26.AGO Viernes, 2016
Lima
Última actualización 05:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Violencia no cesa

Compartir:

Arequipa

Ante la denuncia de un supuesto cambio de un bebé en el hospital Honorio Delgado, de Arequipa, el director general del nosocomio, César Molina, informó que el día 25 de abril nació Mateo y otros 20 niños, 11 varones y nueve mujeres. Las historias clínicas de todos ya están en custodia.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que se destinará S/64 millones para atender a las 2,315 familias cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo ocurrido en Arequipa el 14 de agosto.

Debido a una serie de irregularidades y cuestionamientos a su desempeño laboral en la escuela profesional de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA ), de Arequipa, el catedrático Juan Carlos Cuadros Machuca fue separado de forma temporal.

Una mujer denunció ante el Ministerio Público que le cambiaron el bebé que trajo al mundo el 25 de abril pasado en el hospital Honorio Delgado Espinoza, de Arequipa, pues una prueba de ADN determinó que ella no es la madre.

Un nuevo accidente tiñó de sangre las carreteras del sur. Ocho fallecidos, cuatro adultos y tres menores, dejó un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 183.6 de la carretera Puno — Arequipa, a la altura del pueblo de Imata, en la provincia de Caylloma, una de las zonas más frías del país.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el número de damnificados por el terremoto en Caylloma, Arequipa, se elevó a casi 6,000 personas.

El profesor Everardo Zapata le ha enseñado a leer a cuarenta millones de niños —según las estimaciones hechas— gracias a _Coquito, publicación fruto de siete años de investigación en la educación.

Un sismo de magnitud 5.2 se registró esta mañana en Mollendo, en la costa de Arequipa. El movimiento telúrico se registró a las 4:49 am. y hasta el momento no se han registrado víctimas.

La tierra sigue temblando en el valle del Colca. Cuando los habitantes de Caylloma intentaban voltear la página tras el sismo de 5.3 grados que sacudió esa provincia el último domingo, nuevas réplicas les recordaron que vivir en una región hermosa, pero altamente sísmica, tiene su precio. A las 2:59 a.m. de ayer se registró un nuevo temblor de 3.5 grados Richter y luego, a las 6:21 a.m., hubo otro de 3.6 grados, con una profundidad de 7 kilómetros, que provocó gran susto en Cabana y Collagua.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció que el Estado financiará la reconstrucción de las casas afectadas por el sismo ocurrido el último domingo en la provincia de Caylloma, Arequipa , para lo cual utilizará el mecanismo del Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio.

Arequipa se levanta poco a poco tras el desastre y muerte que ocasionó el último domingo un sismo de 5.3 grados. Sin embargo, la cifra de fallecidos podría crecer de un momento a otro.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó ayuda humanitaria a las familias afectadas por el sismo de 5.3 grados de magnitud que devastó varios distritos de la provincia de Caylloma en Arequipa.

El Poder Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, tras el sismo de 5.2 grados registrado el último domingo.

La operadora de telefonía Claro anunció que ante los sismos que se registraron este lunes en Arequipa, otorgará llamadas y mensaje de texto de forma gratuita a su todos sus clientes que cuenten con líneas prepago.

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró a las 9:58 p.m del último domingo en la provincia de Caylloma (región Arequipa), de acuerdo con el reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó mediante un comunicado este lunes que la Autoridad Autónoma del Colca suspendió las visitas al Valle del Colca, tras los sismos que han afectado a la provincia de Caylloma (región Arequipa).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Organización de Estados Américas (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro, expresaron su solidaridad con Arequipa luego del sismo que dejó al menos 4 muertos y 40 heridos.

Serán casi 7 toneladas de alimentos los que partirán en los próximos minutos desde Lima hacia Arequipa para ser distribuidos entre los damnificadas por los recientes sismos en la mencionada región sureña.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este lunes en su cuenta de Facebook y Twitter que su gobierno llevará la ayuda que sea necesaria a las zonas de la región Arequipa afectadas por los recientes sismos de regular intensidad.

Grandes proyectos serán una realidad. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, durante su estadía en Arequipa, se comprometió a realizar obras como la represa de Angostura, el Sistema Integral de Transporte, el santuario de Chapi, agua y desagüe para todos, y poner fin a la falta de estos servicios en el valle de Tambo.

Pedro Pablo Kuczynski lamentó este domingo que el proyecto del Gasoducto del Sur Peruano no esté en ejecución. Desde Arequipa, el presidente de la República señaló que su gobierno culminará con las obras que sean necesarias para “industrializar” con este recurso la zona sur del país.

Pedro Pablo Kuczynski arribó este domingo a Arequipa para celebrar el 476 aniversario de la fundación de la ciudad. En su discurso de presentación, agradeció el apoyo que recibió de los arequipeños en las últimas elecciones presidenciales y que le sirvió para ser hoy el jefe de Estado.

Los agricultores damnificados por las filtraciones como consecuencia del proyecto Majes Siguas indicaron que apoyarán el proceso de revocatoria contra la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Una organización criminal que se dedicaba a la extorsión y el sicariato en Arequipa, fue desbaratada por la Policía y la Fiscalía durante un megaoperativo realizado en las ciudades de Arequipa, Ilo y Camaná, donde operaban.

“Tía María no es prioridad para Arequipa. Lo principal es solucionar el problema del agua que se avecina en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, por la época de estiaje”, sostuvo de forma enfática la gobernadora regional Yamila Osorio al ser consultada por el proyecto de Southern Perú.

