01.MAY Domingo, 2016
Lima
Última actualización 02:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"No hay revolución educativa"

Compartir:
Gerson Gálvez, alias 'Caracol', fue capturado en Colombia

Arequipa

En su frágil figura, un niño de 4 años lleva las marcas de la violencia con la que actuaba su padrastro, el obrero Adolfo Cayllahua Rivera, de 28 años, quien confesó a la Fiscalía de Arequipa que “lo golpeaba para corregir sus errores”.

Este domingo, unas 200 mil personas peregrinarán al santuario de la virgen de Chapi, lo que constituye uno de los actos de fe más grande del país y de América Latina.

Edelmiro Vargas Machaca de 33 años de edad ha dejado su casa, su ganado y su trabajo como obrero en el distrito de Vilquechico (Puno), para emprender un viaje por las ciudades del sur del país en busca de su esposa Soledad y sus tres hijos quienes, misteriosamente, desaparecieron el pasado primero de abril de su vivienda.

Diez cebús aparecieron sorpresivamente por las calles del distrito de Cayma, causando temor entre los transeúntes. Algunos llegaron a Yanahuara y uno fue encontrado en la calle Villalba, a pocas cuadras de la plaza de Armas de Arequipa. Este tipo de animales no son comunes en dicha ciudad.

Desde mayo próximo prohibirán la venta y el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y los alumnos que incumplan la norma serán sancionados.

A menos de una semana de iniciarse la tradicional peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, Defensa Civil declaró de alto riesgo tres zonas cercanas al templo, por lo que se establecerán restricciones para el paso de los devotos durante la festividad.

Por grabar la intervención que realizaba, un agente de seguridad ciudadana del distrito de Yanahuara, en la provincia de Arequipa, fue golpeado por un grupo de jóvenes que bebían licor en la vía pública.

Ante un eventual terremoto de 8 grados de magnitud unas 10 instituciones educativas de la ciudad de Arequipa colapsarían por completo, debido a que sus construcciones datan de hace más de 60 años.

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, anunció que el Proyecto Especial Pasto Grande de Moquegua no otorgará los 8.2 millones de metros cúbicos de agua al valle de Tambo.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y Cristina Fuentes, presidenta de Hay Festival, firmaron un convenio para garantizar que la Ciudad Blanca sea sede del encuentro cultural más importante de Latinoamérica en los próximos tres años. Será del 8 al 11 de diciembre.

Un menor de solo 13 años fue recluido este martes en un albergue por haber infringido la ley penal al robar junto a otro adolescente de 15 años. Los menores sustrajeron un costoso celular a una estudiante en el distrito de Hunter, en la provincia y región Arequipa.

El último fin de semana la ciudad de Arequipa registró lluvias moderadas, pero en las zonas altas, estas fueron torrenciales. Las áreas de defensa civil de las municipalidades provinciales de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma reportaron daños en sus vías de interconexión distrital y también dentro de sus poblados.

Dos sujetos que se hicieron pasar como clientes e ingresaron al Centro Comercial Don Ramón, ubicado en el Cercado de Arequipa, y en menos pocos minutos robaron S/6 mil pese a que la tienda contaba con dos cámaras de vigilancia.

El proyecto cuprífero Tía María, de la compañía Southern Perú, no figura en la lista de los principales planes mineros que planean concretarse en el país en el 2016 y el 2017, según el último reporte emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

El juzgado de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa condenó este lunes al personero del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Francisco Torres Solís, quien fue detenido el día de las elecciones generales (10 de abril), acusado de violar las normas electorales.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, ve con buenos ojos a los flamantes congresistas elegidos en la región. Dijo que espera que hagan un mejor trabajo que los que terminan su gestión.

Al menos 45 monumentos de Arequipa, que cuentan con el título de Patrimonio Cultural de la Nación, tienen serios daños en sus estructuras y ante un sismo podrían colapsar, informó el gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán Rojas.

El terremoto que devastó parte de Ecuador no desencadenaría algún sismo en el Perú. No obstante, se espera un movimiento de gran magnitud en el sur del país. Así lo informó el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Víctor Aguilar.

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, quien postuló a la reelección en la lista del Frente Amplio, sacó ventaja a Benigno Cornejo Valencia, de Alianza Para el Progreso (APP), en el conteo de votos y estaría más cerca de ganar una curul en el Parlamento representando a Arequipa.

En ropa interior terminó un joven al ser ‘pepeado’ y asaltado por desconocidos en el Centro Histórico de Arequipa. El muchacho fue abandonado a dos cuadras de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Cinco delincuentes armados ingresaron a robar las instalaciones del seminario Nuestra Señora de Quilca, ubicado en el Cercado de Camaná, en la provincia del mismo nombre, en la región Arequipa. El hecho ocurrió la noche del último jueves.

El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, llegó este viernes a Arequipa y anunció que cumplirá con la ejecución del proyecto Majes Siguas II.

Julio César Alegría Tejada (20), junto a su perro de raza doberman, ingresó por alguna de las rejas dobladas del parque Selva Alegre, en la provincia de Arequipa. Las puertas del local estaban cerradas y no se permitía el ingreso a esta zona ecológica.

Con el cráneo fracturado y una serie de lesiones internas acabó el estudiante de la Universidad Católica San Pablo César Rodrigo Vargas Valdivia, de 19 años, al ser golpeado en la cabeza con un palo de golf por unos sujetos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa. Los agresores aun no son detenidos por la Policía Nacional.

