25.MAR Sábado, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Prevención

Compartir:

Al.Mercado

Hay muchas familias que en los últimos días no han recibido una sola gota de agua por sus cañerías. La situación es propicia para que quienes tenemos conexión a red, y gastamos hasta 4 veces más agua de la necesaria (OMS), nos pongamos en los zapatos de esos 4 millones de peruanos que tienen que vivir todos los días preocupados por conseguir agua para tomar, cocinar, bañarse y limpiar.

Son días difíciles. Urge sumar esfuerzos, desde donde estemos, como podamos. Hay que organizarnos lo mejor que se pueda para que la suma de los esfuerzos de todos; autoridades, empresas, individuos y organizaciones, sea más que la sola suma de las partes. Hoy toca apoyar sin mezquindad y sin estorbar. Las autoridades están haciendo lo que les toca; atienden la emergencia, dan información, lideran la ayuda y organizan.

PPK podría anotar un gol, políticamente hablando, si decidiera que el Perú no organice los Juegos Panamericanos 2019.

Las adendas son modificaciones contractuales de las relaciones privadas y públicas. El término se ha vuelto famoso, porque se intuye que este habría sido el principal vehículo de la corrupción brasileña, en casos como los tramos 2 y 3 de la IIRSA Sur. No obstante, solo 22% del incremento presupuestal de estos tramos se ejecutó a través de adendas. Para incrementar el 78% restante, bastaron un mal contrato y sendas normas del Congreso y el Ejecutivo.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Servir publicó, como todos los años desde hace ya algún tiempo, su informe sobre la presencia de mujeres en la función pública. El informe trae información valiosa, pero, sobre todo, demuestra un compromiso desde el sector público de dar seguimiento, y reducir, las brechas de género en la administración pública.

El caso de Odebrecht/Lava Jato es un caso de corrupción internacional que involucra a varios países en el mundo. El Perú es uno de los países donde ha operado en mayor magnitud. La empresa había desarrollado un sistema para ganar obras o incrementar monto de estas, mediante adendas, haciendo pagos a funcionarios públicos.

Venezuela es el país con la menor desigualdad económica en toda la región, pero a su vez cuenta con el menor ingreso promedio por habitante, llegando a penas a los US$27 por mes. Si bien la situación es catastrófica, el actual gobierno se las ingenió para instalarse por 17 años en el poder, lo cual fue posible gracias al uso de programas sociales –mal diseñados– con fines populistas. Uno de ellos es la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el cual fue iniciado por Chávez para proveer viviendas a familias damnificadas por las lluvias que azotaron Caracas en el 2010.

Viene el Día de la Mujer y, al igual que el año pasado, espero que nadie mande saludos o envíe regalitos diciendo feliz día. No es un día para celebrar, es para hacer visible que las mujeres aún la tenemos más difícil.

En medio del escándalo de Lava Jato/Odebrecht, que no tiene cuándo terminar, y de la revelación de Barata de haber entregado en efectivo US$3’000,000 a Nadine para la campaña de 2011, como ya anticipaba su agenda, PPK viajó a EE.UU. y se entrevistó con el presidente Trump.

Hasta ahora, los escándalos de corrupción de las constructoras brasileñas han golpeado merecidamente a varios ex funcionarios del Poder Ejecutivo y a algunos empresarios. Pero pocos reflectores se han puesto sobre el papel que jugaron los congresistas en el diseño de los vehículos que empleó la corrupción, como leyes y decretos de urgencia.

El director de Perú21 (Compañeros de Ruta, 25/2/17) señaló que el gobierno pasado nos vendió cuentos de equidad social para lograr sus oscuros propósitos. Esa afirmación refleja una lectura que la evidencia no sustenta. Durante el quinquenio pasado la equidad social mejoró como resultado de políticas públicas intencionales y específicas (y no por la casualidad o por el solo crecimiento).

La exhaustiva investigación de Pedro Salinas y Paola Ugaz en el libro Mitad monjes, mitad soldados (2015) generó apoyo mediático y la perseverancia de las víctimas, lo que forzó al Sodalicio (SVC) a reconocer los hechos denunciados.

A raíz de los recientes escándalos de corrupción, muchos analistas vienen intentando vincular corrupción con tecnocracia y modelo económico de mercado en un audaz intento por despercudirse del inmenso peso que tuvo, en todo este esquema, el brasileño Partido de los Trabajadores.

