01.JUL Viernes, 2016
Lima
Última actualización 09:10 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Nadie tiene corona

Compartir:

Ayacucho

El despiste de un bus interprovincial de la empresa de transportes Estrella Polar, en Ayacucho, dejó ocho muertos entre ellos un niño de 8 años y más de 20 heridos.

La Policía Nacional halló que varios muros del distrito de Andrés Avelino Cáceres en Ayacucho amanecieron con pintas subversivas. Las autoridades aún no encuentran a los responsables del hecho.

El novillero peruano Renatto Motta, de 18 años, murió la tarde del último martes tras recibir una cornada en el muslo que terminó perforando una vena. La cornada la recibió durante una corrida en el pueblo de Malco, en Ayacucho.

[ACTUALIZACIÓN 4:48 PM] La Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) emitió un comunicado a raíz del accidente registrado este viernes en Ayacucho, en el que murió su alumna Dalia Almendra Limo Delgado.

Más de 70 piezas textiles elaboradas por 23 artesanos de Ayacucho y Lambayeque conforman la Colección “Encuentro Bajo el Sol de los Dioses”, que se exhibe en Italia con motivo de la Semana del Diseño de Milán (Italia).

Más de 100 kilos de cocaína fueron incautados por agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía en la provincia de La Mar, Ayacucho.

Wilfredo Oscorima, el prófugo exgobernador de Ayacucho acusado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo, fue capturado este lunes en Lima, informaron medios locales.

El tradicional ‘Jala Toro’, una celebración que se desarrolla cada año en Huamanga, Ayacucho, durante el Sábado de Gloria fue suspendido, anunciaron las autoridades municipales. La decisión fue tomada para evitar el maltrato animal a los que son sometidos los ejemplares.

Tras varios días de intensa búsqueda, fueron hallados los cadáveres de 2 de los 3 militares pertenecientes al Comando Especial del VRAEM que desapercieron tras ser sepultados por un huiaco el pasado 4 de marzo.

En Ayacucho, a 26 años de prisión fue sentenciado el suboficial PNP Digver Josué Salvatierra Galindo, por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento y facilitación de estupefacientes agravado, en perjuicio del Estado.

Dos asaltantes de carreteras fueron sentenciados a nueve años de prisión durante un proceso por flagrancia llevado a cabo por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayacucho.

Miembros del Comando Especial del VRAEM se enfrentaron a terroristas que operan en Ayacucho, dejando como saldo un muerto y dos heridos. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

[ACTUALIZACIÓN 13:00] Aumentaron a 6 la cantidad de personas fallecidas a causa de la volcadura de un autobús provincial en la Vía Libertadores, en el anexo de Chaupi, centro poblado de San Felipe (Huancavelica). El vehículo se dirigía de Lima hacia Ayacucho.

Dos muertos es el saldo de un enfrentamiento armado registrado este miércoles entre una patrulla del Comité de Autodefensa del distrito de Iguaín, en Huanta (Ayacucho) y una columna narcoterrorista.

La Policía Antidrogas en Ayacucho capturó a un efectivo de su institución y dos personas más con 31 kilos de droga (clorhidrato de cocaína) de alta pureza camuflados en una camioneta procedente del VRAEM.

El equipo de BBC Mundo viajó hasta la provincia de Ayacucho para conocer el trabajo de Claudio Jiménez Quispe, uno de los más famosos retablistas de Perú.

El Jurado Nacional de Elecciones decidió suspender provisionalmente del cargo al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien fue acusado por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo, y sentenciado a 5 años de pena privativa.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga solicitó nueve meses de prisión preventiva para Yanet Erika Quinto Granados (39) por el asesinato de su esposo, Héctor Yancce Vargas (49), jefe zonal del programa Juntos de Ayacucho.

De 11 puñaladas fue asesinado Héctor Yancce Vargas (49), jefe zonal del programa social Juntos de Ayacucho. Su propia esposa fue quien lo mató en el domicilio en el que vivían, ubicado en el distrito San Juan Bautista, en la ciudad de Huamanga.

La Policía dio un duro golpe al narcotráfico luego de incautar siete toneladas de acetona que iban a ser empleadas para elaborar, por lo menos, dos toneladas de clorhidrato de cocaína. El ilegal cargamento era llevado en botellas de cerveza al Vraem.

La Fiscalía Supraprovincial del distrito de Huancavelica y Ayacucho descubrió un total de cinco fosas en el Centro Poblado de Oronccoy, en el distrito de Chungui, identificándose que una de ellas es colectiva y en la que se encontraron restos óseos de un aproximado de 50 personas, entre niños, mujeres y ancianos.

Adriano Pozo Arias, el sujeto que, estando completamente desnudo golpeó y arrastró de los cabellos a Cindy Arlette en un hostal de Ayacucho, se puso a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia.

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciónes, los miembros del Consejo Regional de Ayacucho suspendieron del cargo por 120 días al sentenciado y prófugo gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez.

ACTUALIZACIÓN 20/07 14:00 El juez Asunción Canchari dictó 9 meses de prisión preventiva por pedido de la Fiscalía contra Adriano Pozo, el joven que agredió a su ex pareja Cindy Contreras en el hotel ‘Las terrazas’ de Ayacucho.

Luego de las indignantes imágenes donde se ve a un sujeto desnudo golpeando a una mujer en un hostal de Ayacucho, el Colegio de Abogados del Lima (CAL), el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia cuestionaron el hecho y la liberación del agresor.

Ayacucho: Sujeto desnudo arrastró a su ex pareja en un hostal y fue detenido, pero...

