17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:16 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Calentamiento global

El cambio climático afecta la salud global. El aumento de las temperaturas aumentan las probabilidades de muerte por olas de calor, enfermedades infecciosas, malnutrición, falta de agua potable o contaminación, entre otras causas.

Un estudio de la Universidad de Lovaina de Bélgica señala que el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático afectará a las ciudades el doble que al entorno rural.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en los próximos días firmará una orden ejecutiva que anula las normas aplicadas por su predecesor, Barack Obama, para combatir el calentamiento global, según declaró el nuevo encargado de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt.

El 2016 no solo será recordará por ser el año en donde varias celebridades dejaron de existir. El año pasado también es considerado como el año más caliente que ha tenido nuestro planeta Tierra desde que el ser humano empezó a medir su temperatura, es decir, desde 1880.

El todavía presidente Barack Obama alertó este lunes a Donald Trump sobre el abandono del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La temperatura global promedio del 2015 fue por un amplio margen la más alta jamás registrada en la historia, dijeron este miércoles dos agencias gubernamentales estadounidenses, la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional(NOAA), y la NASA.

Groenlandia es una gran isla, una región autónonoma que pertenece al Reino de Dinamarca, ubicada en una parte del planeta en la cual no recuerdas mucho: pasando América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico.

[NOTA ACTUALIZADA 16:30] París fue hoy el escenario de un hecho histórico: por primera vez casi todos los países del planeta se pusieron de acuerdo en un acuerdo climático vinculante en la conferencia internacional sobre el clima de la ONU (COP21) en la capital francesa.

Una especie animal de cada seis corre el riesgo de desaparecer por los efectos del calentamiento global si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan al ritmo actual, advirtió una investigación estadounidense.

Algunos grupos de osos polares se han desplazado hasta las islas al norte del área continental de Canadá que retienen el hielo del Ártico durante más tiempo, según un nuevo estudio científico que predice que esta migración, relacionada con el cambio climático, podría continuar.

Parlamentarios peruanos y extranjeros se comprometieron a legislar en sus respectivos países para reducir el calentamiento global, según la declaración suscrita hoy por miembros de la Unión Interparlamentaria, en el marco de la cumbre sobre cambio climático (COP20).

El año 2014 puede convertirse en el más caluroso desde que se recopilan datos si continúan las altas temperaturas que propiciaron inundaciones y sequías extremas en el mundo, anunció este miércoles la agencia meteorológica de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en Copenhague su informe sobre cambio climático y advirtió de la necesidad de una acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños “severos” e “irreversibles” sobre los seres humanos y ecosistemas.

El Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, después de Honduras y Bangladesh, a los efectos del cambio climático que experimenta el planeta por la crisis del calentamiento global.

El mes pasado fue el septiembre más caliente a nivel mundial, tanto en tierra como en las superficies de los océanos, desde que este registro comenzó a realizarse en 1880, informó este lunes la oficina meteorológica estadounidense.

Setenta y tres países y 1,000 empresas apoyan el impuesto a las emisiones de carbono, ideado con el fin de reducir la expulsión de este gas de efecto invernadero, informó el lunes el Banco Mundial (BM).

Varias celebridades se unieron a la marcha que se realiza este domingo en las ciudades más importantes del mundo en una movilización contra el cambio climático.

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizan este domingo en las ciudades más importantes del mundo en una gran marcha contra el cambio climático que busca hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de una cumbre de la ONU sobre este tema.

Reuters Las inversiones para ayudar a combatir el cambio climático también pueden incentivar el crecimiento económico en lugar de perjudicarlo, pero se está agotando el tiempo para invertir un billón de dólares en transformar las ciudades y el uso de la energía, indicó el martes un reporte internacional.

Ingresos por turismo de entre US$40 millones y US$45 millones dejará para el Perú la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en diciembre.

París/AFP La observación de la Antártida en las dos últimas décadas revela que el descongelamiento de los glaciares provocó un incremento del nivel del mar en las costas del continente blanco 2 centímetros superior al del resto del planeta, según un estudio.

¿Cómo reaccionan las plantas ante el impacto del calentamiento global? Un estudio elaborado por la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha encontrado una sorpresa al respecto.

HÁBITO PELIGROSO Las personas que duermen de día reduce su esperanza de vida, dice un estudio publicado en American Journal of Epidemiology. Una posible razón: hay enfermedades que causan sueño y obligan a tomar siestas.

1. ESTUDIANTES DORMILONES Un estudio publicado en la revista Developmental & Behavioral Pediatrics revela que los escolares deberían empezar las clases a las 8:25 a.m. Esto ayudaría a que no se queden dormidos durante el día.

