02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 02:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

Arequipa

Rey Gamaliel Mamani Huamantuma fue sentenciado a 10 años de cárcel en el 2009 por el asesinato de sus hermanos Mauro y Ruiz, ocurrido en el 2003.

No solo le bajan el telón a los cines en Lima. En Arequipa, el Cineplanet del centro comercial Real Plaza, en el distrito de Cayma, fue cerrado este jueves, luego de una inspección de funcionarios de Defensa Civil de la comuna distrital, de la municipalidad provincial y de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Un agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue intervenido por sus propios colegas del Penal de Varones de Socabaya (departamento de Arequipa) con medio kilo de droga, entre pasta básica de cocaína y marihuana, que había escondido en sus zapatillas.

Pobladores de Caylloma, Arequipa, expresaron su indignación por la representación que hiciera el Ballet Nacional durante el foro económico APEC 2016 de la tradicional danza del Wititi.

Trabajadores de la Corte Superior de Justicia, del Ministerio Público y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa acatan huelgas indefinidas y la mañana de este martes ingresaron a la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca para llevar a cabo sus acciones de protesta.

El último domingo, la señal de la radio La Ribereña tuvo un silencio largo. Sicarios habían ingresado a la cabina y de un disparo en la cara acabaron con la vida de Hernán Choquepata Ordoñez, locutor conocido como ‘Randy Ordoñez’.

En la principal zona comercial de Arequipa, la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, el peligro es patente. De los 59 centros comerciales que hay en dicha zona, solo uno tiene el certificado de seguridad de Defensa Civil.

La ceniza del volcán Sabancaya llegó a la provincia de Arequipa este viernes.

Una investigación preliminar inició la Fiscalía del distrito de Mariano Melgar por el caso de una niña de 12 años que el último martes alumbró a una bebé en el hospital regional de Arequipa, Honorio Delgado Espinoza.

Ante el incremento de la actividad del volcán Sabancaya en las últimas semanas, 23 distritos de las provincias arequipeñas de Caylloma y Castilla, fueron declaradas en estado de emergencia por el Consejo Regional de Arequipa.

El cine nos representa. El cine no rehúye temas ni evita los nuevos formatos. Mucho menos se autocensura. Estas son las premisas que han caracterizado al festival internacional de cine independiente Transcinema, buscando en todo momento formas cinematográficas que vinculen la experimentación, lo empático y lo político, tres ejes fundamentales sobre los que se articula su programación. Y en esta cuarta edición proyectará más de 100 películas.

María Angélica Flores Dueñas, la mujer que admitió que en octubre del 2015 robó al bebé Juan Pablo de un centro de salud de Arequipa, cuando tenía un día de nacido, fue enviada al penal de Socabaya, donde purgará 9 meses de prisión preventiva.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo que el proyecto de ley aprobado en el Congreso, que deroga el artículo 12 de la Ley del Presupuesto del 2016, fue una solicitud de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

María Angélica Flores Dueñas, de 49 años, la mujer que admitió haber robado al pequeño Juan Pablo del centro de salud de Mariano Melgar, en Arequipa, cuando tenía solo un día de nacido, dio varias versiones durante el interrogatorio.

En el valle del Colca llueve ceniza, pues desde que el domingo pasado se inició el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, no han cesado esas precipitaciones. Los habitantes empezaron a sentir los efectos de ese polvillo desde el lunes pasado y ya se sienten los estragos.

Dos sismos de regular magnitud se registraron en las regiones de Arequipa y Tumbes, aunque no fueron percibidos por la población, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El bebé que fue robado cuando tenía un día de nacido, el 2 de octubre del 2015, al fin fue recuperado anoche. En una operación efectuada por la Policía y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Mariano Melgar se logró detener a la secuestradora en el distrito José Luis Bustamante Rivero, en Arequipa.

