Además:

Arequipa

Unas 4,000 personas comenzaron a ser evacuadas este jueves de poblados cercanos al volcán Ubinas, en el sur del Perú, que en los últimos días incrementó notablemente su actividad volcánica con explosiones que lanzaron cenizas en un radio de 20 kilómetros.

Esta mañana, cinco miembros de una familia fallecieron al volcarse la camioneta en la que viajaban desde Caravelí a la ciudad de Arequipa.

La alarma se enciende para los residentes de los poblados ubicados cerca del volcán Ubinas. Y es que el Comité Científico del Ingemmet y del IGP, que supervisan la actividad del coloso, elevó de ‘amarilla’ a ‘naranja’ el nivel de alerta debido al proceso eruptivo que presenta el macizo y porque algunos parámetros (explosiones y emisión de ceniza) ya son comparables a los registrados en 2006, cuando se evacuó a las comarcas aledañas.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa volvió hoy a elogiar a la primera dama, Nadine Heredia, e incluso dijo que “sería una muy buena presidenta”, tras destacar el papel que tiene en la actualidad la mujer en el campo profesional, cultural y político del Perú.

Alerta en el sur. Las explosiones y emisiones de ceniza que se registraron la última semana en el volcán Ubinas podrían aumentar y ser más violentas en las próximas horas, alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Unas 30 familias que residen en el anexo de Cancosani, distrito de San Juan de Tarucani (Arequipa), participaron en el primer simulacro de evacuación por erupción volcánica debido al incremento de la actividad del Ubinas.

El Ejecutivo declarará en emergencia las zonas cercanas al volcán Ubinas debido a su creciente actividad y porque ha empezado a arrojar piedras incandescentes.

Más vale prevenir que lamentar. El plan de seguridad del Santuario de la Virgen de Chapi, cuya fiesta central es en mayo, este año incluirá una ruta de evacuación que tome en cuenta una posible erupción del volcán Ubinas, que está cerca del distrito de Polobaya (Arequipa).

Un sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró a las 00:40 a.m. en la región de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Policías del Departamento de Protección de Robo de Vehículos (Deprove) allanaron un taller clandestino en el distrito de Paucarpata (región Arequipa), en el que había cantidad de autopartes que serían robadas.

Cuatro sujetos golpearon con brutalidad a un hombre, identificado como Franco Cervantes Manrique, de 33 años, en la calle San Francisco del Cercado de Arequipa.

Un partido de fulbito en el sector de Corazón de Jesús, distrito de Socabaya, en Arequipa terminó en una balacera que dejó un muerto y un herido.

La actividad en el volcán Ubinas sigue incrementándose. De acuerdo con el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ayer se registraron 35 nuevas emisiones de gases y ceniza sobre los poblados aledaños, entre ellos Querapi, el más afectado de todos.

Pese a la magnitud e intensidad del terremoto (8.2 grados) registrado el último martes en Chile, que afectó varias regiones del sur del Perú, el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar, dijo que no se descarta que se pueda registrar un nuevo terremoto a corto, mediano o largo plazo.

Tras una compleja cirugía, médicos lograron extraer ocho agujas de tres centímetros que estaban introducidas en distintas partes del cuerpo de una bebé de siete meses, informó el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Ante el terremoto ocurrido ayer en el norte de Chile, Essalud declaró en alerta verde a la totalidad de sus centros de salud que integran las redes asistenciales en Arequipa, Moquegua y Tacna, para prevenir efectos de réplicas u otros eventos naturales.

Desde el sábado 29 de marzo, cuando empezó a registrarse un constante incremento de la actividad del volcán Ubinas, las explosiones y la emisión de cenizas no cesan.

El presidente Ollanta Humala dispuso hoy que los ministros realicen una rápida evaluación en las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna de los daños que ocasionó el terremoto de 8.2 grados que anoche azotó al norte de Chile.

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) calificó como infractor al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por colocar un aviso publicitario en la avenida Dolores, donde la municipalidad provincial construirá un intercambio vial con una inversión de 25 millones de soles.

La Compañía de Minas Buenaventura venderá cuatro pequeñas minas paralizadas por su baja rentabilidad y la falta de acuerdos con comunidades en Arequipa y Huancavelica, anunció el gerente financiero de la empresa, Carlos Gálvez.

Agobiada por los maltratos que dice sufrir, Elsa Corimanya Vizcarra, de 21 años, tomó un cuchillo de cocina y le hizo un corte en el pecho a su conviviente, quien terminó en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Los arequipeños tendrán un nuevo presidente regional. Y es que ayer se disolvieron las últimas esperanzas de los militantes del movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro, que deseaban que su líder y fundador, Juan Manuel Guillén Benavides, postule a la reelección, pues trascendió que él ya decidió no hacerlo.