Hace un año, más de 30 entidades financieras y emisoras de dinero electrónico lanzaron Bim. Una billetera electrónica que opera en cualquier teléfono: básico, prepago con o sin saldo; una forma rápida y segura de enviar y recibir dinero, de hacer pagos y recibir servicios.

El caso de Odebrecht y las empresas brasileñas ya ha impactado en el crecimiento del país este año. Llegaremos tal vez a 3% con tendencia a la baja vs. el 4.4% proyectado. Los inversionistas están retraídos por la expectativa de los resultados del caso Lava Jato.

El socialismo del siglo XXI lleva más de 17 años haciendo estragos en Venezuela y hace no mucho tiempo Ollanta Humala trató de importarlo al Perú, con el endoso de Lula, lo que para nuestra suerte no sucedió.

La reducción en la pobreza monetaria en la última década ha sido un gran logro para el Perú. Hemos pasado de más del 55% de los hogares peruanos en situación de pobreza en 2005 a 22% en 2015. Esta reducción, tan reconocida mundialmente, no es solo importante por su magnitud, sino porque también ha traído cambios para varios colectivos.

Polémico en la campaña y en la transición hasta asumir la presidencia el 20 de enero. Por la tendencia y lo que se ha visto, será polémico también durante su mandato.

Este año habrá menos dinero que el esperado en nuestros bolsillos, y se crearán menos puestos de trabajo para los más jóvenes. Las coimas de las constructoras brasileñas tendrán mucho que ver: muchas de las adjudicaciones se tendrán que revisar, y esto reducirá tanto la inversión privada como la pública.

El Foro Económico Mundial (WEF) refuta, con sólida evidencia, 7 mitos usados para justificar la falta de acción para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. El WEF muestra cuánto estamos desperdiciando al no invertir en serio en cerrar las brechas de género.

El año inició con facultades otorgadas y normas promulgadas. Se esperaba un resultado exitoso, pero ello no se dará inmediatamente; el escenario no luce bien por Lava Jato, Chinchero, el gasoducto y otros eventos.

“Es como si a un conductor ebrio le bastara confesar al policía que ha sido un error y este arranque de sinceridad fuera suficiente para que el agente le perdone la multa y zanje el asunto”, afirmó Hildebrandt en sus Trece (H13), en una nota sobre cómo debería tratar el Indecopi a las empresas que reconozcan su responsabilidad frente a los consumidores. Un tema de actualidad, por los recientes cambios que hizo el Ejecutivo al Código del Consumidor.

Desde hace unos años opera un esquema de acción conjunta de diversas entidades públicas para llegar a los peruanos que viven en las zonas más alejadas. Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) son una de las iniciativas más atractivas de nuestro sector público y, como suele suceder, poco reconocidas.

Tras la promulgación de las normas en el marco de las facultades delegadas al Ejecutivo, el escenario local ha mostrado eventos con magnitudes diferentes en la prensa diaria.

Usted compró un producto defectuoso, y tiene dos opciones. De un lado, puede llegar a un acuerdo satisfactorio con el proveedor sin tener que iniciar un proceso ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Y, si la empresa incumple, recién intervendría el Indecopi para sancionarla con hasta S/810,000 y ordenarle la reparación, reposición o devolución del dinero. De otro lado, puede iniciar un proceso –que puede durar dos instancias y luego ir al Poder Judicial– para que se sancione ejemplarmente al proveedor y se ordene la reparación, reposición o devolución del dinero.

Un equipo de la Universidad del Pacífico (Yamada, Castro y Oviedo) ha estudiado los cambios en la desigualdad a partir de una revisión del cálculo del índice de Gini realizado regularmente por el INEI. El estudio valida lo que encuentra el INEI y lo complementa.

Los temas relevantes para 2017 surgen de inmediato: la asunción de Trump, las relaciones de USA con China y Rusia, y los acuerdos comerciales. La relación entre Putin y Trump, tras la interferencia rusa en las elecciones que empujó el triunfo de este último, tendrá secuelas para el republicano. Rusia sería un aliado y para otros una amenaza. ¿Cuál será la postura frente a Israel? ¿Qué sucederá con Cuba sin Fidel y el embargo vigente?

Cualquiera que lea los 111 artículos de la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, sin revisar las disposiciones finales, concluiría que Sedapal –por fin– será sometida a algún tipo de asociación público-privada (APP). Y si bien no es verdad tanta belleza, el nuevo marco institucional trae algunas novedades que podrían mejorar el sector saneamiento.

Algunos de los más de cien decretos legislativos (DL) publicados están muy bien, otros tienen buena intención pero poca fuerza, y otros preocupan. Los DL referidos a salud preocupan. Revelan contradicciones con la prioridad de mejorar los servicios que recibimos los ciudadanos.

La influencia de la política en la economía es directa, están inter-relacionadas, la política impacta la economía para bien o para mal. El escenario internacional es también muy relevante para la economía del país. En concreto, lo que ocurre con China y su crecimiento (se proyecta 6.5%), y el fenómeno Trump, que también determinará su impacto en la economía norteamericana (sobre todo si aplica sus amenazas proteccionistas). China y USA son los dos principales socios comerciales del Perú; reciben el 22% y 17% de exportaciones, respectivamente. Europa tendrá lo suyo, con el Brexit, el 24% de nuestras exportaciones van a la UE.

“Una de las novedades de la norma es el establecimiento de severas sanciones disuasorias por infracciones a las normas laborales al incrementar en hasta diez veces los montos que se venían imponiendo…”, expresó en tono amenazador el gobierno de Ollanta Humala al crear la Sunafil (2013). Ante lo cual muchas mypes simplemente deben de haberse reído…

Con este título Unicef y el gobierno de Canadá han publicado un estudio sobre los primeros años en la vida de niños de distintas comunidades amazónicas. Texto que nos hace viajar y visitar las historias de 56 niños shipibo, asháninka, wampís y awajún, de entre cero y tres años. El relato de la vida cotidiana de estos niños y de cómo sus familias se organizan para su crianza dan cuenta de los desafíos que tenemos como país para que todos los niños logren su pleno desarrollo infantil.

En el 2016, lo “políticamente correcto” perdió en las urnas: Hillary en EE.UU.; en Gran Bretaña votaron por el Brexit (dejar la UE) y en Colombia ganó el No al acuerdo de paz. Este año trajo varias sorpresas incluyendo a Trump, que a pesar de su mayoría congresal tendría que lidiar con su propio partido; los líderes republicanos no lo apoyaron unánimemente en las elecciones; incertidumbre por lo que ocurrirá en la relación con China y Rusia. Como lo titula The Economist, el 2017 será “Trump Planet”.

El ministro de Trabajo anunció ayer que la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) entrará en reorganización, con el propósito de convertirla en un instrumento que apoye la formalización laboral. El objetivo es central, pues ninguna reforma laboral logrará legitimidad social si no viene acompañada por una institución capaz de prevenir y sancionar abusos laborales. Cuando se creó la Sunafil, se multiplicó por diez el tope de las multas, pero nada se hizo para desincentivar las infracciones y fomentar la formalidad. La ocasión es propicia para hacerle llegar al ministro tres propuestas de Contribuyentes por Respeto y la Asociación PYME Perú dirigidas a lograr el propósito trazado:

Comienza el año y se suele mirar con optimismo lo que viene. Todos queremos que este año sea mejor, que el Perú siga creciendo, que haya empleo, que se siga reduciendo la pobreza, que avancemos hacia un país más justo, que cuidemos el ambiente y que todos los niños y niñas tengan una vida plena. En los buenos deseos estamos todos de acuerdo.

El 2016 trajo varias sorpresas, de forma imprevisible al comienzo del año, escenarios donde ni las encuestas ni la opinión internacional acertaron.

El congresista Cevallos, del Frente Amplio, ha presentado un proyecto de ley (PdL) que plantea declarar de interés público el acceso al Atazanavir, medicamento antirretroviral para el VIH cuya patente vence el 20 de enero de 2019. El mayor sustento de este proyecto es que el medicamento tiene un precio superior al de otros países, como Bolivia. Esta declaratoria abriría la puerta para poder establecer una licencia obligatoria, que es una excepción a las reglas de la propiedad intelectual, que permite suspender el derecho exclusivo del titular para que un medicamento pueda producirse, usarse y venderse. ¿Se justifica recurrir a una medida como esta?

