11.FEB Jueves, 2016
Última actualización 04:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Pasaporte a medida

Compartir:

Arequipa

Las lluvias que vienen ocurriendo desde el último fin de semana en las zonas altas de Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua serán constantes durante este mes en esas regiones, pronosticó el Senamhi.

Efectivos policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) se dirigieron raudamente al aeropuerto internacional Jorge Chávez tras recibir una llamada anónima avisándoles que un avión con destino a Arequipa llevaba una bomba en su interior.

A 25 días de cumplirse los 9 meses de prisión preventiva ordenados contra Pepe Julio Gutiérrez , el juez Juan Pablo Heredia Ponce dispuso ampliar la permanencia del dirigente en el penal de Socabaya por 9 meses más.

Un violento choque en la provincia de Camaná (Arequipa) entre una camioneta 4x4 y una station wagon ocasionó la muerte de siete personas.

Luego de que se descartara que Delia Flores, la mujer que fue apresada erróneamente acusada de haber secuestrado al bebé Juan Pablo —el pasado 2 de octubre del Centro de Salud de Mariano Melgar de Arequipa—, la Fiscalía vuelve a apuntar hacia los padres del menor.

Dos jovenes ebrios se quedaron dormidos en la calle: uno en medio de la pista del puente Mariano Melgar (más conocido como ‘puente Chilina’) en Arequipa y otro hizo lo mismo en el área verde cerca a él.

Doce hampones encapuchados y armados ingresaron a la empresa Surati S.A.C., encargada de distribuir gaseosas, ubicada en el kilómetro 6.5 de la Vía de Evitamiento, en Arequipa, y se llevaron unos S/400 mil.

[ACTUALIZACIÓN 13/01/2016 23:00] Alrededor de las 9:20 p.m., en Arequipa, Delia Flores Tapara pudo tener a su lado a su bebé, Juan Pablo, luego de que este fuera separado de ella producto de una denuncia por supuesto rapto.

El comerciante Edgar Omar Conza Vilca, de 35 años, viajaba a Arequipa para celebrar este domingo su primer aniversario de bodas. Sin embargo, al igual que otras cinco personas, no podrá cumplir sus objetivos y sueños. Es que la vida de todos estos – comerciantes que regresaban de una feria de Desaguadero – se vio truncada este sábado por un trágico accidente en el kilómetro 170 la carretera Arequipa-Juliaca.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que entablará una demanda contra la empresa Transtani, responsable del derrame de 8,000 galones de emulsión asfáltica en una reserva ecológica. La sustancia, que se acerca a un cauce del río Colca, ha causado la muerte de miles de truchas y aves.

Delia Flores Tapara, la mujer acusada del presunto secuestro del bebé de nombre Juan Pablito, ocurrido el 2 de octubre del año pasado en el centro de salud de Mariano Melgar, lloró al escuchar que afrontará la investigación en su contra desde el penal de Pucchún, en la provincia de Camaná, Arequipa.

Solo las pruebas científicas podrán demostrar si el pequeño que iba a ser inscrito con otro nombre en el Reniec de El Pedregal, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, es Juan Pablo, el bebé que fue raptado el pasado 2 de octubre del centro de salud del distrito de Mariano Melgar (Arequipa).

Arequipa: Dictaron 5 meses de prisión preventiva a pareja que agredió a tres policías

El juez de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera Torres, envió a prisión a Jordán Chambi Zevallos (25) y María Elena Dávalos Torres (42), acusados del delito de violencia y resistencia a la autoridad en su forma agravada, luego de agredir físicamente a tres policías de la comisaría de Campo Marte de Arequipa.

[ACTUALIZACIÓN 02:34PM 24/12/15]

Seis turistas, cuatro nacionales y dos extranjeros, que pretendían pasar la Nochebuena y el cumpleaños de uno de ellos en la cima del volcán Misti, en Arequipa, se extraviaron en el camino y tuvieron que ser rescatados por personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía. Tenían un cuadro de deshidratación.