Un ómnibus de la empresa de transportes Flores se volcó la madrugada de este viernes en el kilómetro 609 de la carretera Panamericana Sur y dejó 4 muertos y 26 heridos. El accidente ocurrió a 12 kilómetros de la localidad de Chala, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa.

En la institución educativa 40376 del distrito de Achoma en el valle del Colca (provincia de Caylloma, departamento de Arequipa) la mitad de los alumnos están enfermos. La ceniza del volcán Sabancaya, que se encuentra en proceso eruptivo, caen persistentemente desde la mañana del último lunes y les provoca irritación en los ojos y ardor en la garganta.

Un equipo del Ministerio de Educación de Lima viajará este lunes a Arequipa a fin de investigar el supuesto caso de bullying ocurrido en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, donde, el 27 de octubre pasado, cuatro escolares ingirieron pastillas para quitarse la vida dentro del plantel.

La ceniza del volcán Sabancaya ya afecta a las localidades más grandes de la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Según el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), a las 8:00 a.m. de este miércoles se registró una nueva explosión en el macizo.

Las cuatro escolares del colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Arequipa, que el pasado 27 de octubre intentaron suicidarse en el plantel tras ser víctimas de ‘bullying’, fueron expulsadas de la institución.

En el primer día del paro de 72 horas de los médicos del Ministerio de Salud ocasionó que unas 1,500 atenciones, entre consultas externas, cirugías y otros servicios, se suspendieran este martes en el hospital Goyeneche de Arequipa.

El proceso para revocar al burgomaestre provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, no se detendrá, aseguró Milagros Ccama Mamani, quien promueve la salida de la autoridad edilicia. Ella afirmó que desde el mes de agosto hasta la fecha “ya tenemos 120 mil firmas para revocar al alcalde Alfredo Zegarra”.

En un operativo, personal de la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación incautaron 202 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza en un almacén ubicado a la altura del kilómetro 5.5 de la carretera Variante Uchumayo, en la urbanización Alto Cural del distrito de Sachaca, en Arequipa.

El Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico en el departamento de Arequipa —conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet— informó que desde hace una semana se registra un incremento en la actividad del volcán Sabancaya, tras reportarse un aumento de la temperatura interior del macizo.

Temblores de baja magnitud siguen sintiéndose en esta región. Los últimos que fueron reportados ocurrieron en las regiones de Arequipa e Ica, aunque no fueron percibidos por la población.

Dos personas murieron intoxicadas la tarde de ayer en la mina artesanal Manto Bonito, en el distrito de Yarabamba, Arequipa.

Unas 396 autoridades electas en el 2014, entre gobernadores regionales, alcaldes y regidores del sur del país, están en la mira debido a que 128 ciudadanos iniciaron el proceso para retirarlos de sus cargos.

Mientras los festejos por el Día de la Canción Criolla y Halloween aún no habían concluido, dos sismos de moderada intensidad se sintieron la madrugada de este martes en Arequipa.

Al menos cinco bandas de las llamadas ‘peperas’, que operan dopando a varones que acuden a centros de diversión, fueron identificadas por la Policía Nacional en Arequipa.

Una de las más importantes requisas del año en las cárceles del país se efectuó ayer en el penal de Socabaya, en Arequipa. Participaron 65 policías, siete fiscales y 46 servidores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Una radiografía a la labor de los médicos de Arequipa los deja mal parados. Según un diagnóstico elaborado por la Gerencia Regional de Salud para verificar si existe déficit de personal, medicinas, equipos e infraestructura, el nivel de la productividad de los galenos es de solo el 50%. Por ello, los reclamos sobre la carencia de estos en los establecimientos del Ministerio de Salud no sería del todo cierta.

El Gobierno Regional de Arequipa inició una investigación contra los dirigentes que promovieron el último paro en la provincia de Caylloma para exigir beneficios por la ejecución del proyecto Majes Siguas II. La paralización se realizó los días 27 y 28 de octubre.

