02.AGO Domingo, 2015
19° Lima
Última actualización 11:07 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelve Tía María

Compartir:

Ayacucho

Con nueve votos a favor, tres en contra y dos abstenciónes, los miembros del Consejo Regional de Ayacucho suspendieron del cargo por 120 días al sentenciado y prófugo gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez.

ACTUALIZACIÓN 20/07 14:00 El juez Asunción Canchari dictó 9 meses de prisión preventiva por pedido de la Fiscalía contra Adriano Pozo, el joven que agredió a su ex pareja Cindy Contreras en el hotel ‘Las terrazas’ de Ayacucho.

Luego de las indignantes imágenes donde se ve a un sujeto desnudo golpeando a una mujer en un hostal de Ayacucho, el Colegio de Abogados del Lima (CAL), el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Justicia cuestionaron el hecho y la liberación del agresor.

Ayacucho: Sujeto desnudo arrastró a su ex pareja en un hostal y fue detenido, pero...

Un sujeto completamente desnudo, pero vestido de cobardía atacó brutalmente a su ex pareja en un hostal en Huamanga, Ayacucho, llegando incluso a arrastrarla por el piso. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad del local.

En declaraciones desde Ayacucho, el presidente Ollanta Humala afirmó que sus comentarios sobre los medios de comunicación peruanos, expresados en España en un evento organizado por el diario El País, fueron tergiversados.

Antenor Gustavo Jorge Aliaga, abogado y juez, era hasta hace un día presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA). Ahora se encuentra suspendido por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y es investigado por pedirle favores sexuales a una abogada con la finalidad de ayudarla en un proceso judicial.

Unas 50 vicuñas fueron halladas muertas en la provincia de Huancasancos (Ayacucho) por personas que viven en dicho lugar. Según denunciaron, se trataría de cazadores furtivos que acaban con estos animales para quitarles su pelo.

Lucas Condori Ccoyllo (33), teniente gobernador de la comunidad de Santa Cruz de Orccosa, distrito de Aucará, provincia de Lucanas (Ayacucho), fue condenado a 30 años de prisión efectiva tras ser hallado culpable de violar a una menor de 12 años.

Fue en junio de 1964, cuando aún no existía Facebook, que Eric Burdon decidió que su banda, The Animals, necesitaban algo especial para cantar en su tour con Chuck Berry. La canción folk tradicional, The House of the Rising Sun fue la escogida.

Crece el escándalo. Cajeros del Banco de la Nación en Ayacucho son acusados del robo de dinero destinado a las reparaciones civiles de las víctimas de la violencia armada en la década de los ochenta.

Los ciclistas Henry Condori (26), César Mucha (33) y Franco Navarro (29), naturales de Ayacucho, se adjudicaron el primer puesto de la carrera de ciclismo de montaña Perú 8mil Bike Challenge.

Según denunció en Facebook Henry Ayala, es la segunda vez que un grupo de vicuñas muere a manos de extraños en Ayacucho. 100 son los rumiantes que aparecieron muertos en la provincia de Víctor Fajardo, al parecer, para extraerles la lana que alcanza precios muy altos en el mercado.

Patrullas combinadas de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron 15 pistas de aterrizajes clandestinas en Ayacucho y Junín. Estas vías eran utilizadas por los narcotraficantes para transportar droga fuera del país.

Ollanta Humala volvió a defender a su esposa, Nadine Heredia, y calificó de “jauría de cobardes” a los críticos de las labores que realiza ella como primera dama. Esto se produjo durante la inauguración de obras de mejoramiento del servicio educativo en distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho.

Antonio Pavón y Alexandra Horler disfrutaron del feriado largo, e hicieron maletas para pasar la Semana Santa en Ayacucho. Así lo demuestran las fotos que colgó la conductora de Latina en su cuenta de Twitter.

Al menos 21 muertos y 41 heridos es el balance de un accidente de carretera registrado este lunes en Puquio (región Ayacucho).