Un ambiente festivo se vive en Arequipa. La expectativa es más grande de la que vivió en 2013 en la final de la Copa Sudamericana, cuando Cienciano se coronó campeón al vencer a River Plate, ya que luego 33 años el cuadro mistiano puede ser campeón otra vez.

El acuerdo entre el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y los directivos de la empresa Southern Perú para que la minera implemente con instrumentos y equipos médicos el hospital Geriátrico generó molestia entre los opositores al proyecto Tía María, a cargo de la compañía. Por ello, se anunció una serie de protestas en la provincia de Islay.

Edwin Martínez, alcalde del distrito de Mariano Melgar (Arequipa), anunció que sacrificará a los perros callejeros — según dice — por temor a que la ciudadanía esté expuesta a contagiarse de rabia.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el pedido de vacancia contra el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, sea revisado a la brevedad por el pleno de regidores de la comuna provincial.

Fernando Savater es hoy un hombre devastado, mutilado, tristísimo. A pesar del dolor por la pérdida de su compañera ,el filósofo, de caminar pausado y sonrisa cálida, sostiene que políticos somos todos, y que en una democracia hay que estar en política, y participar de diversas maneras. Por ello, a los 68 años de edad, se postula al senado de España por el Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD). No es un salto a la política. Él siempre ha estado allí.

La Municipalidad de Arequipa denunció al exalcalde del distrito de Yura Hugo Aguilar, por haber traficado con terrenos que están a nombre de la comuna y así estafar a unas 10,000 personas de varios asentamientos humanos.

Hay Festival no es solo una feria literaria. Es una reunión cultural que recibe a las artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, ciencia y, sobre todo, literatura.

La Fiscalía Anticorrupción de Arequipa empezó una investigación preliminar contra el expresidente regional Juan Manuel Guillén, por el presunto delito de malversación de fondos.

Un día después de que la Municipalidad Provincial de Arequipa publicara la ordenanza que multa a las personas que alimenten a las palomas en el Cercado, este viernes más de 20 aves fueron halladas muertas en la Plaza de Armas.

El concejo provincial de Arequipa aprobó por unanimidad multar con S/.962 a quienes alimenten palomas en la Plaza de Armas. La medida buscar controlar la proliferación de las aves en la Plaza Mayor de la ciudad.

Por más de siete horas, los centros comerciales Asia Perú y Asia Arequipa, ubicados en la cuadra 6 de la calle San Juan de Dios del Centro Histórico de Arequipa, ardieron en llamas.

Un paseo por el Cañón del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), le pudo costar la vida a un periodista francés que cayó a una grieta, de donde fue rescatado más de 13 horas después por policías del Departamento de Salvamento y Rescate de Alta Montaña (USAM).

La asistente fiscal Delma Díaz Pome (50) fue arrestada en Arequipa por la Policía por supuestamente apoderarse de depósitos judiciales que las víctimas de diversos casos no cobraban en el Banco de la Nación.

El presidente Ollanta Humala firmó este lunes un convenio para la Ampliación, Renovación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe en la provincia de Islay (Arequipa). Además, el mandatario aseguró que continuará impulsando los proyectos de electrificación en zonas rurales y los programas sociales.

[NOTA ACTUALIZADA 14:00 PM.] Las delegaciones que participarán desde mañana martes en el XIII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad son recibidas con danzas típicas de la Ciudad Blanca en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

A lo largo de la rica historia de Arequipa se han visto importantes edificaciones y esfuerzos mancomunados realizados gracias a las peleas de toros: iglesias, comisarías, aulas de colegios, postas médicas, locales comunales.

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició las investigaciones para identificar a los vándalos que hicieron pintas, con spray rojo, en el muro de sillar del Monasterio de Santa Teresa, considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

La Policía Nacional en coordinación con el personal del INPE y el Ministerio Público realizaron una requisa extraordinaria con presencia de autoridades en el penal de Socabaya, de Arequipa, que alberga a 1987 internos.

