29.JUL Viernes, 2016
Lima
Última actualización 12:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Trazó la ruta

Compartir:

Arequipa

El jefe de la Región Policial Arequipa, general Enrique Blanco, reveló que tramitan 19 pedidos de baja, entre oficiales y suboficiales, por la comisión de diversos delitos. El oficial aseguró que los casos ya fueron puestos a disposición de la Dirección de Inspectoría de la Policía.

Las opiniones que descalifican la gestión del presidente Ollanta Humala no son compartidas por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. “En mis 18 meses de gestión he recibido mucho apoyo del presidente y lo agradezco”, dijo a Perú21.

El Poder Judicial de Arequipa dispuso nueve meses de prisión preventiva para los policías del grupo Terna Juan Dueñas (31) y Paul Berríos (31) por el presunto delito de hurto agravado. Los agentes, que fueron recluidos hoy en el penal de Socabaya, son acusados de robarle 20 mil dólares a la comerciante Maribel Mamani.

Dos menores de edad y 31 jóvenes fueron rescatados de la explotación laboral que sufrían en la cadena de chifas ‘El Gavilán’, en la ciudad de Arequipa.

Los tres turistas extranjeros de nacionalidad francesa que se perdieron en el Valle del Colca, en Arequipa fueron encontrados con vida, pero aún no pueden ser rescatados porque el lugar es inaccesible.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, planteará este martes al electo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y a sus vicepresidentes, la modificación de la Ley del Gravamen Minero.

La propagación de la gripe AH1N1 aún no es controlada en la región Arequipa. Al momento, las autoridades sanitarias han confirmado 126 casos, de los cuales cinco casos han sido reportados en los últimos días.

Arequipa. Desde noviembre de 2015, la cantidad de personas que son internadas en el penal de Socabaya, ubicado en la ciudad de Arequipa, se incrementó y llegó a triplicarse en los últimos meses.

Fredy Mamani Machaca, de 28 años, era el nombre del taxista que venía siendo buscado en Arequipa por su familia desde el último miércoles. El conductor fue hallado muerto – en la mañana de este viernes – en una quebrada que divide las asociaciones de vivienda Villa Continental, en el distrito de Cayma, y Víctor Andrés Belaúnde, en Cerro Colorado.

Doce alcaldes, incluido el de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra, salieron en marcha de protesta por la Plaza de Armas contra el recorte del canon minero. Según dijeron, este año recibieron, en promedio, 90% menos que el año pasado. Para tener una idea, en Uchumayo le dijeron que recibirían 5.5 millones de soles, pero solo les depositaron 259 mil soles.

De las 10 personas que lograron ser detenidas luego de agredir, el último lunes, a las autoridades que realizaban una operación a vehículos informales de transportes en la carretera Arequipa – Puno, ocho quedaron libres, debido al retraso del Ministerio Público para pedir la prisión preventiva.

Todo indica que cuando Richard Antonio Flores Sulio, de 19 años, aceptó tomar unos tragos en casa de su ‘amigo’ Juan Carlos Escobar Quispe, en el distrito de Paucarpata, Arequipa, en realidad se dirigía a una emboscada.

Pese a que el 12 de junio caducaron todas las autorizaciones para que los vehículos minivan puedan brindar servicio de transporte interprovincial de pasajeros en la región Arequipa, la misma cantidad de unidades siguen operando y los choferes se han organizado para evitar ser intervenidos por inspectores y por la Policía.

Arequipa se prepara para recibir aproximadamente a 20 mil turistas durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

Una operación contra el tráfico de menores y la informalidad en el transporte interprovincial, llevada a cabo en el km 60 de la vía Arequipa – Juliaca, dejó 11 heridos.