Igualdad para todos ante la ley. Ese parece ser el lema de la Corte Superior de Ayacucho, que ha creado el Juzgado Intercultural de Paz Letrado de la provincia de Víctor Fajardo para impartir el servicio de justicia en quechua, lo que beneficiará al 86.2% de sus 25,400 habitantes que hablan este idioma.

En abril de 2002, Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 1988, día en que su esposo fue asesinado por militares del Ejército Peruano.

Lo primero que se debe aclarar en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, asesinado en Ayacucho en 1988, es que el hecho de que una persona que comete un delito sea miembro de las fuerzas armadas no supone que deba responder sí o sí ante un fuero militar, en lugar de ante la justicia común.

El presidente Ollanta Humala puso en tela de juicio la labor de la Fiscalía, luego que se conociera que el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, solicitó 25 años de pena privativa de libertad en contra del ex ministro del Interior Daniel Urresti, por ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido el 24 de noviembre de 1988 en la localidad de Erapata, en la provincia de Huanta (Ayacucho).

Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, ejecutado por militares en 1988, considera que al fin encontró justicia, luego de que la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional solicitara 25 años de prisión para el ex ministro del Interior Daniel Urresti por ser presunto autor mediato del asesinato de su esposo.

Él (Hugo Bustíos) fue a cubrir un asesinato que le hacen a la señora Primitiva Jorge Sulca y a su hijo. Llegó ahí a la casa de la señora ya estaban los militares. Estaban haciendo patrullaje acantonados.

Un profesor cegado por los celos asesinó a su enamorada, también docente, en la provincia ayacuchana de Huanta. Luego de las primeras investigaciones, se determinó que el homicida le dio de beber un potente raticida.

Autoridades políticas y culturales de Ayacucho toman como ejemplo la denominación de la Virgen de la Candelaria otorgada por la Unesco y buscan reconocimiento a sus tradiciones. Así, iniciarán este mes gestiones dirigidas a que su tradicional carnaval y su Semana Santa sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La actriz Magaly Solier se casó ayer por religioso con su esposo, Erick Plinio Mendoza Gómez, en la iglesia Matriz de Huanta (Ayacucho).

Un total de 420 kilos de cocaína fueron incautados durante una operación conjunta de las Fuerzas Armadas y la Policía en el centro poblado de Santa Rosa, provincia de Huanta, Ayacucho, perteneciente a la zona del VRAEM.

Ayacucho: Magistrados pasearon en limosina en primer día del año judicial

Magistrados de del Poder Judicial se pasearon en una lujosa limosina tras participar de una ceremonia por el inicio del año judicial en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA) este lunes.

15/11/14 |

Putis

0

Los nombres de alejados distritos y centros poblados del departamento de Ayacucho empezaron a ser conocidos durante los años 80 del siglo pasado cuando la prensa daba cuenta de terribles masacres de campesinos.

Luego de que este diario informara ayer que el expediente que resolvió abrir un proceso penal al ministro del Interior, Daniel Urresti, está paralizado en la Tercera Fiscalía Superior Nacional, los congresistas Héctor Becerril y Carlos Bruce señalaron que ello ocurre porque hay presiones políticas para impedir que el proceso avance.

Han pasado cinco meses desde que se resolvió abrir un proceso penal al actual ministro del Interior, Daniel Urresti, acusado de ser el presunto autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, y aún la Tercera Fiscalía Superior Nacional, a cargo de Luis Landa Burgos, no emite el dictamen respectivo acerca de este caso.

La Policía desbarató una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, asesinato y lavado de activos que operaba desde Ayacucho hasta la frontera con Bolivia. La captura de esta banda se logró en tres fases, y se les incautó bienes por más de 14 millones de soles.

Hoy se entregaron en Ayacucho 80 restos humanos y elementos asociados a la época del terrorismo de Sendero Luminoso, que azotó al Perú en los 80 y 90.

Agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huamanga decomisaron cerca de 130 kilos de droga en dos viviendas ubicadas en el anexo Cusicanchi, distrito Tambo, en la provincia La Mar (Ayacucho).

