Además:

Arequipa

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El boom inmobiliario llegó a Arequipa

Con la llegada de nuevos proyectos inmobiliarios en Arequipa, la ‘Ciudad Blanca’ se ha convertido en una sede de operaciones para atender de forma directa a constructoras, inmobiliarias y agentes del sector. La mayor demanda se concentra en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Cayma y Yanahuara.

Un nuevo hallazgo arqueológico ha causado el asombro de especialistas y autoridades en Arequipa. Se trata de unos geoglifos semejantes a las líneas de Nazca.

Esta madrugada, un auto se volcó y cayó a un canal de regadío en el distrito de Sachaca, en la región Arequipa. Tras el accidente, efectivos de la Policía Nacional hallaron el cuerpo de una menor de tan solo un año de edad que viajaba en el vehículo.

Caso Edita Guerrero: Confirman prisión preventiva para Paul Olórtiga

La Primera Sala Penal de Piura confirmó la orden de prisión preventiva de nueve meses contra Paul Olórtiga, viudo de la fallecida cantante de Corazón Serrano Edita Guerrero. El odontólogo es acusado de ocasionar la muerte de la cantante.

El exalcalde de la provincia de Caylloma y aún candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Elmer Cáceres Llica, cada vez se queda más solo luego de que una joven de 18 años, identificada como M.Y.H.G., lo denunciara por violación.

Alrededor de 500 enfermeras de Essalud protestaron hoy en la iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima, para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas tras 39 días de huelga.

En entrevista a Perú21, la universitaria M.Y.H.G. (18), que habría sido víctima del exalcalde de Caylloma y candidato al Gobierno Regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, confesó: “Abusó sexualmente de mí tres veces”.

Elmer Cáceres, candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, fue detenido esta madrugada, acusado de haber secuestrado y violado a una universitaria que el sábado cumplió 18 años, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa.

Trágica muerte encontró un obrero de construcción civil al ser acuchillado por un carnicero durante una gresca en un bar-billar, ubicado en el sector conocido como ‘Artempa’, cerca del camal Don Goyo, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa).

La congresista nacionalista Ana María Solórzano no está ni estuvo vinculada a negocios de prostitución ni tiene vínculos familiares con personajes dedicados al proxenetismo, según se concluye en una nueva investigación de este diario.

La doble inscripción de Joselyn Cerpa Rosado como candidata a regidora del municipio distrital de Yanahuara, en la región Arequipa, pone en riesgo la postulación de los partidos políticos Acción Popular (AP) y Solidaridad Nacional (SN) en la jurisdicción.

Un sismo de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 12:19 horas de hoy en la región de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Una situación preocupante. Arequipa es la segunda ciudad del país con más casos de violencia familiar, después de Lima, según reveló el Centro de Prevención de Abuso Sexual Infantil.

Dos policías devolvieron una billetera extraviada con S/. 950, varias tarjetas de crédito y documentos personales. El objeto fue hallado en la calle La Merced, en el centro de la ciudad de Arequipa.

Glatzer Tuesta,Director de Ideele Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El congresista de Unión Regional Marco Falconí oficializó su candidatura a la presidencia regional de Arequipa por el movimiento Fuerza Arequipeña, a pesar de que la Comisión de Constitución todavía no debate si tiene o no la facultad de renunciar a la curul parlamentaria.

Las regiones de Tacna, Arequipa, Cusco, Ica y Piura fueron afectadas hoy por sismos de regular intensidad, que no causaron daños personales ni materiales, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las temperaturas descenderán hasta los 16 grados centígrados bajo cero en las localidades ubicadas en la sierra sur del país y por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Arqueólogos de la Universidad de Wroclaw (Polonia) han descubierto más de 150 tumbas pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en el Perú. El hallazgo ocurrió en el delta del río Tambo, en Arequipa, y correspondería a una comunidad agrícola que existió en la zona antes de la expansión de los Tiahuanaco.

Vecinos del sector de Ciudad Municipal, en Cerro Colorado (Arequipa), ayudaron a capturar a un sujeto cuando pretendía violar a una menor de 10 años y a su hermano de 8 años, a los que hizo subir a su vehículo con engaños.

Un sismo de regular intensidad, que alcanzó los 4.6 grados en la escala Ritcher, sacudió el jueves la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico (IGP).

El luto continúa en Arequipa. El ingeniero mecánico Dante Lecca García (24) dejó de existir ayer en el hospital Honorio Delgado debido a que no pudo soportar las quemaduras de segundo y tercer grado en el 59% de su cuerpo. Esto debido a la explosión de un camión cisterna de gas ocurrida el lunes 23 de junio en la Variante de Uchumayo. Según el jefe de la Unidad de Quemados del sanatorio, Hermes Pacheco, el estado de Lecca era crítico y se agravó por una neumonía.

Esta madrugada durante un operativo de rutina, efectivos de la comisaría de Repartición, en Arequipa, incautaron 110 kilos de alcaloide de cocaína, que estaban forrados en forma de ladrillos.

El gerente regional de Educación, Marco Montañez Macedo, ordenó la destitución del director del Colegio Nacional Independencia Americana, Henry Delgado Díaz, y con ello se espera solucionar el conflicto suscitado en el plantel.

Arequipa: Murió periodista que se encontraba grave tras explosión

La periodista Mitsu Alvarado Soto falleció a las 5:50 a.m. de hoy por una insuficiencia respiratoria debido a una septicemia, luego de varios días en cuidados intensivos a raíz de la explosión de un camión cisterna en la variante de Uchumayo (Arequipa).