Por el voto mayoritario del concejo provincial de Arequipa, el alcalde Alfredo Zegarra fue salvado del pedido de vacancia que hizo la ciudadana Balegnova Lollobrigida Hercilla López ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los fuertes ventarrones que en los últimos días azotaron la zona sur del país ocasionaron el último fin de semana la caída de un artefacto meteorológico en la provincia de Camaná (Arequipa). El instrumento científico es de propiedad de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que envió al país un grupo especializado para recuperarlo.

La Fiscalía Provincial Penal de Paucarpata inició una investigación al alcalde de Socabaya (Arequipa), Alexi Rivera Cano, por el presunto delito de maltrato animal con subsecuente muerte.

Cinco delincuentes, que se hicieron pasar por policías antidrogas, retuvieron a una comerciante en la carretera Arequipa-Juliaca, en la región Puno , y le arrebataron más de 80 mil soles.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, alzó su voz de protesta contra el gobierno por la distribución del canon minero, que este año dispone una asignación de 121,533 soles para la comuna, cuando en el 2015 se les entregó poco más de un millón de soles.

Los dueños de prostíbulos, bares y cantinas del Cercado de Arequipa denunciaron a unos 185 serenos y al gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de la Ciudad Blanca, Marcos Hinojosa, luego de que clausuraran los establecimientos ilegales.

Arequipa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el fenómeno que provocará vientos de hasta 60 kilómetros por hora, en las zonas altas de la región, también llegarán a la ciudad de Arequipa.

Los profesores de las instituciones educativas públicas de Arequipa harán una marcha de protesta este miércoles, fecha en que se celebra el Día del Maestro, para exigir al gobierno central que cumpla sus compromisos económicos.

Arequipa. La comisión encargada de los festejos por el aniversario de Arequipa emitió hoy las bases del Corso de la Amistad, la principal actividad de las celebraciones, en donde establecieron varias restricciones para quienes participen.

Un grupo de jóvenes se ubicó la mañana de este viernes en las puertas de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, en la avenida Venezuela, y comenzaron a recolectar firmas para la inscripción del Partido Morado, cuyo líder es el excandidato presidencial Julio Guzmán.

Las nevadas siguen en el sur. La madrugada de ayer, la carretera Arequipa-Juliaca (Puno) volvió a verse afectada por la incesante caída de granizo, lo que afectó el libre tránsito de al menos 200 buses y camiones, así como un número mayor de unidades particulares.

Ronald Ibáñez Barreda, alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero (Arequipa), planteó desaparecer el servicio de serenazgo, con el argumento de que los agentes contratados por las municipalidades no están capacitados.

Arequipa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió nueve kits de revocatoria para las autoridades regionales y municipales de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

La Municipalidad Provincial de Arequipa obligará a los propietarios de locales comerciales, restaurantes, entidades bancarias, entre otros, ubicados en el Cercado y que tengan un aforo superior a 50 personas, a instalar cámaras de seguridad al interior y exterior de sus establecimientos.

La Policía Nacional y especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) detectaron en la ciudad de Arequipa a mafias organizadas que trafican con animales protegidos.

A menos de una semana del inicio de la estación del invierno, más de nueve mil personas quedaron afectadas por las heladas que se registran en las zonas altas de la región Arequipa, informó la jefa de la oficina regional de Defensa Civil, Jacqueline Choque.

La transmisión del virus de la gripe AH1N1, que hasta el momento ha dejado siete muertos en la ciudad Arequipa, ha generado críticas a la Gerencia Regional de Salud (Gersa).

El anuncio del electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski,, de crear el Ministerio de Apoyo a las Regiones mantiene expectantes a los gobernadores. Si bien PPK aclaró este sábado que su plan no es ejercer un control desde el gobierno central, para algunas autoridades esta idea podría reforzar la centralización del poder que tanto desean diluir.

Ante la muerte de siete personas como consecuencia de la gripe AH1N1 y por la epidemia de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), la Gerencia Regional de Educación de Arequipa emitió una serie de restricciones para evitar el contagio masivo en los colegios.

