30.MAR Lunes, 2015
20° Lima
Última actualización 02:15 am

LA PORTADA DE HOY

¿Tiene los votos?

Compartir:
Además:

Arequipa

En el sexto día de paro indefinido contra el proyecto cuprífero Tía María, hubo un enfrentamiento que dejó 15 heridos —entre ellos tres policías— decenas de afectados por gases lacrímogenos, así como dos detenidos que fueron llevados al departamento de Seguridad de Estado en la ciudad de Arequipa.

El primer día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María se inició ayer con extensas jornadas de protesta en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Participaron más de cuatro mil personas.

La huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María empezó este lunes en el valle de Tambo* (provincia de Islay, región Arequipa) lo que causa tensión en los residentes de la zona. Hasta el momento, más de 2,000 agentes de la Policía han llegado al sitio.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Central por frenar la protesta antiminera contra el proyecto cuprífero Tía María, este lunes 23 de marzo habrá paro indefinido. Ayer se instaló, en el distrito de Mejía, la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay, con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Juan Benites; Ambiente, Manuel Pulgar, así como la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. En la reunión no participaron los gremios antimineros, a pesar de que el titular de Agricultura, que preside el grupo de trabajo, indicó que convocaron a todos los actores. Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra – gremio que convoca al paro–, Jesús Cornejo, aseguró a Perú21 que no fueron llamados.

Los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Manuel Benítez; y Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, llegaron esta mañana para instalar una mesa de diálogo y desarrollo de la localidad en el distrito de Mejía, en provincia de Islay, Arequipa .

El obrero Elvis Bautista Ramos (22) fue arrestado por los familiares de la menor F.M.C. (12), a quien tocó las nalgas en una combi de servicio público en la que viajaba, en Arequipa.

Arequipa: La Policía capturó al ‘Loco de los calzones’

La Policía Nacional capturó a un sujeto que se dedicaba a robar las prendas íntimas de sus vecinas, en la urbanización Villa Las Canteras, en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

El techo de uno de los salones de un colegio nacional de educación inicial ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa se derrumbó durante la madrugada. El hecho no ocasionó ninguna persona fallecida ni herida, pero sí pérdidas materiales.

Los gremios de agricultores y algunas autoridades locales del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, en Arequipa, acordaron iniciar una huelga indefinida en toda la provincia de Islay el 23 de marzo para evitar que la empresa Southern Perú opere en la zona pese a contar con el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en agosto de 2014.

La guerra a los bares, cantinas y discotecas que operan de manera informal en el Cercado de la Ciudad Blanca se inicia esta semana. El subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Arequipa, Raúl Mejía, informó que harán constantes intervenciones en los establecimientos para disponer su clausura definitiva.

Un sismo de regular intensidad registrado el último sábado en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, afectó a más de dos mil personas y dejó cerca de 27 casas destruidas.

Un movimiento telúrico de regular intensidad en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, destruyó, al menos, 27 viviendas en esa localidad.

Los ánimos se calientan en el valle del Tambo. Los opositores al proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, dieron ayer un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala: si no se va la minera, empezarán una huelga indefinida en la provincia de Islay.

El acceso al Valle del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), corre el riesgo de quedar intransitable debido al daño registrado en 15 sectores de la carretera hacia el destino turístico de la Cruz del Cóndor, debido a las intensas lluvias reportadas en la zona.

A raíz de las intensas lluvias registradas en la región Arequipa en los últimos días, la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia a seis de sus provincias.

¿Solo fue para la foto? El 30 de enero, tres días después del nacimiento de los quintillizos de la familia Rodríguez Arrayán en el Hospital Central de Essalud de Arequipa, diversos políticos mostraron interés por ayudarlos. Sin embargo, cuando se apagaron las cámaras, pocos cumplieron.

Fuertes lluvias ocasionaron que casas y calles de Arequipa amanezcan inundadas. Las fuertes precipitaciones pluviales afectaron las vías de la variante de Uchumayo, ocasionando el colapso del canal de regadío del cerro Colorado y la caída de un huaico desde los cerros aledaños.

Los radicales antimineros que se oponen al proyecto cuprífero Tía María se cierran: no asistirán a ninguna reunión en la que participen funcionarios de Southern Perú, propietaria del proyecto minero, al que consideran una amenaza.

Arequipa: Cinco muertos dejó choque entre dos trailers y un tico

Cinco muertos dejó un accidente de tránsito entre dos trailers y un automóvil modelo Tico en el kilómetro 863 de la Panamericana Sur, a la altura de la denominada Quebrada del toro, en la provincia de Camaná, en Arequipa.

La mitad de los operadores turísticos en Arequipa se ha acostumbrado a laborar bajo el manto de la informalidad. Según la decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Yany Mamani, al menos el 50% de los servicios ofrecidos a los viajeros en la región son clandestinos.

Los arequipeños podrán ingresar gratis al museo en donde se encuentra la momia Juanita. Así lo anunció el director del Museo Santuarios Andinos, José Antonio Chávez, quien señaló que la medida se aplicará el tercer sábado de cada mes.

Al menos 6 personas murieron y otras 30 resultaron heridas luego que un bus interprovincial se saliera de la vía en la localidad de Secocha, ubicada a 40 kilómetros de Ocoña, en la provincia de Camaná (región Arequipa).

La Contraloría General detectó en el Gobierno Regional de Arequipa un presunto perjuicio económico por más de S/.19 millones debido a irregularidades en la contratación de servicios y el proceso de concesión de la autopista Arequipa – La Joya durante la administración regional 2004-2014.

Las investigaciones realizadas por la Policía de Arequipa confirmaron que L. L. M. (17), enamorado de la joven que fue violada en un hostal del Cercado el último domingo, recibió parte del dinero que el cuartelero Eliseo Chávez (22) cobró a diferentes varones por tener relaciones sexuales con la joven cuando se encontraba inconsciente por haber bebido demasiado.

El cuartelero de un hostal del Cercado de Arequipa se aprovechó de una joven, que llegó ebria al hospedaje, y cobró S/.20 a unos 10 sujetos para que tengan relaciones sexuales con la muchacha durante toda la madrugada del domingo. Por ello, la Policía detuvo a Eliseo Chávez (22 años), empleado del hostal Asvas, ubicado en la calle San Camilo.

El desvío sistemático de los ingresos económicos por el cobro del boleto turístico para visitar el valle del Colca fue denunciado ayer por el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres.

Dos policías de la comisaría de Mollendo en la provincia de Islay, Arequipa, fueron detenidos por presuntamente pedir una coima de S/.1,000 a Romel Félix Almonte Cutipa, quien había sido detenido con marihuana en su poder.

Al menos 300 residentes del centro poblado de Pinchollo, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, bloquearon ayer la carretera de ingreso a la Cruz del Cóndor, principal atractivo del cañón del Colca, lo que dejó a cientos de turistas varados en más de 60 vehículos.

El volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma (región Arequipa), muestra desde febrero de 2013 una importante actividad. Sin embargo, en los últimos días, se registraron cada vez más sismos, mientras que el magma (roca líquida) se viene elevando peligrosamente hacia el cráter.

Después de dos días de búsqueda, fue hallado el cadáver del joven que estaba desaparecido desde el jueves, cuando naufragó un remolcador en la playa de Catarindo, en la ciudad de Mollendo, en Arequipa.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, donará más libros de su colección en marzo de 2015 a la biblioteca que lleva su nombre en Arequipa.

La Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa registró, en lo que va del año 2014, ocho accidentes mortales de trabajo, que dejaron a 11 personas fallecidas. Además, hubo otros 28 incidentes que ocasionaron que más de 30 empleados quedaran heridos.

Después de ofrecer un espectacular concierto en Arequipa el reciente fin de semana, la agrupación panameña Los Rabanes se encuentra de paso en Lima y contó que le gustaría grabar una composición del rockero Pedro Suárez-Vértiz.

La comisión especial del Consejo Regional de Arequipa que investigó la compra de combustible de la región al grifo Villa Hermosa –de propiedad de los familiares de la consejera y electa presidenta regional, Yamila Osorio– presentó su informe final y concluyó que hubo irregularidades en la adquisición, pero que ella no tuvo responsabilidad.

La paralización de 48 horas convocada para en el Valle de Tambo (región Arequipa) contra el proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú, se lleva a cabo sin haber solicitado garantías a la gobernación de la provincia de Islay y sin haber suscrito un acta de compromiso para evitar actos de violencia.

Treinta colegios del Cercado de Arequipa renunciaron al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Según indicó el jefe zonal del programa en la región Arequipa, Juan Carlos Rondón Cáceres, los directores de dichas instituciones educativas solicitaron ser excluidos de las listas de distribución de desayunos escolares que se programarán para el próximo año.

Ante el anuncio de un paro de 48 horas, que empieza hoy, en contra del proyecto minero Tía María, y que está encabezado por los alcaldes electos de los distritos de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, y Cocachacra, Helard Valencia, el director de la PNP de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray, refirió que se ha movilizado al valle del Tambo, en la provincia de Islay, un gran contingente policial que será apoyado por efectivos de Moquegua y Tacna.

Cuando tenía cuatro años, Jhose Adolfo Quisocala Condori aprendió a leer; a los cinco ya podía jugar perfectamente al ajedrez; a los siete fundó en su colegio el Banco Cooperativo para los Estudiantes Bartselana, y a los nueve ya lo llamaban ‘señor’ cuando fue uno de los expositores en el VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Golpeado y ensangrentado fue hallado ayer un sujeto no identificado en el distrito de Paucarpata, en la Ciudad Blanca.

El socorrista Eloy Cacya –conocido por hallar el cuerpo de Ciro Castillo en el Colca– emprendió ayer la búsqueda de David Simón García Sarca (27), quien desapareció el lunes 1 de diciembre cuando partió de su casa rumbo al terminal terrestre de Arequipa para ir a su trabajo, en el distrito de La Joya.

Un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter se sintió hoy en Arequipa, sin reportar hasta el momento daños materiales o heridos.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) informó que el partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal, por la final del Torneo Clausura 2014, se jugará mañana, jueves, en Arequipa.

El Centro Histórico de la ciudad de Arequipa cumplió el martes 14 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, pero la conservación y restauración de sus monumentos y casonas, que sirvieron para atribuirle este título, no ha mejorado en todo este tiempo,* principalmente por la falta de presupuesto.

Arequipa: Padres piden que profesor que agredió a escolar regrese a clases

Un grupo de padres de familia del colegio Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa, solicitaron al director de la Unidad de Gestión Educativa Local Norte, Roque Márquez, la reincorporación del docente Leonel Rosas Zeballos, quien actualmente es investigado por funcionarios del sector Educación y del Ministerio Público por golpear a correazos a un estudiante de segundo año de secundaria.

Un taxista secuestró y violó a una universitaria que viajaba en su vehículo junto a su enamorado esta madrugada en Socabaya, Arequipa.

Tres policías de la comisaría de Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa, fueron detenidos al ser acusados de pedir una coima de mil soles.

La Contraloría General de la República identificó 219 casos de presunta corrupción, que involucran a 2,800 funcionarios, en diversas entidades públicas de Arequipa en el periodo comprendido entre 2011 y 2014.

Terrible estadística. En Arequipa, cada 6 horas, una menor entre 11 y 16 años es violada. Esto, según cifras del Ministerio Público dadas a conocer por la ONG Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), que apoya el proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación.

Un sismo de 4,6 grados de magnitud se registró esta mañana en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia que se pudieran cometer por las movilizaciones impulsadas por la minería ilegal e informal, el Ministerio del Interior prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios.