28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Autoridad Nacional del Agua

Existen 40,542 personas en riesgo latente ante caída de huaicos y desbordes de ríos en Chosica, Chaclacayo, Santa Eulalia y San Juan de Lurigancho, reveló un reciente estudio hecho por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Perú es considerado el primer país en América del Sur que implementa un moderno sistema de información hidrográfica, según anunció Mauro Nalesso, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y responsable del Programa Hidro-Bid.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó una campaña de limpieza en 3 kilómetros de la ribera del río Ilave, ubicado en la provincia de El Collao, departamento de Puno, para descontaminar de residuos sólidos esta fuente natural.

La reducción del caudal del río Rímac, producto de una temporada anómala de lluvias, no pone en riesgo a la atención de la demanda de agua potable para consumo humano ni para sectores agrícolas, productivas e industriales de Lima, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La escasez de lluvias en la sierra del país –que ya ha provocado que cinco distritos ubicados al norte de la capital sufran la restricción del suministro de agua potable– amenaza con dejar sin el líquido elemento, este verano, a toda Lima Metropolitana.

La escasez de lluvias en la sierra del país –que ya ha provocado que cinco distritos ubicados al norte de la capital sufran la restricción del suministro de agua potable– amenaza con dejar sin el líquido elemento, este verano, a toda Lima Metropolitana.

Con el objetivo de recuperar la calidad del agua del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que se invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de cinco plantas de tratamiento.

Con el objetivo de recuperar la calidad del agua del río Rímac, la Autoridad Nacional del Agua anunció que se invertirá más de mil millones de dólares en la construcción de cinco plantas de tratamiento.

La temporada de lluvias ya se acerca, pero las autoridades regionales y locales aún no ejecutan las obras preventivas necesarias para evitar los daños que los desastres naturales suelen presentar en este periodo. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó una inspección técnica en diversos ríos del país y determinó que 137 requieren, en forma urgente, la ejecución de 868 obras de defensa ribereña y limpieza de cauce si es que no se quiere tener desbordes y pérdidas lamentables.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó que 137 ríos del país requieren de forma urgente la ejecución de 868 obras de defensas ribereñas y limpieza de cauces para evitar posibles desbordes y perdidas que lamentar en las próximas temporadas de lluvias.

La calidad del agua de los ríos y manantiales en la zona de influencia del volcán Ubinas no ha sido afectada por la emanación de cenizas, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tras una inspección técnica de campo.

El lago Titicaca sigue contaminado. Tras un reciente estudio en el lugar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó la presencia de arsénico y la falta de oxígeno en la bahía interior y exterior del espejo de agua.

El lago Titicaca sigue contaminado. Tras un reciente estudio en el lugar, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) detectó la presencia de arsénico y la falta de oxígeno en la bahía interior y exterior del espejo de agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó hoy que se ubicaron alrededor de tres metros cúbicos de desechos sólidos tóxicos a 100 metros de la bocatoma del canal Cañón en Carabayllo, y no en la ribera del río Chillón.

Durante la inauguración del primer Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad” en la ciudad de Huaraz, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, señaló que en 30 años la superficie glaciar del Perú se ha reducido en un 40% a causa del calentamiento global, y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrá desaparecido.

La minera Yanacocha, responsable del proyecto Conga, culminó la construcción del reservorio Chailhuagón, con una inversión de US$18,3 millones, el primero de cuatro que elaborará.

Las autoridades ambientales impusieron a la empresa Antamina una multa de solo S/.207,200 por un derrame de concentrados de cobre que afectó un poblado en el norte del país, informó el martes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

El Ministerio de la Producción reducirá los plazos para los trámites relacionados a proyectos de inversión en el sector industrial con el fin de acelerarlos, señaló hoy la titular del sector, Gladys Triveño.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó que no existe peligro de vertimientos de aguas en el proyecto minero Cañariaco, ubicado en el distrito de Cañaris (Lambayeque), ya que se encuentra en una fase de exploración, por lo que descartó la posibilidad de contaminación en ríos o afluentes de esa zona.

La minera canadiense Candente Copper informó hoy que reinició sus perforaciones en Perú en su prometedor proyecto de cobre Cañariaco de US$1,500 millones, tras recibir un permiso oficial para el uso del agua.

El sector agricultura usa el 86% del agua del país, aunque su eficiencia apenas llega al 35%, señaló hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha identificado miles de pasivos ambientales mineros en varios ríos de nuestro país.

En las cuencas alta y media del río Santa se han identificado 46 puntos de contaminación, que afectan seriamente la calidad de las aguas de la fuente natural, por lo que se pondrá en marcha un plan de recuperación, informó hoy la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Gobierno firmará un convenio con Corea del Sur con la finalidad de recuperar el río Rímac, brindar apoyo técnico y desarrollar proyectos de cooperación bilateral en las áreas de gestión de recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció hoy que sancionará a ocho entidades que no cumplieron con presentar sus planes de mitigación para verter aguas residuales o contaminadas al río Chili, en Arequipa.

Delegación del Poder Ejecutivo se reunirá con autoridades locales de Espinar

Una delegación del Poder Ejecutivo llegó a Espinar, Cusco, a las 8:00 p.m., encabezada por Víctor Caballero, jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, y se reunirá el sábado con las autoridades locales para establecer los puntos de una mesa de diálogo con la población que se opone a la minera Xstrata-Tintaya.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, y los promotores de las protestas contra Conga sufrieron ayer un duro revés jurídico luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ordenanza Regional 036-2011-GR-CAJ-CR, que declaraba la inviabilidad del citado proyecto minero.

Claudio Herzka,Al.Mercado cherzka@peru21.com

La jefa de Relaciones Públicas de Sedapal, Cecilia Nieto, afirmó que el excedente de las aguas en ese punto se debió a que la cámara se vio obligada a duplicar su capacidad, de 40 a 80 litros por segundo, ante el aumento de aguas servidas en Lurín.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concluyó la elaboración de un proyecto de ley para solicitar facultades al Parlamento, por un periodo de 120 días, sobre diversas materias. Así, el Gobierno busca modificar la Ley General de Minería respecto del otorgamiento de concesiones en el sector, que incluiría zonas de exclusión. Asimismo, se obligará a que la pequeña minería y la minería artesanal manejen instrumentos de gestión ambiental.