28.AGO Viernes, 2015
19° Lima
Última actualización 07:10 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Gasoducto en la mira

Compartir:

Arequipa

Delincuentes ingresaron al museo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa, y se llevaron restos arqueológicos de las culturas Wari, Chuquibamba, entre otras, de incalculable valor histórico.

Un taxista identficado como Maicol Cárdenas Hernández agredió a una anciana de 80 años luego de que esta le reclamara que no botara basura en las calles del distrito Sachaca, en Arequipa. El hecho sucedió el pasado 11 de julio, pero las imágenes se difundieron el último jueves.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, aseguró que mantendrá su apoyo a las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa.

Los dirigentes del valle de Tambo acordaron hacer una marcha de protesta contra el proyecto Tía María el miércoles 23 de setiembre, en plena Convención Minera (Perumin). Buscarán acercarse al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se efectuará el encuentro internacional.

Cinco minutos de terror vivieron los clientes y trabajadores de la tienda de muebles ‘La Grande’, ubicada en el asentamiento humano ‘Las Cantera´, en el distrito de Cerro Colorado (región Arequipa).

Un ómnibus de la empresa Enlaces Bus, que iba de Arequipa a Lima, se estrelló contra un cerro este domingo en la provincia de Caravelí, dejando un saldo de siete personas muertas y otras 43 heridas. Las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que la causa fue el exceso de velocidad.

Las investigaciones del equipo especial de la Policía en la provincia de Islay, para identificar a quienes generaron los actos de violencia durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, avanzaron y en los próximos días se solicitará la detención de unos 80 antimineros.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa condenó a 8 años de cárcel al juez de Familia, Eloy Orozco Vega, por presuntamente solicitar favores sexuales a una litigante con la finalidad de ayudarla en su proceso.

Del 25 al 29 de julio, los arequipeños podrán ingresar de manera gratuita al valle del Colca con solo presentar su documento nacional de identidad (DNI).

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) precisó que construye el colegio emblemático de Arequipa Honorio Delgado Espinoza en un terreno de propiedad del Ministerio de Educación.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso que el ex asesor del gobierno regional, Miguel Ocharán; el ex viceministro de economía, Fernando Toledo; y el empresario español Carlos Ríos, quienes son acusados de presuntos delitos de corrupción, permanezcan en prisión.

El paro nacional de 24 horas, convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) contra el actual régimen y en demanda del aumento del salario mínimo y la reforma del sistema de pensiones, se dejó sentir en el interior del país.

[ACTUALIZACIÓN 22:22] El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera, dispuso esta noche seis meses de arresto domiciliario contra el ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, por el presunto delito de colusión agravada.

Un grupo de meretrices y trabajadores de prostíbulos tomaron ayer la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa para exigir que los dejen trabajar.

Vuelven a la carga. Una turba de manifestantes protestó ayer en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca en contra del proyecto Tía María y fue repelida con chorros de agua de dos portatropas de la Policía. Así se dio cumplimiento a la ordenanza municipal que dispone la prohibición de movilizaciones en ese lugar.

Arequipa: Liberaron a choferes que manejaban en estado de ebriedad un bus

Pudieron ocasionar una desgracia, pero a las autoridades poco les importó eso. Los choferes Leonardo Estaña Mallea, de 42 años, y Hugo Ocoruro Mamani, de 41 años, que habían sido detenidos por manejar en estado de ebriedad un bus de la empresa interprovincial Transzela, en Arequipa, fueron puestos en libertad.

No asume y ya está envuelto en un escándalo. Fredy Vilca Mamani, recientemente nombrado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alcalde Deán Valdivia, en la provincia de Islay, el sábado por la noche fue encontrado en un bar, en aparente estado de ebriedad, acompañado por su jefe de personal, Gustavo Velásquez, el alcalde de Islay, Richard Ale, y Juan Arenas, subgerente de tesorería de Islay.

La audiencia judicial de solicitud de arresto domiciliario para el ex gobernador regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, fue postergada para el próximo 6 de julio, a pedido del fiscal provincial anticorrupción, Arturo Valencia.

ACTUALIZACIÓN 13:00 Los menores de edad que se inyectaron petróleo a los brazos y piernas para obtener la musculatura de los participantes de Esto es guerra el pasado domingo se encuentran estables en el hospital Goyeneche de Arequipa.

La Fiscalía Supranacional Anticorrupción halló indicios de corrupción en el proceso de selección para los estudios de la segunda etapa de la vía Arequipa-La Joya, que licitó el gobierno regional de Arequipa. Por ello, ordenó la captura de 5 personas (ex funcionarios y empresarios españoles) que estaban en Arequipa y Lima.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ya tiene la solución para inscribir al niño cuya madre se cambió de identidad y género hace tres años por el de masculino. Se llamaba María Alejandra y ahora es Alejandro, pero mantiene sus mismos apellidos. Así, la identidad del bebé llevará primero el apellido del padre y luego el de la madre.

Sin ninguna complicación y por cesárea nació en Arequipa una bebé de más de 2 kilos de un hombre transgénero identificado como Alejandro R. B., de 43 años.

El universitario Samuel Tejada Zegarra (24), asesino confeso de su pareja Karen Bernal Arce (24), quien estaba embarazada de 36 semanas, fue capturado por la Policía cuando salía de su vivienda, en el distrito de Alto Selva Alegre, en Arequipa.

