29.MAY Domingo, 2016
Lima
Última actualización 11:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la jugaron

Compartir:

Arequipa

El líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski cerrará el 2 de junio la campaña de la segunda vuelta en la ciudad de Arequipa.

El Poder Judicial ordenó la captura del exalcalde del distrito de Deán Valdivia (Islay), Jaime de la Cruz Gallegos, quien encabezó protestas contra el proyecto Tía María, luego de que este martes le revocaran la sentencia de prisión suspendida por una efectiva.

La orden de captura dictada contra el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, fue levantada esta mañana por la titular del Primer Juzgado Unipersonal, Carmen Arias, quien el pasado miércoles lo declaró reo contumaz.

El expresidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo Jaime de la Cruz, quien está con libertad condicional, podría ser internado en el penal de Socabaya, en Arequipa, a pedido de la Procuraduría del Ministerio del Interior.

La jueza Carmen Arias Espinal, del Primer Juzgado Unipersonal de Arequipa, declaró reo contumaz al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por no acudir al juicio oral que se le sigue por el presunto delito de omisión de actos funcionales y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.

El obrero Juvenal Jonatan Chancasanampa Huaroc, de 22 años, falleció la mañana de este martes en el hospital Goyeneche, en Arequipa, como consecuencia de una brutal golpiza que recibió a manos de un grupo de delincuentes que, además, le robaron sus pertenencias.

La Gerencia Regional de Salud (GERSA) de Arequipa informó que desde febrero del 2015 a la fecha, se registraron más de 9,300 casos de personas mordidas por perros, de las cuales 200 sufrieron ataques de animales con el mortal virus de la rabia canina .

Un sacerdote fue grabado cuando expresaba una frase racista que indignó a los ciudadanos de Arequipa. Nelson Marroquín, el clérigo que se encontraba bautizando a un niño, exclamó “estos serranos no entienden nada”.

Se quedaron sin luz. Un cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, en Arequipa, removió las bases de una torre de alta tensión y dejó sin energía a más de 160 mil viviendas.

En Aracataca, Colombia, ciudad natal de Gabriel García Márquez, existe todo un circuito cultural para que los turistas conozcan más del Nobel de Literatura. Una idea similar quiere aplicar desde el miércoles el Gobierno Regional de Arequipa en la Ciudad Blanca, aprovechando a su propio nobel, Mario Vargas Llosa.

El último día del paro de 72 horas en contra del proyecto minero Tía María se desarrolla de forma pacífica y los manifestantes trasladan sus protestas desde el valle de Tambo hacia la localidad de Mollendo, capital de la provincia de Islay (departamento de Arequipa).

En el segundo día del paro de 72 horas en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa), los manifestantes decidieron este jueves trasladarse hacia la carretera Panamericana Sur para realizar una marcha.

El congresista Justiniano Apaza, quien alcanzó la reelección postulando por el Frente Amplio en los últimos comicios, viajó hasta la provincia de Islay (Arequipa) para encabezar el paro de 72 horas contra el proyecto minero Tía María.

Los piropos y comentarios sexistas contra otro ciudadano serán multados con un monto cercano a los 750 soles en el distrito de Selva Alegre, en Arequipa.

El paro de 72 horas que se inicia este miércoles en la provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María será pacífico, aseguró el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

La Municipalidad de Alto Selva Alegre (departamento de Arequipa) aprobó este martes sancionar hasta con S/ 3,950 a las personas que acosen sexualmente a otras en espacios públicos, colegios e incluso en unidades de transporte.

En la gerencia regional de Salud de Arequipa esperan vacunar a unos 150 mil perros entre el 21 de mayo y 12 de junio. La región se encuentra en una nueva emergencia sanitaria debido al incremento de casos de rabia canina y es urgente inmunizar a la mayor cantidad de mascotas.

Arequipa. Un joven de 27 años murió desangrado hoy en la madrugada, cuando participaba de una fiesta patronal en honor a la Virgen de Chapi, que se desarrolló en el distrito de Hunter, Arequipa.

