27.FEB Lunes, 2017
Lima
Última actualización 01:08 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo quiere jalar a PPK

Compartir:

Arequipa

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Quispe, mientras permanecía detenido en la comisaría pidió disculpas a la sociedad y calificó como un ‘error humano’ su accionar.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Quispe Cornejo, fue intervenido la tarde del sábado en el distrito de Paucarpata al manejar su vehículo en aparente estado de ebriedad y armó escándalo en la comisaría de Colqueapaza.

Justicia. A 20 años de cárcel fue condenado Fernando Gallegos Cuadros, profesor de atletismo que fue encontrado culpable de realizar tocamientos a menores de edad.

Las heridas siguen abiertas para los familiares de los seis mineros atrapados desde el 16 de enero en un socavón de la mina Las Gemelas, en Acarí, provincia de Caravelí (región Arequipa) luego de la caída de un huaico. Por ello, una delegación de parientes de los obreros sepultados llegó a Lima para pedir ayuda y poder sacar los cuerpos.

El juez de investigación preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata (Arquipa*), Manfred Vera, dictó nueve meses de prisión preventiva para el soldador de autos, Edgar Quispe Vargas (38), por matar con un ladrillo a su pareja Wendy Karina García Márquez (22).

Representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llegaron a Arequipa el último sábado para recabar información sobre el caso del cadáver del bebé que acabó en una lavadora del Hospital Regional Honorio Delgado. Al mediodía, autoridades del organismo supervisor en salud y de la Contraloría se reunieron con representantes del nosocomio, dirigido por César Molina. Las trabajadoras de Susalud no brindaron detalles de su labor. Ellas acudieron al área de Enfermería, luego a Cirugía, acompañadas por el director del Cuerpo Médico, Richard Hernández.

Productos sin registro sanitario y vencidos fueron incautados por la Fiscalía está mañana en la feria escolar, ubicada en los exteriores del estadio Melgar, en el Cercado de Arequipa , donde se instalaron unos 400 puestos de venta.

César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, ubicado en Arequipa, aseguró que el hallazgo del bebé fallecido dentro de una de las máquinas de la lavandería, ha sido un “error humano” por el que se investigará a, por lo menos, cuatro personas.

Una nueva negligencia ocurrió en el Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Una pareja de padres recibieron el cadáver de su bebé hecho pedazos tras haber sido introducido por equivocación en una de las máquinas de la lavandería de este nosocomio.

No entra un paciente más. El hacinamiento en el Área de Emergencia del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud se ha desbordado en Arequipa. Esto ha ocasionado que los pacientes sean atendidos en los pasillos y en ambientes no adecuados. Así lo denunció el presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Luis Linares Morante.

La tranquilidad en la vivienda del profesor Luis Rimari Vila, de 50 años, se vio abruptamente interrumpida esta madrugada, cuando una jauría ingresó a su inmueble ubicado en el pasaje Reservorio 204, del distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa , y atacó a los animales de granja que encontraron a su paso.

Alerta en el sur. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió que 10 quebradas de la provincia de Islay (Arequipa) podrían activarse debido a las lluvias y huaicos y afectar a 9,190 habitantes de los distritos de Islay, Cocachacra, Mollendo y Deán Valdivia.

Los conductos que llevan el magma hacia el cráter del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma (Arequipa), están totalmente abiertos y por ello el material volcánico continuará ascendiendo, según los últimos estudios del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sacerdote José Carranza Chavestas —quien es acusado de tocamientos indebidos a un escolar y por ello existe una orden de detención preliminar por nueve meses en su contra— está inubicable. El Arzobispado de Arequipa lo ha buscado en su domicilio y llamando por teléfono, sin obtener alguna respuesta.

La Policía de Requisitorias dispuso a búsqueda del sacerdote José Carranza Chavestas por presuntos tocamientos indebidos a un escolar de 12 años, hecho ocurrido en noviembre pasado en un colegio en Arequipa .

El Juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Mariano Melgar (e), Henry Almikar, dictaminó esta tarde la orden de captura contra el sacerdote José Carranza Chavestas, procesado por el presunto delito de tocamientos indebidos contra un menor de edad.

Pocos días después de haberse encontrado las piernas de la estudiante Fryda Jimena Acosta Adriano, en la torrentera Los Incas, frente a un centro comercial, en el cercado de Arequipa, su cabeza fue hallada en el mismo cauce.

La biblioteca Mario Vargas Llosa de Arequipa continuará creciendo luego que se confirmara que el Nobel de Literatura 2010 prevé realizar la cuarta entrega de libros y revistas. En total se esperan 5 mil nuevos ejemplares.

Decenas de combis informales de transporte público urbano, que brindan el servicio hacia el distrito de Cayma, fueron estacionadas por los transportistas en los exteriores de la sede central de la Municipalidad Provincial de Arequipa, restringiendo el tránsito y provocando caos vehicular en los alrededores del Cercado de la ciudad.

Los vecinos de cuatro asentamientos humanos del distrito de Paucarpata, en Arequipa, donde el pasado lunes cayó un huaico que dejó un muerto y decenas de viviendas inundadas, se resisten a salir de sus casas, pese a que Defensa Civil los exhortó para que abandonaran el lugar debido al alto riesgo.

El cuerpo de una mujer cercenada fue encontrado esta tarde por unos agricultores en medio del río Chili, en Arequipa . Al cadáver le falta la cabeza, las dos manos y las dos piernas, desde la rodilla.

Las Fuerzas Armadas han movilizado a más de 1500 efectivos militares a nivel nacional para atender las diferentes localidades que se han visto afectadas por los huaicos a causa de las intensas lluvias y desborde de los ríos.

Arequipa. La caída de huaicos terminó por afectar el normal abastecimiento de agua potable en Arequipa, lo que motivó su racionamiento, afectando con ello a más de 600 mil personas. Así lo informó el presidente de directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Hugo Aguilar Gonzales.

El mítico estadio Mariano Melgar de Arequipa ya no será el mismo de hace 77 años cuando se construyó. Ahora, lucirá renovado y más amplio gracias a un convenio entre el Gobierno Regional de esta ciudad y el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El alud que ingresó la tarde de ayer al distrito de Paucarpata, en Arequipa, dejó a unas 30 familias daminificadas debido a que sus viviendas terminaron inundadas con lodo y piedras, según los primeros reportes de Defensa Civil de la jurisdicción.

Las intensas lluvias y los huaicos que vienen azotando Arequipa cobraron una nueva víctima mortal. La tarde de ayer, las precipitaciones no dejaron de caer en la zona oriental de la Ciudad Blanca, ocasionando la caída de un alud de lodo y piedras que sepultó a Ángel Venegas, de 28 años, mientras hacía refacciones a su vivienda ubicada en el distrito de Paucarpata, en la Ciudad Blanca.

Las intensas lluvias provocaron esta tarde un huaico en la zona oriental de la provincia de Arequipa , provocando la muerte de un hombre.

El Ejecutivo declaró el último sábado el estado de emergencia, por 60 días, en 29 distritos de seis provincias de Huancavelica y 50 distritos de ocho provincias de Arequipa por desastre o peligro inminente a consecuencia de las intensas lluvias registradas en estas regiones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó que América Latina debe “voltear la página” respecto a lo sucedido con los casos de corrupción que han afectado a toda la región.

Tras los huaicos, los trabajos de limpieza en la variante de Uchumayo —la carretera de ingreso a la ciudad de Arequipa — ya tienen un 80% de avance y se espera que en las próximas horas el tránsito sea más fluido.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, propuso fortalecer el bloque comercial Alianza del Pacífico (AP), integrado por su país, Chile, México y Perú, en momentos en los que EE.UU. adopta medidas proteccionistas e intensifica sus tensiones con México.

La fuerza de la naturaleza golpea a Arequipa. A cinco se elevó la cifra de muertos por lluvias y huaicos en esta región.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estimó hoy que en 48 horas estaría habilitada la carretera que comunica la ciudad de Arequipa con otras regiones del país, luego de retirar las piedras y lodo que trajo el huaico que cayó anoche a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo.

Tres personas perdieron la vida tras la caída de un huaico a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo, bloqueando la entrada y salida de la ciudad de Arequipa.

El drama no termina para los familiares de los seis obreros que quedaron atrapados por un huaico en la mina ‘Purísima’ de la empresa Chinchilico, en el distrito de Acarí (Caravelí), en la región Arequipa. Las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas este domingo producto de las intensas lluvias que se registran en la zona.

Las labores de los rescatistas, mineros, trabajadores del Ministerio de Energía y Minas y personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional continúan en la mina Las Gemelas, en Acarí, Arequipa .

Una turba de más de 50 personas atacó con piedras, golpes y luego lo estrangularon con una soga a Álvaro Moisés Neyra Sayhua (35), quien fue acusado de robar a una vivienda del sector de Embajada de Japón, en la zona alta del distrito de Cayma, en Arequipa.

Continúan los trabajos para rescatar con vida a los seis mineros que todavía están atrapados en la mina artesanal ‘Purísima’, en la provincia de Acarí, en la región Arequipa.

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró ayer en emergencia a 15 distritos de la provincia de Caylloma y dos de Castilla, que son afectados por la emisión de ceniza del volcán Sabancaya. La declaratoria, que fue requerida hace más de un mes por el Gobierno Regional de Arequipa, tendrá una vigencia de 60 días.

Tras terminar con la labor de succión de agua en el socavón ubicado en el distrito de Acarí, en Arequipa, donde siete mineros quedaron atrapados, la madrugada de este viernes los rescatistas hallaron el cuerpo de uno de ellos, según informó Canal N.

Aún no se ha rescatado a los siete mineros atrapados a más de 140 metros de profundidad en la mina artesanal ‘Purísima’ en el distrito de Acarí, en Arequipa, debido a que uno de los generadores eléctricos que sirva para que una bomba succione agua se ha quemado.

Siguen la ayuda. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa envió personal médico de Acarí y Camaná hacia la mina Purísima, ubicada en el distrito de Acarí, donde siguen atrapados desde anoche siete mineros, tras la caída de un huaico.

Siete mineros han quedado atrapado en la mina artesanal ‘Purísima’ en la provincia de Acarí, en la región de Arequipa, luego de que un huaico tapara con piedras y tierra la entrada a la mina, informó Canal N.

La municipalidad distrital Jacobo Hunter en Arequipa confirmó —en una reunión multisectorial— el sacrificio de 19 perros callejeros para evitar mayores contagios de rabia en la ciudadanía.

Han pasado 17 años desde que la Uneso declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su infraestructura arquitectónica colonial y por el paisaje natural de la campiña que rodea el casco histórico. Sin embargo, dicho título estaría a punto de perderse, según lo informó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez.

La temporada de lluvias en Arequipa cobró su primera víctima mortal. Petronila Sapacayo de Sisa, una ganadera de 60 años, falleció el último sábado luego de ser arrastrada por el río Acopunko, en el anexo de Sotocaya, en el distrito de Caylloma.

Las lluvias causan destrucción en Arequipa. Unas 250 viviendas fueron afectadas por las precipitaciones que se iniciaron el viernes, informó la Oficina Regional de Defensa Civil.