30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Arequipa

Mario Vargas Llosa, su novia Isabel Preysler y los amigos que lo acompañan, después de la entrega de libros en la biblioteca del Gobierno Regional de Arequipa, se dirigieron a la picantería La Nueva Palomino, un restaurante elegido por el mismo escritor y al que siempre visita cuando llega a esta ciudad.

Actualización El Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, llegó a su ciudad natal Arequipa, y se dirigió al público presente. Puedes escucharlo mediante el siguiente video.

La solidaridad no acaba. En total, 200 miembros del Ejército del Perú de la Guarnición de Arequipa fueron enviados a Piura para apoyar a los damnificados por las lluvias y desbordes de ríos.

El Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, criticó duramente al ministro de Cultura, Salvador Del Solar, debido a la forma en que utilizó un pasaje bíblico para responder sobre los cuestionamientos al Currículo Nacional de Educación Básica.

Seis días después de hacer trabajos de soldadura, uniendo tubos en el sector de Charcani, para reparar el tramo que destruyó un huaico el jueves de la semana pasada, los técnicos de Sedapar se dieron cuenta de que habían usado un conducto más grande y era imposible hacer el empalme final. Con ese inconveniente y después de una semana sin agua en ocho distritos de Arequipa , no se sabe cuánto más tardará en reponerse el servicio.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) arribará a la ciudad de Arequipa el martes 28 de marzo. ¿La razón? Celebrar su cumpleaños número 81 y realizar la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que tiene su nombre.

El juez de paz no letrado del distrito de Paucarpata (Arequipa), Pedro José Choque Pilco, fue intervenido por una coima de S/2,000. El presunto soborno habría sido para favorecer a un policía que tiene un proceso por alimentos.

Un recluso que purgaba una condena de 11 años de cárcel por robo agravado en el Penal de Varones de Socabaya, en Arequipa, fugó.

La ex ministra de Educación, Patricia Salas, criticó al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Medina Minaya, quien el lunes aseguró que las lluvias y huaicos que actualmente ocasionan desgracias en el país son un “castigo divino” al gobierno por la supuesta introducción de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Medina, asegura que los recientes desastres en el país — producidos por las lluvias y huaicos — son un ‘castigo divino’.

El obrero David Vargas Chura, de 29 años, fue detenido por policías de la comisaría de Deán Valdivia, en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa, por romperle la nariz a su hijo de dos años. La denuncia la interpuso, Noemí Sanca, de 20 años, madre del menor.

A 2000 metros de altura por encima de su cráter llegó la pluma de ceniza tras una nueva explosión en el volcán Sabancaya , ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Más de 300,000 usuarios de la ciudad de Arequipa continúan sin agua potable en sus hogares. ¿La razón? La rotura de la tubería de captación de agua de la planta de tratamiento La Tomilla II, debido a las lluvias en la zona.

Un grupo de transportistas informales tomó los exteriores de la sede central de la Municipalidad Provincial de Arequipa e impidió el ingreso y salida de los usuarios.

Atención, Arequipa: Las lluvias de ligera intensidad seguirán en la región hasta el martes 21 para luego retornar, el miércoles 23, con mayor intensidad.

Agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de la Policía Nacional incautaron 129 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizados en más de 150 mil dólares en el país.

Un año y cuatro meses después de haber sido capturado por la Policía, el obrero Marcos Huamán Zapana (44), conocido como el ‘Monstruo de Chilina’, fue sentenciado a 24 años y 6 meses de prisión por violar una joven en 2015. Aún hay otros siete procesos en su contra por el mismo delito perpetrado en el valle de Chilina, ubicado entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.

Las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de un cerro que bloqueó 400 metros de la única vía que une el distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia de La Unión en Arequipa, con otros sectores de la región.

Desde ayer se registran lloviznas e intensa neblina en Arequipa y esto ha provocado que el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón cancele sus vuelos.

Víctor Victoriano Enríquez Mendoza (55) tuvo una muerte violenta e irracional. El cobrador de combi Diego Escalante Huahuachambi (23) le asestó 15 cuchilladas porque intervino en la pelea que tuvo con Jhon Jove Avado (25), a quien el cobrador sorprendió teniendo intimidad con su conviviente, Andrea Revilla Manrique (22).

Más de 120 mil alumnos de instituciones educativas públicas iniciaron este lunes el año escolar 2017, y sumado a las 109 mil estudiantes de colegios privados, que hace una semana regresaron a sus colegios, el caos vehicular en las principales vías de la ciudad de Arequipa se agudizó.

Alerta. Los intensos aguaceros de los últimos días ocasionaron que las represas de la región Arequipa estén próximas a llegar a su límite, debido a ello se dispuso una mayor descarga de agua sobre el río Chili, que cruza la Ciudad Blanca.

Cegado por los celos, Juan Mamani Huanca, de 35 años, quemó una tienda de abarrotes ubicada en el distrito de Miraflores (Arequipa), donde se encontraban cuatro personas, entre ellas su pareja, Magnolia Quispe Colque, de 23 años.

El capellán José Carranza Chavesta fue incluido en el programa de recompensas ¡Que ellos se cuiden! del Ministerio del Interior. Se ofrece 15 mil soles a la persona que brinde información sobre su ubicación.

El congresista por el Frente Amplio, Justiniano Apaza Ordoñez, fue intervenido por la Policía tras atropellar a un niño de 3 años en Arequipa.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que el currículo regional —que entrará en vigor a partir del próximo lunes tras el inicio de clases— tendrá aclaraciones tras los cuestionamientos por la supuesta introducción de la denominada ‘ideología de género’.

Luego de la masiva marcha ‘Con mis hijos no te metas’ en las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca organizada por los grupos opositores al nuevo Currículo Escolar, el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, manifestó que perdió la confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y dijo que la ministra de Educación, Marilú Martens, miente.

Alerta. Las playas de la provincia de Camaná, en Arequipa, no son aptas para veraneantes porque han sobrepasado en exceso los límites permisibles exigidos por la gerencia regional de Salud. Así lo reveló el responsable de Vigilancia de Recursos Hídricos y Playas, Yuri Isasi.

Isabel Boyer de Luna (56), madre del alcalde del distrito de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer, fue baleada en Arequipa. Seis delincuentes encapuchados ingresaron la madrugada de este miércoles a su vivienda y le dispararon en el rostro por resistirse al asalto. Luego de herirla, los asaltantes se llevaron una camioneta, tarjetas bancarias y 20 kilos de cochinilla.

El regidor de la Municipalidad de Arequipa, Pedro Quispe Cornejo, quien fue detenido por manejar en estado de ebriedad y hacer escándalo en la comisaría de Colque Apaza el último sábado, dijo que no merece sanción de la comuna.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Quispe, mientras permanecía detenido en la comisaría pidió disculpas a la sociedad y calificó como un ‘error humano’ su accionar.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Pedro Quispe Cornejo, fue intervenido la tarde del sábado en el distrito de Paucarpata al manejar su vehículo en aparente estado de ebriedad y armó escándalo en la comisaría de Colqueapaza.

Justicia. A 20 años de cárcel fue condenado Fernando Gallegos Cuadros, profesor de atletismo que fue encontrado culpable de realizar tocamientos a menores de edad.

Las heridas siguen abiertas para los familiares de los seis mineros atrapados desde el 16 de enero en un socavón de la mina Las Gemelas, en Acarí, provincia de Caravelí (región Arequipa) luego de la caída de un huaico. Por ello, una delegación de parientes de los obreros sepultados llegó a Lima para pedir ayuda y poder sacar los cuerpos.

El juez de investigación preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata (Arquipa*), Manfred Vera, dictó nueve meses de prisión preventiva para el soldador de autos, Edgar Quispe Vargas (38), por matar con un ladrillo a su pareja Wendy Karina García Márquez (22).

Representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) llegaron a Arequipa el último sábado para recabar información sobre el caso del cadáver del bebé que acabó en una lavadora del Hospital Regional Honorio Delgado. Al mediodía, autoridades del organismo supervisor en salud y de la Contraloría se reunieron con representantes del nosocomio, dirigido por César Molina. Las trabajadoras de Susalud no brindaron detalles de su labor. Ellas acudieron al área de Enfermería, luego a Cirugía, acompañadas por el director del Cuerpo Médico, Richard Hernández.

Productos sin registro sanitario y vencidos fueron incautados por la Fiscalía está mañana en la feria escolar, ubicada en los exteriores del estadio Melgar, en el Cercado de Arequipa , donde se instalaron unos 400 puestos de venta.

César Molina, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, ubicado en Arequipa, aseguró que el hallazgo del bebé fallecido dentro de una de las máquinas de la lavandería, ha sido un “error humano” por el que se investigará a, por lo menos, cuatro personas.

Una nueva negligencia ocurrió en el Hospital Honorio Delgado en Arequipa. Una pareja de padres recibieron el cadáver de su bebé hecho pedazos tras haber sido introducido por equivocación en una de las máquinas de la lavandería de este nosocomio.

No entra un paciente más. El hacinamiento en el Área de Emergencia del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud se ha desbordado en Arequipa. Esto ha ocasionado que los pacientes sean atendidos en los pasillos y en ambientes no adecuados. Así lo denunció el presidente del cuerpo médico de dicho nosocomio, Luis Linares Morante.

La tranquilidad en la vivienda del profesor Luis Rimari Vila, de 50 años, se vio abruptamente interrumpida esta madrugada, cuando una jauría ingresó a su inmueble ubicado en el pasaje Reservorio 204, del distrito de Mariano Melgar, en la provincia de Arequipa , y atacó a los animales de granja que encontraron a su paso.