Puedes ver una ballena azul y tocarla sin temor a nada, acariciar un jaguar salvaje o pararte frente a un imponente cóndor. Gracias a la tecnología lo puedes hacer por la tecnología experiencial de última generación que nos introduce al mundo animal sin someter a ninguna especie al cautiverio.

Diez de los más de 50 pasajeros que viajaban a bordo del bus de la empresa Frael, de placa M4F-968, fallecieron luego de que la unidad de transporte interprovincial volcara al tomar una curva, en el kilómetro 62 de la vía Juliaca – Arequipa, a menos de media hora de llegar a la Ciudad Blanca.

Hasta el momento se iniciaron 31 procesos para sacar del cargo a 94 autoridades, entre gobernadores regionales, consejeros, alcaldes y regidores de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua. El motivo, según los revocadores, es que incumplieron sus promesas de campaña y no ejecutan obras.

El jefe de la Región Policial Arequipa, general Enrique Blanco, reveló que tramitan 19 pedidos de baja, entre oficiales y suboficiales, por la comisión de diversos delitos. El oficial aseguró que los casos ya fueron puestos a disposición de la Dirección de Inspectoría de la Policía.

Las opiniones que descalifican la gestión del presidente Ollanta Humala no son compartidas por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. “En mis 18 meses de gestión he recibido mucho apoyo del presidente y lo agradezco”, dijo a Perú21.

El Poder Judicial de Arequipa dispuso nueve meses de prisión preventiva para los policías del grupo Terna Juan Dueñas (31) y Paul Berríos (31) por el presunto delito de hurto agravado. Los agentes, que fueron recluidos hoy en el penal de Socabaya, son acusados de robarle 20 mil dólares a la comerciante Maribel Mamani.

Dos menores de edad y 31 jóvenes fueron rescatados de la explotación laboral que sufrían en la cadena de chifas ‘El Gavilán’, en la ciudad de Arequipa.

Los tres turistas extranjeros de nacionalidad francesa que se perdieron en el Valle del Colca, en Arequipa fueron encontrados con vida, pero aún no pueden ser rescatados porque el lugar es inaccesible.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, planteará este martes al electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y a sus vicepresidentes, la modificación de la Ley del Gravamen Minero.

La propagación de la gripe AH1N1 aún no es controlada en la región Arequipa. Al momento, las autoridades sanitarias han confirmado 126 casos, de los cuales cinco casos han sido reportados en los últimos días.

Arequipa. Desde noviembre de 2015, la cantidad de personas que son internadas en el penal de Socabaya, ubicado en la ciudad de Arequipa, se incrementó y llegó a triplicarse en los últimos meses.

Fredy Mamani Machaca, de 28 años, era el nombre del taxista que venía siendo buscado en Arequipa por su familia desde el último miércoles. El conductor fue hallado muerto – en la mañana de este viernes – en una quebrada que divide las asociaciones de vivienda Villa Continental, en el distrito de Cayma, y Víctor Andrés Belaúnde, en Cerro Colorado.

Doce alcaldes, incluido el de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra, salieron en marcha de protesta por la Plaza de Armas contra el recorte del canon minero. Según dijeron, este año recibieron, en promedio, 90% menos que el año pasado. Para tener una idea, en Uchumayo le dijeron que recibirían 5.5 millones de soles, pero solo les depositaron 259 mil soles.

De las 10 personas que lograron ser detenidas luego de agredir, el último lunes, a las autoridades que realizaban una operación a vehículos informales de transportes en la carretera Arequipa – Puno, ocho quedaron libres, debido al retraso del Ministerio Público para pedir la prisión preventiva.

Todo indica que cuando Richard Antonio Flores Sulio, de 19 años, aceptó tomar unos tragos en casa de su ‘amigo’ Juan Carlos Escobar Quispe, en el distrito de Paucarpata, Arequipa, en realidad se dirigía a una emboscada.

Pese a que el 12 de junio caducaron todas las autorizaciones para que los vehículos minivan puedan brindar servicio de transporte interprovincial de pasajeros en la región Arequipa, la misma cantidad de unidades siguen operando y los choferes se han organizado para evitar ser intervenidos por inspectores y por la Policía.

Arequipa se prepara para recibir aproximadamente a 20 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Una operación contra el tráfico de menores y la informalidad en el transporte interprovincial, llevada a cabo en el km 60 de la vía Arequipa – Juliaca, dejó 11 heridos.

Por el voto mayoritario del concejo provincial de Arequipa, el alcalde Alfredo Zegarra fue salvado del pedido de vacancia que hizo la ciudadana Balegnova Lollobrigida Hercilla López ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los fuertes ventarrones que en los últimos días azotaron la zona sur del país ocasionaron el último fin de semana la caída de un artefacto meteorológico en la provincia de Camaná (Arequipa). El instrumento científico es de propiedad de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que envió al país un grupo especializado para recuperarlo.

La Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata inició una investigación al alcalde de Socabaya (Arequipa), Alexi Rivera Cano, por el presunto delito de maltrato animal con subsecuente muerte.

Cinco delincuentes, que se hicieron pasar por policías antidrogas, retuvieron a una comerciante en la carretera Arequipa-Juliaca, en la región Puno , y le arrebataron más de 80 mil soles.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, alzó su voz de protesta contra el gobierno por la distribución del canon minero, que este año dispone una asignación de 121,533 soles para la comuna, cuando en el 2015 se les entregó poco más de un millón de soles.

Los dueños de prostíbulos, bares y cantinas del Cercado de Arequipa denunciaron a unos 185 serenos y al gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de la Ciudad Blanca, Marcos Hinojosa, luego de que clausuraran los establecimientos ilegales.

Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el fenómeno que provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las zonas altas de la región, también llegarán a la ciudad de Arequipa.