27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 03:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Áncash

Por: Sileña Cisneros / scisneros@peru21.com

Áncash sintió dos sismos por la madrugada de este lunes. El primero se produjo a las 00:57 a.m. con una intensidad de 4.1 grados. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) este movimiento telúrico se registró a 132 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huarmey.

Veinticuatro peruanas y dos ecuatorianas fueron halladas durante la intervención a la casa de citas ‘El rancho de las conejitas’ como parte de un operativo conjunto entre la Fiscalía de Prevención del delito y fiscalización de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en Áncash.

Unos 45 turistas, la mayoría de ellos de nacionalidad chilena, se salvaron de morir luego que el bus en el que se trasladaban se incendió en plena carretera.

La Policía se encuentra en alerta ante posibles asesinatos a sueldo en Áncash. Por ello, agentes PNP brindarán seguridad a 15 magistrados, entre jueces y fiscales de la provincia del Santa, que trabajan en procesos vinculados a redes criminales y que han recibido amenazas de muerte por sus fallos e investigaciones.

El complejo arqueológico de Chankillo, conocido también como el Templo de las 13 torres, que está ubicado en Áncash, es considerado el observatorio solar más antiguo de América.

El norte del país ha sido el más golpeado por las lluvias, huaicos y desborde de ríos. Un total de 63 de los 133 fallecidos en el país por el Fenómeno El Niño Costero son de esta región.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, las credenciales otorgadas a Enrique Vargas para el ejercicio tanto del cargo de vicegobernador como de gobernador provisional de Áncash.

La justicia tarda pero llega, y a veces de la manera menos esperada. En una situación muy particular y utilizando el Whatsapp como medio de comunicación, se desarrolló una audiencia por omisión a la asistencia familiar con un procesado que estaba en Paita ( Piura ) y dictaron sentencia.

El Poder Judicial condenó a cinco años de prisión efectiva al gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por mentir en su hoja de vida. Este es el tercer gobernador de Áncash que tiene sentencia. Antes fue Waldo Ríos, y antes de él, César Álvarez.

Seguirá en la cárcel. La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó la sentencia de cinco años de prisión al ex gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, condenado por el delito de colusión desleal.

Dos camiones que transportaban sandías cayeron al río Santa luego de que un muro de contención se desplome. Los vehículos pesados se encontraban estacionados cerca a la estructura. El hecho se registró en el mercado de Challua, ubicado a la salida de la ciudad de Huaraz, en Áncash.

Continúa el apoyo a los damnificados por las lluvias y huaicos que se presentan en diferentes puntos del país. En esta ocasión el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las fuerzas del orden, logró rescatar a una mujer, un niño y una bebé de cuatro meses en Áncash .

Nuevas cifras. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región Áncash, divulgó su más reciente reporte en cual señala que hasta el momento las lluvias y huaicos han dejado siete personas muertas, 65 heridas y cuatro desaparecidas.

¡Alerta! El río Santa, ubicado en Áncash, se mantiene en alerta roja, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) . En la mañana se registró que su caudal había aumentado.

Al menos 58,000 afectados dejaron los desbordes, huaicos e inundaciones a causas de las intensas lluvias en la provincia del Santa (Áncash), de acuerdo al primer reporte de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

Durante la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el alcalde de Huarmey interrumpió el último reporte para pedir encarecidamente que ayuden a su ciudad por que viven “bajo el agua”.

Fatídico accidente. A una pendiente de aproximadamente 500 metros cayó una camioneta rural tipo combi en la carretera de penetración de San Luis a San Nicolás (Áncash), provocando la muerte de al menos 18 personas, confirmó la Policía de Yauya.

El 14 de marzo se cumple tres años desde que asesinaron a Ezequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash. Desde aquel día, su hija Fiorela Nolasco emprendió una lucha incansable con el fin de hallar justicia. El camino no ha sido fácil para esta joven de 23 años. Tras varias horas de viaje desde Chimbote a Lima, hoy llegó a la fiscalía de Crimen Organizado para indagar sobre el proceso de su padre. Fiorela Nolasco no se cansa.

En octubre del año pasado, la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, intervino en forma “prepotente” en una sesión del Consejo Regional de Áncash en la que se pedía reconsiderar un acuerdo para entregar más de mil hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Un sismo de 4.1 grados en la escala de Richter ocurrió la noche de este miércoles en Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tras ser condenado a 5 años de prisión por el delito de colusión desleal en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaráz, la Corte Superior de Justicia de Áncash inhabilitó a Waldo Ríos Salcedo para ejercer la función pública durante un año por el nuevo delito de abuso de autoridad.

Delito flagrante. El alcalde del distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash , Leonardo Félix Chávez Alfaro, fue detenido cuando recibía cinco mil soles producto de una presunta coima.

