18.ABR Sábado, 2015
20° Lima
Última actualización 11:04 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Me metí en las pandillas a los 11 años"

Compartir:

Arequipa

El arresto realizado el miércoles pasado contra el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, principal promotor del paro contra el proyecto Tía María, fue tomado por los demás dirigentes como un acto de agresión directa a la causa que defienden.

Este viernes, ciudadanos que apoyan la ejecución del proyecto cuprífero Tía María salieron a marchar por la Plaza de Armas de Arequipa pero se encontraron con los que están en contra, lo que originó un enfrentamiento verbal.

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales promotores del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, pasó a la clandestinidad.

Mollendo, la capital de la provincia de Islay, será hoy el centro de atención debido a que funcionarios del Ejecutivo instalarán dos submesas de trabajo para abordar el problema del agro y la eventual ejecución del proyecto Tía María en el valle de Tambo.

Autor: Gessler Ojeda. gojeda@peru21.com

Los agricultores y sindicalistas de la provincia de Islay que acatan la huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María, que hoy cumple 22 días, recibieron el apoyo de otras organizaciones sociales de la región, las cuales se sumarán a las jornadas de protesta.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, cuestionó al Ejecutivo por sostener una “posición radical” y no lograr la resolución del conflicto social en la provincia de Islay por el proyecto minero Tía María.

El gobierno central está decidido a sacar adelante el proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay, pese a que el paro indefinido de los gremios de agricultores y sindicales del valle de Tambo cumple hoy 20 días.

La sombra del proyecto Conga se cierne sobre Tía María, donde en el 2011 ya murieron tres personas en enfrentamientos. Los actores –Estado, empresa y líderes opositores al proyecto– actúan repitiendo conductas conocidas, sin que nadie tome alguna decisión audaz que modifique el actual curso de colisión. Ayer, el paro en la provincia de Islay llegó a su día 17, y en Arequipa los gremios se movilizaron en apoyo a la protesta. Mientras tanto, la fiscal de Islay pidió la detención del presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo y del alcalde del distrito de Deán Valdivia.

Por su activa participación en las protestas contra el proyecto minero Tía María, la fiscal de la provincia de Islay, Yasid Zeballos, solicitó a la jueza de Investigación Preparatoria de Islay, Janet Lastra, revocar la suspensión de la condena de cuatro años de cárcel dictada contra el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez y el alcalde del distrito de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, que les permitió cumplir su pena en libertad.

La tensión en Arequipa por el proyecto minero Tía María sigue escalando y es –para muchos– inexplicable. ¿Por qué un pequeño grupo de autoridades y activistas pueden atrincherarse contra un proyecto que traerá empleos, ingresos por canon y otros beneficios palpables?

Autor: Miguel Idme. midme@peru21.com

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa está en alerta máxima debido a los siete casos de rabia canina que se han detectado en la región, y por ello se espera vacunar contra este mal a 212 mil perros en un mes.

El general Enrique Blanco, jefe policial de Arequipa, expresó su extrañeza debido a que el Poder Judicial no pide la detención de un dirigente y de un alcalde que fueron sentenciados en el 2014 y quienes, pese a estar con libertad condicional, participan de las protestas en el valle de Tambo contra el proyecto Tía María.

El paro indefinido en el valle de Tambo, provincia de Islay, contra la ejecución del proyecto Tía María por parte de Southern Perú cumple hoy 15 días. Por ello, los antimineros han previsto que las jornadas de lucha sean más radicales, pues aseguran que el Ejecutivo no hace caso a sus reclamos.

El Ejecutivo decretó en estado de emergencia a 5 provincias y 20 distritos de Arequipa durante 60 días para hacer frente a los efectos de desastres naturales que asolaron a la región recientemente como intensas lluvias, granizos, heladas, vientos fuertes, huaicos, derrumbes, entre otros.

La escenificación del Vía Crucis por Semana Santa en el distrito de Paucarpata, en Arequipa, es las más concurrida de la ciudad y una de las más grandes del país.

Se rompe el diálogo. Los opositores al proyecto minero Tía María y los representantes del Gobierno Central no llegaron a ningún acuerdo ni pudieron firmar actas de compromiso, al finalizar la audiencia de ayer en Cocachacra, provincia de Islay.

