21.ENE Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:25 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cayó el primero

Compartir:

Arequipa

Continúan los trabajos para rescatar con vida a los seis mineros que todavía están atrapados en la mina artesanal ‘Purísima’, en la provincia de Acarí, en la región Arequipa.

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) declaró ayer en emergencia a 15 distritos de la provincia de Caylloma y dos de Castilla, que son afectados por la emisión de ceniza del volcán Sabancaya. La declaratoria, que fue requerida hace más de un mes por el Gobierno Regional de Arequipa, tendrá una vigencia de 60 días.

Tras terminar con la labor de succión de agua en el socavón ubicado en el distrito de Acarí, en Arequipa, donde siete mineros quedaron atrapados, la madrugada de este viernes los rescatistas hallaron el cuerpo de uno de ellos, según informó Canal N.

Aún no se ha rescatado a los siete mineros atrapados a más de 140 metros de profundidad en la mina artesanal ‘Purísima’ en el distrito de Acarí, en Arequipa, debido a que uno de los generadores eléctricos que sirva para que una bomba succione agua se ha quemado.

Siguen la ayuda. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa envió personal médico de Acarí y Camaná hacia la mina Purísima, ubicada en el distrito de Acarí, donde siguen atrapados desde anoche siete mineros, tras la caída de un huaico.

Siete mineros han quedado atrapado en la mina artesanal ‘Purísima’ en la provincia de Acarí, en la región de Arequipa, luego de que un huaico tapara con piedras y tierra la entrada a la mina, informó Canal N.

La municipalidad distrital Jacobo Hunter en Arequipa confirmó —en una reunión multisectorial— el sacrificio de 19 perros callejeros para evitar mayores contagios de rabia en la ciudadanía.

Han pasado 17 años desde que la Uneso declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su infraestructura arquitectónica colonial y por el paisaje natural de la campiña que rodea el casco histórico. Sin embargo, dicho título estaría a punto de perderse, según lo informó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez.

La temporada de lluvias en Arequipa cobró su primera víctima mortal. Petronila Sapacayo de Sisa, una ganadera de 60 años, falleció el último sábado luego de ser arrastrada por el río Acopunko, en el anexo de Sotocaya, en el distrito de Caylloma.

Las lluvias causan destrucción en Arequipa. Unas 250 viviendas fueron afectadas por las precipitaciones que se iniciaron el viernes, informó la Oficina Regional de Defensa Civil.

Arequipa empezó a sentir los estragos de las fuertes lluvias. En el distrito de Alto Selva Alegre reportaron 150 viviendas afectadas, mientras que en Cerro Colorado, en el sector de Villa Magisterial y Villa Perú —a espaldas del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón— ingresó agua y lodo de una torrentera que destrozó una veintena de casas.

Ante el anuncio del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de visitar a fin de mes el valle de Tambo, en la provincia de Islay (Arequipa), para tratar con sus habitantes la posibilidad de darle luz verde al proyecto cuprífero Tía María, los líderes antimineros de la zona plantearon que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, asista también a la reunión.

La empresa Sedapar pidió a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que autorice el incremento de las tarifas por los servicios de agua y desagüe. No obstante, disminuyó el nivel de abastecimiento de agua potable a los usuarios de 10 localidades de la región Arequipa.

Como consecuencia de una pelea al interior de la discoteca Nene Malo, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, un estudiante de 26 años murió desangrado luego de ser atacado por el obrero de construcción civil Jhony López Huarachi, de 23 años.

El choque entre un auto, de placa U4A-199 y un camión, de matrícula V7U-921, dejó tres muertos y dos heridos en la carretera Arequipa – Puno.

El anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de llegar al valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay, para atender el conflicto social generado por el proyecto minero Tía María, fue criticado por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien manifestó que la inversión de la empresa Southern Perú no es un tema coyuntural.

Una lluvia torrencial inundó gran parte de Arequipa. Se produjo desde las 3:00 de la tarde de este sábado en la zona oriental y afectó principalmente los distritos de Chiguata, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya y Sabandía.

El proceso eruptivo del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma (Arequipa), sigue en incremento al registrarse diariamente entre 60 a 90 explosiones. Así lo informó el vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Marco Rivera.

El cargo de prefecto regional de Arequipa le duró menos de cuatro meses a Enrique Mantegazza, actual secretario regional del partido Peruanos por el Kambio (PPK). Este miércoles fue removido del puesto y en su lugar fue designado Daniel Lozada, ex candidato de PPK al Parlamento Andino en los comicios pasados.

La negativa de los funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua de entregar agua de la represa de Pasto Grande para el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), ocasionará que les caiga una serie de denuncias.

Luego de que suspendieran su huelga indefinida, los trabajadores judiciales reiniciaron la atención a los litigantes, que madrugaron y formaron largas colas en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, buscando atención.

Luego de casi dos años de seguimiento a las personas que mendigan en las calles del Centro Histórico de Arequipa, la Sociedad de Beneficencia Pública de la región logró identificar a unos 25 ancianos que eran obligados a pedir limosnas por sus hijos y sobrinos.

Arequipa es considerada como la segunda región, después de Lima, con mayor índice de violencia familiar. Al día, en promedio, unas 46 denuncias por ese delito son reportadas en la Corte Superior de Justicia.

Un sujeto golpeó salvajemente a su esposa en Arequipa luego de que celebraran el Año Nuevo en la casa de unos familiares. A la mujer, que está grave en el hospital Honorio Delgado, le diagnosticaron traumatismo encefalocraneano. Ella había sido trasladada primero a otros dos nosocomios en estado inconsciente.

Las proyecciones del Gobierno Regional de Arequipa para 2017 son ambiciosas. La gerencia de proyectos tiene una cartera para inversión privada y pública por más de 4,400 millones de soles.

La Fiscalía y la Policía incautaron esta mañana más de una tonelada de productos pirotécnicos que eran vendidos de forma ambulatoria en las principales zonas comerciales de la Ciudad Blanca.

Seis toneladas de productos pirotécnicos que eran almacenados sin las mínimas medidas de seguridad en un depósito de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa, fueron incautadas por la Policía Nacional.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, y el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, se reunieron ayer y terminaron con sus diferencias, que surgieron desde la campaña electoral, y decidieron juntos enfrentar al hampa. En la cita acordaron trabajar por un proyecto integral de seguridad ciudadana.

Arequipa. La Contraloría General de la República detectó aparentes irregularidades en la adquisición de 200 laptops que hizo la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA ), Arequipa, en el año 2013, mediante la firma de un convenio marco.

Arequipa. De los más de 50 establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa , solo dos cuentan con certificados de Defensa Civil , alertó el subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de dicha ciudad, José Vásquez Allasi.

La primera edición del Premio Turístico Arequipa 2016 reconoció a la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi como la “Mejor gestión de un área natural protegida”. Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Se destacó su gran aporte en el desarrollo del turismo en esa región.

El volcán Sabancaya registró una nueva explosión la mañana de este lunes y sus cenizas se dispersaron en dirección norte, en un radio mayor a 30 kilómetros de distancia, informó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de dicha región.

Arequipa. La demanda por daños y perjuicios que emprenderá el Gobierno Regional de Arequipa contra las autoridades de Moquegua debido a que negaron la descarga de agua de la represa de Pasto Grande hacia el valle de Tambo (Islay), sería para exigir una compensación por más de S/11 millones.

Arequipa. El electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, inició la evaluación de unos 116 magistrados de la región. La tarea culminará esta semana.

Arequipa. El verano ya comenzó y los balnearios de la región Arequipa no están preparados para recibir a los visitantes. La Gerencia Regional de Salud calificó como no saludables las 17 playas ubicadas en las provincias de Camaná e Islay.

Arequipa. Unos 400 ambulantes se enfrentaron a los serenos de la municipalidad distrital de Miraflores, en Arequipa, y a un contingente policial. Los vendedores intentaron tomar la cuadra tres de la calle Elías Aguirre, frente a la feria El Altiplano, una de las más grandes de la Ciudad Blanca para vender sus productos por Navidad.

