23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 09:21 am

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

Andahuaylas

La abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, informó que su defendido presentó un nuevo recurso de hábeas corpus ante el Poder Judicial para que no sea juzgado por el delito de homicidio y se le reduzca la condena, con lo cual recuperaría su libertad.

Daniel Urresti no ofreció disculpas por maltrato a policías en Andahuaylas

El ministro del Interior, Daniel Urresti, no ofreció disculpas por la reprimenda que le dio a dos policías en Andahuaylas por las obras inconclusas en una comisaría de dicha jurisdicción y la posterior amenaza a uno de ellos de enviarlo a la zona del VRAEM si no cumplían con lo que había ordenado.

Andahuaylas: Daniel Urresti reprendió a policías por obras inconclusas

El ministro del Interior, Daniel Urresti, reprendió hoy en público a dos efectivos por unas obras inconclusas en una sede policial de Andahuaylas. Este hecho se registró durante una presentación de bienes incautados por delitos de narcotráfico y lavado de activos en dicha jurisdicción.

Tres muertos y dos heridos es el saldo que dejó este lunes el despiste y caída de una camioneta a un abismo de 200 metros en la provincia de Andahuaylas (región Apurímac).

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró que el Gobierno seguirá llevando a cabo operativos de interdicción y acciones de control para atacar el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Andahuaylas: Policía Nacional incautó 157 kilos de cocaína

La Policía Nacional incautó 157 kilos de cocaína este sábado en Andahuaylas (región Apurímac), en un camión acondicionado para trasportar dicha droga, cuyo destino final era Bolivia.

La Policía Nacional incautó más de 44 kilos de pasta básica de cocaína camuflada en una camioneta en el sector de Alfapata, cerca al ramal que dirige al distrito de Huancarama, en Andahuaylas.

Deslizamientos de tierra a causas de las intensas lluvias afectaron al menos 25 viviendas en la comunidad de Lorenzayuq, distrito de Huancaray, a 60 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac.

Por causas aún desconocidas, un incendio destruyó los puestos de venta de artefactos electrónicos y de repuestos vehiculares, ubicados en la primera cuadra del jirón Guillermo Cáceres Tressierra, en pleno Cercado de la ciudad de Andahuaylas.

Las lluvias empiezan a causar estragos. Una torrencial precipitación, fuertes vientos y granizada afectaron a la provincia de Andahuaylas, dejando considerables daños en casas y campos de cultivos.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas ordenó la prisión preventiva de cuatro meses del suboficial de la Policía René Pazo Valenzuela (44), luego de que fuera intervenido cuando cobraba una coima de S/.300.

Andahuaylas: Policía fue detenido cuando cobraba coima

El suboficial de la Policía de Andahuaylas (Apurímac), René Pazos, fue detenido cuando recibía una coima cerca de la Plaza de Armas. El agente le había pedido S/.500 a un joven para que no se procese a su enamorada.

La Dirección de Salud Apurímac II intensificó el plan de contingencia ante las bajas temperaturas que vienen afectando la salud de las personas en la provincia de Chincheros y Andahuaylas.

Un toro embistió e hirió a unas 10 personas en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, luego de que el animal escapara junto a otros de su especie cuando era descargado de un camión para su venta en una feria dominical.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad no ratificar en su cargo y separar del Poder Judicial a la jueza superior de Lima Carmen Rojjasi Pella, quien integró la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel que en el 2009 condenó a 25 años de prisión a Antauro Humala por el denominado ‘Andahuaylazo’.

El chofer de un mototaxi murió y sus tres pasajeros resultaron heridos de gravedad en la víspera luego que el vehículo se despistara y cayera por un abismo de 60 metros en el distrito de Uripa, provincia de Chincheros (región Apurímac).

La Policía Antidrogas de Apurímac detuvo a cuatro personas que trasladaban a bordo de un camión casi 30 kilos de pasta básica de cocaína camuflada en sacos de papa en la carretera Andahuaylas-Abancay.

La Policía de Carreteras incautó 308 cartuchos de dinamita de procedencia ilegal en una camioneta. La intervención se realizó en el sector Santa Rosa, en el kilómetro 35 de la vía Andahuaylas-Abancay (Apurímac).

Un adolescente de 15 años fue detenido ayer por la Policía tras violar sexualmente a una menor de 9 años. Las autoridades informaron que el joven confesó que secuestró a la niña y la llevó a su vivienda, ubicada en el cerro Huayhuaca, en Andahuaylas, donde la ultrajó con la ayuda de dos amigos.

Un adolescente de 15 años fue detenido por la Policía tras violar a una niña de 9 años en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac.

El gobierno regional inició ayer la construcción del nuevo Hospital Docente Hugo Pesce Pescetto, en la provincia de Andahuaylas, cuya ejecución demandará 20 meses de trabajo sostenido y una inversión de 137 millones de soles.

Continúan registrándose víctimas por las descargas eléctricas en el interior del país. Esta vez, un rayo mató a una menor de 10 años en la comunidad campesina de Auquimarca, distrito de Pomacocha, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas (Apurímac).

Las fuertes lluvias siguen causando daños en cultivos y vías de comunicación en el interior del país. En cuatro departamentos se han reportado más estragos.

Las descargas eléctricas siguen matando en el interior del país. Un rayo calcinó a un menor de 13 años en la comunidad campesina de Ancatira, distrito de San Jerónimo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.

Las descargas eléctricas siguen matando en el interior del país. Un rayo calcinó a un menor de 13 años en la comunidad campesina de Ancatira, distrito de San Jerónimo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.

Los comerciantes del mercado de Andahuaylas (Apurímac) realizan un paro de 24 horas en apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional José María Arguedas, quienes desde hace más de un mes acatan una huelga indefinida para exigir la renuncia de las autoridades universitarias.

Andahuaylas: Hallan a niño muerto en un canal de regadío

Un pequeño de tan solo dos años de edad fue hallado muerto en un canal de regadío en el distrito de Talavera, en Andahuaylas.

Cusco: 15 muertos y 7 heridos por caída de bus interprovincial

Al menos 15 personas murieron y otras siete resultaron heridas luego de que un bus interprovincial cayera a un abismo de 100 metros de profundidad en la comunidad campesina de San Fernando, en el distrito cusqueño de Vilcabamba.

Este lunes se normalizarán las clases escolares en el departamento de Apurímac levantarse ayer el paro que mantenían los docentes con la suscripción de un acta de acuerdos, informó hoy el presidente regional, Elías Segovia Ruíz.

El Ejecutivo acordó tres medidas con los presidentes regionales de las zonas afectadas por el paro docente que promueven los radicales del Conare-Sutep desde hace más de 50 días, para sancionar a los maestros en huelga, anunció hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, José Martín Vegas Torres.

Condenan actos violentos del Conare-Sutep en congreso de productores de papa

El Ministerio de Agricultura condenó hoy los actos de violencia de un grupo de profesores en huelga y que motivó la suspensión de la inauguración del IV Congreso Nacional de Productores de Papa en Apurímac para salvaguardar la integridad de los participantes.

Los maestros afiliados al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare) del Sutep en Andahuaylas (región Apurímac) cumplieron 36 días en paro y amenazan con extremar su medida de fuerza si el Ejecutivo no escucha sus demandas.

El paro de maestros en el interior del país sigue siendo un dolor de cabeza para los transportistas. Desde esta medianoche, piquetes de afiliados al Sutep en Andahuaylas (región Apurímac) bloquearon las vías hacia Lima y Cusco.

Un bus de la empresa Molina Unión se despistó anoche a la altura del kilómetro 294 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Vinchos, Ayacucho.. El accidente dejó un muerto y 32 heridos.

Un bebé de seis meses murió ayer en el local del programa Cuna Más, de la localidad de Andahuaylas, en la región de Apurímac.

Una joven policía se quitó la vida con un arma de fuego en su vivienda ubicada en la ciudad de Talavera, a cinco kilómetros de Andahuaylas (Apurímac).

La infraestructura de más de 50 colegios se encuentra dañada a consecuencia de las intesas lluvias que se registran en las localidas de Pacucha, San Antonio de Cachi, Pomacocha y Pampachiri, en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac.

Al menos 45 afectados, 30 damnificados y más de 50 viviendas dañadas es el saldo de las torrenciales lluvias que han caído en las últimas horas en la ciudad del Cusco.

¿Promesa rota? El presidente Ollanta Humala aprovechó ayer su visita a Andahuaylas, en Apurímac, para reiterar que cumplirá con su ofrecimiento de campaña de reducir el precio del balón de gas.

Tal como lo anunciara Perú21, el presidente Ollanta Humala visitó ayer, por primera vez, la ciudad de Andahuaylas, pero en medio de estrictas medidas de seguridad.

A solo 24 horas de cumplirse siete años del ‘Andahuaylazo’, que lideró su hermano Antauro Humala y que cobró la vida de cuatro policías, el presidente Ollanta Humala visitará esta ciudad apurimeña como parte de una jornada cívico-militar.

Por: Enrique Castillo, Opina.21 ecastillo@peru21.com

No habrá más concesiones mineras en Andahuaylas y Chincheros

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, anunció que el Gobierno no autorizará nuevas concesiones mineras en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, según el acuerdo alcanzado con las autoridades locales.

Andahuaylas retomará sus protestas

Se vuelve a encender otra protesta. En Andahuaylas, la Junta de Usuarios de Riego anunció que retomará su paro este viernes 2 de diciembre, en rechazo a toda actividad minera en las provincias de Apurímac y Chincheros.

Por: 2 minutos de Fritz/ Fritz Du Bois No sabemos si fue intencional o casualidad, pero el jefe de la Policía Nacional parece tener la costumbre de tropezar con reuniones convocadas para conversar sobre desalojos millonarios con personajes allegados a la más alta esfera gubernamental: el segundo vicepresidente y la prima del mandatario.

Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, acordaron suspender las protestas antimineras, informó la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Andahuaylas, Augusto Fernández-Cabero, estimó que el paro antiminero en esa localidad ha dejado hasta el momento pérdidas por S/. 145 millones.