En julio de 2013, David Shukman, editor de la BBC, contó su experiencia en el Science Media Centre de Londres. En dicho lugar, investigadores del calentamiento global dieron a conocer que los niveles de temperatura de la superficie terrestre se mantenían estables desde 1998.

En julio de 2013, David Shukman, editor de la BBC, contó su experiencia en el Science Media Centre de Londres. En dicho lugar, investigadores del calentamiento global dieron a conocer que los niveles de temperatura de la superficie terrestre se mantenían estables desde 1998.

Abraham Levy,Opina.21 alevy@ambiand.com

Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático lograron un modesto acuerdo que prepara las condiciones de un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

VARSOVIA (AP).– Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático lograron un modesto acuerdo que prepara las condiciones de un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

El Niño es un fenómeno meteorológico que se presenta de manera periódica. Suele causar un terrible impacto negativo, sobre todo en Sudamérica. El episodio de 1997 y 1998 fue, probablemente, uno de los más devastadores que se recuerden.

El Niño es un fenómeno meteorológico que se presenta de manera periódica. Suele causar un terrible impacto negativo, sobre todo en Sudamérica. El episodio de 1997 y 1998 fue, probablemente, uno de los más devastadores que se recuerden. Un estudio publicado en la revista Nature concluye que la próxima vez que llegue El Niño será mucho más intenso. Las sequías serán peores, las inundaciones también. Los responsables del estudio consideran que este escenario está determinado por el calentamiento global. El aumento de temperatura global fortalecerá El Niño.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Según un estudio de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), una de las causas del incremento de la violencia sería el calentamiento global. La investigación, publicada en la revista Science, considera que los periodos de lluvias anormales, olas de calor o sequías han coincidido, según informes de diversos países, con el incremento de delitos, crímenes y hasta de conflictos armados. Al parecer, sería la economía golpeada por el clima lo que, en realidad, motiva a las personas a actuar de maneras condenables. Sin duda, la pérdida de bienes materiales, la precariedad financiera y la incomodidad alimentan la violencia.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

05/08/13 |

Calor y violencia

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista Nature geoscience.

Calentamiento global, pandemias, bombas nucleares, meteoritos, zombies… Hay varias razones para abandonar la Tierra en busca de un mundo mejor.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Perú acogerá en 2014 la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015 donde debería nacer un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento, anunció el viernes dicho organismo.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El principal gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global alcanzó niveles históricos, un punto de inflexión que jamás había enfrentado el hombre en el planeta.

La Municipalidad de Surco instaló en el cruce de las avenidas Tomas Marsano y Jorge Chávez el primer paradero ecológico de Lima, un espacio construido con elementos reciclables en donde los vecinos podrán esperar sus unidades de transporte público y privado bajo sombra de forma saludable y ecológica.

Un estudio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló, hace algún tiempo, que el área glaciar de la cordillera del Huay-tapallana se había reducido de 35 a 14 kilómetros cuadrados en los últimos 30 años, y atribuyó ese hecho al calentamiento global. Sin embargo, una nueva investigación efectuada por la Universidad Continental de Huancayo concluye que la causa principal de la pérdida de esa masa glaciar es el turismo vivencial.

Un estudio del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló, hace algún tiempo, que el área glaciar de la cordillera del Huay-tapallana se había reducido de 35 a 14 kilómetros cuadrados en los últimos 30 años, y atribuyó ese hecho al calentamiento global. Sin embargo, una nueva investigación efectuada por la Universidad Continental de Huancayo concluye que la causa principal de la pérdida de esa masa glaciar es el turismo vivencial.

Hay quienes aún dudan del calentamiento global. De hecho, es común leer en Internet o escuchar comentarios como “eso es un fraude”. Sin embargo, la evidencia científica que corrobora el aumento de temperatura es contundente. El calentamiento global es una realidad. Y se está poniendo peor.

Hay quienes aún dudan del calentamiento global. De hecho, es común leer en Internet o escuchar comentarios como “eso es un fraude”. Sin embargo, la evidencia científica que corrobora el aumento de temperatura es contundente. El calentamiento global es una realidad. Y se está poniendo peor.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Un grupo de científicos del centro de investigación Geomar (Alemania) y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han descubierto algo importante: que el aumento de temperatura en el planeta tendría influencia en los volcanes. Tras estudiar durante una década diversos volcanes de Centroamérica, los investigadores encontraron que las grandes erupciones ocurrieron en los períodos “calientes” situados entre una era del hielo y otra.