Aerquipa. Como todos los años, el precio de los pasajes subieron de precio y hasta se triplicaron en los terminales terrestres de Arequipa. Para las ciudades de Puno y Juliaca, los pasajes, que normalmente cuestan entre S/15 y S/20, se cotizan entre 40 y 70 soles.

Arequipa. El servicio de oncología del hospital Goyeneche, ubicado en Arequipa, está colapsado porque el personal no se da abasto para atender a los pacientes. La jefa de ese departamento, Anuska Achegaray, reveló a Perú21 que por semana reciben 10 nuevos casos y tienen los cupos cubiertos hasta mayo. Esto se debe a que es el único nosocomio con servicio de radioterapia en el sur del país. * “Si viene un nuevo paciente tenemos que decirle que regrese en mayo. A este paso vamos a tener que cerrar las puertas y no recibir nuevos pacientes”,* expresó Achegaray visiblemente mortificada.

Luego que pasara a cuidados intensivos del Hospital Militar de Lima por contraer el virus de la rabia, tras ser mordido por un murciélago en el sector de Alto Pichas en Cusco, el sargento Primero EP Reynaldo Lusmen Huamaní Huamaní, murió el último jueves como consecuencia de una falla multiorgánica seguida de paro cardíaco.

Arequipa. Los trabajadores de la Corte de Justicia de Arequipa, que acatan una huelga desde el pasado martes 22 de noviembre, radicalizaron desde este lunes su protesta y decidieron no permitir el ingreso a la sede judicial de magistrados y presos.

La construcción de las vías de acceso al puente Chilina ha enfrentado a las máximas autoridades del departamento de Arequipa. Mientras el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, exige que el gobierno regional ejecute esas obras, la gobernadora Yamila Osorio señaló que el proyecto no es una prioridad en su gestión, por lo que no las concretará.

El colegio Sarpane de Orcopampa, ubicado en la región Arequipa, se ubicó entre las 10 mejores instituciones educativas a nivel nacional en contar con una metodología de enseñanza innovadora, y formar a los alumnos con habilidades claves para el desarrollo personal y profesional.

Arequipa. Desde este miércoles, unos 800 agentes de la Policía Nacional, serenazgo, Policía Municipal e inspectores de tránsito reforzarán la seguridad en las calles del Centro Histórico de Arequipa para evitar que los comerciantes ambulantes ocupen las vías.

La Fiscalía de Prevención del Delito advirtió este martes a los trabajadores del Terminal Terrestre de Arequipa que eviten el transporte de productos pirotécnicos en los buses porque serán denunciados.

Arequipa. El arbitraje del primer partido de la final del torneo nacional entre Melgar y Sporting Cristal —el cual terminó 1-1 el pasado domingo— fue criticado en la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que se llevó a cabo esta mañana.

Como Elizabeth Canaza Chambi, de 41 años, fue identificada la mujer que agredió física y verbalmente a una policía de la Comisaría de Turismo en Arequipa, tras ser detenida.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de la primera dama, Nancy Lange, recorrió el tradicional mercado de abastos ‘San Camilo’ en Arequipa, donde verificó los precios de los productos.

Desde hace una semana, la educación y cultura en el país estuvieron bajo la mira de la opinión pública y del debate político, quizás como nunca antes en nuestro país. Esta situación se inició tras el nombramiento de Salvador del Solar como ministro de Cultura luego de que Jorge Nieto Montesinos pasara a la cartera de Defensa.

El Hay Festival Arequipa continúa hoy en su tercer día con la realización de diversos conversatorios sobre literatura, periodismo, política y gestión cultural. El evento, que celebra las artes y las ciencias, contará hoy con la participación de escritores destacados como Alfredy Bryce Echenique, Fernando Ampuero, Giovanna Pollarolo, periodistas como Jon Lee Anderson, Pedro Salinas así como el cronista y músico, Joselo Rangel de Café Tacvba.

El chofer Rolando Filomeno Cabana Ccoa, de 50 años, arrojó agua caliente en el rostro y cuerpo de su esposa Haydee Colque Cáceres, de 41 años, durante una discusión por celos en su vivienda ubicada en el distrito de Cerro Colorado, Arequipa.