26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:25 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Arequipa

Un sismo de 6.0 grados sacudió la región de Arequipa esta mañana. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fenómeno tuvo su epicentro en la ciudad de Caravelí.

Arequipa. El congresista por el Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que sería un grave error que el presidente Pedro Pablo Kuczynski emprenda una evaluación para indultar al ex presidente Alberto Fujimori.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio , solicitó garantías para su vida, en la Prefectura Regional.

La caída de un ascensor en el hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, dejó cinco personas heridas, reportó Canal N.

Un escolar de 11 años fue asaltado por un hombre en estado de ebriedad cuando regresaba de la farmacia donde había ido a comprar medicinas para su hermano menor que estaba enfermo.

Según el reporte de la evaluación de daños al 95% a nivel nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se han registrado un total de 23 víctimas mortales en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno por los desastres naturales ocurridos en diciembre del 2016 hasta mayo del presente año.

Inseguridad ciudadana. Delincuentes asesinaron a puñaladas a un joven egresado de Derecho porque se resistió a ser asaltado. El ataque ocurrió a las 4:00 de esta madrugada en la urbanización Cerro Salaverry, del distrito Socabaya, en la provincia de Arequipa .

En las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, sus pobladores literalmente se están congelando. Es que según alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temperatura nocturna en esas regiones llegará a 20 grados bajo cero entre hoy y el lunes.

Los escándalos que acumuló el personal de la Policía Municipal de la comuna provincial de Arequipa, obligaron al alcalde, Alfredo Zegarra Tejada, a tomar decisiones drásticas.

Un temblor de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta tarde en la región Arequipa. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El experimentado guía Eloy Cacya encontró este miércoles en el Misti, Arequipa, el cuerpo del joven Jhon Barrientos Sucasaca, quien desapareció el pasado 15 de abril en plena Semana Santa, cuando ascendía hacia la cima.

No dará un paso atrás. La Municipalidad Provincial de Arequipa hará respetar el cobro del medio pasaje universitario. Al respecto, el concejo provincial informó que aprobó por unanimidad una ordenanza para hacer cumplir este beneficio, que deberá ser acatada por los empresarios del transporte. De lo contrario, serán sancionados.

La ciudad de Arequipa soportó este martes la temperatura más baja en lo que va del año. Alcanzó los 4.2 grados centígrados en la estación La Pampilla, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En esta misma estación, situada en el distrito y provincia de Arequipa, el último lunes se registró una temperatura mínima de 6.6°C y una máxima de 22.6 °C.

No hay rastros de Jhon Barrientos Sucasaca (31), el técnico en informática que se perdió en el volcán Misti, en Arequipa, el pasado 13 de abril, durante Semana Santa. Así lo informaron los policías de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM), quienes esta semana realizaron cuatro ascensos al macizo.

Un año y medio después de asesinar de cinco balazos a su ex pareja, Fabiola Bernal Delgado, cayó ‘Van Damme’ en Arequipa. Así es conocido José Luis Chávez Mamani, de 52 años, quien figura en la lista de los más buscados del país por el delito de feminicidio. Se ofrecía S/20 mil por información que lleve a su captura.

Tres personas, entre ellas una niña, murieron esta tarde en un violento choque en el kilómetro 966 de la carretera Panamericana Sur, en Arequipa.

Un sujeto fue detenido en Arequipa por cortarle la cara a su hijo de 13 años, que pretendía defender a su madre cuando era golpeada, y fue puesto en libertad.

El volcán Sabancaya , ubicado en Arequipa , registró 24 explosiones el miércoles, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Observatorio Vulcanológico del (Ingemet) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

El jefe de la región policial Arequipa, Fredy Zegarra, reveló que la búsqueda de Jhon Barrientos Sucasaca, el joven que se perdió el 15 de abril en el Misti, podría dar un gran giro. Aseguró que los grupos de la Policía que buscan al infortunado ya han recorrido casi toda la montaña y no lo han hallado. Por esa razón, ya iniciaron trabajos de investigación en la ciudad.* “La investigación también apunta a buscarlo como persona desaparecida”, añadió.*

El alcalde provincial de Arequipa , Alfredo Zegarra , puso el grito en el cielo por las acciones de la Contraloría General de la República en su comuna.

Cuatro agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la Policía ascendieron al volcán Misti, en Arequipa, junto a un experto que manipulará un dron prestado por la empresa Southern Copper, para buscar a Jhon Barrientos Sucasaca, desaparecido el 15 de abril.

El gerente regional de Salud de Arequipa, Gustavo Rondón, reveló que este año solo ha fallecido un menor de 5 años a causa del frío, cuando en el mismo periodo de 2016 ya habían muerto entre 18 y 20 niños.

Dos muertos fue el saldo que dejó el choque entre un camión y un tráiler a la altura de Cerro Verde, en plena Panamericana Sur, en Arequipa.

El ingeniero industrial Franco Alonso Lazo Medrano de 23 años, no soportó una desilusión amorosa y se lanzó desde el cuarto piso de su departamento en Arequipa en presencia de su madre.

El Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), aprobado en enero de 2016 por el concejo provincial de Arequipa, establece las áreas de la ciudad que pueden ser urbanizadas hasta el 2025, así como las vías que deben ser construidas.

Un golpe contra el tráfico de marihuana en Arequipa. Noventa y siete paquetes de esta droga fue decomisada en una camioneta de placa C1F-453, intervenida en el kilómetro 711 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del peaje de Atico.

Agentes de Inteligencia y del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco) de la Policía detuvieron en Arequipa a Le Duan Valdez Gómez (40), quien se hacía pasar como médico cirujano. Abrió un consultorio frente al hospital Honorio Delgado y mostraba un título a nombre de otro médico.

Agentes de la Policía recuperaron 78 celulares robados en los últimos días en Arequipa, que serán entregados a los verdaderos propietarios una vez que se confirme la titularidad de los aparatos.

Rolando Saavedra Pari, el sujeto que con un taladro trató de asesinar a su esposa, Fabiana Mamani Apaza, en El Pedregal, provincia de Caylloma, fue enviado a la cárcel de Pucchún, en Camaná, Arequipa. El juez de investigación preparatoria, Edgar Mendoza, dispuso cuatro meses de prisión preventiva.

Maximiliana Ramos Machaca (40) y su hijastro Abel Quispe Tecce (27), fallecieron luego que la camioneta en la que viajaban de Arequipa hacia la ciudad de Puno, se despistara. El vehículo terminó en un barranco de unos 30 metros de profundidad en el sector de Imata, en la provincia de Caylloma.

Desde que en 2014 el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobara el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, entre el Ejecutivo, la empresa Southern y los pobladores del valle de Tambo se tejió un largo rosario de inconvenientes.

Una ciudadana norteamericana estuvo perdida en el volcán Misti (Arequipa) durante 24 horas. El argentino Pablo José Alvarado, (40) y su pareja, Tamara Huanda Flores (27), salieron la mañana del sábado del hotel La Plaza, en el Cercado, para realizar una excursión por las laderas del macizo.

Habría aprovechado que su pareja dormía para atacarla. Fabiana Mamani Apaza (38) estuvo a punto de perder la vista en uno de sus ojos ya que su presunto agresor, Rolando Saavedra Pari (42), la atacó con un taladro encendido en su vivienda ubicada en El Pedregal, en Arequipa.

El alcalde del distrito de Yanahuara, Elvis Delgado, quien fue elegido a través del Movimiento Arequipa Renace, que lidera Alfredo Zegarra, criticó duramente el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) de la comuna provincial.

Gloria Curipaco Enciso, de 24 años, falleció como consecuencia de las graves lesiones que le ocasionó un sujeto que frecuentaba el bar en el que trabajaba en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, Arequipa.

Ante la opinión favorable de la ciudadanía, el alcalde provincial Alfredo Zegarra retomó el tema de la zona rosa, e indicó que espera la propuesta de empresarios para la creación de un área exclusiva en Arequipa.

La Fiscalía solicitó siete años de prisión contra 13 habitantes del valle de Tambo, provincia de Islay, en Arequipa, por el presunto delito de disturbios contra el proyecto minero Tía María en el año 2015. También pidió una reparación civil solidaria de S/195 mil en favor del Estado.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa no aceptó la conciliación del abogado de Maribel Musaja y Yovana Vera, madres de los bebés cambiados el año pasado en el hospital Honorio Delgado.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) confirmó la sentencia que absolvía, en primera instancia, al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, y a cuatro ex funcionarios de la comuna provincial.

La Policía capturó a tres sujetos que se encontraban en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), por quienes se ofrecían entre 15 mil y 20 mil soles.

El Ejército se sumará mañana a la búsqueda de Jhon Barrientos Sucasaca, el joven de 31 años, que desapareció el pasado 15 de abril cuando ascendía al volcán Misti , en Arequipa .

Seis mujeres víctimas de presunta trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral fueron rescatadas en la provincia de Caravelí, en una operación realizada por el personal de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa y de la Policía Nacional, y dos psicólogas.

Eloy Cacya, el rescatista que en el año 2011 halló el cuerpo de Ciro Castillo en el nevado Bomboya, subió este viernes por segunda vez al volcán Misti en busca del joven John Barrientos (31), quien desapareció en la montaña durante la Semana Santa.

El taxista Miguel Ángel Gutiérrez Choquehuayta arrolló y mató a un padre de familia y a sus dos hijos de 3 y 5 años en Arequipa.

Se intensifica la búsqueda. Agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) han incorporado a Wally, un perro de raza Golden Retriever, a los equipos que ascienden al Misti para buscar a Jhon Barrientos Sucasaire (31), desaparecido en el volcán desde el 15 de abril.

La Tercera Fiscalía Anticorrupción solicitó tres años y ocho meses de prisión para el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Juan Manuel Guillén y siete ex funcionarios de su gestión por los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.

El paro indefinido en la provincia de Caylloma, en Arequipa, continúa. Incluso, el presidente del Frente de Defensa de la localidad, Fernando Izuisa, señaló que más distritos se han plegado a los reclamos contra el proyecto Majes Siguas II.