Cegado por los celos, un sujeto acabó con la vida de su joven conviviente, a la que estranguló en el interior de su vivienda ubicada en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. Luego de pasar la noche con el cadáver, decidió entregarse a la Policía Nacional .

El gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, informó esta mañana sobre la muerte de dos pacientes más con gripe AH1N1, con lo cual la cifra de fallecidos con el mal se eleva a siete en la Ciudad Blanca.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Edwin Bengoa, informó esta noche que cinco personas murieron por la gripe AH1N1 en la Ciudad Blanca. Remarcó que otros 32 pacientes padecen el mal, por lo que están en constante vigilancia.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Arequipa, informó que la temperatura mínima en las zonas altas alcanzarían los -20° celsius durante julio —y una mínima de 4° en la ciudad—, por lo que se trata de la estación de invierno más fría de los últimos años.

Los regidores de la Municipalidad de Cerro Colorado, en Arequipa, rechazaron de manera unánime el pedido de vacancia contra el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien fue acusado de contratar como procurador de la comuna a Víctor Aguilar Gonzáles, que presuntamente no cumple el perfil profesional para ejercer el cargo.

Arequipa. Habitantes de las localidades tradicionales de Alto de Amados, Cerro La Aparecida y Chiriguana, en el distrito de Sachaca, en Arequipa están aterrados por la extraña muerte de una veintena de animales. La municipalidad atendió siete denuncias de la muerte de cinco borregos y dos becerros.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, calificó de “injustificadas” las medidas de protesta que se preparan en su contra en el valle de Tambo (Islay), debido a que el burgomaestre logró acuerdos con la empresa Southern Perú, dueña del proyecto Tía María.

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Percy Velarde, reveló este lunes que existe una mafia que falsifica licencias de conducir en la Ciudad Blanca.

Los efectos del fenómeno de El Niño, el cambio climático y malas prácticas en el agro pasaron la factura a Arequipa. Por ello es que la Gerencia Regional de Agricultura pide al Gobierno Central que declare en emergencia las zonas afectadas por heladas, estrés hídrico y deslizamientos, y destine 37 millones de soles a atender los problemas.

Cumplió su sentencia de 7 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en el penal de Socabaya, en la región Arequipa, y no aprendió la lección. Solo 10 días después de recuperar su libertad, Bruce Torres Vásquez, de 38 años, cayó en posesión de 5 kilos de pasta básica de cocaína y tres kilos de marihuana.

La Fiscalía, Policía Nacional y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decomisaron droga y celulares, así como armas blancas e insumos para la preparación de la ‘chicha canera’, en el interior del penal de varones de Socabaya, en la región Arequipa.

El jefe de la región policial Arequipa, general Enrique Blanco, presentó la campaña de sensibilización contra la venta de celulares robados y eligieron al centro comercial Nuevo Mundo, más conocido como ‘La Muela’, famoso por ser un lugar donde se puede encontrar todo tipo de equipos de comunicación, nuevos, usados, legales, pero sobre todo ilegales.

Carlos Alberto Cuyo Yauri fue hasta este lunes el presidente del Sector 8 de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA), ubicado en el distrito de Cerro Colorado. El hombre de 35 años y padre de cuatro niños, fue asesinado de 15 balazos frente de su esposa, cuando se dirigía a descansar a su vivienda.

El suboficial PNP Juan Segundo Huamaní Huallpa fue arrestado la mañana de este lunes por la Policía Anticorrupción de Arequipa en el preciso momento en que recibía la segunda parte de una coima.

El estudiante de la Escuela de Policía Nacional de Charcani en Arequipa, Erick Carlos Cruz Peláez, fue enviado al penal de Socabaya acusado de presuntamente violar a su sobrina de solo 12 años.

Arequipa. Una adolescente de 14 años, que hasta el momento no ha sido identificada, fue asesinada en una precaria habitación, ubicada en el asentamiento humano Las Lomas, en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa).