27.MAY Miércoles, 2015
21° Lima
Última actualización 08:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aquí no pasa nada

Compartir:

Arequipa

La Policía Nacional está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de 48 horas (27 y 28 de mayo) en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Tía María, que han dejado cinco muertos desde que se iniciaron el 23 de marzo.

Durante los dos primeros días que entró en vigencia la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay, la Policía logró recuperar el control en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, localidades que permanecían bajo el dominio de los opositores al proyecto minero Tía María.

El último viernes, el Poder Ejecutivo publicó, en el diario oficial El Peruano, la norma legal que decreta el estado de emergencia en nueve distritos de la provincia de Islay, sin embargo, dicha ciudad solo cuenta con 6.

La cuarta víctima mortal de los enfrentamientos entre los opositores al proyecto Tía María y la Policía Nacional en Arequipa falleció a causa de un impacto de bala en el tórax, confirmó la necropsia efectuada este sábado.

Organizaciones sociales y civiles de siete regiones del sur de Perú convocaron hoy a un paro macroregional de 48 horas para el 27 y 28 de mayo en rechazo al proyecto minero Tía María, en Arequipa, que es ejecutado por la Southern Perú, filial del Grupo México.

Al menos seis policías y dos civiles, hasta el momento, han quedado heridos durante este segundo día del paro regional de 72 horas contra el proyecto minero Tía María en Arequipa. Los agentes y un periodista recibieron impactos de piedra en diversas partes del cuerpo, que no revisten mayor gravedad, pero sí los obligó a retirarse de la zona para recibir atención médica. Además, a un manifestante le cayeron perdigones cerca de uno de los ojos.

En la ciudad de Arequipa se registran desmanes y actos de vandalismo en el segundo día del paro regional de 72 horas contra el proyecto minero Tía María. Manifestantes tomaron vías estratégicas de la Ciudad Blanca y con ello impidieron el normal desarrollo de las actividades económicas.

El suboficial de la Policía Nacional Marco Castro Pancorbo (53), quien el pasado 6 de mayo resultó herido en medio de las protestas que se desarrollan contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, fue sometido a una exitosa y compleja cirugía de reconstrucción de rostro.

Las cuentas bancarias de las municipalidades de los distritos de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, y de la comuna provincial de Islay podrían ser ‘congeladas’. Esto, luego de que la Contraloría General de la República así lo solicitara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Más de 500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para retomar el control de las calles y vías bloqueadas por los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María.

Autor: Martín Sánchez Jorges. msanchez@peru21.com

Un ómnibus de la empresa de transporte interprovincial Del Carpio, de placa C3G-961, fue atacado e incendiado por opositores al proyecto minero Tía María, que busca instalarse en la provincia de Islay, región Arequipa.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó el retiro de los alcaldes y dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María de la mesa de diálogo convocada hoy por la Defensoría del Pueblo, pero, pese a ello, ratificó la voluntad del Gobierno de dialogar y encontrar espacios de entendimiento.

Los antimineros que protestan contra el proyecto Tía María, en Arequipa, cada día radicalizan sus protestas y paro indefinido. La madrugada de ayer, el obrero de construcción civil Henry Checya Chura (35) murió en Mollendo luego de un enfrentamiento con la Policía cuando una turba de manifestantes intentaba bloquear una vía en la zona de Alto Inclán.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

El gobierno afirmó ayer que está dispuesto a reanudar el diálogo con los opositores al proyecto minero Tía María, pero puso como condición el cese de violencia en el valle de Tambo, provincia de Islay.

Desde muy temprano, este domingo los agentes de la Policía Nacional intentaron recuperar el control de los distritos arequipeños de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, pueblos de la provincia de Islay que tienen sus principales vías bloqueadas debido al paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, paralización que cumple hoy 43 días.

La Policía Nacional intenta el desbloqueo de las carreteras tomadas por opositores al proyecto minero Tía María, en Arequipa, y restableció el orden interno en zonas como Cocachacra, en la provincia de Islay, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

La violencia en las protestas en el valle de Tambo sigue creciendo. Los manifestantes atacaron, en los últimos días, más de 20 inmuebles, entre comercios y casas, de personas que no participan del paro contra el proyecto minero Tía María, que ya lleva 42 días. Los ataques y bloqueos de las vías ocurren en los distritos Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, de la provincia de Islay.

Después de cada enfrentamiento con la Policía, ‘Los Espartanos’, como se hacen llamar, vuelven al distrito de Cocachacra, provincia de Islay (región Arequipa) sedientos de venganza para atacar a los que no apoyan el paro contra el proyecto minero Tía Maria.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, está de luto luego de que su abuela María Pacheco falleciera en un accidente de tránsito. La camioneta en la que viajaba cayó a un abismo de 150 metros en el kilómetro 811 de la Panamericana Sur, en Camaná.

Más de 700 antimineros atacaron este jueves la comisaría La Curva, en el distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay. En el interior de la sede policial había 40 agentes. Fue una hora de terror la que vivieron los policías, los mismos que solo pudieron defenderse con bombas lacrimógenas y disparos al aire. Al menos diez custodios fueron heridos. Tres de ellos tienen lesiones que son de cuidado.

Dirigentes que se oponen al proyecto minero Tía María abandonaron de manera abrupta la mesa de diálogo al advertir que a la misma habían sido invitados parlamentarios y autoridades provinciales y distritales de la región Arequipa.

