Además:

Arequipa

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El último reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reveló que dentro del ránking de los 20 botaderos en estado crítico del Perú, los departamentos más afectados son La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Cusco y Tacna.

La Gerencia Regional de Salud reveló ayer que el agua que la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapar) distribuye a los domicilios de Arequipa no es apta para el consumo humano directo.

Para muchos, sus mascotas son parte de la familia, por eso los atienden igual que a cualquier otro miembro del hogar; es decir, están pendientes de que no se enfermen, de que coman los alimentos adecuados y de que tengan los productos necesarios para vivir tranquilos.

Octavio Chirinos, director del hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado, reveló que esta entidad tiene deudas por más de S/.4 millones.

La Municipalidad Provincial de Arequipa evalúa declarar en emergencia a la Ciudad Blanca, debido a que hace dos semanas el suministro de agua potable que se recibe en las casas tiene un olor fétido y un sabor desagradable, lo que obliga a muchos a no consumirla.

20/09/14 |

Sofía

0

Carolina Trivelli,Sumas y restas Economista

En 2015, el nuevo santuario de la Virgen de Chapi podría ser incluido en el circuito internacional de turismo religioso, tal como ocurre con las abadías de la Virgen de Guadalupe (México), Nuestra Señora de Lourdes (Francia) y la Virgen de Fátima (Portugal), destinos que ahora son los más visitados en el mundo.

El congresista Marco Falconí se quedó fuera de la carrera electoral, luego de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara fundadas las tachas en su contra y anulara así su postulación al Gobierno Regional de Arequipa.

Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado este viernes, a la altura del kilómetro 235 de la vía que une las ciudades de Juliaca y Arequipa.

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa revocó la medida cautelar concedida en primera instancia a favor del congresista Marco Falconí, la cual le permitía postular como candidato en las próximas elecciones regionales de octubre.

JNE resuelve esta semana postulación del congresista Falconí a región Arequipa

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará esta semana sobre el pedido del congresista Marco Falconí, quien pretende postular a la presidencia regional de Arequipa, amparándose en una medida cautelar del Poder Judicial y pese a que la Constitución le prohíbe renunciar a su curul.

El entrenador de fútbol de las divisiones menores del Club Deportivo Temperley de Arequipa, Juan Bedoya Zeballos (52), fue detenido por la Policía al ser denunciado por violación. Según se informó, la víctima es un niño de 6 años.

Si bien hay miles de cebicherías y carretillas donde se ofrece comida marina en el Perú, la gran popularidad del cebiche permite que ingresen nuevos negocios al mercado.

En noviembre se iniciará el proceso de admisión para acceder a una plaza en los colegios de alto rendimiento en 13 regiones del país.

Vientos de moderados a fuertes se presentarían desde este viernes 5 hasta la tarde del sábado 6 de setiembre a lo largo del litoral sur y centro, entre las localidades de Cerro Azul (Lima) y Atico (Arequipa), advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene previsto ver hoy, en audiencia pública, el caso del congresista Marco Tulio Falconí, quien, amparado en una medida cautelar, pretende postular a la región Arequipa, pese a que el artículo 95 de la Constitución le prohíbe expresamente renunciar a su curul.

La Policía volvió a enfrentarse con moradores de los sectores de Congata, Cerro Verde y El Huayco, en el distrito de Uchumayo (Arequipa), que desde hace siete días bloquean por horas el acceso a la mina Cerro Verde, en protesta por la demora en las obras de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, que ejecuta la citada compañía.

Congreso rechazó renuncia de Falconí y no podrá postular a región Arequipa

La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso rechazó por mayoría la renuncia que presentó el congresista Marco Falconí el pasado 8 de abril con el propósito de postular a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa. Esta decisión traería como consecuencia, la inmediata anulación de la candidatura del parlamentario.

La Policía Nacional intervino a 12 personas, entre ellos dos menores, por bloquear la carretera hacia la minera Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo, en Arequipa. Los manifestantes tomaron la vía porque la empresa pretende evitar temporalmente el ingreso de vehículos de servicio público al distrito por dicha arteria, debido a los trabajos de instalación de tuberías para la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada.

DPA La tierra tembló en Chile, Perú y California (EEUU) en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sOlo una casualidad, aseguró un experto alemán en sismología.

Un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró a las 9:31 a.m. en Arequipa, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). En un inició informó que fue de 6 grados.

Melgar tenía la chance de quedar como líder absoluto del Torneo Apertura 2014 pero Sport Huancayo se encargó de aguarle la fiesta en Arequipa. El cuadro ‘dominó’ empató 2-2 con el ‘Rojo Matador’ y trepó al segundo lugar de la tabla con 23 unidades, igualando en puntaje con Universitario pero con una mejor diferencia de goles.

El candidato de Fuerza Arequipeña para el distrito de Cerro Colorado, Richard Calvo, copió casi todo el plan de gobierno que Carlos Burgos presentó en 2010, cuando postuló a la alcaldía limeña de San Juan de Lurigancho.

Hace cuatro meses, cuando el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó a la Ciudad Blanca para conocer detalles del museo virtual sobre su vida y obra que se construía en la casa donde nació, dijo estar maravillado por el trabajo. No se equivocó. Es que esa misma sensación aseguraron tener los primeros visitantes que acudieron ayer a dicho recinto.

Arequipa le debe el título de Ciudad Blanca a que el sillar sobresale en su arquitectura. Ese aporte ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, que declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado de la piedra volcánica.

El tradicional Corso de la Amistad por el 474 aniversario de la fundación española de Arequipa congregó a miles de personas.

Unión Regional: Congreso depositó sueldo a Falconí, pero él no lo cobró

El vocero de Unión Regional, Mariano Portugal, aclaró que existió un error por parte del Parlamento al depositar el sueldo de julio al congresista Marco Falconí, quien solicitó licencia sin goce de haber para postular a la Presidencia Regional de Arequipa en las elecciones de octubre.

La región Arequipa tiene impresionantes atractivos turísticos que son obra de la naturaleza o de la mano del hombre, como el Cañón del Colca, el Convento de Santa Catalina, su hermosa campiña o el Mirador de Yanahuara.

Las principales autoridades de Arequipa participaron en el tradicional Paseo del Estandarte, por el 474 aniversario de la ‘Ciudad Blanca’.

Los candidatos de la alianza Vamos Arequipa a las alcaldías de los distritos de La Joya y Chiguata, Cristhian Cuadros Treviño y Peter Benavente Ramos, respectivamente, comparten algo más que su militancia. Ambos presentaron al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa planes de gobierno bastante similares.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que entre 2009 y el 4 de agosto del 2014 la Macrorregión Sur recibió S/.9,061.37 millones por el concepto de canon minero.

Las exportaciones regionales del Perú –exceptuando Lima y Callao– sumaron US$12,542 millones en el primer semestre del 2014, lo que significó una contracción de 7.8% respecto al mísmo período en 2013.

Luego de 16 años, el volcán Sabancaya, ubicado en el departamento de Arequipa, registró una explosión que marca el inicio de un nuevo proceso eruptivo. El evento se reportó a las 4:29 a.m. de ayer y duró unos 50 segundos.

09/08/14 |

Plaza de Armas

0

CONGRESISTA BRUCE LANZA PROPUESTA ¿Candidatos o infiltrados? Ingeniosa la propuestas alcanzada por el legislador Carlos Bruce, vía Twitter: “Con tanto narco infiltrado en la campaña electoral municipal y regional, las elecciones las debería organizar el INPE en vez de la ONPE”. A este paso…

Unas 14 delegaciones de Tunas, entre nacionales y extranjeras (España, Colombia, Chile y Bolivia), desfilaron hoy por la plaza de Armas de Arequipa para rendirle homenaje a la ciudad por su 474 aniversario de creación.

Alerta en el sur del país. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), de continuar en ascenso el magma en el volcán Sabancaya, tal como lo denotan los eventos sísmicos registrados desde el último domingo, esto puede constituir un indicio de una posible erupción.

El asiento minero Esperanza 1 de la empresa Candelaria, ubicado en el distrito de Huanu Huanu, en la provincia de Caravelí, fue escenario la madrugada de ayer de un enfrentamiento entre invasores y los trabajadores de dicha mina. Los cerca de 200 intrusos usaron cartuchos de dinamita para atacar el sitio, destrozar maquinaria y equipos de trabajo. Durante el ataque siete personas resultaron heridas.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)* pidió información* al Congreso de la República sobre el caso del parlamentario Marco Falconí, quien pretende postular a la región Arequipa pese a que la Constitución le prohíbe expresamente renunciar a su curul.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, a cargo de Southern Perú Copper Corporation – Sucursal del Perú (SPCC) y ubicado en la región Arequipa.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa abrió una investigación preliminar al magistrado Carlos Polanco Gutiérrez, quien admitió una medida cautelar que permite al congresista Marco Falconí postular a la presidencia regional de la referida región en las elecciones de octubre.

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El boom inmobiliario llegó a Arequipa

Con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios en Arequipa, la ‘Ciudad Blanca’ se ha convertido en una sede de operaciones para atender de forma directa a constructoras, inmobiliarias y agentes del sector. La mayor demanda se concentra en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara.

Un nuevo hallazgo arqueológico ha causado el asombro de especialistas y autoridades en Arequipa. Se trata de unos geoglifos semejantes a las líneas de Nazca.

Esta madrugada, un auto se volcó y cayó a un canal de regadío en el distrito de Sachaca, en la región Arequipa. Tras el accidente, efectivos de la Policía Nacional hallaron el cuerpo de una menor de tan solo un año de edad que viajaba en el vehículo.

Caso Edita Guerrero: Confirman prisión preventiva para Paul Olórtiga

La Primera Sala Penal de Piura confirmó la orden de prisión preventiva de nueve meses contra Paul Olórtiga, viudo de la fallecida cantante de Corazón Serrano Edita Guerrero. El odontólogo es acusado de ocasionar la muerte de la cantante.

El exalcalde de la provincia de Caylloma y aún candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica, cada vez se queda más solo luego de que una joven de 18 años, identificada como M.Y.H.G., lo denunciara por violación.

Alrededor de 500 enfermeras de Essalud protestaron hoy en la iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima, para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas tras 39 días de huelga.

En entrevista a Perú21, la universitaria M.Y.H.G. (18), que habría sido víctima del exalcalde de Caylloma y candidato al Gobierno Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, confesó: “Abusó sexualmente de mí tres veces”.

Elmer Cáceres, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, fue detenido esta madrugada, acusado de haber secuestrado y violado a una universitaria que el sábado cumplió 18 años, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa.