presunto delito de financiamiento y colaboración con el terrorismo y tráfico ilícito de drogas. Junto a la excocalera fueron detenidos también su hermana Karla y su cuñado Noel Prado Sandoval.

El fiscal superior Luis Landa explicó que la situación de la excongresista cocalera Elsa Malpartida se complicó ante la demora de revelar a la policía que en 1989 fue obligada a asumir el mando logístico de Sendero Luminoso (SL) en el caserío de Los Milagros, en Tingo María.

El colegiado “C” de la Sala Penal condenó a cadena perpetua y al pago de una reparación civil de 500 millones de soles a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

Pese a que Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, negó siempre haber sido capturado por la Policía, al afirmar que fue él quien se entregó a la justicia, Perú21 tuvo acceso a la transcripción de un audio que confirma que mintió. En la interceptación telefónica 398, de julio de 2010, el subversivo asegura que jamás se entregaría. “Así se dé una solución política (a través del Movadef), continuaré en la clandestinidad”, aseveró.

El presidente Ollanta Humala calificó como “organización antidemocrática” al Movadef, agrupación pro senderista que en 2012 trató de inscribirse como partido político.

La Tercera Fiscalía Supraprovincial investiga los presuntos vínculos del Movadef con el terrorismo. La indagación tiene como personaje central a Alfredo Crespo, actual abogado de ‘Artemio’.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Poder Judicial programó para el próximo viernes 7 de junio la lectura de sentencia contra el excabecilla senderista, Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo y lavado de activos.

El juicio al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, concluiría a mediados de junio al iniciarse hoy etapa de lectura de piezas, reveló una fuente judicial a Perú21.

El juicio al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, concluiría a mediados de junio al iniciarse hoy etapa de lectura de piezas, reveló una fuente judicial a Perú21. Trascendió que dicha diligencia demoraría máximo dos semanas, para luego hacer uso de la palabra el magistrado Luis Landa, quien deberá sustentar su acusación fiscal. Landa ha solicitado la cadena perpetua para ‘Artemio’ por los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

El Colegiado ‘C’ de la Sala Penal Nacional, que procesa al cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, postergó para la primera semana de mayo la diligencia en la que debe declarar como testigo el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén.

Se aferró durante meses a su cargo, pero ya no pudo más. Cinco días después de haber admitido públicamente que fue colaboradora de Sendero Luminoso, la excongresista Elsa Malpartida renunció al Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, del Ministerio de Vivienda.

El congresista fujimorista Octavio Salazar se aunó a los pedidos de destitución de la exparlamentaria nacionalista Elsa Malpartida del cargo de coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que depende del Ministerio de Vivienda, luego que confirmara sus vínculos con Sendero Luminoso.

El congresista fujimorista Octavio Salazar se aunó a los pedidos de destitución de la exparlamentaria nacionalista Elsa Malpartida del cargo de coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que depende del Ministerio de Vivienda, luego que confirmara sus vínculos con Sendero Luminoso.

Nueva oportunidad. Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón ya no tendrán justificación para rendir su declaración testimonial en el proceso que enfrenta el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

La Policía Nacional presentó ayer al presunto terrorista Raúl Mesías Miranda Ríos, integrante del alto mando político de Sendero Luminoso en la selva de Huánuco.

Nueva oportunidad. Las parlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Elsa Obregón ya no tendrán justificación para rendir su declaración testimonial en el proceso que enfrenta el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’. Luego del desplante que le hicieron, a fines de marzo, al Colegiado ‘C’, este ha reprogramado nuevamente la diligencia para el viernes.

Las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida fueron citadas nuevamente este lunes a fin de que rindan su declaración testimonial en el juicio al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

Las exdirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida no fueron a la Base Naval a declarar como testigos en el proceso que se le sigue a ‘Artemio’. En la audiencia tenían que responder a las imputaciones de testigos que las acusan de haber tenido conexiones con el cabecilla terrorista.

El excabecilla senderista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, se reencontró ayer, en la Base Naval del Callao, con Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, en el juicio oral que se le sigue a este último por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos.

Las exparlamentarias nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón serán interrogadas mañana por sus presuntos vínculos con el excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, en el proceso que este enfrenta en la Base Naval del Callao, por terrorismo y narcotráfico.

Los vínculos entre Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, y Elena Iparraguirre fueron confirmados ayer por Juan Samaniego y por Víctor Morales, miembros de la Policía, quienes interceptaron las conversaciones telefónicas del terrorista en el Alto Huallaga. En el juicio oral, los testigos señalaron que, en los ‘chuponeos’ telefónicos a Zulma Peña (nexo entre ‘Artemio’ e Iparraguirre), el terrorista le pedía que le preguntara a Iparraguirre qué acciones debía tomar él contra varios senderistas que habían ofendido a Abimael Guzmán.

Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’,* le enviaba dinero a Alfredo Crespo para financiar la creación del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef),* según un testigo que declaró en el juicio oral que se le sigue al cabecilla terrorista en la Base Naval del Callao.

No tenía piedad ni de su misma gente. Según reveló ayer el testigo identificado con la clave 201-201, el cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores, ‘Artemio’, ordenó el aniquilamiento de dos de sus camaradas al acusarlos de “soplones”.

Un grupo de pobladores del Alto Huallaga, infiltrados por la Policía en las huestes del senderista Florindo Flores, ‘Artemio’, fue el que posibilitó la captura del cabecilla terrorista, en febrero del año 2012.

El especialista en interceptaciones de escuchas por radio Rodolfo García reveló ayer a los vocales que procesan a Eleuterio Flores, ‘Artemio’, que este tenía un gran interés en matar a los integrantes del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

Se confirman los estrechos vínculos entre Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, y el Movadef. Esta vez fue el comandante PNP Harvey Colchado, quien en calidad de testigo reveló que el cabecilla terrorista se comunicaba, a través de una tercera persona, con la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, para gestionar la creación del Movadef.

Se complica su situación. El cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, violó repetidas veces a niñas, afirmó ayer el testigo clave identificado con el código EPTM-0001 durante una nueva audiencia del juicio oral que se llevó a cabo en la Base Naval del Callao.

De mal en peor. Otro testigo clave en el juicio que se le sigue a Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’ confirmó que este se reunió con las exparlamentarias cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida en los años 2004 y 2005.

El nacionalista Fredy Otárola aseguró que la bancada de Gana Perú cree en la inocencia de la excongresista Nancy Obregón y de la exparlamentaria andina Elsa Malpartida, pero aclaró que no blindarán a nadie porque el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen la facultad de hacer las indagaciones del caso.

La situación legal de las exparlamentarias cocaleras, Nancy Obregón y Elsa Malpartida se complica. Ayer, durante el juicio al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, el testigo clave CDT1011 sindicó a las exparlamentarias de haberse reunido con el cabecilla senderista.

El cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, reveló que sostuvo reuniones con varios políticos del Alto Huallaga antes de los comicios locales y regionales del año 2010. En su declaración judicial, a la cual tuvo acceso Perú21, ‘Artemio’ indicó que dichas reuniones tuvieron como objetivo evitar que el fujimorismo ganara en algunas jurisdicciones.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que la denuncia presentada contra el dirigente del Movadef, Alfredo Crespo, por pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso, no es política sino un asunto de derecho penal.

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer durante la audiencia en el juicio al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’. El subsecretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) –brazo legal de Sendero Luminoso (SL)–, Alfredo Crespo, asumió la defensa del citado cabecilla senderista, en reemplazo del letrado Mauro Apaico, quien también es investigado por terrorismo.

El procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, reveló que el terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, podría ser denunciado por violación.

Si bien al presidente Ollanta Humala le sonrió la popularidad, porque llegó a diciembre con 50% de aprobación, el 2012 no fue su año. En el campo político, la agenda se la impusieron otros actores y él solo se puso de perfil ante los escándalos del Congreso e intentó apagar los incendios y las metidas de pata de sus funcionarios y familiares. Mayor protagonismo tuvo su esposa Nadine Heredia.