La reunión del Ejecutivo con los alcaldes y dirigentes que encabezan el paro contra el proyecto Tía María en la provincia de Islay, que debió efectuarse ayer, fue postergada para hoy a las 11 a.m. en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Arequipa: 12 perros fueron rescatados de una vivienda en Yanahuara

Durante la mañana de este martes se produjo el rescate de una docena de perros que se encontraban hacinados en una vivienda ubicada en la urbanización magisterial del distrito de Yanahuara, en Arequipa.

El paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto Tía María ya lleva más de un mes. Sin embargo, este martes es un día crucial debido a que el premier Pedro Cateriano y 4 ministros son esperados en Arequipa, para dialogar con los alcaldes y dirigentes opositores a la inversión que busca llevar a cabo Southern Perú.

Una delegación de ministros, liderada por el premier Pedro Cateriano, llegará el próximo martes a Arequipa para sostener una reunión decisiva con los alcaldes y dirigentes opositores al proyecto cuprífero Tía María. En esta cita podría definirse el futuro de la inversión minera de Southern Perú en la provincia de Islay.

Tras la muerte de un agricultor en Arequipa que protestaba contra el proyecto minero Tía María, hoy se dio a conocer un video que muestra a un agente de la Policía “sembrando” un arma en un detenido en la zona de las protestas.

Los antimimeros extreman medidas este miércoles para impedir que se ejecute el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay y acatan un paro de 24 horas regional en Arequipa.

Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, pidió a los congresistas de su jurisdicción que tengan una participación más directa en hallar una solución al paro contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay hace 30 días.

Los alcaldes y dirigentes que se oponen a que se ejecute el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay esperan que el Gobierno responda este martes a su solicitud para que dicha iniciativa quede sin efecto.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa dejó en libertad al presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, uno de los principales personajes que encabeza la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, que busca instalarse en la provincia de Islay. Según la jueza de Investigación Preparatoria de Mollendo, Janet Lastra Ramírez, el Ministerio Público no presentó suficientes elementos que acrediten que Cornejo Reynoso propició el bloqueo de la Panamericana Sur el pasado 15 de abril.

El arresto realizado el miércoles pasado contra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, principal promotor del paro contra el proyecto Tía María, fue tomado por los demás dirigentes como un acto de agresión directa a la causa que defienden.

Este viernes, ciudadanos que apoyan la ejecución del proyecto cuprífero Tía María salieron a marchar por la Plaza de Armas de Arequipa pero se encontraron con los que están en contra, lo que originó un enfrentamiento verbal.

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales promotores del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, pasó a la clandestinidad.

Mollendo, la capital de la provincia de Islay, será hoy el centro de atención debido a que funcionarios del Ejecutivo instalarán dos submesas de trabajo para abordar el problema del agro y la eventual ejecución del proyecto Tía María en el valle de Tambo.

Autor: Gessler Ojeda. gojeda@peru21.com

Los agricultores y sindicalistas de la provincia de Islay que acatan la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, que hoy cumple 22 días, recibieron el apoyo de otras organizaciones sociales de la región, las cuales se sumarán a las jornadas de protesta.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionó al Ejecutivo por sostener una “posición radical” y no lograr la resolución del conflicto social en la provincia de Islay por el proyecto minero Tía María.

El gobierno central está decidido a sacar adelante el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, pese a que el paro indefinido de los gremios de agricultores y sindicales del valle de Tambo cumple hoy 20 días.

La sombra del proyecto Conga se cierne sobre Tía María, donde en el 2011 ya murieron tres personas en enfrentamientos. Los actores –Estado, empresa y líderes opositores al proyecto– actúan repitiendo conductas conocidas, sin que nadie tome alguna decisión audaz que modifique el actual curso de colisión. Ayer, el paro en la provincia de Islay llegó a su día 17, y en Arequipa los gremios se movilizaron en apoyo a la protesta. Mientras tanto, la fiscal de Islay pidió la detención del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo y del alcalde del distrito de Deán Valdivia.

Por su activa participación en las protestas contra el proyecto minero Tía María, la fiscal de la provincia de Islay, Yasid Zeballos, solicitó a la jueza de Investigación Preparatoria de Islay, Janet Lastra, revocar la suspensión de la condena de cuatro años de cárcel dictada contra el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, que les permitió cumplir su pena en libertad.

La tensión en Arequipa por el proyecto minero Tía María sigue escalando y es –para muchos– inexplicable. ¿Por qué un pequeño grupo de autoridades y activistas pueden atrincherarse contra un proyecto que traerá empleos, ingresos por canon y otros beneficios palpables?

Autor: Miguel Idme. midme@peru21.com

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa está en alerta máxima debido a los siete casos de rabia canina que se han detectado en la región, y por ello se espera vacunar contra este mal a 212 mil perros en un mes.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, expresó su extrañeza debido a que el Poder Judicial no pide la detención de un dirigente y de un alcalde que fueron sentenciados en el 2014 y quienes, pese a estar con libertad condicional, participan de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto Tía María.

El paro indefinido en el valle de Tambo, provincia de Islay, contra la ejecución del proyecto Tía María por parte de Southern Perú cumple hoy 15 días. Por ello, los antimineros han previsto que las jornadas de lucha sean más radicales, pues aseguran que el Ejecutivo no hace caso a sus reclamos.

El Ejecutivo decretó en estado de emergencia a 5 provincias y 20 distritos de Arequipa durante 60 días para hacer frente a los efectos de desastres naturales que asolaron a la región recientemente como intensas lluvias, granizos, heladas, vientos fuertes, huaicos, derrumbes, entre otros.

La escenificación del Vía Crucis por Semana Santa en el distrito de Paucarpata, en Arequipa, es las más concurrida de la ciudad y una de las más grandes del país.