En el año que termina, el tema de la inclusión social cambió. Menos presencia mediática y discursiva, pero constancia en las acciones y más y nuevos actores en el tema. Repasemos lo destacado en inclusión del 2016. En el Midis, abanderado del tema:

Trump será el presidente 45 de EE.UU. y recibe un país dividido tras una elección llena de agravios. Su primera declaración luego de su victoria fue por la unión: “Seré presidente para todos los estadounidenses”. Hillary reconoció rápidamente el triunfo de Trump, pero no faltaron manifestaciones indicando que Trump no era su presidente.

Contribuyentes por Respeto (CpR) realizó un taller con 16 lideresas de 8 asociaciones de pacientes. Cuando uno los escucha hablar sobre su día a día lidiando con el Estado para obtener medicamentos, advierte que la mayoría cree que el origen de los problemas de desabastecimiento son las mafias y la corrupción existentes en las entidades públicas. En corto, los usuarios creen que las farmacias de los hospitales hacen un “negociazo” con sus medicamentos.

La SBS presentó los resultados de su encuesta sobre inclusión financiera. Más de 6 mil peruanos fueron consultados sobre el uso de productos financieros y sobre sus percepciones y aspiraciones en asuntos financieros entre fines de 2015 e inicios de 2016.

Se realizó en Paracas la reunión anual de empresarios más importante del país, participaron nueve ministros y el presidente estuvo presente. Se pudo apreciar la voluntad del gobierno de avanzar sostenidamente en el desarrollo del país, invitando al sector privado a actuar ya; este también tuvo su dicho con interesante exposición de Carlos Rodríguez Pastor, Salman Khan y otros.

Sr. Pedro Pablo Kuczynski:

Desde hoy se emite el noticiario Ñuqanchik, de TV Perú. La novedad es que este programa es totalmente en quechua. Sin duda, esta es la iniciativa de inclusión social más importante del 2016. Hay que felicitar por ella a Hugo Coya y al equipo de Radio Nacional y TV Perú. Un acierto.

Fidel Castro falleció a los 90 años y en el día más comercial de los EE.UU., el “Black Friday”. Fue una larga dictadura: desde 1959, tras la caída del dictador Batista, él o su hermano gobiernan la isla por 57 años con reforma agraria, expropiaciones, prohibición de la propiedad privada, nacionalización de las empresas, afectación de derechos humanos silenciando y matando a la oposición, sin elección y sin libertad de expresión.

En respuesta a la Parte 1, Gastón tuvo la gentileza de contactarme para aclarar que, a través de ‘Yuntémonos’, él no estaba promoviendo subsidios, aranceles, prohibiciones ni regulaciones. En cuanto a lo comercial, su propósito es equilibrar la información para la libre elección, con lo cual estoy de acuerdo.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un evento en Washington ante una comunidad de expertos en inclusión financiera, inicia su intervención contando la experiencia de Maximiliana, una mujer ayacuchana a quien visitó hace dos años aprovechando su visita al Perú. Contó cómo Maximiliana, quien trabajó con el programa Haku Wiñay, ha logrado ampliar su base productiva, mejorar su vivienda y generarse nuevas fuentes de ingreso. Lagarde destacó cómo el acceder a servicios financieros había permitido a Maximiliana lograr estos positivos cambios más rápido, con mejores resultados y con más seguridad.

Para el común de las gentes tal vez el mejor reflejo de la relación e influencia china en el Perú son los chifas, sin olvidarse de los bodegueros y comerciantes. Hay tantos chifas como cebicherías y, en realidad, estos son más peruanos (fusión) que chinos. La relación bilateral es hoy bastante más profunda y “a la cultura popular” se le pueden poner algunos conceptos y cifras.

Hace pocos días, en una entrevista de Perú21 a Gastón Acurio, en el marco de Yuntémonos, este afirmó: ‘Hay una necesidad urgente de promover un estilo de vida basado en una alimentación local, estacional… a partir de políticas públicas’. Y acto seguido dijo que ‘abrir las fronteras siempre ocasiona cosas buenas… Tenemos que defender el libre comercio a muerte’.

He pasado dos semanas en Guatemala, me invitaron por mi experiencia con Haku Wiñay, el programa productivo de Foncodes. Espero haber sido útil. Urge una política social efectiva en la ruralidad de Guatemala.