01.ABR Miércoles, 2015
24° Lima
Última actualización 11:51 am

LA PORTADA DE HOY

Perfil de premier

Compartir:
Además:
Sismo de regular intensidad se registró en Lima

Ayacucho

Al menos 21 muertos y 41 heridos es el balance de un accidente de carretera registrado este lunes en Puquio (región Ayacucho).

Igualdad para todos ante la ley. Ese parece ser el lema de la Corte Superior de Ayacucho, que ha creado el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo para impartir el servicio de justicia en quechua, lo que beneficiará al 86.2% de sus 25,400 habitantes que hablan este idioma.

En abril de 2002, Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1988, día en que su esposo fue asesinado por militares del Ejército Peruano.

Lo primero que se debe aclarar en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, asesinado en Ayacucho en 1988, es que el hecho de que una persona que comete un delito sea miembro de las fuerzas armadas no supone que deba responder sí o sí ante un fuero militar, en lugar de ante la justicia común.

El presidente Ollanta Humala puso en tela de juicio la labor de la Fiscalía, luego que se conociera que el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de pena privativa de libertad en contra del ex ministro del Interior Daniel Urresti, por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en la localidad de Erapata, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, ejecutado por militares en 1988, considera que al fin encontró justicia, luego de que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitara 25 años de prisión para el ex ministro del Interior Daniel Urresti por ser presunto autor mediato del asesinato de su esposo.

Él (Hugo Bustíos) fue a cubrir un asesinato que le hacen a la señora Primitiva Jorge Sulca y a su hijo. Llegó ahí a la casa de la señora ya estaban los militares. Estaban haciendo patrullaje acantonados.

Un profesor cegado por los celos asesinó a su enamorada, también docente, en la provincia ayacuchana de Huanta. Luego de las primeras investigaciones, se determinó que el homicida le dio de beber un potente raticida.

Autoridades políticas y culturales de Ayacucho toman como ejemplo la denominación de la Virgen de la Candelaria otorgada por la Unesco y buscan reconocimiento a sus tradiciones. Así, iniciarán este mes gestiones dirigidas a que su tradicional carnaval y su Semana Santa sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actriz Magaly Solier se casó ayer por religioso con su esposo, Erick Plinio Mendoza Gómez, en la iglesia Matriz de Huanta (Ayacucho).

Un total de 420 kilos de cocaína fueron incautados durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en el centro poblado de Santa Rosa, provincia de Huanta, Ayacucho, perteneciente a la zona del VRAEM.

Ayacucho: Magistrados pasearon en limosina en primer día del año judicial

Magistrados de del Poder Judicial se pasearon en una lujosa limosina tras participar de una ceremonia por el inicio del año judicial en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) este lunes.

15/11/14 |

Putis

0

Los nombres de alejados distritos y centros poblados del departamento de Ayacucho empezaron a ser conocidos durante los años 80 del siglo pasado cuando la prensa daba cuenta de terribles masacres de campesinos.

Luego de que este diario informara ayer que el expediente que resolvió abrir un proceso penal al ministro del Interior, Daniel Urresti, está paralizado en la Tercera Fiscalía Superior Nacional, los congresistas Héctor Becerril y Carlos Bruce señalaron que ello ocurre porque hay presiones políticas para impedir que el proceso avance.

Han pasado cinco meses desde que se resolvió abrir un proceso penal al actual ministro del Interior, Daniel Urresti, acusado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, y aún la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, no emite el dictamen respectivo acerca de este caso.

La Policía desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, asesinato y lavado de activos que operaba desde Ayacucho hasta la frontera con Bolivia. La captura de esta banda se logró en tres fases, y se les incautó bienes por más de 14 millones de soles.

Hoy se entregaron en Ayacucho 80 restos humanos y elementos asociados a la época del terrorismo de Sendero Luminoso, que azotó al Perú en los 80 y 90.

Agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huamanga decomisaron cerca de 130 kilos de droga en dos viviendas ubicadas en el anexo Cusicanchi, distrito Tambo, en la provincia La Mar (Ayacucho).

Economista

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte del suboficial (SO1) EP Juan Chávez Infante, a consecuencia de un ataque terrorista registrado esta mañana en un sector ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a cadena perpetua a Jhon Wilber Yapuchura Mamani (33) luego de que se comprobara que violó a su hijastra de tan solo 8 años de edad.

Un atentado terrorista contra una base temporal del Ejército en la zona de San Francisco-Limontayocc, en Ayacucho, dejó un militar muerto y cinco heridos, confirmó el Ministerio Público.

Un sismo de 5.6 grados de magnitud se registró esta mañana en la región Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En el distrito ayacuchano de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, se instaló la primera mesa de sufragio a las 5:00 a.m., para las elecciones regionales y municipales que se desarrollan este domingo a nivel nacional.

Llegaron a Lima los restos de los dos policías que fueron asesinados el viernes en un ataque terrorista contra un convoy que llevaba material electoral en la zona del VRAEM, en el sector de Ayacucho.

Ataque terrorista: Restos de policías asesinados en el VRAEM llegaron a Lima

Llegaron a Lima los restos de los dos policías que fueron abatidos el viernes en un ataque terrorista contra un convoy que llevaba material electoral en la zona del VRAEM que pertenece a Ayacucho.