Desde mañana y hasta el jueves 3 de abril se incrementará la intensidad de los vientos en la costa central del país, que abarcará Lima y los departamentos de Arequipa e Ica, donde puede alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, pronosticó el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi).

Personal asistencial del Centro de Salud de Jachaña, ubicado en el distrito de Caylloma, provincia del mismo nombre, Arequipa, le dijo a una menor de 13 años que tenía gastritis, cuando en realidad estaba embarazada como consecuencia de una violación.

No respetan a nadie. Una banda de robacasas ingresó a la vivienda del coronel de la Policía Nacional (PNP) Santiago Arturo Majail Deza, quien se desempeña como jefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa desde hace dos semanas, y sustrajo enseres y dinero por un valor de US$20,000.

La evacuación y manutención diaria de unos 600 pobladores del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, que habitan en los anexos cercanos al volcán Ubinas, demandaría un gasto diario de 50 mil soles. Los dos sitios a donde se movilizará a las personas ya han sido establecidos y están lejos de la zona de influencia de las cenizas que emana el macizo moqueguano.

Cuatro mineros fallecieron anoche en el sector de Chaviña, del distrito de Bella Unión (Caravelí, región Arequipa) al despistarse la camioneta en la que retornaban de Lima. Dos de sus compañeros quedaron gravemente heridos.

Cansada de los maltratos a los que fue sometida por más de dos años, la cajamarquina Evelyn Sonia Gaby Mollehuanca (27) denunció a su conviviente, el obrero Mario Jaime Ortiz Machaca (53), quien fue detenido y será investigado por violencia familiar y por presunto secuestro.

Médicos del Hospital Honorio Delgado, en Arequipa, detectaron siete agujas incrustadas en el pequeño cuerpo de una bebé de apenas siete meses de nacida.

Después de cuatro días de estudios, arqueólogos del Ministerio de Cultura confirmaron que en la casa donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, en Arequipa, se encontró una tumba pre inca y no cuatro como se pensaba el día del hallazgo.

El economista Miguel Santillana advirtió que el gobierno está creando falsas expectativas con los acuerdos suscritos con los mineros ilegales de Arequipa, La libertad, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac.

El regidor de la Municipalidad de Arequipa, Jimmy Ojeda Garnica, causó polémica durante la sesión de concejo celebrada esta mañana, al acudir a la reunión con un polo con frases que rechazan la reelección.

El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huillca, fue atacado la noche del lunes por un grupo de desadaptados que quiso invadir los terrenos de la Asociación de Pequeños Industriales, Artesanía y Vivienda Señor de los Milagros, en Alto Cayma (Arequipa).

Tres sismos remecieron hoy Arequipa, Piura y Tacna. El primero, de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró a la 1:52 a.m. a 43 kilómetros al suroeste de la ciudad de Omate, capital del distrito del mismo nombre que limita con Arequipa.

Dos polluelos de cóndor fueron vistos la semana pasada sobrevolando el valle del Colca. Uno fue registrado en el sector de La Calera y el segundo en el distrito de Tapay, informó el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció hoy que se reinició el diálogo con los mineros informales de Arequipa luego que estos se comprometieran a no volver a bloquear la Panamericana Sur mientras se desarrollen las conversaciones con el Ejecutivo.

No debemos permitir que la extracción ilegal de minerales siga operando en el país con impunidad destruyendo ecosistemas y ocasionando graves problemas sociales y económicos, afirmó mediante un comunicado la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

Arequipa: Mineros informales desbloquean temporalmente la Panamericana Sur

Los mineros informales que bloqueaban el kilómetro 620 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa), despejaron temporalmente la vía tras un acuerdo con la Policía y luego de un pedido del Gobierno para iniciar el diálogo.

Independencia: Velan restos de anciana que murió en bloqueo de carreteras

Los restos de Magdalena Alarcón Huamaní (71), fallecida por un paro cardíaco durante el bloqueo de vías que acatan los mineros informales a la altura del kilómetro 620 de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa, llegaron a Lima y actualmente son velados en Independencia.

Los deudos de Magdalena Alarcón Huamaní, la anciana de 71 años que falleció esta madrugada durante el bloqueo de mineros informales en Arequipa, pidieron ayuda para trasladar sus restos a Lima.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que tomará acciones legales contra los representantes de los mineros ilegales por los actos de violencia y el bloqueo de la Panamericana Sur en el departamento de Arequipa.