Efectivos del Escuadrón Verde capturaron a un estudiante que se dedicaba a la venta de droga al interior de la sede de la Universidad Alas Peruanas (UAP) en Arequipa.

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, anunció hoy que “si fuera necesario” podrían prolongar la pausa de 60 días en el desarrollo de proyecto de Tía María.

La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Arequipa inició una investigación preliminar contra 12 personas, entre alcaldes, empresarios y dirigentes agrarios, a quienes se les acusa de ser los financistas de las protestas contra el proyecto minero Tía María, que se iniciaron el 23 de marzo en la provincia de Islay.

La constante variación del clima en el país ha obligado a los investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) a crear nuevas variedades de papa, las cuales puedan resistir los cambios de humedad, calor e, incluso, soportar el azote de plagas.

Los agentes de Seguridad del Estado de la Policía ya tienen avanzada la investigación sobre los promotores de los actos de violencia en el paro en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María.

Un policía del Escuadrón Misti de Arequipa fue capturado en el distrito de La Joya por sus colegas debido a que asaltó a mano armada a los trabajadores de un bar y a uno de sus clientes, la noche del último jueves.

A través de las redes sociales, estudiantes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa denunciaron que un efectivo policial, que forma parte de uno de los contingentes destacados para actuar ante cualquier incidente en el paro macrorregional contra el proyecto minero Tía María, usa como nombre la palabra ‘Gokú’ y no su apellido.

El segundo y último día del paro de 48 horas contra el proyecto Tía María transcurrió este jueves de manera pacífica en la mayor parte de la macrorregión sur, pero con actos de violencia en las regiones de Puno y Tacna.

El paro de 48 horas en la macrorregión sur del país (Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Apurímac y Ayacucho) contra el proyecto minero Tía María comenzó este miércoles. Fue convocado por distintas organizaciones sindicales y populares. También se unieron Junín y Cajamarca.

La Policía Nacional está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de 48 horas (27 y 28 de mayo) en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Tía María, que han dejado cinco muertos desde que se iniciaron el 23 de marzo.

Durante los dos primeros días que entró en vigencia la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay, la Policía logró recuperar el control en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, localidades que permanecían bajo el dominio de los opositores al proyecto minero Tía María.

El último viernes, el Poder Ejecutivo publicó, en el diario oficial El Peruano, la norma legal que decreta el estado de emergencia en nueve distritos de la provincia de Islay, sin embargo, dicha ciudad solo cuenta con 6.

La cuarta víctima mortal de los enfrentamientos entre los opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional en Arequipa falleció a causa de un impacto de bala en el tórax, confirmó la necropsia efectuada este sábado.

Organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron hoy a un paro macroregional de 48 horas para el 27 y 28 de mayo en rechazo al proyecto minero Tía María, en Arequipa, que es ejecutado por la Southern Perú, filial del Grupo México.

Al menos seis policías y dos civiles, hasta el momento, han quedado heridos durante este segundo día del paro regional de 72 horas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa. Los agentes y un periodista recibieron impactos de piedra en diversas partes del cuerpo, que no revisten mayor gravedad, pero sí los obligó a retirarse de la zona para recibir atención médica. Además, a un manifestante le cayeron perdigones cerca de uno de los ojos.

En la ciudad de Arequipa se registran desmanes y actos de vandalismo en el segundo día del paro regional de 72 horas contra el proyecto minero Tía María. Manifestantes tomaron vías estratégicas de la Ciudad Blanca y con ello impidieron el normal desarrollo de las actividades económicas.

El suboficial de la Policía Nacional Marco Castro Pancorbo (53), quien el pasado 6 de mayo resultó herido en medio de las protestas que se desarrollan contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, fue sometido a una exitosa y compleja cirugía de reconstrucción de rostro.

Las cuentas bancarias de las municipalidades de los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, y de la comuna provincial de Islay podrían ser ‘congeladas’. Esto, luego de que la Contraloría General de la República así lo solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más de 500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para retomar el control de las calles y vías bloqueadas por los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María.

Autor: Martín Sánchez Jorges. msanchez@peru21.com

Un ómnibus de la empresa de transporte interprovincial Del Carpio, de placa C3G-961, fue atacado e incendiado por opositores al proyecto minero Tía María, que busca instalarse en la provincia de Islay, región Arequipa.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó el retiro de los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María de la mesa de diálogo convocada hoy por la Defensoría del Pueblo, pero, pese a ello, ratificó la voluntad del Gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento.

Los antimineros que protestan contra el proyecto Tía María, en Arequipa, cada día radicalizan sus protestas y paro indefinido. La madrugada de ayer, el obrero de construcción civil Henry Checya Chura (35) murió en Mollendo luego de un enfrentamiento con la Policía cuando una turba de manifestantes intentaba bloquear una vía en la zona de Alto Inclán.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

El gobierno afirmó ayer que está dispuesto a reanudar el diálogo con los opositores al proyecto minero Tía María, pero puso como condición el cese de violencia en el valle de Tambo, provincia de Islay.

Desde muy temprano, este domingo los agentes de la Policía Nacional intentaron recuperar el control de los distritos arequipeños de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, pueblos de la provincia de Islay que tienen sus principales vías bloqueadas debido al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, paralización que cumple hoy 43 días.

La Policía Nacional intenta el desbloqueo de las carreteras tomadas por opositores al proyecto minero Tía María, en Arequipa, y restableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la provincia de Islay, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.