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, aseguró ayer que no cometió ningún ilícito en su gestión, especialmente refirió que no tuvo ninguna relación con la empresa Etranserg S.R.L., que alquilaba camionetas al gobierno regional y que pertenece a su exchofer Nelson Mamani Huarcaya y a su familia.

“Estoy arrepentido. Ha sido un accidente”. Con estas palabras, Jhonatan Riquelme Mamani (29), sindicado como el ‘asesino de la maleta’ de Arequipa, intentó justificar ante la Policía Nacional el homicidio de su pareja, Evangelina Mendoza Pacheco (30), cuyo cadáver se encontró el pasado 7 de junio dentro de una valija enterrada en una casa del distrito de Socabaya.

Despertó luego de varios días de calma. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que una nueva explosión en el volcán Ubinas desató la alarma en sus poblaciones aledañas de Arequipa y Moquegua.

Una serie de asaltos y enfrentamientos, ocurridos la madrugada de hoy en Arequipa,* dejaron 11 heridos de diversa consideración* por ataques con armas punzocortantes.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa advirtió, en su último reporte de epidemiología, que en los distritos de Yarabamba, Caravelí, Cotahuasi, Cháparra, La Joya, Alto Selva Alegre, Majes, Arequipa, Paucarpata y Miraflores se registra la mayoría de los casos de neumonía del departamento.

Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, se encuentra con las horas contadas. La Fiscalía Supraprovincial solicitaría, en los próximos días, que se tramite el pedido de detención preventiva contra esta autoridad con la finalidad de que responda en la cárcel por los graves delitos de corrupción que se le imputan.

El periodista Carlos Juárez falleció esta mañana producto de un paro cardíaco respiratorio, luego de sufrir graves quemaduras en el 85% de su cuerpo tras una explosión ocasionada por la fuga de gas de un camión cisterna que trasladaba GLP, en la variante de Uchumayo (Arequipa).

Ya nadie está a salvo de la delincuencia, ni siquiera las más importantes autoridades del país. Un grupo de delincuentes robó ayer la casa del alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, de la que se llevaron un botín que supera los 30 mil dólares, de acuerdo con el propio burgomaestre.

Los más de 150 alumnos que se mantienen atrincherados desde el martes en el colegio emblemático Independencia Americana, en Arequipa, pidieron la intervención del presidente regional, Juan Manuel Guillén, para solucionar el problema. Ellos rechazan la reposición judicial del director Henry Delgado, alegando que no tiene una buena relación con el alumnado.

Unas 1,832 aves guaneras, de las especies guanay y piquero, fueron halladas muertas en el litoral de Arequipa entre el 17 y 24 de junio debido aparentemente al desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur como consecuencia del fenómeno El Niño, informó Gustavo Robles, gerente regional de Producción.

El estado de salud de los periodistas Mitsu Alvarado y Carlos Juárez, aún es crítico. Tienen quemaduras en el 81% y 85% del cuerpo, respectivamente, por la explosión de un camión cisterna con gas en la Variante de Uchumayo, Arequipa, el último lunes.

La familia del suboficial de tercera del Ejército Julio César Aparicio Polanco, de 26 años, denunció que el joven arequipeño murió el sábado de una manera extraña en Tacna.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Municipalidad de Arequipa información sobre la construcción del Ecoparque Recreativo Zonal del Cono Norte Los Ccoritos II, sobre todo para conocer los criterios de la comuna para desarrollar dicho proyecto en una zona en la que estaba prevista la construcción de un hospital.

Pudo ocurrir una tragedia. Quince personas resultaron heridas, dos de ellas de consideración, luego de la explosión de un camión cisterna que transportaba 9 mil galones de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió ayer a la altura del kilómetro 4 de la variante de Uchumayo, al ingreso de la ciudad de Arequipa.

Estaba previsto que el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa entre en funcionamiento el 15 de julio. Sin embargo, no será así. Esta fecha se ha cambiado para el 26 de julio. ¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que los índices de radiación ultravioleta en la región Arequipa y el sur del país podrían llegar a niveles muy altos y extremos, debido al aumento del tiempo de brillo solar (hasta las 10:00 de la mañana) durante la estación de invierno.

Arequipa: Construyen parque jurásico en distrito sin agua potable

Insólito. El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, decidió construir un parque temático, alusivo a los dinosaurios, en el distrito de Yura, uno de los poblados más pobres de la región.

El volcán Misti, ubicado a 17 km del centro de Arequipa, emitió ayer una fumarola más grande de las que acostumbra emanar casi a diario, lo que puso en aviso a especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que emitió un comunicado.

Luego de que advirtiera una creciente actividad en el volcán Sabancaya, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reveló que al menos nueve distritos de la provincia de Caylloma corren peligro de verse afectados en caso de que la montaña incremente sus emanaciones de humo y gases tóxicos.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Hunter inició investigación preliminar contra el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por el presunto delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad, por ordenar el inicio de la construcción del ecoparque de Tingo, en el Cercado, zona que está en litigio de posesión ante el Poder Judicial.

Tras la identificación de sismos de actividad en el volcán Sabancaya, en Arequipa, el área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó a la población por el aumento de la sismicidad del cráter.

Al interior del país se va la primera, de un total de cuatro, camioneta 4×4 que Perú21 sortea entre sus miles de lectores. El afortunado ganador es Pedro Pablo Pinto Delgado, un jubilado de 77 años, quien depositó 25 cupones en la ciudad de Arequipa.

La Sunass realizará mañana en la ciudad de Arequipa una audiencia pública para la presentación del proyecto de Estudio Tarifario de Sedapar, periodo 2014–2019. Así, se propone que en el caso de los usuarios que consuman de 10 a 20 m3, la facturación, en promedio, se reajustaría en 2.83 soles al mes.