Una mujer de 28 años que contrajo el virus de la rabia presenta secuelas neurológicas, confirmó el gerente de la red asistencial de Essalud de Arequipa, Fernando Farfán.

Arequipa. Desde el próximo lunes, los perros que se encuentren en las calles del distrito de Arequipa de Mariano Melgar serán trasladados hacia un centro canino, a la espera de que sus dueños los reclamen.

La Municipalidad Provincial de Arequipa clausurará 30 centros comerciales ubicados en el Centro Histórico por no contar con certificados de Defensa Civil, informó el subgerente de Fiscalización de dicha comuna, Raúl Mejía.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa, a través del Tercer Juzgado de Preparación, sentenció a una mujer por infringir ‘ley seca’. Se trata de Evelyn Huanca Bellido (28), quien —bajo el proceso de flagrancia— fue hallada culpable de vender licor y violar la Ley Electoral.

Arequipa. Por violar las normas electorales, al vender bebidas alcohólicas cuando rige la ‘Ley seca’, una mujer fue detenida hoy en una cantina ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa.

Una nueva modalidad de chantaje a profesionales mediante las redes sociales empezó a registrarse en la ciudad de Arequipa en las últimas semanas.

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, reveló que en febrero pasado dispuso el inicio de una investigación al sacerdote sodálite Luis Ferroggiaro Dentone, luego de que los padres de un niño denunciarán supuestos comportamientos indebidos contra el menor.

Ante el incremento de los casos de rabia canina en Arequipa, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la región por 90 días, lo que permitirá la vacunación de unos de 100,000 perros.

La Sociedad Eléctrica del Suroeste indicó que sus trabajadores retiran las pancartas que los partidos políticos colocan en los postes de alumbrado público.

Arequipa. De las 14 personas que mordió un perro con aparentes síntomas de portar el virus de la rabia en la Institución Educativa San Juan Apóstol del distrito de Cerro Colorado (Arequipa), siete son considerados casos graves.

[ACTUALIZACIÓN 18:10] Durante la tarde, miles de jóvenes realizaron una nueva marcha en contra de la candidatura de Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular, por el Centro Histórico de Arequipa.

Un sujeto identificado como William Laura Alccamari, de 24 años, atacó y mató a su pareja, Jazmín Atencio Valdivia, al asestarle 44 puñaladas por una supuesta infidelidad.

Arequipa. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa alertó que un perro con visibles síntomas del virus de la rabia canina está suelto en el distrito de Cerro Colorado, luego de que atacara a 13 personas.

Una copiosa lluvia, acompañada de rayos y relámpagos, sorprendió a los arequipeños la tarde de hoy, debido a que las precipitaciones pluviales son poco usuales durante esta época del año en Arequipa .

Arequipa. Luego de más de un año que se detectó en la Ciudad Blanca el primer caso de rabia canina, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en emergencia sanitaria a la provincia de Arequipa ante la propagación descontrolada del virus, que – hasta ahora – ya causó la muerte de 31 perros.

El ‘Corso de la Vida’ celebrado en la Ciudad Blanca tuvo un matiz político debido a la participación de tres candidatos al Congreso de la República por Arequipa.

Los candidatos Jimmy Ojeda y Mario Melo, ambos de Peruanos Por el Kambio (PPK), se salvaron de un proceso de exclusión debido a que el Jurado Electoral Especial (JEE) de” Arequipa”:http://peru21.pe/noticias-de-arequipa-538 encontró válidas sus justificaciones sobre su aparición entregando artefactos eléctricos y regalando dinero, respectivamente.

La Compañía de Minas Buenaventura informó que el derrame de relave ocurrido el pasado 26 de marzo en el asiento Shila Paula, ubicado en la provincia de Castilla, Arequipa, ya fue controlado.

Tirados sobre las pistas y veredas de Mollendo (Arequipa ), 26 perros murieron tras ser envenenados según denunciaron las personas que se toparon con los animales mientras agonizaban y convulsionaban.

Arequipa. Los gobernadores regionales de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Cusco y Madre de Dios firmaron el acta de constitución de la Mancomunidad Macrorregional Sur.

La empresa de saneamiento Sedapar de la región Arequipa se niega a pagar la multa de 118,500 soles que le impuso la gerencia regional de Salud por la dotación de agua fétida, con olores y sabores extraños, que durante el mes de setiembre de 2014 recibieron en sus hogares miles de usuarios de la Ciudad Blanca.

Arequipa. El relleno sanitario que construyó la Municipalidad Provincial de Arequipa en el distrito de Yura opera de forma informal por más de un año debido a que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) todavía no le aprobó el funcionamiento.

Pese a la propagación de los casos de rabia canina en Arequipa, que ya suman 31 durante un año, el Ministerio de Salud solo aprobó que se entregue S/1.3 millones para ejecutar el plan contra el mortal virus, cuando la gerencia regional de Salud había solicitado S/2 millones.

Arequipa. Las fiscalías de Arequipa investigan unos 12 casos de adultos mayores que son obligados a mendigar en el Centro Histórico por sus familiares, informó el presidente de la Beneficencia Pública, Edgardo Calderón.

Una banda de hampones irrumpió en la empresa Linelcon S.A.C., ubicada en el cercado de Arequipa , y se llevó modernos equipos valorizados en más de S/200 mil.

Arequipa. Tres de los cinco integrantes de una banda de ‘marcas’, fueron capturados la noche de ayer cuando intentaban robar la agencia bancaria Credinka, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.