Un equipo de fiscales anticorrupción intervino ayer las oficinas administrativas del Gobierno Regional de Moquegua, ante la denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de 10 mil frazadas. La diligencia, a cargo de los magistrados Miriam Velazco y Wilson Arhuata, se efectuó en el almacén central y en el del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Miembros del Ministerio Público intervinieron este miércoles distintas oficinas del Gobierno Regional de Áncash, tras la denuncia presentada por una empresaria, a quien le habrían solicitado un soborno de S/40 mil a cambio de agilizar el pago de la construcción de una losa deportiva en Chimbote.

El inicio del juicio oral contra el ex alcalde de Nuevo Chimbote, en Áncash, Francisco Gasco, que estaba programado para las 9:00 a.m. de este martes, fue suspendido hasta que se resuelvan los recursos presentados por la defensa del ex burgomaestre, que se entregó el último lunes a la justicia.

El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Áncash, Francisco Gasco Barreto, se entregó este lunes a la justicia tras permanecer dos años en la clandestinidad luego de que la Corte Superior de Justicia del Santa ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de colusión durante su gestión edilicia.

Un anecdótico hecho se produjo durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2017. El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash), Carlos Salazar Hidrogo, tomó juramento al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Willians Vizcarra Tinedo, por “la plata”.

Seis personas perdieron la vida debido a la caída de un vehículo turístico tipo combi a un abismo en la localidad de Cajacay, en la zona andina de la región Áncash. Otras 10 personas resultaron heridas.

Vistiendo un uniforme de seguridad fue capturado por la Policía Nacional el exregidor de la municipalidad distrital de Chavín de Huantar (Áncash) Rogelio Reynaldo Camones Mallqui.

Agentes de la Policía Nacional (PNP) capturaron a ocho integrantes de la banda criminal ‘Los injertos del Chimbote’, que operaba en el norte del país. La detención se produjo en la región Áncash, en un inmueble ubicado en la avenida Enrique Meiggs 193.

Maestro entre los maestros. Juan Raúl Cadillo León, un docente de primaria de un colegio de Huaraz, en el departamento de Áncash, fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo en el concurso “The Global Teacher Prize”, considerado como el Nobel para los maestros y que incluye un premio de un millón de dólares al ganador.

El pasado mes en Áncash fue clasificado como ‘el noviembre más seco’ que se haya registrado en los últimos 30 años en este departamento del país.

Los cuatro incendios forestales reportados en el departamento de Áncash destruyeron más de 2,500 hectáreas de pastizales, informó este martes el jefe de la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci ), Germán Velasco.

Dos policías, quienes se encontraban en estado de ebriedad, atropellaron a dos madres de familia este martes en la mañana en Chimbote, (Áncash). El vehículo con el que cometieron la infracción es de color blanco y de placa BK-5454.

El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, exigió al Gobierno Central que se declare en emergencia al sector agrario por las sequías, heladas e incendios forestales que afectan a la agricultura de esta región del país.

Tres personas murieron por un triple choque vehícular registrado en el kilómetro 247 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Huarmey (departamento de Áncash).

Esté sábado fue abatido de 5 balazos el alcalde del distrito de Yaután (provincia de Casma, en Áncash), Luis Enrique Yui Botteri, durante un asalto al bus de la empresa Cruz del Norte en el terminar de Huarmey.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ofertará en subasta pública un total de 28 terrenos de propiedad del Estado, ubicados en las regiones de Lima, Callao y Áncash.

Tomás Marcelo Polo Ágape, alcalde del distrito de Buena Vista Alta, provincia de Casma (región Áncash) fue detenido por la Policía por realizar disparos al aire en estado de ebriedad. De acuerdo con el dosaje etílico, el burgomaestre contaba con 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante Resolución N°1232-2016-JNE, suspendió a Waldo Ríos en el cargo de gobernador regional de Áncash y dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial que le fue otorgada con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, fue sentenciado a cinco años de cárcel por colusión desleal… ¿Qué opina? Es un problema que él ha generado hace mucho tiempo y no lo ha podido solucionar a tiempo. Es una pena porque a nadie le gusta estar preso, pero la justicia es así.

El Consejo Regional de Áncash solicitó a la Corte Superior de Justicia de esa región copia de la condena a cinco años de cárcel efectiva dictada contra el gobernador Waldo Ríos, a fin de programar la sesión para ver su suspensión por 120 días.

El gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, sufrió este jueves una aparatosa caída en una pendiente del colegio del sector de Marcocancha Fortaleza, en Pariacoto (Huaraz).

Fue dentro de la comisaría de la provincia de Casma que el suboficial de tercera Freddy Idelfonso Santos agredió a un barrista, golpeándolo en el rostro.

La Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, ordenó prisión preventiva por 18 meses en contra de Rommel Meza Cerna, ex alcalde de la provincia de Casma, porque estaría implicado en los crímenes de su antecesor, José Montalván Macedo, en el 2012, y de la abogada Geiddy Milagros Aponte (29), en el 2014.

Edición Impresa
Lo más leído