Un sujeto completamente desnudo, pero vestido de cobardía atacó brutalmente a su ex pareja en un hostal en Huamanga, Ayacucho, llegando incluso a arrastrarla por el piso. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del local.

En declaraciones desde Ayacucho, el presidente Ollanta Humala afirmó que sus comentarios sobre los medios de comunicación peruanos, expresados en España en un evento organizado por el diario El País, fueron tergiversados.

Antenor Gustavo Jorge Aliaga, abogado y juez, era hasta hace un día presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA). Ahora se encuentra suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y es investigado por pedirle favores sexuales a una abogada con la finalidad de ayudarla en un proceso judicial.

Unas 50 vicuñas fueron halladas muertas en la provincia de Huancasancos (Ayacucho) por personas que viven en dicho lugar. Según denunciaron, se trataría de cazadores furtivos que acaban con estos animales para quitarles su pelo.

Lucas Condori Ccoyllo (33), teniente gobernador de la comunidad de Santa Cruz de Orccosa, distrito de Aucará, provincia de Lucanas (Ayacucho), fue condenado a 30 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de violar a una menor de 12 años.

Fue en junio de 1964, cuando aún no existía Facebook, que Eric Burdon decidió que su banda, The Animals, necesitaban algo especial para cantar en su tour con Chuck Berry. La canción folk tradicional, The House of the Rising Sun fue la escogida.

Crece el escándalo. Cajeros del Banco de la Nación en Ayacucho son acusados del robo de dinero destinado a las reparaciones civiles de las víctimas de la violencia armada en la década de los ochenta.

Los ciclistas Henry Condori (26), César Mucha (33) y Franco Navarro (29), naturales de Ayacucho, se adjudicaron el primer puesto de la carrera de ciclismo de montaña Perú 8mil Bike Challenge.

Según denunció en Facebook Henry Ayala, es la segunda vez que un grupo de vicuñas muere a manos de extraños en Ayacucho. 100 son los rumiantes que aparecieron muertos en la provincia de Víctor Fajardo, al parecer, para extraerles la lana que alcanza precios muy altos en el mercado.

Patrullas combinadas de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron 15 pistas de aterrizajes clandestinas en Ayacucho y Junín. Estas vías eran utilizadas por los narcotraficantes para transportar droga fuera del país.

Ollanta Humala volvió a defender a su esposa, Nadine Heredia, y calificó de “jauría de cobardes” a los críticos de las labores que realiza ella como primera dama. Esto se produjo durante la inauguración de obras de mejoramiento del servicio educativo en distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho.

Antonio Pavón y Alexandra Horler disfrutaron del feriado largo, e hicieron maletas para pasar la Semana Santa en Ayacucho. Así lo demuestran las fotos que colgó la conductora de Latina en su cuenta de Twitter.

Al menos 21 muertos y 41 heridos es el balance de un accidente de carretera registrado este lunes en Puquio (región Ayacucho).

Igualdad para todos ante la ley. Ese parece ser el lema de la Corte Superior de Ayacucho, que ha creado el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo para impartir el servicio de justicia en quechua, lo que beneficiará al 86.2% de sus 25,400 habitantes que hablan este idioma.

En abril de 2002, Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1988, día en que su esposo fue asesinado por militares del Ejército Peruano.

Lo primero que se debe aclarar en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, asesinado en Ayacucho en 1988, es que el hecho de que una persona que comete un delito sea miembro de las fuerzas armadas no supone que deba responder sí o sí ante un fuero militar, en lugar de ante la justicia común.

El presidente Ollanta Humala puso en tela de juicio la labor de la Fiscalía, luego que se conociera que el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de pena privativa de libertad en contra del ex ministro del Interior Daniel Urresti, por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en la localidad de Erapata, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, ejecutado por militares en 1988, considera que al fin encontró justicia, luego de que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitara 25 años de prisión para el ex ministro del Interior Daniel Urresti por ser presunto autor mediato del asesinato de su esposo.

Él (Hugo Bustíos) fue a cubrir un asesinato que le hacen a la señora Primitiva Jorge Sulca y a su hijo. Llegó ahí a la casa de la señora ya estaban los militares. Estaban haciendo patrullaje acantonados.

Un profesor cegado por los celos asesinó a su enamorada, también docente, en la provincia ayacuchana de Huanta. Luego de las primeras investigaciones, se determinó que el homicida le dio de beber un potente raticida.

Autoridades políticas y culturales de Ayacucho toman como ejemplo la denominación de la Virgen de la Candelaria otorgada por la Unesco y buscan reconocimiento a sus tradiciones. Así, iniciarán este mes gestiones dirigidas a que su tradicional carnaval y su Semana Santa sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actriz Magaly Solier se casó ayer por religioso con su esposo, Erick Plinio Mendoza Gómez, en la iglesia Matriz de Huanta (Ayacucho).

Un total de 420 kilos de cocaína fueron incautados durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en el centro poblado de Santa Rosa, provincia de Huanta, Ayacucho, perteneciente a la zona del VRAEM.

Ayacucho: Magistrados pasearon en limosina en primer día del año judicial

Magistrados de del Poder Judicial se pasearon en una lujosa limosina tras participar de una ceremonia por el inicio del año judicial en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) este lunes.

15/11/14 |

Putis

0

Los nombres de alejados distritos y centros poblados del departamento de Ayacucho empezaron a ser conocidos durante los años 80 del siglo pasado cuando la prensa daba cuenta de terribles masacres de campesinos.