Arequipa. El debate entre los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, programado para el 13 de mayo en Arequipa y que fue anunciado por la Mancomunidad Macrorregional Sur, se cancelará en los próximos días debido al cambio de opinión de los gobernadores regionales de Tacna, Moquegua y Cusco, quienes en la víspera sostuvieron que no hay condiciones para la confrontación de ideas.

Arequipa: Ritual de iniciación a los "cachimbos" de la UNSA desata polémica [Video]

Un video subido en las redes sociales revela el ritual al que son sometidos los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa .

La tendencia a las adicciones al Internet, redes sociales y juegos en red cobraron mayor fuerza, y son los adolescentes los que caen con mayor frecuencia en esos vicios, informó el director médico de la Clínica de Salud Mental Moisés Heresi de Arequipa, José Alvarado.

Los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Perú, harán un paro los días 11, 12 y 13 de mayo en la provincia de Islay, región Arequipa, según lo acordado la noche del último martes en asamblea desarrollada en el distrito de Deán Valdivia.

Richard Zúñiga Anco (28), el sujeto que violó a una mujer de 70 años la noche del domingo, fue recluido en el penal de Socabaya de Arequipa, luego de que el juez de investigación preparatoria, Willy Fernández, dispusiera su encarcelamiento mientras se efectúan las investigaciones en su contra.

El alcalde del distrito de La Joya, Christian Cuadros Treviño, fue multado con 118,500 soles por el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 2, acusado de difundir propaganda estatal cuando está prohibido porque el país se encuentra en una época electoral.

Las instituciones educativas públicas de Arequipa acumularon una deuda de 6 millones de soles por el servicio de agua y desagüe a la empresa Sedapar, monto que fue creciendo desde el año 2010.

Entre el 2011 y el 2015 los nombrados rectores, vicerrectores y decanos de las facultades de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa recibían un bono adicional en las remuneraciones que percibían, el cual era irregular debido a que el incremento no les correspondía.

Sentencian a trabajos comunitarios a hermanas que agredieron a policías en Arequipa [Video]

Las hermanas Norka y Karina Linares Fierro, quienes en estado de ebriedad agredieron física y verbalmente a cuatro agentes de la Policía Nacional en Arequipa, fueron sentenciadas este lunes a cuatro años de prisión, condena que fue convertida en 209 jornadas de trabajos comunitarios.

El temor de que se presenten pacientes portadores de rabia humana en Arequipa aumenta en las autoridades sanitarias de esta región. Es que, de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 20 perros infectados con el virus, existe una persona que contrae la mortal enfermedad.

El inicio de la peregrinación por el día de la Virgen de Chapi estuvo rodeado de problemas. La Municipalidad Provincial de Arequipa y la del distrito de Mariano Melgar chocaron por el pago del parqueo de los vehículos, que habían sido autorizados para que brinden el transporte hacia el santuario religioso, ubicado en el distrito de Polobaya, donde se espera la llegada de más de 200 mil personas.

En su frágil figura, un niño de 4 años lleva las marcas de la violencia con la que actuaba su padrastro, el obrero Adolfo Cayllahua Rivera, de 28 años, quien confesó a la Fiscalía de Arequipa que “lo golpeaba para corregir sus errores”.

Este domingo, unas 200 mil personas peregrinarán al santuario de la virgen de Chapi, lo que constituye uno de los actos de fe más grande del país y de América Latina.

Edelmiro Vargas Machaca de 33 años de edad ha dejado su casa, su ganado y su trabajo como obrero en el distrito de Vilquechico (Puno), para emprender un viaje por las ciudades del sur del país en busca de su esposa Soledad y sus tres hijos quienes, misteriosamente, desaparecieron el pasado primero de abril de su vivienda.

Diez cebús aparecieron sorpresivamente por las calles del distrito de Cayma, causando temor entre los transeúntes. Algunos llegaron a Yanahuara y uno fue encontrado en la calle Villalba, a pocas cuadras de la plaza de Armas de Arequipa. Este tipo de animales no son comunes en dicha ciudad.

Desde mayo próximo prohibirán la venta y el consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa y los alumnos que incumplan la norma serán sancionados.

A menos de una semana de iniciarse la tradicional peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Chapi, en Arequipa, Defensa Civil declaró de alto riesgo tres zonas cercanas al templo, por lo que se establecerán restricciones para el paso de los devotos durante la festividad.

Por grabar la intervención que realizaba, un agente de seguridad ciudadana del distrito de Yanahuara, en la provincia de Arequipa, fue golpeado por un grupo de jóvenes que bebían licor en la vía pública.

Ante un eventual terremoto de 8 grados de magnitud unas 10 instituciones educativas de la ciudad de Arequipa colapsarían por completo, debido a que sus construcciones datan de hace más de 60 años.

El gerente regional de Agricultura de Arequipa, Mirko Avendaño, anunció que el Proyecto Especial Pasto Grande de Moquegua no otorgará los 8.2 millones de metros cúbicos de agua al valle de Tambo.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y Cristina Fuentes, presidenta de Hay Festival, firmaron un convenio para garantizar que la Ciudad Blanca sea sede del encuentro cultural más importante de Latinoamérica en los próximos tres años. Será del 8 al 11 de diciembre.

Un menor de solo 13 años fue recluido este martes en un albergue por haber infringido la ley penal al robar junto a otro adolescente de 15 años. Los menores sustrajeron un costoso celular a una estudiante en el distrito de Hunter, en la provincia y región Arequipa.

El último fin de semana la ciudad de Arequipa registró lluvias moderadas, pero en las zonas altas, estas fueron torrenciales. Las áreas de defensa civil de las municipalidades provinciales de La Unión, Condesuyos, Castilla y Caylloma reportaron daños en sus vías de interconexión distrital y también dentro de sus poblados.

Dos sujetos que se hicieron pasar como clientes e ingresaron al Centro Comercial Don Ramón, ubicado en el Cercado de Arequipa, y en menos pocos minutos robaron S/6 mil pese a que la tienda contaba con dos cámaras de vigilancia.

El proyecto cuprífero Tía María, de la compañía Southern Perú, no figura en la lista de los principales planes mineros que planean concretarse en el país en el 2016 y el 2017, según el último reporte emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

El juzgado de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa condenó este lunes al personero del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Francisco Torres Solís, quien fue detenido el día de las elecciones generales (10 de abril), acusado de violar las normas electorales.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, ve con buenos ojos a los flamantes congresistas elegidos en la región. Dijo que espera que hagan un mejor trabajo que los que terminan su gestión.

Al menos 45 monumentos de Arequipa, que cuentan con el título de Patrimonio Cultural de la Nación, tienen serios daños en sus estructuras y ante un sismo podrían colapsar, informó el gerente del Centro Histórico, Víctor Dibán Rojas.

El terremoto que devastó parte de Ecuador no desencadenaría algún sismo en el Perú. No obstante, se espera un movimiento de gran magnitud en el sur del país. Así lo informó el especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), Víctor Aguilar.

El congresista Justiniano Apaza Ordóñez, quien postuló a la reelección en la lista del Frente Amplio, sacó ventaja a Benigno Cornejo Valencia, de Alianza Para el Progreso (APP), en el conteo de votos y estaría más cerca de ganar una curul en el Parlamento representando a Arequipa.

En ropa interior terminó un joven al ser ‘pepeado’ y asaltado por desconocidos en el Centro Histórico de Arequipa. El muchacho fue abandonado a dos cuadras de la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca.

Cinco delincuentes armados ingresaron a robar las instalaciones del seminario Nuestra Señora de Quilca, ubicado en el Cercado de Camaná, en la provincia del mismo nombre, en la región Arequipa. El hecho ocurrió la noche del último jueves.