Juan José Garrido,La opinión del director La muerte de los suboficiales PNP Luis Vásquez D. y Sergio Mendoza H. ayer en Ayacucho debiera llevarnos a todos, Estado y sociedad, a una seria reflexión. Sendero Luminoso sigue vivo. Pude decir “ha vuelto”, pero no sería cierto. SL nunca desapareció; estuvo agazapado, atacaba aquí y allá, cambiaba de rostro y de lenguaje, pero nunca desapareció.

Ataque terrorista: Humala admite que hay “inseguridad y narcotráfico” en la zona

El presidente Ollanta Humala admitió esta tarde que existen “problemas de inseguridad y narcotráfico” en la zona donde hoy murieron dos policías en una emboscada terrorista. Otros cinco agentes resultados en el ataque de los subversivos en Ayacucho.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expresó este viernes su “indignación y dolor” por la muerte de dos policías en un ataque terrorista perpetrado en la región Ayacucho, cuando se disponían a custodiar el paso de un convoy con material electoral.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó de manotazo de ahogado el ataque terrorista contra una patrulla de la Policía que custodiaba el traslado de material electoral en Ayacucho. Dos agentes murieron en la emboscada.

Dos policías murieron y cinco resultaron heridos este viernes por un ataque terrorista contra una patrulla, cuya misión era velar por la seguridad del paso de un convoy con material electoral por el norte de la región Ayacucho, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica jamás habría logrado el nivel productivo que ostenta, sin el aporte laborioso de los miles de migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otras partes de la sierra. Pero las autoridades iqueñas, o sea el Estado, no han hecho nada para acoger con un mínimo de dignidad a estos abnegados compatriotas que dejan todo –familia, hogar y entorno– para venir a Ica a trabajar. Efectivamente, el proceso de asentamiento de los migrantes andinos es, por demás, traumático e inhumano. Invaden un arenal, se cobijan bajo una estera y, así –sin ningún servicio básico de agua, electricidad, salud, educación y seguridad–, tardan años en obtener sus títulos de propiedad, para que el Estado empiece, lentamente, a darles lo que todo ser humano requiere para vivir. Ica depende del corazón serrano, pero no ha hecho nada por darle el bienestar que ciertamente merece. ¡Ya es hora de hacerlo!

Una nueva tragedia se registró en una carretera del país. Al menos 15 personas fallecieron este viernes por el despiste y caída de una combi a un abismo de 300 metros de profundidad, en la región Ayacucho.

La Sala Penal de Ayacucho condenó a 10 años de prisión a Kedy Norman Minchola Chauca, alias ‘Payaso’, al encontrarlo culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en perjuicio del ciudadano Julio Javier Robles Jáuregui, propietario de una casa de cambio.

La candidatura de Wilfredo Oscorima, postulante a la reelección para la presidencia regional de Ayacucho, fue excluida del proceso electoral de octubre de este año.

En noviembre se iniciará el proceso de admisión para acceder a una plaza en los colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país.

Un helicóptero de la empresa Helinka se estrelló este jueves en el kilómetro 214 de la Carretera Interoceánica, en el distrito de Puquio (Ayacucho), dejando como saldo dos fallecidos.

Un estudio sobre violencia física en la población quechuablante reveló que los niños de Cusco, Ayacucho y Apurímac son los más maltratados, principalmente por la madre, con agresiones que van desde jalones de orejas hasta golpes con un palo.

Agentes Antidrogas capturaron a Eugenio Escalante Borda, de 35 años, a quien sorprendieron mientras elaboraba pasta básica de cocaína (PBC) en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, en la región Ayacucho, jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Al menos 87 colegios de la región Ayacuchi resultaron afectados por el sismo de magnitud 6.6 grados en la escala de Richter se registró en Coracora el último domingo.

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en la región Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Mientras la oposición exige la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para bajar la tensión y darle su voto de confianza al gabinete que lidera Ana Jara, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que no se removerá a ningún miembro de su equipo.

DPA La tierra tembló en Chile, Perú y California (EEUU) en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sOlo una casualidad, aseguró un experto alemán en sismología.

Ayacucho: Se registraron 17 réplicas tras sismo de 6.6 grados

Hasta el momento se registraron 17 réplicas del fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Richter registrado este domingo en la región Ayacucho, informó este lunes el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Ayacucho: Al menos 14 familias afectadas por sismo de 6.6 grados

El sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter que se registró este domingo en la región Ayacucho dejó 14 familias afectadas y una damnificada, detalló un reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un fuerte sismo se sintió a las 6:21 p.m. de este domingo en el centro y sur del Perú, incluida Lima. El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 35 kilómetros al norte de Cora Cora (Ayacucho). Por el momento las autoridades no han reportado víctimas ni heridos.

Patrullas integradas del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) recuperaron armamento y material explosivo en el centro poblado de Putis, departamento de Ayacucho.

Inti Gas perdió de local 1-0 ante Caracas en partido de ida jugado en el estadio Ciudad de Cumaná de Ayacucho, por la primera fase de la Copa Sudamericana 2014.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pedirá a la Sala Penal Nacional que el ministro del Interior, Daniel Urresti, declare como testigo en el juicio oral por violación a los derechos humanos que se iniciaría contra Víctor La Vera Hernández, excomandante jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 51, en Castropampa, Ayacucho.

Un policía y dos civiles resultaron heridos este jueves por un ataque armado en el distrito de Llochegua (región Ayacucho), que está inmerso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).