La Policía capturó a una mujer que asesinó a su hijo de apenas un año asfixiándolo para castigar a su pareja porque este le era infiel. El lamentable hecho ocurrió en la asociación de vivienda Chachani I, en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

Una ballena gris de 18 metros de largo y tres de ancho varó en la playa de Pescadores, en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná, en Arequipa. Según los hombres de mar, el enorme cetáceo habría llegado el miércoles, aproximadamente a la medianoche.

Grupos de residentes del distrito arequipeño de La Joya hicieron ayer un paro preventivo y bloquearon la Panamericana Sur, por el km 996, en señal de adhesión a la huelga indefinida de agricultores y antimineros del valle de Tambo, en Islay, que exigen que Southern Perú cancele el proyecto minero Tía María.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quiso salir rápido del embrollo en el que lo metieron sus regidores y hoy presentó una carta notarial, remitida al concejo municipal, renunciando al aumento de su sueldo. Ha decidido que solo cobrará S/.7,000 y no los S/.11,050 que les aprobó el concejo en la sesión del último martes.

Pese a que estaban advertidos de que podrían cometer una irregularidad si decidieran incrementar el sueldo del alcalde provincial de Arequipa, los integrantes del concejo municipal aprobaron ayer por mayoría, con ocho votos a favor y seis en contra, subir los ingresos mensuales de Alfredo Zegarra Tejada de S/.7,120 a S/.11,050.

Los antimineros que buscan que Southern Perú cancele el proyecto Tía María consiguieron ayer la suspensión de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay (que debía arrancar hoy) luego de que se confirmara la llegada al valle del Tambo de los viceministros de Agricultura y de Minas, además del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más de 1000 manifestantes que se oponen al proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú, se vienen enfrentando a un contingente de 300 agentes de la Policía Nacional del Perú, en el sector del cruce de Santa María.

En el sexto día de paro indefinido contra el proyecto cuprífero Tía María, hubo un enfrentamiento que dejó 15 heridos —entre ellos tres policías— decenas de afectados por gases lacrímogenos, así como dos detenidos que fueron llevados al departamento de Seguridad de Estado en la ciudad de Arequipa.

El primer día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María se inició ayer con extensas jornadas de protesta en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Participaron más de cuatro mil personas.

La huelga indefinida en contra del proyecto minero Tía María empezó este lunes en el valle de Tambo* (provincia de Islay, región Arequipa) lo que causa tensión en los residentes de la zona. Hasta el momento, más de 2,000 agentes de la Policía han llegado al sitio.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno Central por frenar la protesta antiminera contra el proyecto cuprífero Tía María, este lunes 23 de marzo habrá paro indefinido. Ayer se instaló, en el distrito de Mejía, la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Islay, con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Juan Benites; Ambiente, Manuel Pulgar, así como la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. En la reunión no participaron los gremios antimineros, a pesar de que el titular de Agricultura, que preside el grupo de trabajo, indicó que convocaron a todos los actores. Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra – gremio que convoca al paro–, Jesús Cornejo, aseguró a Perú21 que no fueron llamados.

Los ministros de Energía y Minas, Rosa Ortiz; Agricultura, Manuel Benítez; y Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, llegaron esta mañana para instalar una mesa de diálogo y desarrollo de la localidad en el distrito de Mejía, en provincia de Islay, Arequipa .

El obrero Elvis Bautista Ramos (22) fue arrestado por los familiares de la menor F.M.C. (12), a quien tocó las nalgas en una combi de servicio público en la que viajaba, en Arequipa.

Arequipa: La Policía capturó al ‘Loco de los calzones’

La Policía Nacional capturó a un sujeto que se dedicaba a robar las prendas íntimas de sus vecinas, en la urbanización Villa Las Canteras, en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa.

El techo de uno de los salones de un colegio nacional de educación inicial ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa se derrumbó durante la madrugada. El hecho no ocasionó ninguna persona fallecida ni herida, pero sí pérdidas materiales.

Los gremios de agricultores y algunas autoridades locales del valle de Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, en Arequipa, acordaron iniciar una huelga indefinida en toda la provincia de Islay el 23 de marzo para evitar que la empresa Southern Perú opere en la zona pese a contar con el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en agosto de 2014.

La guerra a los bares, cantinas y discotecas que operan de manera informal en el Cercado de la Ciudad Blanca se inicia esta semana. El subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Arequipa, Raúl Mejía, informó que harán constantes intervenciones en los establecimientos para disponer su clausura definitiva.

Un sismo de regular intensidad registrado el último sábado en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, afectó a más de dos mil personas y dejó cerca de 27 casas destruidas.

Un movimiento telúrico de regular intensidad en el distrito de Cabanaconde, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa, destruyó, al menos, 27 viviendas en esa localidad.

Los ánimos se calientan en el valle del Tambo. Los opositores al proyecto cuprífero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, dieron ayer un ultimátum al gobierno del presidente Ollanta Humala: si no se va la minera, empezarán una huelga indefinida en la provincia de Islay.

El acceso al Valle del Colca, en la provincia de Caylloma (Arequipa), corre el riesgo de quedar intransitable debido al daño registrado en 15 sectores de la carretera hacia el destino turístico de la Cruz del Cóndor, debido a las intensas lluvias reportadas en la zona.

A raíz de las intensas lluvias registradas en la región Arequipa en los últimos días, la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia a seis de sus provincias.

¿Solo fue para la foto? El 30 de enero, tres días después del nacimiento de los quintillizos de la familia Rodríguez Arrayán en el Hospital Central de Essalud de Arequipa, diversos políticos mostraron interés por ayudarlos. Sin embargo, cuando se apagaron las cámaras, pocos cumplieron.

Fuertes lluvias ocasionaron que casas y calles de Arequipa amanezcan inundadas. Las fuertes precipitaciones pluviales afectaron las vías de la variante de Uchumayo, ocasionando el colapso del canal de regadío del cerro Colorado y la caída de un huaico desde los cerros aledaños.

Los radicales antimineros que se oponen al proyecto cuprífero Tía María se cierran: no asistirán a ninguna reunión en la que participen funcionarios de Southern Perú, propietaria del proyecto minero, al que consideran una amenaza.

Arequipa: Cinco muertos dejó choque entre dos trailers y un tico

Cinco muertos dejó un accidente de tránsito entre dos trailers y un automóvil modelo Tico en el kilómetro 863 de la Panamericana Sur, a la altura de la denominada Quebrada del toro, en la provincia de Camaná, en Arequipa.

La mitad de los operadores turísticos en Arequipa se ha acostumbrado a laborar bajo el manto de la informalidad. Según la decana del Colegio de Licenciados en Turismo de Arequipa, Yany Mamani, al menos el 50% de los servicios ofrecidos a los viajeros en la región son clandestinos.

Los arequipeños podrán ingresar gratis al museo en donde se encuentra la momia Juanita. Así lo anunció el director del Museo Santuarios Andinos, José Antonio Chávez, quien señaló que la medida se aplicará el tercer sábado de cada mes.

Al menos 6 personas murieron y otras 30 resultaron heridas luego que un bus interprovincial se saliera de la vía en la localidad de Secocha, ubicada a 40 kilómetros de Ocoña, en la provincia de Camaná (región Arequipa).

La Contraloría General detectó en el Gobierno Regional de Arequipa un presunto perjuicio económico por más de S/.19 millones debido a irregularidades en la contratación de servicios y el proceso de concesión de la autopista Arequipa – La Joya durante la administración regional 2004-2014.

Las investigaciones realizadas por la Policía de Arequipa confirmaron que L. L. M. (17), enamorado de la joven que fue violada en un hostal del Cercado el último domingo, recibió parte del dinero que el cuartelero Eliseo Chávez (22) cobró a diferentes varones por tener relaciones sexuales con la joven cuando se encontraba inconsciente por haber bebido demasiado.

El cuartelero de un hostal del Cercado de Arequipa se aprovechó de una joven, que llegó ebria al hospedaje, y cobró S/.20 a unos 10 sujetos para que tengan relaciones sexuales con la muchacha durante toda la madrugada del domingo. Por ello, la Policía detuvo a Eliseo Chávez (22 años), empleado del hostal Asvas, ubicado en la calle San Camilo.