Fue el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en una de las ediciones del Hay Festival en Cartagena de Indias (Colombia) propuso a los organizadores de este evento que se realizara uno igual en Arequipa, su ciudad natal, pues señaló que crear un foro de intercambio de ideas y de pensamientos críticos sería muy beneficioso para el Perú, comenta a Perú21 Cristina Fuentes, directora del Hay Latinoamérica.

Xavier Urios, gerente general de la Cámara de Comercio de España en el Perú, señaló que gracias al inPerú 2016 se han abierto nuevos intereses para que capitales españoles inviertan en diversas regiones del Perú, como Arequipa.

Muchos no podrán reconstruir sus hogares luego del sismo de 5.2 grados que azotó el valle del Colca el pasado 14 de agosto. Es que no todos los 2,100 damnificados de la provincia de “Caylloma“http://peru21.pe/noticias-de-caylloma-13248 (Arequipa) recibirán el bono por riesgo sísmico de 23,500 soles que otorgará el Ministerio de Vivienda.

Las condiciones de los establecimientos de salud de Arequipa empeoran día a día por la falta de presupuesto para la contratación de personal y la adquisición de equipos médicos.

Dos personas resultaron herias tras un incendio en una zapatería ubicada en la calle Leticia 201, en el cercado de Arequipa, el cual —según las primer informaciones, habría iniciado por un corto circuido al interior del taller de calzado.

El proyecto de la vía Arequipa – La Joya es una de las obras más cuestionadas de la gestión del exgobernador Juan Manuel Guillén. Esta vez, la Contraloría emitió un boletín en el que detalla un perjuicio económico para el Estado de S/86 millones por la concesión mal otorgada.

Un perro pastor alemán llamado Rex, perteneciente a la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) con base en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, logró que agentes policiales incautaran un cargamento de 14 kilos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en la caja de cambios de una camioneta.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa colocó a la imagen religiosa un dispositivo GPS para que los transportistas conozcan —desde un dispositivo móvil— la zona por donde se encuentra la procesión y evitar la formación de congestión vehicular usando rutas alternas.

Luego de que el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, denunciara que la atención a los damnificados del sismo de 5.3 grados, ocurrido el pasado 14 de agosto en Arequipa, es lenta debido a que cientos de familias aún viven en carpas, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobó ayer ampliar la declaratoria de emergencia por 60 días en los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.

Un adolescente de 17 años, junto a un amigo, fue intervenido la madrugada de hoy por atentar contra el patrimonio culturar de la ciudad de Arequipa, al hacer pintas en las paredes del monasterio de Santa Catalina, ubicado en el Centro Histórico.

Las gestiones de la Comisión Anticorrupción de Arequipa se han visto frenadas debido a que sus integrantes no han acudido a las reuniones que se han programado para abordar estos temas.

Alerta en el sur. Inteligencia de la Policía ha advertido que dirigentes sindicales de la provincia de Islay están propiciando un paro indefinido por la falta de agua en el valle de Tambo, que incluiría la toma de la Panamericana Sur. Así lo informó el jefe policial de Arequipa, general Enrique Blanco.

Luego de aparecer en la lista de Los más buscados por la Policía, el regidor de la comuna distrital de Paucarpata, Arequipa, Juan Manuel Gil Sancho, fue suspendido del cargo por el concejo municipal.

Trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa llevan a cabo este lunes un paro de 24 horas en demanda de que el Ejecutivo asigne más presupuesto para el incremento de sus salarios.

Los trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) hallaron cinco restos arqueológicos en el sector de Pusa Pusa, provincia de Caylloma, Arequipa, zona donde se construirá la represa de Angostura, la principal estructura del proyecto Majes Siguas II.

Debido a la falta de presupuesto, las nueve iglesias del Valle del Colca que se dañaron el 14 de agosto con el sismo de 5.3 grados en la provincia de Caylloma (región Arequipa) no podrán ser restauradas y cuatro de ellas permanecerán cerradas hasta el 2020.