Economista

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte del suboficial (SO1) EP Juan Chávez Infante, a consecuencia de un ataque terrorista registrado esta mañana en un sector ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a cadena perpetua a Jhon Wilber Yapuchura Mamani (33) luego de que se comprobara que violó a su hijastra de tan solo 8 años de edad.

Un atentado terrorista contra una base temporal del Ejército en la zona de San Francisco-Limontayocc, en Ayacucho, dejó un militar muerto y cinco heridos, confirmó el Ministerio Público.

Un sismo de 5.6 grados de magnitud se registró esta mañana en la región Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En el distrito ayacuchano de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, se instaló la primera mesa de sufragio a las 5:00 a.m., para las elecciones regionales y municipales que se desarrollan este domingo a nivel nacional.

Llegaron a Lima los restos de los dos policías que fueron asesinados el viernes en un ataque terrorista contra un convoy que llevaba material electoral en la zona del VRAEM, en el sector de Ayacucho.

Ataque terrorista: Restos de policías asesinados en el VRAEM llegaron a Lima

Llegaron a Lima los restos de los dos policías que fueron abatidos el viernes en un ataque terrorista contra un convoy que llevaba material electoral en la zona del VRAEM que pertenece a Ayacucho.

Juan José Garrido,La opinión del director La muerte de los suboficiales PNP Luis Vásquez D. y Sergio Mendoza H. ayer en Ayacucho debiera llevarnos a todos, Estado y sociedad, a una seria reflexión. Sendero Luminoso sigue vivo. Pude decir “ha vuelto”, pero no sería cierto. SL nunca desapareció; estuvo agazapado, atacaba aquí y allá, cambiaba de rostro y de lenguaje, pero nunca desapareció.

Ataque terrorista: Humala admite que hay “inseguridad y narcotráfico” en la zona

El presidente Ollanta Humala admitió esta tarde que existen “problemas de inseguridad y narcotráfico” en la zona donde hoy murieron dos policías en una emboscada terrorista. Otros cinco agentes resultados en el ataque de los subversivos en Ayacucho.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, expresó este viernes su “indignación y dolor” por la muerte de dos policías en un ataque terrorista perpetrado en la región Ayacucho, cuando se disponían a custodiar el paso de un convoy con material electoral.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi calificó de manotazo de ahogado el ataque terrorista contra una patrulla de la Policía que custodiaba el traslado de material electoral en Ayacucho. Dos agentes murieron en la emboscada.

Dos policías murieron y cinco resultaron heridos este viernes por un ataque terrorista contra una patrulla, cuya misión era velar por la seguridad del paso de un convoy con material electoral por el norte de la región Ayacucho, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica jamás habría logrado el nivel productivo que ostenta, sin el aporte laborioso de los miles de migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otras partes de la sierra. Pero las autoridades iqueñas, o sea el Estado, no han hecho nada para acoger con un mínimo de dignidad a estos abnegados compatriotas que dejan todo –familia, hogar y entorno– para venir a Ica a trabajar. Efectivamente, el proceso de asentamiento de los migrantes andinos es, por demás, traumático e inhumano. Invaden un arenal, se cobijan bajo una estera y, así –sin ningún servicio básico de agua, electricidad, salud, educación y seguridad–, tardan años en obtener sus títulos de propiedad, para que el Estado empiece, lentamente, a darles lo que todo ser humano requiere para vivir. Ica depende del corazón serrano, pero no ha hecho nada por darle el bienestar que ciertamente merece. ¡Ya es hora de hacerlo!

Una nueva tragedia se registró en una carretera del país. Al menos 15 personas fallecieron este viernes por el despiste y caída de una combi a un abismo de 300 metros de profundidad, en la región Ayacucho.

La Sala Penal de Ayacucho condenó a 10 años de prisión a Kedy Norman Minchola Chauca, alias ‘Payaso’, al encontrarlo culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en perjuicio del ciudadano Julio Javier Robles Jáuregui, propietario de una casa de cambio.

La candidatura de Wilfredo Oscorima, postulante a la reelección para la presidencia regional de Ayacucho, fue excluida del proceso electoral de octubre de este año.