El Departamento Especializado contra el Terrorismo de la Policía en Arequipa inició una investigación para determinar si en las protestas que se desarrollaron en la provincia de Islay, en contra del proyecto minero Tía María, existieron actitudes subversivas.

Las imágenes que muestran a una mujer vestida de blanco, de contextura gruesa y mediana estatura, huyendo con Juan Pablo, el recién nacido robado del centro de salud del distrito de Mariano Melgar, el pasado 2 de octubre, en Arequipa, fueron analizadas por la Policía y los investigadores ya tienen identificada a la raptora.

Por el cambio de sentido de las calles San Agustín, Santa Catalina y San Camilo, así como por el cierre del Portal San Agustín, el Portal de Flores y la cuadra uno de las calles Santa Catalina, San Agustín, La Merced, San Francisco y Álvarez Thomas, en el Centro Histórico de Arequipa, el caos vehicular se agravó este lunes.

Las posibilidades de ubicar a Juan Pablo, el bebé que fue robado del nosocomio del distrito de Mariano Melgar, el 2 de octubre, se complican debido a que el personal del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa no se encuentra capacitado para identificar al recién nacido.

Luego de que saliera a la luz la identidad de la madre biológica de ‘Chabelita’, la niña que adoptó Isabel Pantoja en el Perú, se conocieron las declaraciones que dio Rosana Luque a la revista Lecturas.

La cantante española Isabel Pantoja , quien se encuentra en la cárcel por un delito de lavado de activos, suma una nueva polémica a su historial de escándalos ahora que la revista Lecturas de España encontró a la madre biológica de su hija adoptiva peruana, Chabelita.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) ascendió al cráter del volcán Sabancaya (región Arequipa) hace una semana para realizar nuevas mediciones de la temperatura de esta parte del macizo y verificar la emisión de fumarolas así como la presencia de ceniza.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Hugo Ramos Hurtado, informó que la construcción de la nueva sede del Ministerio Público es investigada preliminarmente por presunta sobrevaloración.

El poeta peruano Fernando Pomareda estará este 3 de octubre en la Feria del Libro de Arequipa (Fil Arequipa 2015), presentando La máquina de matar fascistas, su más reciente libro de poemas.

Oncoserv, compañía involucrada en la red de Rodolfo Orellana, le ha ocasionado un perjuicio económico de 25.3 millones de soles, reveló la Contraloría General de la República.

Durante el último día del paro de 72 horas que se llevó a cabo en la provincia de Islay, en Arequipa, contra el proyecto minero Tía María, este viernes reaparecieron en una marcha pacífica los ‘espartambos’, grupo que se hizo conocido por atacar a ‘huaracazos’ a quienes no se unían a sus protestas.

El paro de 72 horas convocado por los residentes del valle de Tambo contra el proyecto Tía María se inició este miércoles en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay (Arequipa), con una marcha pacífica de, al menos, 500 antimineros.

El gerente general de la Red de Salud de Arequipa, Fernando Farfán Delgado, confirmó que la mujer gestante, de iniciales M.C.C. (27), que llegó el pasado jueves 10 de Juliaca a la Ciudad Blanca, tiene rabia humana.

Cuatro alcaldes de la provincia de Castilla (Arequipa) anunciaron que emprenderán acciones para impedir que en el distrito de Ayo se construya la central hidroeléctrica Laguna Azul.

Pese a la campaña de Southern Perú para difundir el proyecto Tía María y al incremento de las marchas antimineras en el valle de Tambo, ni las autoridades de la región Arequipa ni del gobierno central convocan todavía a un diálogo para solucionar el conflicto.

El trabajo que se desarrolló durante los últimos 20 años para repoblar de vicuñas la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa, está en riesgo debido a que el fenómeno de El Niño podría ocasionar que estas especies emigren a otras regiones en las que existe el riesgo de que cazadores furtivos las maten.

Ante el anuncio de Southern Perú de reiniciar los trabajos de socialización del proyecto minero Tía María en el valle de Tambo, dirigentes opositores convocaron a un paro de 24 horas en Arequipa.